miércoles, 28 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.
VELASCO NO BAJARÁ LA GUARDIA EN MATERIA DE SEGURIDAD
Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Gobernador Manuel Velasco dijo que su Gobierno no bajará la guardia en materia de seguridad.
Esto, luego de que el INEGI dio a conocer los resultados de su más reciente estudio sobre percepción de inseguridad en el país, donde coloca a Chiapas como el estado con la tasa de delitos más baja a nivel nacional.
En este sentido, Velasco adelantó que se redoblará la coordinación con el Gobierno Federal y con los 122 ayuntamientos para contar con mayores niveles de seguridad.
Tras haber inaugurado un nuevo edificio de la policía municipal junto al alcalde Enrique Arreola Moguel y de haber entregado luminarias, el mandatario chiapaneco expresó que la seguridad es un asunto que demanda cuidado y atención las 24 horas del día de los 365 días del año.
Por ello, recalcó, no debe descuidarse ni un momento.
Indicó que se profundizará el trabajo para contar con policías más capacitados, con mayor equipamiento y mejores salarios, además de intensificar las acciones preventivas como el impulso al deporte y el rescate de los espacios públicos.
Y es que el pasado lunes, el INEGI presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, una medición avalada por la ONU que coloca a Chiapas como el estado más seguro del país al lograr una importante reducción de la Prevalencia Delictiva de 15 mil 352 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2014 a tan sólo 14 mil 347 víctimas en 2015.
Del mismo modo, dicho estudio destaca una notable disminución de la tasa de Incidencia Delictiva registrada en la entidad, ya que en 2014 hubo 19 mil 160 delitos por cada 100 mil habitantes y en 2015 bajó a 16 mil 687 delitos.
Refiriéndose a esta información, el Gobernador de Chiapas dijo que los chiapanecos no debemos bajar la guardia y trabajar más arduamente para bajar aún más los índices de delitos.
Respecto al Edificio de Seguridad Pública Municipal inaugurado, este requirió una inversión cercana al millón 800 mil pesos, cuenta con área de dirección general, consejo municipal, sala de juntas, dormitorios, celdas para mujeres y hombres, área administrativa, entre otras.

En esta gira de trabajo, Velasco Coello comentó su interés para formular más estrategias que se enfoquen a impulsar el desarrollo de los municipios, objetivo que se plasmó en su agenda estatal desde el inicio de su sexenio.
En ese contexto, el Gobernador junto al director general del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, hizo entrega de mil 200 luminarias para mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Explicó que con este proyecto se pretende cuidar el medio ambiente al obtener un ahorro de energía y proporcionar mayor seguridad a los pobladores cuando transiten en las principales arterias de la localidad.
El objetivo de esta iniciativa consiste en sustituir e instalar luminarias de nueva tecnología que mejoren la eficiencia energética del alumbrado público, incrementen la calidad de este servicio, disminuyan el consumo de energía eléctrica y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en las principales ciudades de Chiapas.
En otro momento, el Ejecutivo del estado entregó diversos apoyos a favor del desarrollo integral del municipio de Cintalapa, a través de los programas Piso Seguro y de Bienestar, de Corazón a Corazón.
Acompañado del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, el mandatario chiapaneco puntualizó que en Chiapas se combaten los índices de pobreza mediante programas sociales que generen bienestar a las y los chiapanecos. Con el programa "Piso Seguro", se beneficiará a mil 500 familias de este municipio.
En ese contexto, reconoció el respaldo de la Federación, a través de la Sedesol, por la ejecución de diversos esquemas que han contribuido para mejorar la calidad de vida en los 122 municipios de la entidad, como lo hace el programa Piso Seguro que pretende sustituir los pisos de tierra por concreto.
Precisó que tener una vivienda digna es uno de los derechos que tienen por ley las familias de Chiapas, por lo que se implementa de forma simultánea en otros municipios que impacta de forma directa al mejoramiento de los hogares.
“En Cintalapa se van beneficiar a mil 500 familias que no tenían piso seguro, y el compromiso es que antes del mes de noviembre queden instalados estos pisos en sus casas", comentó.
El mandatario chiapaneco también hizo entrega de 2 mil 200 canastas alimentarias al mismo número de jefas de familia, como parte del programa "Bienestar de Corazón a Corazón", a fin de garantizar una alimentación variada y nutriente para los pobladores.
Es importante mencionar que la Sedesol conjunta esfuerzos con el Gobierno Estatal y Municipal para ejecutar programas que combaten de frente el flagelo de la pobreza que viven miles de chiapanecas y chiapanecos. Muestra de ello, es la inversión de más de 42 millones en beneficio de 12 mil familias de 17 municipios de la Frontera Sur, como parte del Programa Empleo Temporal (PET).

En su participación, el edil Enrique Arreola Moguel expresó su agradecimiento por llevar estos apoyos que responden a las demandas del pueblo cintalapaneco y se comprometió a continuar uniendo esfuerzos para construir obras prioritarias que favorezcan a más mujeres y hombres de esta zona.

FRACCIONAMIENTO VIDA MEJOR
COMENZAMOS A TRANSFORMAR LA POLICÍA PARA LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS TUXTLECAS: FERNANDO CASTELLANOS
Durante este primer año de gobierno sentamos las bases para tener una ciudad más segura, comenzamos a transformar a la policía para la seguridad de las familias tuxtlecas, nuestras corporaciones estuvieron en el abandono mucho tiempo, pero hoy estamos dando rumbo a la capital chiapaneca, señaló el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En su visita al Fraccionamiento Vida Mejor, detalló que desde el inicio de su Administración Municipal se trazó el objetivo de mejorar las condiciones de los elementos de seguridad, por lo que se adquirieron 70 nuevas patrullas, modernas y equipadas, aumentamos la capacidad operativa del cuerpo de Seguridad Pública y se realizaron más de 4 mil capacitaciones.
“Aumentamos en casi 10 por ciento el salario de los elementos de la policía municipal. En este año de gobierno, hemos detenido a más delincuentes que en todo el trienio anterior. Y después de casi 7 años, actualizamos el Atlas de Riesgos, instrumento que nos ayudará a proteger la integridad física de los ciudadanos”.
Castellanos Cal y Mayor reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero se han sentado las bases para dar inicio a una transformación de fondo en la Policía Municipal, con la finalidad de reforzar los patrullajes y las estrategias para mantener seguros a los tuxtlecos.
Finalmente, los habitantes de Vida Mejor hicieron un reconocimiento al presidente Castellanos, ya que los patrullajes y la vigilancia se ha reforzado en toda la ciudad y coincidieron que corresponde a ellos también tomar medidas precautorias en sus hogares para evitar el delito común, haciendo un trabajo en equipo entre sociedad y gobierno.
Actualizaremos ley del notariado: ERA
· SOSTIENE EDUARDO RAMÍREZ REUNIÓN DE TRABAJO CON NOTARIOS DE CHIAPAS.
Con el objetivo de actualizar el marco jurídico del notariado, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo estatal de notarios y la directiva de los colegios de notarios del Centro, Costa y Selva de Chiapas.
Acompañado de la diputada Alejandra Cruz Toledo, se escucharon detenidamente cada una de las participaciones de los notarios de diversas partes del estado, quienes hicieron sus propuestas para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos civiles de tal manera que se adecuen a la ley de notariado.
Eduardo Ramírez dijo que los temas sobresalientes fueron hacer más ágil los servicios en el Registro Público de la Propiedad, eficientar la administración publica, brindar mayores oportunidades a los ciudadanos para que tengan certeza jurídica en su patrimonio familiar que les garantice una vida familiar y social estable y en paz.
Asimismo, se habló sobre capitulaciones matrimoniales, divorcio voluntario, ley de Protección Civil con su reglamento, entre otros.
Los notarios –dijo Ramírez Aguilar- es un sector muy importante, toda vez que tienen un rol fundamental al ser otorgadores de fe pública de los hechos y actos jurídicos. Son quienes generan y representan la confianza en una sociedad, por lo que tienen mucho qué aportar en la actualización de nuestro marco jurídico, señaló.
Finalmente Eduardo Ramírez destacó que estará al pendiente para que las propuestas que se han recabado de esta mesa de trabajo, sean incluidas dentro de la agenda legislativa, de tal manera que se sigan modernizando y actualizando nuestras leyes.
“Desde el Congreso del Estado queremos ser facilitadores de su trabajo que finalmente facilitaría y beneficiará a la sociedad en su conjunto”, concluyó.

LA COLONIA “ANEXO SAN ROMÁN” CONTARÁ CON AMPLIACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
-Después de 10 años, la colonia contará además con agua potable y drenaje.
El Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Infraestructura ejecutará la ampliación de energía eléctrica en la colonia “Anexo San Román” una obra civil subterránea, que beneficiará a cientos de habitantes, después de 10 años de no contar con este servicio.
Durante una reunión con el comité de vecinos, el director de Bacheo y Alumbrado de la Secretaría de Infraestructura, Ernesto Hernández Rodríguez, dio a conocer, el proyecto de esta obra, que tendrá un impacto social y seguro.
“Se elaboró el proyecto y se buscó la validación ante la CFE, por lo que este trabajo contará con la instalación de transformadores, red eléctrica media y baja tensión y 54 acometidas”, describió el director de Bacheo y Alumbrado. 
Sin embargo, en la colonia Anexo San Román se llevó a cabo la instalación de agua potable y en próximas fechas tambien contarán con la red de drenaje “Hablamos de tres obras, con las que está cumpliendo el Gobierno de Tapachula” señaló Hernández Rodríguez.
“El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán ha dicho que su prioridad son las obras en las colonias, el valor de cumplir se está viendo en la realización de las mismas, en sus recorridos de supervisión, el edil ha escuchado y detectado las necesidades de la población, por ello, después de varios años se están viendo los resultados”, explicó el funcionario.
El coordinador de la colonia, Horacio Espinoza Hernández expresó su agradecimiento al edil del Toro, por escuchar y atender su petición “Es una alegría fuerte para los colonos, que después de 10 años contará con estos servicios básicos” mencionó.
El habitante de la colonia Anexo San Román, Elio Espinoza Hernández, dijo que los beneficios serán múltiples desde contar con una zona más segura gracias a la electrificación, además saludable con la introducción de agua potable” concluyó.
LXVI LEGISLATURA
CONGRESO DEL ESTADO TRABAJA POR UNA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA EN MATERIA AMBIENTAL
**Necesario reformar, modernizar y adecuar las leyes ambientales a los tratados internacionales: Ramírez Aguilar.
En la Sexagésima Sexta Legislatura trabajamos para implementar una constitución progresista en materia ambiental, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, al participar en Panel de Trabajo, “Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas” que el Poder Legislativo realizó como parte de las consultas ciudadanas para la Reforma Integral a la Constitución Política de la entidad.
En su mensaje, destacó la necesidad de reformar, modernizar y adecuar las leyes ambientales a los tratados internacionales, e indicó que los diputados trabajan en ello, analizando las legislaciones federales y ordenamientos jurídicos, mediante los cuales se pretende generar mejores condiciones de vida para todas las familias chiapanecas.
Al dar la bienvenida a nombre del Poder Legislativo, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que en México y en Chiapas, existe preocupación por el deterioro del medio ambiente debido a la industrialización, explotación y sobreexplotación de los recursos naturales.
No obstante, dijo, “no hay que olvidar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y para ello, desde el Poder Legislativo elaboramos criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad para todos los sectores de la sociedad”.
El evento, desarrollada en el auditorio del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas (IAP) contó con la participación de los destacados académicos: Ulises Coello Nuño, Carlos Toledo Manzur, Rolando Cañas Moreno, Diana Lucero Ponce Nava Treviño y Eduardo Cruz Rincón.
Durante su participación, los especialistas desarrollaron diversos temas en el que analizaron la importancia de vincular el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente, así como armonizar las leyes con los tratados internacionales y la legislación federal; en este punto, cobró especial notoriedad la propuesta de establecer la obligatoriedad de la educación para el cuidado del entorno vital.
Al término de la ponencia magistral el público asistente pudo desarrollar sus propuestas en las mesas de trabajo:
Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental.
Derecho Colectivo y Acceso a Recursos Naturales.
Recursos Biológicos y Convenios Internacionales.
El Derecho a un Ambiente Sano y Equilibrado.
Sustentabilidad y Crecimiento Económico.
El encuentro congregó a organizaciones ambientalistas, académicos, agrupaciones sociales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, y público en general, quienes después de escuchar la participación de los ponentes, participaron en las mesas de trabajo donde debatieron cada una de las propuestas para enriquecer la Constitución del Estado en diversas materias relativas al respeto y fomento de los derechos del ser humano al cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
APROVECHAR TERRENOS PÚBLICOS DE AEROPUERTOS PARA INSTALAR EMPRESAS Y GENERAR EMPLEOS DE CALIDAD, PROPUESTA DE ALBORES
· Expresa Universidad de Harvard beneplácito por la propuesta

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que la propuesta para incorporar dentro de la Zona Económica Especial en Chiapas secciones en la región Centro, Altos y en la Meseta Comiteca, además de Puerto Chiapas, se sustenta en la oportunidad de aprovechar terrenos públicos para la instalación de empresas e industrias, sin comprometer la asignación de recursos públicos.

Albores explicó que la propuesta plantea que los terrenos del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, el Antiguo Aeropuerto Llano San Juan en Ocozocuautla, el Antiguo Aeropuerto Corazón de María en San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán en la Base Aérea Militar No. 17, además de Puerto Chiapas en Tapachula, sean establecidos como áreas delimitadas con beneficios fiscales y labores, un régimen aduanero especial, infraestructura de calidad, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales para atraer inversiones y generar empleos de calidad. 

El legislador recordó que las secciones planteadas se sustentan en los estudios desarrollados por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, liderado por el Dr. Ricardo Hausmann, quien ha expresa su beneplácito porque los estudios publicados “generen iniciativas prácticas de política de desarrollo”.

Albores destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y el empeño del Gobernador Manuel Velasco por impulsar un cambio estructural de la economía del sur del país a través del desarrollo de sectores de alta productividad y la transformación de sectores tradicionales, por lo que, sostuvo, es a partir del análisis de la Universidad de Harvard que se presenta esta estrategia integral para lograr que la Zona Económica Especial en Chiapas sea de gran calado.
 


INAUGURA LETICIA COELLO DE VELASCO SALA DE LACTANCIA MATERNA EN EL SCHRTYC
• Es un acto de justicia y respeto para las mujeres y los infantes: Susana Solís, directora general del SCHRTyC
• En los tres años de la presente administración, el DIF Chiapas ha entregado más de 200 mil apoyos alimentarios a mujeres embarazadas y durante el primer año de lactancia
Con la finalidad de promover la lactancia materna por los beneficios que ésta conlleva para madres, hijas e hijos, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, inauguró la Sala de Lactancia Materna dentro de las oficinas centrales del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía.
Acompañada por Susana Solís Esquinca, directora general del SCHRTyC, Coello de Velasco señaló que el DIF Estatal promueve permanentemente la habilitación de espacios apropiados en los centros laborales de todos los sectores, para garantizar que que las madres trabajadoras puedan ejercer su derecho a la lactancia materna, así como otorgar y gozar de los beneficios de amamantar a sus pequeños de forma armoniosa y tranquila en un espacio digno, con el mobiliario y el ambiente necesario.
La Presidenta del DIF Chiapas agradeció a Solís Esquinca por haber retomado esta iniciativa de generar la sala de lactancia materna.
“Es un trabajo coordinado que hoy está ofreciendo los beneficios que buscamos para nuestras madres trabajadoras”, añadió.
Finalmente, Leticia Coello hizo un extenso llamado a todas las mujeres chiapanecas que se encuentran en dicha etapa, para que alimenten a sus pequeños con leche materna, porque de acuerdo con los especialistas ésta contiene todos los nutrientes necesarios para el sano y correcto desarrollo de los neonatos.
Por su parte, la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, enfatizó que el nuevo espacio cumple con las políticas públicas de inclusión e igualdad de oportunidades que el Gobierno del Estado impulsa.
“Esta sala de lactancia es un acto de justicia y respeto para las mujeres y los infantes”, agregó.
Cabe destacar que durante los primeros tres años de la presente administración, a través del programa Maternidad Segura, el DIF Chiapas ha entregado más de 200 mil apoyos alimentarios fortificados con vitaminas y minerales dirigidos a mujeres embarazadas y durante el primer año de lactancia, además de reforzar sus conocimientos para el autocuidado y la sana alimentación.
De igual forma, en este mismo período el DIF Estatal por medio de las Cocinas Comunitarias, ha proporcionado una comida diaria a más de 22 mil mujeres embarazadas o en período de lactancia en condiciones de riesgo nutricional, en diversos municipios del estado.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que diversas investigaciones han comprobado que la leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para su crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sin que sea necesario que ingiera ningún otro líquido o alimento. Además, detallan los informes, la leche materna contiene los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir un sin fin de enfermedades.
Asimismo, los expertos aseguran que la lactancia materna permite crear un vínculo especial entre la madre y la o el bebé, un lazo emocional que traerá consecuencias positivas en su conducta, habla, sensación de bienestar y seguridad, así como la forma en que se relaciona con otras personas.
SS GARANTIZA TAMIZ NEONATAL Y AUDITIVO PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN RECIÉN NACIDOS
• Secretaría de Salud del estado ha realizado más de 18 mil 100 muestras de tamiz neonatal semi-ampliado y más de 7 mil 60 pruebas de tamiz auditivo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de garantizar un crecimiento sano de las y los niños chiapanecos, durante el primer semestre de este año la Secretaría de Salud del estado ha realizado más de 18 mil 100 muestras de tamiz neonatal semi-ampliado y más de 7 mil 60 pruebas de tamiz auditivo, en las unidades médicas de primer y segundo nivel para prevenir discapacidades causadas por enfermedades metabólicas y sordera congénita.
Al inaugurar el Primer Foro Estatal de Tamiz Neonatal, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, destacó que en Chiapas se impulsa la medicina preventiva, ya que es fundamental en la salud del binomio madre-hijo, por lo que es importante que la mujer antes, durante y después del embarazo cuide su salud asistiendo a las unidades médicas para darles seguimiento y así puedan tener un hijo sano.
Montoya Liévano mencionó que actualmente la Secretaría de Salud del estado dentro de las acciones para elevar la salud perinatal, oferta el tamiz neonatal semi-ampliado donde se detectan cinco enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística, así como el tamiz auditivo que detecta la sordera congénita.
Por su parte, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, abundó que el tamiz neonatal semi-ampliado se realiza en todos los centros de salud, donde se toma una muestra sanguínea del talón del recién nacido en los primeros cinco días de nacido, a fin de detectar enfermedades metabólicas; mientras que el tamiz auditivo se realiza en los hospitales y consiste en una exploración auditiva con un equipo computarizado para detectar de forma temprana alteraciones en la audición del bebé.
Mencionó que luego de realizarles los estudios a los recién nacidos en caso de salir positivos, se envían a análisis confirmatorios, para posteriormente en caso de ser necesario, canalizarlos para que les den un servicio integral con médicos especializados.
Derivado de lo anterior y dando cumplimiento a las indicaciones del Centro Nacional de Equidad de Género, el Primer Foro Estatal de Tamiz Neonatal se realizará del 28 al 30 de septiembre donde se capacitará al personal de las 10 jurisdicciones sanitarias, hospitales y unidades de salud, con el objetivo de que repliquen la información y contribuyan a la mejora de los procesos en el bien de la población chiapaneca.
Durante los tres días se abordarán los temas de anatomía y fisiología del Sistema Auditivo, Generalidades del Tamiz Auditivo, Hipoacusia Congénita, Referencia de Casos Sospechosos de Sordera, Fases del Tamiz Metabólico, Protocolo de Confirmación y Seguimiento a los Resultados Sospechosos en el estado, entre otros temas.


RESPALDAN EMPRESARIOS PACTO CHIAPAS POR EL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ LABORAL
• El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con sector económico del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, sostuvo una reunión preparatoria con los representantes de los sectores productivos del estado para formalizar la participación del sector empresarial en la firma del Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral en la entidad.

Durante el encuentro, los líderes de las Cámaras Empresariales del estado acordaron respaldar la firma del documento oficial sumándose a las estrategias que promuevan la estabilidad y crecimiento económico de sus empresas y del estado.

En este marco, el Secretario del Trabajo explicó los alcances y objetivos de dicho acuerdo, que se efectuará el próximo lunes 03 de octubre en la capital, como parte de una nueva relación con los empleadores que siguen confiando en la actual administración.

Zorrilla Rabelo reiteró su agradecimiento por el interés y voluntad que han manifestado las organizaciones empresariales, sindicales y académicas para participar en la construcción de dicho evento.

Ponderó el esfuerzo impulsado por el Gobierno del Estado para seguir sumando a los factores de la producción, cuya sinergia ha permitido incentivar a la inversión privada. Asimismo, fortalece la defensa de la justicia laboral, creando estrategias de empleabilidad, a fin de que los espacios generados sean sostenibles en el tiempo.

A esta reunión preparatoria asistieron los presidentes de Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz; del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón; del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero González; de la CMIC, José Luis Acosta González; del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., Daniel Flores Navarro; de la Canaco Servytur, Oscar G. Corzo Tovilla.

Asimismo, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloisa Eugenia Alfaro Pola; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla Gutiérrez, Patricia Robles Gallegos; del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guizar, y del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado, Enrique Vázquez Constantino.
TOMA PROTESTA RUTILIO ESCANDÓN A NUEVA CONSEJERA DE LA JUDICATURA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de septiembre de 2016.- Por primera vez en la historia del Poder Judicial del Estado y por designación del gobernador Manuel Velasco Coello, que le confiere la fracción III del párrafo segundo del artículo 58 de la Constitución Política de Chiapas y la fracción II del artículo 56 del mismo ordenamiento, fue nombrada la primera mujer Consejera del Consejo de la Judicatura, siendo María de Lourdes Hernández Bonilla con 30 años de carrera y experiencia judicial quien ocupará dicho cargo.
En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Tribunal Constitucional tomó nota de este nombramiento y fue el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, que con fundamento en el artículo 128 de la Constitución Política Mexicana; y 11, párrafo tercerdo del Código de Organización del Poder Judicial del Estado se rindió protesta a la ahora Consejera de la Judicatura, haciendo honor y tomando en cuenta la carrera judicial que ha forjado a través de los años.
Acompañado de los magistrados constitucionales, María Elena Ramos Gordillo, Mario Ruiz Coutiño, Ulises Coello Nuño y José Manuel Mantecón, el magistrado presidente señaló que fue un nombramiento atinado porque María de Lourdes Hernández es una funcionaria que ha dedicado toda su vida al servicio de la justicia en Chiapas, pasando por varias encomiendas igual de importantes que la de ser juez o magistrada visitadora ó estar coordinando los trabajos de la Mesa de Reconciliación.
“Es una satisfacción para este Tribunal que por primera vez una dama tenga el cargo de Consejera, porque estoy seguro que los acuerdos que tome seguirán siendo con el mismo compromiso impecable que ha demostrado en su actuar”, expresó.
Así como ella, afirmó Escandón Cadenas, todas las mujeres y hombres que trabajan en la casa de la justicia tienen las mismas oportunidades de superación profesional, porque al frente de juzgados o salas regionales se encuentran personas que traen un cúmulo de conocimientos por toda la actividad jurídica que han prestado a esta institución tan noble y seria y qué mejor que enaltecerla con este tipo de nombramientos.
Al hacer uso de la palabra, la nueva Consejera agradeció el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y al mismo tiempo destacó el profesionalismo que distingue al magistrado Rutilio Escandón e indicó que seguirá trabajando con la misma pasión y honestidad como lo ha hecho porque las y los chiapanecos lo merecen.
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA UNICACH RESPALDA TRABAJO DE NUEVO RECTOR
Convocan a sus agremiados a sumarse al esfuerzo institucional

El Sindicato de Empleados Administrativos de la UNICACH exhortó a sus agremiados a aceptar la invitación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez en el sentido de "unir esfuerzos y trabajar por el bien común".
Mediante comunicado oficial del Comité Ejecutivo, los empleados dieron a conocer que desde el inicio de este rectorado han recibido un trato digno y respetuoso, además de la invitación a trabajar en conjunto y en armonía por el bien de la Universidad, “misma que aceptamos con profunda satisfacción y responsabilidad”.
Informan además que han sostenido varias reuniones con el rector electo para 2016 – 2020, en que se ha notado “la voluntad de ambas partes por hacer de este periodo tiempos mejores para todos. 
El trabajo en conjunto de directivos, empleados administrativos y académicos, ha permitido que la UNICACH se consolide como una de las instituciones de educación superior de amplio reconocimiento social y altos estándares de calidad educativa.
El trabajo en conjunto de directivos, empleados administrativos y académicos, ha permitido que la UNICACH se consolide como una de las instituciones de educación superior de amplio reconocimiento social y altos estándares de calidad educativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario