martes, 27 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

BENEFICIA VELASCO A FAMILIAS COMITECAS CON APOYOS PARA EL CAMPO, MICROEMPRESAS Y PISOS SEGUROS
• El Gobernador entregó 34 equipos tecnológicos a microempresas del giro restaurantero
• Productores recibieron insumos para establecer 4 mil 600 hectáreas de maíz y se entregaron módulos para traspatios familiares
• Mil 900 familias beneficiadas con certificados del Programa Piso Seguro.

Durante una extensa gira de trabajo por Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con diversos sectores del municipio para fortalecer integralmente las cadenas productivas y consolidar el desarrollo social y económico de las familias.
Junto al senador Roberto Albores Gleason; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, el mandatario entregó a productoras y productores 4 mil 600 paquetes de fertilizante, para atender a igual número de hectáreas destinadas a la siembra principalmente de maíz, con un rendimiento promedio de 1.55 toneladas de maíz por hectárea, con valor promedio de producción superior a los 23 millones de pesos anuales.
Asimismo, hizo entrega de 33 módulos de infraestructura de aves de traspatio para la reactivación económica del traspatio familiar; 8 mil 500 árboles de limón persa, mango y aguacate para el establecimiento de 65 hectáreas de cosechas frutales; 500 molinos manuales de nixtamal y mil tinacos, todo esto con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.
Otorgó también maquinaria para la construcción y rehabilitación de caminos saca cosecha y jagüeyes, en diferentes zonas del municipio.
Ante las personas beneficiadas, Velasco Coello resaltó que la entrega de estos insumos y equipo de trabajo busca que las familias que viven y trabajan en el campo chiapaneco, logren mejores cosechas, obtengan mejores ingresos y eleven su calidad de vida.
Al hacer uso de la palabra, el senador Albores Gleason dijo que hoy más que nunca existe un trabajo en unidad para que a Chiapas y a México le vaya mejor; resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado acciones para que el país siga en vías de transformación.
Posteriormente, acompañado del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el gobernador Velasco hizo entrega de 34 equipos tecnológicos “in situ” a microempresas del giro restaurantero.
En este marco, se dio a conocer que además de la capacitación profesional, se les brindará asesoría para el dominio y uso del software administrativo, el cual está enfocado a mejorar la productividad, agilizar los procesos de servicio y elevar las capacidades técnicas de los trabajadores, lo que permitirá incrementar los ingresos promedio del microempresario en un 15 por ciento.
Al respecto, el mandatario destacó que con el trabajo conjunto entre la administración federal, estatal y municipal se focalizan proyectos y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas del giro restaurantero, a fin de consolidarse como empresas competitivas y generadoras de empleos.
En otro momento, el gobernador Velasco entregó apoyos del programa Canastas Alimentarias y mil 900 certificados del Programa Piso Seguro, esquema que busca mejorar espacios de viviendas, generar entornos más saludables y contribuir a la calidad de vida de las familias.
El jefe del Ejecutivo apuntó que mediante las diferentes instancias se vigilará que todos los apoyos que se anuncian, se entreguen de mano en mano, sin condicionamientos y de acuerdo a lo establecido.
Aseguró que además de la ampliación de la carretera Teopisca-Comitán, se invertirá en obras de infraestructura social, urbana, educativa, salud y deportiva, para continuar consolidando su desarrollo de toda la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Finalmente, el presidente municipal de Comitán agradeció el respaldo del gobierno que encabeza Manuel Velasco, para acercar programas enfocados a garantizar el bienestar de las familias comitecas.
Durante este evento, estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; el diputado federal Luis Ignacio Avendaño; el diputado local Mauricio Cordero; la presidenta del Sistema DIF Comitán, Estrella Molina Guerra; así como representantes de diferentes organizaciones campesinas


RECONOCE IEPC TRAYECTORIA DE LA MAGISTRADA DEL TEPJF, MARÍA DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA
Abordó con claridad y contexto el caso de las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó


Por su amplia labor y trayectoria a favor de los derechos políticos de las mujeres, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reconoció a María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al término de su conferencia “Mujeres indígenas y violencia política de género”, con la que cerró el foro “Democracia Paritaria”.
Durante su ponencia habló del contexto de las mujeres indígenas y la violencia política de género, haciendo énfasis en los casos de Oxchuc y Chenalhó en los que la Sala Superior ordenó la restitución al cargo de presidentas municipales a María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, respectivamente, quienes habían sido removidas inconstitucionalmente.
En ese marco, expresó que el TEPJF y el IEPC, están trabajando en conjunto para que la sentencia emitida, llegue a las comunidades mencionadas con la traducción respectiva en sus lenguas maternas, aseverando que la sentencia se va a cumplir una vez que existan las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas afectadas y para ello se necesita la participación de las autoridades chiapanecas.
“Tutelamos los derechos de las personas y porque las sentencias de la Sala Superior se cumplen, vengo en su representación para decir que no queremos más Rosas Pérez, debemos hacer cambios estructurales para que estos sucesos no se vuelvan a repetir, queremos que las mujeres puedan gobernar porque no estamos regateando nada tenemos derechos”.
Asimismo señaló que en un estado en donde las mujeres no pueden participar, no puede ser un estado democrático y que es lamentable que se tengan que solicitar medidas de protección, por ello puntualizó que como autoridad el TEPJF ha cumplido una obligación constitucional y que nunca podrán avalar que de nada sirven las elecciones y mucho menos avalar a las autoridades que legitimaron la revocación al cargo de Rosa Pérez, quien fue electa democráticamente.
Al final de su conferencia, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, en compañía de sus homólogos consejeros Blanca Parra Chávez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo, Sofía Sánchez Domínguez, Jesús Pineda de la Cruz y Alex Walter Díaz García, hizo un reconocimiento a la Magistrada Alanís Figueroa por defender con ahínco las libertades de las personas, además de combatir la discriminación racial y de género priorizando la protección ciudadana por encima de los poderes públicos y privados.
“Tienes ya un lugar en la historia de conquista por los derechos políticos de las mujeres en México y no solo en esos derechos, en general has jugado un rol fundamental en la protección judicial de nuestra democracia y esto es posible gracias a juzgadores como tú que deciden ir más allá de la ley y de los intereses de las elites políticas en este país y de los prejuicios culturales de nuestra sociedad”, finalizó el consejero presidente Chacón Rojas.
Cabe mencionar que el foro “Democracia Paritaria” fue el primero de ocho foros que llevan por nombre: "Diálogos para fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018"; que tienen como finalidad crear un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.


COLONIA KILÓMETRO 4
COMENZAMOS A ATENDER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA CIUDAD: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que a un año de gobierno se ha iniciado una nueva forma de atención a las necesidades básicas de la ciudad, sobre todo en demandas que estuvieron en el abandono por muchos años, sentando así las bases para tener una mejor ciudad.
“Desde el inicio de esta Administración Municipal nos pusimos como meta mejorar los servicios públicos, por eso reparamos más de 7 mil 500 luminarias en las colonias donde más hacía falta luz, se repararon más de dos mil fugas de agua, se atendieron más de 2 mil 600 reportes de azolvamiento y se rehabilitaron más de mil metros de tubería sanitaria”.
Castellanos Cal y Mayor detalló que atendiendo las necesidades más sentidas por los capitalinos, se instalaron más de mil 300 metros de tubería sanitaria, se instalaron 4 mil 900 metros de tuberías nuevas, con la finalidad de mejorar los servicios que dota el Ayuntamiento y con ello cumplirle a los habitantes de las colonias de Tuxtla.
“Además brindamos mantenimiento constante a todos los parques, fuentes, bulevares y monumentos de la ciudad, la finalidad es sentar las bases para tener un mejor entorno, una mejor ciudad donde vivir, donde la ayuda de la ciudadanía ha sido la clave para lograr buenos resultados, juntos, sociedad y gobierno dejaremos un precedente importante para las futuras generaciones”.
Por último, el presidente Castellanos reconoció que sin duda aún falta mucho por hacer, “pero en este primer año de gobierno hemos comenzado a atender las necesidades básicas de la ciudad. Hoy, Tuxtla tiene rumbo”.

DIF TAPACHULA INAUGURA SU PRIMER CENTRO DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA.
-El Centro de Capacitación Comunitaria se enfocara en capacitar a niñas, niños y jóvenes en situación de calle.

Con la finalidad de que los sectores sociales más desprotegidos tengan acceso a actividades de capacitación, deportivas y de esparcimiento, el Sistema DIF Tapachula inauguró su primer Centro de Capacitación Comunitaria (CCCDIF) que estará enfocado principalmente en capacitar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle, y con ello, brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida, para que de ninguna forma su condición siga siendo un impedimento para ser personas productivas e independientes.
Lo anterior lo dio a conocer, Marisol Cajica de Del Toro, presidenta Honoraria del Sistema DIF, al tiempo recalcó, que Tapachula como miembro de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, tiene un compromiso mayor en dar prioritaria atención a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
“Es por ello, la importancia, de trabajar permanentemente en este rubro, porque a través de la capacitación se puede elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, ya que en la medida que las personas se capaciten y actualicen, accederán a mejores condiciones laborales y por ende a mejor calidad de vida, lo que se reflejará en nuestro entorno inmediato”, recalcó.
Cajica de Del Toro, detalló que el nuevo CCCDIF dará capacitación a niños, niñas y jóvenes en situación de calle sin ningún costo y con horarios accesibles, y también contará con talleres a un bajo costo para la comunidad en general.
Para finalizar, la primera Dama de Tapachula agradeció a la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres el apoyo de implementar sus talleres enfocados en la superación de la mujer, en el nuevo CCCDIF, ampliando con esto la variedad de servicios que brindará.
“Hacemos un llamado a todo ciudadano, que así lo requiera a acercarse a las Instalaciones de este nuevo Centro de Capacitación ubicado en 5 priv. Entre 32 y 34 oriente col. Benito Juárez o bien a las oficinas de DIF Tapachula en 6 nte. Y 19 pte. Sn. Col. Centro, y poder conocer de cerca todos los servicios que brinda dicha institución”, sostuvo.
La inauguración contó con la presencia del director General de DIF , Jorge Hernández Aguilar; la 4ª Regidora, Alba Rosa de León; la 8° Reidora, Macdia Cruz Cruz; la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai; el secretario de Educación, Jorge Octavio Zavala, el secretario de Salud, Francisco Castillo, entre otros destacados funcionarios.

CHIAPAS, EL ESTADO MÁS SEGURO DEL PAÍS: INEGI

• El Instituto dio a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, dio a conocer ayer los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, conocida como ENVIPE, que coloca a Chiapas como el estado más seguro de la República Mexicana.

De acuerdo a la medición realizada por el INEGI, el estado de Chiapas tiene el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como el primer sitio del país en la tasa más baja de víctimas por cada 100 mil habitantes.

La ENVIPE marca que Chiapas logró una importante reducción de la Prevalencia Delictiva de 15,352 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2014 a tan sólo 14,347 víctimas en 2015.

Del mismo modo, dicho estudio destaca una notable disminución de la tasa de Incidencia Delictiva registrada en Chiapas ya que en 2014 hubo 19,160 delitos por cada 100 mil habitantes y en 2015 bajó a 16,687 delitos.

De esta forma, Chiapas se coloca por primera vez como el estado más seguro de la República Mexicana de acuerdo a los datos dados a conocer ayer por el INEGI en esta medición que representa la más seria e importante que se realiza sobre percepción de inseguridad en el país.

Cabe destacar que la ENVIPE registra una media nacional en la tasa de Prevalencia Delictiva de 28,200 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014 y de 28,202 en el 2015, mientras que la media nacional en la tasa de Incidencia Delictiva fue de 41,655 delitos en 2014 y de 35,497 delitos en el 2015. El documento completo puede ser consultado en la página web oficial del INEGI.


SAN JOSÉ TERÁN
INICIAMOS LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE TUXTLA: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante su visita a San José Terán, dio a conocer que en tan solo un año de gobierno se ha invertido para mejorar la infraestructura de calles y vialidades como ningún otro gobierno en la historia, con lo que se han sentado las bases para tener una mejor ciudad en este rubro.
“Sin duda, aún falta muchísimo por hacer en materia de calles y vialidades, pero en esta administración, en un año, hemos hecho más que en los cinco años anteriores. Seguiremos trabajando a este ritmo, para tener una ciudad con mejor infraestructura, pero hoy, Tuxtla tiene rumbo”, señaló.
Castellanos Cal y Mayor detalló que durante su administración se han pavimentado o rehabilitado 3 calles al día, por lo que hoy Tuxtla cuenta con 262 calles nuevas con concreto hidráulico y servicios básicos, se han rehabilitado más de 100 mil metros cuadrados de vialidades, se ha brindado mantenimiento a más de 600 cuadras y se han construido tres nuevos drenes pluviales para evitar futuras inundaciones como el de la Central de Abastas, Jardines de Tuxtla y el Callejón Zapata.
"Durante mucho tiempo las calles de Tuxtla se encontraron en el total abandono; los gobiernos municipales anteriores no atendieron esta demanda ciudadana añeja. Nuestro objetivo desde el inicio de la Administración fue recobrar el brillo de nuestra ciudad con una mejor infraestructura, para generar un mejor entorno para nuestros hijos y generaciones futuras”.
Finalmente, el presidente Castellanos reiteró que hoy Tuxtla tiene rumbo y se continuará trabajando incansablemente, para que los habitantes de toda la capital cuenten con las calles y vialidades que se merecen.
GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, DA SU RESPALDO Y FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA DE CHIAPAS
Chiapas 4° lugar de producción avícola a nivel nacional.
Gobierno Estatal da certeza en materia de seguridad a empresarios y productores chiapanecos para que puedan desarrollar sus actividades y generar mayor derrama económica.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27/09/2016.- Con el objetivo de exponer la importancia y beneficios que tiene el huevo en nuestra entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía de Ángela Kimura Ovando, representante del Instituto Nacional Avícola; y de Susano Jaramillo, Consejero de la Unión Nacional de Avicultores por el Estado de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del “Día Mundial del Huevo”, dentro de las instalaciones de dicha dependencia.
En su participación, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que Chiapas aporta un siete por ciento de la producción de huevo a nivel nacional, lo que significa que esta actividad está ya consolidada y consistente, considerando que la entidad con mayor producción aporta un 14 por ciento.
Aguilar Bodegas, enfatizó que en materia de sanidad animal, se trabaja para que las condiciones sean óptimas y beneficien a la avicultura. De igual manera, el titular de la Secam, señaló que en producción avícola, Chiapas ocupa el cuarto lugar en México, así también, el Gobierno Estatal, da prioridad y certeza en materia de seguridad a empresarios y productores chiapanecos para que puedan desarrollar sus funciones y generar una mayor derrama económica.
Por su parte, Susano Medina Jaramillo, Consejero de la Unión Nacional de Avicultores por el Estado de Chiapas, resaltó que la entidad es alta productora de pollo en el país y reconoció el impulso que la actual administración ha dado para darle respaldo y hacer de la avicultura una actividad rentable.
A su vez, Ángela Kimura Ovando, Conferencista del Instituto Nacional Avícola, dio a conocer la cualidades que aporta el consumo de huevo a la dieta alimenticia de los mexicanos, por lo que exhortó al público en general a consumir este alimento para poder obtener sus nutrientes.
Cabe mencionar que México es un gran productor de huevo y pollo al ocupar el sexto lugar a nivel mundial y es el primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con 22 kilogramos por persona. En Chiapas la producción de huevo es baja, por lo que el Gobierno del Estado a través del Programa PESA ha apoyado a las comunidades rurales que se encuentran con mayor índice de marginación con la finalidad de producir alimentos de buena calidad proteica, que les permite cubrir las necesidades básicas nutricionales, apoyando a la economía de las familias con la comercialización de los excedentes del producto obtenido, generando además empleos directos a las amas de casa.
Asímismo, se destaca que el desarrollo de la avicultura en el estado, ya lo sitúa como un importante productor de carne de pollo a nivel nacional, el crecimiento de la industria avícola y la tecnificación alcanzada en Chiapas es comparable a la que existe en otros estados muy desarrollados e incluso con la tecnología de punta de otros países avanzados en esta materia.
La avicultura chiapaneca produce cerca de 98 millones de pollos gordos al año y genera alrededor de 3 mil empleos directos, cuenta con dos modernas plantas de proceso tipo inspección federal y sanitariamente ofrece ventajas competitivas por su bioseguridad en las granjas.
En este evento se contó con la presencia de Adolfo Guerra Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); de Marden Camacho Rincón, Director Grupo Avimarca; de Rodolfo Valadez Delgado, Director de Comunicación de la Unión Nacional de Avicultores (UNA); de Mario Alberto Chanona Farrera, Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Aves; de Víctor Jesús Zepeda Gómez, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); de Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) entre otras personalidades.

VISITA LETICIA COELLO DE VELASCO A NIÑAS Y NIÑOS BENEFICIADOS CON OPERACIONES GRATUITAS DEL CORAZÓN
- Esta es la tercera jornada quirúrgica gestionada por el DIF Chiapas, en la que participan más de 40 médicos con experiencia y prestigio de talla internacional
- En lo que va de la administración se brindaron 4 mil 296 atenciones a través de campañas médico quirúrgicas gestionadas por el DIF Estatal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al menos 20 niñas y niños con enfermedades complejas del corazón que
estaban en lista de espera, serán intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita entre el 25 y el 30 de septiembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, derivado de las gestiones de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco en coordinación con el voluntariado “Todo por el Corazón de un Niño”, con la Fundación Heart Care International.

Durante un recorrido a dicho hospital, Coello de Velasco expresó su agradecimiento al equipo multidisciplinario de la Fundación Heart Care International que “gracias a su solidaridad, vocación y profesionalismo, más familias chiapanecas de escasos recursos pueden acceder a una cirugía de estas características gratuitamente. Gracias por ayudarnos a obsequiarles una nueva esperanza de vida a nuestros pequeños”.
Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas platicó con las madres y padres de los pacientes beneficiados, a quienes les expresó un mensaje de solidaridad y esperanza, reiterándoles que sus hijos están siendo atendidos por profesionales de la salud con amplia experiencia.
De igual forma, entregó diversos obsequios a las y los pequeños que estaban en la sala de recuperación y en la sala previa para ingresar al quirófano, además de trasmitirles motivación y seguridad de que a través de las cirugías recuperarán la salud y pronto podrán asistir a la escuela y jugar con sus amigos y familiares.
Una cirugía a pacientes con enfermedades complejas del corazón en los hospitales privados tiene un costo aproximado de un millón de pesos, incluyendo atención pre, trans y postquirúrgica; sin embargo, gracias a las gestiones que se llevan acabo por medio del DIF Chiapas, organizaciones civiles, empresarios y sociedad civil, es posible que cada vez más familias chiapanecas tengan acceso gratuito a servicios médicos de calidad.
Cabe señalar que esta es la tercera jornada quirúrgica en la que participan más de 40 médicos, entre cirujanos cardiovasculares, intensivistas, pediatras, cardiólogos, enfermeras especialistas, entre otros, quienes en colaboración con el personal del Hospital Pediátrico brindarán atención integral a todos los pacientes que sea posible atender.
Durante los tres primeros años de la presente administración, por medio de alianzas con los sectores público, privado y social, se ha logrado acercar servicios médicos especializados de calidad a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindando 4 mil 296 atenciones a través de campañas médico quirúrgicas, en las siguientes especialidades.
Cirugía plástica (sindactilia, polidactilia, labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras); oftalmología (estrabismo, cataratas, córneas); cirugía general (hernias y criptorquidia); cardiotorácicas (cardiopatías congénitas complejas), ortopédicas y ginecológicas.
La Fundación Heart Care International es una organización sin fines de lucro, que proporciona atención quirúrgica y médica a favor de niñas, niños y jóvenes adultos con enfermedades del corazón en los países en desarrollo. Las misiones médicas que realizan son con profesionales médicos dedicados a donar tiempo y experiencia, quienes otorgan capacitación teórica y práctica, para efectuar diagnósticos y cirugías de corazón.
Adicionalmente, al hospital sede le brindan suministros y equipos médicos, donados por empresas médicas o compras a través de donaciones filantrópicas.


OPS/OMS INAUGURA AULA DEL COBACH: MODELO DEMOSTRATIVO DE VIVIENDA SALUDABLE
- Promueve cultura de salud y nueva dinámica comunitaria
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inauguraron en San Cristóbal de Las Casas el aula permanente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) denominada “Modelo representativo de vivienda saludable”.

Al respecto el director general del Cobach, Enrrique Hernández Bielma, destacó que esta alianza lograda con la OPS y la OMS, fortalece de gran manera al Colegio de Bachilleres, ya que gracias a ello es posible que cuente ahora con esta aula en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ubicada en las instalaciones de La Albarrada, dicha aula, primera y única en su tipo en todo el país, será una herramienta significativa de ejemplo y aprendizaje para las y los alumnos en materia de prevención de la salud, la cual ilustra sobre el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos naturales, así como hábitos de higiene y uso cotidiano de diversos artefactos e instalaciones para prevenir y evitar enfermedades.
A la par de fomentar una cultura de prevención en beneficio de la salud familiar y comunitaria, así como del medio ambiente; el aula demostrativa lo es también hacia el respeto de tradiciones y costumbres propias de las comunidades rurales y originarias.
Finamente, el director general del Cobach calificó de invaluable el apoyo recibido de Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU, en México; Gerry Eijkmans, representante en Mexico de la OPS/OMS; así como la gestión interinstitucional de Gobierno del Estado y la participación del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.
Asimismo, Hernández Bielma extendió los agradecimeintos al diputado Mariano Díaz Ochoa; Héctor Zuarth Córdova, subsecretario de enlace para la cooperación internacional; Braulia Sánchez Velasco, subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres; Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación OPS/OMS Chiapas; Luz Esther Díaz, síndico de Teopisca; Molly Fisher, directora ejecutiva, y Citlali López Ruiz, directora del Programa Alcance, ambas de la Fundación Escalera; así como Karla Lugo Sarmiento, coordinadora de colaboración con programas públicos de la Fundación Cántaro Azul.
Asistieron al evento, por parte del Cobach, alumnos de los planteles 57-Chamula y 120-Nachig, del municipio de Zinacantán, ganadores estos últimos del Primer Lugar Nacional, en el concurso Bécalos, con el proyecto “Bomba de ariete”; además de directivos y personal de diversas áreas, quienes expresaron su gratitud a los visitantes y se congratularon por los alcances y beneficios a favor del colegio.
CONCLUYE EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CHIAPAS EN EL PRIMER ENCUENTRO GLOBAL DE COCINA TRADICIONAL
• Presentaron muestra gastronómica para 500 personas con platillos típicos de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran éxito, se desarrolló la Muestra Gastronómica que presentó
Chiapas en el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado y patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Al frente de la muestra gastronómica de Chiapas estuvo el chef Fernando Sánchez Gris, director de Política Gastronómica de la Secretaría de Turismo del estado, acompañado de las cocineras tradicionales de Zinacantán Juana y Petrona Pérez Hernández, quienes prepararon carne ahumada de res en caldo, puerco en recado de chile y maíz y tortillas hechas a mano, para deleite de 500 comensales de los cinco continentes del mundo.
Durante la clausura de este Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, la canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que mediante este tipo de evento se “cruzan fronteras y unen naciones; por eso hay que protegerla, revalorizarla y difundirla tanto por su valor intrínseco como por su potencial económico; es un proyecto que requiere estrategia, constancia y visión de largo plazo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, aseveró que la participación de la entidad en este tipo de eventos no solo posiciona a Chiapas en el gusto del turismo gastronómico, sino también se impulsan las políticas públicas de protección, rescate y salvaguardia del patrimonio cultural, por lo que que próximamente la entidad participará en el Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad de México.
INAUGURAN EN CONGRESO DEL ESTADO EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CONAFE
**Como parte de los festejos por 42 años al servicio de la ciudadanía, las autoridades de Conafe implementaron la galería que muestra aspectos históricos de la institución.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Septiembre de 2016. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es una alternativa para que miles de niños, jóvenes y adultos, puedan acceder a una educación con calidad, señaló el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al inaugurar la Exposición Fotográfica que realiza la institución en el vestíbulo del Poder Legislativo.
Por esa razón, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) brindó un reconocimiento a la labor que realiza el instituto a través de sus capacitadores, quienes sin importar las condiciones geográficas, políticas o económicas, llevan hasta el último lugar del estado los beneficios de la educación: “Como una herramienta social para que las familias puedan mejorar su nivel de vida”.
“El CONAFE celebra 42 años de transformar y mejorar la vida de miles de niñas, niños y jóvenes y esta muestra fotográfica constituye un documento histórico donde podemos apreciar el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo de una institución que ha sido base fundamental de la alfabetización en Chiapas”, dijo el legislador.
En el encuentro, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, estuvo acompañado del delegado de CONAFE en Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, Zoila Moreno Moguel, de la Coordinación de Asesores de la SE en representación del secretario de Educación Roberto Castellanos Domínguez, Manuel Miranda Rodas de la Secretaría de Educación, así como por las y los diputados que integran la LXVI Legislatura, Isabel Villers Aispuro, Patricia Conde Ruiz, Elizabeth Escobedo Morales, Sandra Luz Cruz Espinoza, Magdalena González Esteban, Marcos Valanci Buzali y Mariano Díaz Ochoa.

CONCLUYE ENCUENTRO ESTATAL CONSTRUYE-T
“Las Emociones como Guías”

- Se beneficiarán alumnos de los subsistemas de educación media superior

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El director general en Chiapas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Mariano Rosales Zuart, dio a conocer que concluyó satisfactoriamente el encuentro estatal Construye-T “Las Emociones como Guías”.

En este sentido, detalló que dicho programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fortalece las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente en los planteles del nivel medio superior participantes.

“La educación es un eje rector en la política de Gobierno, que busca a través del diálogo, la sensibilización y la formación, mejorar las condiciones de nuestra sociedad chiapaneca”, subrayó Rosales Zuart.

Asimismo, dijo, busca incidir directamente en la educación integral de estudiantes del nivel medio superior y de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Cabe señalar que dichas actividades se llevaron a cabo los días 26 y 27 de septiembre, con el objetivo de capacitar a los directores y tutores de los subsistemas de educación media superior como Cobach, Cecytech, Dgeti, Degeta, Cetmar, Telebachilleratos y prepas del estado, para impulsar la competitividad laboral a través de una educación de calidad fortalecida por las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.

Finalmente, Rosales Zuart agradeció al director de la Casa de las Ciencias, Charles Keek y facilitador de este encuentro, así como al alto comisionado de las Naciones Unidas para el Desarrollo por impartir este curso de capacitación.
Promueven en UNICACH turismo accesible
ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
LAURA MATUS
Con el objetivo de acercar al alumnado de Lenguas con Enfoque Turístico hacia buenas prácticas que promueven la accesibilidad al turismo y sensibilizarlos acerca de su importancia, se realizaron diversas actividades en el marco de Día Mundial del Turismo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Los docentes de la Academia de Bio-Ecoturismo y alumnos del sexto semestre de Turismo Arqueológico, se sumaron a la celebración del Día Mundial del Turismo con un programa de actividades orientado a sensibilizar a la población y comunidad universitaria sobre la necesidad de generar acciones que permitan a personas con discapacidad y adultos mayores, el pleno disfrute de sitios y servicios turísticos.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, por ello la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.
Durante la inauguración de las actividades, el secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez señaló la importancia de crear entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos.
Afirmó que ante la riqueza cultural, arqueológica y natural que posee la entidad, el turismo es una actividad relevante, por lo que la Universidad cuenta con programas educativos en Lenguas con Enfoque Turístico, Turismo Sustentable y Arqueología, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocosingo (Nueva Palestina) y Palenque.
El programa de actividades inició con la conferencia “Arqueología y turismo accesible, ¿es posible?”, dictada por la Doctora en Antropología por la Universidad de Arizona, Gillian Elisabeth Newell y enseguida el panel “Experiencias sobre turismo accesible”.
En dicho panel participó Francisco de Jesús Lara Laredo, bicampeón en natación en Paralimpiadas Nacionales, quien padece distrofia muscular, y habló de los inconvenientes que se le presentan al viajar constantemente a sus competencias deportivas, por la falta de espacios y servicios acorde a sus necesidades.
La directora del Museo Regional Chiapas, Fanny López Jiménez contó acerca de la exposición temporal “Tocar para conocer, conocer para preservar”, que permitió a personas invidentes y débiles visuales apreciar piezas arqueológicas mayas y mixe-zoques a través del tacto.
RUTILIO ESCANDÓN IMPULSA LA IGUALDAD Y COMBATE LA DISCRIMINACIÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de septiembre de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del estado ha promovido en la institución el reconocimiento, goce y ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación, como parte de uno de los principios que tiene la casa de la justicia de velar por la dignidad humana.
         Y consolidando la nueva política de género al interior del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente solicitó que las y los servidores públicos recibieran la capacitación en el tema del derecho a la igualdad y no discriminación, que influya a favor del respeto de los derechos y libertades fundamentales.
         Este ejercicio, explicó el magistrado Rutilio Escandón, responde a los trabajos que viene realizando el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Consejo de la Judicatura, el cual está comprometido con el desarrollo de una política de igualdad en materia de género y derechos humanos para bien de todo el personal judicial.
         Señaló que dicha capacitación demanda urgentemente la atención de cualquier autoridad,  para contribuir a erradicar la brecha de desigualdad por género, etnias, condiciones económicas o sociales que luego prevalecen en el país, y que requiere de la voluntad política para formar una sociedad inclusiva y respetuosa.
         El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas sugirió incentivar la participación de todos los trabajadores del Tribunal, porque ellos estarán poniendo en práctica lo aprendido en el servicio al público para tener una mejor justicia para todos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario