domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJIA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJIA HERNANDEZ


EL DIÁLOGO ES EL CAMINO: GOBERNADOR VELASCO

· En Zinacantán, el mandatario hizo entrega de fertilizante para más de 4 mil 200 productores indígenas de maíz y proyectos productivos a jefas de familias indígenas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que el diálogo es el camino correcto para solucionar cualquier diferencia por complicada que parezca.

Velasco aseguró que para las y los chiapanecos la conciliación es la vía con la que pueden escucharse todas las voces, todos los puntos de vista y se pueda llegar a acuerdos que incluyan a todos.

Lo más importante, reafirmó, es nunca dejar de impulsar el diálogo.

El gobernador chiapaneco destacó que su Gobierno ha actuado y seguirá procediendo con prudencia, con mesura y, sobre todo, con mucho respeto a todas las causas y a todas las luchas como hasta el momento lo ha refrendado su administración.

Por esta razón, hizo un llamado para que todas las diferencias se encaucen por medio del diálogo y así construir día a día la paz y la unidad de todos los chiapanecos.

Cabe recordar que este fin de semana se levantó el plantón que estuvo en el centro de la capital Tuxtla Gutiérrez y se anunció el regreso a clases en el 100 por ciento de las escuelas de todo el estado.

Velasco Coello acudió al municipio de Zinacantán, donde hizo entrega de fertilizante para más de 4 mil 200 productores indígenas de maíz y proyectos productivos a jefas de familias indígenas.

Acompañado por el presidente municipal, Manuel Martínez Jiménez, y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el Gobernador agregó que durante su administración se han invertido 9 millones de pesos para seguir fortaleciendo el cultivo de maíz en este municipio, a través del programa Maíz Sustentable.

El mandatario hizo entrega de recursos a 632 jefas de familia para apoyar 21 proyectos para la reactivación económica del traspatio.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde agradeció la presencia del gobernador Velasco en su municipio y destacó que con esta entrega de fertilizante se podrá seguir trabajando y produciendo la tierra de este municipio de la región Altos Tsotsil Tseltal.

Asimismo, el secretario del Campo dijo que se continuará trabajando en la reactivación del campo para sacar adelante a las familias, especialmente en las localidades indígenas.

Finalmente, el gobernador Velasco hizo el compromiso público con los hombres y mujeres de Zinacantán para que se lleve a cabo el reencarpetamiento de 4.5 kilómetros de la carretera de acceso al municipio, con lo que se mejorará la comunicación.
REGRESAN A CLASES EN CHIAPAS

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció a las y los maestros de Chiapas porque gracias a su voluntad se logró encontrar una salida política a la problemática magisterial en el estado.

Hoy el magisterio chiapaneco –dijo Ramírez Aguilar- inscribirá su resistencia pero en un marco diferente, ya desde el salón de clases y eso no solo lo aplaude el Congreso del Estado, sino los padres, madres de familia y la propia ciudadanía.

“Fue una larga y difícil lucha para ellos, pero también lo fue para la sociedad y para las instituciones”, reconoció.

Sin embargo gracias a la tolerancia del Gobierno de Manuel Velasco Coello, quien decidió en no usar la fuerza pública, se levanta el plantón magisterial sin una gota de sangre, gracias a la concertación y el diálogo al que se le apostó en todo momento y que evidentemente fortalece a Chiapas.

“El gobernador supo entender y aguantar la crítica y el reclamo injusto de la población, pensando que estaba en manos del Gobierno de Chiapas la solución del tema de la Reforma Educativa, pero a pesar de ello se mantuvo paciente, buscando los cauces del diálogo y la concertación política entre el Gobierno Federal y el magisterio chiapaneco”, explicó.

Eduardo Ramírez, quien fue el primer legislador en solicitar una mesa de diálogo para el magisterio chiapaneco, manifestó que hoy nos toca redoblar esfuerzos a todos, autoridades, maestras y maestros, padres y madres de familia, jóvenes y las y los niños de Chiapas, para recuperar el tiempo de clases que no se impartieron durante este proceso.
Por lo que el líder legislativo exhortó a todas y todos a cerrar con todo y con lo mejor de nosotros mismos lo que nos resta de este año 2016.
EL VALOR DEL SNTE VA MÁS ALLÁ DE LÍDERES, INTERESES PERSONALES O DE GRUPOS​
Maestras y maestros de nuestra Sección 40 del SNTE. Compañeras y compañeros:
En momentos históricos para el presente y el futuro de nuestro país, resulta necesario expresar que la Sección 40 del SNTE, encara con responsabilidad los retos que impone este mundo global y competitivo, pero antepone sobre cualquier condición la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, del sindicalismo y de la escuela pública.
Sobre cualquier interés o diferencia política, quienes integramos el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, hemos manifestado siempre el respeto a las ideologías que convergen en nuestro gremio, y es por esto, porque nos asiste la razón y la calidad moral para hacerlo, que también exigimos respeto a pensar diferente, porque después de todo, el tiempo pondrá a cada uno en su justa dimensión y en el lugar que la historia le confiera.
Aunque se diga, sin fundamento, que el SNTE y la Sección 40 apoyamos la Reforma Educativa, lo que realmente hemos hecho es insistir en la urgencia de que todos los beneficios ofrecidos se cumplan en los hechos, porque se requiere de una gran inversión que ante la crisis existente, no podrá cumplirse al pie de la letra, por lo que la evaluación que tanto se ha rechazado, es una oportunidad para que los mismos docentes exijamos con buenos resultados, que se cumpla con inyectar los recursos y estímulos para mejorar el desempeño docente, así como inversión para mejorar la infraestructura educativa contemplada en la Ley.
Siempre lo hemos hecho y hoy reafirmamos nuestra voluntad e invitación a buscar juntos la exigencia a pagos rezagados por conceptos de ascensos, carrera magisterial, compensaciones y bonos; así como exigir y defender el derecho a la seguridad social y prestacional que corresponde por derecho a todos y todas.
Nuestra ruta permanece y permanecerá firme en la defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad, así como en la defensa de cada uno de los maestros y maestras de Chiapas, porque el valor y el significado del SNTE, va más allá de líderes y más allá de intereses personales o de grupos; porque lo que verdaderamente está en juego, es la vigencia de nuestras conquistas laborales, la existencia de nuestro gran sindicato y la vigencia de los derechos adquiridos.
Tenemos que ser claros. Hoy más que nunca es nuestra obligación anteponer el interés común por encima de intereses políticos o de grupo, porque la defensa del sindicalismo demanda una lectura clara del contexto internacional, de las agresiones del poder financiero que ve en nuestras organizaciones un peligro para sus grandes intereses tal y como ha ocurrido con nuestros compañeros del Ecuador o con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron destruidos sin importar el futuro de millones de trabajadores y sus familias.
Esto es lo que todos debemos decir ahora y en voz alta: las confrontaciones internas sólo nos debilitan, sirven a los enemigos de la escuela pública y traicionan el interés real del magisterio; por ello, tenemos que estar a la altura de los retos que este mundo global y competitivo nos impone; con vocación, con creatividad y capacidad para adaptarnos a los cambios de los nuevos tiempos.
Sólo la unidad de los trabajadores, bajo una dirección clara en la defensa de nuestras conquista labores y de nuestro sindicato, asumiendo los retos del conocimiento y la capacitación permanente, demostrando que somos capaces de transformar nuestras propias realidades; puede definir un verdadero movimiento de trascendencia social respondiendo a la confianza de los niños, jóvenes y padres de familia.
Les reitero mi respeto, mi afecto y mis mejores deseos.
Fraternalmente:
Mtro. Julio César León Campuzano.

Secretario General.
Sección 40 del SNTE

EN PREVENCIÓN, LO MÁS IMPORTANTE ES LA VIDA DE LAS PERSONAS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png Como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco, se mantiene estrecha coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para prevenir riesgos: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png Chiapas reconoce la valiosa labor de las fuerzas armadas, ya que siempre están presentes cuando las familias necesitan auxilio y protección

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó el impulso del gobernador Manuel Velasco para fortalecer la cultura de la prevención, coordinando esfuerzos con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos, a fin de evitar riesgos y salvaguardar la vida de las familias, que es el bien más importante para los chiapanecos.

Entre las acciones que se han desplegado en esta materia, el responsable de la política interna indicó que el gobernador Velasco instruyó mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales -como son los sismos e inundaciones-, con la finalidad de reducir los riesgos a la población, estar cada vez mejor preparados y sobre todo, desarrollar una mayor conciencia sobre la participación ciudadana en la prevención.

Gómez Aranda expresó el más alto reconocimiento del Gobierno del Estado a las fuerzas armadas de nuestro país, por estar siempre a tiempo cuando las familias necesitan auxilio y protección, además de reiterar que durante esta administración no se escatimarán esfuerzos ni recursos para reducir y mitigarlos riesgos, pues lo más importante ante una situación de desastre es la vida de las personas.

El funcionario se refirió a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que a lo largo de los años se ha fortalecido con los sistemas estatales, como el de Chiapas, que ha demostrado su efectividad, sobre todo por la amplia participación de la ciudadanía, organizada en más de 5 mil 200 Comités de Prevención y Participación Ciudadana con presencia en todo el estado.

Cabe destacar que en Chiapas, por su situación geográfica, prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad por fenómenos sísmicos, volcánicos, geológicos o hidrometeorológicos, por lo que ha sido fundamental la suma de esfuerzos que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal con todas las instancias del gobierno para estar mejor preparados.

INICIA SEGUNDA ETAPA DE MODERNIZACIÓN DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ

• Antes de iniciar las obras se concluyó la introducción de tres drenes pluviales en el Callejón Zapata, Jardines de Tuxtla y 16 Poniente, vialidades abiertas al tránsito desde el pasado fin de semana
• La zona de obras es un tramo de 500 metros, sobre el carril sur del Bulevar Belisario Domínguez, entre el Bulevar 28 de Agosto y la Calle Privada del Río.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) culminó con la introducción de tres drenes pluviales en Tuxtla Gutiérrez, y dio inicio a los trabajos de la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez.

Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, dijo que los trabajos iniciarán del Bulevar 28 de Agosto hasta la Calle Privada del Río, de poniente a oriente por un tramo de 500 metros sobre el carril sur del Bulevar Belisario Domínguez, por lo que la zona tendrá paso vehicular en contraflujo.

Dijo que para el 30 de octubre se prevé la conclusión del primer tramo, parar una semana y, posteriormente, el 7 de noviembre reiniciar las labores en el carril norte sobre el mismo tramo, para terminar tentativamente el 20 de diciembre, con algunas variantes por la eventual presencia de lluvias.

“El gobernador Manuel Velasco es sensible las necesidades de la población, por ello, sin descuidar obras en todo el estado se busca dar un nuevo rostro a Tuxtla Gutiérrez, coadyuvando para el desarrollo económico regional”, señaló. 

El funcionario estatal mencionó que dichos trabajos los realizará la empresa chiapaneca Gorsa Obras Civiles, con el apoderado legal Felipe de Jesús Bermúdez, luego de adjudicarse la obra en un proceso de invitación restringida, donde participaron las empresas Arq-Kam Grupo Constructor del Sureste, con el apoderado legal Camerino de Jesús Reyes y Constructora Quetzal de Chiapas, con el apoderado Gabriel García Hernández.

El proceso sustentado en la Ley de Construcción vigente en su Artículo 27, relativo a las modalidades de contratación dependiendo del monto autorizado, se realizó con total trasparencia y apego a la normatividad.

La empresa se comprometió a tener maquinaria y personal trabajando desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada, horario en el que también se mantendrá personal de la Dirección de Tránsito Municipal y Estatal, así como de Vinculación y Atención Social que se sumarán para dar agilidad al paso vehicular y atender cualquier petición de la ciudadanía.

Las acciones se realizarán de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que será el encargado de realizar el recambio de concreto hidráulico sobre la zona de rodamiento.

El proyecto integral de la Modernización del Bulevar Belisario Domínguez prevé cambiar la tuberías domiciliarias, sanitarias y potables abandonadas por más de 30 años, además introducir tubería de entre 1.80 y 2.10 metros de diámetro con la función de captar, trasladar y desalojar los escurrimientos en la zona.

La tubería que será introducida sobre el Bulevar se conectará al dren concluido que baja por Jardines de Tuxtla, trasladando el agua de lluvia de la zona directamente al río Sabinal.

Adicionalmente, se mejorará la iluminación de la zona, se censará la vegetación local y se ejecutará un mejoramiento urbano integral.

El Secretario de Obra Pública y Comunicaciones explicó que antes de iniciar las obras se consensó con la población y comerciantes de la zona, quienes respaldan el proyecto y con quienes se mantendrá un permanente diálogo.

Detalló que se colocarán mil 40 metros lineales de concreto hidráulico, se recambiará la red de drenaje sanitario de 625 metros lineales de tubería ADS sanitario de 60 pulgadas, además 414 metros de tubería ADS de sanitario de 10 pulgadas y respecto del agua potable se renovarán mil 40 metros líneas de tubería PVCR de 10 pulgadas.

Gracias a la planeación y correlación social, estas acciones iniciarán después de concluir la introducción de los drenes pluviales del Callejón Zapata, 16 poniente y en la Colonia Jardines de Tuxtla, integrados al proyecto de modernización, mejorando el desalojo de escurrimientos que históricamente han provocado anegaciones.

En el dren pluvial del Callejón Zapata se introdujo una red de tuberías de alta especificación, con diámetros de hasta 1.80 metros, que desaloja 6 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.

El interceptor de la Colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, se ejecutó permitiendo la introducción de tubería que descarga unos 10 mil litros por segundo, con un diámetro de 1.80 metros.

El dren pluvial de Jardines de Tuxtla fue terminado en su ala sur, abriéndose al tránsito vehicular y se liberó un tramo sobre el propio Bulevar Belisario Domínguez que por seguridad había sido acordonado, restando únicamente las acciones en el tramo sur.

AVANZA CHIAPAS EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES: PC

• Durante la semana nacional de protección civil en los 122 municipios de Chiapas, se llevarán cabo diversas actividades como eventos culturales y deportivos

El secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, señaló que Chiapas ha avanzado en materia de prevención, fortaleciendo a las instituciones y consolidando una cultura de autoprotección.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó que a partir del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, en Chiapas se implementará la Semana de la Protección Civil durante la cual se realizarán actividades culturales y deportivas en materia de prevención, a fin de transmitir conocimientos preventivos a la sociedad chiapaneca.

Agregó que se efectuarán simulacros de evacuación, se contará con la participación de dependencias municipales, estatales, así como con la colaboración de la iniciativa privada e instituciones educativas, para continuar con el fomento a la cultura de prevención, autoprotección y conocimiento de los procedimientos que deben seguirse en caso que se presente algún siniestro.

Asimismo, dijo que gracias al gobernador Manuel Velasco Coello se tiene una alta sensibilidad en el tema de prevención, a fin de proteger las vidas y el patrimonio de las familias chiapanecas, por ello se creó la Secretaría de Protección Civil y se aprobó la nueva Ley Estatal de Protección Civil, lo que contribuye a generar una nueva etapa en la protección civil donde se fortalecerán las políticas públicas de prevención de desastres.

Cabe mencionar que en el año de 1985 el país vivió uno de los más grandes desastres, ocasionado por dos terremotos que azotaron la Ciudad de México, y en los que perdieron la vida entre 6 mil y 7 mil personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Estos hechos dejaron evidencia de la necesidad de contar con instrumentos de cobertura nacional que permitieran integrar y coordinar la prevención y respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

Finalmente, García Moreno señaló que dicha conmemoración corresponde a la realización de simulacros de evacuación en las instalaciones oficiales correspondientes, para que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, y que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de los desastres naturales o antropogénico

PROMUEVE COBACH LA CULTURA CÍVICA EN SUS PLANTELES EDUCATIVOS
• Desfile, Honores a la Bandera, periódicos murales, muestra gastronómica, contenidos históricos en
programas de radio, como actos conmemorativos

Tuxtla Gutiérrez.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 09-Catazajá, en cumplimiento al compromiso cívico institucional y a través de su promotoría cultural, conmemoró en ceremonia especial el 169 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, informó el director general de esta institución educativa, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
Estos actos cívicos también se llevaron a cabo en los planteles de Ocosingo, Reforma y Tapachula, los días 13, 14, 15 y 16 del presente mes.
Hernández Bielma señaló que las y los alumnos realizaron periódicos murales con reseñas históricas de la defensa de la soberanía por los Niños Héroes de Chapultepec, la federación de Chiapas a México, además de honores a la Bandera y lectura de efemérides.
Asimismo, dijo, presentaron programas en la radio del Cobach, “Radio C” y “Chavos al Aire”, participaron en el desfile del día 16 de septiembre y realizaron muestras gastronómicas.
Finalmente, el titular del Cobach destacó la importancia que tiene la cultura cívica en la formación integral del alumnado, cuyo fomento está a cargo de las y los maestros, promotores culturales y de la comunidad laboral en su conjunto.


Después de la intensa lluvia del pasado miércoles.
CONTINÚA LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA EN COLONIAS AFECTADAS.

Después de la intensa lluvia del pasado miércoles, generada por la onda tropical N°28, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula iniciaron con la entrega de ayuda humanitaria para las familias de las colonias afectadas, entre ellas, Campestre Corlay, Valle del Campestre, San Miguel, Fuerza y Progreso Pintoresco y más.
En las instalaciones de Protección Civil, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán agradeció al Gobernador, Manuel Velasco Coello y al secretario de PC Chiapas, Luis Manuel García Moreno, su pronta respuesta, para la entrega del apoyo destinado a los afectados por el desbordamiento del río Texcuyuapan.
“No hemos dejado de trabajar desde el momento en que comenzaron las afectaciones y continuaremos con las distintas labores de campo y administrativas, para que nuestros ciudadanos tengan el respaldo de su gobierno”, dijo Del Toro acompañado del delegado de PC Regional, Julio Cesar Cueto Tirado.
Por su parte, Julio Cueto Tirado hizo entrega a Tapachula del certificado de compromiso con la resilencia frente a los desastres “Hoy el municipio se prepara como una ciudad reciliente con acciones preventivas, con esta ayuda humanitaria se fortalece a las colonias de afectadas por la onda tropical N° 28, la idea de participar con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) , es seguir promoviendo los Comités de Prevención y Participación Ciudadana”, agregó.
“Hasta ahora Tapachula cuenta con más de 100 comités, la idea es tener 300, y capacitar a las personas para atender y salvaguardar la vida de nuestros habitantes, el Gobernador nos instruyó colaborar con el Ayuntamiento de Tapachula, trabajar en materia de prevención, cabe recordar que la temporada de lluvias continua, por ello, debemos de tomar conciencia y pedir a la población que tome sus precauciones y alejarse de las zonas de peligro”, sostuvo.
Así mismo, el secretario de PC Municipal, Francisco Pérez Morales, dijo que desde el pasado miércoles se recorrieron las casas afectadas, brindando atención e implementando mesas de atención, labores de deschacharrización, limpieza intensiva de calles y andadores con la coordinación de diversas áreas, Coapatap, Infraestructura, SEDURBE, PC Regional, JSVII, entre otras.
Cabe hacer mención, que este sábado, se continuó entregando cientos de paquetes de ayuda humanitaria, entre ellos kits de limpieza, despensas, colchonetas, cobertores, pañales para bebes, apoyo indispensable para las familias que tuvieron algunas pérdidas materiales. 
Al respecto, el habitante, Walter García Miranda, de la Campestre Corlay, relató como el agua de la lluvia entró a la sala de su casa “Primero evacuamos, salí junto con mis niños, después regrese a mi casa, para ver los daños, el agua llegó hasta un metro de altura, afortunadamente y tengo que decirlo es la primera vez que PC nos ayuda, el presidente Torito estuvo en la noche supervisando los daños, y brindado todo su apoyo”.
“Hoy se está cumpliendo su palabra, aquí esta PC entregándonos ayuda humanitaria, ellos socorrieron con una moto bomba para sacar el agua de mi casa, siempre hemos sufrido esta situación, pero este año fue más difícil, pero si se tuvo respuesta de la autoridad”, acotó.
Finalmente, la señora Damaris Arce Farrera, habitante de la colonia Pintoresco agradeció el compromiso brindado, “Es una despensa y kit básico de mucha ayuda, ahora que tanto lo necesitamos, es la primera vez que las autoridades nos visitan, años anteriores también hemos sufrido la inundación de nuestras casas, pero nunca nos habían socorrido”, mencionó.

RECIBE RUTILIO ESCANDÓN A GANADORAS DEL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2016
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de septiembre de 2016.- Un reconocimiento a la juventud mexicana y chiapaneca por su entusiasmo y deseos de superación realizó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, a tres mujeres que integran el grupo “Ddeser Chiapas”, quienes fueron reconocidas por el Gobierno de la República con el Premio Nacional de la Juventud 2016.
Al recibirlas en su despacho, el titular del Poder Judicial afirmó que este grupo es ejemplo estimulante de lo mucho que se puede hacer para crear o desarrollar acciones de progreso en la comunidad, y es aún más valioso el que su trabajo haya sido distinguido por la protección a los derechos humanos.
“El Poder Judicial se enorgullece de su gente chiapaneca, por eso hago este reconocimiento a Ddser Chiapas, porque no hay tarea que no se pueda hacer si hay conciencia de nuestra realidad, y ustedes han estudiado y dedicado su tiempo a conocer la situación que se vive en las zonas urbanas e indígenas del estado”, puntualizó.
El magistrado Rutilio Escandón aseveró que en estos momentos los discursos están de más, la gente requiere de apoyos contundentes a su capacidad y trabajo que transformen al país o entidad en un lugar más justo y en igualdad de oportunidades, por eso nunca hay que dejar de apoyar el talento joven porque tarde o temprano estarán viendo plasmada esa idea que tuvieron en un proyecto real y de beneficio para toda la sociedad.
Por su parte, Zedxi Velázquez Fiallo agradeció el interés del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas por saber más de sus actividades encaminadas a defender y promocionar los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes de poblaciones indígenas, y respaldarlas para seguir siendo ejemplo de miles de mujeres y hombres.
Ddeser Chiapas, integrada por Lorena López Campos, Zedxi Velázquez y Patricia Cantoral Balcázar, se funda en septiembre de 2005, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Desde el nacimiento del grupo se mueven bajo la creencia de que el cuerpo de cada persona es una esfera de autonomía que debe respetarse, siendo la promoción y defensa de cada uno de éstos derechos esencial para el desarrollo de las y los ciudadanos.

BENEFICIA MVC A 5 MIL PRODUCTORES DE LA TRINITARIA CON FERTILIZANTE
· El Gobernador entregó los insumos para reactivar más de 5 mil hectáreas de maíz
La Trinitaria, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de 5 mil paquetes de fertilizante a productores de La Trinitaria, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, para reactivar igual número de hectáreas de maíz.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario resaltó que la entrega de apoyos se realiza de mano en mano en todas las regiones del estado, con la finalidad de mejorar las cosechas de las y los productores y fortalecer al campo para que sea más competitivo, sano y generador de mayores ingresos económicos para las familias rurales.
Ante funcionarios estatales, municipales y representantes de diferentes asociaciones productivas, Velasco Coello subrayó que su administración trabaja como un solo equipo con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercar más programas y proyectos que garanticen bienestar, progreso y una mejor calidad de vida a las familias de todos los municipios de la entidad.
“Tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando para reactivar nuestro campo y para sacar adelante a las familias. Continuaremos apoyando a todos los que tienen sus parcelas o sus hectáreas en los ejidos y comunidades. Llegaremos a todos los rincones de nuestro estado, sin importar qué tan lejos se encuentren, para apoyar a la gente trabajadora del campo”, destacó.
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que todas de las instancias de gobierno vigilan que los apoyos se entreguen sin intermediarios y de acuerdo a los tiempos establecidos para que la siembra sea exitosa, se refleje en mejor comercialización e ingresos para los productores y contribuya a la seguridad alimentaria.
Por su parte, la titular de la Sedatu reconoció la vocación del gobernador Velasco de trabajar y servir a quienes más lo necesitan, al tiempo de subrayar que la instrucción del presidente Peña Nieto es seguir apoyando a la gente trabajadora de Chiapas.
“Quiero decirles que Chiapas tiene todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, porque quiere que las familias de Chiapas y México estén mejor”, expresó, al tiempo de enfatizar que desde la Federación se trabaja para que más familias tengan una mejor alimentación, así como más y mejor infraestructura de vivienda y de salud.
Finalmente, el mandatario estatal dijo que aunque falta mucho por hacer, trabajando en unidad se logrará que el campo chiapaneco crezca y salga adelante junto con las familias que lo hacen producir.
Durante esta gira estuvo presente el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente municipal de La Trinitaria, Julio César Pulido López, y el senador Roberto Albores Gleason.
SE RECUPERA EL BRILLO DEL CENTRO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CON EVENTOS CULTURALES: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor giró instrucciones para recuperar el brillo del Centro de Tuxtla Gutiérrez, no solo con brigadas de barrido y lavado, sino con eventos culturales, luego de que el plantón que mantuvieran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por cuatro meses.
Ante cientos de tuxtlecos se presentó en la plaza central de Tuxtla la agrupación de ska La Margarita y se proyectó en una pantalla gigante imágenes del nuevo circo Soley, que es un show que puede disfrutar toda la familia.
Castellanos Cal y Mayor dijo que la intención es darle vida a nuestros espacios públicos, por lo que esta ocasión fue el Parque Central, corazón de la capital chiapaneca, donde los tuxtlecos pudieron presenciar también una serie de propuestas artísticas y culturales.
Finalmente, anunció que la Administración Municipal a su cargo, continuará con sus labores de rescate a los espacios públicos como el Mirador Los Amorosos en donde cada viernes se lleva a cabo el evento Una Luna con Sabines, que se ha convertido en un punto de reunión importante para los grupos artísticos de la ciudad, así como Los Lunes de Danzón que se volverán a realizar en el Kiosco del Centro, proyecciones cinematográficas en barrios, colonias y ejidos de Tuxtla, así como los corredores culturales.
BENEFICIOS DE LA ZEE DEBEN LLEGAR A LA MAYORÍA DE LOS CHIAPANECOS:
ALBORES

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que al considerarse secciones en la región Centro, Altos, Meseta Comiteca y en el Soconusco, como parte de la Zona Económica Especial proyectada para Chiapas, se lograría dispersar los beneficios de esta política económica a la mayoría de chiapanecos.

Tras presentar en tribuna su propuesta, el senador Albores recibió el respaldo de varios legisladores para establecer el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo, el antiguo aeropuerto Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla, el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán, además de Puerto Chiapas en Tapachula, como parte de la Zona Económica Especial.

El senador chiapaneco detalló que de aprobarse la propuesta se lograría impactar a la mitad de los municipios del estado con la instalación de empresas y la generación de empleos bien remunerados. 

Insistió que el gran reto para Chiapas es desarrollar nuevas actividades productivas en nuevos sectores, producir más bienes y que sean vendidos fuera del estado, tal y como lo apuntaron los economistas de la Universidad de Harvard en el estudio Atlas de Complejidad Económica del Estado, desarrollado a iniciativa del Gobierno Federal y del Estado. 

"Para crecer, Chiapas debe empezar por aprender a hacer cosas que pueda vender fuera del estado, empezar a crear el tejido económico y el conocimiento asociado a métodos más modernos de producción, y de allí pasar a actividades más complejas", citó el senador Albores al referir el análisis económico realizado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

En este sentido reconoció el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por lograr el equilibrio regional impulsando la transformación de las economías rezagadas del sur del país a través de políticas económicas exitosas en otros países, al tiempo que enfatizó el llamado del Gobernador Manuel Velasco a aprovechar al máximo los beneficios de la Zona Económica Especial en Chiapas. 

Finalmente puntualizó que “la propuesta es seria, sólida y viable. Las secciones propuestas están en ubicaciones atractivas y estratégicas. Son terrenos públicos, por lo que no se requiere invertir recursos públicos. Y su factibilidad económica está basada en estudios económicos profesionales”. 
TRAMITA POLITÉCNICA DE CHIAPAS PATENTE DE MÉTODO APLICADO EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS
Suchiapa, Chiapas; Septiembre del 2016.
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de patente de un método que da solución a una problemática de producción de energías limpias utilizando paneles fotovoltaicos.
Esta investigación fue realizada por el ingeniero Marco Antonio Zúñiga Reyes, estudiante de la Maestría en Energías Renovables, la cual fue dirigida por la doctora Perla Yazmín Sevilla Camacho y con asesoramiento del doctor José Billerman Robles Ocampo, ambos Profesores-investigadores SNI I y PTCs de Ingeniería en Mecatrónica y Energía, respectivamente.
Dentro de los beneficios que aporta este método están el uso de tecnología electrónica para facilitar algunos procesos, reducir costos, brindar seguridad, así como garantizar la eficiencia de la generación de energía limpia por medio de paneles fotovoltaicos. Cabe mencionar que este método también aporta mucho en el área de investigación fotovoltaica, ya que es una opción nunca antes considerada para el análisis de módulos solares.
Actualmente, las energías renovables han sido ampliamente utilizadas para la generación de electricidad, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías permite incrementar su uso.
Con acciones como esta, de investigación y desarrollo tecnológico, la Universidad Politécnica de Chiapas cumple y refrenda su compromiso de formar profesionales competentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, con proyectos sustentables.

SS REALIZA FERIA DE LA SALUD INTEGRAL EN EL MUNICIPIO DE LARRÁINZAR
Larráinzar, Chiapas.- Con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del estado realizó una feria de la salud integral en la escuela “Miguel Hidalgo”, del municipio de Larráinzar.

Por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, se organizó esta feria con la participación de la población, a fin de socializar los programas con que cuenta la dependencia y brindar la orientación necesaria sobre las enfermedades prevenibles.
Durante dicho evento se contó con la asistencia de aproximadamente 2 mil 500 personas, quienes pasaron a cada uno de los módulos instalados, como son: consultorios de atención médica, examen de la vista, atención odontológica y pruebas de Papanicolaou, además de stands informativos-preventivos de promoción de la salud, VIH/SIDA y alimentación.
Asimismo, como parte de las estrategias de promoción de la salud se llevó el Planetario de la Salud, atendiendo a alrededor de 728 niños de la escuela “Miguel Hidalgo” y 120 adultos, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de mantener entornos saludables para fortalecer estilos de vida sanos.
En este acto protocolario se contó con la presencia de autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas, así como personal del Seguro Popular y Salud Pública de nivel estatal.

JUNTO A CIENTOS DE FAMILIAS CHIAPANECAS, CELEBRA VELASCO INDEPENDENCIA DE MÉXICO
• Junto a cientos de familias chiapanecas, el Gobernador conmemoró esta gesta con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico militar
Tapachula, Chiapas.- Ante cientos de familias chiapanecas que se reunieron en la plaza central del municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, encabezó la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México y recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Desde el palco del Palacio Municipal, el mandatario chiapaneco refrendó por cuarto año consecutivo el orgullo de la mexicanidad, el respeto a los símbolos patrios, a la historia, la cultura y las tradiciones.
Velasco Coello recordó a los héroes de la nación, tal como lo hiciera en la capital del país el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Palacio Nacional.
"Compatriotas chiapanecos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama y Matamoros!, ¡viva La Corregidora!, ¡viva nuestra Independencia Nacional!, ¡viva el diálogo!, ¡viva La Paz y la unidad de todos los chiapanecos!, ¡viva Belisario Domínguez!, ¡viva Fray Matías de Córdova!, ¡viva Fray Bartolomé de las Casas!, ¡vivan nuestros pueblos indígenas!, ¡viva la Frontera Sur!, ¡viva Tapachula!, ¡viva Chiapas!, ¡viva su gente!, ¡viva México!”, expresó.
Posteriormente, tañó la réplica de la Campana de Dolores que se encuentra en el balcón y entonó junto con las y los presentes el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas.
En el balcón central de Palacio Municipal, el gobernador Velasco estuvo acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Germán Jiménez Mendoza; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, así como integrantes del gabinete estatal e invitados especiales.
En este escenario, el pueblo reunido observó los fuegos artificiales que iluminaron el cielo en la Perla del Soconusco, y disfrutaron de las presentaciones de la cantante Paulina Rubio y la Banda MS, así como de grupos musicales locales.
En tanto, la mañana de este viernes, el gobernador Velasco presenció el desfile cívico militar alusivo a los 206 años de esta gesta heroica del país.
Al ritmo de la Banda Sinfónica y de Guerra del Ejército Mexicano, y ante a las familias que se dieron cita en el Parque Bicentenario del municipio de Tapachula, los diversos contingentes desfilaron para demostrar con orgullo su mexicanidad.
Junto a autoridades militares, integrantes del gabinete, funcionarios municipales e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo Estatal observó con respeto y fervor patriótico cada uno de los escuadrones que recorrieron a lo largo la principal arteria de esta ciudad, al tiempo de reconocer el empeño de quienes participaron en este acto que dignifica la identidad que tienen las y los mexicanos, pero sobre todo las y los chiapanecos.
Es importante mencionar que en esta ocasión participaron por parte del Ejército Mexicano, una bandera de guerra, un estandarte, seis guiones, tres jefes de mando, 22 oficiales, 455 elementos de tropa, 81 integrantes del Servicio Militar Nacional, 42 representantes del Séptimo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, seis miembros canófilos, 43 vehículos diversos y tres ambulancias urbanas.
Por parte de la Secretaría de Marina se contó con la participación de una bandera de guerra, un capitán, 44 oficiales, 166 elementos de clases de marinería, 16 vehículos variados y una ambulancia; mientras que de la Policía Federal participaron 11 elementos y ocho vehículos de diversos usos.
Asimismo, más de mil estudiantes de cinco planteles educativos y 61 miembros de varias dependencias, Pentatlón Deportivo Militarizado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como siete escaramuzas, seis charros y un carro alegórico de la Asociación de Charros “Santiago Apóstol”.
De acuerdo al reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, en la geografía estatal la celebración de las fiestas patrias transcurrió en calma, de tal manera que autoridades de los tres órdenes de gobierno registraron saldo blanco, producto del fuerte operativo implementado en los 122 municipios.

CHIAPAS REGRESA A LAS AULAS A PARTIR DE ESTE LUNES

• Más de un millón 700 mil alumnos asistirán nuevamente a clases
• Abren sus puertas más de 19 mil escuelas de todos los niveles
• Más de 80 mil docentes vuelven a sus labores

A partir de este lunes 19 de septiembre, un millón 776 mil 630 alumnos de los distintos niveles educativos de todos los municipios de Chiapas regresarán con toda normalidad a clases, informó la Secretaría de Educación estatal.
Serán 19 mil 336 escuelas de los sistemas y subsistemas de educación que en su totalidad estarán iniciando y retomando las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017 en aras de contribuir a la continuidad de la formación educativa de la niñez y los jóvenes; a la vez, más de 80 mil docentes retornarán a las aulas en toda la entidad.
El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, aprovechó la ocasión para hacer un llamado “a la unidad, a la reconciliación y a la suma de esfuerzos para abandonar los últimos lugares del rezago educativo, toda vez que la niñez y la juventud del estado merece estar en un mejor plano y alcanzar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito profesional”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad invitó a las directoras y directores a organizarse e instrumentar mecanismos al interior de los planteles “para recuperar el tiempo y los contenidos educativos en beneficio del alumnado para que en un futuro no muy lejano, Chiapas destaque con orgullo en competencias del conocimiento en el ámbito nacional e internacional”.
TRAS LEVANTAMIENTO DE MAESTROS, SE REALIZA LIMPIEZA EN EL CENTRO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, a cargo de Luis Manuel García Moreno, activó un operativo de limpieza en el centro de Tuxtla Gutiérrez, luego de que se levantara el plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En este sentido, a fin de agilizar los trabajos de limpieza, de manera inmediata elementos de Protección Civil lograron que en cuestión de horas la plaza central así como diversas calles aledañas quedarán en condiciones adecuadas.
Dentro del operativo se realizó la limpieza de la explanada del parque central y distintas calles desde la tercera poniente a la séptima oriente, y de la primera sur a la segunda norte, realizando el retiro de más de 180 toneladas de basura, piedras y cacharros, con una fuerza de tarea de mas de 500 elementos, ocho pipas de agua, dos unidades de ataque rápido, seis volteos, dos ambulancias, nueve vehículos pick up y cinco camiones de 10 toneladas.
El Gobierno del Estado agradece el apoyo de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como de la sociedad civil que por su propia voluntad salió a las calles a brindar el apoyo en los trabajos de limpieza.
Cabe destacar que actualmente, la zona se encuentra limpia y se ha regularizado el tránsito vehicular.

NEFTALÍ DEL TORO CORONO A MARIANNE I REINA DE LAS
“FIESTAS PATRIAS 2016”.
-Después de 20 años Tapachula vuelve a contar con una digna soberana de la fiestas patrias.
Una verdadera fiesta mexicana se vivió este 15 de septiembre en el Parque Cultural Bicentenario, en el marco de la coronación de Marianne I reina de las “Fiestas Patrias – Tapachula 2016”.
A partir de las 10:00 am, el público se deleitó con una verdadera estampa mexicana con los bailables del grupo folclórico Tatucahue, la participación del Rock Show Mexicanísimo, la escaramuza charra Celsy Monroy, Mariachi Fronterizo, entre otros.
Luego de coronar a Marianne González Sau, el edil, Neftalí Del Toro acompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, destacó que una verdadera tradición regresa a la ciudad, “Porque el valor de la cultura, es sinónimo de unidad familiar e identidad, es la primera vez que vemos un espectáculo tan mexicano y nos da gusto ver reunidos a muchos ciudadanos que buscan un espacio de sano entretenimiento”, agregó.
“Hace más de 20 años, que la Perla del Soconusco no contaba con una reina de las Fiestas Patrias y es por ello, que hoy Ana Isabel Morales Reyes, quien fuera la soberana en 1992, se despide para ceder la corona a Marianne I”, destacó del Toro.
“Marianne es una joven llena de valores que han sido inculcados por sus padres, Ivonne Sau Yañez y Federico Schroeder Bejarano, y seguro estoy que a partir de esta fecha se convertirá en una verdadera vocera de la belleza de las mujeres del Soconusco y de las costumbres y tradiciones que identifican a Tapachula”, señaló Del Toro.
Finalmente, para Marianne I, es un orgullo ser mexicana y representar este año a todas las jóvenes de Tapachula, “A partir de hoy portaré con afectación cada traje y vestido regional, seré vocera de los usos y costumbres de nuestra ciudad, agradezco al Presidente Neftalí Del Toro, su interés por rescatar esta bella tradición” subrayó.

SALDO BLANCO DURANTE LOS FESTEJOS PATRIOS EN CHIAPAS

• La conformación del plan específico de PC favoreció a que se mantuviera una mayor vigilancia entre la población

• Durante los festejos, la población demostró una mayor conciencia sobre el tema de la prevención

Gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado por mantener un clima de paz y armonía durante estas fiestas patrias, autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, reportan saldo blanco durante los festejos de este 15 de septiembre, esto derivado de un fuerte operativo en todo el estado.

Cabe destacar que durante toda la tarde-noche se mantuvieron guardias permanentes en los centros de atención de emergencias médicas; durante el desarrollo del evento se realizó la activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de seguridad. Así como la activación de un sistema de colocación de vallas y conos para la salvaguarda de las personas en los 122 municipios del estado.

Como parte del operativo, en todo el estado se mantuvo un monitoreo permanente sobre el manejo de fuegos pirotécnicos en donde se inspeccionó que cumplieran con las normas de seguridad necesarias para evitar posibles contingencias.

Dentro del operativo de monitoreo, autoridades informaron que no se presentaron incidentes graves que pusieran en riesgo la integridad física de los miles de asistentes a estos eventos en los distintos municipios, ni hechos delictivos que pudieran considerarse como graves.

Respecto a los servicios médicos se detalló que sólo hubo necesidad de brindar atención por hechos menores, principalmente por cansancio o deshidratación.

Cabe destacar que durante los festejos, la población demostró una mayor conciencia sobre el tema de la prevención ya que siguieron las recomendaciones emitidas por el Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario