lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ


EN CHILÓN, ENTREGA VELASCO MÁS DE 16.5 MDP EN APOYOS A MUJERES Y HOMBRES DEL CAMPO
· El Gobernador entregó proyectos para reactivar el traspatio familiar, paquetes tecnológicos e insumos agrícolas

Chilón, Chiapas.- Como parte de la reactivación económica, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de insumos agrícolas, paquetes tecnológicos y proyectos productivos a mujeres y hombres del municipio de Chilón, con una inversión superior a los 16 millones 500 mil pesos.

Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; y el presidente municipal de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, el mandatario resaltó que con estas políticas focalizadas a favor del sector agropecuario, se mejoran los ingresos familiares y se impulsa la siembra y producción de alimentos de mejor calidad para comercializar y consumir.

Desde la localidad de Bachajón y ante representantes de diferentes asociaciones campesinas de la región, Velasco precisó que se ha realizado una importante inversión conjunta entre los tres órdenes de gobierno para impulsar la reconversión productiva, lo que permitirá gradualmente contar un campo más productivo, que genere progreso y bienestar para las familias chiapanecas.

En este marco, el jefe del Ejecutivo destacó los apoyos entregados a jefas de familia de este municipio, quienes fueron beneficiadas con proyectos productivos para que puedan aportar económicamente a sus hogares estableciendo granjas de aves y plantaciones de café.
En total se entregaron 12 mil paquetes de fertilizante, que permitirá atender 12 mil hectáreas destinadas principalmente a la siembra de maíz, con un rendimiento promedio de 1.3 toneladas de este grano por hectárea, generando más de 479 mil jornales al año, con valor promedio de producción superior a los 51 millones de pesos anuales.
Así como 32 proyectos para la reactivación del traspatio familiar en beneficio de 654 familias; 5 mil paquetes tecnológicos, consistentes en bomba aspersora, paraquat, machete y lima; mallas ciclónicas para el establecimiento y protección de las cosechas y producción de traspatio.
Manuel Velasco apuntó que mediante las diferentes instancias de gobierno se llevó a cabo la credencialización de las y los beneficiarios, permitiendo que los recursos destinados se entreguen de mano en mano y sin intermediarios, al tiempo de hacer un llamado a denunciar cualquier condicionamiento o anomalía al momento de recibir sus apoyos.
“Hoy venimos a entregar estos apoyos que son para las mujeres y hombres trabajadores del municipio de Chilón, que además de ser un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, permitirá que en este 2016 tengan mejores cosechas y mayores ingresos para el bienestar de sus familias. El compromiso de este gobierno es apoyar a las y los productores”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Campo dijo que de manera previa se realizaron reuniones con los 52 agentes municipales y las diferentes organizaciones campesinas, para determinar de manera conjunta los tipos de apoyos y la selección de las personas que más lo necesitan.
Precisó que la administración estatal privilegia el diálogo con cada uno de los sectores sociales para mantener al estado en paz y unidad.
Durante su participación, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que desde el Poder Legislativo se trabaja por el bienestar de la población de Chilón y de todas los municipios que conforman la región Tulijá Tseltal Chol.
En otro momento, el gobernador Velasco inauguró 2.4 kilómetros de vialidad que forman parte del libramiento, una de las vías de comunicación más importante para la movilidad económica y social entre los municipios que conforman esta región. Esta obra contempló una inversión superior a los 23 millones de pesos.
Finalmente, el alcalde de Chilón agradeció el compromiso del Gobierno del Estado por mantener el compromiso de apoyar a las familias, quienes esperaban estos insumos para seguir fortaleciendo sus cosechas, así como procurar siempre el desarrollo en la infraestructura del municipio y toda la zona.

Durante este evento estuvo presente el diputado federal, Leonardo Guirao Aguilar, así como autoridades municipales y estatales.
INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS EXPO-DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE RESTAURANTES DE TUXTLA
Como parte de las celebraciones por el 23 aniversario del Parque Jardín de la Marimba, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, asistió a la inauguración de la Primera Expo-degustación Gastronómica que muestra la variedad y el sabor de 48 restaurantes de Tuxtla Gutiérrez.
Al inaugurar formalmente la muestra y acompañado de la Señora Martha Muñoz de Castellanos Presidenta del Sistema DIF Municipal, Fernando Castellanos resaltó la importancia de celebrar al Parque Jardín de la Marimba con Música en vivo y la exposición gastronómica, ya que al ser un lugar que promueve la convivencia y el encuentro de amistades y familia, es fundamental seguir en el impulso de las tradiciones, el folklor y la cultura viva de los tuxtlecos.
Ante representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas (Aserch), la Secretaría de Salud Municipal, el Instituto Tuxtla de Arte y Cultura Municipal (ITAC) y la Dirección de Verificaciones y Clausulas el alcalde capitalino saboreó platillos típicos de restaurantes representativos de Tuxtla.
Asimismo, Castellanos Cal y Mayor se comprometió a trabajar en el siguiente año de su administración por el mejoramiento, la rehabilitación y modernización del Parque para que siga como el principal representativo de la capital, lo cual fortalecerá el turismo y la cultura, mediante un atractivo cultural tuxtleco digno de visitar por locales y visitantes.
Cabe hacer mención que, el Parque Jardín de la Marimba, con su nombre que hace alusión al instrumento tradicional representativo estatal, fue fundado hace 23 años con la iniciativa de la señora Elenita Arévalo Moreno de Cansino popularmente conocida como la “Señora de las Marimbas” lo cual ha permitido que hasta la actualidad los visitantes puedan disfrutar de una noche estilo a la usanza tradicional, haciéndose acompañar por el público que baila al son de las maderas.
En el marco del evento, Fernando Castellanos recibió un reconocimiento de parte del Consejo Directivo Estatal de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas de Chiapas, por su importante contribución en la preservación y difusión de la comida tradicional tuxtleca.
Finalmente, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que como parte del aniversario 23 del Parque Jardín de la Marimba se presentaron sones y danzas de la Marimba Poli de Tuxtla, la Marimba Reyna Tuxtleca, la Marimba del Centro Cultural de Cintalapa y la Marimba Dinastía de los Gómez, además del entretenido Desfile del Patronato
LA NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA.
TAPACHULA TENDRÁ UN ESPECTÁCULO DE PRIMER NIVEL CON LA CANTANTE PAULINA RUBIO.
-Ciudadanos opinan que llegó el momento que la ciudad cuente con la participación de artistas internacionales.

Después del anuncio que la cantante Paulina Rubio será quien ofrezca un concierto gratuito en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, la noche del Grito de Independencia; a través de un vox populli, ciudadanos opinaron que llegó el momento que la ciudad cuente con la participación de artistas internacionales.
La joven Brenda Sosa, detalló que para ella es tradición familiar festejar el Día del Grito de Independencia en el parque Central Miguel Hidalgo, “La verdad me da mucho gusto la noticia, que Paulina Rubio estará en Tapachula, porque gente como ella no nos ha tocado disfrutar en un evento público y gratuito, me gustan sus canciones y claro que las he cantado en diversas ocasiones”, acotó.
Para la señora, Edith Ruiz, estos días son para recordar la lucha de los Héroes de Independencia “Somos mexicanos y bueno ya es tradición festejar con la típica cena, el pozole, las garnachas, me estoy enterado que viene Paulina Rubio, es una buena noticia sobre todo para los jóvenes que les gusta su música, ella es muy famosa, quien no la recuerda en Timbiriche, la verdad me da gusto que Tapachula cuente con este tipo de espectáculos, ya era hora”, sostuvo.
Blanca Lilia Robledo, opinó que ha sido acertada la idea del Gobierno Estatal y Municipal traer artistas internacionales “La ciudad se merece ese tipo de shows, la Chica Dorada es conocida por sus grandes éxitos como: Ese Hombre es Mío; Ni Rosas ni Juguetes, Ni una Sola Palabra, Baila Casanova, en fin me gustan todas sus canciones”, agregó.
Este fin de semana, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán anunció la participación de Paulina Rubio la noche del Grito de Independencia, este 15 de septiembre “Tapachula tendrá un espectáculo de primer nivel con la cantante Paulina Rubio y ello es gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco”, expresó el edil.
De hecho, la misma artista ya confirmó su participación a través de un video que se puede ver en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento:www.facebook.com/GobTapachula ywww.facebook.com/neftalideltoro, “Este 15 de septiembre voy a estar en Tapachula, los quiero, arriba México, vamos a disfrutar juntos”, expresa la cantante en el video clip.



EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
REAFIRMA S-40 DEL SNTE COMPROMISO Y LEALTAD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE SUS AGREMIADOS
A través de una Carta Abierta presentada ante distintos medios de comunicación, el Secretario General, Maestro Julio César León Campuzano, llama a todas y todos los maestros estatales, sobre cualquier diferencia o posición política, a sumar esfuerzos para reivindicar, sobre la base de la práctica y la congruencia ideológica,  la continuidad de una escuela pública gratuita y de calidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 11 de Septiembre de 2016.- El Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, hizo pública una Carta Abierta a través de su Secretario General, Maestro Julio César León Campuzano, en la que llama a todas y todos los maestros estatales, “sobre cualquier diferencia o posición política”, a sumar esfuerzos para reivindicar, sobre la base de la práctica y la congruencia ideológica,  la continuidad de una escuela pública gratuita y de calidad que mantenga la confianza de los padres de familia, “y define la educación de los niños y jóvenes chiapanecos como prioridad que nos une, reto que nos motiva y compromiso que aguarda en cada una de las aulas de las escuelas de Chiapas.”
En el documento, presentado ante distintos medios de comunicación en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se destaca que en las actuales condiciones, la Sección 40 del SNTE reafirma el compromiso, la lealtad y la defensa de los derechos de sus agremiados, compromiso asumido desde el nacimiento de esta gran Organización Sindical:
“Asumimos que nuestro sindicato, el SNTE, es y seguirá siendo una organización de carácter  nacional, propositiva y comprometida en la construcción de soluciones a las problemáticas de la educación, porque tenemos claro que la calidad de nuestro desempeño profesional, pasa necesariamente por destinar mayor inversión para el mejoramiento de las escuelas, equipamiento y capacitación permanente para que las maestras y maestros, tengamos las condiciones óptimas para generar más y mejores resultados.”
“A lo largo de cuatro años, nos ha correspondido enfrentar los escenarios más difíciles en la historia del magisterio chiapaneco. No obstante, nuestra postura ha sido clara y firme. Hemos encarado los retos, las exigencias de los nuevos tiempos con visión renovada y propuestas relevantes que han sido presentadas con puntualidad tanto al Gobierno del Estado de Chiapas, como a nuestra propia dirigencia nacional, encabezada por nuestro Presidente,  Maestro Juan Díaz de la Torre, a quien reafirmamos nuestro compromiso de trabajar bajo su liderazgo, para contribuir con nuestros mejores esfuerzos, en el propósito de garantizar la educación de calidad que merece nuestro estado.”
Al presentar la citada Carta Abierta, el Maestro Julio César León Campuzano, hizo además un reconocimiento al Secretario de Educación Estatal, Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, con quien dijo han mantenido un diálogo abierto y cercano con el propósito de mejorar y sacar a Chiapas de ese gran rezago educativo que aún padece.
“Reconocemos en el Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, un Secretario que tiene claro las grandes problemáticas del sector educativo y las grandes soluciones a las mismas. Compartimos la visión, el compromiso y la responsabilidad que siempre ha demostrado.”, concluyó.

CHIAPAS AVANZA A UN 84.5 POR CIENTO EN LA APERTURA DE ESCUELAS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

• Un millón 600 mil 339 centros escolares y un millón 949 mil 146 estudiantes realizan sus actividades escolares de manera tranquila y cotidiana en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El número de escuelas abiertas y de alumnos asistiendo a clases en Chiapas incrementó hasta este lunes a un 84.5 por ciento y a un 84.1 por ciento, respectivamente, lo que significa que, al día de hoy, un millón 600 mil 339 centros escolares y un millón 949 mil 146 estudiantes se encuentran realizando sus actividades escolares de manera tranquila y cotidiana, informó la Secretaría de Educación en Chiapas.

De la misma manera, la dependencia estatal aseguró que dicho avance se ha visto reflejado en la entrega puntual de los libros de texto gratuitos en la mayor parte de las escuelas de la entidad, tarea en la que han trabajado de manera ardua a fin de que las niñas, niños y jóvenes cuenten con este indispensable material en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sobre este aspecto precisó que, al igual que lo ha venido realizando la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, en el ámbito local se ha mantenido una permanente comunicación con madres y padres de familia, así como con organizaciones ciudadanas para aclarar cualquier duda en torno al actual contenido de los libros de texto gratuitos.

A todos ellos, explicó, se les ha regalado libros para que conozcan de primera mano los contenidos y, en compañía de especialistas, se han sostenido reuniones con ellos con el objetivo de analizar y dar respuesta a cada una de sus preguntas.

Finalmente, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con los padres de familia en las diversas acciones implementadas para que, por la vía del diálogo, se logre el restablecimiento del servicio educativo en todos los municipios, reconociéndoles y agradeciéndoles su firme decisión de respaldar a los profesores que decidieron continuar dando clases, así como de unirse para cuidar que las escuelas permanezcan abiertas.
PAZ Y UNIDAD DURANTE FIESTAS PATRIAS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png
▪ Ante el llamado de unidad del gobernador Manuel Velasco, los chiapanecos debemos poner por delante nuestras coincidencias y el orgullo de ser mexicanos: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png
▪ Fiestas Patrias deben ser motivo de reflexión, pero sobre todo de unidad para afrontar los retos de nuestro presente y futuro, indicó el Secretario General de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a las familias chiapanecas para que en paz y en unidad, participen en las actividades cívicas correspondientes a las Fiestas Patrias, poniendo por delante las coincidencias y el orgullo e identidad como mexicanos.

En este marco, el responsable de la política interna indicó que festejar los días patrios debe ser motivo de reflexión sobre los hechos que dieron vida a Chiapas y a la nación, pero sobre todo la valiosa contribución de nuestros héroes mexicanos, que hoy ilumina nuestro presente y nos impulsa a seguir adelante como sociedad.

Gómez Aranda se refirió a los trascendentes hechos históricos que se sucedieron en el centro, norte y sur del país, pero sobre todo en Chiapas –que en estos días celebrará también su incorporación a la Patria- en donde se gestaron algunas de las más grandes contribuciones que han hecho de nuestro país una nación fuerte y vigorosa.

Agregó que hoy más que nunca debemos estar unidos en las grandes causas de la nación: los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil organizada y la gente de bien que merece vivir en paz y en un clima de libertades, como hemos logrado hacerlo los chiapanecos.

Por último, el Secretario General de Gobierno exhortó a que no sólo en el mes de la patria, sino en cada día de nuestras vidas, los chiapanecos sumemos esfuerzos con la convicción de afrontar juntos los retos de nuestro presente y futuro, buscando siempre la grandeza y progreso de Chiapas y del país.

CONTINÚA ICHEJA REALIZANDO ALIANZAS PARA DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO EN LA ENTIDAD

• El titular de Icheja firmó el convenio “El Buen Juez por su Casa Empieza” con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata
• Se entregaron 600 certificados de primaria y secundaria a beneficiarios del PEC de los municipios de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza

El director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, signó el convenio de colaboración “El Buen Juez por su Casa Empieza” con el presidente municipal de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar.

González Borralles destacó que este convenio tiene la finalidad de exhortar a los servidores públicos de las dependencias a continuar y concluir sus estudios de educación básica, esto a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Explicó que el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza” es una estrategia enfocada a proporcionar educación básica a los trabajadores de las alcaldías que aún no saben leer y escribir o que no terminaron la primaria o secundaria; además, al concluir estos niveles educativos se les reconocerá como “Ayuntamientos Libres de Rezago Educativo”.

Asimismo, el titular del Icheja hizo entrega de 200 certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos beneficiarios del Programa Especial de Certificación (PEC), e hizo una visita a las instalaciones de la Plaza Comunitaria “Antigua Casa Ejidal de Emiliano zapata”, donde pudo constatar los servicios educativos que a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) se le brinda a la población.

En otro momento, se trasladó al municipio de Venustiano Carranza donde hizo entrega de 400 certificados a personas jóvenes y adultas; a quienes recalcó los beneficios del Programa Especial de Certificación, ya que mediante esta estrategia tuvieron la oportunidad de concluir su educación básica, se les reconocieron los aprendizajes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Durante esta gira el titular de Icheja estuvo acompañado de Luis Octavio Martínez Constantino, jefe UAR de Prospera; Cruz Rafaela Gómez Vidal, responsable de Atención de Prospera; Roldán Gómez Villanueva, coordinador Regional Centro de Icheja; así como la diputada local Adacelia González Durán y Adela Coronel Sánchez, delegada de la SEDEM, entre otros.


En instalaciones de la 36ª Zona Militar…
NEFTALÍ DEL TORO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE SEGURIDAD Y EVENTOS
CÍVICOS “FIESTAS PATRIAS 2016”
* Refrenda su compromiso de trabajo coordinado para garantizar la seguridad durante las festividades.
En el marco de la Reunión de Seguridad y Eventos Cívicos “Fiestas Patrias 2016”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, refrendó el compromiso del Ayuntamiento para trabajar coordinadamente con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, y otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias que acudan a los diversos eventos cívicos y celebraciones que forman parte de este mes.
Durante la reunión de trabajo efectuada en la Sala de Juntas de la 36ª Zona Militar, el jefe del ejecutivo Municipal, señaló que como parte de estos trabajos se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad del 13 al 16 de septiembre, con el propósito de que dichas festividades transcurran sin incidente alguno.
“Coadyuvamos para garantizar la seguridad en las Fiestas Patrias, que contemplan diversos eventos como el Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el aniversario de la Anexión de Chiapas a México, Grito de Independencia, Desfile Conmemorativo, entre otras actividades a las que asistirán miles de tapachultecos”, subrayó.
Del Toro Guzmán instruyó a diversas áreas del Ayuntamiento trabajar coordinadamente con todas las corporaciones, a efecto de lograr un saldo blanco durante las festividades, en donde hizo un llamado a las familias a conducirse con total civilidad y respeto.
Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casillas, el edil tapachulteco resaltó la coordinación de las instituciones gubernamentales, a efecto de permitir que las familias puedan disfrutar de todos los eventos masivos programados.
En la reunión de trabajo estuvo presente el comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casilla; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alfonso Enrique Méndez Rojas; el secretario Técnico del Ayuntamiento, Pedro López Bautista; el comandante del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, Daniel García Silva; el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría; el comandante de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Jahir Hernández; el encargado del Centro de Mando de la Policía Federal, Francisco Vidal Gallegos; además de el representante de la 14ª Zona Naval Militar con sede en Puerto Chiapas, Capitan Pedro pineda Berbeja.
SECRETARÍA DE SALUD GARANTIZA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS DURANTE FIESTAS PATRIAS
- Funcionarán unidades de salud resolutivas y estabilizadoras
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa a la población que en estas fechas de fiestas patrias está garantizado el funcionamiento de las unidades de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales), a fin de no descuidar la prestación de los servicios médicos.
En este sentido, por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, a través de las guardias correspondientes se mantendrá la atención con personal médico y de enfermería las 24 horas del día, en las unidades de salud resolutivas y estabilizadoras.
Se trata de 14 hospitales generales, 17 hospitales básicos comunitarios, 444 centros de salud, 14 centros de salud con servicios ampliados y 19 centros de salud con hospitalización.
Además, continúa activo el Plan Operativo de Salud por Lluvias Torrenciales en Tuxtla Gutiérrez, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello de que permanezcan las acciones de apoyo en materia de salud, protección civil, seguridad pública, tareas de limpieza y rehabilitación de vialidades.
De esta manera, la Secretaría de Salud refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de proteger la salud de las familias chiapanecas y garantizar el acceso a los servicios médicos, particularmente de los grupos más vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

MANUEL VELASCO RESPETUOSO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ARRPRECH
--El presidente de la Arreprech Chiapas, Leonel Palacios, presidió reunión informativa en Tapachula
Tapachula, Chiapas a 12 de septiembre de 2016.- El presidente de la Asociación de Redactores y

Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), Leonel Palacios Pérez, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello no ha sido un mandatario dadivoso, más sin embargo ha sido respetuoso de la libertad de expresión y del trabajo de los medios informativos en el estado de Chiapas.
El dirigente de la Arreprech presidio la reunión informativa, que se efectuó en esta ciudad, dijo Palacios Pérez que la Arrprech es una asociación que ha estado vigente en la región de la Costa, porque además cuenta con estatutos y es la única asociación con estructura, como lo es la Casa del Periodista, cuyas instalaciones se ubican en la capital del estado.
“Estamos aquí para darle nuestro respaldo y apoyo a la delegación de Tapachula, que preside Joaquín Ramos Solórzano, así como a los nuevos directivos y socios de la Arrprech, para lo cual estamos entregando las credenciales nuevas y informar del trabajo que estamos haciendo en este 2016”, expresó el presidente de la Arrprech Chiapas.
Por su parte, el delegado de la Arrprech Tapachula, Ramos Solórzano, dijo que es importante este tipo de reuniones informativas, que lleva a cabo el dirigente estatal de la Arreprech en diversas regiones de la entidad, por lo que demandó la unidad y la solidaridad del gremio de reporteros, al tiempo de darle su saludo y bienvenida a los integrantes del municipio de Motozintla.
Ramos Solórzano, exigió el respeto por parte de las autoridades y líderes sociales para el trabajo de los reporteros que cubren la información, que luego dan a conocer a la sociedad en general, precisó los tiempos difíciles que vive el país, que se refleja también en el estado de Chiapas, “por eso hoy más que nunca los reporteros debemos de estar unidos para apoyarnos unos a otros”, puntualizó el delegado de la Arrprech Tapachula.
Correspondió al director de Comunicación Social del municipio de Tapachula, Fermín González Rodríguez, en representación del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, dar por clausura la Reunión Informativa que la dirigencia estatal de la Arrprech llevo a cabo aquí en la ciudad, “reciban un saludo de parte del presidente municipal, quien también reconoce el trabajo periodístico de esta asociación de reporteros chiapanecos y tapachultecos”, concluyó.(Boletín Arrprech)

CAPACITAMOS A ABOGADOS DE LA ZONA NORTE DE CHIAPAS: RUTILIO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2016.- Como muestra del compromiso que existe con todas las agrupaciones de abogados chiapanecos, el Poder Judicial del Estado se vincula con éstos a través de distintas actividades académicas que les permita desarrollar mejor su trabajo de defensa.
En este sentido, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se congratuló que de esta productiva relación de trabajo surjan ideas y proyectos que den unidad y fortaleza al gremio, pues de sus conocimientos depende la buena atención que se le ofrezca al justiciable.
En días pasados, en la sede de la delegación judicial de Pichucalco, un total de 55 abogados y pasantes de Derecho recibieron el taller de Actualización, Argumentación y Control Difuso de Convencionalidad, esto en el marco del programa integral de capacitación y profesionalización que ofrece gratuitamente la institución.
El magistrado Rutilio Escandón señaló que en el Poder Judicial siempre existe la posibilidad de apoyar académicamente a quien lo requiera, y en esta ocasión, fue la Barra de Abogados de la zona Norte dirigida por su presidente René Ramos Sánchez, quien se acercó para iniciar con este taller y así convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento.
Y es que el deber de proteger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, cuyo ejercicio no puede restringirse ni suspenderse, como una garantía de acceso a la justicia; y para lo cual se coadyuva con todas las asociaciones y autoridades estatales y federales, finalizó.


VIAJAN CHIAPANECOS PARA TRABAJAR EN TIJUANA: SECRETARÍA DEL TRABAJO
• La Secretaría del Trabajo invita a las y los interesados para que asistan al reclutamiento y puedan formar parte del área de producción de la empresa Samsung Mexicana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría del Trabajo (ST) acreditó la inscripción de 33 chiapanecos que este lunes 12 de septiembre viajaron al norte de la República Mexicana para incorporarse al área de producción de la empresa Samsung Mexicana, la cual está radicada en Tijuana, Baja California.

La dependencia señaló que es el segundo grupo de chiapanecos reclutados por dicha empresa, sumando 161 personas en total, quienes mostraron interés en aprovechar los espacios de trabajo que ofrece dicha empresa, la cual brinda sueldos atractivos de acuerdo a la Ley.
El primer grupo de 128 personas, dijo, fue reclutado durante las Ferias de Empleo de San Cristóbal y Tapachula el pasado 23 y 26 de agosto, respectivamente.
La empresa Samsung garantiza el traslado a los interesados, incluyendo, hospedaje gratis durante el tiempo que dure el contrato. El siguiente grupo, saldrá de Tuxtla Gutiérrez el viernes 16 de septiembre.
De esta forma, la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que forma parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno de la República, ratifica el compromiso de vincular a las empresas con los buscadores de empleo ofreciendo espacios de ocupación laboral dignos en favor de las y los chiapanecos, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Cabe señalar que durante este lunes 12 y martes 13 de septiembre se brindará atención para inscribir a los interesados a través de la Delegación del Trabajo en Tapachula, y durante los días miércoles 14 y jueves 15 del presente, se estará atendiendo en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez.
Así también, el martes 13 de septiembre se estará reclutando en la presidencia municipal de Reforma para ofrecer oportunidades de empleo a habitantes de la zona norte del Estado.


PROTECCIÓN CIVIL, LISTO PARA LAS FIESTAS PATRIAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO
• A través de Plan Específico de PC y la coordinación interinstitucional se garantiza la integridad física de la población
• Exhortan a los asistentes a las celebraciones masivas a seguir las indicaciones para prevenir y reducir riesgos
Con el propósito de que las celebraciones del mes de septiembre transcurran con total normalidad, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que se encuentra preparado a través del Plan Específico de Fiestas Patrias 2016, para reducir riesgos y salvaguardar la integridad física de los asistentes.
En este sentido, se dio a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el objetivo es brindar protección en los eventos a realizarse los días 15 y 16 de septiembre, para que transcurran sin eventualidades y así garantizar la integridad de la población.
Por lo anterior, se despliega un operativo preventivo en los 122 municipios de la entidad, a través de guardias permanentes en los Centros de Atención de Emergencias Médicas, durante el desarrollo de los eventos, así como la activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y prevención; colocación de vallas y conos para protección de las personas.
Cabe destacar que entre las dependencias que estarán participando en este operativo son: Secretaría de Protección Civil, estatal y municipal, las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Bomberos de Tuxtla.
De esta forma, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a que este 15 de septiembre si en su municipio o localidad, asisten a las celebraciones sigan las indicaciones para disfrutar de los eventos sin percance alguno.
INVESTIGAN SECUESTRO DE PATRULLA DE TRÁNSITO EN TUXTLA

El secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Sergio Severiano Dionisio, dio a conocer que un grupo de aproximadamente 60 personas que portaban pasamontañas, secuestraron una unidad móvil de Tránsito, por lo que se ha implementado un operativo para dar con los responsables.

“Los hechos ocurrieron en Segunda Avenida Sur ala altura de la 11 Calle Oriente, las personas iban a bordo de una camioneta blanca, hasta el momento se desconoce quiénes podrían ser los responsables, pero ya se investiga al respecto”.

Finalmente, el funcionario municipal dio a conocer que la unidad perteneciente a Tránsito, portaba el número económico 493 y las investigaciones para dar con el paradero del vehículo iniciaron de forma inmediata
EGRESADO DE UNICACH DOCUMENTA GASTRONOMÍA RITUAL LACANDONA

Elaboró guía y recetario de la cocina de Nahá         

Documentar la gastronomía de los lacandones para preservar su legado fue el objetivo de la tesis con la que obtuvo el grado de licenciado en Gastronomía, Daniel Licona Estrada, quien además elaboró una guía y recetario de los rituales gastronómicos que realizan en la comunidad de Nahá, en la Selva Lacandona.

La gastronomía de los lacandones no está documentada, por ello se dio a la tarea de generar vínculos que le permitieran acercarse a quienes poseen el conocimiento sobre sus técnicas, ingredientes y costumbres para la preparación de los alimentos.

Con el apoyo del personal del Museo Na Bolom pudo ingresar a poblados lacandones, cuyos pobladores de la comunidad de Nahá le compartieron valiosa información acerca de sus recetas, formas de preparación y ritos que acompañan la preparación de sus alimentos.

De sus visitas a la Selva Lacandona obtuvo información para la elaboración de una guía, un recetario y un video, materiales en los que documenta la gastronomía ritual de esa comunidad, cuyo conocimiento está en riesgo de perderse debido a que las nuevas generaciones ya no se interesan en aprender los rezos y ritos que rodean su cocina.

La comunidad de Nahá, es el asentamiento lacandón en donde más predominan sus tradiciones y ritos culinarios, en la cocina lacandona se delegan tareas, las mujeres son las que se encargan de la recolecta y los hombres son los proveedores de las proteínas, antes de iniciar sus actividades piden permiso a sus Dioses para tomar las materias primas que le provee la naturaleza.

Licona Estrada indicó que debido a la destrucción de diversos ecosistemas de la Selva Lacandona, los habitantes de esa región, han modificado sus tradiciones culinarias, sustituyendo de sus platillos animales como el mono u otros que están en peligro de extinción.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es la única universidad pública de la entidad que ofrece la licenciatura en Gastronomía, programa educativo de amplio reconocimiento por su calidad, mediante el cual se forman gastrónomos con habilidades para enriquecer la cocina local, nacional e internacional, sino también capacitados para documentar con fines de rescate y preservación la gastronomía regional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario