lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
GOBERNADOR ENTREGA 2 MDP EN BENEFICIO DEL CAMPO DE JITOTOL
·         Inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico, como parte del programa Rescatando tus Calles
·         Velasco Coello constató el 80 por ciento de avance que registra el nuevo Centro de Salud de este municipio

Jitotol, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de 614 paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, para beneficiar a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra en este municipio.
“Apoyamos a quienes trabajan la tierra, a los productores y productoras, porque si a ustedes les va bien, le va bien al campo de Jitotol, le va bien al campo de Chiapas y le va bien a México”, enfatizó el mandatario, que estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Velasco Coello señaló que con esta entrega, que se realizó en tiempo y forma, se fortalecerá la actividad de 2 mil hectáreas de la región, pues las y los productores recibieron directamente los insumos y fertilizantes que necesitan para sacar adelante sus cosechas.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo y el presidente municipal, Ramón Jesús Zea Suárez, inauguraron calles pavimentadas con concreto hidráulico, como parte del programa Rescatando tus Calles, que se impulsa en toda la entidad.
Junto a las y los habitantes, el gobernador entregó vialidades del barrio Los Pinos, donde se pavimentaron 774 metros cuadrados, 240 metros lineales de guarnición a base de concreto y se construyó un puente de siete metros de largo por 2.5 de ancho.
Finalmente, realizó un recorrido para supervisar la construcción del nuevo Centro de Salud, donde constató un 80 por ciento de avance en los trabajos de esta obra que representa una prioridad para la ciudadanía, ya que contribuye en la ampliación de la cobertura de atención médica en esta región.
“Vamos a hacer el compromiso muy claro con ustedes, regresaremos con el alcalde a inaugurar este Centro de Salud que es una petición de la gente de Jitotol, lo pondremos en marcha para que puedan recibir la atención médica que se merecen”, concluyó.
RELANZAMIENTO DEL PARTIDO VERDE EN CHIAPAS
Un partido más ciudadano, incluyente y renovado es el nuevo reto del Partido Verde en Chiapas, así lo señaló su dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar.
Con la finalidad de construir nuevas vías que hagan un partido más ciudadano, más incluyente, abierto a todos los simpatizantes, a través del fortalecimiento de su militancia, para reavivar la confianza de la gente, se llevó a cabo la presentación de la renovación del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas. Ello en el marco de la Asamblea Estatal Ordinaria de su Consejo Político Estatal.
En un encuentro en donde se dieron cita legisladores locales y federales, consejeros políticos, coordinadores distritales, operadores y militantes, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar pronunció un mensaje a toda la militancia en donde como primer punto reconoció que si bien es cierto el Partido Verde ha tenido errores, también tiene la capacidad de reconocerlos, de renovarse y de poder hacerlo mejor.
“Por eso hoy estamos aquí, para impulsar el cambio, para reinventarnos, para ser más ciudadanos, más transparentes y más trabajadores”, exclamó.
Ante un nutrido grupo de militantes, Eduardo Ramírez señaló que hoy debemos renovarnos porque eso es lo que nos hace ser políticos, tener la capacidad de reinversión y en este nuevo rumbo que hoy inicia fortalecernos desde dentro, para formar cuadros más ciudadanos que representen los intereses de la gente.
Tras haber recepcionado y saludado de mano en mano a la militancia, el líder del Verde en Chiapas resaltó que esta fecha es un parteaguas entre el antes y el despues del Partido Verde en Chiapas. El nuevo reto –dijo- es cambiar de rostro, a uno más social y más incluyente, en donde se impulsen a las mujeres y a los jóvenes.
Por ello y de cara a la militancia y a las mujeres anunció: hacemos el compromiso de garantizar el 80 por ciento de presidentas en la renovación de los Comités Directivos Municipales.
De la misma manera el secretario general del partido se comprometió para que las y los jóvenes militantes sean tomados en cuenta y aparezcan en las próximas planillas del Partido Verde para renovar a miembros de los Ayuntamientos.
Durante un extenso mensaje Eduardo Ramírez Aguilar también destacó que como parte de este nuevo proceso de renovación, la unidad al interior debe ser indestructible, por ello dijo: “donde están los militantes más olvidados, ahí estaremos dándoles la mano, oyéndolos, trabajando juntos y reafirmando nuestro compromiso de ser un gran equipo y una gran familia”.
“Hoy inicia una nueva etapa, en donde buscaremos a quienes verdaderamente representen los intereses de la gente, ya no más amiguismos y compadrazgos, se cierra ese ciclo del partido, porque para fortalecer nuestra democracia interna, el terreno debe ser parejo para todas y todos”, exclamó.
En la parte final de su mensaje el líder verde ecologista, pidió a los legisladores, consejeros, coordinadores, operadores y militantes ponerse de pie para hacer un compromiso real de trabajar a ras de tierra con y por la militancia, con y por la gente, porque “hay que revivir el ánimo de aquellos que perdieron la confianza en nosostros, demostrandoles que más que un color, hoy somos un ejército de soldados dispuestos a partirnos el alma por Chiapas”.
Como parte de las nuevas acciones del partido se presentaron los 4 ejes estratégicos sobre los cuales se fundará la nueva identidad del Partido Verde en Chiapas, como son: Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Turismo y Herencia.
Aunado a ello y como parte del proceso de renovación, se presentó la Coordinación de Estrategias Digitales, la cual tendrá la finalidad de difundir en la “Red”, todas las acciones, basadas en los 4 ejes estratégicos, que realicen los Comités Directivos en cada uno de sus municipios; toda vez que en esta nueva era del Internet, las Redes Sociales, son el mejor canal para dar a conocer las acciones ciudadanas, en este caso del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas.
En el marco de esta Asamblea y como otra línea de acción, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de la Red Estatal de Presidentes Municipales Verdes; la Red Estatal de Síndicos y Regidores Verdes; la Red Estatal de Mujeres Ambientalistas; la Red Estatal de Jóvenes Ecologistas y los nuevos Coordinadores Distritales, ello con la única finalidad de trabajar de manera más coordinada y organizada para fortalecer sus estructuras.
Como parte del orden del día Sassil de León Villard, legisladora federal y consejera del partido, fue la encargada de leer la convocatoria que se lanzó para la renovación de los 121 Comités Directivos Municipales, en donde se espera una amplia participación de las mujeres.
En representación de la nueva Red Estatal de Presidentes Municipales Verdes, Fernando Castellanos Cal y Mayor emitió un mensaje en donde manifestó estar seguro y convencido que unidos y comprometidos, todos los que conforman esta Red, siempre y cuando trabajando en lo que a cada uno le corresponde, se tendrá de nuevo la confianza de los chiapanecos.
Castellanos Cal y Mayor reconoció la energía y el espíritu transformador del dirigente estatal, quien –dijo- es el único que marcará la pauta, las reglas y el camino que el partido debe seguir en Chiapas.
Es importante destacar la participación especial del Senador por el Partido Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, quien reconoció la iniciativa del dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar, de renovar el Partido Verde a través de el fortalecimiento de la militancia con acciones más ciudadanas.
“Celebro que mi amigo Eduardo Ramírez esté ciudadanizando al partido, porque son las personas y no el color, las que hacen la diferencia”, anotó.
Finalmente y a nombre de los fundadores del Partido Verde, Eduardo Zenteno consejero político hizo un reconocimiento especial a Maria Eugenia Ojeda y Miguel Angel Vargas Blanco, iniciadores del Partido Verde en Chiapas.

INICIAMOS UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS CIUDADANOS: FERNANDO CASTELLANOS
Durante su visita a la colonia Plan de Ayala, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que a un año de gobierno se han puesto las bases para tener un gobierno cercano a la gente, comenzando a establecer una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos.
"Durante mucho tiempo los ciudadanos de Tuxtla estuvieron abandonados por los gobiernos municipales. Por eso, desde el primer día de esta administración, nos pusimos el objetivo de sacar a las y los tuxtlecos de ese olvido en el que estábamos y nos hemos dedicado a implementar programas y acciones para abrirnos y para estar cerca de los ciudadanos", dijo el alcalde capitalino.
Castellanos Cal y Mayor destacó algunos programas como "Jueves de Audiencia Ciudadana", donde él atiende personalmente las demandas de los ciudadanos; "Médico en tu Casa," donde el Ayuntamiento otorga consultas médicas a domicilio y medicamentos sin costo; y "Tu Gobierno en tu Colonia", donde el Gobierno de la Ciudad acerca los servicios que ofrece a las distintas colonias de la ciudad.
Con el programa "Jueves de Audiencia Ciudadana", el mismo Castellanos ha atendido personalmente a más de 15 mil personas y, en total, más de 30 mil solicitudes se han resuelto. Con "Tu Gobierno en Tu Colonia" se otorgaron más de 10 mil consultas médicas, odontológicas, oftálmicas, entre otros servicios. Y con "Médico en tu Casa", se atendieron a más de 6 mil 200 pacientes en la comodidad de sus hogares, donde además se entregaron más de 12 mil medicamentos de forma completamente gratuita.
Finalmente, el presidente Castellanos reiteró su compromiso por continuar trabajando sin descanso para tener el Tuxtla que todos queremos. "Sabemos que aún falta muchísimo por hacer, pero en este primer año de gobierno hemos puesto las bases para tener un gobierno más cercano. Hoy, Tuxtla tiene rumbo", concluyó.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, CUMPLE A PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE TONALÁ CON LA ENTREGA DE SEMENTALES BOVINOS,OVINOS Y EQUIPOS PECUARIOS.
· Se realizó la entrega de sementales bovinos y ovinos con registro genealógico y evaluación genética para el incremento en la calidad del ganado en la región.
· Ganaderos de la Costa, refrendan compromiso de trabajo en unidad con el Gobierno Estatal.



Tonalá, Chis. 25/09/16.- Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de incrementar la calidad de ganado bovino, lograr un mejoramiento genético y promocionar la actividad bovina en la entidad; la Secretaria del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de sementales y equipos pecuarios a productores en dicho municipio de la Costa chiapaneca.

Dentro del marco inaugural de la Expo Feria Tonalá 2016, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería, en representación del titular de la dependencia del Campo, en compañía de Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera; de Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa y de Diego Valera Fuentes, Diputado Federal del Distrito VII, hicieron la entrega de equipos pecuarios como una báscula, picadoras de forraje y un remolque, en beneficio de los ganaderos de la zona, esto, para impulsar la actividad ganadera de Chiapas.
Moreno Cossío señaló que “el municipio de Tonalá, es considerado de relevancia para la ganadería a nivel nacional; Chiapas ocupa un excelente lugar, en cuanto a genética de ganado bovino y un hato ganadero con mayor población, esto gracias a que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha dado su apoyo decidido y completo al campo chiapaneco, particularmente a la ganadería”.
Cabe destacar que con este tipo de apoyos que otorga la actual administración, se podrá obtener una mayor productividad a través de una genética especializada para tener una mejor producción de carne, una mejor calidad en la leche y un mayor rendimiento que enfoque al municipio con un estándar óptimo.
Así también, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, reconoció la sensibilidad, el trabajo y esfuerzo del gobierno actual, para sacar adelante al Agro chiapaneco, con la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, para lograr el repunte de la ganadería en los diferentes niveles.

“En esta región del Sureste del país, está la producción primaria de la ganadería bovina de México, esa que provee prácticamente el cien por ciento del ganado que se dedica al abasto nacional”.
Cházaro Montalvo, exhortó a los organismos estatales, regionales y locales pertenecientes a la Confederación Nacional Ganadera a trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, para mantener la productividad y competitividad de la ganadería.
Por su parte, Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, agradeció a nombre de sus agremiados, el total apoyo que les ha brindado el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha escuchado y dado puntual respuesta a las demandas que ha planteado el gremio ganadero, al darle un mayor fortalecimiento a esta actividad y contribuir al incremento económico y calidad de vida de quienes viven de ella, por ello, refrendó que seguirán trabajando en unidad con el Gobierno Estatal.
De igual manera, Diego Valera Fuentes, resaltó que la voluntad del gobernador Velasco Coello es buena, para que a Chiapas le vaya bien; pero que es necesario que los chiapanecos se pongan de acuerdo para lograr el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la entidad y de esta manera hacer que las cosas sean diferentes.
En este evento se contó con la presencia de Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera del Centro; de Araceli Ramírez Martínez, Presidenta del Patronato de la Expo Feria Tonalá 2016; de Esteban Gutiérrez Robles, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Ovino; de Miguel Prado De los Santos, Delegado Estatal de SEDESOL; de Marco Antonio Ruíz Pascacio, Presidente Municipal de Acala y de Alejandro Patrinos Fernández, Presidente Municipal de Arriaga entre otras personalidades.
A la fecha se ha logrado poner en manos de los productores del Estado 8 mil 632 sementales bovinos con registro genealógico de pureza, con una inversión de alrededor de 125 millones 130 mil 900 pesos, para apoyar a más de 8 mil ganaderos chiapanecos, así mismo se ha logrado beneficiar con 5 mil 949 sementales y vientres ovinos, con una inversión de 27 millones 49 mil 970 pesos en atención de mil 93 productores chiapanecos.
Es así como en la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, se han otorgado apoyos y programas destinados a detonar el potencial del campo, logrando con ello el fortalecimiento de este sector con buenos resultados.


UNA VIALIDAD MODERNA Y TRANSITABLE TENDRÁ LA COLONIA JOAQUIN DEL PINO.
-Se realizó la ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias en Avenida
Ayuntamiento, pavimentación e iluminación. 
“Una zona iluminada genera seguridad entre los habitantes y transeúntes, acciones integrales como estas, son el resultado de escuchar y tener el valor de cumplir”, expresó el edil Neftalí Del Toro, después de supervisar la obra de la colonia Joaquín del Pino. 
Del Toro informó que la obra incluye la ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias en Avenida Ayuntamiento, además de pavimentación mixta e iluminación. 
“La rehabilitación incluye 247. 00 Ml de tubería de Pvc, la construcción de 7 descargas sanitarias, así como 7 registros sanitarios, además de su respectiva pavimentación mixta de concreto hidráulico, banquetas e iluminación…”, agregó. 
El Ejecutivo Municipal, describió que la colonia Joaquín del Pino tendrá ahora una vialidad moderna y transitable, que dará mayor seguridad a los miles de habitantes que viven en esta zona “Como lo prometimos, estamos haciendo más calles en las colonias, por lo que podemos decir compromiso cumplido”, sostuvo. 
Del Toro acompañado del diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González recordó que antes, cruzar la calle era imposible, porque en temporada de lluvias los encharcamientos dificultaban el paso de los transeúntes y alumnos, “Además se beneficiará la salud de todos los habitantes” puntualizó. 
Esta obra traerá un beneficio amplio, beneficiando a la Normal Rosario Castellanos, el Jardín de Niños Maximino Martínez, la Secundaria General Narciso Bassols, además de unir dos arterias importantes como la calle “Manuel Velasco Suárez” y la 4ª Avenida Sur.
 CONTINÚA DIF CHIAPAS FOMENTANDO LA SALUD REPRODUCTIVA
DE MANERA PREVENTIVA
-          Entrega Leticia Coello de Velasco, paquetes de suplementos multivitamínicos
-          En tres años, el DIF Chiapas ha beneficiado a 54 mil mujeres en edad reproductiva

Con el objetivo de coadyuvar a la disminución de los índices de malformaciones congénitas discapacitantes perinatales y/o fortalecer su estado de salud, el DIF Chiapas ha hecho entrega de suplementos multivitamínicos, a cerca de 20 mil chiapanecas de 59 municipios de la entidad, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En ese sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, aseguró que es de suma importancia cuidar la salud reproductiva de las mujeres, reducir los riesgos antes, durante y después del embarazo, así como trabajar la salud de forma preventiva, con económicos y mejores resultados.

“Nos ocupamos de cuidar a las y los niños desde el vientre, para que nazcan saludables y puedan gozar de todas sus capacidades y aprovechar las oportunidades para su pleno desarrollo”, detalló.

Asimismo, la presidenta del DIF Chiapas exhortó a la población en general, principalmente a las mujeres y adultos mayores, a que incluyan en su dieta diaria la ingesta de suplementos vitamínicos, para reforzar y fortalecer la salud, y en caso de requerirlo, acercarse a las delegaciones regionales para que puedan obtener los beneficios que brindan las diferentes campañas y programas impulsados en beneficio de la salud de los grupos vulnerables.

Entre los programas encaminados a tal fin, destacan los tratamientos personalizados para los bebés que nacieron con alguna discapacidad, con el fin de estimular los procesos básicos de maduración y aprendizaje y así favorecer su crecimiento y desarrollo integral, los cuales se brindan a través del Centro de Rehabilitación del propio DIF Estatal.

Cabe destacar que durante los primeros tres años de la presente administración, el DIF Chiapas ha beneficiado a 54 mil mujeres en edad reproductiva con la entrega de paquetes de suplementos multivitamínicos para evitar malformaciones congénitas discapacitantes, esto de acuerdo con la dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud, coadyuvando a la disminución en la incidencia de labio y paladar hendido, así como en los defectos del cierre del tubo neural en recién nacidos, mediante alianzas con la Secretaría de Salud Estatal , el programa IMSS-Prospera y los sistemas DIF municipales.

Asimismo, durante el presente año, a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas se han impartido pláticas de “Prevención de la Discapacidad” a más de 3 mil  chiapanecas, con la finalidad de fomentar en la sociedad el hábito de acudir al médico, preferentemente de forma preventiva, así como fomentar el respeto por los derechos humanos de las personas con discapacidad y con ello crear una cultura de inclusión social.

CON MÁS INSUMOS AGRÍCOLAS, MVC RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS MUJERES Y HOMBRES DEL CAMPO
• Beneficia Velasco con 2 mil 500 paquetes de insumos agrícolas a las mujeres y hombres productores del campo, con una inversión superior a un millón 400 mil pesos
Tumbalá, Chiapas.- Con una inversión superior a un millón 492 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 2 mil 500 paquetes de insumos agrícolas a las y los productores del municipio de Tumbalá.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del alcalde, Porfirio Ramos Torres, el mandatario chiapaneco señaló que este apoyo es un reconocimiento al esfuerzo diario que realizan las mujeres y los hombres del campo para obtener mejores cosechas.
Puntualizó que con estas acciones se impulsa la siembra y la producción de distintos cultivos como maíz, frijol y café, entre otros, para garantizar la alimentación de las personas, elevando el nivel de ingresos de las familias en el medio rural.
"Vamos a intensificar los programas no sólo del campo, sino también en apoyo a las mujeres, a fin de contribuir en el mejoramiento de los ingresos familiares, así como elevar la productividad del campo en la región”, apuntó, al tiempo de comprometerse a enviar 3 mil paquetes de canastas alimentarias para las jefas de familia de este municipio.
En este sentido, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que a la fecha se han credencializado 800 mujeres y hombres del campo; no obstante, se avanza en el registro que realiza la institución en todos los municipios del estado.
Presente en el evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello al incrementar los apoyos para mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita.
En este sentido, el alcalde Porfirio Ramos Torres agradeció la entrega de paquetes de insumos agrícolas y la ayuda alimentaria a las madres de familia.
Desde este municipio de la región Norte, donde la producción de café y maíz es destaca por su gran calidad, el jefe del Ejecutivo también entregó mil 200 paquetes de aves de postura, para el impulso a la producción avícola en la región.
Asimismo, entregó mil 100 molinos manuales, 520 bombas aspersoras, 300 rollos de alambre de púas, una báscula ganadera de mil 500 kilogramos, colmenas fuertes y extractores de miel para aumentar la producción apícola y mil 290 rollos de malla ciclónica y arbolitos de café para recuperar extensiones pérdidas por la plaga de roya del café en años anteriores.
En Tumbalá como en otros municipios la entrega de los paquetes se hizo de manera ordenada a cada uno de las y los campesinos para que aumenten la producción agrícola durante este 2016.

AVANZA LA MODERNIZACIÓN DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ
- Destaca el avance en introducción de tuberías secundarias y excavación general
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, dio a conocer que la Segunda Etapa de Modernización del bulevar Belisario Domínguez, en la capital chiapaneca, avanza conforme al plan de obra preestablecido.
En este sentido, destacó la integración de acciones de desarrollo y la relación con vecinos y empresarios, privilegiando la vida económica y social en la zona.
El titular de la Sopyc detalló que a una semana de iniciadas las acciones, se tiene un importante avance operativo en las excavaciones e introducción de tuberías secundarias, además de la preparación para la colocación del dren primario.
Resaltó la apertura de mil 350 metros cúbicos de caja para estructura de pavimento, 390 metros cúbicos de excavaciones para la introducción del dren en la zona, 120 metros de colocaciones de tuberías de polietireno de alta resistencia de 60 centímetros de diámetro a una profundidad de un metro con 80 centímetros, así como el desazolve del canal pluvial existente.
Destaca también la generación del mapa preliminar que habrá de integrarse a una ruta intermunicipal de tuberías y sistemas hidráulicos que ofrecerán un mecanismo preventivo para Tuxtla Gutiérrez y la Zona Metropolitana.
Adicionalmente, se privilegia la atención a vecinos y a comerciantes, asumiendo la sana convivencia social y económica con las obras como una prioridad en el plan de acción.
El encargado de la obra pública estatal recordó que en la zona se realizará la modernización con pavimento de concreto hidráulico, introducción de un den pluvial de alta especificación, rehabilitación de tuberías de red de agua potable con tomas domiciliarias y sustitución de tuberías sanitarias de asbesto cemento por PVC.
Además, se atenderá la red de cableado de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), priorizando el cumplimiento de normativas en materia y evitando retrasos en las obras programadas, mediante tres turnos laborales permanentes de obreros y maquinaria especializada.
La Segunda Etapa de Modernización del bulevar Belisario Domínguez forma parte del proyecto de modernización de la capital, integrada a las obras del Plan Metropolitano que incluye la instalación nuevos drenes pluviales, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales, donde además habrá estructuras de reposo, nuevas luminarias y mejoras a la jardinería local.
Finalmente, dijo que estas acciones fortalecen el cambio de rostro de la ciudad, atendiendo la necesidad de convertir a la capital del estado en una ciudad de vanguardia, donde concurran el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, tal y como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco en el Plan Estatal de Desarrollo 20013-2018.

TRABAJO COORDINADO CON MUNICIPIOS CONTRIBUYE A DISMINUIR ENFERMEDADES EN CHIAPAS
• Chiapas ha dejado de ser el primer lugar en transmisión de Zika
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, destacó la coordinación que existe con las autoridades de los 122 municipios de la entidad, lo que ha contribuido a disminuir enfermedades y riesgos que pudieran afectar a las y los chiapanecos.
En el marco de la inauguración de la Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el funcionario estatal señaló que como resultados de ese trabajo interinstitucional Chiapas ha dejado de ser el primer lugar en transmisión de zika, para pasar al tercer sitio.
Destacó la importancia que tuvo la reunión para orientar las políticas públicas que contribuyen a fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, en todos los estados que componen la región Sur-Sureste.
Ortega Farrera destacó que en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado la instrucción de trabajar para afianzar sus políticas públicas en materia de salud, redoblando esfuerzos en los 122 municipios de la entidad, además de fortalecer la participación social para obtener un beneficio colectivo para todos los chiapanecos.
Destacó que uno de los principales retos que tiene la Secretaría de Salud en Chiapas, es seguir fortaleciendo las acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya, zika, entre otras.
Luego de dos días de conferencias magistrales y de intercambio de experiencias entre los estados de la región Sur-Sureste, como Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, el secretario de Salud del estado resaltó que el trabajo de esta Red Mexicana de Municipios por la Salud, es el foro ideal para que los tres órdenes de gobierno se unan para mejorar la salud de los mexicanos.
Informó que se crearon estrategias e intercambiaron experiencias exitosas de las problemáticas de salud pública, como la alimentación correcta y actividad física en relación a reducir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, prevención de embarazos en adolescentes, medicina tradicional y desarrollo intercultural, así como talleres.
En este evento se contó con la presencia del coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante en México de la OPS-OMS, Gerry Eijkemans; el representante de la Red Mexicana y presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, Joaquín Caballero Rosiñol y la directora de Evidencias en Salud Federal, Adriana Stanford Camargo.

CHIAPAS IMPULSA INVERSIONES PARA MÁS EMPLEOS E INGRESOS

§  El gobernador Manuel Velasco impulsa un clima propicio para las inversiones, con mayores oportunidades para los chiapanecos: Gómez Aranda
§  Transportistas de Ostuacán firman acuerdo de colaboración para facilitar el transporte del personal de la empresa Acuagranjas Dos Lagos, informó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En colaboración con la empresa Acuagranjas Dos Lagos, filial del Grupo Regal Springs México, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando inversiones estratégicas para generar más empleos e ingresos para los chiapanecos, resaltó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Luego de informar la normalización de operaciones de la planta ubicada en el ejido Amacohite, municipio de Ostuacán, el responsable de la política interna destacó también el acuerdo de colaboración que suscribieron transportistas de la región para facilitar el transporte de personal de la empresa, de manera ágil y con mayor seguridad, desde y hacia sus comunidades de origen.

Lo anterior se logró tras una serie de mesas de trabajo con transportistas, lo que permitirá mejorar el servicio en la región y además, agilizar los procesos de comercialización de la empresa Acuagranjas, que prevé ampliar la producción de tilapia, que se podría reflejar en  la necesidad de movilizar a más personas y vehículos.

Gómez Aranda, destacó la confianza depositada por Acuagranjas Dos Lagos, con lo que Chiapas se sigue consolidando como una entidad atractiva para las inversiones, ejemplo de ello son las más de 25 mil toneladas de mojarra tilapia producidas el año pasado, de las cuales 65 por ciento se comercializaron con Estados Unidos y el resto con el mercado interno del país, lo que permite generar empleos y una importante derrama económica para la región.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobernador de mantener un clima propicio para las inversiones, con el objetivo de que Chiapas se siga posicionando como una entidad segura, con mayores oportunidades de empleo e ingresos para las familias.

ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ALBORES GLEASON
· Garantizar que personas con discapacidad sean beneficiadas en programas de vivienda
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la propuesta de reforma a la Ley de Vivienda a fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad en el otorgamiento de viviendas dignas por parte del Gobierno Federal.

Albores señaló que las personas con discapacidad por la dificultad para obtener un empleo les es más complicado tener un ingreso fijo, así también la discapacidad generada por un accidente provoca que personas deban adaptar su vivienda, por lo que la obtención de vivienda es un tema que debe impulsarse en el esquema solidario de nuestro país, puntualizó.

Expuso que en México 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad y se enfrentan, generalmente a varios obstáculos que limita su derecho a una vivienda adecuada, como la falta de accesibilidad física; discriminación y prejuicios continuos; obstáculos institucionales; falta de acceso al mercado de trabajo; bajos ingresos; y carencia de vivienda social o de apoyo comunitario.

La vivienda, los servicios conexos y los barrios son tradicionalmente diseñados para las personas sin discapacidad, se indica en la iniciativa presentada junto con senadores del grupo parlamentario del PRI. La exclusión y marginación frecuentes de las personas con discapacidad tienen como resultado que rara vez se las consulte cuando se desarrollan nuevas estructuras de vivienda o barrios, o se mejoran las condiciones de los asentamientos existentes, sostiene el documento.

En este sentido, el senador Albores valoró el esfuerzo de las autoridades en la materia para diseñar subsidios para viviendas accesibles; al tiempo que sostuvo que la incorporación a la legislación vigente de las disposiciones que promuevan dichas políticas fortalecerá el trabajo de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI y SEDATU.

El legislador planteó que a través de esta reforma se busca facilitar herramientas para la obtención y adecuación de vivienda para las personas con discapacidad. Pues al ser un grupo en situación de vulnerabilidad el estado debe establecer políticas afirmativas que permitan el disfrute equitativo del Derecho Humano a la vivienda, consideró.

La iniciativa de reforma que fue turnada a las Comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos para su análisis, plantea la modificación al artículo 61 de la Ley de Vivienda para que los subsidios que en materia de vivienda y de suelo otorgue el Gobierno Federal se destinen exclusivamente a los hogares en situación de pobreza o en los que habite por lo menos una persona con discapacidad.
GRACIAS A RUTILIO, MÁS DE MIL TRABAJADORES PODRÁN TENER UNA CASA: INFONAVIT.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de septiembre del 2016.- Gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello y el acompañamiento de Rutilio Escandón Cadenas, hoy en día en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura (TSJE), más de mil 200 trabajadores pueden acceder a una vivienda digna, reveló el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tras un encuentro que sostuviera el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas con Agustín Gutiérrez Mujica y Rocío Terán Cruz, delegado saliente y delegada entrante, respectivamente, ambos funcionarios coincidieron en la dedicación de Rutilio Escandón para que el proyecto de vivienda fuera una realidad en el TSJE.
Gutiérrez Mujica recordó que el compromiso del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, fue objeto de un reconocimiento público por parte de Infonavit México, al ser una empresa comprometida y cumplir con el pago de sus aportaciones, política que actualmente se robustece.
Mujica y Terán adelantaron que dadas las condiciones favorables en el Poder Judicial del Estado, en próximas fechas se analiza una feria de vivienda para los trabajadores, con lo que se les estaría acercando las herramientas para cubrir sus necesidades y expectativas.
En este mismo sentido, se dijo que a la par se trabaja en un nuevo modelo de vivienda denominado “Hogar a tu Medida”, proyecto que consiste en adecuar la vivienda en aquellos trabajadores con capacidades diferentes. Al respecto, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció la visita de los funcionarios del Infonavit en la casa de la justicia, y les reiteró que la coordinación entre ambas instituciones seguirá siendo en la misma dinámica de colaboración, pero sobre todo y ante todo, de respeto mutuo.
“Lo que se ha logrado en el Poder Judicial del Estado en materia de vivienda, quiero ser muy enfático para que quede claro, no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del gobernador Manuel Velasco Coello, quien le apostó desde el inicio de su administración y a la fecha, que cada chiapaneco y chiapaneca tengan mejores expectativas de vida, y esto para nosotros es Justicia para Todos”, afirmó.
Rutilio Escandón recalcó que Manuel Velasco Coello está dándole certidumbre a Chiapas con sus acciones de desarrollo social y humano, política pública que hace eco el Poder Judicial del Estado acercando la justicia al pueblo.
Concluyó que gracias a este esfuerzo, hoy en Chiapas se vive una nueva cultura con la materialización del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

ACCIONES A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
·         Firma de convenio Plazas Comunitarias con el Ayuntamiento de San Fernando
·         Entrega de certificados de primaria y secundaria en San Fernando y San José Terán

Con el objetivo de continuar con las acciones que el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) realiza para disminuir el rezago educativo en la entidad, se hizo entrega de certificados de primaria y secundaria en el municipio de San Fernando y en la colonia San José Terán de Tuxtla Gutiérrez.
En ese marco, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, y el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, firmaron un convenio de colaboración de Plazas Comunitarias, con el objetivo de dar atención educativa a jóvenes y adultos que aún no han iniciado o concluido su educación básica.
En su participación, González Borralles dijo que las plazas comunitarias se abrieron para acercar la educación básica a jóvenes y adultos, con opciones de formación para el trabajo y el aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación, proporcionándoles toda una variedad de recursos educativos para el aprendizaje.
Acompañado por la síndica municipal, María de los Ángeles Díaz Vázquez; el secretario municipal, Javier Antonio Farrera Mendoza; el enlace municipal de Prospera en San Fernando, Humberto Jiménez Pérez; el coordinador regional Centro del Icheja, Roldán Gómez Villanueva; y el coordinador de Zona Tuxtla Poniente, Aimer Gómez Meza, el titular del Icheja resaltó que con estas acciones se disminuye el rezago educativo en la entidad.
En otro momento, Ariosto González entregó certificados de nivel intermedio y avanzado en la colonia San José Terán a personas que concluyeron la educación básica con el Programa Especial de Certificación con base en aprendizajes adquiridos.

DE FRENTE CON TU PRESIDENTE
FERNANDO CASTELLANOS ESCUCHA A HABITANTES DE COPOYA
Con motivo de su primer año al frente de gobierno, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor se encuentra haciendo una serie de recorridos por ejidos, barrios y colonias de la capital, denominados “De Frente con tu Presidente”. Este sábado visitó Copoya donde escuchó de viva voz de los ciudadanos sus necesidades y retos que aún quedan por resolver.

Durante el encuentro, el presidente Castellanos tuvo la oportunidad de plantear los avances logrados durante su primer año al frente de la ciudad, asumiendo que tiene compromisos muy claros con los tuxtlecos, ya que su gobierno será el que siente las bases para lograr el bienestar que todos esperamos.
“En este primer año de gobierno, hemos ido resolviendo muchos de los problemas de la población que debieron haberse resuelto hace 10 o 15 años, por eso lo mucho que hemos hecho no alcanza a verse en su justa dimensión, por lo que dejó de hacerse en las administraciones municipales anteriores, por eso vamos a seguir trabajando con más fuerza para Copoya y todo Tuxtla”.
Castellanos Cal y Mayor señaló que en Copoya se han brindado distintos apoyos para reforzar la economía familiar y garantizar una mejor salud para los habitantes, así como el desarrollo de proyectos sustentables.
“Aquí están los resultados de mi gobierno en este primer año, aquí están los hechos, aquí están las acciones y aquí está mi mano para decirles que en Fernando Castellanos tienen un amigo y un servidor que sabrá responder a sus aspiraciones”, finalizó.


TRIBUNALES COMPARTEN EXPERIENCIAS EN CONGRESO NACIONAL: RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de septiembre de 2016.- El Poder Judicial de Chiapas estuvo presente en el XL Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que se efectuó en Acapulco, Guerrero; en donde se abordaron los trabajos de homologación en los procesos de captación de información de las áreas jurisdiccionales y administrativas de los Tribunales Superiores de Justicia.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas informó que en el marco de este Congreso se desarrolló el primer encuentro de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales, estructura que tendrá como objetivo integrar en los modelos estadísticos la información homologada sobre derechos humanos, violencia contra las mujeres, equidad de género y demás variables que fortalezcan una estrecha observancia de la impartición de justicia bajo un esquema de transparencia.
En entrevista, el magistrado señaló que es importante que los Poderes Judiciales tengan información estadística sobre el acceso de las mujeres a la justicia, la igualdad de género y el respeto a las niñas, niños y adolescentes, como parte de esta nueva cultura de inclusión e igualdad que se promueve fuertemente.
Y Agregó que bajo esta reunión de la Red Nacional de Estadística Judicial se presentó el marco conceptual homologado de la estadística judicial en materia penal oral. A este evento fue representando al Poder Judicial de Chiapas, el director de Estadística, Gerardo Santos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario