sábado, 24 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
BENEFICIAN A 12 MIL FAMILIAS DE LA FRONTERA SUR CON EMPLEO TEMPORAL
• Entregan Gobernador y Sedesol recursos del Programa Empleo Temporal a 17 municipios de la Frontera Sur
• Chiapas y la Federación entregan 42 mdp del Programa Empleo Temporal a familias de la frontera sur

T
apachula, Chiapas.- Como parte del Programa Empleo Temporal, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, entregaron más de 42 millones de pesos, en beneficio de 12 mil familias de 17 municipios de la frontera sur.

En ese marco, el mandatario chiapaneco reconoció el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le brinda a la Frontera Sur del país; muestra de ello, es el respaldo que la Sedesol otorga mediante programas sociales que fortalecen el combate a la pobreza.
Acompañado del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, el Ejecutivo estatal destacó que el Programa de Empleo Temporal Fondo Frontera tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos que más lo necesitan, con la construcción de pisos de cemento en las viviendas, al tiempo de impulsar el empleo en la región para incrementar los ingresos.
“Hoy miles de familias van a cambiar su vida, las que no tenían Piso Seguro y ahora lo van a tener; y también con apoyo de la Sedesol federal vamos a apoyar con Cuartos Rosas para los hogares chiapanecos”, subrayó al tiempo de reafirmar su compromiso de seguir siendo un aliado con el desarrollo de las familias de la entidad.
En este sentido, explicó que el programa federal cuenta con dos características fundamentales: una es que se otorga en beneficio de comunidades o personas cuyo trabajo se han visto interrumpidos por diferentes razones; y la otra, que permite que esto se traduzca en mejoras comunitarias que van desde la limpieza hasta la infraestructura.
Posteriormente, el Gobernador y el titular de Sedesol recorrieron la Feria de Servicio de Desarrollo Social, donde constataron el trabajo que se hace a favor de las mujeres y hombres de Chiapas, a través de la dependencia federal.
Ahí, el mandatario chiapaneco hizo entrega de apoyos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través de paquetes de huertos familiares del Programa Suficiencia Alimentaria, que consta de tinacos, poliductos, malla ciclónica, pala, material vegetativo, en beneficio de las y los productores de Tapachula, Tuxtla Chico, Pijijiapan, Mapastepec y Suchiate.
“Con la Secretaría del Campo estamos entregando más de 560 paquetes para huertos con árboles de mango, limón persa, entre otros, y vamos a seguir impulsando todo el desarrollo de esta región”, precisó Velasco.
Señaló que a través del Programa Alimentario se buscar llevar a los hogares chiapanecos una alimentación sana, variada y suficiente.
Por su parte, Neftalí del Toro Guzmán agradeció la presencia del Gobernador así como del titular de la Sedesol, a quien expresó su apoyo y reconocimiento para trabajar de la mano en favor de quienes más lo necesitan, mediante los diversos programas de beneficio social.
A este evento asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña; el delegado federal de la Sedesol en Chiapas, Miguel Prado de los Santos; el comandante de la décima cuarta Zona Naval de Puerto Chiapas, Gonzalo Ortiz Guzmán y los diputados federales, Samuel Chacón Morales y Enrique Zamora Morlet.

DE FRENTE FERNANDO CASTELLANOS CON LOS VECINOS DEL EJIDO ZAPATA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio inicio a los recorridos en colonias con motivo de su primer año de gobierno para escuchar de primera mano, por parte de los ciudadanos, las necesidades y retos que aún quedan por resolver en la capital chiapaneca.
Los encuentros llamados "De Frente con tu Presidente" comenzaron este viernes en el ejido Zapata, donde Castellanos tuvo la oportunidad de plantear los avances que han habido durante el primer año de su gobierno y, a la vez, atendió y escuchó a todos los vecinos que se hicieron presentes en el evento.
El mandatario capitalino destacó el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de este año para garantizar resultados positivos a las familias del ejido Zapata, “porque nuestra prioridad ha sido y será su bienestar, por ello hemos fortalecido el trabajo día a día y nos hemos mantenido cercanos a la gente, porque ustedes son el motor de Tuxtla”.
Ante las familias del ejido Zapata, Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que como parte de estos esfuerzos se ejecutaron acciones del programa Ejido Limpio, donde se contó con la participación de alumnos de diversas escuelas en tareas de limpieza y reforestación de espacios verdes.
Con la Feria de Servicios por el Día Internacional de la Mujer Rural se beneficiaron a los habitantes de Emiliano Zapata, gracias al apoyo de la iniciativa privada, Fuerza Ciudadana de la Procuraduría General del Estado, Banchiapas y la Secretaría de Salud Pública Municipal.
Gracias a esta suma de esfuerzos se brindó a la población apoyos para mejorar la economía, la salud y la sustentabilidad de los habitantes del ejido, así como acercar los principales servicios a esta zona rural.
Además, en un hecho histórico para este ejido, Zapata cuenta ya con el servicio de cajeros móviles para recaudación municipal, lo que ha agilizado este proceso de política fiscal del gobierno tuxtleco.
Finalmente, Fernando Castellanos Cal y Mayor adelantó que está por realizarse un taller de manualidades, en coordinación con la Secretaria del Trabajo y la Feria de Prevención del Embarazo Adolescente en el mes de octubre.

Con más de 15 años de servicio…
RECONOCE NEFTALÍ DEL TORO TRAYECTORIA DE EMPLEADOS MUNICIPALES
Al acudir como invitado al primer aniversario del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, reconoció la trayectoria de empleados municipales que cumplieron entre 15 y 30 años de servicio, a quienes felicitó por su esfuerzo y dedicación permanente en beneficio de la población.
Del Toro Guzmán, expresó su agradecimiento a todos los trabajadores del Gobierno Municipal, que con su diaria labor coadyuvan al desarrollo de la Perla del Soconusco, prestando un servicio de calidad a la población que acude a las diferentes dependencias.
Acompañado del secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tapachula, Abel Noé Ruíz Maldonado, el jefe del ejecutivo Municipal hizo entrega de reconocimientos por años de servicio a los trabajadores Benedicto Escobar Pérez, Margarita Concepción Castillos Bermúdez, Jorge Pérez Duque, Mónica Selene Vázquez Mota, René Rosario Velázquez, Estela Aguilar Pérez, Rafael Wong Cano, Víctor Manuel Sandoval López, Orbelina Escobar Pérez, Ignacio Arévalo Lainas, Guadalupe Trinidad Espinoza Domínguez, Fernando López López, entre otros.
“Con el valor de cumplir estamos generando resultados a los ciudadanos, llevando la obra a donde realmente se necesita, como el caso de la construcción de las Delegaciones de la Policía Municipal a la altura de la Planta Potabilizadora y en el Malecón del río Coatán, en donde nos faltan muchas cosas por hacer y ustedes son pieza clave para seguir consolidando el desarrollo de nuestra tierra”, puntualizó.
Recordó que en diez meses se han gestionado 10 camionetas para mejorar el trabajo de diversas Secretarías del Ayuntamiento, además de 2 ambulancias, 5 motocicletas para Coapatap, 2 vehículos de recolección de basura, 15 motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras acciones.
“Hemos agilizado el tema de jubilaciones y pensiones a través de la Secretaría de Administración, porque quiero ver un municipio ordenado y con un manejo financiero responsable, un gobierno en donde podamos juntos dar los mejores resultados a los ciudadanos, reiterándoles que siempre estoy dispuesto al diálogo y al trabajo coordinado y de respeto a sus derechos laborales”, precisó.
Por otra parte el secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tapachula, Abel Noé Ruiz Maldonado, expresó al edil tapachulteco el compromiso de los trabajadores de continuar sumando voluntades y esfuerzos para construir un mejor Tapachula.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez; el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Martínez Trejo; el secretario General de los Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Antonio Martínez Hernández; el secretario General de los Trabajadores de la Radio, Carlos Wong Nolasco; el secretario de Administración, René Ángel Laparra.
Región- Sur-Sureste
INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN “FORO PARA LA CONSULTA DEMOCRÁTICA NACIONAL DE LA CONSTITUCIÓN”
• Organizado por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República
• Promueven debate entre la comunidad universitaria, especialistas en materia de Derecho Constitucional e instancias legislativas para fortalecer la cultura jurídica democrática
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, inauguró a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello el “Foro para la Consulta Democrática Nacional de la Constitución”.
Domínguez Castellanos señaló que este foro fue organizado por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En el marco de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario estatal agradeció por haber elegido a Chiapas como sede del evento, al que calificó como un acto que el Gobierno de Chiapas reconoce como importante para el presente y futuro de la democracia de todos los mexicanos.
“En nombre de Manuel Velasco Coello, gobernador Constitucional de Chiapas, les deseo éxito durante esta jornada en la que habrán de disertarse ideas, opiniones, reflexiones, tesis y aportaciones diversas en congruencia con el propósito democrático de enriquecer y dar pertinencia, efectividad y justicia a través de nuestra Carta Magna. Felicidades y esperamos resultados provechosos para Chiapas y para México”, ultimó el Secretario de Educación.
Resaltó que este Foro Regional Sur-Sureste es un escenario apropiado para recoger y sumar el pensamiento y la palabra de un auditorio conformado con representantes de instancias, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la docencia, investigación y difusión jurídica, política y social, así como aquellas que promueven, protegen y ejercitan los derechos constitucionales.
Finalmente, Roberto Domínguez subrayó que se trata de una forma de proponer y exponer las reflexiones, así como las opiniones acerca de los valores, los derechos y deberes señalados en la Constitución, a fin de contribuir a fortalecer la cultura jurídica democrática de las y los chiapanecos y mexicanos, además de promover el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de nuestros derechos.
IE y PC.
continúa el curso en las instalaciones del IEPC "Procedimiento Especial Sancionador" impartido por la Sala Regional Especializada y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,
El curso es impartido por la Mtra. Caridad Guadalupe Hernández Zenteno y la Lic. Karem Rojo García, Secretarias de Estudio de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se habla de la Individualización de la sanción y cumplimiento de la sanción, también se abordan temas de penas, delitos y faltas en materia electoral, exponen el analisis histórico, administrativo y elementos procesales del procedimiento especial sancionador.
AVANZAN SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN CHIAPAS
• Con el impulso del Gobernador Manuel Velasco, se han instalado 51 sistemas municipales para la
defensa, promoción y vigilancia de derechos de la infancia y adolescencia: Gómez Aranda.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del 26 Aniversario de que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en Chiapas se avanza en la conformación de los sistemas municipales de protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, el responsable de la política interna detalló que como parte del compromiso del Gobierno del Estado en esta materia, se ha fortalecido las acciones con la colaboración de 51 Ayuntamientos, quienes contribuyen en la defensa, promoción y vigilancia de los derechos de la infancia y adolescencia.
Gómez Aranda explicó que durante casi cuatro años de gestión, el gobierno de Manuel Velasco mantiene una estrecha colaboración con la Federación y agencias internacionales de Naciones Unidas, como la UNICEF, para impulsar acciones integrales como el programa “10 por la Infancia”, mediante el cual se suman esfuerzos en torno al derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, así como a la identidad, certeza jurídica, a vivir en familia, a no ser discriminados, a la salud y a la seguridad social; a la educación, al descanso y al esparcimiento.
El funcionario estatal recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, establece la obligación de las entidades federativas de crear e instalar su propio Sistema de Protección, tarea en la que Chiapas ha avanzado significativamente con la promulgación de su propia Ley en 2015 y ahora, con el trabajo de los Ayuntamientos.
Por otra parte, informó que bajo el auspicio de UNICEF y la organización Gestión Social A.C., se lleva a cabo un programa de capacitación que se imparte a funcionarios estatales, del Poder Legislativo e integrantes de organizaciones sociales, sobre el diseño de políticas públicas con enfoque de derechos, con el objetivo de que los participantes reflexionen sobre las implicaciones en la acción pública y gubernamental del nuevo marco legal de protección a la infancia.
Finalmente y para mantener e incrementar los logros alcanzados en el ámbito estatal, el Secretario General de Gobierno exhortó a los Ayuntamientos a sumarse a esta importante causa, que ahora cuenta con un Sistema estatal fuerte, que con la ayuda de todos rendirá importantes resultados en beneficio de la niñez chiapaneca.

POLICÍA ESCOLAR REALIZA TRABAJOS DE SEGURIDAD Y VIALIDAD EN ESCUELAS DE LA CIUDAD. 
- Se continúa brindando apoyo a los espacios educativos privados y públicos.
La Policía Escolar continúa realizando diversos recorridos por las diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el propósito de cuidar y salvaguardar la integridad de los estudiantes desde el ámbito de seguridad y vialidad.
Al respecto, la directora de la Policía Escolar, Gloria Juárez Villar, describió que con el apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal se mantiene un operativo en los horarios de entrada y salidas de las escuelas y universidades, con el fin de evitar los congestionamientos viales.
Después de supervisar, el trabajo que realizaron los elementos de vialidad de la Policía Escolar en el Instituto Tapachula, Juárez Villar, invitó a los padres de familia a sumarse a estas acciones, respetando las luces de los semáforos, “De esta forma se evita el caos vial, para que el tráfico fluya de manera normal, además decirle a los automovilistas que respeten a los peatones y evitar hablar por celular mientras se maneja”, mencionó.
“Continuamos con los trabajos de prevención del delito, la Policía Escolar hace rondines pie a tierra, para que los niños y padres de familia se sientan seguros al entrar y salir de clases, de esta forma se trabaja en la prevención del delito, una de las principales indicciones del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán”, concluyó.
“Además, este miércoles se tuvo una plática con los padres de familia del Instituto Tapachula, con el fin de hablarles sobre la importancia de la vialidad escolar, se les dio a conocer el reglamento de tránsito, sabemos que es una institución, que alberga prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, entonces el tráfico es mayor, es por ello, nuestra insistencia sobre respetar a los peatones, a este taller se sumó el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Manuel Rivera Chacón”, concluyó Juárez Villar.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CONALEP Y LA SEPESCA
Tonalá, Chiapas.– El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Tonalá, realizó una firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Vinculación de este Colegio.

Este acuerdo permitirá que las y los alumnos que estudian en el plantel con sede en Tonalá, puedan liberar su servicio social en dicha Secretaría; mientras que el Colegio ofertará a las y los trabajadores de la dependencia, cursos de capacitación laboral y procesos de certificación con atractivas cuotas de recuperación.

En este sentido, el director general del Conalep Chiapas, Mariano Rosales Zuart, destacó que la educación es una de las prioridades del Gobierno del Estado, donde las y los jóvenes que estén en edad de estudiar, lo hagan, ya sea con becas otorgadas por el estado o la iniciativa privada, a través de los comités de vinculación, “acciones como estas hacen de la educación en Chiapas, sea una educación de calidad”.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Manuel Narcia Coutiño, resaltó la calidad en la formación que adquieren los estudiantes que cursan su carrera de Profesional Técnico en esta institución.

Al evento asistieron el director de Promoción y Vinculación del Conalep Chiapas, Gutemberg Moreno Calcaneo; el director del Conalep Tonalá, Josué Escalante Barrios; así como personal administrativo del plantel y los empresarios Julio Fonseca Muñiz, Alfredo Iglesias Garfias, Concepción Cueto López, Alfredo Coutiño Méndez, Manuel Molina Ramos, Sergio Molina Grajales y David Fernando Ramos Castillejos, entre otros.
PARTICIPA CHIAPAS EN EL PRIMER ENCUENTRO GLOBAL DE COCINA TRADICIONAL

- Las cocineras Juana y Petrona Pérez Hernández del municipio de Zinacantán, representarán a la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que las cocineras tradicionales Juana y Petrona Pérez Hernández del municipio de Zinacantán, representarán a Chiapas durante el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

A través de una muestra gastronómica, este encuentro que se desarrolla del 23 al 25 de septiembre, tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre las cocineras y cocineros tradicionales que ahí se den cita, además de destacar los programas académicos y culturales que se presentarán con la participación de países como: España, India, Perú y Brasil, especializados en diversos segmentos.

Las cocineras chiapanecas ofrecerán una muestra gastronómica este sábado 24 de septiembre para 300 personas con platillos típicos de la región, como carne ahumada de res en caldo, puerco en recado de chile y maíz y tortillas hechas a mano.

La participación de Juana y Petrona Pérez Hernández se da en respuesta a la invitación que hicieran las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Turismo federal, de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Cabe mencionar que en el marco de este encuentro, también se llevó a cabo la Segunda reunión para el diálogo sobre cocinas tradicionales, naturaleza y cultura: sustentabilidad y calidad.
APOYA UNICACH PROMOCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE HISTORIA
Del 26 al 30 de septiembre presentan serie Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumó a la iniciativa del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM), de promover la investigación y enseñanza de la historia mediante la serie de libros Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica.
Los tres primeros títulos de esta serie serán presentados por sus autores del 26 al 30 de septiembre en diversas sedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Yajalón y San Cristóbal de Las Casas.
“La revolución ambivalente. Forjando Estado y nación en Chiapas 1910-1945”, de Stephen E. Lewis; “Enemigos íntimos. Terratenientes, poder y violencia en Chiapas”, de Aaron Bobrow-Strain, y “La llegada al Sur. La controvertida historia de los deslindes de terrenos baldíos en Chiapas, en su contexto internacional y nacional, 1881-1917” de Justus Fener, son los títulos con los que inicia esta serie.
Todas las presentaciones de la serie se realizarán a las 18:00, la primera será el 26 de septiembre, en la sede del Archivo Histórico de Chiapas ubicado en Centro Universitario de Información y Documentación del Campus de la UNICACH.
El martes 27 de septiembre se presentarán en el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicado en la ciudad de Tapachula; el miércoles 28 de septiembre en la Casa de la Cultura “Rosario Castellanos” en la ciudad de Comitán.
La gira de presentación de la serie continuará en la Cámara Junior en el municipio de Yajalón, el jueves 29 de septiembre y concluye el viernes 30 de septiembre en las instalaciones de CIMSUR-UNAM en San Cristóbal de Las Casas.
La serie Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica busca enriquecer y avivar la investigación, interpretación y enseñanza de la historia de Chiapas y Centroamérica, objetivo que es apoyado por la UNICACH, institución que ofrece la licenciatura y posgrado en Historia, y que promueve la divulgación del conocimiento mediante su Producción Editorial.
Continuamos sirviendo a la población con el mismo compromiso: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de septiembre de 2016.- El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, señaló que el Poder Judicial del Estado es ahora más abierto y cercano con la sociedad, tomando en cuenta que la justicia es un derecho reconocible y al que deben tener acceso todos.
Por eso, el presidente del Tribunal está recibiendo a diferentes grupos de personas para que haya un trato directo y respuestas más prontas a sus peticiones, ya que uno de sus objetivos ha sido establecer comunicación con las y los ciudadanos que por alguna razón requieren de una impartición de justicia transparente e imparcial.
En una reunión con personas de Tuxtla Gutiérrez que solicitaron fueran atendidos por el magistrado, les comentó que ha promovido la participación ciudadana como parte de esta apertura para construir una legitimidad social en el trabajo judicial.
Escandón Cadenas destacó que precisamente estos espacios de diálogo y entendimiento es lo que pide la sociedad para que se consolide una buena relación con el gobierno, y el Poder Judicial está mostrando un trabajo de puertas abiertas, más ahora donde el sistema de justicia penal está permitiendo que los procesos y sentencias se den a la vista de todos.
Sergio Antonio Carpio Velasco agradeció el respeto del presidente Rutilio Escandón por la gente que piden ser atendidos por él y comentó que por primera vez un titular del Tribunal Superior de Justicia mantiene esta dinámica con el objetivo de fortalecer la actividad jurisdiccional y alejarla de viejas prácticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario