jueves, 8 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Miles de Indígenas marchan en Oxchuc contra resolución del TEPJF

*Indígenas tzeltales de Oxchuc se concentral en la plaza principal para evitar este miércoles la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa del municipio, como lo ordenó el TEPJF

Por Eleazar Domínguez Torres

Oxchuc, Chis., 07 SEP.-Miles de indígenas tzeltales de Oxchuc evitaron este miércoles la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa del municipio, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y dieron su total respaldo al alcalde sustituto Óscar Gómez López.
De las 115 comunidades del municipio y los 20 barrios de la cabecera municipal, miles de indígenas llegaron desde muy temprano a la cabecera y se concentraron en la entrada principal, desde donde marcharon hasta la plaza central para protestar contra la resolución del TEPJF que instruyó que con fecha 31 de Agosto el retorno de María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de Oxchuc.
Durante la movilización, los manifestantes encabezados por Óscar Gómez López y el presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación, Juan Encinos Gómez, gritaron consignas contra la alcaldesa removida, y minutos después, en un mitin, aseguraron que no permitirán que sea reinstalada en el cargo.
Los indígenas realizaron dos manifestaciones simultáneas desde las comunidades Pozo Petróleo y Buena Vista las cuales confluyeron a las 11:00 de la mañana en la explanada principal de esta cabecera municipal.
Los inconformes hicieron patente el rechazo a María Gloria y su total respaldo a Oscar Gómez López, Presidente Municipal Sustituto quien tomó la estafeta del gobierno municipal desde el pasado quince de febrero del año en curso.
De acuerdo con Juan Encinos Gómez, los magistrados del TEPJF desconocen la realidad que se vive en su municipio, y por ello no acatarán la resolución tomada el pasado 31 de agosto. Y advirtieron que en caso de que lleguen las autoridades, serán echados “con todo y María Gloria”.
Juan Encinos Gómez Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, desde el templete se dirigió a los miles que se concentraron, en su lengua materna y también en español:
“Si ellos no rectifican su lenguaje, yo creo que el pueblo lo va a determinar, no la Comisión Permanente sino el pueblo, los que están concentrados aquí son los que van a decidir y si hay necesidad de realizar un bloque total aunque espero que no haya necesidad de eso, espero que el señor gobernador y el Congreso del Estado tomen cartas en el asunto y esperamos que mañana o pasado mañana haya ese diálogo para buscarle ya una salida política al conflicto de Oxchuc”.
Según Juan Encinos Gómez, alrededor de 25 mil habitantes de Oxchuc se movilizaron para manifestar su rechazo a la alcaldesa postulada por el PVEM.
Los inconformes destacaron que la mujer y su esposo, el priista Norberto Sántiz (dos veces alcalde), mantuvieron un cacicazgo político por casi 15 años en el municipio y ya es hora de que se vayan.
Encinos Gómez hizo un exhorto a los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en la cabecera municipal para conducirse e informar con la verdad:
“Aquí hay 25 mil almas o más no al rato vayan a escribir que solo habíamos tres mil, señores de la prensa ayúdennos a informar ayúdennos a dar bien la información, no digan que hay veinte o treinta gentes, hagan bien su trabajo para que la gente confié en ustedes, también quiero invitar a los representantes del gobierno que también andan por aquí que también nos ayuden a informar bien, para que no digan mentiras y hablen con la verdad”.
Por su parte Oscar Gómez López edil sustituto en entrevista para los medios de comunicación señaló: “yo me siento tranquilo, porque sabemos que tenemos la mayor parte del pueblo y tenemos el 99 por ciento de la población de Oxchuc que está con nosotros en este nuevo gobierno.
A pregunta expresa si ya se habían comunicado las autoridades con él o con los integrantes de la Comisión Permanente dijo que no, pero que el diálogo puede darse en cualquier momento toda vez que vía medios de comunicación se ha enterado sobre la existencia de una Comisión Especial para el Caso de Oxchuc.
De la misma manera negó categóricamente que él como primera autoridad municipal estuviese azuzando a los inconformes para comportarse de manera violenta durante la marcha, toda vez que en redes sociales se le acusó de estar promoviendo hechos violentos: “esta como ustedes lo han constatado ha sido una marcha pacífica, y denigrarme es un trabajo que realiza María Gloria”, finalizo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cayó “el hombre fuerte del gabinete”

Ciudad de México, 07 SEP (apro).-Luis Videgaray Caso, considerado hasta hoy “el hombre fuerte del gabinete”, cayó al renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde lo sustituirá José Antonio Meade Kuribreña.
Durante los cuatro años al frente de la SHCP, Videgaray no pudo repuntar el crecimiento económico, ni siquiera con las reformas estructurales, como prometía él y el presidente Peña Nieto.
Fue precisamente por su papel en las reformas, así como en la conducción del eje de gobierno “México Próspero”, que el mandatario federal le expresó agradecimiento institucional y personal por su desempeño.
            En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos –el mismo espacio donde hace una semana se recibió al republicano Donald Trump– Peña Nieto también anunció la designación del hasta hoy subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, al frente de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La salida de Videgaray Caso ocurre luego de que en días pasados diferentes versiones periodísticas lo señalaron responsable del fallido encuentro con el candidato estadunidense.
La fuerza de Videgaray en el gabinete era tal, que se consideraba uno de los peñanietistas a presidenciables, como también ocurre con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo presente hoy en Los Pinos durante el anuncio de cambios.
José Antonio Meade es el político en activo y del México moderno que más secretarías ha ocupado y, sin lugar a dudas, el más activo y transexenal desde la alternancia: ya había ocupado la SHCP en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, un cargo al que llegó luego de ser titular de Energía. Con Peña Nieto, pasó a la Secretaria de Relaciones Exteriores y luego a la Sedesol… ahora de regreso a Hacienda.
Esto es, que en poco más de cinco años ha ocupado cinco secretarías de Estado.
Descendiente de una familia de políticos, su padre, Dionisio Meade, fue connotado priista en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue diputado federal y presidió la comisión en tiempos de aumento al IVA y Fobaproa, para luego recalar subsecretario de Gobernación con Vicente Fox. Por vía materna, Meade también tiene abolengo: su tío abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939.
Por su parte, el nuevo titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, es uno de los operadores políticos más cercanos a Peña Nieto, desde que éste fue gobernador del Estado de México.
Desde el arranque del sexenio, Miranda fue subsecretario de Gobernación y como tal, se le atribuyen diferentes episodios de negociación política, o bien, represión, como en los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas o de la CNTE.
Los cambios anunciados hoy ocurren en medio de otra de las crisis del gobierno de Peña Nieto, tras un escándalo relacionado con un departamento en Miami, el presunto plagio de su tesis de licenciatura, y sobre todo, la invitación a Donald Trump que fue reprobada por la mayoría de los sectores políticos y ciudadanos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Corte niega amparo para indemnizar a chiapanecos por caso Acteal

Ciudad de México, 07 SEP (apro).-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a habitantes de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, quienes solicitaron una indemnización de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que fueron privados indebidamente de su libertad.
El máximo tribunal de justicia del país resolvió en contra del amparo directo interpuesto por los indígenas tzotziles Manuel “N” y Pedro “N”, al considerar que le corresponde a un juez federal determinar la culpabilidad de los elementos del Ministerio Público (MP).
Al emitir su fallo, la Segunda Sala consideró que la privación de la libertad no le compete al Ministerio Público, sino al juez, quien cuenta con las facultades de emitir las resoluciones que incidan en la libertad de las personas, ya sea mediante orden de aprehensión, auto de formal prisión, auto de vinculación a proceso o sentencia definitiva, según sea el caso.
Además, la SCJN consideró que, en caso de que los jueces emitan una sentencia absolutoria, obligaría a que en el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado siempre deba otorgarse una indemnización por la actividad administrativa irregular, a pesar de que el Ministerio Público de la Federación hubiese cumplido con sus funciones constitucionales y legales de argumentar (con base en los indicios recabados y las diligencias investigadoras realizadas), las razones por las que en la causa en cuestión se advirtió la probable existencia del conjunto de los elementos que constituyen la materialidad del hecho delictivo.
Los agentes del MP investigados por este hecho, podrían ser sujetos a responsabilidad penal o administrativa, u obligados a pagar la reparación del daño en otras vías cuando se demuestre que actuaron dolosamente de manera contraria a la leyNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Consultan 800 delegaciones magisteriales el levantamiento del plantón y regreso a clases
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-José Luis Escobar Pérez integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Seccional 7 de la CNTE dio a conocer que aún se realiza la consulta entre las bases magisteriales en la que participan 800 delegaciones y 24 regiones sindicales con casi 90 mil maestros para determinar si el próximo viernes se levanta el plantón magisterial que se encuentra a días de cumplir cuatro meses.
De ser positiva la decisión, los miles de maestros paristas regresarían a clases con toda responsabilidad asumiríamos ese mandato, pero también con esa responsabilidad seguiríamos accionando si el gobierno quiere hacer un uso perverso de la buena voluntad de regresar a clases y llevarla ahí con puro diálogo sin ningún beneficio para las bases en donde existe la hipótesis de regresar el próximo 19 de septiembre, subrayó Escobar Pérez en conferencia de prensa.
Indicó que en la consulta se dan a conocer los 11 puntos de las negociaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó con la Secretaría de Gobernación.
El primer punto de la consulta a los maestros, se dice que la reforma educativa en Chiapas no se aplicará, así como las evaluaciones de promoción y permanencia por lo que resta del sexenio federal y estatal.
De esta forma, los maestros están obligados a anotar su nombre, y avalar o rechazar los 11 puntos que la CNTE logro durante el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Acusó que en Chiapas va muy lenta la consulta y se debe a que la Asamblea Nacional Representativa (ANR), ha prolongado el periodo hasta el 10 de septiembre.
Eso da margen para que los compañeros den una respuesta con base a la reflexión y con base a la realidad, expuso.
 Señaló  José Luis Escobar que los resultados definirán si seguimos de frente o nos levantamos del plantón.
Pero aunque se dé por concluido y regresar a clases, aclaró, que sus actividades de protesta no cesarán, ya que en estos 116 días, hemos aprendido muchas cosas, y una de ellas es que podemos trabajar y podemos accionar si el gobierno sigue cerrado al diálogo.
 Desmintió al titular de la SEP, Aurelio Nuño quien asegura que no hay ningún acuerdo con la CNTE, pues aclaró que las negociaciones no fueron con él, sino con el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong.
Reiteró que Aurelio Nuño no es interlocutor con la CNTE, pero advirtió que si hay una irresponsabilidad con los acuerdos, entonces el magisterio volverán a las calles en uno o dos meses, porque en Chiapas tenemos un movimiento bien consolidado
No obstante dijo que la consulta en Chiapas va muy lenta, por lo que se encuentra en duda si el plantón se levanta.
De esta manera;  hasta éste día se encuentra en duda si el próximo fin de semana el paro del magisterio concluye,  y las clases por fin reinician. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“El Bronco” es el candidato de Salinas, acusa López Obrador

Monterrey, NL., 07 SEP (apro).-Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aspirante a la Presidencia de la República, es el candidato de Carlos Salinas de Gortari, quien lo ha respaldado desde que hizo campaña para gobernador, acusó hoy el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
La relación de los dos personajes, reveló, se observa en los contactos que han tenido, dijo el excandidato de las fuerzas de izquierda a la Presidencia de México.
“Fue impulsado por la mafia del poder y lo siguen apoyando. Se entrevistó con Salinas apenas triunfó. Es lo que se hizo público, por lo que se sabe. Y cuando le preguntaron por qué se vio con Salinas, dijo que fue por pura casualidad, nada más tres minutos, en el banco. Estoy buscando al tonto que se lo crea”, dijo esta tarde ante un grupo de unos 200 seguidores en la plaza principal del municipio de Escobedo.
El tabasqueño señaló que El Bronco es uno más de los candidatos de la “mafia del poder”, que encabeza quien fuera presidente del país en el sexenio 1988-1994, y quien controla a políticos de diferentes partidos.
“Salinas tiene como unos diez aspirantes, y entre ellos está el gobernador de Nuevo León; también tiene a Miguel Ángel Osorio Chong y a José Antonio Meade. A Aurelio Nuño y a su sobrina Claudia Ruiz Massieu. Aunque es del PAN y pertenece al mismo grupo, tiene a la esposa de Felipe Calderón (Margarita Zavala).
“Igual tiene al de Puebla, Rafael Moreno Valle, al aprendiz de mafioso del PAN, Ricardo Anaya, a Miguel Ángel Mancera, y al independiente (Jaime Rodríguez), que es independiente del pueblo, no de la mafia”, alertó el político tabasqueño.
A diferencia de las promesas del gobernador nuevoleonés, quien anunció en campaña que echaría a la cárcel a su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la cruz, López Obrador no quiso comprometerse a encarcelar a Enrique Peña Nieto, pues esas promesas “son puro proselitismo”, justificó.
“No me gusta alebrestar y decir mentiras. Hay quienes se dejaron engañar, pues dijo que ahora sí en Nuevo León iba a meter a la cárcel a Medina y votaron por eso y, miren, los engañaron. Eso no es serio. Lo que queremos es justicia, no venganza, y que se inaugure una etapa nueva en México, sin corrupción e impunidad”, argumentó.
Al iniciar en este municipio su gira de cuatro días por la entidad, El Peje se dijo incrédulo de la honestidad de El Bronco, pues ha observado que en su gobierno existen actos de corrupción e impunidad como en muchos otros que el independiente criticó en el pasado.
“De lo que me entero es que compran cobijas a precios elevadísimos. O sea que también en el gobierno actual se reciben moches. Hay corrupción. Decía que iba a meter a la cárcel al anterior gobernador, y nada. Y que iba a cancelar el programa hidráulico Monterrey VI, es mentira”, aseveró.
Refirió que Rodríguez Calderón hace lo mismo que critica, pues tiene funcionarios cuestionados, como el procurador Roberto Flores, a quien le detectaron cheques sin fondos que giró hace años en Las Vegas.
“Con qué autoridad moral puede ser procurador de Nuevo León una persona que extiende un cheque sin fondos. No es nada más asunto legal, es moral. Lo que se le puede cuestionar al actual gobernador es que no gobierna con el ejemplo. Lo que buscaba era el cargo, no hay ningún cambio”, acusó.
Al referirse a la salida de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, López Obrador consideró que los movimientos en el gabinete fueron provocados por la torpeza con la que Peña Nieto manejó su encuentro con el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejado por el ahora renunciante.
Se dijo esperanzado en que este cambio haga que el país mejore pues, desde su punto de vista optimista, él no quiere recibir “un país en ruinas” cuando haya cambio de presidente en el 2018.
“Es realmente lamentable esta situación, pero ya se hicieron los cambios, aunque es la misma baraja. Se hicieron por estos factores externos, entre otros errores cometidos. Es importante que no se derrumbe estrepitosamente el gobierno de Peña porque queremos una transición ordenada, no queremos construir el México del futuro sobre los escombros”, planteó.
También rechazó el reto a debatir que le lanzó Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, pues a él le interesa tener un encuentro únicamente con “el jefe de la mafia”, Carlos Salinas.
En su discurso, López Obrador dijo que busca llevar a la entidad un mensaje de esperanza, pues Morena representa el cambio del país en el próximo sexenio y, para ello, necesita que en cada una de las más de 2 mil secciones electorales de Nuevo León exista un comité del partido.
Afirmó que la organización será la base de su triunfo en los próximos comicios presidenciales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

México, lejos de ser el país próspero que presume el gobierno federal: Enrique Cambranis
* Contrario a las cifras que presenta el IV informe, datos de la CEPAL muestran que México junto con Guatemala y Venezuela están entre los países donde más creció la pobreza

Ciudad de México, 07 SEP.-El diputado federal Enrique Cambranis Torres rechazó la afirmación del Gobierno Federal de que sus acciones buscan el bienestar de las familias y una economía estable, cuando la realidad que enfrenta casi la mitad de las familias mexicanas es de pobreza.
El legislador subrayó que en el documento Panorama Social de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) colocó a México al lado de Guatemala y Venezuela, entre los tres países de la región donde más creció la pobreza durante 2015.
Enrique Cambranis insistió en que la supuesta estabilidad macroeconómica no ha logrado traducirse en bienestar para las familias, luego de que el organismo internacional confirma el crecimiento de la pobreza en México, mientras países como Uruguay alcanzaron una reducción hasta del 14 por ciento.
El legislador argumentó que aun cuando el Gobierno Federal dice que a través del programa PROSPERA se atendieron 6.1 millones de familias con un apoyo mensual promedio de 920 pesos, la situación de pobreza se mantiene vigente, puesto que tales apoyos son insuficientes, incluso para cubrir las necesidades alimentarias y de servicios básicos de una familia.
Cambranis Torres convocó al gobierno a replantear los programas sociales y no lanzar cifras alegres cuando la mitad de la población vive o sobrevive en condiciones de pobreza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se espera que cambios modifiquen política económica y social en el país: UFIC
Ciudad de México, 07 SEP.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, confió en que los cambios de funcionarios en las Secretarías de Hacienda así como de Desarrollo Social, sean un “golpe de timón” para el país donde se permita inclusión social y financiera a fin de que se le cobren impuestos a los grandes agro-empresarios como Su Carne y Bimbo que llegan a evadir al erario público.
Consideró que el nombramiento de José Antonio Meade Curibeña, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permitirá una mejor administración tributaria.
En tanto, con el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que de él se espera que continúe con su capacidad de interlocución mostrada al frente de la Subsecretaría de Gobierno, en la Secretaría de Gobernación, para con las organizaciones campesinas.
Por lo que respecta a la renuncia a la Secretaría de Hacienda por parte de Luis Videgaray, consideró que ésta era de esperarse por el “trumpaso” que le resultó la reciente visita del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a nuestro país y la cual fue severamente criticada por la sociedad mexicana y la cual, se tiene conocimiento, estuvo coordinada por hasta hoy encargado de las finanzas públicas del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Divulgan conocimientos sobre especies prioritarias en UNICACH

*Evaluarán condiciones para recuperación de águila arpía en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-El trabajo que realizan en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (ICIBIOL-UNICACH) respecto a especies prioritarias, catalogadas así por el grado de riesgo de extinción en que se encuentran, se fortalecerá con las actividades que se desarrollan en la XXXI Semana de la Biología, inaugurada este 7 de septiembre, en el Auditorio Universitario.
Al inaugurar este encuentro académico, el delegado federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) EN Chiapas, Amado Ríos Valdez señaló que la entidad posee una gran riqueza natural y ello implica una gran responsabilidad en cuanto a la generación y difusión de conocimiento que para la conservación y aprovechamiento sustentable.
La directora del ICIBIOL-UNICACH, Clara Luz Miceli Méndez detalló que alumnos y docentes-investigadores de dicho instituto realizan proyectos de monitoreo para generar alternativas de manejo para especies prioritarias como jaguar, jabalí, mono, algunas rapaces, cicadas y vainilla, en los cuales han establecido vínculos con investigadores nacionales y extranjeros.
Las actividades de la XXXI Semana de la Biología iniciaron con la conferencia magistral “Programa de conservación de águila arpía en Panamá y sus implicaciones”, dictada por Ángel Muela Cáceres, consultor ambiental del Fondo Peregrino.
El experto en cría y reproducción en cautiverio de águila arpía detalló que esta especie que  habita desde el Sur de México hasta Argentina, está catalogada como una especie vulnerable y en algunos países no hay datos de avistamientos recientes, por lo que se cree extinta. La caza furtiva es su principal amenaza, seguida de la pérdida de su hábitat.
Dijo que por su gran tamaño requieren de grandes superficies para habitar y que estas se ubican en sitios remotos. Estas rapaces se alimentan de mamíferos arbóreos y son de baja  productividad, cada hembra pone solo dos huevos, por lo que su reproducción en cautiverio no es tarea fácil, pero gracias al programa del Fondo Peregrino han logrado reproducirlas de manera exitosa.
Detalló que junto a los investigadores del ICIBIOL evaluarán las condiciones del hábitat en Chiapas para determinar la viabilidad de un proyecto de recuperación del águila arpía, “asumimos que no hay población (aquí) o existen pocos ejemplares que no han sido reportados”, por lo que recuperar la especie sería trascendente.
Las actividades de la XXXI Semana de la Biología “Biodiversidad y Especies Prioritarias”, que incluyen 27 cursos-talleres, 7 conferencias magistrales y concursos de fotografía,  continuarán hasta el 10 de septiembre en instalaciones del ICIBIOL de la UNICACH. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Chiapas dentro de los diez primeros lugares en la elaboración de testamentos

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-Chiapas se encuentra dentro de los 10 primeros lugares con mayor registro testamentario, lo que deja ver la cultura de la prevención y legalidad con la que se conduce la sociedad chiapaneca, afirmó, Alejandro Llaven, especialista financiero.
El mes de septiembre, desde hace un par de años se ha convertido en el mes del testamento, campaña impulsada por el Colegio de Notarios; dicha campaña tiene como objetivo facilitar el proceso de sucesión de bienes, para impulsar la cultura de la legalidad en materia de realización de testamentos, la prevención, la seguridad jurídica y la unión familiar.
La campaña consiste en reducir el costo de sus servicios en materia testamentaria, en el cual, se ve disminuido en más del 50% del costo real de un testamento, lo que lo deja con un precio de mil pesos más IVA.
En Chiapas se han realizado ya 49 mil testamentos, y se espera que anualmente se sumen entre cuatro mil y cinco mil testamentos más; lo que posiciona a la entidad entre los diez estados con mayor registro testamentario.
El analista Alejandro Llaven, determinó que la cultura del testamento, no sólo en Chiapas  sino en el país aún se encuentra rezagada, debido a la poca cultura de legalidad y principalmente a que está mal asociado con la edad avanzada. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/201

La CEDH acude a reunión con ombudsman del País y Corte IDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió a un Conversatorio en donde participaron los titulares de los organismos autónomos de derechos humanos, durante la estancia en México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante esta reunión, se concretaron los mecanismos de colaboración que permitirán la capacitación de los servidores públicos de los organismos de derechos humanos, con la finalidad de interpretar las leyes y convenios firmados por México dando con esto un mejor servicio de protección y difusión de los derechos humanos en nuestro País.
            El Ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios manifestó, “todos estamos inmersos con el compromiso de interpretar el derecho internacional de los derechos humanos, y ofrecer a la sociedad un servicio de mayor calidad que fortalezca la confianza entre los ciudadanos y los órganos garantes de los derechos fundamentales, la reunión fue un gran avance en este sentido y pronto veremos los resultados de esta colaboración institucional".
            Trinidad Palacios destacó que se tocaron temas de trascendencia tales como: violaciones a derechos humanos por reparación del daño, ejecuciones arbitrarias, tortura, desaparición forzada y trata de personas, así como se hará énfasis en el tratamiento a grupos en situación de vulnerabilidad, como son: mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, víctimas de desplazamiento forzado interno, personas migrantes, defensores de derechos humanos y personas con discapacidad.
            Asimismo, en el marco de los Convenios General y Específico de Colaboración entre la CNDH y la CIDH firmados el año pasado, se acordó impulsar un programa de capacitación especializado con los más rigurosos estándares internacionales, por lo que la CIDH impartirá a personas de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y la CNDH.
            Por lo que el personal de las comisiones estatales estarán con la posibilidad de compartir, multiplicar y aplicar sus conocimientos, en favor de los derechos humanos de la población en general.
            A esta reunión asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte, y los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos del País.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Empresarios exigen sean atendidos por el secretario de Salud o piden que renuncie
Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) se manifestaron y plantaron en las instalaciones de la Secretaria  de  Salud  del Estado para exigir sean atendidos por el titular de la dependencia.
Con lonas y casas de campaña a se plantaron dentro de las instalaciones, argumentando que no están bloqueando, solamente realizan un plantón.
"Los ECHO Venimos al Instituto de Salud del Estado De Chiapas a pedir que nos atienda porque el secretario Francisco Ortega Farrera,  detuvo nuestros pagos de forma arbitraria", señalaron.
            Los afectados decidieron quedarse en plantón Indefinido hasta que esté servidor público escurridizo nos atienda, nos escuche y nos cumpla y si no lo hace que renuncia", manifestó Rafael Jiménez Arechar coordinador de los empresarios.
            Los manifestantes detallaron que desde que Ortega Farrera  llegó a la dependencia ha obstaculizado los pagos  que ya se tenían como avance con las otras administraciones, por lo que dicha manifestación estará hasta que les den solución", sentenció. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se realiza en la UNACH el simposio “Temas Selectos del Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos”

San Cristóbal de las Casas, Chis., 07 SEP.-A fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos, en la que se capacitan y actualizan a los juristas, docentes y alumnos, inició el simposio “Temas Selectos del Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos”, en las instalaciones del auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Este evento de corte académico, es organizado por la Máxima Casa de Estudios del Estado, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Asociación de Juristas del Estado de Chiapas y la Asociación Civil Una Mano Más.
Durante el acto inaugural de este simposio que se desarrolla durante tres días el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que el nuevo sistema penal acusatorio representa la más importante modificación que se le ha hecho al sistema penal mexicano en la historia reciente, pues plantea la creación de un nuevo esquema de justicia penal, que promueve la presunción de la inocencia, y se garantiza la igualdad de las partes durante el debido proceso.
            Acompañado del encargado de la Dirección de la Facultad de Derecho, Julio Ismael Camacho Solís, dijo que “por ello es importante generar espacios, como este simposio, donde confluyan las organizaciones de abogados y las instituciones encargadas de administrar  y procurar justicia, a fin de que todos comprendamos esta nueva realidad y el ejercicio de su profesión pueda cumplirse a plenitud y sin ningún contratiempo”, apuntó.
            Indicó que la UNACH es una institución que enfatiza su actuación bajo las líneas de políticas educativas que se consagran en la responsabilidad social, por eso permanentemente propone acciones para fortalecer la impartición de justicia, con plena garantía de los derechos humanos, calidad académica y la infraestructura necesaria para lograr impactar de forma positiva en la formación de profesionales con competencias cada vez mayores.
Finalmente, dijo que este momento es solamente el inicio del proceso, pues durante eventos como el de hoy, los mismos actores del nuevo sistema penal aportarán sus experiencias y conocimientos generados para mejorarlo, por lo que el Poder Judicial siempre estará dispuesto a contribuir en la realización de ellos, con la finalidad de que tanto docentes y alumnos, así como los juristas en activo, puedan obtener  mayores conocimientos.
            Durante los tres días del Simposio, se impartirán conferencias magistrales dictadas por reconocidos expertos sobre tópicos como Proceso Penal y Derechos Humanos; Derecho Humanos contra Usos y Costumbres Indígenas; Teoría del Delito en el Sistema Penal Acusatorio; Vulnerabilidad  de los Derechos Humanos  del Trabajador, entre otros.
            La Facultad de Derecho de la UNACH cuenta con la acreditación de calidad académica por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) y recibió también el distintivo Vanguardia por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reconocimiento a este mismo rubro y al trabajo realizado en contribución al fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Califican de Irresponsable  a Conagua en Chiapas

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-De irresponsable califican la actitud de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas al emitir comunicados falsos que en lugar de ayudar y coadyuvar en el desarrollo y la sustentabilidad del campo, los han afectado de manera severa.
Con ello, truncan las esperanzas de los campesinos que confían en incrementar sus cultivos y cosechas con las lluvias de temporada esperada, empero esta institución que preside Roberto Ramírez de la Parra, con sus comunicados erróneos de que no habrán lluvias ha afectado a los productores de Chiapas, expuso Grisel Jiménez Mazariegos, dirigente Estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz Para el Desarrollo Sustentables.
Poor ello, el próximo año pedimos al gobierno federal y estatal pongan orden en dicha institución y la convoquen a actuar con responsabilidad ya que,  como organización social y campesina la vamos a demandar y a tomar acciones de protesta por toda la bola de engaños que emitió a través de los comisariados ejidales, los presidentes municipales y medios de comunicación al decir que este año 2016 no iba a llover, lo cual es todo lo contrario.
            El dirigente Grisel Jiménez indicó que la afectación que sufrieron los productores al emitir CONAGUA, comunicados oficiales engañosos fue que las financieras no negaron el financiamiento, pero aun así, hoy consideramos que es el mejor año en producción en calidad y cantidad como siempre lo ha demostrado la UPROCAM, en la región de los Llanos, que con trabajo capacitación, tecnificación y aplicación directa de los apoyos y recursos para los productores hemos salido adelante con nuestros cultivos y cosechas.
Consideró que las verdaderas organizaciones deben de proponer los precios del maíz, ya que está prevista una buena producción de esta básico grano en Chiapas.
No las empresas que coluden con ASERCA, para seguir dañando las primas del seguro de las coberturas siendo lo más importante es que ellos, ser juez y parte y median el precio del maíz, sobre todo que estos funcionarios tanto de CONAGUA como ASERCA son fuereños y es por eso que ellos solo vienen a saquear los recursos del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Convocan a participar en proyecto “La Danza por los Caminos del Sur 2016”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP.-La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, convocan a los grupos y compañías de danza, independientes a participar en el proyecto “La Danza por los Caminos del Sur 2016”.
El proyecto respaldado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) tiene como objetivo promover y difundir las diferentes expresiones dancísticas de la zona sur, llevando a cabo presentaciones públicas en diferentes comunidades de la región.
Participarán seis compañías independientes o profesionales de danza folclórica que serán seleccionadas por convocatoria pública, una por cada instancia estatal de cultura de la zona sur.
Las compañías seleccionadas representarán a cada Estado en la itinerancia denominada La Danza por los Caminos del Sur que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2016.
Podrán participar grupos independientes y profesionales de danza folclórica, radicados en el estado de Chiapas, en cuyos casos el titular representante del proyecto deberá tener una residencia habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Chiapas y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales, (carta de vecindad expedida por el H. Ayuntamiento)
La compañía deberá estar conformada por un mínimo de cinco y un máximo de quince integrantes incluyendo: (director, coreógrafo, bailarines y técnicos) y deberán ser mayores de 18 años a la fecha de publicación de esta Convocatoria.
Los interesados deberán presentar la documentación en un sobre amarillo y digital al correo: cultura@conecultachiapas.gob.mx del 12 al 23 de septiembre del año en curso, de 8:00 a 16:00 horas en las oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en el Departamento de Promoción Cultural que se encuentra en el Blvd. Ángel Albino Corzo No. 2151 Col. San Roque CP 29040, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Teléfonos (961) 6170070 y 6170071; extensión 213.  Correo electrónico: cultura@conecultachiapas.gob.mx
La evaluación se realizará el 3 de octubre a partir de las 9:00 horas en el auditorio de los Constituyentes de la UNACH, la participación de los grupos será sorteado. Su fallo será Inapelable. La recepción de proyectos se abre a partir de la presente fecha y cerrará el día viernes 23 de septiembre de 2016. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario