martes, 6 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS  NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Oposición en San Lázaro deplora Ejecutivo “débil”, impunidad, corrupción…

Por Jesusa Cervantes
Ciudad de México, 06 SEP (apro).-Ejecutivo “débil”, vacíos de poder, impunidad, corrupción y un índice de desarrollo democrático en picada, es el resumen de la política interna en estos cuatro años de administración de Enrique Peña Nieto, señaló la oposición en San Lázaro.
El diputado independiente Manuel Clouthier fue quien con todas sus letras llamó lo que está ocurriendo en México con Peña Nieto al frente y Miguel Ángel Osorio Chong conduciendo la política interna: hay un “Estado fallido”.
“La política interna nos obliga a hablar de gobernabilidad… y en México hay zonas con cobro de piso, de impuestos, grupos de poder, gobiernos locales que violentan los derechos humanos y abusan de las arcas públicas, con lo que alientan más la crisis de gobernabilidad fomentada desde el poder”, acusó el sinaloense.
Y puso ejemplos: “Ahí están los exgobernadores Humberto Moreira, de Coahuila; Guillermo Padrés, de Sonora, los mandatarios César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz, incluyendo a Mario López Valdez de Sinaloa, sólo por mencionar algunos… urge acabar con esta impunidad”.
Soltó como una de las causantes del desgobierno: “Quizá el problema es que los funcionarios están más preocupados por la sucesión del 2018 que en el proyecto de país que entregarán”.
El PAN, a través de Nelly Márquez Zapata, fue directo: en política interna, acusó, el gobierno de Peña Nieto “ha fracasado”.
En el análisis de la primera parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, y en lo relativo a la política interna, el PAN recordó desde tribuna que al recuperar el PRI el gobierno federal dijo “que la estrategia de la anterior administración había sido errónea y que lo urgente era cambiarla totalmente”.
También recordó que se modificó la organización de la administración pública –la cual estuvo bajo la confección de Virgilio Andrade, nombrado a la postre secretario de la Función Pública luego del escándalo de la “Casa Blanca” revelada por la periodista Carmen Aristegui–; una reorganización donde se concentraron funciones en la Segob y se desapareció la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero el resultado de todo ello, subrayó, no fue mejor y como muestra enumeró los casos de violación a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y movimientos sociales fuera de control que han costado vidas: Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán, “todos tienen este ingrediente de incertidumbre y soslayo de parte del titular del Ejecutivo”.
Nelly Márquez Zapata incluso consideró que “el Ejecutivo ya no tiene interés o no tiene fibra política para estar informado”.
“Fallaron los cuatro años y los dos que les quedan se los llevará la eventual implementación de la reforma constitucional del Mando Mixto, es decir, el tiempo se les fue y le incumplieron a México”, fustigó.
En su evaluación, Movimiento Ciudadano (MC), a través de Salomón Támez Guajardo, sintetizó los cuatro años en materia de política interna: “La mala popularidad del presidente de la República es porque hay una mala dirección del país”.
A veces, reseñó, hay hombres de Estado que toman decisiones impopulares, pero este no es el caso, pues “en México no hay hombre de Estado”.
Tampoco hay un combate a la corrupción, no hay nadie en la cárcel por esos delitos, hay excesos o abusos de la fuerza pública, pero también hay desdén, es decir, “no se usa la autoridad cuando es necesario y se permite la existencia de grupos de poder”.
Hay, insistió MC, un “Ejecutivo débil, hay vacío de poder”.
Luego sostuvo que es el momento de que el Poder Legislativo actúe como contrapeso, asuma la política mediante la fiscalización, a través de puntos de acuerdos, de llamados.
Morena, con Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en política interna el gobierno de Peña Nieto está plagado de corrupción, que no ha sabido combatir la delincuencia organizada, recurre al uso de la fuerza para acallar la protesta y tampoco hay una gobernabilidad democrática.
Como ejemplo a lo anterior, recordó que a pesar de haber ganado Morena la capital de Zacateca, los tribunales anularon la elección y se convocó a comicios extraordinarios.
El índice de desarrollo democrático de México respecto del mundo está al nivel de El Salvador, Honduras o Colombia, bajó a la posición diez, deploró.
Erik Juárez Blanquet, del PRD, dijo que México vive la peor crisis humanitaria y una evidente corrupción que ha salido a flote con las propiedades de la llamada “Casa Blanca” de Peña Nieto y Angélica Rivera, o la de Malinalco de Luis Videgaray.
“México vive hoy la mayor crisis humanitaria de su historia, de violencia, de sus instituciones, de corrupción e ilegitimidad de su gobierno, sin parangón alguno en su historia reciente. No, no es un problema de credibilidad o de popularidad en las encuestas, como lo quieren hacer ver los corifeos del régimen y la comentocracia, que invade los espacios públicos de difusión y los debates en los medios de comunicación.
“Sí, lo que estamos viviendo el día de hoy, es la caída en picada no de la popularidad de un gobernante y de su gobierno, sino la ausencia del componente básico que toda democracia exige a sus gobernantes, que es la legitimidad en el ejercicio del poder, una legitimidad que ya perdió Enrique Peña Nieto desde hace mucho tiempo, y que yace en el fondo de las mazmorras de sus errores y desaciertos; de su corrupción en su Casa Blanca y en el departamento de Miami, y en la de Malinalco; en sus conflictos de interés y en su tesis plagiada”, sostuvo.
En tanto Panal, PES, PVEM y PRI se dedicaron a destacar logros del gobierno de Peña Nieto, al hablar de una disminución de crímenes, de trabajo y tranquilidad en el país.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Denuncian dados cargados en la UNICACH para la rectoría

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-José Adriano Anaya suspirante a la rectoría de la UNICACH denunció que existen dados cargados del anterior rector y convertido actualmente en Secretario de Educación para la designación del nuevo rector, toda vez que de una extensa lista de suspirantes sin explicación alguna cinco de ellos fueron separados de la contienda.
“En Chiapas es muy fácil seguir estirando la liga, es muy fácil seguir moviéndose en niveles y condiciones de ruptura de la norma, pero esa ruptura de la norma nos lleva a la anarquía, pero por el otro lado tenemos un grupo de autoridades y funcionarios que suelen tomar decisiones en la ilegalidad y cuando funcionarios y autoridades de un gobierno toman decisiones ilegales, eso nos lleva al caos”, sentenció Adriano Anaya.
En este sentido advirtió que no se pueden avalar las ilegalidades del gobierno, las cuales son muchas y recurrentes donde básicamente se tiene que empezar a ser críticos y reflexivos para evitar que esta se traduzca en la ruptura del orden social.
“Porque tenemos que construir entre todos nuestro hogar que es Chiapas, este es el hogar de cada uno de nosotros, por lo que no podemos ver con buenos ojos a funcionarios que nos conducen al caos y acciones que nos conducen a la anarquía y entonces tenemos que buscar que emerja un punto intermedio que convoque al orden, que convoque al fortalecimiento de la vida democrática y que convoque al respeto de la libertad del respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Al referirse a la situación que priva en la UNICACH dijo que está en la actualidad no está propiciando rumbos y sentidos “y lo más grave es que se ha sumido a un conjunto de ilegalidades que se toman desde el gobierno y en la UNICH hay un proceso de designación de Rector pero en ese proceso hay señalamientos que se están tomando decisiones ilegales y nos inscribimos doce aspirantes a la UNICACH.
A pocas horas la Junta Directiva de la UNICACH eliminó a cinco y hasta este momento la Junta Directiva no ha dado una explicación porque eliminó a cinco candidatos y en esa eliminatoria de cinco candidatos hay dos personas que yo conozco que cubren los requisitos que es Fernando Álvarez Siman y Jordán Orantes.
Pero también vemos que en el registro de inscripciones hay tres aspirantes que habría que volverlos a ser nacer y construirles un nuevo currículo para que cubran los requisitos entre los que se encuentran Pascual Ramos, Adolfo Guerra y José Luís Martínez quienes no cubren los requisitos entre los señalados por la convocatoria se encuentran poseer título de licenciatura y preferentemente grado académico, como poseer reconocidos méritos académicos y una sólida trayectoria en el ámbito de la educación superior o de producción y difusión de la cultura”.
Por lo que insistió que ni Ramos, Guerra y Martínez cumplen los requisitos ya que no cuentan con ninguna trayectoria académica porque sencillamente no son maestros universitarios y que en este sentido se deberán dar explicaciones donde se fundamente porqué los eliminados no cubren los requisitos y porque tres de los registrados por la Junta de acuerdo a su currículo no cubren los requisitos pero que ahí están.
“Y quien está atrás de este proceso manchando la transparencia y provocando la ilegalidad es Roberto Domínguez Castellanos, actual Secretario de Educación y anterior Rector de la UNICAH”, finalizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE vuelve a tomar plazas comerciales en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones 7 y 40 del (SNTE), tomaron de nueva cuenta tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, impidiendo con ello a clientes y trabajadores el ingreso a sus instalaciones.
Los docentes disidentes iniciaron ayer martes en su día 115 de plantón indefinido que realizan en centro de esta capital para exigir la abrogación de la reforma educativa, líderes de la sección 7 informaron que los profesores, adheridos a la CNTE, se posesionaron de las plazas comerciales Sol, Poliforum y Cristal, en las que se encuentran supermercados, sucursales bancarias, tiendas departamentales, cines y restaurantes, entre otras negociaciones.
A la fecha y desde que iniciaron las acciones de bloqueo a las plazas comerciales, las pérdidas son cuantiosas.
Los afectados aseguran que no están en contra del movimiento de la CNTE pero queremos que respeten nuestros derechos; necesitamos trabajar, hay gente que vive de lo que gana en el día, que no tiene para llevarles de comer a sus familias”, dijo en rueda de prensa.
Por ejemplo, detallan que en Galerías Bulevar, del lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, funcionan 120 empresas y locales comerciales atendidos por alrededor de 2 mil trabajadores, mismos que son impedidos a laborar.
Fuentes magisteriales informaron que estudiantes normalistas liberaron esta mañana las casetas de cobro de las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla-Arriaga para pedir a los automovilistas cooperaciones voluntarias, con la finalidad de que financiar gastos del movimiento magisterial.
El paro magisterial se encuentran en Chiapas desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, pero se vislumbra que en los próximos días se levante, tras negociaciones en los “oscurito” que sostienen representantes del gobierno federal con dirigentes magisteriales. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Desastres naturales no son para tomarlos como propaganda política: Emilio Salazar

*Este martes, iniciamos el ejercicio institucional de rendición de cuentas en la Glosa del Cuarto Informe, dijo el diputado federal
Ciudad de México, 06 SEP.-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe, en su artículo 69, que durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país; mismo que fue presentado el 1 de septiembre de 2016, en la sesión de Congreso General, informó Emilio Salazar Farías, ello en el marco de la glosa del Cuarto Informe del presidente de la República.
            El parlamentario federal, explicó que de conformidad con el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General, los integrantes de ambas Cámaras deberemos analizar el informe, clasificándolo por materias como política interior, política económica, política social y política exterior; por lo que se llegaron a los siguientes acuerdos, primero se tiene por objeto establecer el formato conforme al cual se desarrollará el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
            Como segundo punto, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, este análisis se desarrollará en diversas sesiones, conforme a los siguientes temas y fechas: Política Interior, el martes 6 de septiembre de 2016. Política Económica, nos tocará atender el jueves 8 de septiembre. Política Social, la trataremos la semana entrante, el el martes 13 de septiembre y Política Exterior, el miércoles 14. Y por cada uno de los temas analizados, los Grupos Parlamentarios tendremos la oportunidad de intervenir y opinar sobre os temas.
            Así que este martes, dijo el diputado Salazar, iniciamos el ejercicio institucional de rendición de cuentas; en el análisis de la política interior tenemos la oportunidad de construir juntos, ya que todos tenemos que apostarle a que le vaya bien a México; el trabajo realizado hasta hoy por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido un trabajo coordinado al interior y exterior del gobierno federal; con las puertas abiertas al diálogo hacia las distintas fuerzas políticas y grupos sin escatimar esfuerzos, un diálogo constate y permanente.
            Por último, Emilio Salazar, insistió en el tema de las lluvias en su natal Tuxtla; al manifestar que los desastres naturales son para atenderse no para tomarlos como plataforma propagandística; “no vivo fuera de la ciudad, estoy y he estado permanentemente en mi estado. No creo tampoco en saludar con sombrero ajeno o presumir ayudas que deben guardarse en el cofre de la discreción y humildad. Chiapas no requiere de protagonismos, necesita de trabajo constante de todos aquellos que creemos en nuestra tierra, en nuestra gente, en nosotros mismos”, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reporta el gobierno mexicano 27 mil 887 desaparecidos hasta 2015
Ciudad de México, 06 SEP (apro).-El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública envió al Senado el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, donde detalla que 27 mil 887 personas desaparecieron en México al cierre de 2015, la mayoría de ellas en el estado de Tamaulipas.
De esa cifra, 26 mil 898 son del fuero común y 989 del fuero federal, según el reporte.
El organismo precisa que la entidad con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas al último día del año pasado fue Tamaulipas, con 5 mil 662 casos (20.9 % del total), seguida del Estado de México, con 2 mil 774 (10.3%); Jalisco y Nuevo León, con 2 mil 230 cada uno (8.3%); Sinaloa, con mil 848 (6.9%), y Chihuahua, con mil 823 personas (6.8%).
“La suma acumulada de las personas que en esa fecha permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4 % del total nacional”, destaca el informe.
Con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país, y en menor medida en algunos estados del centro o centro norte.
“El número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste”, señala. Y resalta que el 90.1% de los registros se encuentran en Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa,  Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Guanajuato.
De los 26 mil 898 casos de personas no localizadas (del fuero común), 19 mil 714 corresponden al sexo masculino y 7 mil184 al femenino. Además, la mayor proporción de personas no localizadas se ubicó entre los 15 y 19 años, seguida de los de entre 20 y 24 años.
La suma de las personas desaparecidas o no localizadas en el fuero común y de ambos rangos de edad representa el 28.2 % del total, es decir, 7 mil 594 personas.
A diferencia de los casos del fuero común, los registros del fuero federal se concentran en una menor cantidad de entidades federativas: en Guerrero, 247 personas (60.9%); Veracruz, 165; Tamaulipas, 137, y Coahuila, 53 personas.
“De los 989 casos de personas desaparecidas o no localizadas, 824 corresponden a hombres y 165 a mujeres”, precisa el estudio, y detalla que la mayoría de los desaparecidos (140 casos) tenía entre 20 y 24 años, seguido por 136 casos con gente de entre 25 y 29 años.
Asimismo, destaca “la mejora de la integración, revisión, depuración, actualización y publicación de los registros de las personas no localizadas, así como la coordinación para la búsqueda y localización de personas”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Contaminación del Cañón del Sumidero responsabilidad de las autoridades
Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-La grave contaminación que de nueva cuenta vive el Cañón del Sumidero no es por las lluvias que se han presentado en la entidad, por el contrario, se debe al mal manejo que las autoridades municipales y los ciudadanos dan a los residuos sólidos, afirmó, Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.
Araujo Esquinca fue claro en responsabilizar  a la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), integrada por 15 ayuntamientos, quienes no ha hecho lo suficiente para evitar la grave contaminación del río Grijalva y el deterioro ambiental del Cañón del Sumidero.
Explicó que la imagen del Cañón del Sumidero es deplorable, porque 14 de los 15 municipios de la Junta no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales funcionales; y ninguno da un tratamiento correcto a la basura.
“Es por ello que se producen tapones realmente penosos en uno de los principales atractivos naturales que tenemos, y que podría tener las características para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad”.
En promedio, anualmente se retiran dos mil toneladas de basura, y hasta seis mil cuando se registran “máximos extraordinarios”, provenientes de 229 comunidades. Del total, 87 por ciento son residuos forestales; 11 por ciento, residuos agrícolas; y dos por ciento materiales plásticos. (Agencia Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Concluye Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género" organizado por el ONMPRI Chiapas
*Durante tres meses, mujeres de varios municipios del estado participaron en el Diplomado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Legislación e igualdad, Herramientas para la construcción del liderazgo político de las mujeres y la Fiscalización de los programas que ejercen los partidos políticos fueron los últimos tres temas de gran trascendencia con los que se clausuró el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género".
            Durante tres meses, mujeres de varios municipios del estado participaron en el Diplomado organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas y en el que participaron destacadas y destacados ponentes eruditos en cada uno  de los temas tratados.
            En el último módulo (12) participaron como ponentes la maestra María Emilia Domínguez Gordillo con el tema Herramientas para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres; en tanto la maestra Karen Dianne disertó sobre Legislación e Igualdad.
            Por su parte, el contador público Eduardo Gurza Curiel, Secretario de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), explico con detalle la Fiscalización de los Programas que ejercen los partidos políticos.
            La presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, destacó la importancia del Diplomado, pues dijo que fue una gran experiencia para decenas de mujeres que tuvieron el privilegio de conocer con amplitud de temas de interés para las chiapanecas.
Reiteró que en el ONMPRI están convencidas de la importancia que tiene los diplomados, talleres, mesas redondas. “La capacitación es fundamental para el desarrollo político y social”, subrayó y concluyo anunciando que continuarán con ésta dinámica de capacitación. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Políticos que se han vuelto empresarios, han llevado al borde de la quiebra a proveedores

Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Empresarios de la industria restaurantera de la capital del estado, atraviesan en este momento por una severa crisis que los tiene al borde de la quiebra.
Aseguran los factores para llegar a esta situación han sido varios como la mala planeación y ejecución de obras, la caída del arribo de turistas a la ciudad, el estado de las calles entre otros.
Sin embargo el grupo de empresarios denominado Grupo Empresarial de Chiapas integrado por 19 cámaras empresariales de todo el estado, expuso que el principal factor para que, tanto los ingresos cayeran estrepitosamente y se esté dando el despido de personal se debe a que de manera repentina han dejado de ser proveedores del gobierno del estado.
Esto se debe -aseguran-, a que diferentes políticos se han vuelto empresarios y viceversa, por lo que todos los servicios; mobiliario, comida, publicidad, papelería servicios de limpieza entre otros son prestados por los mismos políticos que están en el poder, por lo que el dinero no sale de un pequeño grupo que se queda con los recursos destinados a servicios.
Aunado a ello el paro magisterial también ha contribuido para que la situación empeore, a lo que se ha sumado el aumento de la delincuencia en toda la entidad, señalaron.
Por último esperan que el gobierno del estado los tome en cuenta para el subsidio que anuncio de 500 millones de pesos que será destinado para empresarios que se encuentran en esta situación. (Agencia Reporte Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Implementa UNACH Programa de Trasferencia de Tecnología para el Mejoramiento Genético de Ganado Bovino

*Destaca el aporte del propietario de la finca El Rosario, Jaime Mantecón Álvarez

Arriaga, Chis., 06 SEP.-Con la finalidad de mejorar la producción bovina, de leche y carne de esta localidad, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, puso en marcha el programa piloto de Trasferencia de Tecnología para el Mejoramiento Genético de Ganado Bovino,  en el Ejido Lázaro Cárdenas de este municipio.
            Dicho proyecto busca integrar las tres funciones sustantivas de la Universidad como son la docencia, la investigación y la extensión, mediante la vinculación con productores, autoridades estatales y municipales, con empresarios e instituciones de educación superior.
            En el mismo participan la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, la Secretaría del Campo estatal (SECAM), el Ayuntamiento de Arriaga, productores del ejido Lázaro Cárdenas y el propietario de la finca “El Rosario”, Jaime Mantecón Álvarez.
            Este programa se lleva a cabo mediante el uso de dos tipos de biotecnologías reproductivas en el ganado bovino, la transferencia de embriones con fertilización in vitro y la de inseminación artificial, gracias al material genético donado por la finca “El Rosario”, reconocida por el rendimiento de su ganado en este rubro.
            Durante el desarrollo de este programa se realizará la selección de las hembras receptoras, su preparación, que incluye la desparasitación, vacunación y vitaminación, la implantación de los embriones, el diagnóstico por palpación, así como un seguimiento de evaluación hasta el parto y un registro productivo e investigación de las crías obtenidas.
            Este tipo de programas permite a la UNACH vincularse con  dependencias  y  con los diversos sectores socioeconómicos de la entidad, para que de manera conjunta se discuta y proponga diversas alternativas para lograr un mejor desarrollo de la sociedad, dando cumplimiento a una de las principales actividades del proyecto académico 2014–2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
            En el acto que marcó el inicio de esta acción, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, José Alfredo Castellanos Coutiño, indicó que este programa de vinculación entre empresarios, instituciones de educación superior, productores y autoridades municipales,  podría ser ejemplo de polo de desarrollo  en  materia   pecuaria  en el estado y en el país,  ya  que  actualmente no existe antecedente alguno de un programa con estas características.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alienación Parental, más grave que violación: Especialista 

* Cuestionan en conferencia internacional reticencia del gobierno mexicano a tipificar la alienación parental como violencia contra los menores

Ciudad de México, 06 SEP.-La alienación parental genera daños psicológicos y de mayor calado en los niños que los provocados por el abuso sexual y físico, aseguró el agente del Ministerio Público y especialista en alienación parental, David Suárez Castillo, durante su participación en la conferencia internacional, "Ayudando a las Familias a Recuperarse de la Alienación Parental".
El también supervisor en funciones y responsable de la Tercera Agencia de Procesos de lo Familiar en la Ciudad de México, cuestionó la negativa estatal a tipificar como delito grave la alienación parental, aun cuando existen evidencias de los daños a largo plazo sobre los infantes.
Acompañado por la psicóloga forense y mediadora española, Asunción Tejedor Huerta, consideraron que en México el reconocimiento de la Alienación Parental como delito aún está en pañales, a pesar de las graves huellas psicológicas que provoca la dominación de un progenitor, controlando la voluntad de sus hijos contra el otro progenitor.
En la conferencia celebrada en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ), Suárez Castillo explicó que el problema radica en la persistencia del progenitor dominante para convencer al niño en contra del otro padre, incluso convenciendo al infante de la veracidad de fantasías y frases que el niño comienza a incorporar como ciertas.
"Tenemos casos de niños tan manipulados que ni siquiera se atreven a decir su nombre si antes no son autorizados. Un niño abusado sexualmente puede recuperarse con terapia y el debido tratamiento en vista de que si le sucedió, pero con un niño alienado esa recuperación se dificulta porque debe validar una mentira. El abuso emocional que enfrentan estos niños tendrá una repercusión mayor, que lo va a marcar e incluso puede llevarlos a una depresión grave que culmine en suicidio", alertó.
Desde esta perspectiva, el jurista consideró que la alienación parental debe incluirse como delito de violencia familiar, pues incorpora elementos de tortura y crueldad, donde el progenitor con poder convierte al niño en rehén del rechazo contra el otro progenitor.
A diferencia de otras naciones donde la alienación es considerada delito y cuentan con instituciones para ayudar a las familias a tratar sus repercusiones, el especialista destacó que en México aún hay tabúes y temor por parte de los funcionarios públicos para reconocer el término y mucho más caro para construir instituciones capaces de atender a las familias que enfrentan estos problemas, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Necesario conocer situación de colonias: Fabiola Ricci

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel exhortó a la población chiapaneca, conocer de cerca el diagnóstico de sus colonias, barrios, ejidos, parajes, entre otros, para que no se tenga complicaciones con los fenómenos naturales.
         Lo ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, son solamente un ejemplo de lo que tiene que evitarse, por ello anexó que existen peritajes y diagnósticos de parte de geólogos y de ingenieros capacitados por Protección Civil del Estado, para saber qué tipo de terreno están asentadas las viviendas.
         La legisladora fue clara al señalar que de acuerdo a los asentamientos humanos, por el desconocimiento se compran terrenos no aptos para vivienda, en otros casos la necesidad los obliga a quedarse en lugares que finalmente ponen en riesgo no solo su patrimonio sino su vida.
         Por ello, agregó que desde el Congreso chiapaneco está atenta para trabajar con Protección Civil del gobierno del estado y los comités de los 122 municipios a fin de ir revisando las zonas, solo en caso de ser necesario reubicar las colonias que representen un daño real y fuerte a los ciudadanos.
         Acotó también que en las mesas de trabajo, se ha hablado mucho sobre la necesidad que se tiene para poder evitar poner en riesgo la vida de la ciudadanía, de ahí que se llamó a los presidentes municipales para evitar autorizar viviendas donde se determine peligro para la construcción.
         Así mismo la legisladora del PAN, aseguró que el gobierno de Chiapas, está ocupado en trabajar por salvaguardar la vida de los chiapanecos, así lo ha demostrado y así se coordinan las acciones.
         Lo mismo argumentó sobre el trabajo del Ejército Mexicano al implementar el Plan DNIII-E, por ello insistió en que si las autoridades trabajan en ello, el propio pueblo de Chiapas, debe sumarse a estas labores en beneficio personal. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
      
Conmemorará Coneculta mes patrio con eventos culturales

*Las actividades se desarrollarán en el CCCH Jaime Sabines a partir de las 9:00 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-La Secretaría de Cultura a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizarán este 8 y 9 de septiembre el programa “Al sonoro rugir del cañón”, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, donde se ofrecerán actividades como exposiciones, conferencia y eventos culturales en el marco del mes patrio.
La directora del Centro Cultural, Dolores Montoya Galguera informó que iniciarán actividades el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, con el Homenaje a la Bandera Nacional.
Mencionó que se inaugurarán las exposiciones Independencia y Federación de Chiapas a México 1821-1824 y la Bandera Mexicana a través del tiempo 1810-1914.
La conferencia La Historia de Chiapas: modelo para armar, que dictará el Profesor Carlos Román García, a las 12:00 horas en el Auditorio General, será parte del cierre del primer día de actividades.
Para el viernes 9 de septiembre, se impartirá el Taller de Iconografía para niños, donde conocerán y aprenderán la evolución que tuvo la Bandera Nacional, hasta sus días.
A las 12:00 horas, los expertos en el tema, Mario Vázquez Olivera y Sergio Nicolás Gutiérrez conversarán sobre La independencia y federación de la provincia chiapaneca.
Finalmente y a modo de clausura de estas actividades los chefs Elizabeth Nava, Eddie Madrid y Alejandro Ortiz, presentaran una Muestra Gastronómica,  con platillos regionales mexicanos.
Por último, Montoya Galguera invitó a las actividades que se realizarán dentro del centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y serán totalmente gratuitos para el público en general.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario