lunes, 5 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

Saldo de tormenta en Tuxtla: 983 familias afectadas y 400 colonias sin agua
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP (apro).-Entre la incertidumbre y el rechazo de damnificados que se oponen a ser reubicados, este lunes las autoridades estatales y municipales dieron a conocer el reporte de daños ocasionados por la tormenta del viernes pasado por la noche.
Además del saldo de tres personas fallecidas y dos desaparecidos, se contabilizaron daños en 34 colonias, unas 983 familias afectadas y 400 colonias que se quedaron sin servicio de agua potable; se registraron 67 colapsos de drenaje, 18 familias fueron evacuadas y concentradas en refugios temporales.
La secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno y la titular de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, dieron a conocer los datos complementarios del informe preliminar sobre las afectaciones por las lluvias del pasado viernes.
En conferencia de prensa señalaron que al menos cinco personas resultaron lesionadas, hay dos desaparecidos y tres personas perdieron la vida; siete escuelas resultaron afectadas, así como la cancha de pasto sintético de la colonia Shanka; 892 viviendas fueron afectadas, de las cuales seis representan pérdida total; 80% de la población capitalina resultó afectada por turbiedad del agua, así como 88 autos, 83 vehículos y 236 comercios. Además tres árboles cayeron y tres bardas colapsaron.
Asimismo, se reportó afectación total de la línea telefónica en el barrio San Francisco y mil 500 tapas de pozos de visita dañados.
Se destacó que gracias a que en 153 colonias de Tuxtla se cuenta con un Comité de Protección Civil, las fatalidades no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar, incluso, condiciones más severas.
Por su parte, Hernández Borges informó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se atendió de forma urgente diversas calles de Potinaspak, la Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente y Sexta Sur de Terán, Libramiento Norte y Procuraduría del Estado, calle Geranio fraccionamiento la Floresta calle y Campeche de la colonia Popular, bulevar Centenario, calle Miner fraccionamiento San Fernando, Octava Norte entre Segunda y Tercera Poniente y la Quinta Poniente entre 12 y 17 Norte.
“Se retiraron aproximadamente 110 m³ de material de arrastre pluvial, material vegetal y basura con el empleo de ocho retroexcavadoras y 21 camiones de volteo. En el arroyo San Roque entre 11 y 12 Sur se realizan trabajos de mitigación con  dos excavadoras cuatro retroexcavadoras y 10 camiones de volteo, se ha retirado aproximadamente 350 M³ de material”, detalló.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el objetivo de recabar más datos para la integración de la documentación en la declaratoria de desastre y emergencia, se encuentra realizando los dictámenes de valoración de daños en viviendas que resultaron afectadas, con el apoyo de los Colegios de Arquitectos Chiapanecos y de Ingenieros Civiles de Chiapas.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales realizó la extracción de lodo en cientos de casas afectadas, la recuperación de enseres, liberación de las vialidades con la recolección de lodo y basura, lavado de calles y casas; asimismo se llenaron tinacos y cisternas de madera proporcionadas para abastecer al mayor número de viviendas.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) abasteció con pipas de agua a un total de 20 viviendas; se distribuyó un total de 105 metros cúbicos con el propósito de contribuir a la limpieza de la zona afectada por las fuertes precipitaciones, en las colonias Shanka, Ilusión y barrio San Francisco.
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se encuentra sesionando para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta suscitada el pasado viernes y que originó daños en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada.
A través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se están realizando las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.
De igual manera, el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía continúan con la realización de censos en 26 colonias y plazas comerciales, donde se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias con afectaciones.
Vigilancia epidemiológica
Por su parte, la Secretaría de Salud, desde el momento de la contingencia implementó la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, con el objetivo de reforzar la integridad de los afectados, por lo que realizan la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.
La Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias afectadas.
En una llamada telefónica, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.
El gobierno de Chiapas dijo reconocer el apoyo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong y el apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

CNTE somete a consulta regreso a clases en Chiapas

*De ser así se dará el “repliegue táctico, conservando la fuerza del movimiento magisterial” y el regreso a clases el lunes 12
*Preguntan a las bases si están de acuerdo con volver a las aulas ante los ofrecimientos de las autoridades
*En el día 114 maestros toman plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Al cumplirse 114 días de paro laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó en la capital del estado con sus acciones de lucha, bloqueando tres plazas comerciales para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Por otro lado, este lunes, los maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE sometieron a consulta el regreso a clases en la entidad a las más de 800 delegaciones sindicales en 24 regiones del estado donde tienen presencia, para votar si siguen con el movimiento magisterial hasta que caiga la reforma educativa o aceptan la oferta del gobierno federal de no aplicarla en lo que va del presente sexenio.
De ser así se dará el “repliegue táctico, conservando la fuerza del movimiento magisterial” y el regreso a clases el lunes 12.
También cuestiona si están de acuerdo en aceptar los ofrecimientos del gobierno federal y el repliegue táctico, conservando la fuerza del movimiento magisterial y popular de Chiapas.
Además, la CNTE enumera los 11 puntos de la información vertida en la última Asamblea Estatal con respecto a la propuesta para Chiapas, por parte del gobierno federal.
Entre dichos puntos destaca que la reforma educativa en Chiapas no se aplicará, así como las evaluaciones de promoción y permanencia, por lo que resta del sexenio del gobierno federal y estatal.
En el punto 2 se mantiene la bilateralidad de “las comisiones mixtas en Chiapas SEP-SNTE (ascensos, cambios, promociones, contrataciones, permutas de todos los niveles. En caso de secretarias técnicas y generales se compromete en reconocer el proceso de cambios y ascensos anteriores, generando el pago correspondiente”.
A 114 días del inicio del movimiento magisterial, los maestros hicieron un balance de la lucha que iniciaron el domingo 15 de mayo y destacaron las tres etapas que atravesaron: la primera desde el inicio del paro de labores y hasta el final del ciclo escolar, la segunda en el periodo de vacaciones y la tercera a partir del 22 de agosto cuando debieron iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Durante la asamblea que llevaron a cabo el pasado fin de semana, maestros disidentes dieron a conocer la propuesta del gobierno federal.
De acuerdo con Manuel Mendoza, líder de la CNTE en la zona indígena del estado, la propuesta de gobierno federal se hizo de manera verbal, e incluye, además de considerar a Chiapas como un estado de excepción, revisar las condiciones en las que se imparte la educación en el estado, en términos de infraestructura y capacitación, para lograr algunas mejoras.
También las promesas de que no se les descontaría los salarios ni despediría a ningún maestro o maestra que hay participado en las movilizaciones contra la reforma educativa, y se implementaría un programa de capacitación e incentivos para quienes deseen participar en las evaluaciones, sobre todo los que sean contratados con el nuevo esquema.
Durante la asamblea, en un primer momento los maestros determinaron continuar con el paro laboral, porque la propuesta de suspender la aplicación de la reforma únicamente fue para el magisterio chiapaneco; sin embargo la decisión de los maestros de Oaxaca de retornar a clases el próximo miércoles, les abrió la posibilidad de pactar acuerdos propios.
Por ello, de acuerdo con lo que dio a conocer el vocero de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, durante esta semana y hasta el 9 de septiembre en que lleve a cabo la asamblea estatal, los maestros realizarán consultas en sus 24 regiones a las más de 800 delegaciones sindicales, en donde también participan padres de familia y organizaciones que los han apoyado en el paro laboral.
Escobar explicó que ante la determinación de los maestros de Oaxaca, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral. Dijo que si en las asambleas delegacionales toman la decisión de levantar el paro laboral y regresar a clases, eso no significará el fin de su movimiento para lograr la abrogación de la reforma educativa, sino replantear una nueva estrategia para lograrlo,
El líder magisterial dijo que es falso, como dice un panfleto que circula en el estado, que la decisión sobre el rumbo que debe seguir el movimiento la tomarán los líderes de la CNTE. “Eso es mentira. Y tan lo es, que ni siquiera la asamblea estatal definirá el camino. Lo que sigue, será responsabilidad de las bases. Son ellas quienes lo decidirán a través de una consulta.
“Si las bases acuerdan que lo correcto es seguir con el paro indefinido solo como Chiapas, adelante. Si por el contrario, deciden tomar un acuerdo similar al de Oaxaca, también adelante. Serán las bases las que definan el rumbo. El regreso a clases no significa el fin de la lucha. Menos aún implica que el movimiento sea sepultado. De ninguna manera
De acordarse, el regreso a clases implicará una nueva etapa y un nuevo terreno de lucha. Ellos podrán tener el reloj pero nosotros somos dueños de nuestro tiempo”, dijo Escobar Pérez.
“Aquí, en la tierra rebelde que parió la CNTE y en donde emergió el EZLN, lo decimos de frente: la maldita reforma educativa nació muerta. En Chiapas no es más que un cadáver insepulto. Y este muerto no resucitará”, dijo el vocero de la CNTE.
En el marco de su plan de acción, hoy la CNTE tomó cuatro plazas comerciales: Plaza del Sol, Plaza Poliforum, Plaza Cristal y Galerías Boulevard. Fue en esta última donde se registró un incidente. Ahí, antes de que llegaran los maestros, los empleados y dueños de los negocios salieron a protestar en la entrada principal.
Colgaron una manta con la leyenda, “Somos de casa y sólo queremos trabajar”. Vestidos con playeras blancas reprocharon a los docentes el bloqueo a las plazas comerciales.
En ese lugar, dijeron, hay más de 120 negocios y la mayoría no son empresas nacionales ni transnacionales, son pequeñas y medianas empresas locales que se están viendo afectados por los bloqueos.
Dijeron que si bien al principio vieron con buenos ojos la lucha magisterial, al ser afectados ellos directamente se han decepcionado del movimiento. Pidieron a los docentes protestar afectando intereses directos del gobierno y no de la ciudadanía.
Toman plazas comerciales
Desde temprana hora, los maestros tomaron las plazas Cristal y Sol, ubicadas en el poniente de la capital, y Polyforum.
Sgún el resolutivo de la asamblea estatal realizada la noche del pasado viernes, los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se retirarían a las 21 horas de este lunes.
Otras fuentes informaron que simultáneamente, empleados de comercios ubicados en la Plaza Cristal, se manifestaron con playeras blancas por el cierre de los establecimientos.
Los trabajadores escribieron en una cartulina: "CNTE: somos de casa, necesitamos y queremos trabajar".
Al mismo tiempo, alrededor de cien padres de familia y estudiantes del plantel número 3 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), bloquearon la carretera que comunica a los municipios de Cacahotán y Unión Juárez, en la zona fronteriza con Guatemala, para exigir a los maestros que regresen a clases.
Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado y mantienen un plantón masivo en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa.Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

El PEF 2017 alineado a las necesidades de los mexicanos: Emilio Salazar
*Debemos aprender a ser solidarios con el prójimo, esta es una oportunidad para demostrar la grandeza de espíritu y apoyar a los damnificados en Tuxtla
Ciudad de México, 05 SEP.-Para nuestra bancada las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) van a  estar alineadas a las necesidades de los millones de mexicanos, ya que impulsarán el desarrollo de nuestro país; refirió Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
            El político tuxtleco, manifestó que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, está comprometido con la comunidad mexicana, por lo que analizaremos a profundidad el paquete económico 2017, que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso de la Unión a más tardar el próximo ocho de septiembre; en donde se prevé sea un presupuesto austero, responsable, con ajustes en el gasto público, además de que reconocerá los factores externos, como la volatilidad de los mercados internacionales.
            El diputado Salazar, indicó que los diputados del Verde respaldaremos a que no haya nuevos impuestos ni aumento de los vigentes, pero sí una mayor simplificación para su pago, sobre todo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y pequeños contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal; con ello refrendamos el compromiso del grupo parlamentario con los mexicanos, para mejorar su calidad de vida, a través de priorizar crecimiento económico del país en el paquete económico.
            En otro momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sostuvo que quienes verdaderamente han destrozado a mi ciudad, son los malos gobernantes; Tuxtla acumula la falta de planeación, negligencia y corrupción de algunas administraciones; en torno a las lluvias registrada en la capital chiapaneca en donde a su paso causó estragos a calles y viviendas.
            Finalmente, Salazar Farías, subrayó que aunque -hay que decirlo- “la ciudadanía también ha contribuido al desastre del fin de semana, que dejó a varias familias sin hogar y sin pertenencias, muchas veces por indiferencia otras por necesidad. Las inundaciones del viernes en Tuxtla, son una lección para todos.
La primera y más urgente es que debemos aprender a ser solidarios con el prójimo, siempre (y más en estos casos), esta es una oportunidad para demostrar la grandeza de espíritu y apoyar a los damnificados en la medida de nuestras posibilidades, pero contribuir con algo.
Busquemos además mejor destino y el regreso de la decencia”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

En 14 años, 81 periodistas fueron asesinados en México, alertan expertos
Ciudad de México, 05 SEP (apro).-En México, 81 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014, lapso en el que otros 18 comunicadores también desaparecieron.
Así lo dieron a conocer expertos de la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México y la Universidad de Miami.
En un estudio sobre seguridad de periodistas, en el que retoman cifras de Artículo 19, los expertos destacan que en el caso de estados con altos índices de violencia ligada al narcotráfico, como Veracruz y Guerrero, hay periodistas que se limitan a reproducir lo señalado en los informes policiales, pero también hay algunos que prefieren no publicar nada al respecto.
Y los que buscan promover cambios sociales para el bien público son los que se sienten más presionados, apunta.
En un comunicado, la UIA precisó que los investigadores Mireya Marquéz Ramírez, del Departamento de Comunicación de la Ibero; Marco Lara Klahr, del Programa Medios de Comunicación y Violencia del Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México, y Sallie Hughes, profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, recopilaron un directorio con más de mil 200 medios de comunicación de todo el país y generaron una muestra al azar estratificada de 130 de ellos.
Luego de ese proceso seleccionaron de manera sistemática a 377 periodistas, quienes fueron entrevistados vía Skype, los cuales compartieron los tipos de medidas que utilizan para reducir el riesgo de represalias y amenazas directas por cubrir ciertos tipos de noticias.
De acuerdo con los resultados, casi 68% de los encuestados se habían autocensurado en alguna ocasión, más de 64% dejaron de hacer coberturas callejeras y más de 57% se adhieren a las políticas de censura del medio de comunicación a la que pertenecen. La mitad de los encuestados afirmó que suele ocultar información sensible de “personas o de colegas sospechosos en sus propias redacciones”.
El estudio también revela que algunos periodistas mexicanos publican historias anónimas en las redes sociales, de modo que no puedan ser identificados o localizados.
Además de la violencia que agravia a la prensa, apunta, las presiones económicas también obligan a los periodistas a callar voces e informes críticos.
La doctora Mireya Márquez, de la UIA, afirmó que el estudio podría estimular a otros investigadores a realizar sus propias investigaciones, y de ese modo ayudar a los periodistas mexicanos a determinar qué cambios necesita la profesión.
“Puede ayudar a quienes elaboran las políticas y a organizaciones de la sociedad civil a comprender mejor fenómenos complejos como el deterioro de la prensa libre y la vulnerabilidad de los periodistas en algunas áreas”, dijo.
La también coordinadora del Programa Prensa y Democracia (Prende) del Departamento de Comunicación, que cada periodo escolar brinda capacitación a periodistas de distintas fuentes, sostuvo que la investigación también permitirá que el público tenga “otra visión de los contenidos de los medios de comunicación y del mundo de los periodistas en México, quienes enfrentan muchas presiones y dificultades a diario”.
De acuerdo con el comunicado, el estudio fue presentado en la Conferencia de la UNESCO sobre Seguridad de los Periodistas, realizada en Helsinki, Finlandia, con motivo del Día de la Libertad de Prensa a Nivel Mundial de las Naciones Unidas.
El documento será parte de un libro que la UNESCO dedicará al tema en 2017.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Si la CNTE regresa a clases habrá diálogo, no abrogación de la reforma: Nuño
Ciudad de México, 05 SEP (apro).-El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, ofreció reinstalar las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si los maestros regresan a las aulas aunque de antemano advirtió que la abrogación de la reforma no será parte de la negociación.
Una vez que maestros y alumnos regresen a clases en dos días, como anunció la Sección 22 de Oaxaca, “en los próximos días podríamos estar teniendo, de nueva cuenta, una mesa de diálogo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, advirtió: “No es una mesa de diálogo ni para abrogar ni para cambiar la reforma; la reforma tiene que continuar”.
El funcionario dijo que sí se abordarán temas administrativos, entre ellos los bonos pendientes por pagar en estados como Michoacán, el modelo educativo y asuntos particulares de cada estado.
Y entre lo que no estará sujeto a negociación, abundó, está el tema de los descuentos a los maestros que no acudieron a laborar en días pasados. “En ese sentido hemos sido muy claros con ellos”, subrayó.
Por su parte, Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22, indicó que si bien reiniciarán clases este miércoles 7, el magisterio disidente no abandonará las jornadas de lucha y seguirá sobre “la misma ruta” de buscar la abrogación de la reforma educativa.
En el mismo espacio radiofónico comentó que el magisterio estaba consciente de que la abrogación de la reforma no sería de la noche a la mañana, por lo que –insistió—“vamos a continuar en esa ruta (…)
“No estamos hablando de una derrota; estamos hablando de que la jornada no termina porque no hemos abrogado la reforma educativa”.
El magisterio disidente, abundó, no se ha replegado. “Estamos abarcando las luchas también pedagógicas, porque tenemos que demostrar que nuestro proyecto alternativo tiene que aterrizar también en la práctica, como en teoría”.
Por último indicó que si durante esta semana no hay respuesta del gobierno para el regreso a las mesas de negociación, volverán a realizar bloqueos carreteros. Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Oxchuc anuncia movilizaciones contra María gloria
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc, anunció una jornada de movilizaciones en la cabecera municipal para protestar en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien restituyo en su encargo a María Gloria Sánchez Gómez.
En entrevista para esta casa editorial explicó que este miércoles siete del mes en curso se tiene programada una multitudinaria manifestación con la finalidad de patentizar el repudio y rechazo a la decisión de los Magistrados, a quienes acusaron de tomar una resolución de escritorio sin tomar en cuenta que el municipio de Oxchuc se rige por tradiciones, usos y costumbres.
“Por ello las autoridades comunitarias y tradicionales han acordado realizar esta movilización en la cabecera municipal y desde ahí le diremos a la comunidad nacional e internacional que no aceptamos imposiciones de escritorio y que estamos decididos a resistir en esta lucha para que se entienda claramente que en el municipio de Oxchuc, no permitiremos el retorno de quien se dice tener a las comunidades de su lado, esto no es cierto y se los vamos a demostrar”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

El sector comercio y empresarial denuncia pérdidas millonarias por acciones de CNTE en Chiapas
*Empresarios denuncian que las pérdidas empresariales son cuantiosas a causa de las tomas, bloqueos y manifestaciones magisteriales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Empresarios de negocios ubicados en plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron pérdidas millonarias a 114 días del conflicto magisterial en Chiapas.
Iliana Ruíz, administradora en Galerías Bulevar en Plaza Cristal, denunció que las pérdidas empresariales son cuantiosas a causa de las tomas, bloqueos y manifestaciones magisteriales, las cuales golpean las fuentes de trabajo y los sueldos de empleados.
No estamos en contra del movimiento de la CNTE “pero queremos que respeten nuestros derechos; necesitamos trabajar, hay gente que vive de lo que gana en el día, gente que no tiene para llevarles de comer a sus familias”.
Agregó que en Galerías Bulevar, en el sector poniente de la ciudad, operan 120 empresas y locales comerciales atendidos por unos 2 mil trabajadores.
El capital financiero en esos negocios son de origen chiapaneco, pero los empresarios se quejan porque ya están “al borde de la quiebra, es grave; esto es injusto, y además que no haya solución por parte del gobierno y que nos tomen como rehenes”, lamentó.
La mujer agregó que a más tres meses de movilizaciones de la CNTE hay “fuga de personal, la gente se tiene que ir a trabajar a otra parte porque no percibe, la gente los dueños no tienen dinero para pagar sueldos; es una reacción en cadena, porque también se paga renta”, energía eléctrica, agua potable, impuestos.
Algunos negocios de aparatos electrodomésticos, tiendas de ropa, cuyos empleados ganan comisiones por ventas se ven directamente afectados por los bloqueos; “si toman la plaza, pues no hay comisiones, tan sólo perciben sueldos mínimos”, detalló Ruíz.Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la calidad formativa de la Facultad de Medicina Humana
*Dan autoridades de la UNACH la bienvenida oficial a los alumnos del preuniversitario de esta Facultad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Ser estudiante de medicina implica un gran compromiso social, de responderle al pueblo de Chiapas y al país en general, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al dar la bienvenida oficial a los alumnos del curso preuniversitario de la Facultad de Medicina Humana.
Al dirigirse a los jóvenes presentes en el auditorio los Constituyentes, destacó que ante la sociedad, la Máxima Casa de Estudios del estado ha demostrado de manera fehaciente su papel de generar, recrear y extender el conocimiento, formando profesionales con un programa de calidad.
En este sentido, recordó que actualmente el centro de estudios del cual hoy forman parte, está en el proceso de su tercera reacreditación nacional de su programa de licenciatura en Médico Cirujano, hecho que habla de su trascendencia en el país.
“Deben sentirse orgullosos de estar en una Facultad de prestigio que se ha ganado, que cuenta con dos re acreditaciones y forma parte de las mejores facultades de medicina del país,  con una planta docente calificada y un plan de estudios actualizado”, subrayó.
De la misma manera, remarcó que la institución  tiene como objetivo formar no solamente a profesionales de la medicina, sino también a personas con las competencias que les permitan practicar una medicina con sentido humano y responsabilidad social.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Roberto Solís Hernández, destacó que este plantel se ha caracterizado a lo largo de su historia, por ser el alma mater de profesionales que trasciende en distintas especialidades o en el servicio que prestan en hospitales de Chiapas y del sector salud.
En tanto, la coordinadora general del Curso Preuniversitario, Angélica De León Sancho, presentó a los estudiantes la operatividad de este curso, así como las materias que analizarán, entre las que se encuentran: Tecnologías de la información, Anatomía, Salud Pública, Bioquímica e inglés.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Campesinos de la OCEZ-RC retienen camiones de carga en Venustiano Carranza

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), que desde hace 15 días mantienen un bloqueo en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán, retuvieron ayer lunes, 16 camiones de carga para presionar a las autoridades estatales para que atiendan sus demandas agrarias, productivas y de transporte.
El dirigente de la agrupación, Uverlaín Aguilar de la Cruz dijo que los 12 trailers y cuatro unidades tipo trotón fueron llevados a la comunidad de El Cascajal, situada a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en el centro del estado.
Los conductores de las unidades no fueron retenidos pero algunos de ellos decidieron permanecer en la comunidad para cuidarlas, agregó el líder campesino de la región.
A pesar del bloqueo que mantiene desde el 22 de agosto y la posterior toma de cuatro gasolineras ubicadas en la región, las autoridades estatales no han atendido sus exigencias.
Recordó que la OCEZ RC demanda a las autoridades estatales que reciban a una comisión negociadora para que den respuesta a sus demandas que no han sido cumplidas, como la regularización de más mil 500 hectáreas que están en poder de la agrupación desde 1994; la entrega de 2 mil 500 paquetes tecnológicos, de semillas, fertilizantes y productivos de diferentes especies para grupos de trabajo.
Además la entrega de mil paquetes de fertilizantes y semillas pendientes del año pasado, y 500 paquetes del siniestro de 2015, además del concesionamiento en la modalidad de taxis, moto taxis, volteos y camionetas de bajo tonelaje.
Una vez retenidas las 16 unidades, los campesinos cerraron nuevamente el paso este lunes al medio día, con la advertencia de que mientras las autoridades no atiendan sus peticiones no liberarán los camiones, concluyó Aguilar de la Cruz.Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Indígenas nahuas en condiciones de pobreza extrema de Puebla exportarán aceites esenciales a Francia
Ciudad de México, 05 SEP.-Indígenas nahuas con una larga tradición en el uso de la herbolaria de 11 municipios que se encuentran ubicados en la sierra norte y nororiental de Puebla y consideradas en condiciones de pobreza extrema por el CONEVAL, han encontrado una forma de subsistir a través de la extracción de aceites esenciales de las hierbas silvestres que se dan en la agreste tierra de esa región, como la canela, pimienta, romero, estafiate, tomillo, albahaca, hierba santa, telimón y manzanilla, ya que están en pláticas para exportar este producto, el cual tiene un valor de entre 9 mil y 21 mil pesos el litro.
La ventaja que tienen los indígenas es que esta región cuenta con más de 
5 mil hectáreas y el potencial suficiente para extraer esencias de forma natural de la vegetación que ya existe.
Para concretar este proyecto, esta semana viajará a la ciudad de Puebla 
una misión comercial de empresarios procedentes de Francia, encabezados por el empresario, escritor y aroma terapeuta Christian Escriva, para reunirse con los integrantes de la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial, para conocer los procesos de extracción de este aceite, sobre todo, mostraron mucho interés en la calidad que presentaron, las esencias de las plantas que se dan en forma silvestre en condiciones muy aceptables.
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones produce (COFUPRO), MVZ Mauricio F. Lastra Escudero, informó que la herbolaria y aceites esenciales, es el nuevo “negocio verde” de la agricultura familiar, la cual practican más del 80% de los pequeños productores e indígenas de México.
Hoy se presentan oportunidades para esta agricultura en el desarrollo de 
“negocios verdes” y son aquellos que basados en innovaciones de baja emisión de CO2 impulsan la conservación y renovación de los recursos y bienes naturales que adquieren valor comercial en un mercado que valora las prácticas sustentables.
Este es el caso de los aceites esenciales de las plantas mexicanas que mediante su identificación etnobotánica y su crecimiento en un 
territorio agroecológico definido poseen atributos medicinales, cosméticos, terapeutas y culinarios que los distinguen en la industria mundial.
México es un país mega diverso con una amplia tradición prehispánica vigente basada en el conocimiento de la herbolaría y sus usos aromáticos, terapéuticos y culinarios. Cuenta con 30 mil especies de plantas y más de 3 mil documentadas con usos medicinales. Asimismo, más del 90 por ciento de las plantas medicinales consumidas provienen de poblaciones silvestres sin manejo sustentable.
En este marco, la COFUPRO impulsó el “Primer Encuentro de Herbolaría 
Mexicana y Aceites Esenciales”, con el apoyo de la Fundación Produce Puebla A. C. y de la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial, el cual se realizó bajo un Seminario de Análisis en el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, los días 2 y 3 de septiembre, y un Taller de Destilación y Olfacción en Cuetzalan, Puebla a celebrarse el 5, 6 y 7 del mismo mes.
El propósito de este Encuentro es rescatar la riqueza del patrimonio mexicano de interés para el mercado de exportación a Europa, creando para ello la primera Escuela de Artes y Oficio de Destilador para pequeños productores y el desarrollo de una línea de investigación y transferencia de tecnología en este tema con amplio potencial.
Participará un grupo de indígenas proveniente de las comunidades nahuas 
del municipio de Cuetzalan, en el corazón de la Sierra de Puebla, que inició hace dos años una producción de aceites esenciales 100% naturales en base a su herbolaría tradicional.
Estuvieron trabajando a través de la red con el escritor y aroma terapeuta francés Christian Escriva. De este largo y apasionante intercambio nace este encuentro físico en tierra mexicana donde se cristaliza esta amistad que se fue tejiendo paso a paso.
Ante este éxito, se constituyó la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc 
Esencial, la cual está conformada por 20 mujeres y hombres, pero lo más importante es que van a salir beneficiados más de 15 mil familias que 
tendrán la oportunidad de desarrollar microempresas denominadas “negocios verdes”, además tienen contemplado colocar la primera piedra para la construcción de la Escuela Mexicana de Artes y Oficios de Destilador, donde la COFUPRO-SAGARPA, donarán los primeros cuatro alambiques con una capacidad industrial de más de 300 litros por proceso, que se importarán de Europa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

Coneculta-Chiapas inauguró la exposición “Las vueltas del tiempo”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) inauguró el pasado viernes la exposición pictórica “Las vueltas del tiempo” de Javier Córdova en la galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
Susana del Pilar Utrilla González, Coordinadora Operativa Técnica del Consejo, inauguró  dicho evento y dijo que el artista aborda el tema urbano a través de composiciones figurativas o naturalistas, en el cuál los espacios plenos de luz y velocidad.
 “Las obras de Javier Córdova expresan múltiples aspectos de la vida social y de su vida, quizá asequible por las edificaciones en su discurso, con imágenes totalmente urbanas, puntos íconos de grandes ciudades a nivel mundial”.
De igual forma, esta exposición es memoria e imagen, paisaje de transición entre la serenidad y el desasosiego; serie impresionista que emerge para otorgarle un nuevo orden a las ciudades y las avenidas.
Por su parte,  Javier Córdova explicó que esta exposición la conforman 27 piezas en óleo, acrílico y mixtas en temas como el urbano y paisaje, la cual estará exhibida del 2 al 30 de septiembre.
 “Estoy aquí para darle al espectador una experiencia estética de vida, lo mejor que yo puedo dar son estas imágenes donde yo plasmo mis ideas y visión”, subrayó.
La galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, está ubicada a un costado del Parque Jardín del Arte (ante 5 de Mayo) en Tuxtla Gutiérrez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario