domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
No anteponer intereses personales sobre los de la nación pide Emilio Salazar

*No se evitará o jugará la vuelta a ni uno solo de los problemas que aquejan a la nación, sostuvo el político chiapaneco

Ciudad de México, 04 SEP.-Definitivamente es inevitable anteponer intereses particulares, de grupo o de camarillas sobre los intereses apremiantes de los mexicanos y la nación; manifestó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas en el marco del cuarto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
            Fue en la ceremonia de entrega recepción que concordamos quienes formamos parte de esta LXIII Legislatura, matizó el político tuxtleco, acudir al llamado en la ampliación de espacios de diálogo con los diversos sectores de la sociedad.
            No se evitará o jugará la vuelta a ni uno solo de los problemas que aquejan a la nación: seguridad pública, la economía, la pobreza; sobre todo los que tienen que ver con la gobernabilidad que se ha logrado por medio del diálogo, a los acuerdos, ante ello podemos corroborar y confirmar que en México necesitamos caminar juntos, el mismo camino y sobre la misma dirección; sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
            En este nuevo periodo que iniciamos el uno de septiembre, agregó el diputado Salazar, es ineludible que vamos abonar en la conformación y diseño de mejores leyes, que vayan empatadas con las tareas y compromisos de gobierno en la producción de bienes y servicios públicos que la población necesita y demanda en pro de su bienestar.
            Hoy la tarea inmediata que tendremos en el Congreso de la Unión, es la de revisar en tiempo y detalladamente el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña; marcar con puntualidad aquellos segmentos en los que no se han alcanzado los objetivos de su periodos de gobierno, aseguró Salazar Farías.
            Finalmente, el diputado federal tuxtleco, dijo que a la brevedad posible tendremos la agenda de comparecencias con los titulares de las secretarías de Estado, funcionarios federales y quien tenga relación con el manejo de los recursos de los mexicanos; de requerirse mayores precisiones sobre el Cuarto Informe, se hará saber en su oportunidad en los términos que establece el marco normativo, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Unen UNACH y SSyPC esfuerzos para llevar la educación superior a los CERESOS de Chiapas

*Se pone en marcha el Proyecto de Universidad Virtual en los Centros de Reinserción Social del Estado
*Internos del CERESO en Villaflores son los primeros beneficiarios

Villflores, Chis., 04 09 SEP.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), dieron inicio al Proyecto de Universidad Virtual en los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESOS).
De esta manera, enmarcado dentro de las políticas de atención a toda la sociedad, 11 internos del CERESO, número 8, con sede en el municipio de Villaflores, cursan ya un programa de licenciatura en la modalidad a distancia, siendo así los primeros beneficiarios de este proyecto.
Con esta iniciativa, la UNACH es la quinta universidad en México en contar con un programa de estas características, que pone a disposición de las personas que se encuentran en los CERESOS y los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes, la oferta educativa con que esta institución cuenta de manera virtual.
            Los once internos que forman parte del programa piloto cursan ya, durante este ciclo escolar agosto–diciembre 2016, las licenciaturas en Derechos Humanos, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como la de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.
            En el evento que  también sirvió de marco para la firma del convenio que formaliza estos trabajos entre ambas instituciones, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este proyecto contribuye a cumplir con uno de los principales ejes del Proyecto Académico 2014 – 2018, que es la Responsabilidad Social.
            Ruiz Hernández refirió además, que se circunscribe también a las políticas estatales de educación impulsadas por el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018.
            Asimismo, ante los miembros del Ayuntamiento de esta ciudad, expuso que la UNACH trabaja también en apoyo a los distintos grupos vulnerables, como son los grupos indígenas, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, entre otros, que también son merecedores de formarse profesionalmente sin importar sus condiciones.
            Abundó que este programa piloto es resultado de trabajos colegiados, reuniones entre autoridades y la realización de distintas evaluaciones, con instrumentos diseñados exprofeso para el mismo fin, es decir, cuenta con el respaldo de los profesionales unachenses y de la SSyPC, por lo que la calidad de estos programas está comprobada.
            “La Universidad siempre está abierta a las propuestas de colaboración que impulsen la formación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en las diferentes áreas del conocimiento por medio de programas educativos formales y no formales, la investigación y la extensión de los servicios, buscando siempre el desarrollo integral de la ciudadanía”, puntualizó.
            Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, agradeció el interés de las autoridades universitarias, por contribuir a que el derecho humano de la educación llegue de esta forma a los CERESOS de nuestro estado.
            Ante el presidente Municipal de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, manifestó que esta es una oportunidad única para quienes se encuentran en alguno de estos centros de reinserción social, pues los dotará de conocimientos que los ayudarán a continuar siendo productivos, en bien principalmente de ellos y sus familias, pero también de nuestro estado y del país.
            Indicó que con el respaldo de la UNACH, la SSyPC continuará abriendo estas aulas virtuales en otros puntos del estado, pues “es importante hacer que la educación sea una herramienta que permita a los sentenciados una segunda oportunidad al reincorporarse a la sociedad, y que mejor que sea una educación de calidad como la que presta esta Universidad”, apuntó.
            En el estado de Chiapas se cuenta con 12 Centros de Reinserción Social para Sentenciados y dos de Internamiento Especializado para Adolescentes, en los cuales este programa podrá ser replicado, brindando la oportunidad a los internos de cursar una licenciatura.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Conmemora la CEDH día de la mujer indígena

*La mujer indígena lucha porque se reconozcan y respeten sus derechos humanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 SEP.-Al celebrarse hoy el Día de la Mujer Indígena, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rafael Aníbal Cordero Guillén, señaló que esto es un reconocimiento del arduo trabajo cotidiano que realizan las mujeres en las comunidades indígenas, donde por cuestiones de usos y costumbres se encuentran en desventaja respecto a los hombres con los que conviven.
            Detalló que a pesar del trabajo de concientización del respeto a los derechos humanos en la comunidades indígenas, aun persisten grandes diferencias entre hombres y mujeres, con los cuales se menoscaban y vulneran los derechos humanos, esto debido a que por cuestiones ancestrales en las comunidades indígenas los usos y costumbres tienen mayor relevancia y penetración, es por ello que son discriminadas, excluidas y limitadas respecto a sus libertades y derechos.
            Cordero Guillén, dijo que son las propias mujeres indígenas las que luchan para que se reconozcan y respeten sus derechos humanos, por ello muchas de ellas han salido de sus comunidades originarias en busca de mejores condiciones, siendo así como han podido acceder a un nivel de educación que les ha brindado las herramientas necesarias para buscar llevar a sus lugares de origen un mejor nivel de vida, basada en la igualdad de derechos y oportunidades.
            Recalcó que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, busca romper con paradigmas, como el que a la mujer indígena se le violenta doblemente sus derechos humanos, una por ser mujer y otra por ser indígena, lo cual es una concepción errónea en la sociedad.
            El Visitador Especializado de Asuntos Indígenas indicó que por lo anterior, la CEDH realiza de manera constante actividades de concientización de los derechos humanos, y continuara con ello hasta consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en las comunidades indígenas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En Tuxtla continúa el reporte de  personas desaparecidas tras torrencial lluvia

Rodolfo Flores y Ángel Mijangos

desaparición personas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 SEP.-La cifra de tres personas fallecidas a causa de las lluvias, podría aumentar ya que hasta el momento continúa la búsqueda de personas  desaparecidas tras la precipitación del pasado viernes por la noche.
El torrencial aguacero causó daños en toda la ciudad sin embargo los más graves fueron para las colonias y fraccionamientos: La Ilusión, Albania Baja, Paso Limón, Patria Nueva, Santa Cruz, Linda Vista, Shanká y los barrios San Francisco y Colón, San Fernando.
Es en éste último en donde una persona fue arrastrada y encontrada minuto más tarde sin vida.
Asimismo familiares han reportado en el mismo fraccionamiento,  la desaparición de otra persona de la misma manera, la cual hasta este domingo no ha sido localizada.
De acuerdo a la información de los familiares,  David Madrid González de 52 años de edad salió de su domicilio para dirigirse al Oxxo  Fraccionamiento San Fernando en la parte Norte Oriente,  en donde se empleaba como franelero.
El último reporte que se tiene por parte de testigos es que fue arrastrado por la corriente que se formó en una calle.
La familia del desaparecido señala que a pesar al reporte  a las autoridades correspondientes, no se ha realizado una búsqueda a consciencia.
"Necesitamos que las  autoridades competentes nos del el apoyo que requerimos ya que somos una familia de muy bajos recursos. Al momento de desaparecer vestía   playera verde y pantalón negro"", indicaron.
Ante ello piden el apoyo de las dependencias municipales y estatales para sumar esfuerzos y encontrar el cuerpo del hombre que desgraciadamente fue  otra  víctima de la inusual lluvia que cayó en la capital chiapaneca.
Siglo XXI apoya en supervisiones de zonas afectadas por lluvias
Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 4 de septiembre del 2016.- Luego de la tromba que azotó a Tuxtla Gutiérrez  el pasado viernes, y que dejara severos daños en algunas colonias de la ciudad, distintitos sectores de la sociedad se han sumado para unir esfuerzos y ayudar a las familias que lo perdieron todo.
El sector de la construcción  no es la excepción, por ello el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI apoya con  maquinaria en algunas de las calles más afectadas de la ciudad, esto al tiempo de consensuar con los agremiados, otras formas de ayuda para los sectores afectados.
Al respecto, Héctor Constantino Chanona, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros enfatizó que en atención al compromiso social que como colegio enarbolan, han puesto a disposición, el apoyo técnico y de maquinaria en algunas de las calles más afectadas de la ciudad, esto al tiempo de consensuar con los agremiados, otras formas de ayuda para los sectores afectados.
            "La precipitación ocurrida la noche del pasado viernes, causó daños importantes en nuestra ciudad, por ello, como gremio estamos poniendo a disposición de la comunidad, nuestro apoyo”, añadió.
Enfatizó que una problemática de la zona, es que tras el embovedado del río, se fue edificando sobre él, con el riesgo que ello conlleva, resaltando que es ahí en donde queda comprobada la necesidad de que en las construcciones se exija un dictamen de riesgo en protección  civil, tal como lo establece la actual ley en la materia vigente desde 2014. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Integrantes del MOCRI ingresan a invasión del Cañón del Sumidero para detener a delincuentes

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 SEP.-Cerca de las  9:00 horas de este domingo integrantes del Movimiento Campesino  Regional Independiente ( MOCRI) desalojaron a otros presuntos  integrantes de la misma organización en el predio irregular denominado "Ampliación Nueva Esperanza",  ubicado al costado Oriente de la caseta de cobro de los miradores del Cañón del Sumidero.
El reporte extraoficial es que  300 personas del MOCRI organización de la colonia Emiliano Zapata   acudieron al  predio para destruir y detener a unos presuntos " delincuentes".
Los cuales fueron reportados  por los habitantes del lugar  por crear conflictos, agredir, robar, asaltar y hasta matar a una persona.
Al momento de llegar la multitud a la zona, algunos de los sindicados salieron huyendo del lugar, mientras que  dos sujetos fueron detenidos y entregados a la policía, según el reporte de los miembros del movimiento. 
“Nosotros tratamos de vivir en paz en nuestros territorios  y si detectamos a alguien que cometa algún delito lo detenemos y expulsamos del lugar o en su caso lo entregamos a la policia, tenemos nuestra seguridad quienes vigilan todo el tiempo, a estas personas fueron señaladas de robar , asaltar, golpear y hasta matar por eso los corrimos", manifestó un integrante del Mocri
Después de varias horas, cerca de las  13:40 horas los integrantes entregaron a los detenidos a la policía para que respondan por lo que son sindicados y enfrenten un proceso legal correspondiente. (Agencia ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Titular de la SSyPC, informa resultados del mes de agosto, con programa “Cero Corrupción”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 SEP.-Una institución cercana a la gente, es aquella que tiene como precepto, la participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de transparentar más la actuación de la dependencia y de los que la integran, por ello el atender oportunamente las demandas de la ciudadanía, es nuestra obligación, así lo dijo el Responsable de la Seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco del informe del mes de agosto, con el programa “Cero Corrupción”.
            Al respecto Llaven Abarca, resaltó que el programa busca promover la eficacia, eficiencia y honestidad entre su personal, además de fomentar una cultura de la denuncia, lo que permite que conjuntamente dependencia-ciudadano, consoliden una mejora y reorienten las conductas que estén fuera de la ley.
            En este sentido, los resultados obtenidos en el mes de agosto son la recepción de 120 denuncias ciudadanas, iniciando la Unidad de Asuntos de Internos, 110 carpetas de investigación por desacato de una orden, estado de ebriedad, perdida de un bien, por abandono de su servicio, por no aprobar exámenes de control y confianza, extorsión, uso indebido de un bien, entre otros.
            Del total de archivos iniciados, fueron turnados al Consejo de Honor y Justica para su investigación, resolviendo este órgano prosector, la sanción de 61 elementos, la suspensión sin goce de sueldo de 40, la destitución de 16, dos amonestaciones privadas y 3 por no acreditar el proceso de evaluación de control y confianza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNI y EZLN convocan al Quinto Congreso Nacional Indígena

San Cristóbal delas Casas, Chis., 04 SEP.-El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron al Quinto Congreso Nacional Indígena a efectuarse del 9 al 14 de octubre próximo en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra) de esta ciudad, en donde podrán participar autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas.
              En un comunicado conjunto manifiestan que es urgente encontrarnos en nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo.
Denuncian que ante la embestida capitalista en contra de nuestros pueblos hemos resistido, desde la devastación hemos soñado y construido nuevos mundos, desde el luto por nuestros compañeros asesinados los pueblos recreamos nuevas formas de resistencias y rebeldías que nos permitan detener de manera urgente esta devastación, caminando por el único camino posible para los de abajo y a la izquierda, construyendo y ejerciendo la justicia negada por los poderosos que dicen gobernarnos.
El evento se realizará en el contexto del 20 aniversario de la fundación del CNI, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, que en 20 años ha realizado un trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México.
A lo largo de todos estos años y con más fuerza a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el EZLN, hemos forjado una palabra y un actuar que ha contribuido a las luchas de resistencia y rebeldía a lo largo de toda la geografía nacional y no sólo mantenemos nuestra decisión de seguir existiendo, sino que la honramos con la fuerza de nuestro puño en alto, tejiendo acuerdos profundos y colectivos que se reflejan en el cuidado de la tierra, de nuestras lenguas, de las tradiciones, de nuestros gobiernos colectivos de múltiples nombres y formas.
Todos estos acuerdos, abundaron, guardan en su interior la flama de la autonomía que no deja de iluminar el corazón colectivo de los pueblos, barrios, naciones y tribus que somos; acuerdos profundos que se trabajan día a día, dando lugar a que de cada uno de ellos emerjan territorios complejos que juntos constituyen nuestra autonomía y libre determinación.
Manifiestan que mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura ‘sus’ propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México.
Señalan que “hay supuestos territorios mineros, de los cárteles de la delincuencia organizada, agroindustriales, territorios de partidos políticos, urbanizables, de conservación donde no caben los pueblos originarios y cualesquier nombre con que lo impongan este sistema y los malos gobiernos que lo obedecen.
El CNI y el EZLN indican que los capitalistas de una manera sangrienta iniciaron y agrandan día con día una guerra de conquista por apoderarse de lo que siempre ha sido nuestro y en esa constante guerra de exterminio se presentan con todas sus máscaras: la del empresario, el político, el policía, el militar o el sicario, según sea el caso.
Y como siempre, de nuestro lado están los muertos, los desaparecidos, los encarcelados, los territorios arrebatados o destruidos y la persecución en contra de cualquier esperanza colectiva, autónoma y rebelde”.
Informaron que habrá mesas de trabajo bajo los siguientes ejes: Despojo y represión, nuestras resistencias y rebeldías, balance del CNI y propuestas para el fortalecimiento del CNI.
Habrá sesiones públicas (inauguración y clausura) y cerradas y los representantes de la prensa que se registren ante la Comisión de Coordinación del CNI y cuya participación sea validada por la misma, sólo podrá cubrir las sesiones públicas del CNI, advierten.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Peña “es el payaso de las cachetadas, cualquiera lo ningunea”: AMLO

Ciudad de México, 04 SEP (apro).-Andrés Manuel López Obrador calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “el payaso de las cachetadas, ya cualquiera lo ningunea, se volvió deporte nacional”.
Durante una gira por Parras de la Fuente, Coahuila el ex candidato presidencial acusó que en 2006 los gobernadores priistas Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Natividad Paras ayudaron al fraude electoral al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, agregó, los panistas apoyaron a Enrique Peña Nieto para que se robara la Presidencia, cuando Vicente Fox llamó a votar por el priista, no por su candidata Josefina Vázquez Mota.
López Obrador rechazó los resultados de una encuesta publicada ayer sábado en un medio, donde supuestamente repunta el PRI y los Moreira y señaló que está cuchareada, porque hay un repudio generalizado a los priistas en la entidad, así como al ex gobernador y al actual mandatario.
El tabasqueño manifestó su preocupación por que los ciudadanos de Coahuila piensen que el cambio es el PAN, porque va a ser lo mismo, se va a perder el tiempo. Puso de ejemplo que en noviembre del 2012 ordenó a la procuradora en ese entonces, Maricela Morales, que le extendiera a Humberto Moreira una exoneración, un perdón y se archivó la investigación que lo acusaba de lavado de dinero y malversación de fondos.
El panista Felipe Calderón, dijo López Obrador, exoneró al priista Moreira, “pero ahora los panistas hipócritas engañan a la gente, porque dicen que si llegan al gobierno de Coahuila van a pedir cuentas a los Moreira, van a meterlos a la cárcel, pero son unos mentirosos, cuando ellos tienen acuerdos, son lo mismo los priistas y los panistas”.
El presidente nacional de Morena indicó que la banda que más roba en México es la conformada por los políticos corruptos, la banda de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto, porque se roban 500 mil millones de pesos, que es el 10 por ciento del presupuesto y se quedan con una buena cantidad para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos y tiene sueldos elevados.
Detalló que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 600 mil pesos mensuales, tiene atención médica privada, seguro médico y caja de ahorro especial y Peña Nieto se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, con el cual se trasladó a China, donde se lleva a cabo la Cumbre de los G20.
Añadió que Peña utilizó mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial, más mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave, en total se gastó 10 mil millones de pesos, es decir, 75 años del presupuesto del municipio Parras de la Fuente y aseguró que es más ladrón el gobernador de Coahuila que el presidente municipal, pero es más ladrón Enrique Peña que el gobernador Rubén Moreira. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario