jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-chiapas


LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS
Repudian senadores de PAN y PRD visita de Trump a Los Pinos

“Error histórico”, invitación de EPN a Trump: PRD

ERROR HISTÓRICO

Ciudad de México, 31 AGO (apro).-Senadores del PRD y del PAN expresaron su repudio al encuentro entre el primer mandatario Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que éste debe ser declarado “persona no grata” en México y calificando de “lamentable” la posición del Ejecutivo federal mexicano.
En tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidió declarar persona non grata al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta tarde se reunió en Los Pinos con Enrique Peña Nieto.
La visita del magnate es una ofensa para México, debido a que su estrategia de campaña la ha basado en el odio contra los mexicanos que han vivido, trabajado, estudiado y aportado a la economía estadunidense, apuntó.
Trump “debe ser declarado persona no grata”, y la Presidencia de la República deberá enviar un “informe pormenorizado y público del encuentro” con el republicano, destacó la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, en un posicionamiento público.
A su vez, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, consideró que “tal parece que el miedo del gobierno mexicano a la nación americana también incluye a sátrapas como Donald Trump”.
Barbosa negó que se tratara de un acto diplomático, ya que Trump no es jefe de Estado y no necesitaba el protocolo oficial.
Por su parte, los senadores del PAN trataron de cancelar la reunión entre Donald Trump y Peña Nieto, pero sin lograr ningún eco en las bancadas del PRI y del Partido Verde, que defendieron este encuentro.
La visita de Trump “fue muy desafortunada, pues es un personaje que nos ha llamado a los mexicanos violadores y criminales, y será recibido con bombos y platillos por el presidente. No se vale que esto ocurra. ¿Dónde está la política exterior? ¿Dónde estamos los mexicanos en este momento?”, cuestionó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN.
En defensa de la visita, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, expresó su confianza en que Peña haría un “preciso y claro” reclamo al candidato republicano de Estados Unidos.
En tribuna, la senadora del PRD Angélica de la Peña también repudió la visita. “Todos se preguntan por qué esta invitación. Se peca de ingenuidad y es imprudente, impertinente e insensible, es un desacierto. No hay manera de defender esa decisión del presidente de la República. Es muy lamentable”.
“Declaramos que esta visita de carácter privado que tuvo a invitación expresa del presidente Enrique Peña Nieto es un acto imprudente e irresponsable por parte del señor Donald Trump.
Es un error histórico que haya sido recibido por el jefe del Estado mexicano, ya que consideramos que el gobierno que él representa carece de una política exterior de Estado hacia EU y la región de América del Norte”, destacó el PRD en voz del secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno.
De igual manera, consideró inaceptable que dicha visita tuviera carácter privado, porque Trump –subrayó– carece de investidura política y de calidad moral para definir temas de la “Además de que no tenemos la certeza de los términos en los que este diálogo sucede y mucho menos los acuerdos que de ahí surjan”, añadió mientras se realizaba el encuentro.
Y soltó: “El presidente Enrique Peña Nieto no representa los intereses de las mexicanas y mexicanos que viven en territorio nacional y menos de los mexicanos que trabajan, estudian, laboran y mandan remesas”.
Luego hizo una “respetuosa” solicitud a los diputados y senadores del país para que  promuevan un extrañamiento al jefe del Ejecutivo “por esta falta de respeto a la investidura presidencial y a los poderes constituidos de la nación”.
agenda binacional.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Arribo de policías federales a Chiapas pone en alerta a la CNTE

*El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, denunció que el ingreso de uniformados se realizó mientras la Conamed convocaba a una reunión urgente



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en estado de alerta ante la llegada vía terrestre y aérea de cientos de policías federales a Chiapas.
El dirigente Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo que nuevos contingentes de policías federales llegaron la noche del  miércoles a Chiapas y se desplegaron en municipios próximos donde maestros de la CNTE, bloquean parcialmente las entradas principales Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa.     
El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el ingreso de los uniformados se realizó mientras la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) convocaba a una reunión “urgente” a los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (Cenun) para este miércoles en la Ciudad de México, a donde los líderes magisteriales viajaron esta mañana.      
El entrevistado señaló que, alrededor de las 20:00 horas de ayer, durante los cinco bloqueos carreteros en las entradas poniente y oriente de la capital de Chiapas, integrantes de la comisión de seguridad detectaron “un fuerte contingente policiaco-militar que arribaba en autobuses y camionetas de la Policía Federal.      
Es un contingente grande y “aunque no sabemos con precisión cuántos son, creemos que son miles, incluyendo a policía montada, porque además llegaron por vía aérea: Es un número mayor respecto al de otras ocasiones”, precisó el dirigente.     
Comentó que debido a las filas de camiones de empresas transnacionales, los vehículos policiacos quedaron varados a la altura de colonia Maya en el municipio aledaño de Berriozábal, pero durante esta madrugada se movilizaron rumbo al municipio de Villaflores, esto según el informe de las comunidades de la zona, detalló Mendoza Vázquez.       
Consideró que la llegada de los uniformados busca intimidar y provocar al  movimiento magisterial y popular, “pero sigue firme nuestra posición de exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa de negociación para encontrar respuesta a la demanda de la abrogación de la reforma”, sostuvo.     
En acciones para exigir a abrogación de la reforma educativa, el profesor dijo  que por segundo día consecutivo los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a laCNTE, en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, bloquearon este miércoles los accesos a Tuxtla Gutiérrez, y aseguró que “el 98 por ciento” de docentes  no inició el ciclo escolar el pasado 22 de agosto.  
Al respecto la Secretaría de Educación en Chiapas, informó  que un millón 238 mil 611 de estudiantes reciben clases en las aulas, los cuales representan el 69. 7 del total de alumnos  en el estado, y que “siete de cada 10 escuelas” se encuentran abiertas y laboran normalmente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
El conflicto entre el gobierno y la CNTE no se resuelve, todo lo contrario han endurecido sus posturas: Felipe Arizmendi 


San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 AGO.-Al cumplirse 110 días de paro indefinido de labores educativas en la capital Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la derogación de la mala llamada reforma educativa, por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el conflicto no se resuelve, por el contrario, “pareciera que las posturas se endurecen más, afirmó el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel.
 El obispo quien se encuentra en Colombia, por medio de un comunicado dijo que es tiempo de misericordia, es tiempo de pasar del solo reclamo de justicia, a muestras de misericordia de ambas partes.
Explicó que debe haber misericordia del gobierno federal, para analizar y revisar aquellos artículos de la reforma educativa que se consideran injustos, pero también misericordia de los maestros de la CNTE, para dar clases a los niños, asumir los derechos de los padres de familia.
Recalcó: “seguir su lucha, pero sin afectar a los alumnos”.
Acerca de su viaje a Colombia indicó que fue para participar en el Jubileo Continental del Año de la Misericordia, que se realiza en Bogotá, con representantes de todo el Continente, donde reflexionaron sobre la centralidad de la misericordia en nuestra fe cristiana y compartieron experiencias de lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestra América como expresión de esta virtud.
Asimismo se refirió a los acuerdos de paz que suscribieron el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana y dijo que el presidente Juan Manuel Santos, habló con los líderes de la Iglesia Católica que se reunieron en Bogotá, donde “externó su entusiasmo por este hecho de tanta trascendencia, que todos celebramos.
Señaló Arizmendi Esquivel que será el 2 de octubre, cuando el pueblo de Colombia participe en el referéndum, para que “diga si acepta estos acuerdos o los rechaza.
De ahí, dijo, el Episcopado local, trabaja para lograr una reconciliación nacional, que ha de pasar por que se cumpla la justicia y los crímenes que no queden impunes, pero también por dar el paso al perdón y a la misericordia; sin esto, la sola justicia no trae la unidad que tanto se anhela.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“México no será colonia de EU”, advierte AMLO tras reunión Peña-Trump

Por Rosalía Vergara
 

Ciudad de México, 31 AGO (apro).-“México no será colonia de ningún país extranjero”, advirtió el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras manifestar su rechazo a la invitación que hizo el mandatario Enrique Peña Nieto al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
De gira por el municipio de Viesca, en Coahuila, el político tabasqueño resaltó que al ganar la Presidencia de México, en 2018, se cambiará la política bilateral con Estados Unidos.
“Se convencerá, a quien esté al frente del gobierno de Estados Unidos, que lo mejor es la cooperación entre los pueblos. No se necesitan los muros. Si hay cooperación para el desarrollo, la gente no va a querer emigrar como ha venido sucediendo, se van a quedar en sus pueblos donde están sus familiares, donde están sus culturas, donde están sus costumbres, y en esa agenda también va a quedar muy claro que vamos a proteger a los mexicanos”.
Al dar a conocer su postura sobre la visita de Trump a México, el dos veces excandidato presidencial de la izquierda aclaró que no se inmiscuye en los asuntos de otras naciones ni en la formación de nuevos gobiernos, porque en Morena no quieren que extranjeros se metan en los asuntos de los mexicanos.
Luego rememoró que hay un principio en la política exterior de México que debe respetarse, el de la no intervención.
En un video de seis minutos con 41 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador definió: “Cuando triunfe Morena no impondrán la agenda desde el extranjero, como lo han hecho con los gobiernos títeres del PRI y del PAN”.
Asimismo, criticó al expresidente panista Felipe Calderón, quien durante su sexenio (2006-2012) nunca alzó la voz contra los asesinatos de migrantes mexicanos en la frontera.
“Nunca le dijo a Barack Obama nada cuando empezó a deportar mexicanos, como nunca había sucedido. Miles de mexicanos deportados durante el gobierno de Obama”, deploró López Obrador.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La vida no se arregla a "tuitazos" o a "feibucazos": Emilio Salazar

*Espero que Dios me permita regresar aquí de nuevo en la Permanente y como parte de este Senado

Ciudad de México, 31 AGO.-Donal Trump podrá ser necio, racista, obcecado y hasta patán por momentos, haciendo uso de su plena libertad de expresión allá en Estados Unidos, ha dicho lo que ha tenido que decir, sin que con esto esté de acuerdo, por el contrario, lo repruebo y lo condeno, dijo en tribuna el diputado federal chiapaneco Emilio Salazar Farías, en el marco del cierre de activadas de la Comisión Permanente Bicamaral.
Sin embargo tenemos grandes lazos entre un país y otro; agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, y hay que escuchar a ambos candidatos porque no se invitó solo a uno y poder establecer un diálogo que puede ser al final provechoso, productivo; y muy aparte que para reclamar hay que tener de frente a la gente porque la vida no se arregla a “tuitazos” o a “feibucazos”, la vida es hablar de frente, hacer el reclamo, comentar, decir, discutir y en ese sentido creo que será esta visita.
El diputado Salazar expresó que “a todos nos indigna lo que ha dicho este hombre, sin embargo con un país que tenemos un gran intercambio comercial, en donde tenemos una gran cantidad de compañeros y paisanos que son inmigrantes, es necesario siempre el diálogo, la negociación y la conciliación el evento de hoy es un plan de un proceso esperanzador, pero la decisión no es aquí en México, la decisión la tienen los mexicanos; decir que es ridículo es calificar a priori, debemos que las cosas sucedan y entonces evaluamos y comentamos, sin las estridencias políticas y partidistas que a veces hacemos”.
En cuanto al trabajo de la permanente, Emilio Salazar manifestó “quiero reconocer de manera pública la espléndida conducción de la permanente de la mesa directiva, encabezada por un chiapaneco, don Roberto Gil; debo decirlo, junto con sus vicepresidentes y secretarios han permitido una discusión abierta, plena, pero sobre todo siempre respetuosa; y hoy cumplimos con una fase de trabajo, en donde hubieron muchísimos acuerdos: 250 iniciativas, 19 de éstas del Partido Verde; todas importantes, hemos escuchado a todos de manera crítica, los puntos de acuerdo con plena razón”.
Otro tema importante, prosiguió Salazar Farías, es la posición de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación sobre la Reforma Educativa; vivo y quiero a mi estado (Chiapas); quiero que siempre sea parte de la discusión y muy bien representada esa Comisión con Roberto Gil; pero nosotros vivimos lo que está haciendo la Coordinadora en este país, lo viven en Oaxaca y Guerrero; no lo queremos jamás, como no lo queremos en el Verde que sea una reforma punitiva, no creo en el castigo a los maestros; no creo en quitar a nadie de su trabajo, creo en los derechos laborales; pero también creo en las reformas que son necesarias para avanzar por lo más importante que tenemos, por los niños.
Finalmente el político chiapaneco cerró su participación en tribuna, expresando “que quienes tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia, salimos muy fortalecidos y con un gran aprendizaje; a don Emilio Gamboa, debo reconocerle su presencia y su consejo, gente como usted, como don Enrique Burgos, como don Ismael Hernández, la senadora Gómez del Campo y como varios de los senadores aquí presentes; nos hacen saber primero que la experiencia ayuda muchos y su consejo más, pero también nos hace seguir en lo que nosotros queremos, seguir adelante en la trayectoria política y que Dios me permita regresar aquí de nuevo en la permanente y como parte de este Senado”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Villaflores uno de los 20 municipios con más violencia en el país: SNSP

Vinicio Portela Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la violencia en México repuntó en el pasado año 2015 por lo que la Procuraduría General de la República formará un Gabinete de Seguridad a fin de bajar estos índices en todo el país.
En voz de la Procuradora Arely Gómez González, luego de participar en la a sesión del Consejo de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, aseguró que trabajarán coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México, así como de los Ministerios Públicos de la Federación y de los estados.
La SNSP señala en sus estudios que existen 20 municipios a nivel nacional en los que subieron las tasas de homicidio por arma de fuego en el periodo de 2014 y 2016.
Desafortunadamente Chiapas no quedó exento y Villaflores ocupa un lugar en esta estadística acompañados de Oaxaca Oaxaca, Zamora Michoacán, San Miguel de Allende Guanajuato, Manzanillo Colima, Lerma Estado de México, Tecomán Colima, Coatzacoalcos Veracruz, Orizaba Veracruz, Hidalgo Michoacán, Atlixco Puebla, Colima Colima, Tulancingo de Bravo Hidalgo, Poza Rica de Hidalgo Veracruz, San Luis de la Paz Guanajuato, Tehuacán Puebla, Iguala de la Independencia Guerrero, Fresnillo Zacatecas, Zapotlán el Grande Jalisco y Xalapa Veracruz.
Cabe destacar que estas localidades entran dentro del rango con población mayor a 100 mil habitantes, pero son 50 municipios los cuales se concentra el 42 por ciento de homicidios dolosos del país.
La Procuradora General de la República aseguró que esta alza de violencia se debe al crecimiento en los delitos locales por lo que se enfocarán en este fenómeno con el fortalecimiento de las policías locales y consolidar el Sistema Penal Acusatorio y con ello contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad.
“Este fue uno de los grandes acuerdos que se tomó y otro de los grandes acuerdos es consolidar el Sistema Penal Acusatorio e ir analizando y viendo cuáles son las fallas que puede ir presentando e ir viendo si se pueden ir realizando algunas reformas legales”, recalcó la Procuradora Arely Gómez González.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Levanta UNTA plantón después de 9 días en plantón en la Sedatu

Beristáin Javier


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-A nueve días de plantón frente a la SEDATU,  la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, "UNTA" este miércoles decidieron levantar el plantón, luego de que se llegaron avances y una definición de las oficinas centrales de la FONAPO, SEDATU, donde a nivel nacional se tratarán, ante esto acordamos a nivel nacional levantar el movimiento, en Chiapas firmamos el convenio parábola avances que se puede dar enanos próximos días. 
Así lo dio a conocer Carlos Humberto Luna López, líder estatal de la UNTA , en Chiapas, en conferencia de prensa, y dijo que a nombre del comité ejecutivo nacional y de locomoción política nacional de sta organización para que dentro de 15 dias, nos vayamos  a una  mesa de negociación a nivel nacional donde participarán diferentes estados de la república, para que ahí afinar y determinar a los que nos corresponde de los programas a nivel social de esta secretaria y para la organización y para el frente auténtico para el campo. 
En Chiapas tenemos las propuestas que se planteó con la secretaria de la SEDATU, Rosario Robles verlanga, en el sentido de resolver los problema tan álgido que se tienen en algunos municipios como Ixtapa, y el ejido el escalón del municipio de San Cristóbal d leas Casas, porque es necesario luchar por estos a pocos a favor de los integrantes de la organización porque leo que se consigue son aplicados por la misma gente para sus beneficios y mejorar sus calidad de vida. 
Tenemos el problema de Sinaí, donde hay una carpeta básica que hace ya 12 años, ante ello el día de hoy levantamos el bloqueo y damos un plazo de 15 días para que Dialoguemos en las oficinas centrales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta presentará libro de la obra pictórica de Manuel Suasnávar en Bellas Artes


 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) presentarán el libro Suasnávar. 50 años en la pintura de caballete, que se realizará el jueves  8 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Las imágenes que integran este volumen, editado en la serie Colección Mayor de la Biblioteca Chiapas, fueron creadas entre los años 1978 y 2015, y son una muestra de los distintos momentos estilísticos, técnicos, conceptuales y emotivos vividos por el artista.
Juan Carlos Cal y Mayor, director general del Coneculta-Chiapas, afirmó que este libro es una labor de medio siglo y es la mente detrás de estas pinturas, “es la mano que se movió en el aire para que surgieran bailantes, árboles, pájaros y arlequines”.
El pintor, por su parte, afirmó que con su trabajo no pretende establecer juicios morales, mucho menos es su intención narrar el entorno con propósitos periodísticos.
“Si algo me distingue, quizá sea el humor: a veces dramático y cruel, a veces ingenuo. Si hay algo más, es, quizá, el proceso sensual que exige el acto mismo de pintar. Tan sensual y tan artesanal como el mismo acto de amar”.
Suasnávar, 50 años en la pintura de caballete será presentado por Óscar Oliva, Javier Espinosa Mandujano, Zoe Robledo y Rutilio Escandón Cadena. Los comentarios finales correrán a cargo del autor. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Investigadores de alto nivel en la XXXI Semana de la Biología de la UNICACH

*Organiza ICIBIOL encuentro académico del 7 al 10 de septiembre

 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-Para fortalecer la formación del estudiantado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mediante la vinculación con investigadores de alto nivel, se realizará la XXXI Semana de la Biología, del 7 al 10 de septiembre, en el Auditorio Universitario de Ciudad Universitaria.
Este encuentro académico reunirá a destacados ponentes como: Ángel Muela Cáceres, experto en reproducción en cautiverio de águila arpía; María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien es parte del comité trinacional de la Campaña para la Conservación de los Polinizadores en Norteamérica; y Paula Lidia Enríquez Rocha, investigadora del Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre dentro del Colegio de la Frontera Sur.
También Andrew Peter Vovides, investigador del Departamento de Biología Evolutiva; y  Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Doctor en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre por la Universidad de Florida, experto en tapir.
La directora del ICIBIOL, Clara Luz Miceli Méndez detalló que se realizarán 10 conferencias, siete de ellas magistrales, en las que se abordará la situación de especies prioritarias de fauna y flora  como el águila arpía, jaguar, vaquita marina, cycadas y vainilla.
Detalló que este evento académico se realiza desde el surgimiento de la licenciatura en Biología, y ahora involucra al estudiantado de la licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, oferta educativa del ICIBIOL.
Además de conferencias, en la Semana de la Biología se realizarán cursos-talleres, videoconferencias,  concursos de fotografía y de carteles de divulgación científica, presentaciones de libro, exposición de hongos y Simposium de anonáceas. Las actividades se realizarán en instalaciones de Ciudad Universitaria y de la subsede Tonalá.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reconoce UNACH a egresados de la generación 1971-1976 de la Facultad de Derecho

*Develan placa alusiva al 40 aniversario de esta generación

derecho San Cristóbal (1)

 Nieto cayó en el “sirvientismo” al invitar a Trump a nuestro país y hacerle el caldo gordo cuando va en picada

*El Grupo Parlamentario de Morena manifiesta su profunda indignación y rechazo a esta acción por parte del Ejecutivo Federal, manifestó la diputada Rocío Nahle
*La Coordinadora de dicha bancada afirmó que Donald Trump es una persona considerada como “non grata” en nuestro país, porque se ha dedicado a insultar al pueblo de México

Rocío Nahle

Ciudad de México, 31 AGO.-Es totalmente reprobable que el Presidente Enrique Peña Nieto cayera en el “sirvientismo” al invitar a nuestro país al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, porque se trata de un hecho indignante para todos los mexicanos, tras las constantes ofensas a nuestro país por parte de ese personaje, expresó la diputada Rocío Nahle García.
En conferencia de prensa, en el Senado de la República, manifestó la profunda indignación y rechazo del Grupo Parlamentario de Morena a esta equivocada decisión del Ejecutivo Federal, respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Se ha confundido por parte del Gobierno Federal el servilismo con el ‘sirvientismo’. Es increíble que le esté haciendo el caldo gordo prácticamente a un personaje que viene en picada en las encuestas en Estados Unidos”, reclamó.
La Coordinadora de la bancada de Morena afirmó que es un gran desacierto del Presidente Enrique Peña Nieto el haber invitado a Donald Trump a sostener un encuentro en privado, ya que se trata de un personaje considerado como non grato, porque se ha dedicado a insultar al pueblo de México y sus expresiones xenofóbicas no pueden ser perdonadas.
“No es posible que el Ejecutivo Federal se preste para que Trump venga a mover los reflectores internacionales a un pueblo ofendido. El Presidente se tenía que haber esperado a que pasaran las elecciones para hacer cualquier movimiento”, apuntó.
Nahle García recordó que, desde hace varios meses, la Fracción Parlamentaria de Morena pidió a la Cancillería que le exigiera al candidato republicano una disculpa al pueblo de México, y que también la Embajada de Estados Unidos en nuestro país emitiera una disculpa pública, lo cual no se ha hecho.
Tras reiterar que es muy desafortunada la visita de Trump a nuestro país, la diputada veracruzana hizo un llamado al Poder Legislativo a trabajar en políticas públicas y mejorar la relación bilateral de México con otras naciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Rinde protesta la AC "Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos" en Jiquipilas

*Se gestiona la primer clínica geriátrica para atender a los abuelitos de Jiquipilas, Cintalapa y Coita

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-En el marco del festejo del Día del  Abuelo, Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la asociación civil  yo quiero tener un Millón de amigos, tomó protesta a la estructura que representará a esta Asociación en Jiquipilas, en donde se comprometió a gestionar la construcción de la primera clínica geriátrica en ese municipio.
Acompañado de su esposa, Dulce Gallegos Mijangos y ante más de 500 adultos mayores de esa localidad, Hernández Cruz, exhortó al equipo municipal que encabeza Margarita Ochoa Santos, a realizar acciones altruistas que beneficien a los jiquipiltecos.
Dentro de las acciones relevantes, Hernández Cruz, destacó la importancia de contar con una clínica geriátrica donde se brinde atención digna y de calidad para las y los abuelitos.
Ya no queremos más asilos de ancianos a donde llegan a dejar a muchos abuelitos y nunca más se vuelven acordar de ellos ni sus propios familiares.
Lo que se necesita es una clínica geriátrica que brinde atención médica, alimentación, activación física y talleres para mantener en constante actividad a los abuelitos y que estos no se mueran de tristeza por el olvido al que son condenados muchas veces hasta por su propia familia.
En el evento, el representante de la presidenta municipal, Ana Laura Romero Basurto, Manuel Cruz Camacho, Síndico del Ayuntamiento, atendió el llamado del presidente estatal de la naciente asociación civil y se comprometió a buscar a la mayor brevedad el terreno que pudiera destinarse para la construcción de la clínica geriátrica.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En la sexualidad y el aborto, lo que hace daño es la ignorancia, destacan en la FUL 2016

* “Cuando una mujer decide abortar, no quiere decir que no queramos ser madres. Se trata de la llegada de un ser humano que viene a merecer todo, por lo que la madre debe de estar dispuesta a quererlo más que a ella misma”, afirma la escritora Gabriela Rodríguez Ramírez

zzz084
Pachuca de Soto, Hgo., 31 AGO.-La escritora Gabriela Rodríguez Ramírez dialogó con los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, el aborto y sus consecuencias en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal. 
La autora explicó que en su libro “¿Cómo ves? El aborto y la maternidad voluntaria”, bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece detalles sobre los anticonceptivos con la intención de que los jóvenes eviten un embarazo no deseado antes de llegar al aborto. “Tenemos que saber que los métodos anticonceptivos fallan, incluso el de la abstinencia”, destacó.
Rodríguez Ramírez añadió que el aborto es un derecho que todas las mujeres tienen, pues se trata de su propio cuerpo, por lo que ni los padres, ni la pareja, ni mucho menos el gobierno tiene por qué decidir. Cuando una mujer se encuentra embarazada tiene tres opciones, la primera es asumir la responsabilidad de ser madre, dejarlo en adopción y el aborto.
“Cuando una mujer decide abortar, no quiere decir que no queramos ser madres. Se trata de la llegada de un ser humano que viene a merecer todo, por lo que la madre debe de estar dispuesta a quererlo más que a ella misma, se debe de atender y cuidar hasta que sea independiente, de otra forma, si un hijo no es deseado, la relación entre el menor y ella estará debilitado”, compartió al auditorio.
Explicó además que en la actualidad, el realizarse un aborto es sumamente seguro, siempre y cuando lo realice un médico certificado, con el fin de evitar mentiras al respecto. 
“La situación legal del mundo y de México son explicadas en mi libro, pues el continente Latinoamericano tiene prohibido el aborto. En nuestro país se tiene el derecho al aborto por violación desde hace 80 años. Cualquier mujer que fue violada, tiene derecho a interrumpir el embarazo, lo que ocurre es que pocas personas están enteradas de eso”, concluyó. 
La Feria Universitaria del Libro se llevará a cabo hasta el 4 de septiembre en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuenta con múltiples actividades con acceso gratuito y para todas las edades.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Recibe la Universidad Veracruzana el reconocimiento al mérito Editorial Universitario 2016

* “El conocimiento que se produce en las universidades ha ido en aumento, las exigencias de difusión cada vez son mayores por lo que la producción editorial universitaria significa una tarea muy importante para las instituciones de educación: Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana

Pachuca de Soto, Hgo., 31 AGO.-En virtud de las aportaciones en materia de divulgación de la ciencias y su destacada colaboración con las instituciones de educación, así como su amplia participación y desarrollo en el ámbito editorial, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgó el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2016 a la Universidad Veracruzana, cuyo objetivo es enaltecer a las instituciones educativas que contribuyen significativamente al desarrollo y difusión de la cultura, las artes, la ciencia y la educación.
En el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, el rector de la máxima casa de estudios, Humberto Augusto Veras Godoy, entregó dicho galardón, en el marco de las actividades de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016. 
Veras Godoy destacó que entre ambas instituciones existe una cercanía y un propósito mutuo: “La Veracruzana es una institución que como nuestra Universidad, ha hecho un esfuerzo muy importante por fomentar la lectura entre la comunidad y la sociedad. Este mérito se entrega encaminado a fortalecer la producción editorial y la Veracruzana lo ha logrado, por eso es un orgullo otorgarles hoy este reconocimiento”.
Al recibirlo, Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana y en representación de la rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara González, señaló que este reconocimiento es el primero de los festejos por la conmemoración de los 60 años que en 2017 cumplirá la editorial universitaria y destacó que recibirlo de una Universidad hermana como la UAEH, representa un orgullo ya que ha posicionado al libro en el centro de sus actividades, de la mano de su Feria Universitaria del Libro.
“Es un gusto recibirlo de una Universidad hermana que tiene una feria literaria que ésta por llegar a la treintena y que es la hermana mayor de la nuestra. Un espacio donde la Universidad Hidalguense ha puesto al libro en el centro de sus actividades y que es ya un referente entre las casas editoriales. La apuesta que tienen por el libro no lo tiene cualquiera y eso es lo que nos orgullece”, puntualizó.
El también Coordinador Nacional de la Red Editorial Universitarias y Académicas de México, la RED Altexto, señaló que las ferias literarias son el espacio idóneo para acercarle a la sociedad la producción académica que se genera en las instituciones, por lo que las más importantes del país son universitarias y resaltó que la producción editorial con que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es por demás significativa.
“El conocimiento que se produce en las universidades ha ido en aumento, las exigencias de difusión cada vez son mayores por lo que la producción editorial universitaria significa una tarea muy importante para las instituciones de educación y eso lo ha entendido muy bien la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo al ocupar el décimo lugar entre las más importantes del país debido a su producción editorial y esto lo avala el estudio que desde hace cinco años venimos revisando en México y esta universidad se coloca en un nivel muy privilegiado por el lugar que le han dado al libro”, finalizó.
En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro Morales y el licenciado Juan José Salazar, Consejero Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en representación de Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM, entre otras autoridades académicas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


SSyPC concientiza a los más jóvenes sobre la importancia de la seguridad 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 AGO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito, fomenta comportamiento responsable en infantes, para concientizarlos sobre la seguridad vial.
  Sabedores que la seguridad vial es un tema que involucra a peatones, pasajeros y futuros conductores, es necesario fomentar la educación vial desde la infancia, por ello, la institución, no solo trabaja con el sector educativo, sino también con sectores sociales, como es el caso de la iglesia adventista del Séptimo Día.
Este taller implementado en un espacio proporcionado por la iglesia, ubicado en la colonia Las Terrazas de Tuxtla Gutiérrez, permitió que  más de 50 niños y adultos, interactuaran con los agentes de tránsito, a través de dinámicas como lotería y circuito vial, actividades que les permite involucrarse más en el proyecto, ya que a diario se practican los conocimientos en viales, cuando caminan por la calle de casa al colegio, al circular en bicicleta o cuando van en un vehículo.
Los infantes, además recibieron teoría sobre el reglamento de tránsito, señalética de ciudad y carretera, uso del cinturón de seguridad y el semáforo, lo que les crea más conciencia y los prepara para conocer correctamente las normas de circulación, necesarias para mejorar la seguridad en nuestras calles y carreteras.
Con estas acciones, la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, busca desarrollar en el conductor, pasajero o peatón, aptitudes y hábitos para tener una mayor pericia y conocimiento al conducir y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario