lunes, 5 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTAS DE  HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CONTINÚA APOYO INTERINSTITUCIONAL A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN TUXTLA: VELASCO
· El Gobernador instruyó atención permanente a través del Comité Estatal de Emergencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó al Comité Estatal de Emergencias dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva suscitada el pasado viernes en la capital.

El mandatario estatal reconoció el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ante la puntual atención que ha brindado y destacó el valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia.
En este sentido, dio a conocer que el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.
Luego de señalar que se continúa con los recorridos por las zonas más afectadas, el mandatario destacó que en seguimiento al análisis de evaluación de daños, se tiene el registro de 34 colonias afectadas y 983 familias damnificadas con población de 3 mil 900 personas aproximadamente. Hasta el momento, dijo, son 18 las familias evacuadas y solamente una familia que se encuentra en refugio temporal.
Asimismo, precisó que el servicio de agua se encuentra suspendido en 400 colonias; siete escuelas registraron encharcamientos; 892 viviendas resultaron con afectaciones en enseres domésticos, de las cuales 886 tuvieron daños parciales y seis de ellas daños totales; además 88 automóviles fueron afectados.
Aseveró que de acuerdo a la información de Protección Civil, las mesas de atención se mantienen de manera permanente y a través de comitivas de los tres órdenes de Gobierno se acude casa por casa para dar una puntual atención a sus necesidades.
Así también, dijo, se continúa con la entrega de ayuda humanitaria, como colchonetas, cobertores, enseres domésticos, agua, kits de limpieza personal.
Resaltó que la Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, donde se realiza la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.
Velasco Coello subrayó también que la Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias que lo requieren.
Explicó que a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ya se realizan las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.

Finalmente, indicó que mediante el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía se llevan a cabo censos en colonias y plazas comerciales, donde hasta el momento se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias afectadas.
Niegan amparo a Plaza “Las Américas”;
NO PODRÁ SEGUIR COBRANDO ESTACIONAMIENTO
+De no inconformarse jurídicamente ante el resolutivo, corresponderá al Ayuntamiento de Tuxtla
Gutiérez aplicar los procedimiento legales que correspondan.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 05 de Septiembre de 2016. El Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, notificó al Congreso del Estado que sobreseyó el juicio de amparo número 1295/2016 promovido por los representantes de la Plaza Comercial denominada “Las Américas” al no acreditar la parte quejosa, con ningún medio de prueba documental, la licencia o autorización de funcionamiento de la prestación del servicio de estacionamiento público, otorgada por el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cabe destacar que lo anterior forma parte de las resoluciones jurídicas a las solicitudes de amparo que han interpuesto diversos centros comerciales que no quieren dar cumplimiento al Decreto 164, emitido por este Congreso del Estado, que contiene la reforma al artículo 124 Bis, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, en donde se determina que los estacionamientos en plazas comerciales serán gratuitos.
Al respecto, el licenciado Alberto Cantoral Marina, Director Jurídico del Congreso del Estado, informó que de acuerdo a la sentencia emitida, queda en claro que Plaza “Las Américas” no cuenta con los permisos correspondientes, tal y como lo establece el artículo 7, fracción II, del Reglamento de Estacionamiento y Parquímetros para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como de los diversos 14 y 17, fracción IX, del Reglamento para el Uso de Suelo Comercial y la Prestación de Servicios Establecidos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En tal virtud, la parte quejosa al no tener la licencia expedida por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que lo faculte para el cobro del usuario por estacionamiento -destinado a la prestación al público en general de servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio del pago de una tarifa-, carece de interés jurídico para solicitar el amparo.
No obstante, la parte quejosa, cuenta con plazo de diez días contados a partir de la notificación que le hagan de la resolución para inconformarse, y de no hacerlo el Juez de oficio decretará que la resolución en comento ha causado ejecutoria y reviste el carácter de definitiva.
Una vez que la resolución haya quedado firme, corresponderá al Ayuntamiento capitalino hacer los trámites correspondientes para dar cumplimiento al decreto 164, y requiera a la plaza comercial que no efectué el cobro de estacionamiento.
LLEVA FERNANDO CASTELLANOS AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN LA CAPITAL CHIAPANECA
En atención a la población afectada por las intensas lluvias registradas el pasado viernes en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor realizó la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas.
El mandatario tuxtleco visitó las colonias Niño de Atocha, Las Granjas, Albania Alta y Unidad Chiapaneca, así como en el barrio San Francisco, donde constató que personal del Ayuntamiento Municipal ha redoblado esfuerzos en las tareas de limpieza y desazolve, a fin de agilizar el proceso de recuperación de las colonias vulneradas y entregó alimentos no perecederos, productos de limpieza, agua embotellada, kits de higiene personal, medicamentos, ropa en buen estado, cobertores, colchas y colchonetas.
“Yo sé que estos apoyos no son suficientes para subsanar las grandes pérdidas materiales que sufrieron a causa de las lluvias, pero son apoyos para demostrarles que no están solos, que estamos con ustedes y continuaremos trabajando por su bienestar”, indicó.
En el marco de estos recorridos, el presidente Castellanos visitó varias de las viviendas afectadas por las inundaciones, donde reiteró a las familias su total apoyo para atender sus necesidades.
Ante los vecinos y habitantes de estas demarcaciones, el mandatario capitalino reconoció la voluntad y el apoyo de todos aquellos ciudadanos que han llevado sus donaciones a los diferentes centros de acopio que se han establecido en la ciudad, pues ello abona a la recuperación del bienestar y tranquilidad de las personas.
Asimismo, realizó un recorrido sobre las márgenes del río Potinaspak y señaló que se ejecutará un estudio para analizar y determinar soluciones que permitan disminuir el riesgo que se representa cuando se registran precipitaciones intensas en la capital chiapaneca, y de esta forma, salvaguardar la integridad de las familias.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que no se bajará la guardia en estas tareas de atención a la ciudadanía que sufrió afectaciones en sus viviendas y negocios, debido a las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en días pasados, además de asegurar que en unidad se generarán buenos resultados.
Finalmente, se realizó una inspección de calles afectadas sobre la 2ª Oriente y 12 Sur, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, quien reiteró su compromiso para hacer equipo y gestionar apoyos que permitan brindar atención a las familias que resultados afectadas por lluvias intensas, así como por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos.
NEFTALÍ DEL TORO SOSTIENE SALUTACIÓN CON EL CÓNSUL DE MÉXICO EN QUETZALTENANGO, GUATEMALA.
-La Cumbre Intermunicipal GT continúa generando resultados.

Después de sostener una salutación con el cónsul de México en Quetzaltenango, Guatemala, Raúl Cueto Martínez, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó que la Cumbre Intermunicipal GT continua generando resultados positivos en el fortalecimiento de la relación económica.
“Fue una visita de cortesía, pero se generaron diversos puntos como seguridad, migración, intercambio comercial, estamos fortaleciendo mesas de trabajo donde se destaque la hermandad que sostiene Tapachula con Guatemala, esperemos pronto estar en Quetzaltenango, para integrar puntos positivos a favor del turismo”, señaló el edil.
Por su parte, el Cónsul de México en Quetzaltenango, Guatemala, Raúl Cueto Martínez, dijo que se trató de una reunión constructiva, en el que Tapachula vive un nuevo momento bajo el liderazgo del alcalde, Del Toro, eso tiene que ver con el emprendedurismo, nuevo potencial de inversiones y comercio que debemos trabajar ambas regiones.
“Hablamos de crear fuentes, se debe trabajar en este nuevo periodo de acercamiento, de carácter académico y universitario, esperemos que una delegación de hombres de negocios de esta ciudad visiten Quetzaltenango en octubre o noviembre, y viceversa” sostuvo.
“Existe una colección de temas, en los que hemos acordado trabajar: seguridad, educación, pero sobre todo, que se dé un encuentro empresarial para definir líneas de acción a favor de la economía”, mencionó Cueto Martínez.
“Neftalí del Toro ha entablado una gran coordinación con autoridades a nivel fronterizo, pero también con la OIM, ACNUR, el potencial es enorme y vamos a trabajar sobre todos los campos, por el bien de México y Guatemala”, concluyó.

CON APOYO DIRECTO A PRODUCTORES, SE IMPULSA EL CAMPO CHIAPANECO: MANUEL VELASCO
- EL Gobernador entregó apoyos del programa Maíz Sustentable y de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria
- Además, benefició a mujeres y hombres del campo con árboles frutales, molinos de nixtamal y proyectos de empresas
Totolapa, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos agrícolas a productores de los municipios de Totolapa, Acala y Chiapilla, como parte de las acciones para consolidar la producción del campo chiapaneco.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el alcalde de Totolapa, Mario Argelio Fosenca López, el mandatario chiapaneco entregó mano a mano los beneficios del programa Maíz Sustentable y de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
Velasco Coello reiteró que los apoyos se entregan directamente a las y los beneficiarios que cuentan con la credencial proporcionada por la Secretaría del Campo para agilizar y transparentar los procedimientos.
“Quiero decirles que a través las entregas de credenciales que se han hecho a los productores vamos a seguir entregando mano a mano cada uno de estos apoyos. Y que no venga ningún líder, que no venga ningún intermediario a querer sacar provecho de estos apoyos que son para ayudar a la gente y a los productores para que tengan una mejor cosecha en este 2016”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo detalló que aunado a los insumos agrícolas para los productores de maíz, se entregaron 19 proyectos para la reactivación económica del traspatio familiar para 405 familias de los municipios de Totolapa y Chiapilla.
De igual manera, dijo, se proporcionaron 600 árboles de limón persa, 500 de mango ataulfo y tomy, 500 de guanábana, 500 de guayaba y 500 de chicozapote; 2 mil 600 en total para el establecimiento de 28 hectáreas de cultivo, además de 200 molinos de nixtamal y 200 prensas para hacer tortillas.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Campo dijo que con estos beneficios, se fortalece la producción agrícola en estos tres municipios de la región De Los Llanos.
"Totolapa es un municipio pequeño dedicado casi al 100 por ciento a la producción de frutales y la producción de maíz; Gobernador hemos cumplido sus instrucciones y también le queremos informar que el avance de la credencialización es de 3 mil 900 hasta el día de hoy", agregó.
Finalmente, el Alcalde de Totolapa agradeció a las autoridades estatales la entrega de estos apoyos en tiempo y forma, al tiempo de señalar el compromiso de las y los productores para hacer rendir sus tierras y lograr cosechas más abundantes.

EN CHIAPAS, MÁS DE 15 MIL ESCUELAS LABORAN EN TOTAL NORMALIDAD: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
- Un millón 387 mil 549 alumnas y alumnos asisten a clases en la entidad

- Durante homenaje a la bandera, reconocen a alumno destacado en Olimpiada del Conocimiento Infantil -2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación en el estado, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer que en Chiapas arrancó la tercera semana del Ciclo Escolar con 15 mil 489 escuelas funcionando en total normalidad y un millón 387 mil 549 alumnas y alumnos asistiendo a clases diariamente, lo que equivale a un 80.1 por ciento y un 78.1 por ciento del universo total, respectivamente.
En el marco de la celebración del acto honores a la bandera, que la dependencia realiza cada lunes, el Secretario de Educación llamó al trabajo en unidad y armonía, a fin de que pronto se disponga de un escenario que posibilite continuar con el trabajo institucional por el bien de la educación en Chiapas y de quienes son la razón fundamental del quehacer educativo: laS niñas, niños y jóvenes estudiantes.
En dicho acto, Domínguez Castellanos aprovechó además para entregar un reconocimiento a César Emmanuel Laven Ovilla, alumno de la escuela “Jorge Tovilla Torres”, por su destacada participación en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, donde obtuvo el mayor número de aciertos y quien, dijo, es un ejemplo que llena de orgullo y da fe de lo positivo que es el que los estudiantes acudan a la escuela y cuenten con el apoyo tanto de las y los maestros como de los propios padres y madres de familia.
“Estoy convencido de la importancia que tiene trabajar unidos y con plena convicción de respetar el derecho de la niñez y juventud a recibir una educación integral, lo que nos exige solidarizarnos a las autoridades gubernamentales y educativas, así como a las maestras y maestros, la comunidad estudiantil, instituciones y la sociedad en su conjunto”; expresó el titular de la dependencia.
Al asistir a las subsecretarías de Educación estatal, federal y de Planeación Educativa, donde encabezó en cada una de ellas el acto cívico, Domínguez Castellanos exhortó a directivos de aéreas educativas y administrativas, subsecretarios, coordinadores y demás personal de la Secretaría de Educación a trabajar con la fortaleza y la convicción que exigen los tiempos actuales de la educación en Chiapas.
“En mí siempre encontrarán una persona abierta al diálogo y que trabajará permanentemente con la convicción de aportar lo que la educación en Chiapas y los chiapanecos necesitan para vivir con dignidad, tranquilidad y progreso”, finalizó.
CELEBRA COBACH BICENTENARIO DEL NATALICIO DE ÁNGEL ALBINO CORZO
• En este marco se inauguró la exposición fotográfica “Ángel Albino Corzo, Benemérito de Chiapas”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con honores a la Bandera y la exposición fotográfica “Ángel Albino
Corzo, Benemérito de Chiapas”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), celebró el bicentenario del natalicio de Ángel Albino Corzo.
En este marco, el titular del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma destacó la importancia de continuar construyendo a México con un alto sentido de responsabilidad y compromiso, como lo hiciera Ángel Albino Corzo.
Agregó que si bien las conmemoraciones son ocasión de expresión de fervor patrio, la mejor manera para manifestarlo es inculcar tanto en el hogar como en las aulas, una cultura cívica que fomente el respeto, el diálogo propositivo y constructivo.
“Nuestros valores son lealtad, responsabilidad y tolerancia, a sabiendas de que la virtud debe de ser la que guíe, principalmente nuestras acciones como ciudadanos, servidores públicos, padres y madres de familia”, apuntó.
Por su parte, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, presidente del Comité Ciudadano Conmemorativo del Bicentenario del Natalicio de Don Ángel Albino Corzo, entregó al director general del Cobach un reconocimiento y testimonio histórico.
Participaron en este acto la Escolta de Bandera, integrada por trabajadoras de dirección general y la Banda de Guerra del Cobach plantel 33-Tuxtla Polyforum; además se contó con la presencia de José Luis Castro Aguilar, cronista de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien habló acerca de la vida y obra de Ángel Albino Corzo.
Así también se contó con la presencia de María de Lourdes Corzo Velázquez, en representación del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez; la regidora, Cecilia Franco Zapata; Mariano Rincón Palacios, del Comité Conmemorativo, así como directivos del Cobach.
TODOS POR LA PAZ EN OXCHUC
 El gobernador Manuel Velasco instruyó fortalecer la atención a Oxchuc, a fin de mantener comunicación permanente con todos los sectores sociales y políticos: Gómez Aranda
 Se ha pedido prudencia a las partes en conflicto, evitar confrontaciones y trabajar por la reconciliación, agregó

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que previo a la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Oxchuc, que vincula a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso estatal para que a través del diálogo, de manera oportuna, adecuada y eficaz, se creen los cauces para sensibilizar a las partes en conflicto, a efecto de que colaboren en el cumplimiento del presente fallo, el Gobierno del Estado implementó diversas acciones orientadas a mantener la paz y la tranquilidad en el municipio.
Gómez Aranda agregó que el gobierno de Manuel Velasco Coello instruyó mantener comunicación permanente con las partes y reforzar el acercamiento con todos los sectores sociales y liderazgos políticos del municipio, a quienes se ha pedido prudencia y no caer en provocaciones, porque lo más importante es privilegiar la civilidad, evitando todo tipo de confrontación.
A la par, agregó el funcionario, se implementaron medidas preventivas y cautelares con carácter permanente, para resguardar el orden social, respetando en todo momento los derechos humanos de los habitantes, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Asimismo, el Secretario General de Gobierno precisó que desde el pasado jueves se sostuvieron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento en funciones y con María Gloria Sánchez y representantes municipales, para dialogar sobre los alcances de la resolución del Tribunal.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda destacó que lo más importante para el Gobierno del Estado y para todos, es evitar confrontaciones y fortalecer la paz social en Oxchuc, por lo cual se deben sanar heridas y trabajar por una reconciliación duradera.
SOPYC REALIZA TRABAJO PERMANENTE PARA ESTABILIZAR SUELOS EN ZONA AFECTADA DE TUXTLA

• Tras las labores inmediatas, se realizará un estudio integrado al Programa de Desarrollo Urbano que permita reconstruir las viviendas y zonas públicas afectadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De manera permanente, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) mantiene acciones de desazolve y estabilización de suelos en la zona afectada por el paso de las recientes lluvias.

Al destacar lo anterior, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que posterior a dichas actividades realizarán un estudio integrado al Programa de Desarrollo Urbano que permita reconstruir las viviendas y zonas públicas colapsadas.

Dijo que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es permanecer en la zona afectada, particularmente al sur de la ciudad capital, hasta resolver la problemática.

Por ello, mantienen un trabajo permanente para estabilizar los suelos y evitar nuevas aluviones por eventuales lluvias; además se libera la zona de escombros e infraestructura colapsada. 

Precisó que de forma conjunta con otras dependencias estatales y municipales se integra un frente común de atención que permita atender las necesidades inmediatas de la población y generar un proyecto urbano que permita la reconstrucción segura de la zona.

Finalmente, el funcionario comentó que mediante la participación de un Consejo Consultivo Ciudadano se trabaja para conocer el ordenamiento urbano, el crecimiento anárquico y el rumbo de desarrollo seguro que habría de tomar la ciudad.

CHIAPAS, RESILIENTE TRAS AFECTACIONES POR LLUVIAS SEVERAS
- En menos de 72 horas, gracias al trabajo interinstitucional, se restablecen los servicios básicos en zonas afectadas
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que gracias a la coordinación interinstitucional, en menos de 72 horas se ha logrado restablecer los servicios básicos en las zonas afectadas, luego de la tormenta convectiva del pasado viernes 2 de septiembre.
Lo anterior, explicaron, es debido a la resiliencia que se ha venido trabajando en el estado de Chiapas, fortaleciéndose la capacidad de respuesta y reposición ante situaciones de emergencia, por lo que desde el momento de la contingencia, sociedad y gobierno han trabajado de la mano para reponerse con resultados positivos.
Luego de señalar que se ha atendido puntualmente a las familias damnificadas, las autoridades precisaron que la resiliencia consiste en reducir considerablemente pérdidas e impacto en situaciones de desastre, a través de la preparación de autoridades, sociedad y comunidades en zonas propensas, que les permita realizar acciones dotadas de conocimiento y capacidades necesarias para una gestión eficaz.
MARTHA MUÑOZ REALIZA ENTREGA DE LENTES A ABUELITOS TUXTLECOS
“Poder ver sin complicaciones, no sólo representa la posibilidad de facilitar nuestra vida, sino de vivir mejor”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla
Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al encabezar este lunes la entrega de lentes a 100 adultos mayores de la capital chiapaneca.
Ante abuelitos beneficiados y personal del DIF, Muñoz de Castellanos expresó que la atención integral a los problemas visuales de los tuxtlecos es un tema de suma importancia para el DIF Municipal debido a la gran cantidad de personas con este tipo de padecimientos y las repercusiones que tiene en la vida.
Aseguró que la entrega de lentes a quienes más lo necesitan significa mucho más que la dotación de apoyos visuales, se convierten en importantes herramientas de vida, porque permiten a las personas salir adelante y enfrentar el mundo sin la complicación o preocupación de no poder ver adecuadamente.
“Quiero decirles que para mí es un enorme gusto estar hoy con ustedes para entregarles un poco de felicidad, porque estos 100 lentes que esta tarde están recibiendo son más que simples objetos o accesorios, representan la valiosa posibilidad de volver a ver si complicaciones. Estoy segura que les serán de gran apoyo y sabrán sacarles el mayor provecho”, expresó.
Finalmente, a Presidenta del Sistema DIF Tuxtla reiteró el compromiso del organismo bajo su cargo a fin de seguir atendiendo a personas que necesiten de apoyos técnicos y realizar las gestiones que sean necesarias para contribuir a mejorar su calidad de vida.
PRESENTAN REPORTE DE DAÑOS POR LLUVIAS DEL PASADO 2 DE SEPTIEMBRE
La secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, el secretario de PC del estado, Luis Manuel García Moreno y la titular de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, dieron a conocer los datos complementarios del informe preliminar sobre las afectaciones por las lluvias del pasado 2 de septiembre los cuales arrojan: 34 colonias, 983 familias, 400 colonias se quedaron sin servicios agua potable, 67 colapsos de drenaje, 18 familias evacuadas y concentradas en refugios temporales.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Conagua, se informó que 5 personas resultaron lesionadas, hay 2 desaparecidos y 3 personas, lamentablemente, perdieron la vida; 7 escuelas resultaron afectadas, así como la cancha de pasto sintético de la colonia Shanka; 892 viviendas de las cuales 6 representan pérdida total; 80% de la población capitalina afectada por turbiedad del agua; 88 autos y 83 vehículos afectados y 236 comercios también resultaron con daños, así como tres árboles caídos y tres bardas colapsadas.
Asimismo, se reportó afectación total de la línea telefónica en el Barrio San Francisco y mil 500 tapas de pozos de visita dañados.
“Se ha otorgado atención médica integral a un total de 190 personas, se han expedido 150 recetas y distribuido 307 medicamentos por medio de la Secretaría de Salud Municipal y el DIF Tuxtla; asimismo en el Cedeco de la Colonia Bienestar Social, durante los últimos tres días, se han albergado a siete familias afectadas, siendo un total de 23 personas, a quienes se les ha entregado colchonetas, cobertores y alimentos tres veces al día; mientras que en Una Noche Digna fue habilitado como albergue temporal donde se reparten víveres, cobertores y colchonetas”, señaló Luna Ruiz.
Destacó que gracias a que en 153 colonias de Tuxtla se cuenta con un Comité de Protección Civil, las fatalidades no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar, incluso, condiciones más severas.
Por su parte, Hernández Borges informó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se atendió de forma urgente diversas calles de Potinaspak, la Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente y Sexta Sur de Terán, Libramiento Norte y Procuraduría del Estado, Calle Geranio Fraccionamiento la Floresta calle y Campeche de la Colonia Popular, Bulevar Centenario, Calle Miner Fraccionamiento San Fernando, Octava Norte entre Segunda y Tercera Poniente y la Quinta Poniente entre 12 y 17 Norte.
“Se retiraron aproximadamente 110 M³ de material de arrastre pluvial, material vegetal y basura con el empleo de 8 retroexcavadoras y 21 camiones de volteo. En el arroyo San Roque entre 11 y 12 Sur se realizan trabajos de mitigación con 2 excavadoras 4 retroexcavadoras y 10 camiones de volteo, se ha retirado aproximadamente 350 M³ de material”, detalló.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el objetivo de recabar más datos para la integración de la documentación en la declaratoria de desastre y emergencia, se encuentra realizando los dictámenes de valoración de daños en viviendas que resultaron afectadas, con el apoyo de los Colegios de Arquitectos Chiapanecos y de Ingenieros Civiles de Chiapas.
“También con una fuerza operativa de 14 patrullas, 12 motos, 50 grúas y 60 elementos, la Dirección de Tránsito Municipal levantó un total de 59 vehículos en las zonas afectadas, y elementos de Seguridad Pública mantienen presencia policiaca en las zonas más dañadas retirando material pétreo”.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales realizó la extracción de lodo en cientos de casas afectadas, la recuperación de enseres, liberación de las vialidades con la recolección de lodo y basura, lavado de calles y casas; asimismo se llenaron tinacos y cisternas de madera proporcionadas para abastecer al mayor número de viviendas.
“Entre sábado y domingo se repartieron 320 mil litros de agua utilizada en pipas; 520 toneladas de lodo aproximadamente en la zona de afectación y 430 toneladas de basura, para lo que se usó un total de 263 elementos entre los dos días”.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) abasteció con pipas de agua a un total de 20 viviendas; se distribuyó un total de 105 metros cúbicos con el propósito de contribuir a la limpieza de la zona afectada por las fuertes precipitaciones, en las colonias Shanka, Ilusión y barrio San Francisco.
“Un camión vactor apoyó con el desazolve de la red sanitaria de la capital en diversos puntos, tales como la zona centro, la colonia 12 de noviembre, Francisco I. Madero, Barrio Colón, Las Delicias y se realizaron en la 12 Avenida Sur y Segunda Oriente del Barrio San Francisco, seccionamiento de tubería de agua potable, para evitar contaminación por el derrumbe de una vivienda”.
 
SE FORTALECE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA SEGUIR APOYANDO A POBLACIÓN DAMNIFICADA DE TUXTLA

· Protección Civil mantiene de manera permanente mesas de atención para brindar puntual atención a afectados
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se encuentra sesionando para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva suscitada el pasado viernes y que originó daños en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada.
En el marco de esta reunión, autoridades del Sistema Estatal de Protección civil dieron a conocer que este lunes, con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se realizó un recorrido en las zonas más afectadas como Libramiento Norte, a la altura de la Procuraduría, en el cauce del arroyo Bambú, arroyo Potinaspak, colonia Shanká y Barrio San Francisco.
Así mismo, en seguimiento al análisis de evaluación de daños se tiene el registro de 34 colonias afectadas, 983 familias con población de 3 mil 900 personas aproximadamente; además de encontrarse suspendido el servicio de agua en 400 colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Hasta el momento son 18 las familias evacuadas y solamente una familia que se encuentra en refugio temporal; con respecto a inmuebles educativos son siete escuelas afectadas por encharcamientos; 892 viviendas resultaron con afectaciones en enseres domésticos, de las cuales 886 tuvieron daños parciales y seis de ellas daños totales; además 88 automóviles fueron dañados y 236 negocios, de pequeña y mediana empresa, fueron afectados.
Por su parte, Protección Civil informó que se mantienen de manera permanente las mesas de atención, donde la población afectada expone sus necesidades y a través de comitivas de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno se acude casa por casa para dar una puntual atención.
Así también continúa la entrega de ayuda humanitaria, como colchonetas, cobertores, enseres domésticos, agua, kits de limpieza personal, y se cubren las necesidades básicas de las personas afectadas que se encuentran en los refugios temporales. 
En este tenor, a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se están realizando las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.
De igual manera, el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía continúan con la realización de censos en 26 colonias y plazas comerciales, donde se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias con afectaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud, desde el momento de la contingencia implementó la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, con el objetivo de reforzar la integridad de los afectados, por lo que realizan la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.
La Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias afectadas.
Cabe destacar que en una llamada telefónica, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.
El Gobierno de Chiapas reconoce el apoyo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ante la puntual atención en esta situación y destaca el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia.
APOYEMOS A LAS FAMILIAS CHIAPANECAS DAMNIFICADAS: RUTILIO ESCANDÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de septiembre de 2016.- Por instrucciones del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, se colocó por espacio de tres días, un centro de acopio a las afueras de la institución, para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones por la lluvia anormal que cayó el pasado viernes.

Se convocó respetuosamente a personal de las direcciones y juzgados de todas las delegaciones judiciales para que aporten a esta noble causa y así ayudar a más de 900 familias que se encuentran en albergues temporales que estableció el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
El magistrado Rutilio Escandón señaló que en este momento es vital la unidad y voluntad entre todos los ciudadanos, por eso es necesario ayudar a quien más lo necesita por el simple hecho de que todos los seres humanos estamos expuestos a estas situaciones provocadas por fenómenos meteorológicos.
Este centro de acopio está a cargo de la Coordinación de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia, quien a su vez mantendrá comunicación con las autoridades municipales y estatales para determinar la entrega de los víveres adecuadamente.
Cabe señalar que esta recolección de enlatados, artículos de limpieza y aseo personal y agua purificada se estará dando no sólo en la capital chiapaneca, también en los distritos judiciales de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Pichucalco.


SS MANTIENE ESTRATEGIA GAM PARA CONTROLAR ENFERMEDADES CRÓNICAS
• Existen 62 Grupos de Ayuda Mutua funcionan en los centros de salud de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial y sus complicaciones, la Secretaría de Salud del estado cuenta con 62 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM-EC) en los diferentes centros de salud de Chiapas.
El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, instruyó dar continuidad y fortalecer esta estrategia a fin de atender la salud de los adultos y adultos mayores a través del control metabólico de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Los GAM forman parte del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, y en Chiapas, de 2010 a la fecha, se han acreditado 62 Grupos de Ayuda Mutua, 14 reacreditados y tres acreditados con excelencia; estas acreditaciones son para lograr que los integrantes alcancen las metas de tratamiento para coadyuvar en el control de su padecimiento y evitar complicaciones.
Los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas tienen en control a cerca de 640 pacientes en los diferentes centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
En estos grupos, los pacientes adquieren conocimiento de su enfermedad (qué es, cómo se controla, cuáles son las complicaciones), mejoran las habilidades individuales para el control (medir la glucosa y la presión arterial, tomar medicamentos, aplicar insulina), llevan a cabo acciones cotidianas para el autocontrol de la enfermedad (seguir un plan de alimentación, efectuar ejercicio), elaboran un plan de seguimiento, establecen metas y evalúan los resultados alcanzando las metas del tratamiento requerido para la prevención de complicaciones.
Los Grupos de Ayuda Mutua surgen como una estrategia por medio de la cual se estimula la adopción de estilos de vida saludables, donde los pacientes tienen como objetivo en común coadyuvar al control metabólico de sus enfermedades a través de actividades educativas, apoyo recíproco, activación física y la alimentación del paciente, como lo marca la Organización Mundial de la Salud.
INAUGURA ICHEJA PLAZAS COMUNITARIAS EN LA FRAILESCA
Con el objetivo de acercar la educación básica a jóvenes y adultos en la entidad, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), inauguró plazas comunitarias en la Ciudad Rural de Jaltenango y zona centro del municipio de Ángel Albino Corzo, además en la localidad de Benito Juárez, municipio de La Concordia
En ese sentido, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, resaltó que las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad donde las personas, de acuerdo a su interés, pueden acudir para aprender a leer, escribir, terminar su primaria y secundaria, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.
Detalló que las Plazas Comunitarias están integradas por tres tipos de espacios diferentes pero complementarios: sala de educación presencial, sala de usos múltiples y sala de cómputo.
Cabe señalar que actualmente este Instituto cuenta con 108 Plazas Comunitarias en operación distribuidas al interior del estado de manera estratégica; además de ser un proyecto innovador y con potencial como espacio educativo, ya que cuentan con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales que le permiten al educando tener un lugar digno de estudio.
CERTIFICADOS PARCELARIOS PARA EL EJIDO DE MONTES AZULES, MUNICIPIO DE ACALA
· Uno de los compromisos que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto con los mexicanos: el de darle tranquilidad a las familias, seguridad y certeza jurídica

· El RAN se ha convertido en una de las ventanillas principales de atención rural de nuestro país

La Delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó 45 Certificados Parcelarios a familias de la localidad Montes Azules, municipio de Acala, con lo que se garantiza la certeza jurídica de sus tierras en cumplimiento estricto a la Ley.
La funcionaria federal enfatizó que durante ésta entrega se están beneficiando a 25 familias en su mayoría mujeres, que ya cuentan con un patrimonio seguro para sus familias.
“Me da gusto recibir a los habitantes de Montes Azules, y entregarles en sus manos sus Documentos Agrarios, porque uno de los compromisos que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto con los mexicanos: es el de darle tranquilidad a las familias, seguridad y certeza jurídica”.
La funcionaria federal reiteró que el RAN tiene el compromiso de trabajar de cerca con los hombres del campo, y atenderlos para darle celeridad a sus trámites, ya que es una institución que registra todos los acuerdos que realizan desde sus asambleas.
Recordó que a partir de la reforma del artículo 27, en el mes de agosto, el RAN cumplió 24 años de dar atención a los ejidatarios y comuneros del país, el cual se ha convertido en una de las ventanillas principales de atención rural de nuestro país.
Dijo a los beneficiarios que es muy importante que las tierras que trabajan sea la herencia para sus hijos y nietos “un documento en mano representa felicidad, seguridad patrimonial y futuro para los ejidatarios de Montes Azules”, finalizó.
SE GRADÚAN UNICACHENSES DE PALENQUE Y REFORMA
Nuevos profesionistas para favorecer desarrollo regional 
Con el egreso de 55 alumnos de las licenciaturas en Comercialización, Desarrollo Sustentable y Sistemas de Información Administrativa, de las subsedes Palenque y Reforma, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuye al desarrollo regional aportando profesionistas con sólida formación académica y compromiso social.
Autoridades universitarias presidieron las ceremonias de entrega de cartas de pasante realizadas en Palenque y Reforma y tomaron protesta a 15 estudiantes que obtuvieron la titulación automática como retribución a su alto aprovechamiento escolar.
En la subsede Palenque se graduaron 21 alumnos de la licenciatura en Comercialización y 21 en Desarrollo Sustentable, de ellos Lidia Acosta Álvarez obtuvo la Medalla Chiapas al mérito académico estudiantil, por obtener el mejor promedio de su generación.
En la subsede Reforma egresaron 13 alumnos de la licenciatura en Sistema de Información Administrativa, Addy Pinto Ramos, fue galardonada con la Medalla Chiapas.
El mejoramiento integral de la oferta educativa en las subsedes regionales está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), por ello se realizan diversas acciones encaminadas a certificar la calidad de los programas educativos evaluables que se imparten en diversos municipios de la entidad e impulsar la participación del alumnado en programas de movilidad y estancias científicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario