lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Judith Torres Vera es pésima legisladora
Haciendo alarde de su protagonismo, la diputada local, Judith Torres Vera se pasea y se da baños de pueblo en el municipio de Huixtla donde la gente afectada por las inundaciones sigue sufriendo por falta de apoyo.
Con chaleco y acuerpada por empleados del alcalde Regulo Palomeque Sánchez, Torres Vera improvisa un recorrido por las margen del río Huixtla donde la gente afectada solo la queda viendo, pues no hay ninguna gestión al respecto para poder mitigar las afectaciones por las inundaciones en la parte baja del municipio.
Esta legisladora no da una, ni como líder del setor popular de la CNOP y menos como representante popular.
Y es que está muy claro, lo que en realidad busca la diputada es ser protagónica, que la vean que le preocupan las familias, pero eh el fondo todo es promesa y demagogia.
No se vale utilizar la desgracia que viven los afectados por las lluvias para tomarse la foto y con ello justificar que están velando por las humildes familias de esta zona.
La gente de esta zona y del distrito que le corresponde a Torres Vera, se requiere de apoyos concretos y reales, porque llegar con las manos vacías es más de lo mismo, es engañar a la gente, es seguirse sirviendo y utilizando una tragedia para sacar provecho electoral.
Como presidenta de la Comisión de educación en el Congreso del Estado, Judith Torres Vera debería estar atenta a las necesidades que presentan la mayoría de las escuelas en la entidad, debería buscar la interlocución para buscar alternativas de solución al conflicto magisterial, entre otras cosas y no solo venir a tomarse la foto y engatusar al mismo alcalde de Huixtla, Regulo Palomeque para sus fines políticos.
Ni como legisladora ni como líder de la CNOP a nivel estatal da una Judith Torres Vera, pues en Tapachula existe una marcada división entre los miembros de este sector donde no ha tenido la capacidad de unificar a los grupos por su carencia de liderazgo.
Esperemos que los habitantes de la zona baja de Huixtla encuentren una pronta solución a la problemática por la que atraviesan en estos momentos y que el edil Regulo Palomeque asuma su responsabilidad.
Fortalece sus filas la ARRPRECH en Tapachula
El presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), Leonel Palacios Pérez, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello no ha sido un mandatario dadivoso, más sin embargo ha sido respetuoso de la libertad de expresión y del trabajo de los medios informativos en el estado de Chiapas.
El dirigente de la Arreprech presidio la reunión informativa, que se efectuó en esta ciudad, dijo Palacios Pérez que la Arrprech es una asociación que ha estado vigente en la región de la Costa, porque además cuenta con estatutos y es la única asociación con estructura, como lo es la Casa del Periodista, cuyas instalaciones se ubican en la capital del estado.
“Estamos aquí para darle nuestro respaldo y apoyo a la delegación de Tapachula, que preside Joaquín Ramos Solórzano, así como a los nuevos directivos y socios de la Arrprech, para lo cual estamos entregando las credenciales nuevas y informar del trabajo que estamos haciendo en este 2016”, expresó el presidente de la Arrprech Chiapas.
Por su parte, el delegado de la Arrprech Tapachula, Ramos Solórzano, dijo que es importante este tipo de reuniones informativas, que lleva a cabo el dirigente estatal de la Arreprech en diversas regiones de la entidad, por lo que demandó la unidad y la solidaridad del gremio de reporteros, al tiempo de darle su saludo y bienvenida a los integrantes del municipio de Motozintla.
Urgente atender contaminación del cañón del Sumidero; Melgar
El Senador Luis Armando Melgar Bravo, hizo un llamado enérgico a distintas instancias federales a poner en marcha acciones concretas para resolver de origen y definitivamente, el problema de los asentamientos irregulares y la contaminación que afectan el “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, ícono del Estado de Chiapas.
A través de un Punto de Acuerdo, el legislador chiapaneco exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que establezcan mesas de trabajo interinstitucionales con la finalidad de atender y resolver de manera expedita el tema de invasión de asentamientos irregulares dentro de dicho Parque, toda vez que se deriva principalmente de asentamientos humanos irregulares y de la basura proveniente de los municipios aledaños a través de las corrientes de agua.
En este sentido, el Senador de la República señaló que desde 2013, se han establecido 7 nuevos asentamientos dentro del polígono del Cañón del Sumidero abarcando alrededor de 40 hectáreas pertenecientes a este Parque Nacional, afectando a miles de familias asentadas desde hace más de 30 años.
La Loba no puede con la inseguridad en Suchiate
En lugar de aceptar dialogar con los habitantes del ejido La Libertad, de este municipio, la alcalde de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo les echó la policía, cuando habitantes llegaron este lunes a buscar diálogo para que se atienda la ola de inseguridad.
Se informó que durante la noche del sábado se efectuó la elección de la “Señorita Fiestas Patrias” y con tiempo solicitaron por escrito al agente municipal, Héctor Cruz Sosa Mejía, que les brindara seguridad, el cual a su vez debió de haber pedido la presencia de policías municipales.
Lamentablemente ya por la madrugada del domingo, a las 3:00 horas, se suscitó una riña que dejó como saldo a una persona muerta, la cual fue identificada como Billy López Lemus, mientras que Wali Estiven López Lemus, fue llevado al Hospital Regional a recibir atención médica y su estado de salud es de muy grave.
Se supo que también hubo una balacera, como resultado de la inseguridad que prevalece en este municipio y que la edil a pesar de presumir que tiene muy buenas relaciones con políticos estatales y legisladores federales, no ha podido hacer nada por combatir este flagelo que cada día afecta a los suchiatenses.
Ante esto
s hechos los habitantes del citado ejido acudieron el lunes por la mañana a la presidencia municipal donde en lugar de encontrar diálogo se toparon que la alcalde Matilde Espinosa Toledo ya los esperaba con la fuerza pública y se encerró a piedra y lodo, en lugar de tratar de encontrar solución.
La gente se encuentra muy molesta porque a la hora de los lamentables hechos solicitaron la intervención de la policía municipal, pero nunca se hizo presente ninguna patrulla, lo mismo sucedió con las diversas corporaciones estatales que funcionan en la región.
Hay voces de regidores que señalan la incapacidad para gobernar este municipio por parte de Matilde Espinosa, pues el clima de inseguridad cada vez va en aumento.
Coordinan acciones de seguridad para festejos cívicos en Tapachula
En el marco de la Reunión de Seguridad y Eventos Cívicos “Fiestas Patrias 2016”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, refrendó el compromiso del Ayuntamiento para trabajar coordinadamente con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina,  y otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias que acudan a los diversos eventos cívicos y celebraciones que forman parte de este mes.
Durante la reunión de trabajo efectuada en la Sala de Juntas de la 36ª Zona Militar, el jefe del ejecutivo Municipal, señaló que como parte de estos trabajos se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad del 13 al 16 de septiembre, con el propósito de que dichas festividades transcurran sin incidente alguno.
“Coadyuvamos para garantizar la seguridad en las Fiestas Patrias, que contemplan diversos eventos como el Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el aniversario de la Anexión de Chiapas a México, Grito de Independencia, Desfile Conmemorativo, entre otras actividades a las que asistirán miles de tapachultecos”, subrayó.
Del Toro Guzmán instruyó a diversas áreas del Ayuntamiento trabajar coordinadamente con todas las corporaciones, a efecto de lograr un saldo blanco durante las festividades, en donde hizo un llamado a las familias a conducirse con total civilidad y respeto.
Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casillas, el edil tapachulteco resaltó la coordinación de las instituciones gubernamentales, a efecto de permitir que las familias puedan disfrutar de todos los eventos masivos programados.
Apoya Manuel Velasco a discapacitados en Tapachula
El gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas se trabaja para tener una sociedad más incluyente y solidaria, muestra de ello es la entrega de una unidad de transporte público especial para personas con discapacidad al DIF de Tapachula.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Marisol Cajica Gómez, y por el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario estatal señaló que este tipo de transporte tiene la finalidad de brindar un servicio ágil, cómodo y seguro a las personas con discapacidad.
Velasco Coello resaltó que la nueva unidad modificada permitirá a las y los usuarios tener mayor accesibilidad, haciendo más fácil su transportación.
“Quiero decirles que en mi gobierno las personas con discapacidad son una prioridad. Hoy quiero exhortar al Ayuntamiento y también a toda la población, a que juntos, gobierno y sociedad, contribuyamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e impulsemos la igualdad de derechos”, manifestó.
En su participación, Neftalí del Toro Guzmán destacó el actuar del Gobernador por ser un líder que con acciones concretas responde a las exigencias de un pueblo que hoy goza un desarrollo pleno, con más y mejor infraestructura.
Cabe señalar que el gobierno de Manuel Velasco impulsa distintas acciones en los distintos municipios a fin defavorecer y dignificar a las personas con discapacidad con transporte, empleo y fomentando el respeto e inclusión…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago 

Festival de Oratoria este 14 de septiembre
Un gran evento que hará historia será el Primer Concurso Regional de Oratoria 2016, la que organiza el diputado local Rodulfo Muñoz Campero y la Asociación de Escritores de Tapachula, el evento se llevará a cabo este miércoles 14 de septiembre, en el auditorio del Centros de Estudios Avanzados de la UNACH. El concurso dará inicio a partir de las nueve de la mañana, esto por el gran número de participantes, El diputado Muñoz Campero comentó que ya se han reunido tanto los participantes, organizadores y los integrantes del jurado, a efecto de establecer las reglas, a las que se deben de alinear todos los oradores que participaran este miércoles 14 de septiembre. Al encuentro de la libre expresión asisten jóvenes de  diversos partidos políticos en la región costa, así como de  universidades. Los triunfadores se harán acreedores a importantes premios en efectivo, dotación de libros y diploma de reconocimiento. El diputado Rodulfo Muñoz Campero hizo extensiva su invitación a todos los ciudadanos del Soconusco, como de los presidentes municipales y de asociaciones empresariales y civiles, a quienes ya se les ha hecho llegar la invitación respectiva.  
Arrprech  realizó reunión en Tapachula
El presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas Arrprech, Leonel Palacios Pérez, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello no ha sido un mandatario dadivoso, más sin embargo ha sido respetuoso de la libertad de expresión y del trabajo de los medios informativos en el estado de Chiapas. El dirigente de la Arreprech presidio la reunión informativa, que se efectuó en esta ciudad, dijo Palacios Pérez que la Arrprech es una asociación que ha estado vigente en la región de la Costa, porque además cuenta con estatutos y es la única asociación con estructura, como lo es la Casa del Periodista, cuyas instalaciones se ubican en la capital del estado. Mientras el delegado de la Arrprech Tapachula, Joaquín Ramos Solórzano, saludo la importancia  de este tipo de reuniones informativas, que lleva a cabo el dirigente estatal de la Arreprech en diversas regiones de la entidad, por lo que demandó la unidad y la solidaridad del gremio de reporteros, al tiempo de dar la bienvenida a los directivos estatales como de los reporteros del municipio de Motozintla. Ramos Solórzano exigió el respeto por parte de las autoridades y líderes sociales hacia el trabajo de los reporteros que cubren la información, que luego dan a  conocer a la sociedad en general, señaló los tiempos difíciles que vive el país, que se refleja también en el estado de Chiapas. Para concluir el evento periodístico, el director de Comunicación Social del municipio de Tapachula, Fermín González Rodríguez, en representación del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, dio por clausura la Reunión Informativa que la dirigencia estatal de la Arrprech llevo a cabo aquí en la ciudad, el director de Comunicación Social dio el saludo de parte del presidente municipal, quien también reconoce el trabajo de esta asociación de reporteros tapachultecos.
IMSS Chiapas otorga servicio de calidad
La Delegación del instituto  Mexicano del Seguro Social, IMSS, en Chiapas brinda seguridad social al 53 por ciento de la población chiapaneca, da servicio a dos millones 827 mil 053 entre  derechohabientes y prosperohabientes, informó el delegado Yamil Melgar. Señaló que en el régimen ordinario se brinda atención médica, hospitalaria, de prestaciones económicas y sociales a una población adscrita de  986 mil 645 derechohabientes, por medio de sus más de nueve mil trabajadores en diferentes categorías y especialidades .Yamil Melgar agregó que el régimen ordinario dispone de 32 unidades Médicas Familiares;  dos hospitales Generales de Zona, dos hospitales de Subzona y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Módulo de Rehabilitación  del régimen  obligatorio. Melgar Bravo  destacó, que el objetivo principal del IMSS es brindar seguridad social de calidad y calidez a los derechohabientes y prosperohabientes en la delegación y continuar con las mejoras de atención en todas las jefaturas y coordinaciones del cuerpo de gobierno, reflejando así el trabajo en equipo.
Del dicho al hecho…
>>> La Chica Dorada Paulina Rubio estará en la Gran Noche Mexicana del Grito de Independencia,  la cita en el parque central de la ciudad de Tapachula. Donde se concentraran miles de fans de la cantante pop. La presentación de Paulina Rubio sin duda es un éxito conseguido por la presente administración municipal.
>>>Pues el magisterio chiapaneco dijo que no, y dejaron plantados a miles de niños y adolescentes, mientras las autoridades estatales se mantienen firmes en su postura de mantener abierta la Mesa de Diálogo, y esperan a los profesores para definir como recuperar todo el tiempo perdido, tanto del calendario escolar del ciclo pasado y presente.
>>>El Presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez, y la diputada local por éste distrito local Judith Torres Vera y regidores se reunieron  con comisariados ejidales y jueces rurales de cada una de las comunidades que integran este municipio. En esta mesa diálogo se analizó la problemática que aqueja a las comunidades para posteriormente priorizar las acciones a seguir tomando en consideración el presupuesto a ejercerse el próximo año, en su caso las que pueden ser solventadas en este ejercicio fiscal se ejecutarán, posteriormente se tomaron acuerdos en el marco de las fiestas patrias, por lo que el alcalde hizo un llamado a renovar el espíritu de civilidad, conciliación y unidad para alcanzar el desarrollo y la paz social.
>>>Firma de convenio entre la  Promotora De Vivienda Chiapas, que preside Bernardo Thomas, y el alcalde Neftalí del Toro por el Ayuntamiento de Tapachula.
++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Mes patrio; ¿qué festejar?

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Morelos! Y ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Esta arenga de nombres y vítores propios de la celebración del grito de Independencia, hoy más que nunca se escuchan lejanos y sin asideros ciertos para llamar a las y los mexicanos, sobre todo a poco más de la mitad de sus pobladores que día a día y desde que México es México y en crecimiento, se debaten entre la pobreza patrimonial hasta la alimentaria. Un México secuestrado por la corrupción de políticos y funcionarios de todos los niveles, en complacencia y no pocas veces abierta complicidad, con empresarios vende patrias y capitales extranjeros que remiten a sus países de origen la renta nacional. Insisto ¿qué festejar? No se trata de regodearnos en nuestras miserias que por muchas que sean aún no sobrepasan la grandeza de sus hombres y mujeres ni de su historia, pese que su riqueza y eso es lo desconcertante, después de tres siglos de colonialismo explotador y altamente extractivo y doscientos años de “independiente”, aún haya para alimentar a las nuevas clases emergentes revolucionarias altamente depredadoras. Dan ganas pero no hay suficiente espacio ni para relatar,  brevemente, el tamaño de los hurtos cometidos durante al menos 79 años de pri-dencialismos, ni repasarlos por nombres y apellidos; como tampoco a los hipócritas y altamente corruptos gobiernos presidenciales panistas. ¡No hombre que va! ni la obra de “El Capital” (Karl Marx) en sus tres tomos ¡ni en la propia Biblia! cabrían tan ignominiosas historias de traición a México. Me queda claro. Pero qué tal si solo reparáramos el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, que marca el retorno del PRI a Los Pinos, en que ni acabado su segundo tercio de mandato constitucional ése que habita en la morada presidencial, ha alcanzado los más altos porcentajes de impopularidad y rechazo a su gobierno. Es decir según las últimas cifras reportadas por varias casas encuestadoras arrojan que de menos 8 de cada 10 mexicanos, desaprueban su gestión. El más alto índice de reprobación de que se tenga historia desde que se hace esta medición sobre la calificación de un presidente. Así y concluyo, en el ánimo de que usted lector saque sus propias conclusiones con los elementos a su alcance que empezarían, sugiero, por hacer un ejercicio retrospectivo de cómo se encontraba usted y su familia hace cuatro años y cómo se encuentra hoy y entonces a partir de ahí, emita su mejor juicio. (Favor de abstenerse de este análisis a la clase política, alta burocracia gubernamental, el alto clero y la elite empresarial). No es pa vos compa. Así pues ¡Viva México cabrones!

Unicach ¿caso cerrado?

Podría hoy martes, ya estar resuelta esta incógnita, habida cuenta, que de acuerdo a los tiempos establecidos por la convocatoria para designar al nuevo rector de esta casa de estudios, ayer debieron de darse las entrevistas con los aspirantes y ayer mismo o quizá hasta hoy, él o la qué hubiere sido electo por la Junta Directiva, máximo órgano de representación de la propia Unicach. Pero la interrogante va más allá de lo que resuelva dicha Junta Directiva, ya que como lo reveló el doctor José Adriano uno de los aspirantes en la recta final, cualquier decisión que tome dicha junta, carecerá de legalidad y así lo argumentó en conferencia de prensa ayer; de acuerdo a la ley interna que rige la vida institucional de la Unicach, de entrada, marca que cada año tendrá que darse el relevo del miembro con más antigüedad de la Junta, es decir, saldrá de este órgano colegiado y dará paso a un nuevo integrante certificado y calificado para ello. Tal ordenamiento jurídico por más de cuatro años y contando, no se ha cumplido con lo que se están violando los preceptos de ley para su cabal integración; en tanto la designación que haga de rector esta Junta incluso si fuera el caso la de él mismo,  carecería de validez jurídica. Así de fácil. Junto a esta anomalía que ya de suyo es grave, hizo saber que habría interpuesto demanda ante la PGJE de Raciel López, en contra del ex rector Roberto Domínguez (actual secretario de Educación estatal) así como del rector interino y el jefe del jurídico de la propia universidad, por abuso de poder derivado de acciones de espionaje a su privacidad por lo que señaló de manera particular a un tal Johnny Vázquez Zepeda ( quien subió la conversación a las redes) de quien dijo,  se le reconoce como porro al servicio del ex rector Castellanos y el domingo mismo en la noche acudió a ratificar su denuncia. Bueno y para aterrizar sobre si el caso de la Unicach es un caso cerrado, pues con los datos aportados por Adriano Anaya, las documentales expuestas y las demandas exhibidas, dudo mucho que este caso hoy al menos con la imposición del rector, esté juzgado. Por delante vienen recursos legales que de demostrar lo que asevera el también director de un medio impreso, sentaría precedente. Concluyo; un concepto que en repetidas ocasiones adujo el doctor Adriano fue el de “pedagogía política”, que así entendí; no es otra cosa que la de sentar precedentes a través del aprendizaje de la denuncia pública contra todo acto de ilegalidad y del uso y abuso del poder venga de donde vengan. Si yo que tengo un medio de comunicación me hacen lo que me hacen ¡imagínense a los demás! Soltó Pepe. No quedarse callado ante los atropellos que la clase en el poder hace gala violentando todos los preceptos de ley y mancillando a las instituciones es una obligación ciudadana. (No textual) En pocas palabras y es aproximación personal; no hay que ser culeros, rajones y cobardes. “A mí me pueden tachar de lo que quieran, pero de cobarde ¡nunca!”. José Adriano Anaya.

Ya de salida (#3de3)

1.- El deporte del rumor; pues qué más podía uno aseverar, cuando una oleada de aseveraciones muchas de éstas sin fuentes confiables que citar se expanden sin rubor y así versiones cómo, por ejemplo, la que corrió el domingo en las redes sociales sobre el agrupamiento de contingentes policiacos de los tres niveles de gobierno mismo que tenía lugar a altas horas de la noche y que todo indicaba se aprestaban para el desalojo de los maestros que desde hace 121 días contando hoy, mantienen en el centro de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez. Como el miedo no anda en burro dice un dicho, la voz entre los docentes giró vía WhatsApp (forma por la que se normalmente se comunican los profes) y ayer mismo amanecieron sendas barricadas en los accesos a la plaza central. Nada ocurrió y ¡qué bueno porque en Chiapas el horno no está para bollos! Que si el grito lo va dar el Güero Velasco en Tapachula o Timbuktu  (Tombuctú, Malasia) con todo respeto ¡ni a quién le importe! Bueno aun no deben de cantar victoria, mañana puede suceder cualquier cosa…// 2.- En verdad ni siquiera me acordaba (lo peor es que yo mismo aquí en este espacio publiqué la información) que ayer lunes 12 se iban a empezar con los trabajos de “modernización” de la segunda etapa del bulevar Belisario Domínguez que va del crucero del puente inútil en la antes glorieta de Mactumatzá, hasta el bulevar 28 de agosto allá por la biblioteca del FCE de la Unach. Pero bueno ya salió a informar el titular de la SOPyC Jorge Alberto Betancourt, que debido a estas fiestas patrias y de la gran actividad comercial que se detona en dicha zona de la ciudad, los trabajos se iniciaran pasadas éstas para permitir, en parte digo yo, que la grave situación económica por la que atraviesan éstos comercios, al menos en estos días tengan algún repunte. Sin duda les vino como refresco esta noticia y como él mismo dijo, buscarán hacer estas obras necesarias para la ciudad pero con el consenso de los vecinos y de los propios empresarios de la zona. Así como decía un comercial de telefonía “hablando se entiende la gente”. Como sea va a ser un verdadero viacrucis. ¡Dalay!..// 3.- Y ahora que recuerdo este producto –dalay- que dicen sirve para calmar las ansias y los nervios; pues buena noticia la que les acaba de dar el diputado presidente del Congreso local a todas y todos los trabajadores de ese poder al compartirles las albricias, que tendrán en general recorte de jornada laboral sobre todo las madres que saldrán una hora antes de lunes a viernes en tanto que todo el demás personal incluso varones saldrán los viernes a las 14:00 horas. Ello hizo saber el diputado, para que puedan dedicarle más tiempo a su hogar y familia que es la célula madre de la sociedad. Pues vaya, vaya, vaya, ¡qué notición! Pero eso no es todo ¿qué creen? Ramírez Aguilar, quien se encontraba acompañado de los diputados Hugo Pérez y Carlos Penagos, así como de los representantes sindicales Martha Ballinas y Luis Robles, dijo que en principio es solo para los trabajadores del Congreso pero que buscará que en la Reforma Integral de la Constitución se pueda legislar para los otros poderes y los ayuntamientos. En dicha jornada se entregaron paquetes de útiles escolares (¿?) Je…// Me queda claro Salu2
++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas
Por Armando Rodríguez Martínez

MVC. EN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS.
(PUBLIPECH).- Una vez más el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, demostró su calidad humana y su alta preocupación por todas y cada una de las personas que resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias que dejaron muertos, destruyó casas, calles, vehículos y cientos de personas que en tres casos perdieron la vida y en otros perdieron sus bienes muebles e inmuebles.
Las  lluvias que cayeron en la capital de Chiapas, no sucedía desde aquel fatídico y doloroso 07 de Septiembre de 1984, fecha en la que también así como ocurrió el viernes 02 de Septiembre de este 2016, el caudaloso Río (no arroyo, como le dicen algunos que ni sabían de la existencia de este Río), también se desbordó y arrazó con todo lo que encontró a su paso, incluso, toda mi familia, sufrimos las consecuencias de aquella gran inundación por el fallecimiento de mi Señora Madre Doña Julia Martínez Gómez de Rodríguez (Q.E.P.D).,quién falleció víctima de la fuerte corriente que entró por la parte trasera donde por muchísimos años mi Padre Don Gilberto Rodríguez Bautista (Q.E.P.D) y mi Madre, construyeron su modesto hogar. En esa fecha gracias a Dios y a la Virgen María, contamos con el consuelo del que fuera Gobernador de Chiapas el Señor General Don Absalón Castellanos Domínguez. Los años han pasado y ahora nuevamente el caudaloso Río”, vuelve a hacer de las suyas.
Se le agradece al gobernador Velasco Coello su preocupación y ayuda que les está brindando a todos los afectados. Eso habla muy bién de él, de su misericordia como hijo de Dios y repito, de su calidad humana como Gobernador…. ¡Que DIOS lo bendiga!.....Yá en otra entrega me ocuparé de contarles donde nace y como cruza la ciudad de Tuxtla Gutiérrez de Norte a Sur el Río San Roque, ya que hay que prevenir, para no después lamentar pérdidas humanas y materiales. Desde luego que mucha culpa tienen quienes no se han preocupado por hacer respetar la Ley de Aguas de arroyos, ríos y pozos,  ya que según la propia Ley contempla que partiendo de la margen de un Río se debe dejar libre 10 Metros de cada lado de la corriente, pero ¡no !, aquí como en todo Chiapas, se ha permitido que la gente vivan sobre el propio Río embovedado , ya verán que vendrá otra tragedia que ni Protección Civil, ni la CONAGUA, saben por dónde ocurrirán otras tragedias por las inundaciones y desbordamientos de Ríos y lo digo porque conozco a mi pueblo Tuxtleco, sé de todos sus afluentes y del gran daño que causan cuando se crecen. Hay que tener mucha precaución y ya déjense de estar “cacareando” eso de la “Cultura de la Prevención”…. ¡No Manchen!
FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ALCALDE TUXTLECO, ENTRE EL LODO Y LA LLUVIA
¡HABLEMOS! de Chiapas, es una columna que empecé a escribir hace poco más de 45 años en la Prensa Local, estatal y nacional y como su propio slogan lo dice es un ¡Periodismo de información, Análisis y Denuncia! Información, porque se informa de todo el acontecer de nuestro Chiapas, de Análisis porque aquí se analiza lo que se escribe a través de un equipo de colaboradores y expertos en Periodismo encabezados por nuestro Reportero y Jefe de Información Arturo Sánchez Ch., quien por cierto cumplió un año más de vida el pasado Lunes 05 de Septiembre del 2016, y de Denuncia, porque aquí  se denuncian hechos que merecen ser denunciados por corrupción, tráfico de influencias, negligencias y todo aquellos atropellos que cometen funcionarios públicos, comerciantes hambreadores, choferes de taxis, combis,  empresarios que no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales con sus trabajadores, pésimos prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, en fin. Se denuncia lo que se tiene que denunciar, porque ese es el objetivo del PERIODISMO. Aquí no se recibe “línea” de nadie, ni nos pagan por quemarle “estoraques” o elogiar a quienes no lo merecen, sencillamente se hace un periodismo honesto al servicio de la sociedad pobre, o rica, (la antes clase media, yá no existe) actualmente sólo hay muertos de hambre (pobres), y millonarios (ricos), honrados y corruptos, por eso también se reconoce a las personas que se distinguen por su trabajo honrado, eficaz , honesto y que de verdad desquitan el sueldo que les pagan o que cobran por brindar un buen servicio. Por lo tanto, muchas gracias a los miles y miles de lectores que no honran con su lectura y que cada día son más y más…. ¡Tómala!....
El Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tan pronto como tuvo conocimiento de la terrible y devastadora lluvia que azotó a más de 35 Colonias de la Capital  Chiapaneca, de inmediato y sin medir peligro alguno, aunque de por medio fuera su propia vida, junto con un equipo de colaboradores anduvo entre el lodo, las enormes y gigantes corrientes de agua  y bajo la fuerte y espantosa lluvia recorriendo las zonas a donde más golpeó ésta inesperada y sorpresiva lluvia que desde 1984, no se había vuelto a ver.
El Río San Roque  y el Río Potinaspak, fueron los más crueles, derribaron casas, ahogaron a por lo menos tres personas, afectaron a decenas de vehículos, derribaron casas habitaciones, destruyeron embovedados, arrastraron con muebles y todo lo que habían en las casas que fueron inundadas por las fuertes corrientes de agua.
Ahí, firme, con enorme preocupación, pero guardando la serenidad que debe prevalecer en estos casos estuvo el joven Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. El trabajo fatigoso, angustiante, preocupante y de consternación lo inicio desde la noche del viernes 02 de Septiembre de este 2016,hasta el amanecer del sábado 03 de Septiembre de este mismo 2016, (para la historia de Tuxtla Gutiérrez).  Fernando Castellanos Cal y Mayor, al hablar con los afectados y con la PRENSA que cubrió este terrorífico hecho expresó: “Hicimos recorridos por todas las zonas dañadas y de inmediato obtuvimos ayuda del gobierno del estado y federal, para atender éste desastre natural que representó el aguacero más fuerte presentado en Tuxtla Gutiérrez en más de 30 años, por lo que agradezco la solidaridad y presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del Ejército Mexicano.
Bien se ha dicho, que el respeto, la admiración, el cariño y el reconocimiento a las buenas acciones, no se exigen ni se imponen,   ¡se ganan!  Y  Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya tiene un especial lugar en la historia de los tuxtlecos y de quienes viven en esta ciudad,  sobre todo de los cientos de damnificados, que vieron en su Presidente Municipal su preocupación, su sensibilidad humana y su deseo de vivir y compartir el dolor, la angustia y el sufrimiento de las   víctimas de esta tragedia…. ¡Me quito el sombrero y me pongo de pié Señor Presidente Municipal !.
LE PLATICO
La CNTE, anunció que no renunciará a sus movilizaciones y que incluso continuará con su lucha en contra de la Reforma Educativa…. El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del Secretario del Campo (SECAM) José Antonio Aguilar Bodegas,  desde el mes de Junio anunció un extenso recorrido por diferentes regiones y municipios de Chiapas, en cada lugar ha entregado semillas mejoradas, pagos a productores que han sufrido siniestros, entrega de ganado de alto registro, diversos apoyos para hacer más productivo al campo chiapaneco, implementos y maquinaria agrícola. El recorrido de MVC  Y JOSEAN  están dando frutos favorables en favor de los campesinos y productores chiapanecos. Dos de los últimos Municipios que recibieron amplios beneficios fueron  Pijijiapan y Totolapa…Mucho por MVC y Aguilar Bodegas….. En Tapachula se ha destacado por su vocación política y social el  Lic. Rafael González Torres, quien actualmente se desempeña como  Asesor Jurídico de la Policía Escolar en la misma Perla del Soconusco, quien  dentro de sus multiples  actividades que realizado destacan la presentación del Proyecto de la Policía Escolar a los 5 Niveles Estudiantiles, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Universidad. Este excelente proyecto trata de dar a conocer sus actividades de la propia Policía Escolar, además de la presentación del referido proyecto se llega a las escuela a dar pláticas de valores bulling, prevención del delito entre otras. Esto en coordinación con diferentes Secretarias del Municipio Tapachulteco. El Lic. Rafael González Torres, ha recibido reconocimientos por su participación en los diferentes desempeños que con verdadero profesionalismo lo realiza en bien de la comunidad tapachulteca, independientemente de ser un apasionado servidor público  que ama a Tapachula, procurando la seguridad de la sociedad y muy  particular mente de niños y jóvenes estudiantes … Saludos……. La  semana pasada se realizaron diferentes cambios de funcionarios dentro de la estructura de la Secretaria General de Gobierno que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda, por lo tanto ya despachan Manuel de Jesús Pano Becerra como nuevo Coordinador de Asesores, en tanto que el Profesor Rafael Domínguez como Subsecretario de Atención a Municipios, sustituyendo en el cargo al Lic. Armando Cortez Rueda, por su parte el Lic. Jorge Utrilla Robles pasó a ocupar la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos, quien sustituye al Lic. Mario Carlos Culebro Velasco, quien desde hace varias semanas se desempeña eficientemente como Secretario de Transporte en Chiapas    …Un Triunfo rotundo logró el  Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, al obtener que el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, negara el Amparo a Plaza “Las Américas”, con lo anterior los “hambreadores” de este Centro Comercial, yá no podrán seguir cobrando el derecho de estacionamiento de vehículos, con el cual venían obteniendo jugosos negocios ….¡ Sésgate negra !...Moisés Grajales Monterrosa, Joven político tapachulteco,  está a un paso de ocupar un alto y muy especial cargo público dentro del gobierno de Manuel Velasco Coello. Por lo pronto, Grajales Monterrosa, ocupa el cargo de  Director del Centro de Control y Confianza del Gobierno  del Estado. Hay que mencionar que yá se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez  y tiene amplios estudios que realizó en el Extranjero que lo avalan como  un hombre capaz, joven, eficaz y talentoso dentro del servicio público….. Al tiempo…… Se le escurrió como agua entre las manos la Presidencia del Senado de la República durante un año a Luis Armando Melgar Bravo, quien ya relamía las glorias de la vanidad, la egolatría y la soberbia, lástima que no se le hizo, ya que como en el juego del cubilete con un póker de ases se la ganó de calle, Pablo Escudero, nada más y nada menos que el yerno de Manlio Fabio Beltrones. De tal suerte que Luis Armando Melgar Bravo, en esto de la carrera hacia el gobierno de Chiapas, ya le dieron el primer “bajón” a pesar de contar con todo el peso económico de Ricardo Salinas Priego, el dueño y señor de  TV AZTECA, ELEKTRA, y un titipuchal de empresas que lo colocan como todo un Trump, totonaca y el hombre que sueña con hacer los mejores negocios de su vida en Chiapas, si LAM llega al poder….. ¡Tómala!
FINALMENTE.
 “Se siembra lo que se cosecha”…..Eso de ser de Sangre Azúl, está cañón.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Canturosas, loco, soñador, exitoso...

Concluyeron ya los principales informes de gobierno de los 43 municipios. Con  la Altamira de Armando López y el Nuevo Laredo de Carlos Canturosas Villarrreal pasaremos a territorio del informe estatal con Egidio Torre Cantú.
Mientras, veamos primero lo sucedido con Armando López quien deja para Altamira, un nuevo palacio municipal,  digno y funcional y un complejo de gobierno conocido como La Retama.
146 millones de pesos de inversión en 98 aulas educativas, pavimentación que supera la meta de 40 con más de 56 kilómetros, es decir 40 % más de la meta.  El rescate del mercado municipal Santander abandonado por 15  años, una segunda etapa en Laguna de Champayán y  dos 2 parques lineales con una ciclovía 8 kilómetros.
Electricidad para quienes viven en la ribera del río Tamesí, 45 millones de pesos en la ampliación de la red del drenaje sanitario y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, 11 casas de salud en colonias urbanas, ejidos apartados y de centros de desarrollo comunitarios. Ahí están sus obras que  son amores.
En el caso de Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo un trabajo de excepción, que en el contexto de los recursos, ni como ganarle a esta administración que trasciende y donde el jefe de la comuna se dijo orgulloso de no haber defraudado a nadie.
A su padre, el gran líder social que fue Don Carlos Enrique Cantú Rosas, a su familia y de que se quedan para siempre en su corazón el cariño de la gente, en el que ha sido un gran honor, y por ello, mandó un gracias y un hasta pronto, frente a quien expresó, es su hermano, el alcalde electo Enrique Rivas Cuéllar.
En una ceremonia en la Sala de Cabildo, destacó  además  que no obstante que encontraron una administración colapsada, avanzaron con una reingeniería administrativa, sin pedir un solo préstamo y sin heredar deuda. 
Un economía consolidada. Aumentó un 20 % la presencia de cazadores (provenientes del sur de Texas)  del ramo cinegético, generando una derrama de 26 millones de dólares.
Una ocupación hotelera del 90 %, flujo de pasajeros en el aeropuerto aumentó en 20 %, venta de autos nuevos un 32 %, 13 mil nuevos empleos alcanzando el récord histórico de 85 mil 217, que coloca a esta comunidad, por mucho, al municipio que más trabajo está generando.
En este sitio fronterizo, se abren en promedio dos negocios nuevos por semana. Más de 300, todos formales, los restaurantes venden 50 % más, la mitad de las maquiladoras se han expandido, han regresado en el rubro, inversiones por 20 millones de dólares y se entregará el parque industrial municipal llamado “El Progreso” para generar más de 5 mil empleos.
Total no caben los datos, en 90 años una nueva planta potabilizadora y cero deuda, 17 ejes viales nuevos etcétera; pero vale la pena mencionar la nueva etapa de paz y por supuesto la obra pública que supera los 3 mil millones de pesos en más de 900 obras con constructoras locales.
Muchos que decir y por ahora me quedo con la afirmación de que lo conseguido no es una aventura personal... y que  hay Canturosas para mucho rato... 
Lo mejor de cada casa...
Y ayer el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca  se reunió con los alcaldes de  Brownsville,  Kingsville, Harlingen, San Benito, Isla del Padre, Puerto Isabel y La Feria ante quienes comprometió un cambio real que devuelva la confianza y propiciar así, el regreso de las inversiones a Tamaulipas.
- Y en los ecos de los informes ayer Gustavo Torres  Salinas  reiteró que  la satisfacción de sumar voluntades para la prosperidad de todos, mediante una inversión de más de dos mil millones de pesos en acciones canalizadas para el bienestar de las familias tampiqueñas. 
Y en Matamoros al reunirse con al alcalde electo Jesús Juan de la Garza, el dirigente sindical Juan Villafuerte sostuvo una gran verdad.  “La prioridad para la siguiente administración municipal, es que mejore la imagen de la ciudad, ya que esta por los suelos y los inversionistas no vienen”.
Del cuarto piso.-  Haciendo puntos con la sociedad el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa. En ello el delegado estatal Roberto Hernández Báez, reveló que inició la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar con 10 Consultorios en la que se invierten recursos federales por 34 millones de pesos.
Un trabajo que habla de gestión y de que existe armonía entre los trabajadores y la dependencia que destacó, el  hecho no tiene precedente, nacionalmente serán más de 40 clínicas nuevas  hospitales. 
OTROSI:  Y ya dicen en México que el diablo opera a favor de Donald Trump. Primero hace campaña exitosa en México, lo cual era sencillo y posteriormente enferma Hillary su rival demócrata. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario