viernes, 9 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Pareciera que este fin de semana se agitó la vida de algunos exalcaldes, unos para vestirse de naranja e ir a la cárcel, como es el caso del de Amatán y otros que quien sabe que les picó, pero quieren ser hasta gobernador, como es el de Samuel Chacón, ex edil de Tapachula.
Este último cuestionado desde que era alcalde de Tapachula y que muchos se sigue preguntando porque lo dejaron ser diputado federal, ahora, dicen los enterados, le dio por querer participar en la lucha por ser el candidato a gobernador y para variar creo su asociación civil.
A través de “Súmate por Chiapas”, está empezando a buscar apoyo y supuestamente ayudar al pueblo haciendo convenio con algunas tiendas.
No hay que olvidar que Samuel Chacón, tiene abierto diversos procesos por desviación de recursos de parte de la Auditoría Superior de la Federación, por más de 150 millones de pesos de programas de combate a la pobreza del Ayuntamiento de Tapachula.
Además en Tapachula dejó muchas empresas en banca rota, porque nunca les pagó a pesar de haber echo las obras, eso sin contar que dejó en ruinas las arcas del Ayuntamiento, porque sí pago el 100 por ciento a empresas que no dieron el servicio.
Las autoridades competentes deberían ser un poco más severas y hacer que paguen todos los desvíos de recursos que comentan, pues es un secreto a voces que en Tapachula se llevó hasta el molcajete, y lo que es peor, ha intentado desestabilizar a la autoridad actual, tratando de hacer sentir su poder, pero como no lo tiene, no lo ha logrado.
Antes de seguir con esta Asociación Civil, Chacón debería aclarar todos los cuestionamientos que hay en su contra y si de verdad quiere a su pueblo, trabajar por él.


BASE DE DATOS…-
Va por anticipado la felicitación a la amiga Mary Jose Díaz, quien este domingo cumple un año más de vida. Feliz Cumpleaños.***
Hablando de alcaldes, en Villaflores el edil, Luis Fernando Pereyra López, no canta mal las rancheras, pues la población se ha sumado pero en su contra, al grado que casi casi están esperando que salga el 15 de septiembre a dar el grito, para que aprovechen a darle su gritada porque la delincuencia a crecido enormemente.
E incuso le reclaman su incapacidad por no haber logrado la reinclusión de Villaflores al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) anteriormente SUBSEMUN, a pesar del aumento en las estadísticas a nivel nacional de reincidencia delictiva.***
En La Concordia se dice por sus calles que no cuentan con presidente municipal, porque Emmanuel Córdova García, al parecer está recluido en un centro de adicción, y como cuando el gato no está los ratones hacen fiesta, el Ayuntamiento está un verdadero cochinero.***
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, sigue fuerte en su campaña “oculta” para buscar la candidatura a la gubernatura, el partido que lo abandere no importa, él no tiene convicción, lo que tiene es ambición, por eso le ha dado por reunirse hasta con organizaciones que no representan ni a su colonia, pero claro, todo enfocándolo a cuestiones que tengan que ver con el poder judicial.***


@irmajaque

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Arreprech fortalece unidad del gremio
Con la finalidad de fortalecer los lazos de unidad y solidaridad dentro del trabajo reporteril, el presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, más conocido como Arreprech, Leonel Palacios Pérez, estará  en esta ciudad, donde será recibido por el delegado de Tapachula, Joaquín Ramos. El presidente de la Arreprech ha sostenido diversas reuniones con los integrantes de esa asociación civil, con el propósito de conocer la situación en que vive el gremio periodístico en el estado de Chiapas. La finalidad es establecer una comunicación más fluida para poder estar atento a la problemática que puedan atravesar los compañeros de la Arreprech. Es fundamental en estos tiempos de crisis y violencia en contra de los periodistas, esto a nivel nacional y estatal, debido a que dentro del trabajo, cuando se cubre la información, no faltan los resentimientos de quienes se sienten ofendidos por algún tipo de señalamiento, que se les hace en los medios de comunicación. A ello se debe que el presidente de la asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, Palacios Pérez, conocerá de la voz del gremio a fin de darlo a conocer a la Fiscalía para la Atención a Periodistas, como a las diversas comisiones de los Derechos Humanos. La unidad hace la fuerza en estos tiempos, y sobre todo cuando se lesiona la integridad física de los reporteros que cubren algún evento y donde se pone en riesgo su vida. Bienvenido pues a Leones Palacios, dirigente de los redactores y reporteros del estado de Chiapas

Tapachula fomenta cultura Mam
El Alcalde Neftalí Del Toro Guzmán subrayó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta le han dado a Tapachula. Durante su participación  al Primer Foro de Etnia Mam, organizado por el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Etnias. El presidente de Tapachula
agradeció a los instructores por fortalecer la lengua Mam, quienes además   comparten nuestra raíces con las nuevas generaciones, para lograr el rescate e identidad de la zona Mam, el Instituto municipal de las Etnias es una entidad creada para generar los vínculos entre el desarrollo y la preservación de las costumbres ancestrales, de las etnias, que dan identidad y arraigo a los pueblos. Del Toro anunció que, gracias al apoyo del cabildo, muy pronto varias comunidades de la zona alta contarán con sistema eléctrico, después de 20 años se concreta, fortalece y se reconoce a los habitantes de las comunidades Mam, quienes además se fortalecen por no decaer, a pesar de vivir en condiciones de vulnerabilidad. El edil tapachulteco expresó,  que los habitantes de la ciudad tienen mucho que aprender de los habitantes de la zona serrana Mam, de sus valores, del apego a la tierra, su apego por la naturaleza, pero sobre todo de su amor por Tapachula.
En su intervención, el director del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, Carlos Coronado Toledo, dijo que el Ayuntamiento de Tapachula ha promovido, a través del instituto, precisar esa atención, ese trato directo y esa vinculación con la gente que nos da identidad, como lo es el pueblo Mam. Porque no se puede negar nuestra herencia Maya, aseguró que el gobierno de Tapachula seguirá fomentando este tipo de foros, para que las nuevas generaciones preserven  la lengua Mam, que les da identidad como un municipio con gran arraigo indígena, que viene de la cultura Maya, y cuyos vestigios se pueden conocer en la zona arqueológica de Izapa, donde se encuentran los cimientos de una gran cultura, de cuyas raíces también formó parte la cultura Mam, aquí en el municipio de Tapachula.
JS7 busca prevenir suicidios
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, llevó a cabo diversas actividades en los centros y casas de salud con el fin de prevenir el suicidio, elaborando el plan de vida de los adolescentes, acciones deportivas y recreativas para prevenir la depresión, además de impartir pláticas y talleres a favor de la vida. Dentro del evento alusivo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, se efectuó un trabajo conjunto para prevenir este flagelo, principalmente en los adolescentes. Ante un aforo de más de 100 estudiantes universitarios, la Secretaría de Salud del estado en coordinación con diversas instituciones y población en general llevó a cabo pláticas en el auditorio del CEA UNACH. “Conectar, comunicar, cuidar” fue el tema de este año, la Jurisdicción Sanitaria número VII, conjuntamente con las instituciones competentes, redobló esfuerzos para contactar con las personas que han intentado suicidarse o tuvieron algún familiar que se quitó la vida, para que compartieran su experiencia,  y sobre todo, que este tema se deje de ver como algo vergonzoso o como un misterio, de manera que no impida dar la atención necesaria y adecuada. Para la reducción del suicidio se debe mejorar la habilidad de comunicarnos e interactuar con las personas en riesgo, así como cuidar nuestra salud física y mental.

Del dicho al hecho…
>>>En atención a las solicitudes de empresarios y ciudadanos tapachultecos, para poder reforzar la seguridad en las calles del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Tapachula, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía de Caminos, Mando Único Municipal, Policía Estatal Preventiva, llevaron a cabo un operativo que permite disminuir la incidencia delictiva, que se da en el propio parque central de la ciudad, donde grupos de indocumentados han hecho de las suyas.

SEMÁFORO.

DE UN “TROMPEZÓN” CONOCÍ AL DR.  PEDRO SÁNCHEZ AYALA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Pedro Sánchez Ayala, médico especialista en medicina familiar, es el Coordinador clínico de educación e investigación en salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 (UMF No. 11) “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.
Esta área del Seguro Social es la encargada de crear Planes Educativos y de Formación Constante para todos los trabajadores del IMSS además de contar con Planes de Educación Continua y Planes de Formación Formativa dirigidos a especialistas: médicos internos, médicos pasantes, pasantes en enfermería, trabajo social, estomatología, nutrición y todas las áreas que dependen del proceso de la salud.
Esta área fue creada casi desde el nacimiento del IMSS como consecuencia de los movimientos sociales de aquella época y las mismas necesidades de mantener actualizado a todo el personal con el objetivo de incrementar constantemente la calidad en el servicio y atención a la salud de los derechohabientes.
Hace 22 años (octubre de 1994) fue construida la UMF No. 11 y dos años después (1996) inicia la Coordinación clínico de educación e investigación en salud con talleres de uno a tres días y cursos monográficos de una semana (40 horas) en los dos turnos, matutino o vespertino; y los de educación continua formativa para quienes realizan alguna especialidad médica como la residencia en medicina familiar con tres años de especialización contando en la actualidad con 16 generaciones (13 egresadas y 3 en gestación) de este centro educativo médico.
AMARILLO.
Después de una pequeña introducción del cargo que ostenta el Dr. Pedro Sánchez dentro del Seguro Social de Tapachula, el cual quise narrarles con el deseo sincero de agradecerle el gran sentido humanitario, vocación de servicio y ética profesional del cual es merecedor y me demostró, sin conocerme; bajándose de su automóvil rápidamente para ofrecerme la ayuda médica que pudiera necesitar ante el resbalón que tuve y que pude haber tenido consecuencias graves.
Viernes 5 de agosto del 2016. Acompañaba a unos jóvenes de TVCapsulas Prensa Juvenil a tomar varias imágenes de distintos lugares de las instalaciones del IMSS en Tapachula, al subirme al brocal de un árbol de Laurel de la India, ambos pies resbalaron y sin poderme detener caí precipitosamente al suelo, de inmediato dos jóvenes me tendieron la mano y me ayudaron a ponerme en pie, al girar la cabeza a mi derecha me encontré con una tercera mano extendida, era la del Dr. Sánchez Ayala quien en ese preciso momento de mi caída él entraba a bordo de su automóvil al estacionamiento ubicado atrás del área de urgencias, al verme caer, como pudo estaciono su auto y corrió en mi auxilio pensando que era un infarto.
Al agradécele note en su cuello un estetoscopio por lo que intuí que era médico.
Después de la breve explicación de lo sucedido y presentación personal, se me ocurrió preguntarle si hubiera sido un infarto ¿hubiera sido capaz de meterme a urgencias, ser atendido ahí a costa de cuando menos un acta administrativa, por dos razones: no ser derechohabiente y llegar tarde a su trabajo?
Su respuesta fue muy simple pero segura: “antes que nada soy médico”.
No había más que agregar. Había dicho todo.
Gracias doctor Pedro Sánchez Ayala.
ROJO.
Es necesario que las autoridades correspondientes, volteen a ver que en Tapachula, Chiapas; hay una UMF que está creando especialistas, que si contaran con los recursos suficientes saldrían mejor preparados ya que hay material humano con mucha capacidad que podría aprovecharse para salvar y atender más vidas humanas ante las distintas enfermedades que aquejan a todos los mexicanos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SIN FUNDAMENTO DESAFUERO DE REGULO PALOMEQUE.
Desde hace algunas semanas ha corrido el rumor del desafuero del presidente municipal de Huixtla, el cual se acrecentó ante los últimos acontecimientos ocurridos en la última visita del gobernador del estado a ese municipio, en el que un grupo de supuestos maestros se manifestaron burlando la seguridad del propio gobernador.
El desafuero legalmente hablando, no procede en este caso, ya que para que se lleve a cabo, debe haber un delito bien fundamentado por lo cual la PGR o la Procuraduría General de Justicia del Estado son quienes están facultados para proceder jurídicamente ante el Congreso del estado para que este a su vez emita el desconocimiento del poder ejecutivo municipal, sin embargo, hasta el momento no se conoce oficialmente la comprobación de delito alguno que justifique el desafuero de Regulo Palomeque Sánchez.
ALFREDO LUGARDO LÓPEZ PRESENTE EN CAMBIO DE JEFE DE PREPARATORIAS.
El subsecretario de gobierno del estado de Chiapas región 10, Alfredo Lugardo López, estuvo presente en el cambio de estafeta en la Jefatura de oficinas de preparatorias de Soconusco de la SEP, deja este espacio Sinar Sánchez Juárez para cederlo a Roberto Isaac Thomas Salas, muy conocido por su trayectoria intachable basada en trabajo y resultados, por lo que se espera la continuidad del trabajo realizado por Sinar Sánchez confiando en mayores logros adaptados a los tiempos que estos requieran. 
FUERTES CRÍTICAS LEVANTA REAPARICIÓN DEL DIPUTADO RUBÉN PEÑALOSA.
En las redes sociales así como medios impresos, ha sido criticada la reaparición de Rubén Peñaloza González, diputado “fantasma” como le llaman no solo porque se hace el aparecido en algunos eventos del gobernador y últimamente acompaña a Neftalí del Toro Guzmán edil de Tapachula, sino porque el electorado se ha olvidado a qué distrito representa ya que se le ve en la zona baja y en la zona alta, como si estuviera promocionándose para la candidatura a la presidencia municipal de esta ciudad de las próximas elecciones del 2018.
Peñaloza cree que el gremio que supuestamente aglutina su gran amigo Sergio Carbajal, líder sindical del Ayuntamiento de Tapachula votara el 100 por ciento a su favor.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario