jueves, 8 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

CARTELERA POLÍTICA
08 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Frenado el desarrollo en Tuxtla por la corrupción
*¿Montaje la entrega de armas en Chamula?
*Llamado de universitarios a respetar la autonomía de la UNICACH

Ayer por la mañana consultaba el portal cabildo ciudadano.com en donde la regidora Victoria Isabel Rincón Carrillo se pregunta ¿Qué está pasando en el Municipio?
            Reitera la regidora: ¿qué está pasando en el municipio tuxtleco?, porque pareciera que acá los regidores somos los últimos en enterarnos de lo que pasa y de lo que se está manejando.
            Por la noche cuando intente de nuevo ingresar al portal, este se encontraba temporalmente “indisponible”. No sabemos qué ocurrió pero no más las declaraciones hechas por la regidora ciudadana en el ayuntamiento tuxtleco, posiblemente molesto a sus superiores y sacaran la página del espacio cibernético.
            Pero palabras más palabras menos, la ex alcaldesa por el PAN durante el trienio 2001-2004, acusa que en una de las primeras sesiones del Cabildo Municipal, los regidores del Cabildo Municipal aprobaron por unanimidad y por fast track consentir al presidente municipal firmar convenios y contratos sin necesidad de pasar por el engorroso y burocrático trámite que legalmente tiene que autorizar el cuerpo edilicio.
Muy gentil el edil de ahorrarle el trabajo a sus regidores,  sin embargo, a diferencia de lo que se hacía en administraciones pasadas, el alcalde parece haber “chamaqueado” a los regidore$, pues ahora “sin decir “agua va”, Fernando Castellanos Cal y Mayor tendrá a su libre albedrío asignar obras, contratar empresas, firmar convenios sin necesidad de que pase por el cabildo municipal, quienes al parecer por voluntad propia renunciaron a transparentar las acciones del ayuntamiento, lo que les podría acarrear problemas legales.
Los regidores podrán pensar que es un acto de “buena fe”, sin embargo, yo insisto que los “chamaquearon”, pues con su acción irresponsable que huele a un contubernio entre estos y el acalde, pues es el más beneficiado con el “cheque en blanco” que le entregó su cabildo.
Por ello, Vicky rincón, asegura que la “movida” ha traído como consecuencia que no conozcan los contratos y convenios que está firmando el Ayuntamiento, y es correcto, pues como decía el “Chapulín Colorado”, todo está “fríamente calculado”, pues los ingenuos son otros.
Vicky Rincón, quien concluyó su administración municipal sin escándalos, a diferencia de todos los alcaldes que le siguieron, que incluso dejó cerca de 80 millones de pesos en las arcas municipales y que cuando llego su sucesor, el ladrón Juan Sabines Guerrero, los desapareció como por arte de magia, -por no decir que se los embolso-,  trae duda sembrada y no claudicará hasta limpiar este posible “cochinero”, pues asegura que los integrantes del cabildo son las últimas personas en enterarse de las obras que pretende realizar el Ayuntamiento como es el caso de la Calzada de los Hombres Ilustres, no están del todo transparentadas, porque ahora, desconocen los contratos y convenios que firma Fernando Castellanos.
            De momento el Cabildo se encuentra en el limbo, porque en el caso de la obra de la Calzada de los Hombres Ilustres, nada conocen, ni a quién fue adjudicada, ni su impacto, por lo que las protestas no se han dejado esperar, por lo que es difícil –asegura-, fijar una posición pública ante la inconformidad de diferentes grupos de ciudadanos.
            Además de Victoria Rincón, se encuentran en las mismas condiciones de marginación, discriminación, desplazamiento e ignoradas por sus superiores, las regidoras Beatriz Eugenia Tovilla González y María Mandiola, mismas que también trinan contra el alcalde quien las hizo a un lado, por convenir así a sus intereses, de ahí que no conozcan a fondo los dictámenes que discuten en Cabildo Municipal y porque con artilugios oscuros no son convocada a las sesiones extraordinaria para no estropear las maniobras de Fernando Castellanos.
            Lo cierto es que Vicky Rincón no se está “chupando el dedo”, ella como ex alcaldesa conoce a ciencia cierta cómo se mueven los intereses dentro de un ayuntamiento y de ella dependerá que se hagan o no “cochupos” dentro del municipio, como lo hicieron desde Juan Sabines Guerrero hasta Samuel Toledo, quienes saquearon las arcas municipales hasta dejar a la capital del estado sin oportunidades para el desarrollo y en la quiebra absoluta.  
            A casi un año de su toma de posesión, la ciudadanía espera que Fernando Castellanos cumpla con su promesa de campaña de luchar contra la corrupción, no tolerarla, que no sea un alcalde más como los ladrones ya mencionados.
Tuxtla al igual que todo el estado están al borde de la crisis social, por lo que mejor será pensar en los beneficios para el pueblo, no sólo para unos cuantos, claro los que ejercen el poder.

Increíble la cantidad de armas canjeadas, pero…

Para Ripley, o como dijera el otro, ¡aunque usted no lo crea!, pero resulta increíble la convocatoria hecha por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para todos los civiles que habitan el pueblo de San Juan Chamula a participar en el programa de canje de armas de fuego gran.
Digo que es increíble, la cantidad de armas que canjeó el ejército por artículos para el hogar, desde pantallas de plasma, refrigeradores, estufas, computadoras, entre otras cosas.
El programa fue implementado debido a la preocupación de los gobiernos federal y estatal por la violencia que prevalece en el municipio indígena tzotzil, que debido a ello han ahuyentado al turismo local, nacional e internacional, sobre todo por los últimos hechos de sangre en donde fueron masacrados el presidente municipal Domingo López González, el síndico del municipio y de otras cinco personas.
Estos hechos van de la mano con la corrupción y la inseguridad, los dos principales males que aquejan a la sociedad mexicana, sin embargo, hoy el gobierno quieren erradicar la violencia del lugar con este tipo de programas.
Pero es increíble, que lo visto en la televisión oficial, medios electrónicos, e impresos pagados por el estado, pareciera no ser real, escenarios montados a fines para hacer creer a la gente de la gran convocatoria que tuvo su programa por la inmensa cantidad de armas que fueron recibidas canjeadas.
No sabemos la procedencia de las armas, o como dice López Obrador Andrés Manuel: ¿quen pompó?, incluso los videos en donde luce como siempre el gobernador Manuel  Velasco Coello se asemeja a un capítulo de telenovela, de esas de las que es fanático, por ser su esposa actriz de la pantalla chica.
Dice mi compañero Paco Muñoz, que centenares de armas llevadas por mujeres indígenas, no podían explicar el origen de las mismas, pero que resultaba atractivo el cambio por un refrigerador, una estufa, pantalla u horno.
Porque la desconfianza que el canje sea real, le explicó porque, pues también un compañero columnista comentó la experiencia que allá por los años 1998-2000, durante el gobierno interino de Roberto Albores Guillén, se montó un escenario muy parecido al protagonizado hace unos días por el güero Velasco.
Un funcionario cerca al Albores Guillén, cuyo nombre me reservó, llevó a escena la misma movida, que se trataba de simular que los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) deponían las armas con las que desafiaron al gobierno federal.
Al final se descubrió la jugada que quienes entregaron las armas, incluyendo los rifles de “palo”, fueron policías que se cubrían al igual que los zapatistas con pasamontañas.
Esa es la triste realidad, dice el dicho que “crea fama y échate a dormir”.

Universitarios atentos al desarrollo del proceso de elección del rector

Representantes de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) elaboraron un documento y dirigieron a los integrantes del H, Consejo Universitario que intervendrán en la elección del próximo rector de esta institución 2016-2020, en la que reconocen que esta universidad de calidad, producto del trabajo de quienes formamos parte de ella, al servicio del pueblo de México y particularmente de Chiapas en materia de educación superior.
            Manifiestan que de acuerdo al Artículo 20 del Estatuto General de la UNICACH, el Consejo Universitario es el máximo órgano de la Universidad, representado por personal directivo, académico, administrativo y estudiantil.
            Subrayan que es un órgano colegiado que dentro de sus atribuciones está el observar el cumplimiento de la legislación universitaria y el buen funcionamiento de sus órganos internos.
            Como representantes de la comunidad universitaria estamos atentos al desarrollo del proceso de elección del rector, por tal motivo hacemos un llamado de respeto a la autonomía de la Universidad, a sus órganos colegiados y a la comunidad universitaria, con el propósito de que en este proceso predomine la civilidad, los principios y los valores característicos de los universitarios.
Finalmente en el documento en el que aparecen al menos 20 firmas de representantes de la Universidad, asientan estar orgullosos de formar parte de la institución, por la que respaldan incondicionalmente las determinaciones que tome la H. Junta Directiva, nombrada por el Consejo Universitario.

Del Montón

Luis Enrique Miranda, ex subsecretario de Gobernación y ahora secretario de Desarrollo Social, sí ofreció dejar de aplicar la reforma educativa en Chiapas en lo que resta de la administración estatal y federal, entre otros puntos, que incluyen pagar salarios retenidos y becar a maestros que no acrediten sus evaluaciones. Así lo confirmaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez, Manuel Mendoza, José Luis Zúñiga y Armando Falconi, durante una entrevista con Radio Fórmula. Manuel Mendoza, secretario general de la Sección 7 del magisterio disidente en Chiapas afirmó que él estuvo en las dos reuniones que sostuvieron con Miranda como subsecretario de Gobernación en la Ciudad de México. * * * La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dio por recibido el oficio turnado a esta soberanía popular por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde da cuenta de la resolución al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contenidos en el expediente 1690/2016 y acumulados. De tal suerte, se determina la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de Presidenta Municipal de Oxchuc, Chiapas. Se ordena al Ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas, convoque a las ciudadanas y ciudadano, Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez a fin de que tomen protesta como regidores por el principio de representación proporcional. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Emilio Salazar un político sin popularidad y carisma
Otro calenturiento que anda en busca de refugiarse en algún cargo de elección de manera plurinominal en el 2018, es el actual diputado federal, Emilio Salazar Farias.
Surgido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora portando la camiseta del PVEM, Salazar se dispone a buscar un nuevo cargo y para ello monta escenarios con tintes políticos como foros para darse a conocer y ser protagónico en los medios y las redes sociales.
Este legislador tengo entendido formó parte de la gavilla de saqueadores del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en la que fungió como presidente municipal el tristemente celebre Ysir Vázquez Hernández, donde se cometieron una serie de irregularidades y malos manejos económicos.
Salazar Farías viene a tirar el anzuelo para ver que pesca, está muy claro que hay una total ambición de poder que busca seguir teniendo para sus prebendas personales.
En el Congreso estatal donde fue diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, funge como Presidente de la Comisión de Hacienda y Vigilancia donde fue el primero en aprobar la cuenta pública del depredador más grande que ha tenido Chiapas como Juan Sabines Guerrero.
Pero la historia no miente atrás de este personaje hay toda una estela de corrupción y despojos de patrimonio familiar en el caso del IESCH de la cual se apropió ilegalmente.
No es una perita en dulce, Salazar Farías esta manchado y enlodado a su paso por el ayuntamiento tuxtleco donde defraudaron justo con Yassir Vázquez la famosa obra de “Viva el Centro”, esto y más hay tela de donde cortar.
Alcaldesa de Metapa es manipulada por su hijo      
El municipio de Metapa, uno de los más pequeños dee la entidad, hoy gobernado por la familia López Tapia, persiste el abandono y la ausencia del desarrollo y progreso.
La alcaldesa María Antonia Tapia Pineda llegó al poder luego de que se aplicara la ley de equidad y género en las candidaturas a la presidencia municipal, ya que su hijo Carlos López Tapia era el que encabezaba esta candidatura.
Sin embargo llegó al poder la mamá de Carlos López y se volvió el poder tras el trono, pues el que maneja el ayuntamiento es su vástago.
Lo peor de todo es que Metapa sigue siendo un municipio abandonado y como un atraso ancestral del que no ha podido salir y hoy vuelve a quedar en manos de una familia que mantiene un cacicazgo de mucho tiempo.
Los pobladores están esperando el Primer Informe de labores de esta alcaldesa para ver que va informar, toda vez que no hay obras y el progreso está estancado.
Fortalecimiento de las comunidades de la zona alta: Del Toro
Al asistir al “1er Foro de Etnia Mam” organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Etnias el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta han dado a Tapachula.
“Agradezco, ver en este foro a grandes maestros de la lengua mam, dispuestos a compartir nuestra raíces con las nuevas generaciones, para el rescate e identidad, el Instituto de las Etnias es una entidad creada para generar los vínculos entre el desarrollo y la preservación de las costumbres ancestrales de las etnias que dan identidad y arraigo a los pueblos”, sostuvo el edil.  
Del Toro,  anunció que gracias al apoyo del cabildo, en próximas fechas varias comunidades de la zona alta contarán con sistema eléctrico, después de 20 años se concreta, fortalece y se reconoce a nuestros habitantes, quienes además son grandes productores de café.
El Ejecutivo Municipal señaló que hoy por hoy se tiene mucho que aprender de los habitantes de la zona alta, sus valores, apego a la tierra, su apego por la naturaleza, pero sobre todo de su amor por Tapachula.
Por otra parte, el director del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, Carlos Coronado Toledo dijo que el Ayuntamiento de Tapachula ha promovido por medio del instituto precisar esa atención, ese trato directo y esa vinculación con la gente que nos da identidad de pueblo Mam “No podemos negar nuestra herencia maya e historia, por ello, continuaremos fomentando este tipo de foros con diversas ponencias para que las nuevas generaciones preserven esta importante lengua”, recalcó.
Piso Seguro para dignficar las viviendas: Manuel Velasco
Durante una gira de trabajo por el municipio de La Trinitaria, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, anunciaron apoyos del Programa Piso Seguro para 5 mil familias de este municipio.
El mandatario estatal junto al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que con Piso Seguro se busca dignificar las viviendas y mejorar la salud de miles de familias chiapanecas, llevando este beneficio a quienes más lo necesitan.
Luego de visitar uno de los hogares que resultó favorecido con este proyecto de índole social, Velasco Coello puntualizó que en una mezcla de esfuerzo federal, estatal y municipal hoy se ejecuta un programa que pretende abatir de fondo los indicadores adversos de marginación.
Explicó que su gobierno le ha apostado por el trabajo coordinado que le ha servido para que impere el progreso en diversas regiones de la entidad y de esta forma se mejore la calidad de vida de todas y todos los chiapanecos, por lo que agradeció el respaldo permanente que se ha tenido de la Federación.
El gobernador Velasco señaló que estos apoyos dan respuesta a las necesidades prioritarias que exige la sociedad, entre las que destaca tener una vivienda digna que garantice a las familias un espacio sano para su desarrollo.
“A través de este programa en el que estamos trabajando junto a la Federación y a los Ayuntamientos,  vamos a cumplirle a quienes menos tienen, su derecho a una vivienda digna. Queremos que más familias cuenten con un hogar más saludable”, manifestó.
En su participación, Pérez Magaña resaltó la visión humanista que tiene el mandatario estatal para gestionar e implementar proyectos de este tipo que ayudan a abatir el flagelo de pobreza y a ayudar los hogares que sufren de carencias básicas.
IMSS Chiapas atiende a 900 mil derechohabientes en un día: YMB
La Delegación del instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas brinda seguridad social al 53 por ciento de la población chiapaneca, da servicio a dos millones 827 mil 053 entre  derechohabientes y prosperohabientes, informó el delegado Yamil Melgar. 
Señaló que en el régimen ordinario se brinda atención médica, hospitalaria, de prestaciones económicas y sociales a una población adscrita de  986 mil 645 derechohabientes, por medio de sus más de nueve mil trabajadores en diferentes categorías y especialidades.
Yamil Melgar agregó que el régimen ordinario dispone de 32 unidades Médicas Familiares (UMF);  dos hospitales Generales de Zona (HGZ) , dos hospitales de Subzona (HGSZ) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Módulo de Rehabilitación (UMAA) del régimen  obligatorio.
Así también informó que en un día típico se atienden 7 mil 196 consultas a derechohabientes, lo que significa 5 mil 062 consultas de Medicina Familiar, mil 017 consultas de especialidades, 314 consultas dentales, 803 atenciones de urgencias, 60 egresos hospitalarios, 52 intervenciones quirúrgicas y 17 partos -nacidos vivos-.
Para finalizar la numeraria delegacional de un día típico, el titular del IMSS informó que se realizan 7 mil 955 estudios de laboratorio clínico, 645 estudios de radiodiagnóstico, 205 estudios de ecosonografía, 22 estudios de tomografía axial computarizada, 218 sesiones de inhaloterapia, 42 sesiones de hemodiálisis, dos estudios de electromiografía, tres estudios de endoscopia, 467 sesiones de medicina física, 70 estudios de electrocardiografía y siete estudios de electroencefalografía.
El delegado del IMSS indicó que a través del Programa IMSS-PROSPERA se brinda atención a  un millón 840 mil 408 habitantes en 10 hospitales Rurales, 557 unidades Médicas y  ocho centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), donde se atiende principalmente  a la población indígena y campesina de las regiones del Soconusco, Sierra, Fronteriza, Altos, Centro, Norte y Selva de Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Otro escenario
Por Armando Rojas Arévalo
KIRIA: Fue una decisión obligada por el sentido común. LUIS VIDEGARAY le renunció al Presidente, el martes pasado. No fue el Presidente quien le pidió  su dimisión, sino que, después de evaluar los daños de eso que ya quedó registrado como “error histórico”, el todavía secretario de Hacienda con toda honestidad le pidió que le permitiera retirarse del cargo.
Al anunciar la despedida de VIDEGARAY, el Presidente se veía abatido. No era para menos.
A PEÑA NIETO y VIDEGARAY los unen lazos familiares muy fuertes –son primos- y vínculos políticos que se hicieron poderosos desde hace décadas. Con la renuncia de VIDEGARAY, el Presidente se queda sin su más fuerte apoyo en todos los aspectos y sin su más viable candidato a sucederlo. El escenario cambió el martes por la noche. Cayó el alfil y dejó al descubierto la vulnerabilidad del rey.
PEÑA NIETO movió a su otro alfil, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, y acercó a él una torre, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVADA, amigo suyo desde hace lustros, compadre y, después de VIDEGARAY, su colaborador de más confianza personal.
Ahora resulta que VIDEGARAY, según TRUMP en mensajes por Twitter, no debió haberse ido. “México ha perdido a un brillante ministro de finanzas y a un maravilloso hombre del que sé es ampliamente respetado por el Presidente Enrique Peña Nieto”, y añade, “con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho tratos maravillosos en conjunto, siendo que ambas partes se hubieran visto beneficiadas”.
NO TODO EL PANORAMA es gris. El nombramiento de MEADE en la secretaría de Hacienda en lugar de VIDEGARAY, es la oportunidad que tiene el Presidente de proponer al PAN la audaz jugada de un candidato de unidad. El PRI y Acción Nacional presentarían un frente común para derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el enemigo a vencer a como dé lugar.
Éste podría parecer un comentario trasnochado, pero si se aprecia la asombrosa movilidad y adaptabilidad de MEADE, las señales indican hacia allá. MEADE -47 años de edad, abogado por la UNAM, economista por el ITAM y doctorado por la Universidad de Yale- ha ocupado cinco secretarías de Estado en dos gobiernos sexenales, dos del PAN y dos en el presente, del PRI.  Con CALDERÓN fue secretario de Energía y secretario de Hacienda. Con PEÑA, secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Desarrollo Social. Hoy, vuelve a Hacienda.
Hechura de CARTERNS, de quien fue coordinador de asesores en 2006 cuando el hoy gobernador del Banco de México fue titular de Hacienda, su nombramiento fue saludado inmediatamente casi casi con fanfarrias por Acción Nacional. Acción Nacional le ofreció su respaldo y expresó su disposición a trabajar con él para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017.
El exdirigente del PAN y exsenador, LUIS FELIPE BRAVO MENA opinó que MEADE es un funcionario público altamente capacitado para estar al frente de la Secretaría de Hacienda. "Es un secretario, yo creo que muy respetado, muy conocido, capaz, bueno, no es una mala señal en este control de daños que ha causado este vendaval de la semana pasada”, dijo al Grupo Multimedia quien fuera secretario particular de FELIPE CALDERÓN.
¿Te dice algo esto?
SOBRE LA DESIGNACIÓN DE LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA como titular de SEDESOL, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG podrá ya trabajar con menos presiones, pues era obvio que una persona tan cercana a PEÑA NIETO como segundo de a bordo en Gobernación significaba para el hidalguense una cuña incómoda. Su función en la secretaría era, entre otras cosas, la de llevar la voz cantante en las negociaciones en las mesas de negociación con la CNTE.
Nacido en Jocotitlán, Estado de México, MIRANDA se queda como alter ego de PEÑA NIETO. Fue secretario de Administración y Finanzas en el gobierno del ahora presidente cuando era gobernador de la entidad. Estudió Derecho en la Universidad Isidro Fabela, y con la ayuda de su padre LUIS MIRANDA CARDOSO, a la sazón presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se incorporó en 1999 al gobierno de ARTURO MONTIEL (tío de PEÑA NIETO), con el cargo de director Jurídico.
Sin embargo, no podría ser candidato a la Presidencia. Le falta mucho background para serlo.
POR LO DEMÁS, OSORIO CHONG sigue siendo el priista con mejor rating en las encuestas. Le sigue a LÓPEZ OBRADOR y está antes que MARGARITA ZAVALA, o sea, segundo lugar en las preferencias para la sucesión presidencial. Sin embargo, él sabe que la  nueva coyuntura no le favorece.
La llegada de MEADE a Hacienda cambia cualquier percepción. Hasta para MARGARITA.
EL ITAM, en el que, como ya quedó dicho, estudió MEADE, se ha convertido en cantera de políticos del primer círculo en México. FELIPE CALDERÓN se graduó ahí de maestro en Economía de esta universidad y cuando menos ocho secretarios se formaron en esta misma institución. Para empezar, la mayoría de los secretarios de Hacienda de las últimas tres décadas han sido itamitas, y es la cuarta universidad con más egresados en el Congreso.
Entre los egresados del ITAM –fundado por RAÚL BAILLERES- figuran, entre otros, PEDRO ASPE, quien fue secretario de Hacienda con SALINAS; ALONSO LUJAMBIO, ya fallecido; JOSÉ RAMÓN COSSÍO, ministro de la Corte; el propio LUIS VIDEGARAY, SANTIAGO CREEL, LUIS CARLOS UGALDE, EMILIO LOZOYA, MARIO DELGADO –PRD-, ROBERTO GIL ZUARTH, MARIO DI COSTANZO, ALFREDO DEL MAZO, JOSÉ STEFAN CHIDIAC, ALEJANDRO MURAT, ENRIQUE OCHOA REZA (presidente del PRI), SALOMÓN CHERTORIVSKY, RAUL MURRIETA CUMMINGS, ROBERTO ALBORES –senador-, ERNESTO CORDERO y otros más que sería largo enumerar.  Cada itamita jala a sus compañeros, lo cual fortalece la cohesión del grupo.
Entre los maestros: JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ, CARTERNS, PEDRO ASPE, FRANCISCO GIL DÍAZ, GUSTAVO PETRICCIOLI ITURBIDE, SANTIAGO LEVY, LUIS TÉLLEZ KUENZLER, etcétera.            
TODO LO DEMÁS es historia.
++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Del Toro promueve supervisores ciudadanos
En forma contundente, el presidente municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán expresó que son, los habitantes de las colonias y comunidades del municipio, los nuevos supervisores ciudadanos de las obras que se realicen, ya que ahora con las nuevas leyes de Transparencia y Anticorrupción, le corresponde a los tapachultecos velar y supervisar  que las obras se ejecuten en tiempo y forma. Aseveró que los ciudadanos son los ojos del Ayuntamiento y estarán al pendiente de cómo avanza la construcción, al tiempo de precisar que esta administración no dejara obras inconclusas, ya que el gobierno que preside va paso a paso gestionando recursos estatales y federales, para que Tapachula tenga mayor infraestructura. El alcalde refirió que estos son otros tiempos, y no se puede dejar a la suerte las obras que con tanto esfuerzo se gestionan y sobre todo saber esperar los recursos para que se apliquen en donde en verdad se necesita. Por ello Del Toro Guzmán no pierde el tiempo, y de manera personal acompañado por los ciudadanos supervisa los trabajos de construcción en las colonias de la ciudad. Lo que habla de un gobierno que tiene el valor de cumplir y dejar huella de su paso como una administración, y que además tiene el compromiso con todos los tapachultecos. De allí la importancia de que sean los ciudadanos los nuevos contralores sociales que vigilen que las obras en sus comunidades cumplan con las especificaciones técnicas que exige la Ley de Construcción para el estado de Chiapas.  
Firme el concurso regional de oratoria: RMC
Con un gran equipo de trabajo, el diputado local Rodulfo Muñoz Campero tiene toda la logística preparada para llevar a cabo el Primer Concurso Regional de Oratoria 2016, la que se realizara este 14 de septiembre, en el auditorio del CEA UNACH, a partir de las nueve de la mañana. De acuerdo con el comité organizador las inscripciones siguen  abiertas hasta el día martes 13 de agosto, en las instalaciones de la Casa de la Gente, ubicada en la 3ª norte 78 altos, entre la 13ª y 15ª poniente. Adelantaron que hay competidores de diversos partidos políticos en la zona, además de instituciones educativas de nivel  medio y superior. Por lo que se habrá una competencia muy reñida por el número y la calidad de los participantes, quienes tienen un amplio manejo dentro de la oratoria. Sobre todo que, este concurso tiene como marco referencial las actividades de las fiestas patrias. Además los premios para los tres primeros lugares tienen una bolsa económica muy sobresaliente, asimismo los ganadores les será entregado una importante dotación de libros, y todos los concursantes recibirán su correspondiente diploma, que certifica su participación en este gran primer Concurso Regional de Oratoria 2016. Los tapachultecos están cordialmente invitados a ser testigos de este gran maratón de la palabra libre.
Diputado verde engaña a costeños
Con la argucia y malicia que tiene para ofrecer las perlas de la virgen a quien se le pongan enfrente, el diputado verde Emilio Salazar Farías estuvo en Tapachula, para reunirse con los sectores productivos de la región de la Costa. Hábil para ponerle el chupirul a cada uno de los comensales, el diputado federal Salazar se dijo aliado de los soyeros, cañeros y constructores  de la región. A pesar de contar con un centro educativo en esta ciudad, el ahora diputado federal poas veces ha pisado estas tierras. Sin embargo con fines muy aviesos dejo la comodidad de su curul para reunirse con un grupo muy light de campesinos. Aun cuando niega sus aspiraciones a buscar la candidatura del verde en el estado de Chiapas. Salazar Farías se ostentó de ser el non plus ultra en las comisiones de san Lázaro, Desarrollo municipal y Presupuesto, y para que el verde de Emilio baje esos recursos, los campesinos de guayabera blanca tienen que apoyarlo en sus aspiraciones personales para que sea el elegido para ocupar la palapa de Chiapas. Cada invitado, con su chupirul en la boca, escucharon aletargados  al diputado federal del verde. Quien les dijo que él tiene la varita mágica para bajar un presupuesto a modo para el 2017.  Emilio Salazar resulto ser un diputado verde  tan esplendido. Y como prometer no empobrece, vamos a ver que resulta de las promesas del ahora diputado tuxtleco a los productores, abogados y constructores de la región Costa.            
 Del dicho al hecho…
>>>Cansados de tanta burla y mentiras por parte de los funcionarios de agricultura, cientos de campesinos, hombres y mujeres, marcharon en una caravana multitudinaria hacia la CDMEX. Esperan llegar hasta la Secretaría de Gobernación, donde habrán de realizar la manifestación para dar a conocer, que a la fecha nadie ha hecho nada para apoyarlos en su lucha contra la plaga de la roya. Además que a muchos campesinos les han robado su identidad, pues por causas inexplicables, no recibieron la ayuda económica gubernamental, en los programas de empleo temporal e insumos. De un padrón de 13 mil 500 productores agropecuarios de la zona alta y baja, cinco mil campesinos del sector social se quedaron fuera.
>>> Por qué tanta alboroto, ante los probables movimientos que se podrían hacer en el gabinete del Gobierno del Estado de Chiapas. De cuánto será la defensa férrea que se hace a favor de conocidos funcionarios estatales, para que no deje el cargo  que actualmente ostentan. Las redes fueron inundadas con comentarios a favor de que todo debe de seguir igual en el gabinete verde, y que no muevan a nadie, pero ni con pétalo de una flor.
>>>Opiniones y precisiones al cel. 962 105 1487, correo santiagoreportero@gmail.com y Facebook/ @reportesoconusco    
++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas
Por Armando Rodríguez Martínez


MVC. EN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS.
(PUBLIPECH).- Una vez más el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, demostró su calidad humana y su alta preocupación por todas y cada una de las personas que resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias que dejaron muertos, destruyó casas, calles, vehículos y cientos de personas que en tres casos perdieron la vida y en otros perdieron sus bienes muebles e inmuebles.
Las  lluvias que cayeron en la capital de Chiapas, no sucedía desde aquel fatídico y doloroso 07 de Septiembre de 1984, fecha en la que también así como ocurrió el viernes 02 de Septiembre de este 2016, el caudaloso Río (no arroyo, como le dicen algunos que ni sabían de la existencia de este Río), también se desbordó y arrazó con todo lo que encontró a su paso, incluso, toda mi familia, sufrimos las consecuencias de aquella gran inundación por el fallecimiento de mi Señora Madre Doña Julia Martínez Gómez de Rodríguez (Q.E.P.D).,quién falleció víctima de la fuerte corriente que entró por la parte trasera donde por muchísimos años mi Padre Don Gilberto Rodríguez Bautista (Q.E.P.D) y mi Madre, construyeron su modesto hogar. En esa fecha gracias a Dios y a la Virgen María, contamos con el consuelo del que fuera Gobernador de Chiapas el Señor General Don Absalón Castellanos Domínguez. Los años han pasado y ahora nuevamente el caudaloso Río”, vuelve a hacer de las suyas.
Se le agradece al gobernador Velasco Coello su preocupación y ayuda que les está brindando a todos los afectados. Eso habla muy bién de él, de su misericordia como hijo de Dios y repito, de su calidad humana como Gobernador…. ¡Que DIOS lo bendiga!.....Yá en otra entrega me ocuparé de contarles donde nace y como cruza la ciudad de Tuxtla Gutiérrez de Norte a Sur el Río San Roque, ya que hay que prevenir, para no después lamentar pérdidas humanas y materiales. Desde luego que mucha culpa tienen quienes no se han preocupado por hacer respetar la Ley de Aguas de arroyos, ríos y pozos,  ya que según la propia Ley contempla que partiendo de la margen de un Río se debe dejar libre 10 Metros de cada lado de la corriente, pero ¡no !, aquí como en todo Chiapas, se ha permitido que la gente vivan sobre el propio Río embovedado , ya verán que vendrá otra tragedia que ni Protección Civil, ni la CONAGUA, saben por dónde ocurrirán otras tragedias por las inundaciones y desbordamientos de Ríos y lo digo porque conozco a mi pueblo Tuxtleco, sé de todos sus afluentes y del gran daño que causan cuando se crecen. Hay que tener mucha precaución y ya déjense de estar “cacareando” eso de la “Cultura de la Prevención”…. ¡No Manchen!.
FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ALCALDE TUXTLECO, ENTRE EL LODO Y LA LLUVIA
¡HABLEMOS ! de Chiapas, es una columna que empecé a escribir hace poco más de 45 años en la Prensa Local, estatal y nacional y como su propio slogan lo dice es un ¡ Periodismo de información, Análisis y Denuncia !. Información, porque se informa de todo el acontecer de nuestro Chiapas, de Análisis porque aquí se analiza lo que se escribe a través de un equipo de colaboradores y expertos en Periodismo encabezados por nuestro Reportero y Jefe de Información Arturo Sánchez Ch., quien por cierto cumplió un año más de vida el pasado Lunes 05 de Septiembre del 2016, y de Denuncia, porque aquí  se denuncian hechos que merecen ser denunciados por corrupción, tráfico de influencias, negligencias y todo aquellos atropellos que cometen funcionarios públicos, comerciantes hambreadores, choferes de taxis, combis,  empresarios que no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales con sus trabajadores, pésimos prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, en fin. Se denuncia lo que se tiene que denunciar, porque ese es el objetivo del PERIODISMO. Aquí no se recibe “línea” de nadie, ni nos pagan por quemarle “estoraques” o elogiar a quienes no lo merecen, sencillamente se hace un periodismo honesto al servicio de la sociedad pobre, o rica, (la antes clase media, yá no existe) actualmente sólo hay muertos de hambre (pobres), y millonarios (ricos), honrados y corruptos, por eso también se reconoce a las personas que se distinguen por su trabajo honrado, eficaz , honesto y que de verdad desquitan el sueldo que les pagan o que cobran por brindar un buen servicio. Por lo tanto, muchas gracias a los miles y miles de lectores que no honran con su lectura y que cada día son más y más…. ¡Tómala!....
El Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tan pronto como tuvo conocimiento de la terrible y devastadora lluvia que azotó a más de 35 Colonias de la Capital  Chiapaneca, de inmediato y sin medir peligro alguno, aunque de por medio fuera su propia vida, junto con un equipo de colaboradores anduvo entre el lodo, las enormes y gigantes corrientes de agua  y bajo la fuerte y espantosa lluvia recorriendo las zonas a donde más golpeó ésta inesperada y sorpresiva lluvia que desde 1984, no se había vuelto a ver.
El Río San Roque  y el Río Potinaspak, fueron los más crueles, derribaron casas, ahogaron a por lo menos tres personas, afectaron a decenas de vehículos, derribaron casas habitaciones, destruyeron embovedados, arrastraron con muebles y todo lo que habían en las casas que fueron inundadas por las fuertes corrientes de agua.
Ahí, firme, con enorme preocupación, pero guardando la serenidad que debe prevalecer en estos casos estuvo el joven Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. El trabajo fatigoso, angustiante, preocupante y de consternación lo inicio desde la noche del viernes 02 de Septiembre de este 2016,hasta el amanecer del sábado 03 de Septiembre de este mismo 2016, (para la historia de Tuxtla Gutiérrez).  Fernando Castellanos Cal y Mayor, al hablar con los afectados y con la PRENSA que cubrió este terrorífico hecho expresó: “Hicimos recorridos por todas las zonas dañadas y de inmediato obtuvimos ayuda del gobierno del estado y federal, para atender éste desastre natural que representó el aguacero más fuerte presentado en Tuxtla Gutiérrez en más de 30 años, por lo que agradezco la solidaridad y presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del Ejército Mexicano.
Bien se ha dicho, que el respeto, la admiración, el cariño y el reconocimiento a las buenas acciones, no se exigen ni se imponen,   ¡se ganan!  Y  Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya tiene un especial lugar en la historia de los tuxtlecos y de quienes viven en esta ciudad,  sobre todo de los cientos de damnificados, que vieron en su Presidente Municipal su preocupación, su sensibilidad humana y su deseo de vivir y compartir el dolor, la angustia y el sufrimiento de las   víctimas de esta tragedia…. ¡Me quito el sombrero y me pongo de pié Señor Presidente Municipal !.
LE PLATICO.
La CNTE, anunció que no renunciará a sus movilizaciones y que incluso continuará con su lucha en contra de la Reforma Educativa…. El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del Secretario del Campo (SECAM) José Antonio Aguilar Bodegas,  desde el mes de Junio anunció un extenso recorrido por diferentes regiones y municipios de Chiapas, en cada lugar ha entregado semillas mejoradas, pagos a productores que han sufrido siniestros, entrega de ganado de alto registro, diversos apoyos para hacer más productivo al campo chiapaneco, implementos y maquinaria agrícola. El recorrido de MVC  Y JOSEAN  están dando frutos favorables en favor de los campesinos y productores chiapanecos. Dos de los últimos Municipios que recibieron amplios beneficios fueron  Pijijiapan y Totolapa…Mucho por MVC y Aguilar Bodegas….. En Tapachula se ha destacado por su vocación política y social el  Lic. Rafael González Torres, quien actualmente se desempeña como  Asesor Jurídico de la Policía Escolar en la misma Perla del Soconusco, quien  dentro de sus multiples  actividades que realizado destacan la presentación del Proyecto de la Policía Escolar a los 5 Niveles Estudiantiles, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Universidad. Este excelente proyecto trata de dar a conocer sus actividades de la propia Policía Escolar, además de la presentación del referido proyecto se llega a las escuela a dar pláticas de valores bulling, prevención del delito entre otras. Esto en coordinación con diferentes Secretarias del Municipio Tapachulteco. El Lic. Rafael González Torres, ha recibido reconocimientos por su participación en los diferentes desempeños que con verdadero profesionalismo lo realiza en bien de la comunidad tapachulteca, independientemente de ser un apasionado servidor público  que ama a Tapachula, procurando la seguridad de la sociedad y muy  particular mente de niños y jóvenes estudiantes … Saludos……. La  semana pasada se realizaron diferentes cambios de funcionarios dentro de la estructura de la Secretaria General de Gobierno que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda, por lo tanto ya despachan Manuel de Jesús Pano Becerra como nuevo Coordinador de Asesores, en tanto que el Profesor Rafael Domínguez como Subsecretario de Atención a Municipios, sustituyendo en el cargo al Lic. Armando Cortez Rueda, por su parte el Lic. Jorge Utrilla Robles pasó a ocupar la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos, quien sustituye al Lic. Mario Carlos Culebro Velasco, quien desde hace varias semanas se desempeña eficientemente como Secretario de Transporte en Chiapas    …Un Triunfo rotundo logró el  Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, al obtener que el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, negara el Amparo a Plaza “Las Américas”, con lo anterior los “hambreadores” de este Centro Comercial, yá no podrán seguir cobrando el derecho de estacionamiento de vehículos, con el cual venían obteniendo jugosos negocios ….¡ Sésgate negra !...Moisés Grajales Monterrosa, Joven político tapachulteco,  está a un paso de ocupar un alto y muy especial cargo público dentro del gobierno de Manuel Velasco Coello. Por lo pronto, Grajales Monterrosa, ocupa el cargo de  Director del Centro de Control y Confianza del Gobierno  del Estado. Hay que mencionar que yá se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez  y tiene amplios estudios que realizó en el Extranjero que lo avalan como  un hombre capaz, joven, eficaz y talentoso dentro del servicio público….. Al tiempo…… Se le escurrió como agua entre las manos la Presidencia del Senado de la República durante un año a Luis Armando Melgar Bravo, quien ya relamía las glorias de la vanidad, la egolatría y la soberbia, lástima que no se le hizo, ya que como en el juego del cubilete con un póker de ases se la ganó de calle, Pablo Escudero, nada más y nada menos que el yerno de Manlio Fabio Beltrones. De tal suerte que Luis Armando Melgar Bravo, en esto de la carrera hacia el gobierno de Chiapas, ya le dieron el primer “bajón” a pesar de contar con todo el peso económico de Ricardo Salinas Priego, el dueño y señor de  TV AZTECA, ELEKTRA, y un titipuchal de empresas que lo colocan como todo un Trump, totonaca y el hombre que sueña con hacer los mejores negocios de su vida en Chiapas, si LAM llega al poder….. ¡Tómala!
FINALMENTE.
 “Se siembra lo que se cosecha”…..Eso de ser de Sangre Azúl, está cañón.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Informes, aplausos y sinsabores municipales...
Y ayer iniciaron los informes de gobierno con tres que nos merecen atención. Todos en los próximos días ofrecerán su numeralia, los hechos que son amores; obviamente en proporción a los ingresos propios, de gestión y presupuesto normal de cada municipio.
No queremos dedicar tiempo y espacio de más a la abierta crisis de Leticia Salazar en Matamoros, así que mejor pasemos a Tampico y en El Mante es donde hay buenas noticias.
En El Puerto con Gustavo Torres se construyeron nuevos mercados, la Plaza Hijas de Tampico con 300 millones. La inversión privada superó los 5 mil millones que revela que hay claras condiciones y  confianza de los empresarios.
De la obra pública, el registro fue de 2 mil millones de los cuales 548 millones de pesos invertidos solamente en el centro de la ciudad para modernizar y embellecer el corazón de Tampico. Hay ahora  92 kilómetros de calles pavimentadas  que costaron 578 millones de pesos que hacen que Tampico esté en top de servicios básicos por encima del 95 %.
Está el tema de la seguridad donde 444 millones fueron invertidos en prevención del delito; 200 millones más para el DIF en acciones para ayudar a los sectores más vulnerables.  670 para mejorar los servicios públicos, en una comunidad que cuenta ya con 4 mil lámparas LED y 17 circuitos de alumbrado nuevos. 
Se canalizaron 2 mil millones estatales y federales para el desarrollo humano y que se deriva en programas como Prospera, Empleo Temporal, 65 y Más. Se concluyó el Paseo La Cortadura y se dejó el portafolio de proyectos Programa Tampico 20-35 para garantizar la continuidad que tocara como todos saben a favor del regreso al poder de Magdalena Peraza Guerra.
Pero también hubo informe en El Mante donde se registra una inversión histórica con recursos federales, gestionados por el alcalde Pablo González León que superó la barrera de los 650 millones de pesos.  Nada más el acueducto son más de 260 millones de pesos.
Esta obra formó parte del plan estatal de desarrollo y es una realidad para la gente de El Mante y sienta la base para el desarrollo sustentable.  Además consolidaron una nueva unidad deportiva.
Presumió además un amplio paquete de pavimentaciones; destacó el proyecto en materia de desarrollo económico para  beneficiar a más de 400 emprendedores, es decir, igual número de nuevas micro empresas en lo que significa generación de empleos.   
Manejo eficiente de recursos públicos, cero deudas con proveedores, sin compromisos fiscales, cero con el IMSS y no hereda problemas a la administración entrante del panista Juan Francisco Leal.
Ambos alcaldes agradecieron el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú, teniendo por testigos a  la clase política, económica y social acudieron a los eventos, lamentablemente no así en Matamoros, donde ya desde el segundo informe, ahí están las fotos y video en internet Doña Lety batalló para llenar los sitios de la convocatoria.
Las dos derrotas electorales 2015 y 2016 son confirmación de que no hizo correctamente las cosas y sin embargo, siempre enterró la voluntad para cambiar sus estrategia. Como todos, supongo, lo entenderá cuando sea ex alcaldesa.
Lo mejor de cada casa...
Y tras el informe en Tampico Gustavo Torres acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú quien inauguró la UNEME DEDICAM, el nuevo Centro de Migrantes y  la obra Mujeres con valor proyecto central del DIF Tamaulipas. 
Y en la agenda hoy toca su Tercer Informe de Gobierno en Madero donde el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, espera ofrecer su recuento a las 18:00 horas en la Unidad Deportiva.
Igual en Victoria donde a invitación de Don Fernando Méndez y del hoy diputado Alejandro Etienne, acudiremos a la explanada municipal a escuchar el dato puntual sobre los logros de esta etapa municipal.
Y aprovechando que estuvimos en el sur, en Altamira Armando López  es de lo que tiene mucho que contar, por ejemplo que no deja deuda propia, que pago casi 40 millones de pesos en platos rotos de las administraciones anteriores.  Su informe es el lunes y estaremos atentos.
Y bien por la UAT que al lado de  la Universidad Internacional de Texas A & M con sede en Laredo establecieron vínculos de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico y de cooperación en áreas de investigación en beneficio de sus estudiantes y maestros.
Del cuarto piso.- La movilidad extraña de la PF en Tamaulipas levanta sospechas sobre lo que desde Calderón ha sido una constante. Una mezquindad criminal  federal y un territorio experimental con fines perversos.  
OTROSI:  Y el Peje genial.... “Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++


LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ:


Bajan el avión presidencial a Videgaray.

Que tal amigos, saludándolos efusivamente y como decimos allá por mi querido Chiapas, -desde un rincón de la Selva Lacandona- y apropósito del Estado que hace poco más de 100 años fue Independiente, Libre y Soberano sigue vivo el movimiento del magisterio, sigue vive un movimiento que nació precisamente allí en Tuxtla Gutiérrez; la CNTE sigue presionando al gobierno federal y como dijo el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en campaña –ni me doblo ni me vendo-.
En contra parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello poco a poco está intensificando sus giras de trabajo y aunque usted no lo crea, difunde eventos multitudinarios, el cual tiene un simple objetivo –que en Chiapas no pasa nada, que todos están contentos y todos quieren a su gobernador-.
Pues sí, efectivamente los eventos están fríamente calculados, con el formato de siempre, con los acarreados de siempre y con la adulación de siempre, quien diga lo contrario es porque nunca ha estado cerca de giras y eventos especiales de un gobernador.
No podemos tapar el son con un dedo, Chiapas sigue enfrascado en un atraso, ya es hora que los gobernantes gasten menos dinero en sus eventos e invertir más en lo que realmente nos dará certidumbre en el futuro inmediato.
Lo que sí es de reconocerle al gobernador de Chiapas, como a otros gobernadores y al mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, es la apertura que ha tenido en los medios de comunicación, han tolerado la crítica y –con todo el dolor de su corazón aguantan vara-.
Ahora llegaron los cambios en el gabinete presidencial, más bien fueron enroques y eso no habla de un cambio de fondo, al contrario, estamos hablando de una distracción y de un borrón y a volver a empezar.
¿A poco estos cambios re-direccionarán a México?  ¿Tendrán la capacidad en dos años a realizar un cambio positivo en la economía? Sinceramente no quiero hacer un comentario pesimista, pero deseo éxito al nuevo titular por el bien de todas las familias mexicanas.
Pero por lo pronto el presidente de México, Enrique Peña Nieto informó del cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que abandona Luis Videgaray Caso y que ahora es ocupado por José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social.
Le quedan 2 años difíciles al presidente de México, Enrique Peña Nieto y en estos dos años debe rectificar y tratar de corregir y terminar bien su mandato y sobre todo en la transición presidencial debe ser ordenada y que no provoque una desestabilidad, como lo hemos vivido en otros sexenios.
Y no es un secreto que José Antonio Meade buscará la precandidatura a la presidencia de la república.
Al bajarse del avión presidencial Luis Videgaray Caso sigue firme el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para buscar la pre-candidatura presidencial.
La renuncia anunciada de Luis Videgaray Caso le abre la posibilidad de ir con todo el peso político y la fuerza para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México.
De confirmarse la candidatura del priista Videgaray Caso, se desinfla un poco el posicionamiento de la ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
El duelo entre el PRI, PAN y MORENA que harán en la contienda del 2017 en el Estado de México, seguramente será un indicativo de quien se impondrá en la elección presidencial del 2018.
El candidato de MORENA, senador y ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas quiere nuevamente la candidatura.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, fue designado como presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, informó el órgano Legislativo.
ENFOQUE: Dicha comisión promueve la inversión federal en infraestructura para el transporte de todo el país, fortaleciendo la integración de proyectos de inversión en vías terrestres. Para ello analiza y adecua el marco jurídico institucional, así como los programas federales del ramo y fortalece los mecanismos para su realización.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario