miércoles, 7 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

Í N D I C E . . .
+ Unicach, otro asunto del caos…
+ Videgaray, el gran damnificado…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            MANO NEGRA EN EL RELEVO UNIVERSITARIO…
            No me queda clara la película del porqué las universidades tienen que ser el centro –no del debate que es válido—de las disputas de poder en aras del control no solo de las actividades inherentes a estas instituciones académicas, sino también del presupuesto que se maneja para la educación. Por eso he dicho que es un crimen el uso y el abuso del dinero que está destinado al desarrollo integral de los jóvenes.
            La Universidad Veracruzana anda en ese enfrentamiento por el presupuesto con el gobierno y el gobernador, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien le debe más de dos mil millones de pesos, con el ingrediente de que también se han desviado los recursos de pago de impuestos (ISR) al Sistema Tributario Federal.
            La Universidad Autónoma de Morelos y su rector JESÚS ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ, traen un pleito encarnizado con el Gobernador de Morelos, GRACO LUIS RAMÍREZ ABREU, por motivos políticos y la falta de ministración de recursos a la institución. En Chiapas las cosas no son diferentes ni tendrían por qué serlo si hay en el entorno del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO decenas de funcionarios (incluso menores) que “toman decisiones importantes en caliente” en aras del poder, como me dijera una vez, un alcalde de la entidad.
            Desde su nacimiento, la Universidad Autónoma de Chiapas fundada por el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ y su primer rector LUIS FEDERICO SALAZAR NARVÁEZ, tuvo sus conflictos por intereses ajenos a los objetivos de la Universidad, recrudeciéndose en la administración del doctor HEBERTO MORALES CONSTANTINO (1982-86), por motivo de disputas de la rectoría, el presupuesto y las canonjías que deja el puesto.
            Esa intromisión del gobierno estatal y de funcionarios que se pelean el control de la institución, se ha dado desde siempre, pues a pesar de ser una institución de educación superior autónoma, la decisión de nombrar al rector es del Gobernador en turno, como sucedió en el caso particular del actual, doctor, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ.
            Hoy el botín en disputa es la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, que desde la administración del Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA está en el “ojo del huracán” porque desde Palacio de Gobierno se quiere tener el total control de los dineros y el poder, pues fue el mismo “Falso Nazareno” el que inventó un movimiento estudiantil y docente para remover de la rectoría a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ.
            El caos de la UNICACH aparece precisamente cuando existe la percepción de que “le está yendo mejor” con el proyecto académico y estructura física que diseñó CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ y que administró ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS en sus ocho años como rector y dos reelecciones por imposición, la primera del entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la segunda de manera ilegal (desde la reforma de la Ley Orgánica para favorecerlo) en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO.
            La pobreza académica de quienes han detentado la rectoría de la UNICACH ha sido manifiesta y en ese círculo está encerrado ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, a quien ahora se le acusa de estar metiendo las manos en el proceso de elección del nuevo rector que lo sustituya a él y al encargado de rectoría unicachense, RODOLFO CALVO FONSECA.
            Y como dice el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, de la misma manera como Chiapas y su gobierno (de MANUEL VELASCO COELLO) están metidos en un conjunto de ilegalidades, está sucediendo con el nombramiento del rector de la UNICACH. Y cómo ya lo hizo en el pasado proceso en que interpuso un amparo por las irregularidades comprobadas, que fue desechado por el Magistrado HOMERO RUIZ, del que dijo, “corrompió DOMÍNGUEZ CASTELLANOS por dos plazas docentes de tiempo completo”. En ese tono, el doctor ADRIANO hizo su posicionamiento sobre lo que está sucediendo actualmente en esta universidad.  
            Ante un nutrido grupo de periodista, ADRIANO dio a conocer que de la inscripción de doce aspirantes a la rectoría, en unas cuantas horas fueron descalificados y excluidos cinco candidatos, de los cuales, cuando menos dos reúnen todos los requisitos y son excelentes académicos: JORDÁN ORANTES y FERNANDO ÁLVAREZ SIMÁN; en tanto que PASCUAL RAMOS, ADOLFO GUERRA y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, “no son maestros universitarios”, señaló ADRIANO ANAYA. En tanto que la Junta de Gobierno de la UNICACH, es ilegal y sus integrantes: JORGE AMÍN SIMÁN ESTEFAN, LAURA SARDAÍN GALLINA y JAVIER ALEJANDRO UTRILLA PARRILLA, no tienen ninguna calidad académica para decidir en la Universidad.
Además, acusó a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS de estar detrás de esta ilegalidad y “en aras de eliminar a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO –que tampoco es maestro universitario—descalifica a otros tres aspirantes”. De la misma manera el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA mandó el mensaje: “exhorto al Gobernador del Estado para que instruya a todos sus funcionarios a que saquen las manos del proceso de elección de la UNICACH”.
El asunto de la UNICACH, desde la perspectiva académica del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, es largo de contar, pues tiene bien conocidas las actividades universitarias en todos sus rubros no solo de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Politécnica, la Universidad Inter-Cultural, como la de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a la que ha aspirado a dirigir desde la rectoría. Ya habrá tiempo de hacer otros recuentos, desde estas perspectivas…

                                   LA TRUMPADA A VIDEGARAY…
            Ya la jugada estaba cantada de que LUIS VIDEGARAY CASO, sería reemplazado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO. Los rumores fueron intensos desde hace dos semanas y nadie creyó que el “borregazo” había salido de Los Pinos para “medirle el agua a los camotes”. Era impensable que el “brazo derecho” del Presidente, quedara fuera del gabinete, pero ya había la intención y el error de la visita de DONALD TRUMP, fue el pretexto, pues le echaron la culpa al economista por andarse metiendo en política y con más razón a la internacional que le corresponde a CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS.
            No pasa nada. VIDEGARAY se va del gobierno peñista, pero deja la sensación que fue una señal beisbolera para que de aquí en adelante sea el que maneje la economía particular de PEÑA NIETO y todos sus negocios que ha hecho desde la plataforma del Gobierno del Estado de México y especialmente la Presidencia de la República. No hay que dejarse engañar. Los negocios personales y de grupos económicos transnacionales, son más importantes que los intereses de los mexicanos. Ellos no pierden.
            El que gana y ya lo dan como el parte del “Plan B” para el 2018, es JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS, el “Todólogo” que bien puede ser Secretario de Hacienda en el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o en este de PEÑA NIETO donde ha entrado al relevo de LUIS VIDEGARAY, pero que antes fue Secretario de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social en lugar de la “pierna bruta”, ROSARIO ROBLES BERLANGA.
            Y todo se da cuando a LUIS VIDEGARAY le iba mejor o que estaba posicionando a su gente como el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA o el director general de Comisión Federal de Electricidad, JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Pero como reza el refrán popular: “nada es para siempre”.
            En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue nombrado LUIS ENRIQUE MIRANDA  NAVA en sustitución de JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS. Y eso fue la noticia del día que, como dice la canción del “Periódico de Ayer”, >>a medio día era noticia confirmada y por la noche, materia olvidada<<…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
ACCIONES DEL EMPLEO TEMPORAL, SEDESOL.- Con una inversión de 26 millones 504 mil 139 pesos, la Delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha fortalecido las acciones y los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), para brindar atención a los sectores más vulnerables de la población y contribuir a abatir rezagos importantes en la entidad.  El delegado estatal de la Sedesol, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS señaló que en Chiapas se trabaja de manera comprometida en la lucha contra la pobreza, y por ello se han redoblado esfuerzos para ampliar la cobertura de los programas que alberga esta dependencia federal, uno de ellos el Programa de Empleo Temporal.
El PET contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. Otorgar apoyos económicos a las personas de 16 años o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario…
COLUMNISTAS EN SOLIDARIDAD.- Cumpliendo uno de los objetivos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos en solidaridad con la sociedad, los integrantes de esta organización de periodistas estuvimos en el Barrio “San Francisco” de esta capital Tuxtla Gutiérrez, para llevar un poco de ayuda a los habitantes damnificados por las lluvias del pasado viernes 2 de septiembre. Fuimos convocados por el presidente de la Asociación PASCUAL CRUZ GALDAMEZ, su vicepresidente, PACO MUÑOS y los socios, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, PACO ANDRADE, ALFONSO CARBONELL, su servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO y FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO, quien transmitió radiofónicamente desde el lugar de los hechos la situación por la que pasan estas gentes, solicitando ayuda humanitaria, que en verdad lo necesitan. Cuando menos pusimos un granito de arena o lo que nos corresponde…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

++++++++++++++++++++++++++++++++
Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Chiapas un estado de jóvenes: MVC
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello indicó, que de acuerdo  al Inegi, Chiapas es el estado con el promedio de edad más joven del país; por esa razón, se brindan más apoyos para fortalecer los espacios de expresión, convivencia, participación y desarrollo juvenil en la entidad. En esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud, entregó más de un millón de pesos a los centros Poder Joven y Poder Joven Radio de las diferentes regiones de la entidad. Destacó Velasco Coello, que a pesar de los ajustes económicos en diferentes rubros, la juventud ha sido una prioridad para su gobierno; por ello, se ha establecido un trabajo en unidad con la Federación y los Ayuntamientos para invertir en proyectos equitativos e incluyentes que permitan atender las necesidades de los jóvenes en materia deportiva, educativa, cultural, alimentación, empleo y vivienda. Al respecto, el gobernador detalló que en Chiapas se han puesto en marcha programas enfocados a mejorar las condiciones de la población joven, entre ellos, un programa de vivienda para que cuenten con mejores oportunidades de vida; asimismo, la implementación de acciones enfocados a rescatar, rehabilitar y construir nuevos espacios deportivos y de convivencia familiar, donde la meta es lograr una sociedad con mejores oportunidades para su desarrollo individual y colectivo. El estado de Chiapas, dijo, ha sido beneficiado con programas federales, como Crédito Joven, Movilidad Joven, enfocado a la educación; así como el programa Arráigate, que busca apoyar a los jóvenes del campo en temas de capacitación y comercialización de sus productos, sin descuidar los temas para su desarrollo educativo y social.
¿Quién mueve a Nati en Diconsa?
Campesinos y miembros de comités rurales de DICONSA, señalaron a Natividad Santis Díaz, como autor intelectual y responsable directo de las movilizaciones y bloqueos que están desestabilizando la paz social y política de la zona, entre los que se encuentra el bloqueo carretero realizado en días pasados en el tramo federal conocido como Viva México, en donde fueron utilizadas personas manipuladas por este sujeto que funge como presidente del consejo comunitario de abasto en Tapachula, Acciones que él ha impulsado con interese políticos y personales en el que se habla de millones de pesos en ganancias repartidas entre los encargados de este programa Federal, producto del monopolio de insumos que son entregados a dichas tiendas rurales. Como una forma de confundir a las autoridades, el ex presidente del Consejo Comunitario de Abasto, Natividad Santiz Díaz, acelero a las gente de la zona alta de este municipio, diciéndoles que existe mal manejo de los recursos en esa dependencia, cuando él fue uno de los corruptos funcionarios que lucraron con la necesidad de las gentes de este municipio. toda vez que cuando tuvo el cargo antes mencionado, fue acusado de ser autor intelectual y de utilizar a grupos de campesinos para realizar bloqueos carreteros y presionar a las autoridades de DICONSA por supuesto desabasto de maíz y otros productos. Aquí hay toda una red de complicidades que se tienen que investigar y lograr desarticular la grave corrupción que se vive al interior de esta dependencia federal. Los propios campesinos dieron a conocer que Natividad Santíz es propietario de varias bodegas de maíz y de otros productos de la canasta básica, las cuales utiliza para surtir estos insumos en las tiendas rurales, logrando con ello, en contubernio con otros cómplices, enormes ganancias económicas, gracias a que sus ventas no aplican impuestos por ser un programa federal de ayuda social.
Principio del formulario
Ilegalidad en la Unicach: Adriano Anaya
El suspirante a la rectoría de la UNICACH José Adriano Anaya denunció, que existen dados cargados para la designación del nuevo rector, toda vez que de una extensa lista de suspirantes sin explicación alguna cinco de ellos fueron separados de la contienda. En este sentido advirtió que no se pueden avalar las ilegalidades del gobierno, las cuales son muchas y recurrentes donde básicamente se tiene que empezar a ser críticos y reflexivos para evitar que esta se traduzca en la ruptura del orden social. Al referirse a la situación que priva en la UNICACH dijo que está en la actualidad no está propiciando rumbos y sentidos y lo más grave es que se ha sumido a un conjunto de ilegalidades que se toman desde el gobierno, para la designación de rector, pero en ese proceso hay señalamientos que se están tomando decisiones ilegales. A pocas horas la Junta Directiva de la UNICACH eliminó a cinco candidatos y hasta este momento la Junta Directiva no ha dado una explicación porque eliminó a esos cinco, y en esa eliminatoria de los cinco candidatos hay dos personas que cubren los requisitos, como lo son Fernando Álvarez Siman y Jordán Orantes. Pero también vemos que en el registro de inscripciones hay tres aspirantes que habría que volverles a construirles un nuevo currículo para que cubran los requisitos, entre los que se encuentran Pascual Ramos, Adolfo Guerra y José Luís Martínez quienes no cubren los requisitos entre los señalados por la convocatoria, dentro de los que se encuentran, poseer título de licenciatura y preferentemente grado académico, como poseer reconocidos méritos académicos y una sólida trayectoria en el ámbito de la educación superior o de producción y difusión de la cultura. Y ninguno de los antes señalados cumplen con la convocatoria, por eso de los  dados cargados a favor de unos de personaje que tiene afinidad con el círculo de poder.
+++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

La UNICACH ¡divino tesoro!

Partiendo de la acepción anterior, podríamos aseverar que en efecto, la Unicach, por muchas razones resulta un valioso tesoro; tesoro del conocimiento, tesoro de espacio para la preparación y convivencia de la juventud; tesoro invaluable para generaciones enteras, para la construcción de espíritus libertarios; Tesoro para el desarrollo y el crecimiento del estado. Sí por muchas razones buenas y positivas, no exageraría en considerarlo en verdad un divino tesoro para el engrandecimiento de la sociedad, el estado y el país. La Unicach sin duda, a pasos agigantados, se ha convertido en un referente para los jóvenes que quieren y muchos con verdadero sacrificio de sus padres, seguir preparándose y adquirir un título universitario. Actualmente con instalaciones dignas y modernas y una matrícula estudiantil creciente, al igual que una plantilla docente a la que cada vez se le requiere de niveles de preparación mayores a los de una licenciatura. Pero no entraré al tema interno ni a la cita de cifras porque en primera no las tengo a la mano y otra, no es al que me quiero referir aunque sí destacar, que hoy por hoy la Unicach junto con otras universidades públicas del estado, se yerguen entre las principales incluso del país, pero no entraré a las comparaciones. Pero si para bien, es decir en sentido afirmativo he de considerar que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) es un verdadero tesoro por lo ya aportado; no es menor que, de otra forma y con significados perversos, a la Unicach se le ha visto como un tesoro ¡Sí! pero para explotarlo con fines aviesos y no siempre en bien de los educandos y su educación. Y así como bien lo sostiene uno de los aspirantes a dirigirla, el Doctor José Adriano Anaya, ésta se ha convertido en un trampolín político e incluso con prácticas no solo desleales con la propia comunidad docente y estudiantil, sino de franca violación a sus estatutos y normativa interna. Y es claro y lo ilustra el actual proceso de designación del nuevo rector, que  a raíz de la dimisión de Roberto Domínguez Castellanos, hubo necesidad a lanzar convocatoria para su sustitución. El trámite no habría pasado de serlo, si no,  como lo denuncia Pepe Adriano, dicho proceso de designación se haya salido de todo cauce institucional dejando sin posibilidad de competir, a lo menos, cinco de los doce candidatos inscritos inicialmente, pero sin que mediara resolución publica alguna por parte del Consejo o Junta -no sé bien- de la Unicach, y en la que se advierte que de esos cinco excluidos de manera sospechosa, varios sí cumplían a cabalidad con los requisitos que marcaba la convocatoria. Adriano Anaya también hace notar y no sin externar su desacuerdo, que de los que quedaron en la recta final, igual tres de éstos, ésos sí, no cumplen con alguno de los requisitos que establece la convocatoria como obligatorios para ser elegible. Pero hay un tema más y aún más delicado, la imposición que el rector saliente y actual secretario de Educación Roberto Domínguez, quiere hacer de su sucesor, y así lo hace saber el propio Adriano, para cubrirle las espaldas porque en la Unicach, si bien el aserto de ser un tesoro, insisto en contrario, en efecto lo es con más de 500 millones de presupuesto anual (2015) así como un manejo indiscriminado y corrupto de asignación de plazas al igual que plazas de tiempo completo a docentes que no cumplen con el requisito que la propia reglamentación interna establece. “No voy a renunciar a mi candidatura a la rectoría” porque amén de ser el que mayormente cubre los requisitos, sería una cobardía, sentenció José Adriano en tono firme, rematando; tengo herencia y tengo historia y mi padre me la ha legado y no voy a ser yo quien no le honre; ustedes me conocen, espetó dirigiéndose a las y los compañeros de los medios convocados a la conferencia; yo podré ser de todo lo que quieran, pero cobarde ¡nunca! Pues en verdad, será mañana o pasado mañana, el lunes o el martes (¿?) no lo sé; lo que sí que no pasará de este fin o iniciando la otra semana, cuando la Inmaculada Junta o Consejo de la Unicach, deberá declarar al nuevo rector. Una cosa sí les digo, porque se lo pregunté y coincidimos Adriano y yo; “una cosa sí te digo Alfonso; no soy ingenuo”, refiriéndose a que quien finalmente pone y quita rectores en Chiapas es el gobernador y punto. Nos quedó claro.

El efecto y defecto Trump

Pues como dice el dicho que; “cuando el río suena es que agua lleva”, pues ándele exactamente, ya se escuchaba incluso antes de la venida (sic) de Donald Trump, que el presidente de México Enrique Peña Nieto, estaba a un tris de hacer algunos ajustes a su gabinete. Según analistas aseveran y de ahí que retomé el título, con el grave error cometido por Peña y según ha trascendido a propuesta directa del hasta hoy secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, pues ante la andanada que ha recibido la figura presidencial derivado de esta torpeza diplomática, que entre mentadas de madre y epítetos miles sobre de qué se van a morir ambos personajes Peña y Trump, la presencia de Videgaray en tan estratégica posición era insostenible. Así sean jocotes o nanchis diríamos por acá, ayer Videgaray -ni al- Caso, ¡se fue al carajo! Con todo y chivas. Dicen ahora que se va a incorporar a su partido para coordinar todo lo concerniente al proceso electoral de 2017 en el Estado de México ¡incluso!, algunas voces ya lo hacen el candidato del PRI a la gubernatura. Quien llega a su relevo y en el peor momento diría yo por cómo se encuentra el país económicamente, es el “ajonjolí de todos los moles” el señor José Antonio Meade Kuribreña, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Social desde agosto de 2015. Y mire porque le digo que es ajonjolí; con el presidente Felipe Calderón del PAN, fue secretario de Energía y de Hacienda cargo que hoy repite color y número. Ya con Enrique Peña ha sido; secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y ahora secretario de Hacienda. ¿A poco no? En su lugar queda el que fuera principal negociador con la CNTE desde la subsecretaria de Gobernación del secretario Miguel Osorio Chong, Luis Enrique Miranda. Hasta aquí, por lo pronto el llamado efecto Trump. Aunque sobre de éste y los cambios por venir, aún habrá mucho que comentar.

Ya de salida (#3de3)

1.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ahora bajo la batuta del Doctor Oswaldo Chacón Rojas, he de referirlo así, pese a que su consejera presidente anterior y demás comparsa de simuladores hicieron del proceso local anterior un verdadero cochinero, le ha venido imprimiendo otro sentido y dinámica al accionar de este órgano electoral y ya aquí he comentado algunos de éstos. El que acaba de tener cabida se refiere a la conferencia denominada “Elección Consecutiva, Nuevo Paradigma Electoral”, disertada por Darío Mora Jurado, Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral, que tiene por objeto, precisamente, que se conozca esta nueva concepción y su marco legal. Según expresó el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del propio instituto, fue a petición expresa de los representantes de partidos acreditados ante el órgano electoral, que esta conferencia tuvo lugar con lo que se abren las mesas de trabajo rumbo al proceso electoral 2018. Cabe apuntar que de acuerdo a la Reforma de 2014, la reelección para diputados federales como senadores de la república ya es ley, por lo que ahora a nivel local habrá de legislarse. En caso de los presidentes municipales, regidores y síndico podrán reelegirse por un periodo inmediato siempre y cuando no exceda de tres años. En el caso de los diputados locales hasta por cuatro periodos. Habrá que estar atentos a la letra chiquita je…// 2.- Anuncio cordial; la secretaría de Economía de Ovidio Cortazar, informa (a mí me lo compartieron vía WhatsApp) lo siguiente: Mercabasto Tuxtla, ubicado en la Central de Abasto, abrirá sus puertas este fin de semana, con precios de mayoreo, pero usted podrá comprar al menudeo. Será muy limpio, amplio y seguro. Habrá área gourmet con tacos Casa Blanca, Ciros, quesadillas etc. ¡Visítalo! Y lo comparto de a grapa porque se me hace buena idea, además porque a diferencia de las grandes cadenas de súper, entiendo que los locatarios son locales y los productos también. ¡Apoyemos la economía local!...// 3.- Dicen que el alabo en boca propia es vituperio, pero lo hago para dejar constancia que no somos tan “ojeis” como algunos así lo quisieran hacer creer. Este martes pasado, miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que preside Pascual Cruz Galdámez, nos convocamos a aportar un granito de arena ante la playa de necesidades que habitantes de varias colonias y barrios afectados tienen a causa de la tormenta que azotó Tuxtla el pasado viernes, dejando a gentes sin hogar, ni pertenecías incluso sin vida. Nos enfocamos en llevar algo de ayuda a los habitantes del Barrio San Francisco allá por la 14 sur oriente y verdaderamente golpeados por esta desgracia. Ahí constatamos la situación de carencias y apremio de familias enteras quienes aun no siendo mucho lo que logramos apoyarlos, agua sobre todo entre otros, se mostraban consternados sí por la tragedia pero sin dejar de agradecer la modesta ayuda. Aún hay muchas carencias y amén de la solidaridad de los tuxtlecos, es obligación de las autoridades municipales y del estado, brindarles todo el apoyo a la reconstrucción no solo de sus casitas si no de sus vidas….// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Los alcaldes, todos los sabemos son la primera autoridad en los municipios, quienes están obligados a dar soluciones inmediatas, pero parece que desde hace mucho tiempo no lo hacen así y todos los problemas revientan en esta ciudad capital.
Sin embargo las manifestaciones van subiendo de tono cada vez e incluso se ha tenido la desgracia de contar ya con un alcalde muerto, como lo es en el caso de Chamula.
Actualmente hay conflicto en varios municipios como son Oxchuc, donde una parte de la población rechaza el veredicto del Tribunal Federal Electoral, quien restituye en su cargo a María Gloria Sánchez, como alcaldesa.
En Ocozocoautla, el alcalde, Francisco Chambe es rechazado por pobladores, casi casi por los mismos motivos que en otros lugares, es decir por mentiroso.
En la mayoría de los municipios los alcaldes son acusados de no cumplir con la población, pero eso sí prometer de todo en campaña, hasta cosas que sabían perfectamente que no cumplirían.
El común denominados es la realización de obras de servicios básicos que a estas alturas no han empezado a realizar, ni pretender hacerlo.
Tecpatán es otro de los municipios donde el edil, Armando Pastrana Jiménez, tuvo que ser retenido por un grupo de mujeres para que escuchara las demandas.
Aún cuando ya concluyó la campaña electoral, parece que muchos presidentes municipales no lo entienden, pues el argumento del alcalde de Tecpatán al grupo de mujeres que lo retuvo, fue que como no votaron por él, por ello no les construía obras ni los tomada en cuenta.
El funcionario, dicen, ha tratado de negociar con los líderes para evitar tantas manifestaciones frente a la presidencia, pero parece que no lo ha logrado.
Lamentablemente esta situación siempre sucede, de alcaldes que no usan el dinero aunque venga etiquetado para realizar obras y luego están tronándose los dedos para poder comprobar la cuenta pública, porque una cosa es segura, no dejan ni un centavo en las arcas municipales.
BASE DE DATOS…-
Luego de la renuncia de Luis Videgaray a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de ser él quien se dice propuso la visita de Donald Trump al país y cuyas consecuencias todos sabemos, en Chiapas se han soltado nuevamente los rumores.
Se dice que aquí también habrá movimientos en diversas dependencias, así que a esperar mejor.***
El que no la está pasando muy bien es Oscar Ochoa, pues en redes sociales le sacaron hasta el detallito, y las contradicciones de valores familiares que tiene.***
+++++++++++++++++


El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

 Meade, un “panista” al rescate de Peña...

El relevo de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda  y el arribo de “PPMID” a la dependencia, llenó de júbilo nacional por partida triple. Despedir al llamado “Pepe Grillo”, al vicepresidente, era uno de los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana.
Él junto con Miguel Ángel Osorio Chong son, a juicio de muchos, la dupla que mucho daño han ocasionado a los mexicanos, cada cual en su cancha y por ello, van desde aquí las siguientes consideraciones.
1.-  La llegada de José Antonio Meade Kuribreña motiva  un reconocimiento. En materia económica, el país avanza al despeñadero y era importante que tomara las riendas  alguien serio, en un área que conoce bien.
PPMID regresa a una posición que ya operó con eficacia en tiempos de Felipe Calderón (de septiembre de 2011 a noviembre de 2012) luego de que Ernesto Cordero aspirara a la candidatura de su partido a la presidencia de México.
Arriba un hombre que en todos los sitios, Relaciones Exteriores,  Energía,  Sedesol y la propia Hacienda siempre dio buenos resultados. Y por ello la ilusión de que Peña tenga un mejor cierre en el territorio financiero, que no sabemos, si ello le descarta como aspirante presidencial.
2.- La posibilidad de que Luis Videgaray  sea candidato a gobernador por el PRI en Edomex, anima a la sociedad civil, al sector privado y muchos agraviados por el “Clan Atlacomulco” a levantar las banderas en su contra. Dicho de otra manera, la mera sospecha de que sea aspirante integra un TUC-Luis.
3.- Es evidente que en el corto plazo, el triunfador rumbo a la presidencia, por lo que se refiere a la cancha del PRI es Miguel Ángel Osorio Chong, al dejar en la posición de “Santa Claus” a uno de sus subsecretarios.
4.- La llegada de Luis Enrique Miranda Nava,  hasta ayer  subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación pone en la ruta del reparto de las “limosnas sociales” a un “edomexino”,  que dicen juega las dos bandas, la propia y la hidalguense.
Contentos pues, pero jamás satisfechos los mexicanos, pues sucedieron cambios que el presidente negó por años. Felices no solo los panistas, ufanos a rabiar todos en el Estado de México pues ya tienen una piñata con quien divertirse.
Y en el contexto, exhibido quedó Videgaray pues resultó ser el afanosito que recomendó recibir con Pompones de Colegiala a Donald Trump, en el que fue,  uno de los ridículos más terribles que haya cometido jefe de estado alguno.
Ni siquiera Vicente Fox y el “comes y te vas” llenó de tanta indignación a la comunidad nacional. Más allá de los hechos en cadena, suicidio y tormento presidencial, Peña hace un movimiento que veremos si es “castigo o premio”, si es beso o tortazo.
Si se queda sin la estafeta del Estado de México, Luis quedará en la picota del descrédito, y si logra su cometido, insisto,  Acción Nacional, la sociedad civil, el sector privado le esperan con una dotación de pomada de la campana.
Posdata. ¿Y la presencia de Manlio Fabio Beltrones apá?
Lo mejor de cada casa...
Mucha actividad ayer en la Reynosa de Pepe Elías donde el gobernador  Egidio Torre inauguró  las oficinas de la PJ, MP, Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública, Poder Judicial y salas de juicios orales una de las características del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además del  complejo de seguridad pública que alberga el C4, el Semefo y la Unidad Antisecuestro. 
- Buen dato el que ofreció ayer la contralora Gilda Cavazos Lliteras:  El estado cuenta con 90 mil posiciones y de esa cantidad 3 mil 200 posiciones son parte de los renunciables que incluye a secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento y que impactan apenas en el  3.5 %. 
La eficiencia salvará a muchos, la ineficacia dejará sin empleo a otros tantos. Sin embargo, el grueso de los  empleados al ser  sindicalizado, se quedarán a la instrucción laboral del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Y en Laredo sigue la lluvia de beneficios, y esta vez Carlos Canturosas entregó de 77 mil 588 mochilas y paquetes de útiles escolares y  tabletas electrónicas a  los alumnos de excelencia.
Del cuarto piso.- Y este día inician los informes de los ayuntamientos y por lo que se refiere al gobierno de  Tampico, Gustavo Torres congrega a la clase política y social en el Espacio Metropolitano. Mucho que presumir, es lo que dicen de quien entregará el poder a la maestra Magdalena Peraza Guerra.
OTROSI: La visita de Andrés Manuel López Obrador  al “Estado de Monterrey” empequeñeció  a “El Bronco”. Hasta entre los salvadores y redentores hay razas, es lo que parece ser el mensaje del tabasqueño quien se lo merendó... con todo y caballo.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis






No hay comentarios.:

Publicar un comentario