martes, 6 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
06 SEPTIEMBRE 2016
Leonel Durante López
*Peña Nieto en la lona, difícil que se levante
*El PRI con una vedette en Chiapas
*La justicia en Chiapas en venta

El discurso de Donald Trump es violento, xenofóbico, racista y también ha sido acusado de ser   mentiroso, manipulador, loco e ignorante, incluso ha sido comparado con Adolfo Hitler, de ahí que este represente no sólo una amenaza para México, sino para su país, Estado Unidos y para el mundo.
No obstante ello, Trump sigue liderando las encuestas del partido republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluso de poder ganar las elecciones presidenciales, toda vez que ha logrado cautivar con sus proclamas a un electorado conservador desencantado con la deriva del país y amenaza con "devolver la grandeza a América" a costa de pisotear derechos civiles, acuerdos internacionales y artículos constitucionales.
Pero dicen los expertos que no hay que tenerle miedo porque con todo y sus defectos,  en el caso de que el magnate resulte elegido presidente de E.U., su euforia política podría ser frenada en el Congreso  norteamericano, porque haya este poder si tiene una fuerza real y autónoma, no como en México que se deja ningunear –con cañonazos millonarios-, por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el orate Donald Trump nos amenace con iniciar una guerra si México no paga por el muro, creemos que esta fanfarroneando porque además de equivocar la política del “buen vecino”, es muy posible que el Congreso lo pare en seco porque con su actitud irracional podría quebrantar la economía global y aumentar los riesgos políticos y de seguridad de E.U., por lo que por ese lado deberíamos estar tranquilos, pero habrá que esperar el día de las elecciones, porque la vida te da sorpresas.
Pero para quien ya no puede haber sorpresas es para el presidente priista Enrique Peña Nieto porque para él y su partido pareciera que todo se derrumbó.
En la Cámara de Diputados federal ayer la actitud irreverente del priista fue cuestionada por los legisladores de oposición, al grado de tildarlo de ser un Ejecutivo “débil”, con vacíos de poder, impunidad, corrupción y un índice de desarrollo democrático en picada, un resumen de la política interna en estos cuatro años de administración de Peña Nieto.
El diputado independiente Manuel Clouthier aseguró que México con Peña Nieto al frente y Miguel Ángel Osorio Chong conduciendo la política interna con un “Estado fallido”.
Los errores de Peña lo tienen en la lona, la invitación a Trump para venir a México les salió cola, porque en primer lugar los mexicanos lo repudian por haber sido humillados por un imbécil candidato republicano,  provocó que la candidata demócrata Hillary Clinton se negara aceptar la invitación para venir a México en temporada electoral.
Lo mismo ocurrió con el presidente norteamericano, Barack Obama, y aunque Enrique Peña Nieto trató de corregir su mala pata, tras el desastre causado con la visita de Donald Trump, tuvo sus consecuencias, cuando en China, ante un Barack Obama forzado le hizo fuchi a Peña pues lo evadió, e incluso no posó con él en fotografías oficiales, el mexiquense trató enmendar su mala conducta al intentar dar explicaciones, poco convincentes, sobre los motivos de invitar a Trump a suelo mexicano.
Sin embargo, ahora todo está en su contra, Peña tendrá que remar contra la corriente, por lo pronto tendrá que enmendar su errores cometidos en los casi cuatro años de gobierno y el restante tiempo que le queda, corregir su política administrativa equivocada que ha provocado la pobreza de todo el pueblo de México, al menos para salir librado de la animadversión de los mexicanos por el estado fallido, en donde quienes más han perdido, somos toda la sociedad en su conjunto.

Concluye Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género"

En el PRI Chiapas pareciera que las únicas que hacen poner en alto el nombre del partido son las mujeres, porque son las que más trabajan, a pesar que este haya sido borrado del mapa por el bajo desempeño y desinterés por el que cobra como dirigente, Roberto Albores Gleason, que gracias a este, tanto sus militantes como sus seguidores están decepcionados por la corruptelas de este que sólo se ha preocupado por defender sus intereses y el presupuesto del partido para llevárselo a la bolsa.
            Pero mejor dejemos las malas acciones de este vividor de la política y pasemos a mejores cosas como de lo que nos enteramos que durante tres meses, mujeres de varios municipios del estado participaron en el Diplomado organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas y en el que participaron destacadas y destacados ponentes eruditos en cada uno  de los temas tratados.
Conceptos como la legislación e igualdad, Herramientas para la construcción del liderazgo político de las mujeres y la Fiscalización de los programas que ejercen los partidos políticos fueron los últimos tres temas de gran trascendencia con los que se clausuró el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género".
La presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, destacó la importancia del Diplomado, pues dijo que fue una gran experiencia para decenas de mujeres que tuvieron el privilegio de conocer con amplitud de temas de interés para las chiapanecas.
Reiteró que en el ONMPRI están convencidas de la importancia que tiene los diplomados, talleres, mesas redondas. “La capacitación es fundamental para el desarrollo político y social”, subrayó y concluyo anunciando que continuarán con ésta dinámica de capacitación.
Con dicho diplomado las mujeres chiapanecas demuestran que van en el camino correcto y aseguran que con su trabajo sacarán al “buey de la barranca”, en el su propio dirigente lo ha metido, al negarse a trabajar a favor de la militancia y de su partido.

En Chiapas sólo a la gente adinerada se le hace justicia

Cuántas veces hemos denunciado la corrupción enraizada en el Poder Judicial del estado de Chiapas, bajo la mala actuación de Rutilio Escandón Cadenas, quien jamás en su vida había laborado en el terreno de la justicia.
Incluso ha sido diputado local, federal y senador gracias a las plurinominales, es decir, ha sido elegido de a dedazo, jamás ha realizado una campaña electoral, porque el mismo sabe que debido a su impopularidad, no hubiera ganado ni una elección en su propia casa.
De ahí que Rutilio haya convertido el Poder Judicial como un negocio redondo, en donde le ha retribuido jugosas ganancias, gracias a la corrupción que ha solapado.
Gracias a Rutilio, hoy peligros delincuentes andan libres, causando daños a la sociedad, pues ha convertido a la institución en una oficina de trámites para liberar a quienes tienen cuentas pendientes con la ley.
Cierto, es a través de la extorsión como libera peligros delincuentes usando el programa de beneficio de la justicia con mesas de reconciliación, por lo que se asegura que en Chiapas la justicia se vende al mejor postor, es decir, si hay dinero de por medio se hace justicia, de lo contrario, el encierro es lo más recomendable.
Lo más lamentable que este servil y oportunista funcionario judicial, utilice el Tribunal Superior de Justicia, como su casa de campaña desde donde se promociona una candidatura a la gubernatura del estado, que a decir de este, el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador le ha echado el ojo para hacerlo candidato.
Así de mal andan las cosas en Chiapas, vemos como pillos ocupan cargos públicos y los mismos que han hundido al estado, se encuentran prestos para ocupar la gubernatura para continuar saqueando como ya lo han hecho Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y hoy Manuel Velasco Coello y familia, quien además tolera la corrupción de sus colaboradores. Así de mal andamos.

Del Montón

Quienes surtimos nuestras despensas en los centros comerciales, se encuentren en plazas públicas, nos parece injusto que nos cobren estacionamiento, si estos están obligados a proporcionarnos los espacios para nuestros vehículos. Para esos voraces comerciantes, los consumidores los debiéramos castigar no asistiendo a sus tiendas, porque es una grosería que todavía que les hacemos el gasto, nos cobren por ir a sus negocios. Finalmente a los consumidores se  nos hará justicia cuando gracias a una iniciativa de ciertos diputados, para impedir se siga cometiendo esa injusticia propusieron a través de una iniciativa derogar esos cobros. Por ello, hoy los tribunales mantendrán la resolución y finalmente las Plazas Comerciales se verán obligadas a brindar el servicio de estacionamiento de manera gratuita a la ciudadanía. Alberto Cantoral Marina Director Jurídico del Congreso del estado, exhortó respecto a la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, y el Reglamento de Estacionamiento y Parquímetros; y del Reglamento para el Uso de Suelo Comercial y la Prestación de Servicios Establecidos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los empresarios a sumarse a la aplicación de la reforma en beneficio de la ciudadanía, al señalar que el Congreso del Estado ha mantenido una política de puertas abiertas, privilegiando el diálogo con el sector empresarial para concientizarlos sobre el espíritu social que contiene el nuevo marco jurídico. * * * El legislador federal Emilio Salazar, aclaró que en el tema de las lluvias en Tuxtla Gutiérrez, los desastres naturales son para atenderse no para tomarlos como “plataforma propagandística”. “No vivo fuera de la ciudad, estoy y he estado permanentemente en mi estado. No creo tampoco en saludar con sombrero ajeno o presumir ayudas que deben guardarse en el cofre de la discreción y humildad. Chiapas no requiere de protagonismos, necesita de trabajo constante de todos aquellos que creemos en nuestra tierra, en nuestra gente, en nosotros mismos”. A quien o a quienes se habrá referido Emilio Salazar. * * * Ayer socios de la Asociación de Columnistas Chiapanecos mostraron la otra cara de la moneda en relación a sus actividades periodísticas, ya no como responsables críticos en medios de comunicación, sino la de seres humanos que sienten el dolor ajeno cuando por alguna causa del destino pierden sus pertenencias. Las torrenciales lluvias que dejaron un sinnúmero de damnificados en la capital del estado hicieron que nuestros compañeros se organizarán y en una labor de altruismo adquirieron víveres para entregárselos a las familias desamparadas. Buen gesto que se aplaude, sobre todo cuando decidieron que esta labor continuará en los próximos días. Aquí va un reconocimiento de quienes estuvieron encargados de esta labora encabezada por nuestro presidente Pascual Cruz Galdámez, Paco Muñoz, Ruperto Portela, Vinicio Portela Jr., Alfonso Carbonell, Francisco Javier Figueroa Niño, Paco Andrade, Roger Laid, entre otros. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Caso Diconsa deben investigar a Natividad Santiz
El negocio millonario de Natividad Santiz Díaz es el motivo por el cual se ha generado un conflicto en Diconsa en Tspachula donde está de por medio intereses económicos de una persona que manipula a campesinos para que protesten en las instalaciones cayendo en actos vándalicos.
Este conflicto tiene nombre y apellido y es precisamente Natividad Santiz quien ha  propiciado y patrocinado los actos fuera de la ley por parte de gente que es manipulada de manera perversa por este sujeto.
La autoridad en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) deberá intervenir para poner un alto y a su vez investigar a Natividad Santiz por supuestas irr4egularidades en el abasto de productos básicos como el maíz, arina y otros insumos de la canasta básica pues se presume que estos son comercializados de contrabando al vecino país de Guatemala.
Hay evidencia de como esta gente hacia cola para recibir comida durante el plantón en Diconsa y las instalaciones de la Unidad Administrativa de esta ciudad.
Y es que es evidente la forma de comportarse de la gente que exigía a las autoridades exonerar de toda culpa a Natividad Santiz, ese era el objetivo de la manifestación de protesta, la intención es dejar sin efecto las denuncias en contra de Santiz Díaz.
Para muchos ya es conocido el imperio credo por Natividad Santiz que cuenta con propiedades y bodegas donde se almacenan productos básicos, principalmente maíz, es por ello que busca seguir medrando con la necesidad de los humildes campesinos que son engañados y manipulados para realizar desmanes y actos fuera de la ley como aconteció el pasado lunes donde fueron retenidos funcionarios de la delegación de Diconsa Tapachula.
Hay un claro financiamiento en este movimiento donde prevalecen intereses económicos de una persona que pretende seguir enriqueciéndose a costillas de los campesinos, ante ello es necesario que la autoridad federal investigue a fondo este conflicto y aplique la ley a los responsables de crear un clima de zozobra alterando la paz social esta región.
Si dicen que Natividad Santiz no es responsable de lo que se le acusa, entonces que aporte pruebas y compruebe lo contrario, pero que no manipule perversamente a gente inocente.
La educación de los jóvenes es una prioridad: Víctor Pinot
La gran mayoría de mis compañeros estamos en la disposición de trabajar y hemos reiniciado nuestras actividades en la mayoría de los planteles, afirmó Víctor Manuel Pinot Juárez, dirigente Estatal del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH).
Entrevistado este martes, Pinot Juárez, dijo al ser cuestionado, ”Nosotros seguimos permanente y firme, dirigiendo a nuestro Sindicato, seguimos en la tónica de trabajar de defender nuestros derechos a través de las instancias correspondientes, hemos seguido diferentes estrategias, no compartimos la idea de la Reforma educativa, sin embargo creemos que la lucha la tenemos que dar de nuestro ámbito laboral escogiendo otras estrategias de lucha”.
Explicó, el líder sindical, nosotros estamos iniciando el semestre porque desafortunadamente muchas regiones algunas organizaciones sociales no nos han permitido aperturar el semestre, en otras regiones si hemos podido dar el servicio educativo a los jóvenes,
 Señaló “Creo que para dar solución el grave problema que enfrentamos hoy, tenemos que ser moderados y también ambas partes, no sólo la coordinadora ha tenido la culpa, consideramos que también el gobierno no ha sabido escuchar a los compañeros de básica, creo que la cerrazón a aceptar los planteamientos también generan el alargue del conflicto, creo que tiene que hacer una apertura más crítica para solventar esta problemática”.
Pinot Juárez, hizo un exhorto, a la disidencia a que se unan al trabajo, nosotros insistimos, dijo en que nuestra lucha no puede permear a través de los derechos de los jóvenes a acceder a una educación. La educación de nuestros alumnos es una prioridad, remarcó.
Busca Sasil de León gestionar acciones gubernamentales para la entidad.
La diputada federal, Sasil de León Villard se reunió con diputadas locales e integrantes de ayuntamientos con la finalidad de realizar una mesa de trabajo que permita conocer las demandas que se tienen en los diferentes municipios de la entidad.
De León Villard abundó que desde la  Comisión Especial de Programas Productivos Sustentables para Mujeres, la cual es presidida por la diputada federal chiapaneca, busca gestionar diferentes acciones que beneficien a la población.
Cabe hacer mención que dentro de los objetivos y ventajas de dicha comisión especial están: apoyar la creación de empresas para mujeres del campo y la ciudad. Trabajar en la conservación cultural y el turismo en las comunidades beneficiadas.
La legisladora federal informó que trabaja de manera coordinada con las dependencias federales y estatales  en la evaluación y fortalecimiento de los presupuestos públicos con perspectiva de género; al tiempo de comentar que se realiza en un análisis de medición a los programas sustentables dirigido a mujeres, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas.
A la reunión asistió la diputada por el IV distrito electoral,  Adacelia González Durán; la diputada por el XXII distrito electoral, Fanny de la Cruz; la presidenta de San Lucas, Marisol González Córdova e integrantes de distintos ayuntamientos.
Ciudadanos vigilarán ejecución de obras: Neftalí del Toro
Luego de escuchar a los vecinos de la colonia Campestre Corlay, lugar donde se construye un puente vehicular, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que ellos, son ahora los nuevos supervisores ciudadanos, quienes se encargan de velar y supervisar que las obras se ejecuten en tiempo y forma.
Del Toro Guzmán explicó a los colonos, que este trabajo forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales 2016,  contará con muros de piedra, piso de concreto y pasamanos.
“Ustedes son nuestros ojos y están al pendiente de cómo avanza la construcción, pero si quiero decirles, que esta administración no dejara obras inconclusas, vamos paso a paso gestionando recursos estatales y federales para que Tapachula tenga mayor infraestructura”, recalcó.
La señora Guadalupe Vázquez Palomeque, señaló que debido a las inclemencias naturales, este puente empezó a sufrir daños, después de cuatro años de solicitar que se reparara, fue esta administración quien escuchó su solicitud.
“El 10 de septiembre se cumplen cuatro años que este puente vehicular se colapsó y cayó, pero hoy nos da mucho gusto, que el Torito haya escuchado nuestra petición beneficiando a miles de habitantes, generando seguridad a los transeúntes y vehículos”, subrayó.
Finalmente, la señora Teresa Vázquez, recordó que este puente da acceso a colonias como Fovisste, Francisco Villa, entre otras “Hoy vemos la realidad, Neftalí Del Toro está trabajando por más obras en las colonias populares, además de que se da tiempo de supervisar la construcción personalmente, lo que habla del valor de cumplir que tiene este Ayuntamiento” destacó.
No se vale impedir el empleo honesto y productivo: Melgar
El Senador Luis Armando Melgar Bravo, Presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República, informó de las afectaciones económicas derivadas de los bloqueos realizados a las vías de comunicación y a las plazas comerciales: Plaza del Sol, Plaza Poliforum, Plaza Cristal, Galerías Boulevard y Plaza Las Américas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de su lucha contra la Reforma Educativa.
Al respecto señaló que este conflicto ha dejado pérdidas de cerca de 90 millones de dólares por los bloqueos realizados en las carreteras de Chiapas y Oaxaca, y más de 435 negocios se han declarado en quiebra en la capital chiapaneca.
Así mismo, indicó que de acuerdo a las estimaciones del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) Enrique Solana Sentíes, las afectaciones en la entidad ascienden a más de mil millones de pesos.
Tan sólo en la Plaza Galerías Boulevard más de 120 negocios han resultado afectados, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas locales, apuntó.
En este sentido, Melgar afirmó: “no se vale impedir el empleo honesto y productivo de miles de chiapanecos, para defender el empleo de algunos, cualquiera que sea el motivo., por eso hago un llamado a la conciliación urgente de las partes involucradas, por el bien de Chiapas y México.
Con apoyos a productores se impulsa el campo chiapaneco: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos agrícolas a productores de los municipios de Totolapa, Acala y Chiapilla, como parte de las acciones para consolidar la producción del campo chiapaneco.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el alcalde de Totolapa, Mario Argelio Fosenca López, el mandatario chiapaneco entregó mano a mano los beneficios del programa Maíz Sustentable y de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
Velasco Coello reiteró que los apoyos se entregan directamente a las y los beneficiarios que cuentan con la credencial proporcionada por la Secretaría del Campo para agilizar y transparentar los procedimientos.
“Quiero decirles que a través las entregas de credenciales que se han hecho a los productores vamos a seguir entregando mano a mano cada uno de estos apoyos. Y que no venga ningún líder, que no venga ningún intermediario a querer sacar provecho de estos apoyos que son para ayudar a la gente y a los productores para que tengan una mejor cosecha en este 2016”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo detalló que aunado a los insumos agrícolas para los productores de maíz, se entregaron 19 proyectos para la reactivación económica del traspatio familiar para 405 familias de los municipios de Totolapa y Chiapilla.
De igual manera, dijo, se proporcionaron 600 árboles de limón persa, 500 de mango ataulfo y tomy, 500 de guanábana, 500 de guayaba y 500 de chicozapote; 2 mil 600 en total para el establecimiento de 28 hectáreas de cultivo, además de 200 molinos de nixtamal y 200 prensas para hacer tortillas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
¡Sí, al muro!
MARIO: Me la van a mentotear, como dicen en Chiapas, cuando lean esta primera línea. Pensándolo bien estoy con la idea de TRUMP de construir un muro entre México y los Estados. Sí, al muro, grito a la mitad del foro, pero si se levanta no tres sino diez metros de altura, sobre los límites que había antes de que SANTANA vendiera la mitad del territorio.
Decirle eso a TRUMP para que le quede claro que muchos mexicanos como yo estamos con su iniciativa, siempre y cuando queden de lado mexicano California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Va en prenda lo que tengo en el banco, que no es mucho pero sirve para mi autojubilación. ¡Faltaba más! Inicio con esto una campaña nacional. ¿Quién dice yo?
POR LO DEMÁS, ya es de todos conocido que HILLARY no acepta por el momento la invitación de venir a México, lo cual complica la situación política a PEÑA NIETO y el país en su conjunto. Ahora resulta que no estamos bien, ni con Dios ni con el diablo. TRUMP nos utilizó y, contrario a lo que el Presidente pensó, no le bajó de tono a su discurso racista y antimexicano, e  HILLARY está molesta por lo que ha calificado la visita de vergonzosa. El viejo cuento del perro del hortelano, comedia de Lope de Vega, que no come ni deja comer. PEÑA no quedó bien con nadie.
Eso que nos pase por andar, perdonen la expresión, de “nalgas prontas”. Con otra: Que TRUMP, de acuerdo con algunas encuestas de empresas norteamericanas –CNN-, ya rebasó a CLINTON. Si es así, que Dios nos coja confesados.
SIGUE EL ROSARIO DE PERDONES. NICOLÁS ALVARADO se disculpa por la inopotunidad de su comentario, pero no por su texto. “La oportunidad del texto fue naca” porque no era el momento, dijo el ex director de TVUNAM. Por su lado, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ pide perdón a sus paisanos chihuahuenses en su último informe como gobernador del Estado. Dice que cometió errores y ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido.
LUIS VIDEGARAY podría hacerlo por el error histórico en que metió a PEÑA NIETO, al traer a TRUMP a México, pero no es de los que se disculpan.
También deberían perdón FRANCISCO GUZMÁN, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y PAULO CARREÑO KING, subsecretario para América del Norte, por haber sido personeros de VIDEGARAY, brincándose a la canciller.
JAIRO JAVIER MONTES BAUTISTA, ex alcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, uno de los principales presos “de conciencia” de RAFAEL MORENO VALLE, salió libre el pasado domingo tras de estar en la cárcel desde el 20 de noviembre de 2014 y pagar 30 mil pesos de fianza. JAIRO iba a la cabeza de la gente que bloqueó la carretera al municipio de Atlixco, para exigir la reinstalación del servicio del Registro Civil que les fue retirado por las reformas a la Ley Orgánica Municipal. El saldo del choque entre los agentes y lugareños fue el asesinato del niño JOSÉ LUIS ALBERTO TEHUATLIE TAMAYO, de manos de policías estatales que dispararon balas de goma y latas de gas lacrimógeno a la multitud para dispersarla. Tiene la esperanza de que RMV le pida perdón, ahora que trata de quedar bien con todos porque quiere ser candidato a la Presidencia de la República.
LO DE JUANGA es todo un fenómeno, propio para antropólogos y sociólogos. De los grandes misterios del Milenio.
LOS CHUCHOS se dan de tarascadas, lo cual los pinta tal cual son. Resulta que GUADALUPE ACOSTA NARANJO virtualmente se encadenó a la silla de la vice coordinación de la bancada perredista en San Lázaro, e impide que llegue a ella su contlapache JESÚS ZAMBRANO. A sabiendas de que su período ya feneció, se niega a sacar sus tiliches de la oficina. No quiero, no quiero y no quiero, dice el ínclito miembro de la tribu.
MIENTRAS EN OAXACA y Michoacán los maestros de la CNTE han decidido regresar a clases, los de Chiapas continúan su movimiento en contra de la reforma educativa, tomando  plazas comerciales y casetas de autopistas, haciéndonos pensar con ello que se ha producido un cisma en el magisterio disidente. Por favor, no irse con la finta. Es pan con lo mismo. Se llama “terrorismo mediático”.
Los maistros han cambiado su estrategia mediática. El gobierno, la opinión pública y los padres de familia ya no podrán decir que miiiles de niños están sin clases en virtud de que sus profesores continúan en paro, porque Oaxaca y Michoacán ya retornaron a las aulas, impidiendo así generalizar la crítica. Al rato se turnarán en los paros.
CON LA NOVEDAD de que el estado de HIDALGO tiene desde el lunes nuevo gobernador. Es OMAR FAYAD. Fin del comentario.
ESO DE QUE LA SEP sancionará a maestros faltistas quién lo cree. A otro perro con ese hueso.
EL FRENTE AMPLIO DE MORELENSES se presentó hoy en el Senado y demandó la desaparición de poderes en Morelos. La manifestación, encabezada por el rector de la UAEM, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, y el periodista, poeta y activista JAVIER SICILIA, fue recibida por los senadores perredistas MIGUEL BARBOSA HUERTA, FIDEL DEMÉDICIS y ALEJANDRO ENCINAS, quienes no están de acuerdo con que GRACO siga despachando como gobernador de la entidad. Por cierto, DEMÉDICIS le hizo un llamado a ALEJANDRA BARRALES a no meter las manos por el tabasqueño porque “puede quemarse”.  Claro, Los Chuchos, tribu a la que pertenece GRACO, andan cabildeando para que la propuesta sea desechada.
Sería cosa de pedirle a PEÑA NIETO que tampoco meta las manos. Digo.
EN TANTO, el gobierno de Morelos anuncia que la remodelación de la Plaza de Armas de Cuernavaca costará cien millones de pesos, cuando como mucho debe costar 30 millones de acuerdo con los especialistas. Pero, bueno, con GRACO todo puede suceder.
++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (06 DE SEPTIEMBRE 2016)

* LUEGO DEL HURACÁN TRUMP Y POR FALTA DE UNA ESTRATEGIA EFICAZ DE PROSPECTIVA Y COMUNICACIÓN, LOS PINOS REALIZA SU CONTROL DE DAÑOS
* LARGAS FILAS DE DOLIENTES, DE TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, FLUYERON HACIA EL  PALACIO DE BELLAS ARTES PARA HONRAR A JUAN GABRIEL

Muchos se han desgarrado las vestiduras por el desafortunado affaire vinculado a la entrevista del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano Donald Trump, el gran villano, la cual ha generado una avalancha de críticas contra el mandatario, que pocas veces se habían escuchado en un país donde el culto al jefe del Ejecutivo parecía una de sus más caras tradiciones.
La oposición arremetió contra el Presidente, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray -con el fin de superar el trago amargo que aún no se digiere en México y para tratar de aminorar la furia desatada por la controvertida visita del hombre que ha prometido construir un muro en la frontera y hacerlo pagar a los mexicanos-, salió a tratar de justificar, desde el punto de vista financiero, la invitación a Trump.
Esto, más que nada, es un estricto fracaso de comunicación de los estrategas de Los Pinos, porque en el fondo  Peña Nieto está obligado a velar por los intereses del país, y claro está que las relaciones con Estados Unidos tienen un altísimo nivel de importancia. Y ya lo dijo el sabio Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo. ¿Por qué salieron las cosas tan mal?
El que propagandísticamente el encuentro pudiera haber sido aprovechado por el candidato Republicano –como realmente ocurrió-, debió estar entre el conjunto de eventualidades muy posibles y concretas, y para cada una de ellas se debió delinear una respuesta contundente y eficaz. Pero al parecer nadie en Los Pinos hizo su trabajo.
Las respuestas tardías no bastaron para impedir que la oposición hiciera talco la ya de por sí vulnerada imagen presidencial. El jefe de Estado no tuvo defensa alguna y el sentimiento generalizado de desencanto y molestia entre la población ha ido en aumento. 
Después de la avalancha de críticas por lo acontecido, queda muy claro que el sentido común resulta indubitablemente ser el menos común de los sentidos -sobre todo entre los políticos y líderes de opinión mexicanos-, quienes a su vez, de forma ridícula, transmiten sus falaces argumentaciones al resto de los mexicanos.
Primero, ¿quién de todos ellos -en vez de repetir sandeces-, se ha tomado la molestia de explicarle a los mexicanos que es im-po-si-ble que los mexicanos paguemos por el famoso muro que Trump, con sus balandronadas de cantina, se ha propuesto en erigir entre los dos países, de llegar a la presidencia de EU?
Segundo, hay que decir que una barrera de ese nivel –al menos que Trump quiera que se construya del lado mexicano, que los Marines nos invadan y que, sobre todo, ahí sí nosotros lo permitamos-, tendrá que ser erigida del lado estadounidense y con el dinero de sus propios contribuyentes.
Tercero, por lo ridículo que ello pudiera resultar, no alcanzo a imaginar a millones de mexicanos haciendo cola en la frontera norte, para sufragar el dichoso muro de Trump, muy al estilo de las impresionantes filas que se formaron frente a Palacio Nacional, para contribuir a pagar el petróleo expropiado a las compañías extranjeras en 1938, o las que (¡San Nicolás Alvarado Vale me perdone!) se realizaron desde este lunes frente a Bellas Artes, para darle el último adiós a Juan Gabriel.
Además, está perfectamente claro que cada país es soberano y que -tras sus fronteras y en aras precisamente de esa supuesta autonomía-, tiene todo el derecho para establecer y ejecutar las políticas que así le convengan y le sean permitidas por su propia Constitución.
“Es un error histórico: a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta”, afirmó el historiador Enrique Krauze. “Es una traición”, señaló el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
En politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez habló de “estupidez y traición” y calificó de bochornoso el encuentro, al señalar que no se trató de una ingenuidad, ni de una muestra de candor sino de deslealtad.
Inclusive personajes respetados de la diplomacia mexicana como Andrés Rozental, embajador eminente de México, y hermano del ex canciller Jorge G. Castañeda, se sumaron al coro de críticas, al considerar como una grave falla en materia de política exterior la invitación a Trump.
“Hacerlo en la forma que se hizo, con el show mediático, recibirlo en el hangar presidencial, mandarlo en helicóptero del Estado Mayor a Los Pinos, mostrar en la conferencia de prensa con el fondo del escudo nacional y dos podios, le daba al señor Trump casi un carácter de Jefe de Estado visitante”, expuso Rozental.
También los ex embajadores de México en Washington Miguel Basáñez y Arturo Sarukhan vía Twitter lamentaron la decisión de invitar a Trump, porque “nadie como él ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y Estados Unidos en los últimos 50 años”, afirmó el primero.
Para contrarrestar el desaguisado -y como parte de la estrategia de control de daños-, en Los Pinos se decidió que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, sea el que dé la cara en torno a esta gaffe de la diplomacia mexicana, y que reitere que él mismo -por lo menos sí tuvo pantalones-, se responsabilice  por haber convencido a Peña de recibir a Trump antes que a Hilary Clinton, la candidata demócrata.
 “Fue una pésima recomendación y una inaceptable decisión”, dijo el jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aunque recordó que “la responsabilidad final es de Peña Nieto”.
Rocío Nahle, presidenta de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), dijo no poder creer que Peña se dejara “guiar por unos o por otros, sin tener criterio propio”.
El jefe del bloque del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Baja, Francisco Martínez, señaló que “estamos frente a una transgresión de los más elementales principios administrativos, pues quien tiene el poder de mando sobre los secretarios de Estado es el Presidente”.
Por su parte Rafael Fernández de Castro, profesor de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos, conocedor de fondo de la política de ese país reconoció la decisión de Peña de actuar, pensando a largo plazo, y estimó que frente a los medios de comunicación él “tiene todas las de perder”, pero que el presidente mexicano “no tenía otra opción, porque mantener una buena relación con Estados Unidos es esencial para el bienestar de México”, afirmó.
LA SUPUESTA RENUNCIA DE LA TITULAR DE RELACIONES EXTERIORES, SÓLO PARA LOS MEDIOS
Las filtraciones han señalado que la propia secretaria de relación es Exteriores, Claudia Ruiz Massieu -sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, quedó marginada de la decisión de invitar a Trump, por lo que “indignada” -pero quizá sólo para las notas periodísticas-, presentó su renuncia, aunque supuestamente ésta no le fue aceptada.
Pero la ninguneada canciller seguramente no estaba tan exasperada, porque si en verdad presentó su dimisión ante el Presidente, sólo lo hizo como mera pantalla ante los medios, para demostrar ante la muchachada que quizá sólo estaba tantito molesta, pero que finalmente no es para tanto.
Teóricamente, si la visita de Trump la había agraviado en extremo, Claudia Ruiz Massieu debió presentar su renuncia con carácter i-rre-vo-ca-ble. Pero no lo hizo, Ahí sigue. Es el show.
Videgaray ha defendido a capa y espada a Peña y ha intentado explicar -a través de algunas filtraciones a columnistas-, que actuó guiado sólo por el pragmatismo –del cual estoy totalmente de acuerdo-, y un cierto maquiavelismo, en la mejor acepción de la palabra del hábil diplomático italiano, preocupado por mantener la unidad de aquella nación.
Según las filtraciones, Videgaray supuestamente quiso enviar un mensaje para estabilizar los mercados, tras la baja reciente en la evaluación de este país por parte de las compañías calificadoras de riesgos.
Sin embargo, aún si se tratara de una jugada habilidosa, lo que ni Videgaray ni Peña Nieto, ni los estrategas y comunicadores de Los Pinos midieron, es que se generaría un descontento monumental y que por falta de escenarios programados –debido a que carecen de una estrategia de prospectiva y comunicación eficaz y acertada, y sobre todo, de muchísimo sentido común-, está resultando muy difícil detener, justo cuando el mandatario está a punto de cerrar su cuarto año, es decir, los dos primeros tercios de su administración.
Lo peor de todo, es que esta movida en el tablero, a falta de esa estrategia política, también dejó muchos damnificados, entre ellos el propio gobierno de Estados Unidos. Se sabe por ejemplo que la propia embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, se quejó de haber sido ignorada y sólo informada de la visita, a última hora.
Esta circunstancia provocó que el Departamento de Estado norteamericano ordenara a la diplomática “un enfriamiento en la interlocución” con el gobierno mexicano.
La propia candidata demócrata, Hillary Clinton anunció apenas este lunes, que no aceptará la invitación de Peña para visitar México y dialogar con el mandatario. En una entrevista con la cadena ABC News, Hillary dijo que continuará enfocándose en su campaña y en su tarea de explicar cómo le hará para crear más empleos y asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades en el futuro.
Sin embargo, no hay que olvidar que ella es una mujer política y en política -en aras de los votos-, no deberá de sorprendernos el que a pesar de su negativa de hoy, dentro de uno o dos meses ella misma se autoinvite a México para ser recibida en Los Pinos y ovacionada hasta el cansancio por aquellos que todavía creen en los Reyes Magos y por aquellos pobres ilusos, plenamente convencidos que de llegar Trump, deberán pagar por el multicitado muro.
GRANOS DE CAFÉ
… Largas filas de dolientes, de todos los rincones del país, fluyeron hacia el  palacio de Bellas Artes. A la distancia, parecía no tener fin. Ya desde mucho antes de las 15 horas -en que fue programado el inicio del homenaje a Juan Gabriel-, la plazoleta de la emblemática ágora lucía repleta por sus admiradores, a la espera de que les permitieran el paso hacia el vestíbulo donde reposaba la urna que contiene las cenizas del desparecido cantautor mexicano.
Esta muestra del arraigo popular de Juan Gabriel, calló las opiniones más controversiales sobre la figura del artista, especialmente la del ex director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, quien fue despedido por el rector Enrique Luis Graue, por sus desafortunados y discriminatorios comentarios sobre el artista fallecido.
Lo más impresionante de esta muestra de cariño y admiración al prolífico cantautor, fue que por décadas -desde la muerte de Pedro Infante, el 15 de abril de 1957-, no se había presenciado una manifestación tan multitudinaria, ni tan sentida, en torno a un artista de hondo calado social.
Pero no sólo fue una expresión legítima del pueblo, sino de todos los sectores sociales, ya que la comunidad artística en pleno -incluidos intelectuales, escritores, pintores, cineastas, fotógrafos y, naturalmente el flamante secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa-, etuvieron presentes en Bellas Artes.
Las autoridades culturales anunciaron con antelación que el recinto podría permanecer abierto toda la noche si la gente seguía acudiendo, y así fue. Los intérpretes del ídolo mexicano estuvieron encabezados por el tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el coro de Bellas Artes.
También acudieron a esta merecida fiesta-homenaje, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Daniela Romo, Aída Cuevas, Lucía Méndez, La Sonora Santanera y Pablo Montero, entre otros intérpretes e imitadores y decenas de espontáneos que interpretaron los temas de Juan Gabriel en las proximidades del recinto.
La cadena Univisión publicó un video donde se observa a un grupo de unos 20 bailarines, comandados por un coreógrafo de Juan Gabriel, que también fueron parte del evento.
Afuera del Palacio de Bellas Artes fue colocado un templete, donde también hubo música de mariachi que interpretó los éxitos de Juan Gabriel,  quien tiene un lugar preferente en el corazón del pueblo de México y ha sido propuesto para ser sepultado en la Rotonda de las personas ilustres…
…Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que sin claudicar en la lucha permanente por las reivindicaciones laborales, su organización buscará la consolidación de un sindicalismo democrático, que defienda e impulse la generación de empleos, capacitación, productividad, educación, salud y la formación política de sus agremiados.
Al término de una reunión privada que sostuvo con integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en el Senado de la República se analizará con suma atención la reforma en materia de Justicia Cotidiana, y las propuestas de modificación que presenten las diferentes bancadas de los partidos políticos para mejorar el desarrollo de los procesos laborales en nuestro país.
 “En México y en la mayoría de los países de América Latina y Europa, estamos pasando por una situación económica complicada debido a la inestabilidad en los mercados financieros mundiales. Por eso en la CROC hemos implementado diversos programas sociales para empoderar a las mujeres y dotarlas de autonomía financiera resolver problemas de salud, adicciones y mejorar sus preparación académica”, aseguró…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++



Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Terreno que pisa Eduardo Ramírez Aguilar, terreno que se incendia. Existe animadversión hacia él. De lo que se dice…

Su acrecentado y por demás incontrolable egocentrismo, ínfulas de sabiondo,  ausencia de verdaderos asesores y la presencia de “amigos” que le esconden la verdad y le pintan cuadros  halagadores, han hecho de Eduardo Ramírez Aguilar un hombre débil, quebradizo y puesto, dispuesto y expuesto al escarnio socio-político.
El Eduardo Ramírez Aguilar de hoy, para nada y en nada se asemeja al  ORIGINAL. Lejos, pero muy lejos quedó ese hombre sencillo, escaso o pobre en muchos aspectos, abusado pero no ABUSIVO, vivo pero no VIVIDOR, político pero no DEMAGOGO o HIPÓCRITA, partidista pero no CAMALEÓN y TRAIDOR, con ilusiones pero no con OBSCESIONES, listo pero no MALÉVOLO y maquiavélico pero no CRIMINAL.
Así como cambió su tez morena por una más blanca, sus gruesos y carnudos labios por unos más delgados y refinados, sus gruesos lentes por unos ojos libres y más brillantes; así también cambió su alma, su sentir, su apreciación de las cosas y su ego también.
Creyéndose el dueño de mucho o de todo -inclusive de Chiapas y de muchos chiapanecos a quienes quiso o quiere manejar a su antojo- transformó su viveza y listura en ABUSIVEZ. Apresuró las cosas y fue mucho más allá de lo que los tiempos marcan. Quiso o quiere apresurar -inclusive-  el fin del mundo, pero buscando salvarse solo él, nadie más.
Eduardo Ramírez Aguilar ha llegado al grado de que, a cambio de legitimarse y legitimar sus aspiraciones, es capaz de METER A LA CARCEL a la persona que tanto le ha dado y que lo mantiene con vida política: Manuel Velasco Coello. Aunque no lo crean, esto es una realidad en el sentir y en los planes políticos del comiteco hoy convertido en tema estatal y quizás nacional, aunque sea por el caso Chenalhó y aquellas vestimentas colocadas a la fuerza.
Considerando como un imposible el que regrese dos o más pasos hacia atrás para analizar y reflexionar sobre lo hecho y dejado de hacer en los últimos dos o tres años en materia política y social, Eduardo Ramírez sigue “echado p´adelante”, sin pedir ni dar cuartel. Su obsesión y capricho por conseguir la candidatura y la gubernatura de Chiapas en el 2018, pueden mucho más que sus resquicios de inteligencia y sabiduría. Está cegado y, aún estén presentes por todos lados, no ve a rival alguno en su comino y si los ve, ningunea y minimiza su existencia y alcance. En resumen; sólo él es el elegible, el idóneo, el único perfil, el “chingón” pues.
Sin embargo, la realidad es otra en los 122 municipios de Chiapas. En una gran mayoría de  estos, existe un rechazo y hartazgo hacia el PRI, pero también hacia el Partido Verde Ecologista. En particular sobre Ramírez Aguilar y sobre Manuel Velasco Coello.
En Chiapas están hartos de Juniors y fuereños que sólo llegan a la entidad a saquear sus riquezas y a encarcelar a los chiapanecos, también es cierto. Pero no por ello y con ello signifique que están de acuerdo con que Ramírez Aguilar sea el próximo gobernante.
Existen fuertes bloques dentro del mismo equipo o gabinete de Velasco Coello que no compaginan y mucho menos apoyan o apoyarían a Eduardo Ramírez Aguilar. Dentro de uno de estos bloques se circunscriben Eduardo Zenteno Núñez, Roberto Rubio Montejo, Miguel Ángel Córdova Ochoa (a) “El Amigo Migue”, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre otros. Estos preferirían estar con el del PRI o con Enoc Hernández que con el comiteco.
Eso no es novedad, desde sus inicios como político, Ramírez Aguilar fue un PROFESIONAL en auto-crearse frentes en su contra: se echó “encima” a Albores Guillén. A este lo acusó una y otra vez de bloquearlo. Denigró una y otra vez al empresario gasolinero Arnulfo Elías Cordero Alfonzo con quien, últimamente, se congració dándole la diputación local al vástago de este. En las últimas fechas se “echó” en contra a Jorge Martín Gordillo Arguello, alcalde de Tzimol,  a quien quiso derrotar a toda costa pero fracasó, a Jorge Manuel Pulido López cuya “caída” del OFSCE, se lo adjudican, de acuerdo a las “celebraciones” de sus mismos adláteres.
El domingo pasado, cuando habitantes de Frontera Comalapa supieron que llegaría a un evento organizado y convocado por uno de sus principales operadores y activista como lo es Carlos Ramírez Aguilar, dos organizaciones campesinas se reunieron y prendieron fuego a las sillas y a todos los enseres que ya habían sido colocados para la reunión.
Esta animadversión hacia Eduardo Ramírez Aguilar no se limita sólo a Frontera Comalapa. Es en todos lados.
Es en todos lados porque en todos lados quiso, quería o quiere estar.
Es en todos lados porque, un día se va a limpiar o a levantar basura en las playas de Puerto Arista y al otro, se va limpiar una calle con machete en mano aunque no sepa cuál es el filo y el lomo de este. 
Es en todos lados porque, en aras de satisfacer su ego de “excelente líder”, quiso pintar de verde todo el estado de Chiapas pasándose por el arco del triunfo los usos, costumbres y cánones de las etnias, de los grupos de indígenas y religiosos.
Es en todos lados, porque en todos lados ha creado frentes en su contra. En todos lados tiene contrincantes políticos a quienes engañó en las pasadas elecciones o los ha tratado con la punta de los pies cual cacique de los 50´s o 60´s.
Con garbo, asegura y grita que  puede entrar a Comitán a la hora que quiere o cuantas veces quiera. Es cierto, pero no tiene y ni recibe esas loas y aplausos. Al contrario, también ahí, en su tierra natal, recibe rechiflas y rechazos.  ¿Por qué no se viene como candidato a la alcaldía de Comitán entonces?
Con garbo y hasta con prepotencia afirma que su agenda, cuando llega a Comitán y a esa región, es meramente familiar, cuando es totalmente falso al celebrar desayunos, comidas y  cenas con sus allegados de siempre a los que se agregan aspirantes de la sierra, de la selva y de la frontera con quienes se toma decenas de fotografías asegurándoles que serán los próximos alcaldes y que él será el próximo gobernador, aunque no les dice porque siglas y porque colores.
El oscurantismo, maquiavelismo y dobles lenguaje de Eduardo Ramírez Aguilar, lo tiene y mantiene hundido o en la completa incertidumbre.  Ni él mismo sabe a dónde va y para qué va.
Sabe que, si no opera o si no se decide a tiempo, hasta la senaduría que -dicho sea de paso- ya era suya, la tendrá perdida. Y a todos sus seguidores y simpatizantes, los dejará “embrocados”, completamente solos y  huérfanos. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…   no es que se sea NEGATIVO, PESIMISTA, PORTADOR DE NOTICIAS MALAS, ANTIGOBIERNITAS, RADICAL O IZQUIERDISTA, pero lo mejor sería que Manuel Velasco Coello RENUNCIARA y se fuera a la ciudad de México, sea a una su residencia a descansar o al gabinete de su compadre Enrique Peña Nieto. Y no porque de plano no pueda gobernar -aparte de eso, claro- si no porque, a como están las cosas en muchos municipios, se ve llegar un desenlace o echo como el de Acteal o peor. Por las circunstancias que fuesen, estas serían LAMENTABLES para un gobernador que, sin lugar a dudas, se le ha ido de las manos la situación estatal. Velasco Coello a COMPARTIDO EL PODER y la gubernatura que, a estas alturas y por decir lo menos, nadie lo respeta, medio gabinete está en campaña y, por lo  mismo, este está enfrentado y hasta hablan pestes de él. ¿Quién o quienes tienen incendiado a Chiapas? SUS MISMOS COLABORADORES o AMIGOS. ¿Quieren nombres y apellidos? Ya abundaremos …dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar SÍ SERÁ CANDIDATO al gobierno de Chiapas en el 2018, pero NO POR EL PVEM y MENOS POR EL PRI. ¿Por cuál entonces? Ya abundaremos  …dicen que… el municipio de La Independencia, ubicado en donde inicia la Selva Lacandona y Los Lagos de Montebello, nada le pide a Comitán, según sus habitantes y sus políticos. En el seno de la cabecera municipal de ese hermoso municipio, se encuentran dos o tres restaurantes que, no sólo pueden competir con los mejores de Comitán, sino GANARLES a estos. Tiene también los mejores pasteles. Déjese de eso, tiene a los mejores políticos y ex-presidentes municipales de la región. Vea porque: José Salomón Hernández Álvarez es Delegado de la Secretaría del Trabajo en Comitán; Armando Aguilar Jiménez es Asesor del actual Presidente Municipal de Comitán; Aharón Hernández López es Subsecretario de Gobierno en Comitán. ¿Le parece poco? ¿Y los comitecos? En la banca. Ya abundaremos  …dicen que… el responsable del  renglón agropecuario en el ayuntamiento comiteco, o sea ese que sueña con ser el próximo presidente municipal de Comitán, no ha bajado NI UN SOLO PROYECTO para los campesinos. Roberto Ortiz Albores sólo se ha limitado a entregar o repartir lo que de por sí le llega al municipio. De su parte o de sus gestiones, ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Y así quiere ser alcalde? Ha de ser triste  …dicen que… el próximo presidente de la república será del Partido Acción Nacional. Bajo este entendido, los escenarios y aspirantes principales en Chiapas, se podrían PINTAR DE AZUL. ¿Por qué se tendrían que pintar de azul? Pues porque, para salvar su endeble “pellejito”, el Güero Gober podría “pactar” con el candidat@ del PAN y operar para que el azul  no sólo gane a nivel nacional, sino también en Chiapas. ¿Quién sería el abanderado panista en Chiapas? ¿Sería Eduardo Ramírez Aguilar? Ya abundaremos …dicen que… la tarde de ayer lunes, los cipreses, eucaliptos y ocotes de Allende, de El Saltillo y de San Antonio Tzalaní se mecieron o zarandearon al pasar un “Boludo” (helicóptero) que surcó los aires de por esos rumbos. Para nadie es un secreto que dicha aeronave fuera a aterrizar en cierta Hacienda o Rancho que, de la noche a la mañana, fue construida, provista de muchos aditamentos y hermoseada finamente. Cuando su propietario se encontraba como segundo de abordo (si no es que ERA o ES el primero) en el palacio de gobierno, las travesías de los helicópteros eran constantes, tres o cuatros veces por semana.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Parece que las horas están contadas para que se levante el plantón de los maestro, el cual lleva más de 100 días, al menos eso deseamos todos, por el bien de los niños.
Lo que si es un hecho es que se han escrito mucho sobre el tema, e incluso han salido trapitos al sol de los dirigentes de la CNTE, de los acuerdos no escritos, de lo pactado en lo oscurito, de las regalías, entre otras cosas.
Queda claro que este es ya un movimiento bastante desgastado y sobre todo contaminado por muchos factores, donde si bien es cierto pueden terminar levantándose por un pacto favorable, es un hecho que no lograrán al 100 por ciento sus demandas.
Si se ve fríamente, sólo se postergará un movimiento similar o peor para el 2018 cuando se volvería activar la Reforma Educativa en la entidad.
Los maestros deben levantarse, ya dieron todo de si, están cansados y sobre todo cada vez son menos padres de familia los que los apoyan.
Si a eso le sumamos que no metieron la mano ni tantito para apoyar a los afectados por las inundaciones, sus votos son cada vez menos.
Esa parte es muy cuestionada por parte de la sociedad, así como el haber estado en huelga al inicio de clases, porque sólo sirvió para lograr cupo completo en las escuelas particulares, donde por cierto muchos maestros y apoyadores del movimiento, quienes se desgarran las camisas, tienen a sus hijos estudiando.
Esperemos que esta vez el rumor de que regresan el 19 sea cierto, pues no pueden dejar pasar el grito de independencia, pero además que aún cuando ya estén en clases sigan negociando para no volver el próximo año a padecer esta misma situación.
BASE DE DATOS…-
El Comité Estatal de Emergencias sigue dando seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la lluvia del pasado viernes, pues son decenas de familias que vieron perder su patrimonio.
El mandatario estatal, Manuel Velasco, sigue recorriendo la zona afectada, pues son 34 colonias afectadas, que suman 983 familias damnificadas, con una población de 3 mil 900 personas aproximadamente.
Esperemos que todos terminen siendo atendidos, y que todos los políticos que están llegando a ofrecer algo lo cumplan, pues las afectaciones no solo fueron en Tuxtla, sino también en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, principalmente.***
Otra que hizo recorrido en zonas afectadas es la Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel, quien exhortó a la población chiapaneca, conocer de cerca el diagnóstico de sus colonias, barrios, ejidos, parajes, entre otros, para que no se tenga complicaciones con los fenómenos naturales.***
Dicen los enterados que al parecer la alcaldesa de Ocotepec, Sonia Morales, tiene un fuerte problema encima, porque su hijo a bordo de un carro del Ayuntamiento atropelló a dos damas, una de las cuales murió, la otra se dice está grave, pero además está embarazada y para variar, señalan que está protegiendo a su vástago.***
++++++++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago
 
Panamá logra desarrollo global: Embajador
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, presentó, en la ciudad de Tapachula, la conferencia magistral “El Canal de Panamá, Zona Logística de Oportunidades Comerciales”, que sustento el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González. El auditorio del CEA-UNACH fue insuficiente para dar cabida a estudiantes de las diversas universidades,  quienes escucharon con atención la forma inteligente como se ha venido desarrollando la nación panameña, sobre todo al lograr la soberanía del canal, hoy totalmente modernizado, donde un 5 por ciento del comercio marítimo pasa por el canal, siendo los principales usuarios: Estados Unidos, China y Chile. Con más de 100 años sirviendo al comercio mundial. El embajador Pérez González dio a conocer las perspectivas de exportación de Panamá a México, entre los que sobresalen frutas como: melón, sandía, zapallo, zapallo, banano, entre otros, así como el mercado del marisco y carnes, bovino, cerdo y aves. Panamá tiene una economía dolarizada desde 1904, la ausencia de una banca central y actualmente existen 96 centros bancarios, nacionales e internacionales. De acuerdo con la Ley 80, esa nación centroamericana se fomenta el turismo de negocios,  de aventura, medico, religioso, de eventos internacionales y el ecoturismo; las que se promueven en sus diversas ferias internacionales. El embajador de Panamá dijo, que su país ofrece una amplia gama de inversiones, especialmente en el sector agropecuario, entre las que sobresalen: acopio y retención de agua, técnicas de invernadero para horticultura, producción de flores, pastos y forrajes, producción de acuicultura de empresas privadas no gubernamental. Dentro de ese territorio destacan las zonas francas, donde existen 156 empresas que se dedican a las actividades del comercio exterior, además de ofrecer un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales, las que hacen atractivo su establecimiento en ese país. Destacó el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, la fundación de Ciudad del Saber, un tecnoparque internacional  que acelera los negocios de esa nación. Este fue un evento que dejo muchas lecciones a empresarios de la zona del Soconusco, pero sobre todo a los emprendedores universitarios que ahora tienen una nueva visión hacia dónde dirigir sus proyectos. La conferencia contó con la presencia del alcalde de Tapachula Neftalí del Toro, del secretario de la Frontera Sur Adolfo Zamora, del director del CEA, Pedro Rene Bodegas Valera, entre otras personalidades del ámbito político y empresarial de esta región.                 
Sasil hace gestión a favor de chiapanecos
La diputada federal Sasil de León Villard se reunió con diputadas locales e integrantes de ayuntamientos, con la finalidad de realizar una mesa de trabajo que permita conocer las demandas que se tienen en los diferentes municipios de la entidad. De León Villard abundó, que desde la  Comisión Especial de Programas Productivos Sustentables para Mujeres, la cual es presidida por la diputada federal chiapaneca, busca gestionar diferentes acciones que beneficien a la población. Cabe hacer mención que dentro de los objetivos y ventajas de dicha comisión especial están, apoyar la creación de empresas para mujeres del campo y la ciudad. Además de trabajar en la conservación cultural y el turismo en las comunidades beneficiadas. La legisladora federal informó que trabaja de manera coordinada con las dependencias federales y estatales  en la evaluación y fortalecimiento de los presupuestos públicos con perspectiva de género. Al tiempo de comentar que se realiza en un análisis de medición a los programas sustentables dirigido a mujeres, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas
Jurisdicción 7 acredita grupo de ayuda mutua
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas acreditó el primer Grupo de Ayuda Mutua, GAM, de la Jurisdicción Sanitaria número VII en este año, denominado “Las divinas”, el cual pertenece al Centro de Salud Las Palmeras de esta ciudad, mismo que fomenta el autocuidado de la salud para mejorar y controlar las enfermedades que padecen sus integrantes. La Jurisdicción Sanitaria VII dio a conocer que la meta para este año es certificar ocho GAM, estrategia que se trabaja durante todo el año para tener un mejor control de las enfermedades crónico degenerativas, como son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico. Cabe mencionar que la acreditación consiste en alcanzar y mantener el control metabólico de todos los pacientes incluidos en el GAM, de ahí el reconocimiento al grupo “Las divinas”, por decidir cuidarse y cuidar a los suyos con acciones de prevención y promoción de salud, para lo cual la Secretaría de Salud pone a su disposición los elementos necesarios a fin de mantener estilos de vida saludables. Este proceso de acreditación incluye una serie de acciones, entre ellas: sesiones educativas, activación física y un plan donde se analizan variables de monitoreo y vigilancia por parte de los profesionales de la salud, para que los pacientes de la región mejoren su calidad de vida.
Del dicho al hecho…
>>>Que el paro magisterial, en Chiapas,  se va a levantar, el día 9 de Septiembre, para ello se hará la consulta con las bases, y poder iniciar clases el día lunes 12 de septiembre. Tanto el gobernador Manuel Velasco como el secretario de Gobernación, rubricaran que la reforma educativa no se aplicará en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el 2018, cuando concluya el ejercicio de sus funciones. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, y vaya que se salieron con su gusto los profesores plantonistas.
>>> El pago del programa Amanecer se entregó sin ninguna novedad, informó el delegado de Hacienda en la región Costa, Luís Eduardo Guizar Cárdenas. Desde muy temprano se dieron cita ciento de hombres y mujeres de la tercera edad, quienes siguen agradeciendo al gobernador Manuel Velasco, esta ayuda para sufragar algunos gastos propios, como la compra de alimento y medicina. Bien por los adultos mayores en condiciones vulnerable.  
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

¿ Y los nuevos secretarios son?

Prometí no especular sobre el gabinete del futuro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ya ven aquí, igual que todos, inventando cuentos.  No hay motivo aparente, si como todos sabemos, el ejecutivo de Tamaulipas tiene hasta el último segundo ajustar lo que a sus intereses convenga.
Mientras, hay tres sitios que no se van a mover, lo digo de manera objetiva. El del propio jefe de la entidad, el de su esposa y el de titular del Congreso de Tamaulipas quien ya fue designado como coordinador del grupo parlamentario del PAN.
Es decir, firmes están, por el voto popular, en primer término Francisco García Cabeza de Vaca quien ganó con un total de 721 mil 049 votos, contra los  527 mil 619 votos de Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Obviamente su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien encabezará  el espacio de atención social y familiar que hoy conocemos como DIF, además del diputado Carlos Alberto García  González, futuro Presidente de la Junta de Coordinación Política.
¡Y Pare de Sufrir! El resto tiene que ver con el ambiente de angustia de quienes están en el entorno, y por supuesto, con lo que respira la clase política de la capital,   como si se tratase de gas ántrax.
No hacemos conjeturas de más, pues sería replicar lo que no nos consta. Eso si,  hay muchas cosas que han trascendido, en lo que son mis fuentes, a versiones de los que interesados y/o a dichos y trascendidos en cada una de las Secretarías.
Los victorenses han jurado que Ramón Antonio Sampayo les ha confesado que el será titular de Seduma, no así el caso de Gerardo Peña cuya presencia en Sedesol parte del afecto entre él y el futuro gobernador.  El tema especial de comunicación, siempre sensible, pasa por la operación de años con Paco García.
Todo lo demás, es transitar en lo que mucho encanta al público de Victoria, pero que no es necesariamente cierto por los factores que, aun sabiendo, olvidan al confundir sus deseos con la realidad.
1.- El gobernador manda y puede ajustar TODO. 2.- El territorio de los compromisos es una banda que no sabemos aun los efectos. 3.- Su mandato inicia el 1 de octubre así que, por qué se empeñan saber lo que él determinará cuando decida.
- En fin donde si podemos especular, es lo que pasa en el territorio del PRI, pues al no existir una certeza de nada, el tiempo avanza y “el amor ya no lo reflejan como ayer (lol).
Que ya está cerca el tiempo de las delegaciones y que  siempre sí Tío Balta, sería el depositario de la franquicia de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional es algo que las fuentes de Insurgentes dicen. 
En ese sentido será interesante, como comenté, saber si Baltazar Hinojosa aprendió la lección de “quién es quién” en Tamaulipas, pues sería una pésima señal, en caso de que sea cierto,  si aterriza en la entidad, cuando en el PRI todos demandan “vientos de cambio”.
Posdata: Catarsis, amigos relájense, que en el primero de los temas bien por la página web “transiciontamaulipas.mx”,  una vía puntual para que todos los interesados vean la realidad sobre el proceso de entrega recepción y las actividades de Cabeza de Vaca hasta llegar al día 1 de octubre. 
Lo mejor de cada casa...
Y ayer la titular del  patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Pilar González de Torre, rindió su Sexto Informe de actividades, evento al que acudió acompañada por el gobernador Egidio Torre Cantú, con la representación del DIF nacional Raúl Anaya Núñez, director general de profesionalización de la asistencia social.
Y en el mismo sentido del trabajo, en favor de la entidad el gobernador estará este día al lado del alcalde Pepe Elías en Reynosa para la inauguración del Complejo de Seguridad y del Centro Integral de Justicia.
- Fieles a la idea piramidal que les dio vida por décadas... el diputado Miguel González Salum  afirma que en lo referente al PEF... “no hemos sido convocados, sin embargo hay toda la disposición de sentarnos a platicar de manera institucional”.
- Y nuevamente en la semana vimos armonía entre  el poderoso sindicato del IMSS  y su secretaria general, Beda Leticia Gerardo Hernández y el delegado en la entidad, doctor Roberto Hernández Báez, quien afirmó que hay una firme decisión con los trabajadores sindicalizados “de sumar esfuerzos para extender a cada vez más mexicanos las garantías constitucionales a la salud y a la seguridad social”.
Del cuarto piso.-  Y en Madero el alcalde electo Andrés Zorrilla expresó que va por más desarrollo económico. La falta de inversión afecta en la generación de empleo. 
OTROSI: “Siempre volverás una y otra vez 
una y otra vez siempre volverás”. Alberto Aguilera.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario