lunes, 5 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

CRONICA CHIAPANECA
Daniel Flores Meneses.

Tuxtla una ciudad por décadas sin planeación, sufre cada que llueve.

Siempre sucede en las grandes ciudades, que crecen y crecen sin planeación, con gobiernos que les importa un bledo el futuro urbanístico de ellas. Algunos invierten para obras sin planeación, y por lo tanto casi salen siendo inversiones “amañadas” para quedarse con un alto porcentaje, en contubernio de los empresarios de la Construcción, una de las industrias que mas han contribuido a la corrupción, no solo en Chiapas sino en todo el país.
Por décadas, porque no es de ahora, Tuxtla la capital chiapaneca, es una ciudad que por más que la quieren llamar alineada, está más descompuesta urbanísticamente como casi todas las capitales, por la migración del interior del estado hacia ella, buscando las familias, mejores escuelas y trabajos para sus hijos.
El viernes otra vez las lluvias volvieron a mostrar el rostro de Tuxtla, un rostro despintado, porque la falta de planeación, y creo que a propósito, lo tiene amenazada por cada aguacero que cae.
Planeación de hace décadas que no se hizo. Pero si los gobiernos municipales han gastado todo por la obra pública, nadie ha rendido cuentas, o han hecho de que las rinden.
Las cifras que son contundentes, entre 1979 y 1973 en el gobierno de Jesús Cancino Casahonda, se embovedaron 26 de los 27 arroyos tributarios que atraviesan la capital y que desembocan en el río Sabinal y 60 arroyos fueron hechos calles, esto fue un ecocidio, en que nadie reparó, algunos hasta aplaudieron.
Por eso  hemos visto año con año, que las aguas buscan su cauce y al no encontrarlos desbordan las calles y derriban todo a su paso… Ahora hay que planear, nunca es tarde cuando la dicha es buena, aunque el dinero que se gastó se lo haya  llevado la corriente, y las cuentas bancarias.
Ahora la solución es la construcción de drenes pluviales, se necesitan 64 para toda la ciudad. Pero el gobierno no debe permitir mas invasiones,  mas construcciones. La invasiones sabemos son cajas de votos para los partidos, habría que pararlas pero hay cientos de ellas. Tuxtla está rodeada de invasiones hasta en sus reservas ecológicas, y los gobiernos en turno, nada hacen.
Así está Tuxtla desvencijada, esperando que cuando llueva no provoquen éstas, las desgracias que por la mala acción de gobiernos pasados, está como está.
Y es que la capital, va a seguir creciendo y los grupos políticos buscarán la forma de darle a las familias necesitadas un especio, sin importarles, cómo y donde. Los líderes manejarán a los grupos, que se les entregará despensas y promesas de que pronto se les entregará sus casas.  Las elecciones del 2018 están cerca, y van a conservar a los grupos de colonos, especializados en invadir y conseguir votos, con despensas.
Y ya que estamos en este asunto de la construcción, déjeme decirle que  la red carretera de Chiapas, ha sido ya reparada luego de que las lluvias de la semana pasada, y la del viernes causaron afectaciones  en varias zonas..  Esto lo informó Jorge Humberto Betancourt Esponda, titular de Obras Públicas y Comunicaciones….
El gobierno señaló ha garantizado  la conectividad  carretera que se encuentra restablecida en un cien por ciento….se presentaron algunos cortes carreteros de baja envergadura en las regiones Altos, Norte, Costa y Sierra, pero el trabajo de las delegaciones regionales de la Secretaría  que atendieron de inmediato los deslaves, todo ha quedado listo…..
En lo que respecta a las acciones en la capital del estado, se ha despejado gran parte de los escombros en la zona afectada y se mantiene un trabajo permanente en la remoción de escombros para dar paso a las labores de reconstrucción.
Al otro lado
Un serio revés se llevaron este lunes los gobernadores de chihuahua y Veracruz, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro inconstitucional la ley anticorrupción con la que se querían proteger de malos manejos...Habían puesto fiscalía, contralores  y magistrados a modo....
César Duarte y Javier Duarte, están a punto de terminar su gobierno y han sido señalados de malos manejos de los recursos públicos, Duarte el de chihuahua, compró inclusive un banco...la decisión del supremo tribunal de la Nación fue por unanimidad...Decidieron que los congresos locales de ambos estados, no podían legislar  sobre esa materia por existir una veda, que establecía la reforma constitucional aprobada en 2015...Pese a esto, ambos gobernadores legislaron sobre esto....
++++++++++++++++++++++++++++++++++


En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
Sigue el tráfico de influencias en el PJE

En verdad, que fácil miente el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, al reunirse con ejidatarios aseguró "que la impartición de justicia se ve afectada gravemente cuando hay razones de influencias, por lo que siempre ha solicitado a los jueces y magistrados... deben de prestar una actuación imparcial basada en principios y valores”. Sin embargo el discurso está muy distante de esa realidad del PJE, pues el propio Escandón Cadena sigue con sus tráfico de influencias beneficiando a sus familiares.
Desde este mismo espacio he dado cuenta del caso de la #LadyPalancas, la prima de Don Ruty que maneja a su antojo la maquinaria de impartición de justicia en Chiapas, su nombre: Sandra Victoria Cadenas Santiago, quien utilizando el parentesco con el Magistrado Presidente pudo meter a la cárcel a su ex pareja argumentando una falsa violencia intrafamiliar, la cual fue tan falsa que hasta un juez le dictó sentencia absolutoria por ese cargo.
Pero no cansada de esto, luego lo acusó de incumplimiento en deberes alimenticios, pero esto no debe ser tomado como injusto, al contrario es un derecho que tienen los menores y una obligación del padre con ellos, lo que es una injusticia es que esas obligaciones alimentarias ya habían sido solventadas por varios años y gracias a una treta de doña #LadyPalancas hizo que se girara orden de aprehensión en contra de su ex marido, por el cual tuvo que cubrir una fianza de 300 mil pesos para poder gozar de su libertad durante el proceso.
La ex pareja de la prima de Rutilio Escandón fue sentenciado al pago de 172 mil 683 pesos, pero nuevamente  utilizando las influencias de su cargo y parentesco el Magistrado “Braguetas”, el Juez de Ejecución de Sentencia, Laureano López Pérez cambió dicha resolución por un acuerdo unilateral obligando al pago de deberes alimenticios por la cantidad de un millón 183 mil 381 pesos, algo así como el 110 por ciento más de la sentencia primaria, la cual no tomó en cuenta documentos oficiales que prueban que se había solventado el pago de esos deberes por varios años.
Ahora el ex esposo de #LadyPalancas sufrió nuevamente el embate del Poder Judicial del Estado al servicio de la prima de Rutilio Escandón, ya que le habían girado una nueva orden de aprehensión, el 13 de julio de 2016, por la falta de pago del millón de pesos, lo que fue ilegal ya que contaba con un amparo donde solicitaba el estudio y cambio de dicho acuerdo ilegal.
Pero eso poco le importó al Juez Laureano López Pérez, quien al saber que no lo podía meter a la cárcel optó por un retorcer nuevamente la ley y realizó otro acuerdo unilateral beneficiando a Sandra Victoria Cadenas Santiago. 
Dicha chicanada jurídica consistió que en un solo día, el 13 de julio de 2016, el Juez notificó a doña Sandra Victoria Cadenas que por un acuerdo, realizado ese mismo día, se le entregaría un cheque por la cantidad de 374 mil pesos por el concepto de deberes alimenticios, cabe recordar que en esa misma fecha salió la orden de aprehensión contra su ex marido, minutos después la prima del Magistrado Presidente recibe el cheque y lo cambia, minutos después se lo notifica que hay un error en la cantidad que se le asignó y tendría que regresar siete mil pesos que están a favor de su ex cónyuge, minutos después a través de un documento Cadenas Santiago regresa la diferencia. La eficiencia mostrada por el Juez y la #LadyPalancas es de súper humanos, ya que actuaron a la velocidad de la luz.
A pesar de lo anterior, lo cual evidencia el tráfico de influencias y oportunismo de Rutilio Escandón Cadenas, todavía el Juez López Pérez hace otro acuerdo unilateral para manifestar al obligado a que tiene que pagar los más 172 mil pesos, por concepto de 10 meses de pensión alimenticia, la que había sido la sentencia original.
Las pruebas de esta aberración jurídica, llenas de malos manejos en la impartición de justicia se encuentra en el expediente 9/2014, por lo que el Juez Lauriano Pérez López será acusado ante el Ministerio Público por delitos de servidores públicos.
En el discurso del Magistrado Rutilio Escandión están llenas de buenos deseos y fantasías, ya que la realidad que impera en el Poder Judicial del Estado es de corrupción y favoritismos, sin descontar que el Tribunal Superior de Justicia en la entidad se convirtió una plataforma electoral con miras a la gubernatura de 2016, un sueño guajiro del Magistrado “Braguetas” que piensa que con estar en esa posición podrá cubrir la espalda a su verdadero amo.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
+++++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“El diluvio que viene”*

En realidad nada que ver el título de esta comedia musical, con el tema de la vida real aunque sin duda de alguna manera u otra se conectan. Es decir en efecto, la obra musical se refiere al anuncio que Dios, desde el cielo, le hace a un párroco de un pueblito sobre que mandará un segundo diluvio que se entiende, es para castigar a la humanidad por su mal comportamiento, y ha escogido a ese pueblo para salvarlo y es entonces que ordena al cura construir la barca. Claro al principio,  nadie le cree, mucho menos la autoridad municipal tildándolo de demente. Bueno la obra habla de más cosas y el desarrollo de la obra tiene momentos hilarantes e incluso el cura al enamorarse de la hija del alcalde, le pide consejo a Dios para no romper el celibato y caer en pecado, a lo que el “Señor” le contesta que él jamás lo ordeno. En fin. Comentario al margen; bien valdría detenerse en el aserto anterior y darle un giro de 360 grados a esa concepción del celibato que obliga a los curas a serlo para ejercer la profesión de fe. Pero decía, si algo habría que tomar de la esencia misma del título de esta obra, sin duda sería en el sentido que tal y como algo proverbial, desde tiempos inmemoriales se ha venido anunciando el Otro Diluvio y de hecho año con año éste, se cumple a cabalidad. El cambio climático por un lado causado directamente por la avaricia e irresponsabilidad humana en una sociedad consumista global, han venido a convulsionar a la naturaleza y con ello su errático comportamiento. Lo acontecido este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, capital, es solo botón de muestra de ambos fenómenos; el natural y el de la avaricia e irresponsabilidad humana y social. Es triste por decir lo menos, que las primeras valoraciones que salen a hacer las autoridades del municipio y estado sean justificaciones a bote pronto como de que se trató de una lluvia atípica de más de mil milímetros en solo noventa minutos fenómeno que no tenía registro desde hace 32 años. Es decir o usted juzgue; nadie salió a decir sobre el tema de las zonas invadidas en áreas de amortiguamiento que registra la mancha urbana sobre todo a las laderas del Mactumatzá y el Cañón del Sumidero, producto de la corrupción política que durante años los gobiernos permitieron con viles cálculos político electorales. Ciertamente fue un evento que rebasó las medidas de contingencia previsibles por la cantidad de lluvia en tan corto tiempo, pero eso no hubiera pasado si las autoridades con inyección de recursos importantes en temas de reforestación incluso de reubicación de zonas completas que se yerguen en los puntos más inaccesibles, podrían aminorar los efectos. Aún nos preguntamos qué pasó con aquellos anuncios millonarios para el desazolve del río Sabinal que parte en dos la capital, dónde recursos millonarios a través de una Fundación, iban a cambiar el rostro de este río y por ende de Tuxtla con un corredor turístico recreativo en sus márgenes y ya no digo de los anuncios alegres como irresponsables que en el pasado nos hablaban de hacerlo, incluso, navegable. ¿Se recuerda?

Excusas y justificaciones no pueden ser las repuestas de las autoridades, digo si antes no, no se atienden las causas originarias que han hecho de Tuxtla una ciudad sin viabilidad ni futuro cierto, en donde la permanente zozobra ante este tipo de eventos climáticos sea la constante. Nadie está diciendo que las autoridades sean ¡Dios! capaces de contener las fuerzas de la naturaleza. Es obvio que no. Digo porque no faltará quien considere, sobre todo de “esos buenos ciudadanos participativos” de los que habla el Maestro Enrique Alfaro en Facebook, sí de esos “feisbukeros” que salen, ya bien a aplaudir todo lo que hacen sus autoridades o bien a criticar a los críticos de esas mismas autoridades; pero decía, sí habría que partir de un diagnostico frío y profundo que ponga en el centro del análisis las variables que inciden en que este tipo de fenómenos naturales no sean tan severos sí y solo sí, se toman las acciones específicas como las ya mencionadas y claro de más obras de drenaje, desazolve, como de reordenamiento territorial. No omito considerar un tema toral y fundamental para aminorar los efectos que provocan las inundaciones y desbordamiento de los cauces y del río mismo, y que pasa por la responsabilidad ciudadana de su propia irresponsabilidad. Más directo, que mientras los tuxtlecos sigan con esa cultura del desperdicio y falta de cultura cívica de tirar la basura en los cauces de los arroyos, en las calles y en el río Sabinal, pues la verdad ¡estamos jodidos! Aunando a esta conducta antisocial en específico, está la falta de capacidad de las autoridades en establecer políticas públicas incluso debidamente legisladas para someter a los inmobiliarios y sus cómplices constructores como con el aval de la autoridad competente ya municipal o estatal, para que se sometan a las normativas y en su caso, se tipifique la sanción con severidad para quienes la violenten al construir fraccionamientos con miles de viviendas que en principio implican deforestación, y dónde los servicios de agua, drenaje, luz, alumbrado público, recolección de basura, seguridad y etc., son imposibles de dotar lo que es un verdadero crimen. Lo que quiero ilustrar, es el hecho que no se trata, como principal respuesta, recurrir a las justificaciones porque éstas las venimos escuchando de toda la vida; como si el Fonden y los actos de conmiseración de las autoridades para con los afectados, fueran a revivir a sus muertos y reponer su patrimonio y hogares, con solo despensas y colchonetas. ¡Farsantes! Por ello insisto, es tiempo de dar respuesta desde el gobierno municipal, estatal y por supuesto federal (si no de dónde chingados agarramos los recursos), para que lo que esté en la esfera de los gobiernos se hagan, bien y de manera urgente. Y no digo que no está bien empero; ante este tipo de contingencias; ¿de qué nos sirve a los tuxtlecos tener un par de libramientos eficientes sí pero costosísimos si la ciudad se inunda cada verano y otoño? Más vale que se empiecen a replantear sus decisiones nuestros gobiernos, o de plano ante el Diluvio que viene, empezar a construir una nueva Barca de Noé. Pero ahora sin animales ni políticos. ¡A chingar sonó a pleonasmo!

Ya de salida (#3de3)

1.- Siguiendo con el tema de la fuerte tormenta que afectó la capital del estado el pasado viernes, obligó a las autoridades tanto municipales como del estado en materia de protección civil, a emplearse a fondo para hacer frente a los desbordamientos del río Sabinal y de algunos afluentes como el Potinaspak y otros, causando inundaciones en varias colonias y severas afectaciones en viviendas y calles. La SOPyC (Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones) informó que esa misma noche incluso aún antes de que amainara la lluvia, salieron a recorrer los lugares que según reportes eran los más afectados. Al frente de estas acciones estuvo el secretario Jorge Alberto Betancourt, quien en un video en tiempo real, daba cuanta de los primeros trabajos que le permitieron desfogar algunas vías y la remoción de escombros con maquinaria pesada. Pues vaya que si les representó un gran reto poder, en tiempo record, atender las principales afectaciones ¡Vientos!…// 2.- En el mismo tenor, el alcalde de Tuxtla Fernando Castellanos Cal y Mayor, se puso el chaleco –literal- de las afectaciones sufridas en la comuna tuxtleca, y así ambas instancias de gobierno emprendieron, eso sí cada quien por su lado aportando su valoración y cifras, pero como quiera que sea, con el mismo propósito; atender a los cientos de afectados de esa noche diluvial. Aquí algunas cifras preliminares aportadas por las autoridades y que para el efecto, retomo de La Crónica, de Daniel Flores Meneses. Numeralia: 151 familias con 604 personas afectadas de 26 colonias; 35 viviendas afectadas en diferentes grados; 5 familias trasladadas a albergues; 18 comercios dañados; 75 vehículos arrastrados; un puente y un dren pluvial colapsados; 300 elementos de la secretaría de Salud estatal desplegados (fuente gobierno del estado) y lamentablemente tres personas fallecidas. La lluvia rebasó los mil milímetros (1 124 mm) en aproximadamente 90 minutos y se desbordaron tres arroyos; Potinaspak, Shanka y Totoposte. La más alta precipitación registrada en los últimos 32 años. Si usted quiere donar, aquí una lista que nos sugieren, específicamente,  en el centro receptor ciudadano del Barrio San Francisco; leche para los niños, agua, pañales, toallas femeninas, cubetas, chanclas niños y adultos, ropa en buen estado…// 3.- Finalmente y solo para reforzar mi comentario inicial, es decir del tema del cambio climático y la necesidad de implementar políticas públicas de protección civil pero también de una cultura cívica en materia ecológica y ambiental, solo un pequeño apunte sobre lo referido por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en relación al evento climático que azotó este pasado fin de semana a los tuxtlecos: “los desastres naturales cada día ocurren con mayor intensidad causado por el deterioro del medio ambiente a causa, la mayor de las veces, a la falta de conciencia del ser humano por el cuidado ambiental, sin embargo nos damos cuenta de ello hasta que los desastres ocurren”…// Me queda claro. Salu2.
*“El diluvio que viene”: Comedia musical de 2 actos de Pietro Gariner y Sandro Giovannini, escrita en 1974 con Taia Frustri; adaptación libre de la novela “After me the Deluge”, de David Forrest. Compositor: Armando Frovioli. (Fuente: Wikipedia) Se la recomiendo la puede encontrar en YouTube. (Yo la vi hace uh años ha en el DF, con Héctor Bonilla en el papel principal del cura Silvestre.
+++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Primero fue Plaza Santa Elena, ahora es Las Américas, las que el Juez de Distrito les niega el amparo y con ello la posibilidad de seguir cobrando estacionamiento.
Sin embargo, en el primer caso, a pesar de que ya tiene muchos días que se les negó el amparo hasta la semana pasada todavía seguían haciendo lo propio.
Ambas plazas al no acreditar por ningún medio de prueba documental, licencia o autorización de funcionamiento de la prestación del servicio de estacionamiento público, otorgada por el Ayuntamiento, se les niega dicho amparado.
Por ello una vez notificados deberán de dejar de cobrar el estacionamiento o estarán incurriendo en un delito, así que se espera que como ahora ya son dos plazas, esta vez sí cumplan la ley y dejen estacionarse de manera gratuita.
Hay que recordar que ambos estacionamientos, por no decir todos, no tienen el permiso de uso de suelo para cobrar posteriormente como estacionamiento, pues sólo sacaron la licencia para construcción de las plazas.
La batalla se va ganando, ya van dos de las tres que se ampararon luego de que salió por ley prohibir el pago de estacionamientos en las plazas comerciales, siempre y cuando pudieran justificar que compraran algo dentro de la misma.
Así que a como van las cosas, en breve ninguna plaza comercial deberá realizar el pago por permitir estacionarse dentro de estas como lo han venido haciendo y que les reditúa millonaria ganancia anual.
BASE DE DATOS…-
El colmo, el alcalde de Salto de Agua, Felipe López Pérez, presume orgulloso la inauguración de una pequeña casa que entrega a una familia beneficiaria, pero sin techo, es decir no es habitable.***
El Procurador Raciel López Salazar, dijo estar orgulloso del grupo de servidores públicos de la dependencia, que participaron en el rescate de un hombre que era arrastrado por la corriente provocada por las lluvias registradas la noche del pasado viernes.***
El diputado del PRI, Hugo Pérez Anzueto, estuvo el fin de semana en La Concordia como parte de su gira de fortalecimiento del tricolor, donde fue bien recibido por la base priista.***
11 millones de pesos se invirtió en el programa Piso Seguro, para beneficiar a mil 500 familias de Pijijiapan, los cuales fueron entregados por el mandatario estatal, Manuel Velasco, quien estuco acompañado del senador Roberto Albores Gleason, entre otros funcionarios.***
Siguen las acciones para apoyar a las familias damnificadas de esta ciudad capital, por las lluvias del pasado viernes, se refuerzan operativos sanitarios, de limpieza y evaluación de daños tras tormenta en Tuxtla.
No hay que olvidar de acuerdo a los enterados se han embovedado 26 de los 27 arroyos que cruzan la ciudad y se pavimentaron 60 escurrimientos alimentadores.
La gran mayoría de estos embovedados no ha tenido el mantenimiento adecuado desde hace muchas administraciones, por ello es un error responsabilizar a la actual administración municipal.
Aunado a ello es necesario la construcción de drenes pluviales desde hace muchos años y nadie a querido invertirle; por eso ahora es momento de actuar no de estar buscando culpables donde no lo hay.
El ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos ha estado brindando el apoyo a los afectados y buscando junto con el gobierno estatal regresar a la normalidad para posteriormente valorar posibles soluciones y evitar nuevas inundaciones y encharcamientos.***
¿Será cierto que quedó oficialmente suspendida la construcción de la presa Chicoasén II?, hay que recordar que esta obra ha tenido muchos problemas, sobre todo porque algunos “líderes” de la CTM han querido cobrar hasta el respiro de los trabajadores.
Circula un documento donde al parecer la CFE suspende temporal y parcial todas las actividades de la construcción, en tanto no se resguarde el sitio de la obra e instalación por parte de autoridades federales y estatales y propicien las condiciones de seguridad.***
+++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Nuestra desnudez y el oportunismo

El aguacero del viernes reciente, nos dejó, a todos, desnudos. Y no porque las correntadas se hubieran llevado nuestros trapos, sino porque solo entonces nos dimos cuenta que las administraciones pasadas —la actual no puede quedar exenta, por supuesto— nos han engañado con supuestas obras de carácter permanente, pero sobre todo, de calidad y de gran utilidad. En lo que corresponde a nuestra desnudez ciudadana, porque gran parte de responsabilidad nos recae por la ausencia total de una cultura de pulcritud urbana.
Y es en todo: tiramos basura donde sea, cruzamos la calle a pesar de los puentes peatonales, hacemos la parada al transporte público en lugares prohibidos, manejamos sin precaución, tiramos residuos contaminantes a la alcantarilla, dejamos el estiércol de nuestros perros a media calle, no nos organizamos para supervisar el trabajo de las autoridades…
De parte de la autoridad, si bien hubo respuesta inmediata, ha sido insuficiente, débil y mal coordinada, lo que ha generado críticas justificadas, pero inconsistentes, temerarias e incluso, fuera de contexto, lo que resta seriedad a un asunto que debe preocuparnos y ocuparnos con responsabilidad. La credulidad debe ser tan objetiva como la credibilidad. No estoy proponiendo que creamos a pie juntillas lo que las autoridades dicen con respecto a fenómenos naturales, sino apegarnos al sentido común, pues solo así podremos ser útiles en la solución de los problemas locales.
Que la autoridad es responsable por la mala planeación de obras como los drenajes, por ejemplo, es absolutamente cierto. Merece ésta, una repulsa generalizada y la exigencia de explicar y transparentar los recursos utilizados frente a las consecuencias que padecemos. En la presente administración, el exsecretario de Obras Públicas, Bayardo Robles Riqué, anunció que las obras en la capital del estado, eran de suprema calidad y juró que éstas, soportarían las más inclemente lluvias.
No ha sido cierto, lo que obliga a pedir cuentas claras. Incluso, a exigir que éste sea llevado a los Tribunales. ¿Dónde están las millonarias cantidades de dinero que, según él, se invirtieron en una obra que no ha servido para nada? No hacerlo es protegerlo y consecuentemente, convertirse en cómplice suyo. En cuanto a Protección Civil, a cada rato vemos pomposos anuncios sobre las nuevas tecnologías con que se previenen tragedias durante los desastres de la naturaleza… Pero solo son eso: anuncios que ante la realidad, no funcionan. Es claro que no se puede predecir con exactitud un aguacero como el referido (aquí es donde cabe la objetividad de la credulidad; los pronósticos meteorológicos son falibles en un altísimo porcentaje), puesto que la naturaleza, no avisa. Ni en Estados Unidos o Europa, existe la tecnología eficiente para vaticinar una lluvia de la intensidad que tuvimos.
Significa ello que han mentido. Cierto es que hay políticas para prevenir pérdidas humanas, las cuales, hay que decirlo, han sido efectivas. Que ha habido reacciones inmediatas y eficaces, también hay que decirlo. Pero en el caso de Tuxtla, ya por la sorpresa del diluvio que nos cayó, ya por ineptitud, ya por negligencia, ya por soberbia, ya por inexperiencia, las reacciones no fueron las esperadas.
Frente a la desgracia, el oportunismo electorero de algunos mozalbetes impertinentes; hemos visto con indignación la promoción de entrega de despensas a los damnificados, utilizándolos para fortalecer ambiciones personales. No es malo que un aspirante a un cargo de elección popular ayude a los ciudadanos en problemas. Es elogiable.
Pero ofende que exhiban su pobreza moral y sobre eso, crean que la ciudadanía les aplaude. Alguna forma debe haber para evitar ese tipo de acciones que, lejos de ayudar, descomponen más el clima político y social de un Chiapas sumido gravísimos problemas de distinta índole. Es vergonzante verles montando espectáculos deprimentes, presentándose como los “salvadores” del pueblo, cuando en realidad, solo son predadores, hipócritas e igual de corruptos que los demás integrantes de la clase política, sean del color que sean.
Como ciudadanos, debemos ser responsables. Objetivos. Exigentes. Y el gobierno por su lado, debe cumplir su tarea de manera efectiva; no con bombos y platillos, sino con ecuanimidad. De otra forma, no iremos a ninguna parte. 
++++++++++++++++++

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

MÉXICO VA EN FRANCA CAÍDA LIBRE.
MIENTRAS LA CLASE POLÍTICA, CORRUPTA Y CÍNICA YA PIENSA EN EL PASTEL DEL 2018.

Una vez que finalizaron las olimpiadas de Río 2016, donde el deporte mexicano fue duramente cuestionado porque los mexicanos nomás veíamos pasar los días  de competencia y no caía ninguna medalla para México, hasta que los atletas mexicanos obtuvieron unas cuantas que representaron la salvación de ALFREDO CASTILLO como titular de la CONADE,  lo que representa que los días venideros para el deporte nacional estarán cubiertos por las confrontaciones CONADE-Federaciones Nacionales, donde los únicos que pierden son precisamente los atletas. De regreso a nuestra cotidianidad con las alzas a la gasolina, a la luz, con Tuxtla ahorcada por el paro de la CNTE, la tesis pirata de EPN, el secuestro de los hijos del Chapo, la llegada del yerno de Beltrones, Pablo Escudero, a la presidencia del Senado; los sucesos harto negativos nos dicen que el país no va en picada sino en franca caída libre. La luz al final del túnel está cada día que pasa, más lejana, mientras la clase política, corrupta y cínica ya piensa en el pastel del 2018. ¡Qué poca madre!
REMODELACIÓN DE LA CALZADA…BOTÍN A LA VISTA
La remodelación de la calzada de los Hombres Ilustres, se ha convertido en botín de resabiados que quieren sus cinco minutos de gloria al oponerse a un proyecto que va a reactivar la zona. Desde hace mucho este lugar ha lucido abandonado, con muy poca gente caminando, las bancas en los más de los días lucen vacías; poca gente asiste, solo  cuando se hace el Corredor Cultural o exposiciones la tuxtlecada acude y medianamente aquello se llena de vida, por eso ahora que ya iniciaron los trabajos, es raro muy raro que unos cuantos se opongan al proyecto, mientras expertos, los que saben han dado su visto bueno. Botín a la vista.
LO DIJE EN LA RADIO (PERFILES DE OPINIÓN)
Se derramó la última gota que faltaba para que la situación en la obra de la presa Chicoasén, hiciera crisis y encendiera de una vez los focos rojos…
Para nadie es un secreto que desde antes de que arrancara este ambicioso proyecto, propios y extraños se disputaban todas las rebanadas de ese  millonario pastel…
Por un lado Saúl Martínez, exdirigente de la CTM, por el otro la controvertida diputada María de Jesús Olvera y en otro frente, pobladores de la región que aspiraban también sacar raja…
Sin embargo, los intereses mezquinos ocasionaron encontronazos entre los grupos antagónicos hasta que se destapo la cloaca y alguien le mando interceptar las llamadas telefónicas a la legisladora, quien de plano reveló sus planes no solo de tomar el control de los transportistas en la citada obra sino también, su propósito para desestabilizar la región…
Por lo pronto, en las últimas horas Saúl Martínez reveló que él,  es el ganón y le pertenecen los contratos que obran en su poder…
Ante tal coyuntura, ha trascendido que la obra de la construcción de esta presa ha sido cancelada como medida precautoria para evitar enfrentamientos innecesarios….
Pero bien haría la autoridad en sentar en el  banquillo de los acusados tanto a la diputada como al exdirigente cetemista, a quienes les debe quedar muy claro, que en Chiapas ya estamos hartos de que las cosas se deben arreglar a balazos o enfrentamientos, con fue el caso san juan Chamula, Chenalhó y Frontera Comalapa, donde la violencia solo generó más violencia….hasta el siguiente comentario…. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO.
++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

MVC atiende afectados en Tuxtla
A través de la reunión del Comité Estatal de Emergencias se cumplen las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de atender las necesidades de la población, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de manera inmediata y coordinada. Por ello dependencias del Gobierno del Estado, a través del  Sistema Estatal de Protección Civil, mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta severa que generó diversos daños en la capital del estado, a fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas. En este sentido se destaca la coordinación interinstitucional con cada una de las dependencias Federales, Estatales y Municipales que conforman al Sistema Estatal de Protección Civil. Cabe destacar que estas lluvias han sido catalogadas como una de las más intensas registradas en los últimos 32 años, superando el umbral de precipitación de 115 milímetros en un periodo de tres horas, lo que ocasionó desbordamientos de ríos y el colapso de un arroyo embovedado, que generó severas afectaciones a diversas viviendas. De manera oficial se tiene el registro de 26 colonias afectadas, cerca de 300 familias con poco más de mil personas, las cuales han sido apoyadas de manera puntual a través de los diversos cuerpos de emergencia. En este sentido, la Secretaría de Protección Civil solicitó al gobierno federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, a fin de brindar apoyos a la población afectada. Cabe destacar el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de manera inmediata se dio a la tarea de implementar mesas de atención a la población afectada así como a la entrega de ayuda humanitaria, que consta de cobertores, colchonetas y despensas.
Gobierno de Tapachula preserva lengua Mam
El director General del Instituto para el Desarrollo de las Etnias Municipal, Carlos Coronado Toledo informó que el curso del idioma Maya-MAM contó con la participación de 14 jóvenes y fue impartido por el maestro José Castañón Ramírez, el objetivo es preservar esta lengua entre los habitantes y que las nuevas generaciones aprendan a valorarla y comunicarla. El modulo duro 48 horas y se realizó en la sala de lectura Luz María Chapela, de la Facultad de Contaduría del Campus IV de la UNACH. Dio a conocer Coronado Toledo que el curso se hizo de manera gratuita, se  inició en el mes de mayo, y que  llena de satisfacción que los alumnos hayan aprendido la fonética básica de esta lengua, estas acciones están despertando un gran interés entre los habitantes tal y como lo ha indicado el edil, Del Toro Guzmán y aunque faltan dos módulos más, en su momento se hará la difusión para que más tapachultecos se sumen a este curso. Así mismo, Coronado Toledo anunció que el próximo 8 de septiembre se realizará el 1er, Foro de la Etnia Mam en las instalaciones del CEAyE de la UNACH, donde habrá más de 6 ponencias que hablarán y promoverán el respeto hacia los pueblos indígenas, entre otros temas. La alumna Claudia Avendaño Sánchez dijo que descubrió en este curso, el valor de las raíces, ya que es una lengua a veces un poco difícil, pero realmente, quien llega a entenderla encuentra la diferencia y ama lo que somos los tapachultecos, un municipio con una gran historia lingüísticamente hablando.
Centra imparte curso en la costa
Dentro  del marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención que impulsa la Procuraduría de Chiapas, el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra) impartió capacitaciones de talleres dirigido a coordinadores de prevención del delito de los municipios pertenecientes a la región fronterizo costa de la entidad. Durante estos trabajos, personal del Centra, a cargo del coordinador general, Miguel Ángel Sánchez Tovar llevó a cabo los talleres de “Sensibilización en género”, “Estrategias de interacción familiar positiva para padres y madres de niñas y niños”, “Fortalecimiento de habilidades parentales para padres y madres con hijos adolescentes” y “Sensibilización contra las adicciones”. Ante la instrucción del Procurador Raciel López Salazar de dar a conocer los beneficios y las estrategias que se impulsan en Plan Regional de Seguridad y Prevención en los 122 municipios de la entidad, se realizan estas actividades, en las cuales fueron beneficiados coordinadores de prevención del delito de Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez. Estas acciones tienen como objetivo reforzar de forma estratégica habilidades de autocuidado y protección, para que los asistentes apliquen las propias estrategias en su hogar y con esa sensibilización realicen las diversas acciones en materia de prevención en  comunidades, barrios y escuelas de la región Costa y Frontera.
Del Dicho al hecho…
>>> Los profesores paristas del estado de Oaxaca tomaron la decisión de volver a las aulas este miércoles. Mientras los docentes de las secciones 7 y40 aquí en Chiapas, ya les gusto cobrar sin trabajar, valiéndoles un soberano cacahuate la educación de miles de niños y jóvenes. ¿O que están esperando que les toque algo de los melones que se llevan sus líderes?
>>> Siete mil millones de pesos desembolso el ex gobernador Juan Sabines para comprar inmunidad al gobierno de Peña Nieto, todo a costillas de los chiapanecos, quienes ya no ven lo duro sino lo tupido de la crisis que afecta a la economía en la entidad, Dicen que el ahora secretario de Hacienda Videgaray, paso la charola. Y Sabines fue muy generoso con el dinero del pueblo.
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…                
J. Eleazar de Ávila...
Queman “vivo” a Norberto Rivera Carrera...
Terrible que como nunca el país siga patinando en los mismos temas y que, los asuntos de importancia se mantengan enlatados y sin voluntad de llegar a una sana solución.
Con la excepción de que el Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera debutó en Twitter, mostrando lo que siempre fue. Un sacerdote soberbio, cuya palabra quiere, sea entendida con una superioridad tal al Papa en turno.
Y es que en su primer “tuit”, no dudó en exhibir en @arzobispoprimado que: “Con el entusiasmo de compartirles nueva experiencias, les pido oren por mi y prometo encomendarlos al Señor” (sic).
Las redes de gran poder caníbal, no dudaron en hacerlo  añicos, pues al jefe de la iglesia de Roma en México, solamente le faltó decir que “por una corta feria”, está  dispuesto a expedir una carta de recomendación. Igual que en tiempos de la Edad Media.
No en balde Martín Lutero, jefe del Protestantismo Alemán  promovió las reformas y separación, pues la iglesia de Roma cobraba por el ingreso de las almas a El Cielo, bajo el pago de indulgencias.
En fin que el Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, nunca fue medido en el decir y su pasado plagado de denuncias por la protección a curas pederastas y hoy por su odio a la comunidad LGBTTT, da pretexto para ser “quemado vivo” en redes sociales.
Ojalá Don Norberto refrescara el contexto nacional en positivo y no con sus ocurrencias de odio. Ojalá sacara de la modorra al país que a cada paso se atora en su agenda.
Tan creemos tener razón, que la sublimación ante tanto fastidio, falta de voluntad, necedad, estulticia institucional, muchos se abrazan al dolor y ausencia de quien si es ídolo nacional de nuestra música nacional.
Juan Gabriel se fue y  su ausencia es cortina de humo, objeto de catarsis, manipulación de la autoridad y los medios. No a Rivera Carrera, Sí a Juan Gabriel. Mientras en el plano de lo espiritual, Roma abanderó este fin de semana la condición de Santa para La Madre Teresa de Calcuta.
Un personaje religioso del Siglo 20 que mostró al mundo que la bondad e humildad pueden ser posibles. Premio Nobel de la Paz en 1979,  Santa Teresa de Calcuta equilibra y damos gracias a Dios que así sea.
Por eso antes su grandeza, vemos a personajes que, como Rivera no tienen más futuro que la promoción del odio, hacia la fe católica, la sociedad y el segregacionismo que profesa.
 “Se van a morir de viejos” es lo que habría dicho en acertado sentido lógico, el Filósofo de Carbonera, cuando  vio, como sus ruegos de cambio social, no tenían eco en los líderes políticos de México.
No nace la voluntad en Peña, no la vemos en su gabinete,  no la encontramos en los últimos mandatarios mexicanos, pero, si usted reza por Don Norberto tenga cuidado, no vaya a ser que en lugar de terminar en El Cielo vaya a otro sitio mucho más caliente.
Mientras “a patinar en su lodo”...
Lo mejor de cada casa...
Y en Reynosa la alcaldesa Maki Ortiz afirmó con mucha jiribilla azul que su gobierno será ciudadano.  "Va a haber gente de la sociedad civil, gente plural, gente ciudadana que pueda ayudarnos en la ciudad a sacar adelante y a trabajar para el bien de los reynosenses, que es lo que nos importa".
Y en el mismo terreno del Partido Acción Nacional, llamó la atención que el inminente dirigente estatal Francisco Elizondo advierta que no serán partido de moda y que en ello cuidarán las solicitudes de ingreso. Tendrán que pasar examen.
No es tema menor, pues lo que sobran son oportunistas que pos de chamba. En paralelo, donde hemos visto crecer sus afectos es en el Partido Verde pues finalmente el PRI es el que se mantiene en el “despeñadero”, digo, hasta que demuestren lo contrario.
- Que orgullo que Universidad de Alicante, España, otorgue  Mención Honorífica Cum Laude  y   Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, a la doctora Fernanda González Salinas, profesora de la Facultad de Enfermería- Tampico de la UAT. Muchas Felicidades.  
Del cuarto piso.-  También en San Fernando  la administración de  Mario De la Garza  Garza recibió al electo alcalde hoy panista José Ríos Silva. Una transición del PRI al PAN donde no hay ruido y si buenos acuerdos entre las partes.
OTROSI:  “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.... “Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios”, Santa Teresa de Calcuta.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario