domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
04 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Nos faltan ver cosas peores
*Tuxtla “sobre las olas”
*La continuidad en el STAUNACH, un compromiso: Pedro Jiménez

Si en México existiera el “estado de derecho”, si se respetaran las leyes contenidas en nuestra Carta Magna, Enrique Peña Nieto ya no fuera presidente de México, estaría siendo enjuiciado junto con varios de sus colaboradores y encarcelados por no cumplir el juramento hecho -el primero-, en su toma de protesta ante el Congreso de la Unión.
            Incluso creo yo que se llevaría entre las patas a cuando menos a los últimos dos presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, también cómplices en los juegos del poder y escandalosos actos de corrupción.
            Pero el acabose ha sido Peña Nieto, quien dejó que el candidato a la presidencia de Estado Unidos Donald Trump viniera a burlarse de los mexicanos y del mismo presidente quien fue humillado en su propio país y en la casa presidencial.
            Cierto Peña Nieto no tiene perdón de Dios ni mucho menos de los mexicanos y lo que es peor, que nosotros como mexicanos le permitamos a este tipo cometer todo tipo de excesos como lo fue entregar el petróleo –con el que se han enriquecido los políticos en el poder-, a través de una simulación de reforma energética, o quizás hubiera dados todas las facilidades a socios y amigos para que lo adquirieran sin licitación previa, aún con nuestro inmoral presidente, sobrevivimos.
            ¡Qué aguante de todos nuestros compatriotas! Sobrevivimos aun con este presidente y aunque nos tenga con el hígado hecho pedazos.
            Lo imperdonable de este sexenio “liderado” por el priista es el número de asesinatos cometidos, alrededor de 78 mil 109 homicidios dolosos en el gobierno priista.
            Se habla de que por ello, la ONU ha multado al gobierno de México con 7.2 millones de pesos por delitos de lesa humanidad.
Lo anterior amen de los demás escándalos de corrupción e impunidad del mexiquense, que se hacen a través de la simulación y la mentira, como es el caso del sistema de adquisiciones y contrataciones del gobierno mexicano que goza en apariencia de un “alto grado de legitimidad”, ya que, en realidad, el mecanismo nacional para las compras oficiales resulta “altamente propenso a la corrupción”, de acuerdo a conclusiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su estudio Transparencia, Objetividad y Competencia en las Contrataciones Públicas, divulgado a finales de marzo pasado por su representación en México.      
Son muchos los agravios que la sociedad ha sufrido del sistema político mexicano, uno de los principales el empobrecimiento de millones de mexicanos –más de 60 millones-, y el enriquecimiento ilegal y perverso de poco o más de 15 familias de empresarios.
Pero que ha detenido a Peña Nieto en parte, a frenar su ambición, en primer lugar las voces críticas y nacionalistas como lo es la lucha magisterial, aunque el gobierno diga que sólo son cuatro estado: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que a ellas se han sumado diversos organizaciones sociales diversas, aunque 28 estado del país más están a la expectativa de cuando el gobierno le hará hacer valer la mal llamada reforma educativa, un instrumento laboral que nunca pretendió beneficiar a los niños de México, sino más bien debilitar los derechos de los trabajadores de la educación.
También es muy cierto que hay conformistas y serviles al sistema que argumentan que contra la fuerza del estado nada se puede hacer –ni marchas no protestas-, sirven de nada.
Sin embargo, es falso, porque las voces críticas que son tildadas por Peña Nieto y sus lamebotas de “negativas” o “antipatriotas”, lo han obligado a frenarse para seguir cometiendo más arbitrariedades y disparates, por lo que se debe de reconocer, que esas fuerzas políticas han sido el “contrapeso de un gobierno insulso, corrupto e impune. Pero decía el otro, “cosas peores vendrán, que los mexicanos ya no estamos dispuestos a tolerar.

Los menos responsables lo que sufren por las inundaciones

La naturaleza de cobra la factura a los tuxtlecos, como si nosotros fuéramos los responsables del mal manejo de las últimas administraciones municipales desde Juan Sabines Guerrero hasta la de Fernando Castellanos Cal y Mayor, todos ellos, han antepuesto sus intereses personales a los de la ciudadanía, de ahí el fracaso en sus gestiones, en detrimento del desarrollo de la capital, hasta ahorita calificada como  una de las peores ciudades para habitar.
            El resultado del mal manejo de las administraciones salta a la vista, la corrupción, el robo del erario público se ve en las obras de mala calidad que presidentes municipales como Juan Sabines, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez y Samuel Toledo, por mencionar, hicieron, pues mientras ellos en estos momentos viven del saqueo indiscriminado de recursos públicos, la ciudadanía sufre las consecuencias de esa mala corrupción.
            También en Chiapas la impunidad se hace presente, pues en cada administración el presidente saliente apoya con recursos económicos públicos a su posible sucesor para garantizar que no será un perseguido “político” por actos de corrupción.
La complicidad se hace presente entre los políticos que han de ocupar la silla municipal, es como una cadenita, y como si no pasara nada, roban a discreción y este tipo de robo no se castiga, todo lo contrario se premia con otro cargo público, y para ello, los que pagan las consecuencias es la gente más necesitada, “en el pecado llevan la penitencia”, vender su voto a políticos corruptos, hace que tarde o temprano sean los paganos cuando por ejemplo se presentan eventos como los del viernes pasado en donde miles de ciudadanos, resultaron afectados por las inundaciones.
Tres muertos, casas inundadas, ríos desbordados, 78 vehículos arrastrados por el agua y más efectos por la lluvia, que reitero, la naturaleza pasa la factura a quienes menos culpa tienen del desequilibrio ecológico, pero hoy quienes deben de pagar por las obras de mala calidad realizadas -que son los alcaldes en turno en contubernio con los constructores-, se encuentran viviendo con toda tranquilidad, muchos de ellos viviendo fuera de Chiapas del saqueo del erario público.
De ahí, que por los efectos por los daños por las aguas, “ya ni llorar es bueno”.

Se consolida con trabajo el Staunach

Dentro del marco del segundo informe de actividades del Comité Ejecutivo Estatal  del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, recibió el apoyo de la base trabajadora para un período más.
            En lo que fue la asamblea ordinaria, la base trabajadora hizo entrega de las actas delegacionales al presidente de la mesa de debates,  donde se refrendó el apoyo con mil 078 firmas de los agremiados  para la continuidad en la dirigencia sindical del  Secretario General, previo a la rendición de cuentas de las actividades 2015-2016, petición que fue avalada y ratificada.
            Pedro Jiménez expuso que la manifestación a favor de la segunda oportunidad para continuar al frente del sindicato, se dio gracias a la base trabajadora, que reconoce el trabajo realizado en cinco años, cuyo crecimiento es palpable, que no había sucedió en 30 años.
            Detallo, el Staunach ha crecido en tres puntos principales, en recursos humanos, en salario y prestaciones generalizadas; así como la creación de nuevas categorías, que representan más ingresos para los trabajadores.
            Sin embargo, Pedro Jiménez no está satisfecho aun, pues hay mucho por hacer, consolidar muchas cosas.
            Pedro Jiménez le apuesta a trabajar para lograr más infraestructura. Finalmente agradeció al gobernador por el respaldo que le ha brindado así como también al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, con quienes mantiene buena relación y se ha buscado un equilibrio para que las cosas fluyan bien.

Del Montón

Tras los destrozos, efectos y daños causados por la tormenta del viernes pasado, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones realizó un operativo de remoción de escombros, atención a infraestructura afectada, en apoyo a las autoridades municipales para restablecer la normalidad en vialidades y vías de comunicación en la capital chiapaneca. Luego de la precipitación pluvial atípica del fin de semana, el desfogue por diversas vialidades se vio comprometido por lo copiosa de las lluvias. En recorrido por la zona, el titular de la SOPyC, Jorge Betancourt Esponda, dijo que el operativo busca coadyuvar para garantizar la integridad de la ciudadanía. Fueron atendidas de manera inmediata las afectaciones ocurridas en el libramiento norte a la altura de la procuraduría y la liberación del acceso y salida de Tuxtla-Chiapa de Corzo restableciendo el tránsito vehicular en las dos vialidades afectadas por las torrenciales lluvias y se realizaron trabajos de remoción de escombros en la zona afectada de la 12 Sur y tercera Oriente, así como en diversos puntos de la ciudad. * * * Tras los trastornos provocados por las lluvias del fin de semana, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca y chiapaneca para tomar conciencia de los fenómenos meteorológicos ocasionados por el cambio climático causado sobre todo por la falta de cuidado ambiental. Al iniciar el mes de septiembre, considerado por los expertos en la materia como uno de los más lluviosos, Eduardo Ramírez exhortó a la población en general a estar informados y prevenidos en esta temporada de lluvias y ciclones, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil en todo momento,  toda vez que los fenómenos naturales no avisan. Eduardo Ramírez señaló que los desastres naturales cada día ocurren con mayor intensidad por el deterioro del medio ambiente a causa, muchas veces, de la falta de conciencia del ser humano sobre el cuidado ambiental; “sin embargo nos damos cuenta de ello, hasta que los desastres ocurren”. Se hace necesario ir readecuando las acciones tanto en materia ambiental como de protección civil, que van de la mano,  desde nuestros hogares, sociedad civil e instituciones, de tal manera que salvaguarden la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++
 Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Trabajamos para fortalecer la ruta del café: Neftalí Del Toro
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, inauguró la Primera Expo Café “Tapachula tiene color, olor y sabor, orgullo que nos identifica”, realizada en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario con el propósito de promover la cultura del consumo de café en el municipio, además de dar a conocer a la población la calidad del aromático grano que se cosecha y produce en la zona alta.
Ante comercializadores y productores, el jefe del Ejecutivo Municipal, resaltó que con este evento se da mayor fortaleza a algo que distingue e identifica a la ciudad en todo el mundo.
“Estamos trabajando para fortalecer la Ruta del Café, con una estrategia coordinada que se complementa con el desarrollo del turismo, por eso quiero informar que iniciamos la gestión para crear el Museo Interactivo del Café, en donde agradezco a todos los ejidatarios de El Edén por haber aportado el terreno para consolidar este proyecto, sumándose a una iniciativa importante para el beneficio de todos”, subrayó.
En este sentido afirmó que su administración trabaja en los temas de ecoturismo y agronegocios, teniendo como prioridad el fortalecimiento de todos los proyectos que provengan de la cadena productiva del café, en lineamiento con las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco, que le apuesta todo al campo chiapaneco.
Del Toro Guzmán entregó diversos reconocimientos a productores, empresarios y comercializadores de la región, a quienes agradeció su participación en la Primera Expo Café, que sienta las bases de próximos eventos para continuar promoviendo la calidad del aromático de la zona.
Comisión de la frontera Sur-Sureste no funciona con Zamora Morlet
A casi un año Enrique Zamora Morlet, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste su trabajo legislativo ha sido nulo en esta zona fronteriza con el vecino país de Guatemala.
En un comunicado de prensa de Zamora Morlet, publicado el 8 de octubre del 2015, señala que serán los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán las nueve entidades que estarán a cargo del diputado federal, cuando ni siquiera ha hecho algo por su estado menos por el resto que están bajo su responsabilidad en esta comisión.
Y todavía en su mensaje este legislador refrendó su compromiso de trabajar a favor de cada uno de los estados, pero sobre todo responder a su gente que desea mejores oportunidades de vida a base de mejores empleos. ¿Acaso hay?.
Señala el comunicado públicado en el periódico El Orbe, propiedad de su padre, “La frontera sur de México tiene una extensión de 1,149 kilómetros, de los cuales 956 corresponden a la línea divisoria con Guatemala y 193 corresponden a la frontera con Belice. Los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche colindan con Guatemala, mientras que Quintana Roo y Campeche lo hacen con Belice, es por eso que ahora como Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste vamos a trabajar para garantizar a las y los mexicanos mayor desarrollo al país”. En estos estados lo han de estar esperando que llegue e informe su gestión como presidente de esta comisión.
En este sentido, añadió que la seguridad, turismo, agricultura, desarrollo empresarial y bienestar de las familias que viven en la zona Frontera Sur-Sureste, serán parte de su proyecto al frente de la comisión antes mencionada, ya que impulsará el desarrollo de los nueves estados que conforman esta nueva encomienda. A poco?, pero ni su distrito ha podido atender que son 13 municipios. Menos en nueve estados.
Explicó que el plan de acción pretende impulsar en el Sur-sureste de México, con una mayor asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permitan abatir el rezago y marginación, dijo en su comunicado. Una promesa más y no hay tal desarrollo, ni progreso, una vez más todo queda en un discurso hueco lleno de demagogia.  Esto es lo que el diputado Zamora Morlet declaró al asumir esta comisión. Veremos que dice ahora en su primer informe legislativo.
El 2016 el peor año para agencias de viajes en Chiapas
 A tres años de constantes bloqueos carreteros, la Asociación de Agencias de Viajes en Chiapas, dio a conocer que el verano del 2016 ha sido el peor verano para todos los sectores, ya que desde 1994 no se tiene precedentes de inestabilidad y de falta de garantías.
En entrevista con Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas, señaló que los bloqueos carreteros por diferentes movimientos sociales han traído graves consecuencias para el sector, ya que desde el movimiento zapatista de 1994 no se tenía otro precedente. 
“Cerramos muy mal el periodo vacacional, es el peor verano desde 1994, es el peor verano de que se tiene historia, ni siquiera en el 2009 cuando teníamos el problema de la influenza tuvimos una situación tan mal”, dijo.
De esta forma, Esparza Flores indicó que no sólo se afecta al turismo, sino también al transporte y a toda la cadena productiva, ya que se perjudican todos los canales de distribución.
“No sólo se afecta al turismo, se afecta al transporte, se afecta a toda la cadena productiva porque el turista come, el turista desayuna y cena, entonces se ven perjudicados los productores de los restaurantes, los artesanos, las cooperativas fluviales”, expresó.
El titular de agencia de viajes subrayó que este es un problema que ya afectó a todas las esferas de la economía, porque no se tiene en cuenta que el turista hace uso de hasta 10 servicios durante su estancia.
Recordó que ya son tres años de bloqueos y de boteos por diferentes grupos sociales, por lo que recalcó que el movimiento magisterial solo vino acentuar la inestabilidad y la falta de garantías por las que pasa la entidad. 
Honestidad en el campo clave para la productividad: LAM
Con el fin de escuchar, mantenerse cercano y conocer de viva voz la problemática de los trabajadores del campo y la pesca, Luis Armando Melgar, Senador por Chiapas, visitó el municipio de Pijijiapan, donde dijo que la honestidad es la clave de toda actividad productiva, "ya basta de corrupción que afecta y daña a las familias de los trabajadores honestos y productivos”.
A esta reunión de trabajo asistieron habitantes de la región, líderes de agrupaciones comunales en representación de más de 1,200 socios productores del sector ganadero, pesca y productores agrícolas de palma, mango y limón principalmente.
Melgar aprovechó el momento para reconocer que sus denuncias hechas en el Senado de México fueron escuchadas por autoridades federales y estatales, el legislador exhortó a reactivar los sistemas lagunarios de la región, y hoy en algunos lugares ya se trabaja en el dragado y en otros se hacen estudios de factibilidad para la realización de estos.
Por su parte Jesús Elías Domingo, Presidente de la Unión de sociedades pesqueras y acuícolas, pescadores unidos de Pijijiapan, dijo: “el negocio para los pescadores está muy bajo, por eso buscamos que nos escucharan y le pedimos a Melgar que desde su trinchera nos dé un empujón ya que muchas familias dependen de la pesca, agradecemos que haya gestionado el dragado de varios sistemas lagunarios, esos nos permite reactivar un poco la economía”
Ahí Melgar dijo: “Pijijipan, es una zona de enorme encanto con grandes recursos naturales y gente con el corazón lleno de cariño y de trabajo honesto, basta de coyotajes que solo merman el esfuerzo de los productores, vamos a consolidar cadenas productivas que den beneficios reales para la gente de la costa”
Promueve COBACH brigadas de salud
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) ante el inicio del nuevo Ciclo Escolar y debido a la temporada de lluvias, implementa diversas medidas  preventivas para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika, tales como nebulización, limpieza y descacharrización en planteles y oficinas.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que se trabaja constantemente a través del Departamento de Salud y Protección Civil, y con el apoyo de la Secretaría de Salud, para la implementación de dichas medidas, así como en materia de capacitación e información al personal que participa de manera voluntaria como brigadista en la unidad interna de protección civil, en planteles y oficinas.
En este sentido, el titular del Cobach dijo que se busca fomentar esta cultura de prevención y que la comunidad escolar sea promotora y portavoz de estas medidas con su familia y comunidades, colaborando así con las acciones que realiza el sector Salud. Por ello, el director del Cobach 06-Reforma, Oscar Serra Cantoral, atendió y agradeció la visita de personal capacitado de la Secretaría de Salud, quienes recorrieron las instalaciones del plantel con acciones de nebulización, en las cuales la comunidad escolar participó con labores de limpieza y señalización.
Planificación familiar es importante IMSS Chiapas
Para prevenir muchas enfermedades, así como un embarazo no deseado es necesario mantener cuidados como la abstinencia sexual, Implantes, parches subdermicos, píldora, inyección, dispositivo intrauterino o condón.
El implante consistente en un plástico flexible que se inserta debajo de la piel del brazo, brindando protección contra el embarazo durante un periodo máximo de tres años en mujeres.
Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la función del implante es liberar una hormona en la mujer, impidiendo que los ovarios ovulen, engruesa la mucosa cervical, con lo que se previene el embarazo.
Adherido a la piel se coloca el parche durante tres semanas consecutivas, para luego suspenderlo por una; la píldora anticonceptiva se puede tomar diariamente.
La inyección previene un embarazo durante tres meses, es considerado uno de los medios más eficaces, funcionando mejor cuando se aplica cada 12 semanas.
El dispositivo intrauterino esta formado por una T de plástico que se coloca dentro del útero de la mujer, además debe ser implantado por un especialista en salud.
Otro de los más importantes es el condón que no solo previene embarazos, sino enfermedades como el chancro, gonorrea, sífilis, VIH Sida, tanto en hombre como mujeres…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Choque de trenes
LILIANA, LUIS VIDEGARAY tiene mucho que explicar sobre la visita de TRUMP a México, sobre todo responder por qué mintió. En la víspera, no sé si te acuerdes, Hacienda informó que el secretario sería sometido a una intervención quirúrgica que le obligaría a estar ausente de sus funciones unos días. Falso. Esa “operación” fue una excusa que todo el mundo creyó al principio, para viajar a Estados Unidos y entregar a TRUMP y HILLARY sendas invitaciones a tener encuentros de diálogo con PEÑA NIETO.
El Washington Post reveló que VIDEGARAY fue el principal promotor de la idea; incluso, la iniciativa de extender una invitación a TRUMP se había debatido “ferozmente” desde finales de julio entre asesores y algunos integrantes del gabinete de PEÑA NIETO, pero VIDEGARAY se impuso.
A ello se debe que VIDEGARAY –autor del desatino histórico- diera tantas explicaciones en los medios, en especial la televisión, para justificar la visita de TRUMP. La canciller CLAUDIA RUIZ MASSIEU se enteró a última hora y a  ello se debe, también, que se haya mantenido fuera de esa ronda de explicaciones. No solamente fue hecha a un lado en esa misión, no obstante que por razones de protocolo a la secretaría de Relaciones Exteriores le corresponde la operatividad de la diplomacia mexicana, sino que no estuvo de acuerdo con la peregrina idea.
Con toda seguridad, CLAUDIA RUIZ MASSIEU ha tenido oportunidad de platicar largo y tendido con el Presidente en su viaje a China a donde lo ha acompañado a la Cumbre del G-20, y no es remoto que le haya planteado su renuncia.
PEÑA NIETO está pagando ahora las consecuencias. Consulta Mitofsky y El Universal coinciden en sus encuestas de darle al Presidente un 29 por ciento en las preferencias de los mexicanos. O sea, el 70 por ciento desaprueba su trabajo.
No, bueno.
DE OTRAS COSAS, “de casualidad”, como dicen en mi barrio,  una diligencia para localizar el cuerpo de una mujer -GEMMA MAVIL HERNÁNDEZ, desaparecida en mayo de 2011-, puso al descubierto una fosa en el panteón Palo Verde, en la capital del estado, donde la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -actualmente Fiscalía General del Estado (FEG)- depositó 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.
En busca del cadáver de GEMMA, peritos y familiares de la occisa descubierto la negligencia de las autoridades. Lo más grave del caso, es que en la segunda exhumación –que tuvo lugar en julio pasado- se detectó que el caso de los restos ubicados en la fosa común de Palo Verde se complica porque administraciones municipales vendieron terreno de la fosa común a particulares.
Como ésta, cada día se descubren nuevas fosas clandestinas en todo el país.
Alguien en el extranjero dijo recientemente que todo México es una fosa común. Teóricamente fosa común es el lugar donde se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia. Las fosas comunes han sido, a lo largo de la humanidad, un método muy usado para disponer de los cadáveres de dos o más personas. Se utilizan en caso de catástrofes naturales y epidemias cuando existe riesgo de contagios masivos. Empero, más comúnmente, las fosas comunes son propias de guerras. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los nazis las utilizaron como cementerio de judíos asesinados, en algunas ocasiones incluso arrojaban cuerpos aún con vida.
Esto último ha ocurrido en México, donde las fosas comunes son para depositar cadáveres “no identificados”, aunque en la realidad son para desaparecer cuerpos estorbosos. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta –basado en denuncias ante ministerios públicos y averiguaciones previas en los ámbitos federal y común– casi 28 mil desaparecidos de 2007 a febrero de este año. Total del año 2007 a febrero de 2016: 27 mil 997, de los cuales 914 están relacionados con averiguaciones previas del fuero federal.
Con frecuencia se nos informa que se encuentran nuevas fosas clandestinas. Por ejemplo, en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, recientemente fueron hallados más de 140 cuerpos, algunos de ellos, según denuncia de la propia Universidad autónoma del Estado, estaban identificados.
A Iguala, Guerrero, se le denomina el municipio de las fosas comunes, porque por donde se excave hay cadáveres.
DE ACUERDO A UNA INVESTIGACIÓN del diario SinEmbargo, del primero de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2016, en México han sido ejecutadas 78 mil 109 personas. ¿Cuántas de ellas han sido tiradas en fosas clandestinas?
DE OTRAS COSAS, MIGUEL BARBOSA, coordinador del PRD en el Senado de la República, quiere que el Congreso haga al Ejecutivo Federal un severo extrañamiento por la invitación y posterior reunión del Presidente con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, DONALD TRUMP. Para ello ya cabildea un acuerdo con el PAN y los partidos minoritarios. Iluso. La mayoría en el Congreso la tienen PRI y PVEM.
P.D.-SALUDOS Y FELICITACIONES al amigo CARLOS LÓPEZ ZAVALA, quien hoy festejó en grande su cumpleaños en Tuxtla Gutiérrez. 
POR SUPUESTO, felicitaciones a mi hermana ROSY, por su cumpleaños.
++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.
Gómez Aranda, cual títere y payaso, es objeto de burlas. Eduardo Ramírez, autor intelectual de recientes cambios.  De lo que se dice…
Dos, tan sólo DOS PREGUNTAS al otrora “caballero de la política” y hoy improductivo y efímero  Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda: ¿Conoce y sabe exactamente quién es Aharón Hernández López? ¿Conoce y sabe exactamente quien es  Rafael Guillén Domínguez?
Claro que no lo sabe y ni tiene un solo dato de estos porque él sólo se limita a recibir  órdenes. Él es un “tomador de protesta”, entregador y legitimador de nombramientos que le llegan de la oficina más importante e INFLUYENTE del Congreso del Estado; La presidencia.
Gómez Aranda, de “caballero de la política” y de hombre invocado y respetado en Comitán y otros lugares de Chiapas, se ha reducido a un títere y payaso sin siquiera un show propio porque hasta este se lo mandan ya escrito. Él sólo se limita a manotear, reír y hacer como que trabaja y opera pero en realidad NO HACE NADA.
Aharón Hernández López, recién ungido “Subsecretario” de Gobierno en la región de Comitán, prácticamente es un ex-convicto del gobierno de Juan Sabines, mismo quien mandó encarcelarlo, más que por el desvío de cuatro millones seiscientos treinta y nueve mil setecientos ochenta y cinco pesos,  por DESETABILIZADOR en el municipio de La Independencia en donde -por sus blanquillos- quiso “tirar” o derrocar al presidente municipal de ese entonces, su acérrimo rival político, Armando Aguilar Jiménez.
Hernández López, parte de aquella efímera “fuerza democrática” (que dé democrática no tuvo nada), fue detenido por la policía ministerial en el 2008 y llevado directamente al entonces “famoso” “Pitiquitos”, en Chiapa de Corzo.
Sobre este “flamante” político priísta de La Independencia, otrora leal e incondicional seguidor de la causa “Albores Guillén-Albores Gleason”, se dejó caer todo el peso de la indiferencia y castigo sabinista. Juan Sabines no lo dejó en libertad a pesar de que, el mismo día de su detención, falleció el señor padre de Hernández López. Este no fue al velorio y ni al sepelio de su progenitor.; estaba detenido o arraigado y bajo investigación seria por instrucciones directas de Sabines, a pedimentos del entonces presidente municipal, Armando Aguilar Jiménez, hoy ASESOR PRINCIPAL del alcalde priísta de Comitán.
Hoy, a ocho años de su detención, arraigo y detención, Aharón Hernández López se convierte en “flamante” Subsecretario de Gobierno en una zona en donde él fue protagonista de hechos violentos y en donde corrió sangre.
Este nombramiento, como el siguiente que comentaremos, tiene un autor intelectual y material y no es precisamente Juan Carlos Gómez Aranda quien sólo recibe órdenes y las cumple sin chistar palabra o gesto alguno.
El autor intelectual y material de los últimos nombramientos en la Secretaría General de Gobierno, incluyendo los de Comitán,  es el mismo que ha INCENDIADO y mantiene en ingobernabilidad a Chiapas. Es el mismo que, por encima del gobernador y de la leyes electorales y de las tradiciones de los pueblos indígenas, ha IMPUESTO presidentes municipales, delegados y directores de todos tipos. Es el mismo que quiere, desea y busca que Chiapas se siga derrumbando y resquebrajando social y políticamente; OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Ramírez Aguilar sabe que Armando Aguilar Jiménez, otro ex-alcalde de La Independencia y aliado suyo, se fue al PRI o con Mario Antonio Guillén Domínguez quien le diera una PALIZA y lo DERROTARA en Comitán. Con ello, sabe que en La Independencia podría perder. Por ello, tener dos es mejor que tener uno. Aparte de su alcalde “estrella”, Fernando Hernández López, hizo suyos por completo los servicios del ex-priísta Aharón Hernández López haciéndolo “Subsecretario de Gobierno” a pesar de sus antecedentes de DESESTABILIZADOR y de DEFRAUDADOR MILLONARIO.
Por otro lado, Eduardo Ramírez Aguilar sabe que Manuel de Jesús Culebro Gordillo, ex-alcalde de Las Margaritas, así como el actual, José Domingo Vázquez López, y todo el ayuntamiento de este, “se le fueron” de su proyecto, rescata o echa mano de un “enemigo” de estos; Rafael Guillén Domínguez. A este lo hace Director de Atención a Municipios.
Considerando a estas personas como ENFRENTADAS y CONFRONTADAS en sus mismos pueblos, regiones y con sus mismos paisanos, la NEGRA INTENCIÓN de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es no otra que continuar la “guerra”, la división, el encono, la disputa del poder y el egocentrismo político a su muy particular  estilo.
Pudo y puede echar mano de otros perfiles, con mayor calidad moral, exentas de señalamientos y neutrales o imparciales en sus desenvolvimientos, pero no lo hace y ni lo hará porque sus orígenes son la CONFRONTACIÓN, EL RENCOR, LA ENVIDIA, LA DIVISIÓN, EL ODIO y, porque no decirlo, LA MUERTE.
Ramírez Aguilar, como siempre, está empeñado -hoy más que nunca- en arrebatarle al PRI y a sus principales actores o rivales, espacios y municipios como Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Las Margaritas, La Independencia, Teopisca, Tzimol, entre otros. Ahí ha y está fomentando el divisionismo y confrontación como si no ya le hubiera hecho el suficiente daño a Chiapas como los hechos violentos ocurridos en Los Altos de todos conocido y en los cuales, él y nadie, más ha sido el AUTOR INTELECTUAL y MATERIAL.
El reclutamiento de sicarios políticos, de desestabilizadores sociales, de gente enfrentada y golpeadora, de “líderes” corruptos, de perfiles vendidos y traidores, así como de “porros” o grupos de choque, es una de las particularidades y prácticas que el hoy presidente del congreso del estado, hizo suyas en aras de conseguir la gubernatura en el 2018. En ello y para ello, ha contado con TODA LA VENIA y con TODO EL APOYO del mismo gobernador Manuel Velasco Coello. Eso y sobre eso debe poner especial atención, énfasis y seguimiento la misma Secretaría de Gobernación.
El tema, así como el peligro, es amplísimo, ya abundaremos. 
De lo que se dice…
…dicen que…   los constantes ataques periodísticos en contra de Enoc Hernández Cruz, tienen su origen en las oficinas principales de la presidencia municipal de Tuxtla. Es el propio Fernando Castellanos Cal y Mayor quien, por su incipiente, párvula, enana e ilegítima estatura  política, no acepta la competencia política, el crecimiento  y fortalecimiento políticos de un hombre como Enoc Hernández Cruz quien, quizás podrán acusarlo de muchas cosas, pero jamás de oscurantista, de TRAIDOR, de ocioso, de prepotente y de ilegítimo como otros. Enoc Hernández Cruz, con sacrificio, con mucho trabajo, con creatividad y con un imparable  activismo socio-político, ya se ha ganado un lugar y un espacio en el listado electoral del presente y futuro de Chiapas. Eso no gusta a muchos, como no gusta que a todos lados lo llame y ande el gobernador. De ahí los ataques a periodicazos como si así fueran a parar algo que a todas luces es una realidad; el activismo político, pasión por ser alguien en Chiapas y ganas de estar vigente y presente en el 2018. Ya abundaremos  …dicen que… Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de una de las CUATRO CIUDADES más importantes de Chiapas, y sus principales colaboradores permanecieron alrededor de CUATRO DÍAS en la Ciudad de México dándole seguimiento a los “ofrecimientos” de apoyo y de recursos que hiciera  Rosario Robles Berlanga en Comitán hace apenas unos días cuando recorriera la zona en compañía de Manuel Velasco y de otras personalidades políticas PRIÍSTA. El munícipe comiteco busca afanosamente que los ofrecimientos de Robles Berlanga sea realidad. Mario Antonio Guillén Domínguez, por si fuera poco o como si los hechos maquiavélicos y zozobras de Eduardo Ramírez Aguilar para Chiapas no fueran ya suficientes, también tiene previsto “ponerle el cascabel al gato” (¿Maaas?), al tener previsto, dentro de unas semanas o meses, salir a hacer público de que el gobierno chiapaneco y, sobre todo, algunos políticos comitecos, le “están cerrando la llave” a Comitán. ¿Qué quiere decir eso? Que no le quieren dar lana o recursos para que su gobierno FRACASE y se DERRUMBE, el cual desean y piden a gritos para poder ellos recuperar LA PLAZA que perdieron el año pasado. ¿Quién ganará? ¿Eduardo Ramírez y compañía o un Mario Antonio Guillén Domínguez sólo? Ya abundaremos …dicen que… Oxchuc es la enésima convulsión socio-política en el estado de Chiapas. Ese otro “ex-bastión” priísta que el Partido Verde Ecologista “arrebató” al PRI a la mala en las elecciones del año pasado, es una muestra y prueba más de cómo el actual dirigente el PVEM y presidente del congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, y el propio gobernador Manuel Velasco, quisieron PINTAR DE VERDE EL ESTADO DE CHIAPAS bajo cualquier costo y con DUDOSAS MANIOBRAS. Hoy, ahí están las consecuencias al igual que en otra docena de municipios en donde ex-alcaldes o alcaldes en funciones han sido asesinados. Los autores intelectuales de todas esas convulsiones y “MANOSEOS” político-electorales, tienen nombres y apellidos; Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco Coello. Ya abundaremos. ¿Y así aspiran a gobernar Chiapas? ¿Y así aspiran a dejar sucesor? Ya abundaremos  …dicen que…   Jorge Martín Gordillo Arguello, presidente municipal de Tzimol, en lo que va de su presente administración, va recibiendo al gobernador como tres veces. Eso sólo puede significar una cosa; aprecio y respeto de Velasco Coello hacia Gordillo Arguello y hacia los tzimolenses quienes han tenido un comportamiento institucional hacia el ejecutivo chiapaneco. Martín Gordillo Arguello es de los pocos alcaldes que no se distrae en nada más que no sea la atención y mejora de su municipio y de su gente. Eso y otras cuestiones ligadas al desarrollo y beneficio de miles de campesinos por parte de Gordillo Arguello, ha gustado al gobernador Velasco y por ello, con gusto, visita esos hermosos lugares de Tzimol. Muy bien   …dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar estuvo en Frontera Comalapa. Claro, no estuvo con todos los comalapenses. Estuvo con familiares y algunas gentes cercanas del ex-regidor; Jesús Alaín Anzueto Robledo. Ramírez Aguilar, como es su costumbre, quiere seguir sembrando la duda, la división, la venganza y el oscurantismo en dicho pueblo. También como es su costumbre, él negó su asistencia a dicho municipio, pero lo que no puede negar y ni esconder es que Carlos Ramírez Aguilar, “SU MERO GALLO” para el 2018 sí tuvo una reunión y sí dijo que cuenta con todo el apoyo de su íntimo amigo y padrino ERA. Eso le “ardió” a Alberly Ramos Hidalgo quien anda que no lo calienta el sol. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Manuel Velasco apoya al campo: Del Toro
El gobernador Manuel Velasco no se olvida de los tapachultecos, expresó en forma contundente el presidente municipal de Tapachula Neftalí del Toro, quien dijo que fue en la feria Mesoamericana donde el mandatario estatal hizo la entrega de los apoyos para los productores del campo, del sector social. Decenas de estas agrupaciones recibieron insumos agrícolas, árboles frutales, cabeza de ganado, entre otras ayudas para los hombres y mujeres del campo tanto de la zona alta y baja de la geografía municipal tapachulteca. Explicó el edil que todos esos recursos forma parte de una mescla de los tres niveles de gobierno, para el campo, con una inversión de tres millones de pesos. El alcalde del Toro agradeció al gobernador por el cariño que le tiene a los tapachultecos, además de ser un convencido impulsor de todos los proyectos que le presenta la administración que preside. Lo que también fue demostrado durante la pasada visita del gobernador Manuel Velasco. Fueron testigos de la entrega de los beneficio a los campesino, el presidente del Congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario del Campo del estado, José Antonio Aguilar Bodegas. Con esta Acción, se  demuestra que el gobierno  de Tapachula cumple con los productores del campo, con quienes también mantiene el diálogo y la atención dentro de la agenda de trabajo del edil Neftalí del Toro. Atención que reconocen los dirigentes del sector social y privado, para dar respuesta a la problemática que atraviesa el sector agropecuario en sus diversos sistemas producto.
No a la discriminación en el Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, dio a conocer el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades dentro del personal de esa dependencia, se trabaja en el tema de igualdad laboral y no discriminación, la que se realiza en forma coordinada con el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, quien efectuara cursos breves para el personal del poder judicial, del cinco al 18 de septiembre. Los cursos se impartirán mediante una plataforma electrónica, en los diversos temas, donde se descartará la inclusión y la discapacidad. Escandón Cadena dijo que dentro del marco de la ley para prevenir la discriminación y claves para la atención pública sin discriminar a nadie. Todo esto tiene la finalidad de que se aplique todo lo aprendido tanto en la sentencia como en el trato diario con los ciudadanos que acuden al citado tribunal y en los órganos jurisdiccionales. Qué bien, porque en las oficinas de Tapachula hay muchos empleados que ven con cara de fuchi a la gente humilde, y hay mucho que decir del trato racista a los ciudadanos que tienen la necesidad de acudir a los juzgados del TSJ del estado. Hasta los abogados prietitos son muchas veces ninguneado por los burócratas del Poder Judicial aquí en Tapachula.
LAM atento a la demanda ciudadana
El senador Luís armando Melgar durante su encuentro con colonos y luego con integrantes de la Canaco,  sostuvo que los servicios públicos no son un lujo, sino una necesidad para todos los ciudadanos, para ello se debe de trabajar de manera honesta y transparente, para que todos los habitantes de las comunidades puedan acceder a esos servicios, manifestó Melgar, que la corrupción daña a quienes más lo necesitan. Por otro lado el senador chiapaneco, intercambio ideas con los socios de la Canaco, donde se propuso proyectos para desarrollar e impulsar el comercio en las ciudades del estado de Chiapas. Asimismo en diferente localidades de la geografía chiapaneca, el senador Melgar a estado atento en  la tercera Jornada de la Salud en tu Colonia, donde destaca el examen de mastografía totalmente gratuito para la población femenil. De acuerdo a las estadísticas se han detectado 1.38 millones de casos de cáncer de mama, y se sabe que fallecen 458 mil mujeres a causa del cáncer de mama. Y en este tema el senador Luis Armando Melgar ha centrado su esfuerzo para apoyar a miles de mujeres en condiciones vulnerables, para que se realicen los exámenes sin ningún costo.
Del dicho al hecho…    
>>> Este domingo, la regidora del Ayuntamiento de Tapachula Judith Ramírez Morales, con su equipo de trabajo, y en coordinación con los integrantes de la Asociación Civil de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, celebraron los 80 años de fundación del IPN. La primera Carrera Atlética y Caminata Familiar, estuvo concurrida y contó con la presencia del alcalde Neftalí del Toro. Fueron cinco kilómetros que tuvieron que realizar los competidores de la carrera atlética. Al ver este gran jubilo deportivo, los egresados del poli se comprometieron a impulsar este evento deportivo año con año, donde sin duda contaran con el respaldo de la regidora Judith Ramírez.
>>> La Delegación estatal de Turismo, aquí en la región costa, ya cuenta con nuevo titular. Y lo decimos porque lo conocemos, el secretario de Turismo del estado, Mario Uvences Rojas, no se equivocó al designar al joven Tomas Hau Velázquez, quien no es un improvisado sino que cuenta con la experiencia en la materia, que sin duda lo llevo a esa delegación, además de su trabajo en varias administraciones municipales, donde ha participado activamente durante el  arribó de cruceros  en Puerto Chiapas. Tomas Hau, por lo pronto, ya logró reunir a un gran número de directores municipales de turismo, con quienes diálogo y precisó las líneas de trabajo que se desarrollaran para el impulso y promoción del turismo en la zona del Soconusco.                          
++++++++++++++

El debate equis…                  
J. Eleazar de Ávila...
El Verde y su disolución con el PRI...
Y ahora, donde soplan vientos de disolución es en el Partido Verde Ecologista de México, quien ya mandó señales sobre la posible separación del Partido Revolucionario Institucional; digamos que por incompatibilidad de votos.
Y es que mucho ha pasado desde que, y según la propia página oficial del Verde, se argumentaba que “habían pasado ya 70 años de que un mismo partido político gobernara nuestro país, cuando una modesta Organización de Colonos en los pedregales de Coyoacán fue el factor del cambio en 1979.
Toda una vida de alianzas y de respeto entre las partes y sin embargo luego de 37 años,  el Partido Verde podría ir solo a las elecciones presidenciales. El argumento es sólido. Cada que van solos superan con facilidad los 11 puntos y cual se posicionan con alianza los números han ido a la baja, al nivel de los 4 puntos.
Y si van solos, la pregunta es, quien sería el candidato formal  en 2018. La respuesta es sencilla, pues en el vocero nacional del CEN Carlos  Alberto Puente Salas recaería esta responsabilidad.  Así que cómo la ven.
Si esta separación de intereses se da, no duden que en la semana haya noticias en varios sitios donde el Verde abre las puertas y afecto a quienes saben que, en el PRI no hay mucho futuro. Pero no adelantemos vísperas.
Y mientras, anotemos que esta semana y la que viene será de muchos trabajo, carretera y observación de informes de gobierno municipal. Al momento estamos invitados formalmente a 4, pero seguro iremos a más.
El 8 estaremos en Tampico con Gustavo Torres Salinas, cuya herencia pasa por el mejoramiento urbano, el mejoramiento de la seguridad y la solución de largo plazo de los mercados, nuevas plazas y avance en el centro histórico.
Luego el día 9 en Ciudad Victoria a las 11 horas,  rumbo al 2018 la joya de la corona, acompañar a Don Fernando Méndez, relevo del ahora diputado local Alejandro Etienne para escuchar los avances y herencia para los victorenses.
Luego el día 10 en Reynosa con Pepe Elías Leal a las 9 horas en la Sala de Cabildo, muchos que ofrecer a la sociedad una obra integral que mucho se gradece, especialmente por lo que se refiere a los servicios públicos.
Y el 12 en Nuevo Laredo con Carlos Canturosas donde se realiza en cantidad y variedad la más alta obra pública. Será también en Cabildo y se dará en el marco de una transición afectiva con Enrique Rivas quien será el nuevo alcalde.
Y también este fin de semana  Ramiro Ramos Salinas diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso  realizó su informe legislativo en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
El asunto es importante, pues su futuro, dicen amigos y cercanos tiene a su municipio como un objetivo en construcción. Igual se refieren al 2018, donde le anotan como aspirante del PRI al Senado.
De cualquier forma, es ya parte de la lista de tricolores que anotan otra vez a media docena.  Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem, Marco Bernal, Alejandro Etienne,  Enrique Cárdenas, Paloma Guillen y Baltazar Hinojosa, es decir, nuevamente 8.
Lo mejor de cada casa...
25 días ya para la llegada del gobierno de la alternancia y en Tamaulipas la vida sigue. En ello el proceso de Entrega-Recepción  avanza en su tercera fase en estrecha coordinación con el Equipo de Transición del Gobernador Electo Francisco García, quienes están prestos a  rodo sobre las 14 Secretarías de Estado y los 35 Organismos Públicos Descentralizados activos que corresponden al ejecutivo.
Además de los informes anteriores, habrá que partirse en dos para estar el 8 en Matamoros con Leticia Salazar. Ese mismo día en El Mante el alcalde Pablo González León prepara su tercer informe de gobierno y comparecerá  en el teatro del IMSS. El Tercer Informe de gobierno de Mario Alberto Castillo es el 9 a las 18:00 horas en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.
El lunes 12 de septiembre será el último informe del alcalde de Altamira, Armando López Flores; Mario de la Garza Garza alcalde de San Fernando el 11 de septiembre y hasta ahí mi registro.
Del cuarto piso.- Y este día felices los priístas quienes regresan al palacio municipal de la Sexta encabezados por el alcalde electo Jesús Juan de la Garza quien acude una reunión formal con Leticia Salazar quien dice adiós al concluir el 30 de septiembre. 
OTROSI:  Y así es la democracia, cada loco que toca en el gobierno ahí tienen nuevamente a El Bronco y uno mas de sus respingos. Las madres que tienen a sus hijos de manera natural son “más mamá”. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Por qué llegaran los vientos del cambio en el deporte.
El poder termina el 30.

Empieza la cuenta regresiva, ya avanzaron 5 días de septiembre, y se sienten los vientos del cambio en todo Tamaulipas, pero el poder termina el 30.
Seguramente el gobernador electo Francisco García de Vaca y los 43 alcaldes están preparando su mejor golpe mediático para incorporarse y marcar una diferencia en la gestión pública, en el arranque del gobierno.
Esto no se acaba hasta que se acaba y los 43 alcaldes como el gobernador Egidio Torre Cantú tienen el bastón del mando hasta el día 30 de septiembre como lo marca su toma de protesta.
Esperemos que en la recta final del gobierno dejen las cosas en orden y no le bajen la actividad con el pretexto de que esto ya se a cabo.
Pero mientras tanto los nuevos gobernantes elegidos por el pueblo de manera democrática a principios de junio pasado están “afilando el hacha” pero no para cortar la nomina de empleados o de los llamados soldaditos del gobierno, sino “afilando el hacha” para iniciar con los mejores bríos un buen gobierno, porque dice el dicho “la primer impresión es la que cuenta”.
Claro que existe la preocupación de todos los trabajadores, los menos preocupados son los empleados que pertenecen a un sindicato, porque tienen un derecho avalado por la Constitución.
Pero también pensando en positivo, los trabajadores que aún no tienen una oportunidad de pertenecer a un sindicato, tienen derechos laborales, también consagrados en nuestra constitución.
Da mucho gusto enterarnos que el nuevo gobierno del Estado, que encabezará Francisco García Cabeza de Vaca, como algunos alcaldes han manifestado que respetaran los derechos de los trabajadores y eso habla bien de que buscan realizar alianzas, de realizar un gobierno incluyente y propositivo a favor de las familias tamaulipecas.
Claro y por supuesto que existen leyes no escritas donde los funcionarios de primero o segundo nivel que por el grado de responsabilidad están obligados a presentar de manera automática su renuncia.
Pero también hay uno que otro conchudo.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué los deportistas de Tamaulipas está muy contentos, porque ahora comentan que con el nuevo gobierno les hará “justicia la revolución” en esta área del gobierno.
Simple y sencillamente manifiestan que el deporte tendrá un gran impulso porque el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca lo ha practicado desde siempre y reconocen que desde niño destaco en fútbol y mejor le fue en el basquetbol, es más pos sus habilidades en esta disciplina fue reconocido en Houston, Texas.
Sino me creen, por favor chequen la historia que ha dejado en el deporte el próximo gobernador constitucional de Tamaulipas.
ENFOQUE: La Diputación Permanente del Congreso del Estado, solicitó a los 43 Ayuntamientos presenten en tiempo y forma sus propuestas de Tablas Catastrales para el año 2017 y el informe Anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, además dictaminó procedentes diversas reformas, figurando a la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Diputada Erika Crespo Castillo, dio lectura a la acción legislativa, donde estimaron importante destacar que dicha responsabilidad implica, entre otras, proponer, en tiempo y forma, a la Legislatura del Estado para su análisis y autorización, las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, las cuales contienen las propuestas relativas a las contribuciones inmobiliarias, para recabarlas de manera uniforme desde el inicio de cada ejercicio fiscal y que sean concepto de la Ley de Ingresos del Municipio que corresponda.
Esperemos que los 43 Ayuntamientos no abonen a los aumentos y le den otro duro golpe a la economía de las familias.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario