martes, 27 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
27 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*En el PRI Albores huele a muerto
*Ayotzinapa la tumba de Peña Nieto
*Piden castigo para ex funcionario de Infraestructura

Como presidente del PRI en Chiapas y como senador de la república, el junior Roberto Albores Gleason sólo demostró que vino a servirse del estado, de los chiapanecos y de la militancia de su partido.
            Lo único que se le puede reconocer es que unió a los priistas, pero en su contra, por lo que ahora 10 ex presidentes estatales del partido  en Chiapas exigen al líder nacional Enrique Ochoa Reza sustituir del cargo a Roberto Albores porque a su alrededor creó y forjó un emporio de corrupción al obtener canonjías políticas a cambio de la traición, entreguismo y corrupción hacia los dos últimos gobernadores que han empobrecido al Estado, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
            Los riesgos de la permanencia del junior en el Comité Directivo Estatal del PRI, es que este siga poniendo en “charola de plata” al partido a Manuel Velasco Coello con fines de la sucesión gubernamental y presidencia en el 2018.
            Es por ello, que los ex presidentes del tricolor en Chiapas encienden las luces de alerta y exigen no ir a los procesos electorales venideros de la mano con Albores Gleason y urgen al líder nacional el cambio, aunque este tampoco sea garantía de sanear al partido por el escándalo que generó con más de un millón 200 mil pesos que recibió el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como parte de su “indemnización” al renunciar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
            Y es que escándalos de corrupción se dan en las mejores familias, pero de priistas, sin olvidar a quien debemos los mexicanos la pobreza extrema en que vivimos.
            Solo hay que recordar lo expresado por el también chiapaneco luego del tropiezo del PRI en las elecciones de mitad del año, el ex diputado federal del PRI,  César Augusto Santiago, al criticar que los resultados adversos para el instituto político en las elecciones del domingo 5 de junio del presente año, fueron una lección para “gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y comunicadores sucios y charlatanes” y no un castigo para todo el partido como señaló el ex líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Manlio Fabio Beltrones había externado un día después de las elecciones que los electores le dieron una lección al PRI, pero el también ex subsecretario de Gobernación, César Augusto le aclaró al ex dirigente del tricolor “se equivocó otra vez“, pues a decir del político chiapaneco, “el PRI verdadero está de pie” e hizo un llamado a la reflexión: “Amigos, si en estos momentos no hacemos una autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio”.
Y agregó, “personalmente estoy escribiendo mi reclamo, son muchos años de esfuerzos de millones de priistas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos, no debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías”.
Sin temor a equivocarme, creo que estas palabras de César Augusto Santiago hicieron eco en quien firmaron la misiva para echar de la dirigencia a quien se ha coludido de la corrupción para anteponer sus intereses a los de la militancia partidista.
Ellos fueron: Ricardo Borges Espinosa, Sami David David, Sergio Lovato García, Hernán Pedrero Sierra, Andrés Carballo Bustamante, Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa García, Arely Madrid Tovilla y Mario Carlos Culebra Velasco, mismo que han sido testigos de la debacle del PRI en Chiapas.
Para salud del partido, Albores Gleason debió irse en diciembre del 2015, sin embargo no lo hizo, secuestrando de esta manera al tricolor para ponerlo en bandeja de plata al actual administrador del estado.
Cotos de poder político y económico creó Albores en su entorno a un costo muy alto, hoy los priistas se han unido para su rescate, porque de no hacerlo hoy se corre el riesgo de división entre las filas del partido, que a mi parecer, el mal ya está hecho, muy difícil levantarlo, pero existen esperanzas de poderlo rescatar de las garras de la corrupción en que lo mantiene el actual servil y oportunista de la política, el junior Roberto Albores Gleason, de ahí que ya en este momento “hiede a muerto”.
 
La asignatura pendiente que Peña Nieto no podrá evadir

Para la comunidad internacional y nacional la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un crimen de Estado, de ahí que no estén mal en exigirle al gobierno del priista Enrique Peña Nieto la aparición de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, desaparecidos hace dos años en Iguala, Guerrero.
            Es una asignatura pendiente de este gobierno que no podrá evadir, pues entre más tiempo pase, será como una loza que irremediablemente caerá sobre de él y de todo el sistema político mexicano en el poder.
            Millones de mexicanos acusan al presidente Peña Nieto de ser el responsable directo de la desaparición de los normalistas, de ahí que tendrá necesariamente responder por este crimen de Estado en el que participaron policías locales, estatales, federales y militares.
El gobierno del mexiquense es acusado también de recurrir de manera sistemática a la “violencia de Estado”, porque después de Ayotzinapa se registraron otros actos de violencia extrema de la fuerza pública, como los casos de Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, entre otros.
De ahí que México se haya ganado a pulso y ser calificado de ser un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos.
Por ello, muchas de las víctimas, son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las escuelas normales rurales, que han sido objeto del sistema político mexicano de acoso estatal y federal durante décadas.
Para muestra un botón lo externado por el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, que Iguala “es la punta visible del iceberg de un problema bastante más profundo y fundamental en el país”, y los desaparecidos de Ayotzinapa, son la confirmación del contubernio entre el crimen organizado y algunos sectores del Estado.
De acuerdo con el académico, los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 no hacen a un lado a otros desaparecidos del país, sino que los representan frente al conjunto nacional de aquellos sobre quienes el gobierno no ha sabido dar respuesta. Como dijera el de junto, “así las cosas”.

Juan Pablo Montes de OCA desvió alrededor de 106 millones de pesos

Al menos unos 420 contratistas miembros de diversas asociaciones de constructores chiapanecos exigen la intervención de la Secretaria de la Función Pública, el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la Procuraduría General de Justicia, así como la Auditoria Superior de la Federación para investigar, auditar y en su defecto la aplicación de la ley por malversación y saqueo de recursos públicos del FONDEN, cometidos por Juan Pablo Montes de Oca, ex sub Secretario de Infraestructura y Carreteras Alimentadoras de la extinta Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas.
            Los quejosos argumentan que llegaron a Chiapas fondos económicos para la reconstrucción de diversas vías de comunicación afectadas por las lluvias, pero el vival de Juan Pablo Montes de OCA, desvió un promedio de 106 millones de pesos para su beneficio personal a través de sus empresas ficticias como ACSA y YALENCHEM y cuatro más que son sus prestanombres del mencionado ex funcionario quienes cobraron este recurso dejando inconclusos alrededor de 38 puentes y en algunas regiones o municipios ni la obra hicieron pero si fueron cobradas y validadas por el mismo Juan Pablo Montes de Oca y camarilla.
Aseguran que fue tanto el saqueo que realizo este ex funcionario al amparo del ex secretario Bayardo Robles Rique, que aprovechó el fenómeno meteorológico del niño del 2012, donde pegaron lluvias severas a la entidad, lo cual ocasiono daños a las vías de comunicación como puentes y carreteras, incomunicando diversas regiones y municipios, lo que ocasiono que se activara el plan nacional de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.

Del Montón
Senador Zoé renuncia al fuero. Podría ser un señuelo político en víspera de la sucesión presidencial, sin embargo hay que darle el beneficio de la duda. Según la información senador Zoé Robledo, al igual que la bancada perredísta en el Senado de la República, anunció la presentación de una solicitud donde formulan renuncia expresa a la protección constitucional prevista en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, renunciando de este modo de manera expresa al fuero constitucional. Con ello, se renuncia a los privilegios que tanto ofenden a los mexicanos pero no así a la facultad de garantizar la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de las funciones legislativas propias del cargo. Al respecto Zoé advirtió que en caso de que se niegue, que se otorgue un acuerdo negando la procedencia a la solicitud, los perredístas acudirán de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la sociedad mexicana quiere una sociedad sin privilegios, sin distinciones, en la que todos seamos iguales. * * * La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe realizar investigaciones para determinar la legalidad del más de un millón 200 mil pesos que recibió el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como parte de su “indemnización” al renunciar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigió la diputada Rocío Nahle García. La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena precisó que el monto pagado a Ochoa Reza deberá revisarse de conformidad con el Manual de los Servidores Públicos de Mando de la CFE y de la Ley Federal del Trabajo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

La CTM región Soconusco continúa dividida e imponen dirigencia
Una vez más los representantes de los diverwsos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Soconusco continúa dividida ante la imposición de la nueva dirigencia por parte de la líder cetemista, María de Jesús Olvera Mejía.
Un perfecto desconocido al que no se le conoce trabajo y menos liderazgo como es Baldivio Guiljón Pérez, fue impuesto en la dirigencia cetemista en el Soconusco.
De acuerdo a informes obtenidos en el mencionado Congreso se vieron las graves irregularidades, ya que no hubo gafetes para los delegados y se permitió un gran número de personas que estaban debidamente acreditadas.
Al respecto Nidia Alejandra López Santiz y Beatriz Catalina Rivera Domínguez, aseguraron que en tiempo y forma la dirigente de esa confederación, María de Jesús Olvera, afirmó que se respetaría la equidad de género, lo cual fue una gran mentira, porque no se les permitió que participaran en ese Congreso.
Indicaron que a los delegados que ellas llevaban no se les dio gafete en tanto que los de Armando Escobar y Baldivio Guiljón, contaban con su respectiva identificación.
Asimismo denunciaron que antes de iniciar el Congreso se permitió la inscripción de delegados a favor de Baldivio y de Armando Escobar, lo cual es una flagrante violación a los estatutos de la CTM.
Refirieron que muchos de los delegados de Baldivio y Armando, no presentaron la toma de nota, punto importante para participar en ese Congreso, pero fue ignorado por Víctor Ramírez, donde es casi seguro que atrás de todo ese cochinero se encuentre Saúl Martínez Martínez.
Añadieron que aun cuando ellas tienen más de 30 años de militancia en la CTM, fueron superadas por gente que ni siquiera pertenecen a esa central, ya que fueron aceptados por Víctor Ramírez, ya que permitió todo tipo de trapacerías.
Afirmaron que ante las graves irregularidades que se cometieron en ese congreso, impugnarán las votaciones que dejan a Baldivio Guiljón, como dirigente regional de la CTM.
Para variar la dirigente de la CTM en la entidad, la conflictiva María de Jesús Olvera Mejía vuelve hacer de las suyas e impone una dirigencia espuria que violenta los estatutos de esta central obrera como lo afirman los participantes en este seudo congreso cetemista. La CTM Soconusco sigue dividida como ha estado desde hace más de ocho años.
Reforzarán acciones de seguridad en la entidad
 El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordó reforzar acciones conjuntas de seguridad en la entidad.
Velasco reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, tanto Osorio Chong como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad.
Por esta razón, acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como con los gobernadores de la región Sur-Sureste del país.
De manera particular, para ir avanzando en la profesionalización y certificación de las policías.
Por su parte, el Gobernador de Chiapas expresó que se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos, pero al mismo tiempo, apuntó que se intensifica la coordinación con el Secretario Osorio Chong para fortalecer los programas de prevención.
IMSS y Profeco firman convenio de colaboración
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que establece una estrategia para modernizar los sistemas de atención y proteger los derechos del consumidor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene como finalidad fomentar una mejor salud, a partir de la cultura de la prevención.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, signaron el convenio que incluye entre sus líneas de acción, realizar campañas de manera conjunta que difundan y promuevan la alimentación correcta, toma de agua simple y práctica de actividad física, a través del consumo saludable, responsable e informado que contribuya a reducir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico degenerativas.
Arriola Peñalosa señaló que el paradigma de la salud ha cambiado en los últimos años y es necesario ir más allá de la medicina curativa para entender a la salud de una manera integral, que haga de la prevención el eje fundamental de la salud pública. Destacó que 70 por ciento de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y que el IMSS brinda un promedio de 400 mil consultas diarias a personas con problemas cardiovasculares o de diabetes.
Con este convenio, enfatizó Mikel Arriola, se impulsa el derecho a la salud, a la información y a la seguridad de los consumidores, para abatir el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas que inciden en la calidad de vida de los derechohabientes y en el costo de los servicios médicos que presta el Instituto.
Dagoberto de la Cruz y sus sueños guajiros
El exregidor priísta, Dagoberto de la Cruz Orozco en forma subrepticia viene tratando de penetrar en el círculo político para aventurarse a buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 2018.
De este joven surgido de manera espontánea como regidor en la pasada administración municipal que presidió Samuel Chacón Morales, no podría abundar más de su trayectoria política en esta región del Soconusco.
Vino de repente desempacado de la ciudad de México y directo a ocupar una regiduría en el ayuntamiento tapachulteco, de ahí no se sabe más de su actividad o trabajo de base dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde por cierto es Secretario General del Comité Directivo Municipal pero no hay afinidad con el actual presidente del partido.
Bueno pero que hace actualmente Dagoberto de la Cruz, cuál es su actividad o más pelado, En qué trabaja el muchacho?, acaso ya le encontró el modo de vivir de la política y brincar de un puesto a otro.
Veremos hasta donde llega Dago en su aspiración política, aunque se vale soñar-
Tips…Tips…
Al parecer la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la Secretaría del Transporte en el estado ha sido más de lo mismo, no le quedó de otra que pactar con los pulpos del transporte y entrarle al negocio para que todo siga igual y ganen los piratas y los concesionados, este si salió más vivo que los otros, lo malo es que en el momento menos pensado le puede explotar la bomba de tiempo en este sector…Hablando del transporte los socios del Tapachultecobus ya no ven las puertas para salir del problema que enfrentan con las chatarras de unidades que tienen y que no les llega el recurso para reparar las que están descompuestas. Por cierto ya vimos el cementerio de unidades que tienen por Plaza Cafeto, son varias los camiones que están inservibles, un proyecto de Sabines Guerrero que ya esta a punto de quiebra…El próximo viernes rendirá su Primer Informe de labores el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien por cierto se ha distinguido como un edil que ha trabajado por su pueblo y las obras son el mejor reflejo de los hechos, enhorabuena…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++


CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
(27 DE SEPTIEMBRE 2016)

*CASO AYOTZINAPA , RESOLVERLO  PRECISA MÁS QUE UN SIMPLE MILAGRO
*CHIAPAS SIGUE SIENDO UNA GRAN ENTIDAD QUE TIENE TODO, MENOS GOBIERNO, ASEGURA  CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

El segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa estuvo marcado por manifestaciones callejeras en demanda de conocer el paradero de los estudiantes vivos o muertos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Durante el mitin realizado en la Ciudad de México, al pie del Ángel de la Independencia -que precedió la marcha hacia el Zócalo-, se enarbolaron consignas como “43 motivos de lucha”, “Presentación con vida de los normalistas”,  “No más desaparecidos”,  “Respeto a los derechos humanos” y “Cumplimiento cabal a las recomendaciones del GIEI”.
Otras demandas consignadas en las pancartas que empuñaban los manifestantes eran “Castigo a los culpables”, “Apertura de nuevas líneas de intestigación” y “Verdad y justicia para Ayotzinapa”.
Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, además de los 43 normalistas de Ayotzinapa -quienes habían secuestrado varios camiones que usarían para trasladarse a Ciudad de México para supuestamente asistir al aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco-, fueron  asesinados dos futbolistas, un taxista, un ama de casa y desaparecidos dos estudiantes.
Los policías los interceptaron en las calles de Iguala y, según las versiones de testigos de la fiscalía, fueron llevados a Cocula y asesinados por órdenes de los jefes de “Guerreros Unidos”, quienes supuestamente creyeron que eran integrantes de la banda enemiga “Los Rojos”.
Después sus cuerpos fueron quemados en un basurero y sus restos lanzados al río San Juan de Cocula.
Una organización de activistas cobijada con el membrete de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –entre ellos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense-, trabajaron más de un año en el caso, pero su dictamen sesgado sólo cuestionó la investigación oficial.
Sin embargo nadie ha podido desentrañar el misterio que rodea al asunto, sobre todo aspectos claves sobre quién realmente ordenó las desapariciones y posibles asesinatos y por qué.
Hasta hoy, con relación a este caso, han sido detenidas más de 150 personas, entre ellas Sidronio Casarrubias, jefe de la organización “Guerreros Unidos” y también el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales del crimen. No obstante, las familias de las víctimas no están satisfechas.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha sido severamente cuestionada por proclamar como verdad histórica de los hechos el asesinato de los jóvenes a manos de “Guerreros Unidos”.
El pasado día 14, renunció Tomás Zerón, acusado por los padres de manipular evidencias para apuntalar la versión oficial, y para acallar los reclamos de las familias que exigen presentar pruebas del caso, la fiscalía ha señalado que continúa la búsqueda de los restos con el apoyo de aeronaves dotadas de aparatos especiales imágenes tridimensionales, infrarrojas y térmicas, que han sobrevolado Cocula y las vecinas localidades de Iguala y Huitzuco.
La PGR señaló que, a dos años del caso -que generó movilizaciones antigubernamentales que no se habían presentado en varios años y provocó el desplome de la credibilidad del presidente Enrique Peña-, se mantiene la búsqueda de los cuerpos.
La fiscalía indicó que usa la tecnología llamada LiDAR, la más avanzada traída de Alemania y Rusia, para descubrir fosas clandestinas o cavidades donde pudieran haber sido depositados los cadáveres de los estudiantes.
Además, señaló que cuenta con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos.
Los padres de los estudiantes se movilizan con frecuencia para exigir justicia y de hecho una veintena vive en los salones de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes, con la esperanza de encontrar a sus hijos vivos.
Quizá algunos de ellos han encontrado en esta causa una forma de vida que les reditúa beneficios de distinto tipo, pero nadie puede negar que tienen derecho a saber lo que sucedió con sus hijos. Por ejemplo, si es verdad que el grupo de jóvenes estaba infiltrado por criminales de la banda de “Los Rojos”, entonces es importante que esto se pruebe fehacientemente.
También se debe esclarecer si realmente había en uno de los camiones de los que se habían apoderado los jóvenes un cargamento de armas, de opio o de dinero, como lo señalan algunas hipótesis.
Ayotzinapa es una llaga que aún supura y que constituye una herida que tardará mucho en sanar, pero entre más rápido se esclarezca más pronto se podrá dejar atrás, porque la desaparición de los estudiantes ha derivado en todo un movimiento político que seguramente va más allá de la localización de los jóvenes, estén vivos o no.
Ayotzinapa es ya el punto de arranque de una etapa de lucha de grupos marginales apoyados quizá por organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para intentar derrocar por la fuerza al gobierno.
Las autoridades locales y federales lamentablemente manejaron desde el principio tan mal este caso, que hicieron que se olvidara que fue un alcalde perredista uno de los principales involucrados y que fue un gobierno estatal originado en la misma organización el que de alguna manera propicio esta masacre.
Ciertamente, de principio a fin ha existido un gran desaseo en la investigación y probablemente las verdaderas razones no se desentrañaría nunca. Resolver este caso es una misión imposible, pero aún así el Estado mexicano está obligado a intentarlo.
No obstante, habrá que tomar muy en cuenta que aún si todas las preguntas fueran respondidas -y quedara claro que los victimarios fueron “Guereros Unidos” el alcalde de Iguala o algún cacique político-, la propia falta de credibilidad en el gobierno, impediría que el caso se cerrara.
Y la verdad, a estas alturas, para aclarar el asunto, se requiere más que un milagro.
GRANOS DE CAFÉ
César Augusto Santiago, el destacado político chiapaneco, publicará próximamente su libro “Chiapas para insatisfechos y desconfiados” y exige que en su entidad “no se sigan dilapidando los recursos naturales y la energía de la gente, por un esquema de gobierno caracterizado por la frivolidad, el apetito por los medios, cínico, totalmente ajeno a cualquier concepción de servicio público y con un fuerte tufillo a corrupción”
Diputado federal en diferentes legislaturas, ex subsecretario de Gobernación y quien ha ocupado cargos de dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha decidido apostar por la denuncia abierta y no embozada, como la de otros actores políticos, lo que habla bien de su compromiso con Chiapas y el apego a su tierra.
 “Chiapas sigue siendo una gran entidad que tiene todo, menos gobierno. El problema es la institución pública. Se ha desprestigiado a nivel del cinismo y se ha convertido en un obstáculo formidable para impulsar el desarrollo del estado. Hablo del gobierno como institución en el sistema mexicano, porque el gobernador de cada entidad es quien irradia, convoca, procura, gestiona, realiza y concreta”, afirma sin eufemismos.
“Las otras esferas del gobierno se impactan siempre de su ejemplo,  y si el ejemplo es nefasto, las otras esferas simulan y decepcionan”.
Santiago -quien aspira a aportar algo para propiciar un cambio en la actual situación deplorable en que se debate su estado-, señala sin embargo que un giro es muy difícil.
“Como ciudadano que ve el deterioro institucional y el consecuente deterioro en las condiciones de la sociedad en su conjunto, en los últimos meses me dirigí varias veces a los hoy extitulares de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, al de Gobernación, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a los senadores de Chiapas -y por supuesto, al gobernador del estado-, pero las respuestas fueron insignificantes”, afirma.
En entrevista con el más reciente número de La Revista de México -que también se puede consultar en Internet-, Santiago expone que no quiere pasar a formar parte de “ese coro servil de aceptación incondicional, sino una vez más, mostrar mi congruencia por medio de un libro que detalla todas las gestiones que he hecho y todo lo que he dicho acerca de Chiapas”.
 “Chiapas es un caos y los senadores y políticos ambiciosos sólo piensan en quién va a sucederlo en el gobierno. Ya no importan el programa, los compromisos o las acciones”, asegura…
…Agradezco en todo lo que cabe a mis queridos amigos y familiares, las muestras de afecto con motivo de mi cumpleaños, entre ellos el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, el Senador Luis Armando Melgar, a Juan Campos Vega, Gonzalo Álvarez del Villar, María García Ochoa, Amada Paredones, Carlos Preciat, Carlos Alberto Duayhe Villaseñor, Carmen Romero, Roberto de los Santos, Carmen Hernández, Julián Domínguez López Portillo; Sergio, Virginia, Alejandro Antonio y Anita Carbot, Carlos Montes Lima, Antonio y Enrique Caballero Rodríguez, Walter Cerón, Néstor Martínez Cristo, Guillermina García, Ramón Valdiosera, Pedro René Bodegas Valera, Lulú Ocampo, Carlos, Janet, Georgina y Norma Rivera Álvarez y Carlos Rafael Gamboa Castañón.
Asimismo a Ariel Grajales Rodas, Jaime Andrés Arroyo, Francisco Sánchez, Antonio Guillén, Marco González, Claudia González, Blanca Estela Martínez, Rafael Guillén Hernández, Alberto Barranco Chavarría, Francisco Marino Cortés, Enrique Alberto Alfaro Santos, Gabriel y Daniel Hassan, Gustavo Hernández Larrauri, Armando Rojas Arévalo y Rosaura Cruz de Gante, Sandra González, Raúl Urbina Cruz, Laura y Elena Garza, Luis Enrique Flores Vázquez, Chio Guadarrama, José Ovilla Martínez, Elsa Aguirre, Alejandro Cortés, Alberto Vega Vieyra, Rossana y Velia Ocampo, Xavier Loyá,  Mario Hernández Gerardo, Gerardo y Marisela Tena, Maria Eugenia Rios, Guadalupe Marines Franco, María García, Nieves Orozco y Xochitl Field, y muchísimos amigos y familiares más, que no por falta de querencia, sino de espacio, no incluyo en esta entrega, pero ciertamente de forma personal corresponderé a sus atenciones y parabienes….Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Que nos caiga “el veinte”
CANDIDA: Si llegara a ganar TRUMP, como apuntan los pronósticos, ¿México se acabaría? Sería lamentable que TRUMP triunfara, pero no está lejos. Esa es la realidad. Yo, como mexicano, no quisiera que ganara, y no sólo por México y América Latina, sino por todo el mundo. Ya veo a ese loco aventándose amarrado a una bomba atómica, gritando ¡yuupiii!
Pero supongamos que triunfara en las elecciones que, repito, no está lejos, ¿no sería un buen punto de partida para que el gobierno de PEÑA NIETO y el que le suceda se pusieran las pilas y empezaran a apoyar sin condiciones al campo, para producir los alimentos que necesitamos para no comprarlos más a las grandes transnacionales norteamericanas? ¿O invertir en serio en la creación de empleos para no seguir produciendo más migrantes? No sé, piénsalo.
ME ENERVAN muchas cosas y no puedo permanecer callado. Por ejemplo, uno de tantísimos casos que se tienen a la mano: El estigma de la “verdad histórica” de Ayotzinapa, que asegura que los 43 estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula, pero los otros peritajes que se han hecho no  concuerdan con el dictamen y no aportan datos precisos dónde se encuentran los jóvenes, vivos o muertos. ¿A quién o quiénes se protege con las mentiras, y por qué? ¿Quién es el famoso “Caminante” que dirigió la operación en Iguala y ordenó desaparecer a los estudiantes?
(El “Caminante” es el misterioso personaje que de acuerdo con investigaciones que se han hecho, viajó de Huitzuco hasta Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, para dirigir el operativo contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este hombre del que se dice no ha sido identificado es una pieza clave para esclarecer los oprobiosos hechos. De dos años a la fecha nada se sabe de él, pese a que hay alrededor de 60 involucrados, entre ellos el ex presidente municipal de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA; su esposa, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA; SIDRONIO COVARRUBIAS SALGADO, líder de Guerreros Unidos; PATRICIO REYES LANDA “El Pato”; JONATHAN OSORIO GOMEZ “El Jona”; AGUSTÍN GARCÍA REYES “El Chereje”, señalados como autores materiales de la desaparición, y más de 100 detenidos que han sido consignados).
Y así como el caso Ayotzinapa, ¿cuántos miles de mexicanos han desaparecido y sus familias nada saben de ellos?
MIENTRAS, la cortina de humo cubre ése y otros cientos de casos más, alentando discusiones bizantinas, como el de las adopciones entre gays, o el caso de JAVIER DUARTE,  gobernador de Veracruz, que ayer fue “despojado” de sus derechos como militante priista por haber “afectado” la imagen del partido. ¿Y BORGE, qué? ¿Y MOREIRA, qué?
QUÉ DECIR DE LA AUTO LIQUIDACIÓN de más de un millón de pesos que se autorizó ENRIQUE OCHOA REZA, al renunciar a la dirección de la CFE para irse como presidente nacional del PRI.
IGUAL, UNAS CUANTAS EMPRESAS son “perdonadas” del pago de impuestos, cuando el grueso de los causantes fiscales que se joda poniéndose al corriente de sus impuestos bajo amenaza de cárcel o embargo si no lo hace.
ENERVA, POR NO DECIR OTRA PALABRA, que GRACO RAMÍREZ, con su cara dura dice que quisiera ser Procurador General de la República cuando en Morelos la muerte violenta “trabaja” todos los días y su gobierno ha sido incompetente para detener la violencia. Los homicidios dolosos de todos los días son, para él, “hechos aislados”. Llega a tanto el cinismo del gobernador de Morelos, que en un evento presidido nada menos que por ARELY GÓMEZ, titular de la PGR, dijo que quiere ser fiscal de la República. Imagínatelo en el puesto.
Nada menos, el domingo pasado poco antes del mediodía, dos sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos el reconocido profesor de tenis, PABLO MORENO, y a su pareja, e hirieron a la hija de ella. Eso ocurrió  en la colonia El Empleado de Cuernavaca.
EL LUNES, a las 11.30 de la mañana, dos hombres fueron atacados a balazos en la calle Matamoros, en pleno centro de Cuautla, Morelos. Uno murió y el otro fue hospitalizado debido a que sufrió heridas.
ENOJA (sigo omitiendo la palabra correcta) que a pesar de que hay proyectos en firme para construir refinerías, México siga importando gasolinas. Y como no las producimos en el volumen que requerimos, vamos a importarlos en cantidades récord en 2017. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el país, a través de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), va a traer del extranjero, fundamentalmente del mercado estadounidense, combustibles y derivados que alcanzarán un volumen promedio de 616.2 mil barriles diarios, el más alto del que se tenga registro y 10.2% más que las importaciones previstas para 2016.
Eso no es todo. En su último reporte Annual Energy Outlook 2016 con fecha del 15 de septiembre, la US Energy Information Administration advirtió que es posible que los precios de las gasolinas en el mercado estadounidense pasen de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un alza de 18 centavos de dólar (8.6%). O sea, vienen nuevos aumentos en los precios.
Mejor aquí le paro. Prefiero ir a la cena en honor de ALBERTO CARBOT por su cumpleaños, que seguir haciendo corajes.
++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Albores Gleason, cumplió con la alianza pero debe dejar la dirigencia del PRI en Chiapas.

Sin romper la alianza entre el Partido Verde del gobernador Velasco Coello y el PRI, Roberto Albores Gleason, deberá dejar la dirigencia del tricolor en Chiapas. Por normatividad, por sus estatutos, Albores Gleason es necesario que deje. Si hizo un bueno, mediano o mal papel  no sé, eso solo lo pueden decidirlo los tricolores.

Pero lo cierto es que el Gobernador Velasco su amigo, lo ha placeado por todos lados del estado, lo ha llevado a muchas giras, de tal forma que el comiteco tiene ahora mas presencia en el estado, aunque su partido y eso lo digo yo, si se retractó se escondió de los priistas que vieron como pasaba el tiempo y la amistad con el gobernador, le permitía mantener a los tricolores fuera de su atención mientras el PVEM subía y subía en las apreciación de los chiapanecos. Si algo le tendría que reclamar al Jr. Sería eso, nada más.

El Gobernador cumplió con el PRI y su alianza, no hay duda.

Los ex presidentes de su partido que han pedido su salida a la dirigencia nacional son gente probada en esa institución, inclusive hay dos de ellos que están en el gabinete del gobierno estatal, como es Roberto Domínguez Castellanos y José Antonio Aguilar Bodegas que mantienen el gusto por ser ellos los que se queden al frente del tricolor con la salida de Albores Gleason.

El dirigente debió salir en diciembre de la dirigencia, pero las alianzas permiten ciertos acuerdos y eso sucedió seguramente, de tal suerte que ahora es el momento de comenzar toda vez que el Verde, con Eduardo Ramìrez Aguilar al frente ha enviado un mensaje con su acto para relanzar a su partido con miras al 2018 cuando se cambie de Gobernador.

Es tiempo de que el PRI, se suelte un poco del gobierno de Velasco Coello, no crea que va ser contundente, no, la alianza sigue, y de ahí que yo piense que los dos que pudieran quedar al frente del tricolor, son el actual titular de Educación o el del Campo. Ambos son probados tricolores que conocen la política del gobernador.

Los expresidente que lo pidieron mediante una carta, a su dirigencia nacional son: Ricardo Borges, Sami David, Sergio Lovato, Hernán Pedrero,  y Andrés Carballo. También la firma el actual secretario de educación Roberto Domìnguez Castellanos, el titular del campo José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa, Arely Madrid y Mario Carlos Culebro. El documento fue enviado el 13 de julio a su partido.  Hasta ahora no ha habido respuesta del dirigente nacional…

Pero el verde comenzó con su relanzamiento y su nueva plataforma en donde las mujeres estarán en el 80 porciento de las dirigencias municipales de acuerdo al ofrecimiento de Eduardo Ramìrez Aguilar. Por eso ahora la respuesta ya se dio, aunque la fecha en la enviaron el documento a su presidente Ochoa Reza dicen, yo no lo creo, fue el 13 de julio pasado.

Lo cierto es que las cartas electorales ya están sobre la mesa, y no habrá que esperar mucho para saber quienes se moverán en el tablero tricolor, para acceder a la candidatura, a pesar de que la alianza con el PRI, continuara, porque ha sido muy productiva para ambos. Los dos en Chiapas son fuertes, uno solo sería más difícil, sobre todo porque le temen a que MORENA, con AMLO, pudiera recoger las inconformidades.

Eso de configurar las alianzas, no se dará luego, pasaran muchos meses, querrán ver como “masca la iguana” cual es el panorama que se va incrustar en el escenario chiapaneco, porque aun falta mucho, como decía un priista distinguido en política 24 horas es demasiado tiempo.

Y brincando a otras cosas le digo que:

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, Dijo que las finanzas nacionales enfrentan una presión de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto para las dependencias.
Les pidió  a los senadores  unidad y responsabilidad política y que aprueben el paquete económico del año próximo y que quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la estabilidad económica que necesita...
También señaló en el Senado que la depreciación del peso es un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo....
Ahora lo importante, estabilizar  la deuda pública para que después empiece a descender, mediante un ajuste fiscal que aunque difícil es necesario.
+++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

ERA busca innovar al PVE
En la Ciudad de San Cristóbal se efectuó la presentación para la renovación del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, con la finalidad de construir nuevas vías que hagan un partido más ciudadano, más incluyente, abierto a todos los simpatizantes, a través del fortalecimiento de su militancia, para reavivar la confianza de la gente. Todo esto se dijo en el marco de la Asamblea Estatal Ordinaria de su Consejo Político Estatal, donde su líder Eduardo Ramírez Aguilar pronunció un mensaje a toda la militancia, y como primer punto reconoció que si bien es cierto que el Partido Verde ha tenido errores, también tiene la capacidad de reconocerlos, de renovarse y de poder hacerlo mejor. Ante un nutrido grupo de militantes, Eduardo Ramírez señaló que hoy se deben de renovar, porque eso es lo que los hace ser políticos, tener la capacidad de reinversión y en este nuevo rumbo que hoy inician buscan fortalecerse desde dentro, para formar cuadros más ciudadanos que representen los intereses de la gente. El presidente del Verde en Chiapas resaltó que esta fecha es un parteaguas entre el antes y el después del Partido Verde en Chiapas. El nuevo reto será el de cambiar de rostro, a uno más social y más incluyente, en donde se impulsen a las mujeres y a los jóvenes. Como parte del orden del día Sasil de León Villard, legisladora federal y consejera del partido, fue la encargada de leer la convocatoria que se lanzó para la renovación de los 121 Comités Directivos Municipales, en donde se espera una amplia participación de las mujeres. Es importante destacar la participación especial del Senador por el Partido Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, quien reconoció la iniciativa del dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar, de renovar el Partido Verde a través del fortalecimiento de la militancia con acciones más ciudadanas.
Priístas piden salida de Albores
Ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, exigieron al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, nombrar un dirigente sustituto en el PRI de Chiapas,  puesto que el senador  Roberto Albores Gleason terminó su periodo al frente del partido en diciembre del 2015. Por lo cual es imperativo, que en los términos del párrafo tercero del artículo 163 de los estatutos se nombre a un presidente provisional con probada experiencia política, que se haga cargo de promover los consensos entre los grupos y preparar así las condiciones necesarias para que haya un proceso de elección armónico y sin confrontaciones. La misiva fechada el 13 de julio de 2016, está firmada por los ex presidentes estatales como Ricardo Borges Espinosa, Sami David David, Sergio Lobato García, Hernán Pedrero Sierra y Andrés Carballo Bustamante. También por Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa García, Arely Madrid Tovilla y Mario Carlos Culebro Velasco. Anuncian que de no agilizarse los procesos de renovación, el partido podría sufrir una ruptura en la entidad, por lo que la salida del senador Albores y el nombramiento de un presidente interino serviría “para preservar la unidad de los militantes”, ya que consideran que es importante asegurar un proceso estatal de elección que evite el riesgo de división entre las filas del partido. Los ex presidentes del PRI chiapaneco demandan al dirigente nacional que tome las decisiones correspondientes a la brevedad posible para iniciar los trabajos de renovación de las estructuras y hacer el planteamiento de las estrategias que permitan al PRI en Chiapas, reposicionarse en expectativas políticas de los diversos sectores de la sociedad. 
ITT-Semahn preservan medio ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Semahn, en coordinación con estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico de Tapachula, ITT, iniciaron un programa de reforestación en el campo número cuatro de esa institución. El delegado Regional de la Semahn del Soconusco, Raúl Flores Citalán, dio a conocer que mediante este programa se sembraron 100 arbolitos de árboles de teca y 100 de primavera, con el único propósito de preservar el medio ambiente, refirió que en la Región del Soconusco se tienen programas que permite producir árboles de manera ordenada y sustentable. Por su parte el director del ITT, Pedro Ancheyta Bringas, reconoció el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural por donar estos 200 arbolitos, que contribuyen a conservar el medio ambiente y la reforestación de esa institución, Resaltó que de enero a la fecha los alumnos de ingeniería y desarrollo sustentable han sembrado más de mil 300 arbolitos de cedro y caoba,  gracias al apoyo del ayuntamiento de Villa Comaltitlán, del Vivero la Campana de Tuxtla Chico y de la Semahn.
MVC reconoce apoyo de Segob
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos. En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad. Por esta razón, acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como con los gobernadores de la región Sur-Sureste del país. De manera particular, para ir avanzando en la profesionalización y certificación de las policías. El gobernador de Chiapas expresó que se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos, pero al mismo tiempo, apuntó que se intensifica la coordinación con el Secretario Osorio Chong para fortalecer los programas de prevención.
++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas
Armando Rodríguez Martínez

Caminando por una de las calles de este mi Tuxtla querido, encontré un fajito de hojas que supongo debieron de ser de algún libro sobre salud mental y emocional de Neuróticos Anónimos N/A, por considerarlo de interés una vez que lo lei me pareció de suma importancia transcribirlo porque creo que habemos millones de personas enfermas por este tipo de enfermedades. Quiera Dios sea de utilidad por el bien de la humanidad.



GRACIAS POR TODAS LAS FELICITACIONES QUE ME HAN ENVIADO POR MÍ CUMPLEAÑOS DE MAÑANA 28 DE SEPTIEMBRE

(PUBLIPECH).- Bien dicen que lo que se siembra se cosecha, y esto lo digo por las incontables felicitaciones que he estado recibiendo por diferentes medios y de manera personal con motivo de que este miércoles 28 de Septiembre del 2016 estaré cumpliendo un año más de vida.
Primera mente le agradezco a DIOS por haberme permitido vivir tantos años, seguidamente muchas gracias a toda mi familia, amigos, compadres, compañeros Periodistas, Funcionarios de los tres Niveles de Gobierno, vecinos, compañeros Abogados, amigos de los diferentes Mercados Públicos, Campesinos de diferentes comunidades rurales e Indígenas de Chiapas, Comerciantes y personas de diferentes Profesiones así como de mis compañeros trabajadores de las distintas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en fin, desde el más humilde ciudadano chiapaneco hasta el que manda y ordena en el Estado. A todos muchas gracias que dios los bendiga.   
LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL ES UNA COSA, Y LA SELECCIÓN DE LOS SINTOMAS ES SOLAMENTE UNA CASUALIDAD
Hemos dicho anteriormente que la enfermedad emocional es la misma en todas las personas, sólo los detalles varían, que sólo tiene UNA CAUSA Y UNA CURA. Por lo tanto, todas las personas enfermas emocional o mentalmente tienen la misma enfermedad, que proviene de una causa idéntica y que requiere el mismo tratamiento. Estas personas enfermas pueden ser diferenciadas una de la otra, únicamente por los síntomas y por lo tanto decimos:
LA SELECCIÓN DE LOS SINTOMAS ES SOLAMENTE UNA CASUALIDAD.
ALGUNOS ARTÍCULOS PREVIOS QUE TRATAN CON LA ENFERMEDAD, SU CAUSA, Y CURA SON:
LA ENFERMEDAD EMOCIONAL ES UNA ENFERMEDAD ESPIRITUAL.
PREOCUPACIÓN POR UNO MISMO ES EGOÍSMO, Y EGOÍSMO ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD.
LAS EMOCIONES VIOLENTAS SON LOCURA Y VICEVERSA. LOCURA SON EMOCIONES VIOLENTAS
PREOCUPACION POR UNO MISMO: EL CAMINO A LA RUINA
Como personas enfermas, todos comenzamos con la preocupación por nosotros mismos, lo cual nos impedía aprender a amar. Con esta UNICA causa estábamos condenados a tener problemas; ya que éstos no podían ser evitados. A medida que encontramos las dificultades, que pueden ser definidas como el no lograr que las cosas se hicieran a nuestra manera, utilizamos cualquier cosa que estaba a nuestro alcance; accesos de cólera, gritos, peleas y si eso no daba resultados, recurriríamos al descontento o mal humor que nos llevaba a un estado depresivo.
Había una gran soledad en nuestras vidas  y nosotros buscábamos con que llenarla. Nos sentíamos solitarios, miedosos, y miserables. Estábamos listos para encontrar una ruta de escape si alguna se presentaba; y claro, ¡encontramos una! Tenemos casos y casos de personas recuperadas que ahora nos dicen que el escoger el asma, depresión, alimentación sicosomática, alcohol, drogas, apuestas, comer en exceso, fue solamente una casualidad. Si otra ruta de escape se hubiera presentado primero, aquellas habríamos escogido. Esto no es teoría. Este es un hecho basado en las experiencias de cientos de miles de personas.
El fundador de Jugadores Anónimos en Washington, D.C., habló en una reunión NA y relató que el desde niño era un enfermo y buscaba algo que le aliviara su sufrimiento. POR CASUALIDAD se encontró con algunos muchachos que estaban apostando y el  empezó a apostar también, y encontró que eso le daba una excitación y que era aceptado por el grupo mientras apostaba y que sus problemas eran olvidados temporalmente, durante la excitación del juego. Asi llegó a ser un apostador. POR CASUALIDAD él había encontrado algo, que aparentemente “llenaba su soledad”.
Grover dice que fue también POR CASUALIDAD que él descubrió él alcohol. Sin ninguna duda podría haber sido otra cosa. Fue también por casualidad que a la edad de nueve años Grover descubrió el asma, y descubrió que el asma funcionaría para obtener lo que él quería. El asma ha sido llamada “llanto en seco” y cuando las lágrimas pararon pero continuaron los sollozos, Grover descubrió un nuevo fenómeno (para él), que estos sollozos que se convirtieron en asma, era un método muy efectivo para obtener lo que él quería. Una vez que un método es descubierto, alcohol, drogas, apuestas, depresión, llega a ser el “sello” inconsciente y habitual. Se vuelve el síntoma de la persona.
LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL EL MAL CARÁCTER GLORIFICADO
EL SUICIDIO: EL ÚLTIMO GRADO DE MAL CARÁCTER
Hemos dicho anteriormente que la causa de la enfermedad emocional y mental es el egoísmo innato que el individuo nunca ha logrado sobreponer. Solamente por este egoísmo es que un individuo no puede ajustarse al mundo, y que está destinado  a la frustración, ya que sus propios  deseos no siempre pueden ser satisfechos, y es por eso que el encuentra el mundo hostil y “ que no es lo suficientemente bueno para el”. Sabemos que esto es verdad, porque lo hemos pasado y nos hemos recuperado, y nos podemos reflejar en ello, para ver las causas de nuestra enfermedad.
La persona emocional y mentalmente enferma, sólo se preocupa por él mismo: de obtener lo que él quiere,  de hacer que la gente cumpla sus deseos y su única  preocupación es como  las personas y los sucesos lo afectan a Él. Inevitablemente, él se  SIENTE FRUSTRADO, YA QUE ESAS DEMANDAS IMPOSIBLES no pueden ser cumplidas por todo el mundo. Cuando la persona egoísta no logra que las cosas se hagan a su manera, utiliza todos los medios que están a su alcance, y muchos medios están disponibles. Usa muchas rutas de escape que se vuelven sus  síntomas de la enfermedad: retraimiento, depresión, culpar a otros, gritos, soñar despierto, hostilidad, y una lista completa de defectos asociados con la enfermedad emocional y mental.
Estas rutas de escape fueron muy bien aprendidas por el individuo egoísta durante su niñez y las ha llevado hasta ser adulto; las cuales no son nada sino UN MAL CARÁCTER, del tipo que usaba en su niñez, sólo que aumentado. No hay ninguna diferencia entre el mal carácter que cuando niño utilizaba  para obtener una bola de beis o una muñeca y el mal carácter  que como adulto utiliza para conseguir  otro trabajo, un carro nuevo, una casa, etc., en ambos casos la persona sólo está, etc., en ambos casos la persona sólo está preocupada POR EL MISMO Y POR SUS PROPIOS DESEOS, Y CUANDO ESTOS DESEOS NO SON SATISFECHOS GRITA Y USA OTROS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD EMOCIONAL Y MENTAL. 
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Las “Juanitas” no quieren informar**

En estos días los alcaldes deben presentar por ley su primer informe de gobierno al frente del municipio, para que el pueblo sepa en que se han gastado el recurso y si este coincide con la realidad.
Sin embargo hay dos peros, uno de ellos es que algunos alcaldes se niegan a realizar informe de gobierno, porque simple y sencillamente no tienen nada que decir.
Y la otra y no por menos problemática, es donde gobiernan “las Juanitas”, es decir, donde ganaron las mujeres, pero quien gobierna y toma las decisiones es marido, tampoco quieren pararse frente a la gente a decir que ha hecho sus pareja.
San Lucas es uno de esos casos, donde la alcaldesa Marisol González Córdova, sólo ganó y firma los acuerdos, porque de ahí en fuera no sabe ni siquiera que pasa en su municipio, ya que quien toma las decisiones es su marido Gilberto Aguilar Ruiz.
Es tal el grado de sometimiento o temor de parte de ella, que hasta el 15 de septiembre cuando debió de dar el grito de Independencia como primera autoridad, lo tuvo que hacer en coro con su marido.
La gente se pregunta porque a las reuniones, a los eventos, a las tomas de decisiones quien aparece es el marido, cuando él no es el presidente municipal, sino su mujer.
Ahora el Papayero, como lo conocen en San Lucas, está ideando dar el informe de actividades sin que haya gente, porque dicen que su mujer se muere de miedo, por ello se les ocurrió que el tres de octubre lo harán única y exclusivamente ante el Cabildo, así que el que llegó de ellos escuchó y el que no lastima.
Pero como necesitan “legalizar” el evento están pidiendo que llegue el subsecretario Mario Coello Lavariega, para que de el visto bueno y todo pase con tranquilidad, pues el punto es que esta autoridad no tiene nada que informar, porque las condiciones en este municipio, catalogado uno de los 28 más pobres del país, siguen igual, la autoridad no ha hecho gran cosa, por no decir nada.
Esta situación claro que está causando malestar, porque la señora se limita a mover la cabeza cuando su marido es quien dice y decide lo que se hace en el municipio.
Bien valdría que los grupos de mujeres apoyaran a esta dama, a lo mejor es necesario, como está sucediendo con otras que entienda que la autoridad es ella y nada le cuesta aprender.
BASE DE DATOS…-
Otra vez los normalistas salieron a hacer de las suyas, su petición entre otras cosas es que quieren 800 plazas en asignación directa.
Y tienen razón, porque a través de examen de oposición nunca lo conseguirían, pues no son capaces de pasarlo, y cómo?, si toda la vida se la pasan de marcha a plantones.***
Este lunes se supo del secuestro del hijo del alcalde de Sitalá, afortunadamente elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron localizar, sano y a salvo al menor.
El menor que hallado en la comunidad Corralito Pedernal, municipio de Pantelhó, esto luego de localizar el coche con que lo habían secuestrado.***
++++++++++++++

Perfil Fronterizo

Por: Raymundo Díaz S.

¿Relanzamiento? ¿Recomponer el camino?  ¿Serán VERDADEROS HOMBRES y respetarán su palabra?   De lo que se dice…

Todo lo contrario de otras tareas,  metas y búsquedas de nuevos horizontes en la vida privada o pública  en donde sí se desea o se quiere pero las circunstancias adversas impiden hacerlo o lograrlo, el partido chiapaneco en el poder tiene todo para “hacer y deshacer” en el buen sentido de la frase. Ellos sí pueden, pero no quieren.
Sin obsesión y apasionamiento alguno y de acuerdo a las últimas cifras obtenidas, el Partido Verde Ecologista de México, si sus dirigentes y actores hubiesen valorado y mantenido ese arrastre social que catapultó electoralmente a Manuel Velasco Coello en el 2012, hoy no sólo no estuvieran realizando esos “relanzamientos” y remedos de “arrepentimientos, si no que desde hace años ya estuviesen listos para GANAR SOLOS la gubernatura en el 2018.
Su engreimiento y falta de preparación sicológica y política los llevó a la debacle y a la aberración social y partidista. Esto, ellos mismos lo reconocen hoy aun cuando no dicen los quiénes, los porqués, los cuándo y los cómo,  a pesar de tener nombre y apellidos.
Empezaron a sembrar sí, pero mal. Por largos meses y años sembraron DERROCHE de dinero en publicidad y superfluidades, TURBIEDAD en nominación, elección y financiamiento de candidatos, CORRUPCIÓN en muchas alcaldías bajo sus siglas, IMPOSICIONES por encima de la voluntad popular, FIESTAS MILLONARIAS hasta por el cumpleaños de la chacha de la casa, INTENTAR PINTAR DE VERDE el estado de Chiapas sin que la mayoría estuviera de acuerdo, ABANDONO a su primer y único gobernador emanado de sus filas, entre otras siembras mal hechas y totalmente equivocadas.
¿Qué cosecharon con eso? Hartazgo, repudio y hasta odio por parte de una sociedad ávida de transparencia y honestidad.
Nadie, absolutamente nadie en el interior del PVEM o íntimo de Eduardo Ramírez Aguilar le dijo las verdades y realidades que pasaban fuera. Todos, por caer bien -como siempre- le matizaron y ocultaron muchas cuestiones. Todo era “miel sobre hojuelas”, según ellos. ROBOS y más ROBOS, CORRUPCIONES y más CORRUPCIONES, MANOSEOS y más MANOSEOS campeaban y campean en muchos municipios gobernados o influenciados por el PVEM y sus dirigentes estatales.
Sintiéndose dueños de Chiapas y de los chiapanecos, empezaron a IMPONER a sus PRIMOS, a sus ESPOSAS y a toda su parentela como alcaldes, como regidores, como directores y como “AVIADORES” en muchas nóminas o listas de raya en donde cobraban y cobran jugosos sueldos.
Del 2012 a la fecha, tomaron por asalto las principales Secretarías, Direcciones estatales,  Delegaciones Federales y otra instancias descentralizadas en donde se acomodaron, haciendo de las suyas más no actuando con transparencia y a favor de la sociedad.
A los campesinos, el PVEM los utilizó o utiliza como “mercancía” electoral engañándolos con bolsas de fertilizantes, despensas, láminas, cemento y otras migajas al más puro estilo de los caciques de antaño.
A las mujeres, de igual forma. Dicen apoyarlas, respetar su género y derecho pero, en el fondo, también sólo las utilizaron como artículo electoral.  A estas les dan candidaturas y luego las hacen renunciar para que “suba” el esposo o a quien así convenga a sus intereses.
Si prosiguiéramos señalando los yerros del Partido Verde Ecologista de México, pero sobre todo de sus dirigentes y actores principales, no nos darían muchas páginas.
Pero todos esos tropiezos y cuestiones mal hechas, según se dijo en San Cristóbal de Las Casas la semana pasada, “quedaron atrás”. 
Si en verdad quedaron atrás y están dispuestos a rectificar y HONRAR SU PALABRA, que no PINTEN DE VERDE entonces el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y otras dependencias chiapanecas en donde siguen haciendo de las suyas.
Lalo Ramírez, claro que puede ser EL PRÓXIMO GOBERNADOR de Chiapas, pero no con esos pasos, no con esos tropiezos y ni con esa gula descabellada de querer todo para él o para sus allegados quienes lo engañan y le traen más perjuicios que beneficios.
Lalo Ramírez, claro que puede ser EL PRÓXIMO GOBERNADOR de Chiapas, pero no metiendo a Roberto López Albores y a Mario Francisco Guillén Guillén como “SEGUNDOS” de abordo en el OFSCE en donde, los susodichos, ya se hacen como titulares al renunciar Alejandro Culebro Galván. Eso es imperdonable de su parte.
Lalo Ramírez, claro que puede ser EL PRÓXIMO GOBERNADOR de Chiapas, pero no cayendo en esos excesos. Al contrario, cambiar de tono y de tino. La discreción, mesura, serenidad y bajo perfil, son recomendables.
Lalo Ramírez, claro que puede ser EL PRÓXIMO GOBERNADOR de Chiapas, pero con la ayuda de sus verdaderos amigos. Muchos de los actuales, más que abonar o coadyuvar con su causa, sólo le siguen para PEDIR, PEDIR y PEDIR los MEJORES PUESTOS como Roberto López Albores (primo de Albores Gleason) quien, siendo Delegado de Infraestructura en Comitán, pelea y hasta exige ser “Auditor Especial en el OFSCE.
Lalo Ramírez, claro que puede ser EL PRÓXIMO GOBERNADOR de Chiapas, pedo no dándose ese lujo de “colocar” a lambiscones o corruptos que a su nombre han pedido a los alcaldes obras millonarias o han colocado hasta directores de obras en los ayuntamientos con consignas de ser orden de él.
Al amigo, hay que ayudarlo, NUNCA PERJUDICARLO. Y esto último es lo que, las retahílas que lo siguen, han hecho de Lalo Ramírez.
Aquí mismo le aplaudiremos cuando se exente y aparte de las lambisconerías, gula y corrupciones de “amigos” que no le sirven para nada y que no convencen ni a su familia.
Eduardo Ramírez Aguilar, debe saber que PODER HACERLO, no es el gran reto. QUERER HACERLO es el asunto. Y él QUIERE y SÍ PUEDE.
En nuestras próximas aportaciones daremos a conocer la lista de “Verdes” TRAIDORES que abrazan a Ramírez Aguilar, pero están del otro lado. Así mismo ventilaremos el tema del OFSCE en el cual pretenden, con LA AUTORIZACIÓN y “PALOMEO” de Velasco Coello, convertirlo en una “agencia de colocaciones” y guarida de Verde Ecologistas perdedores y corruptos. Ya abundaremos pues.
De lo que se dice…
…dicen que… “Hoy inicia una nueva etapa, en donde buscaremos a quienes verdaderamente representen los intereses de la gente, ya no más amiguismos y compadrazgos, se cierra ese ciclo del partido, porque para fortalecer nuestra democracia interna, el terreno debe ser parejo para todas y todos”, dijo Eduardo Ramírez. Pues entonces; “ya no más amiguismos y compadrazgos” y a “cerrar ese ciclo” por la consolidación de su proyecto. Ya abundaremos …dicen que…   “debe imperar la equidad, el respeto, la lealtad partidista; una competencia en terreno neutral; con la decisión, sugerencia y participación ciudadana; para que en la práctica se humanice el poder político y por ende quien lo practique; ya hay que acabar con el discurso hueco que propone, promete y falla; hay que cumplir”, dijo también el diputado federal del Partido Verde Ecologista, Emilia Salazar Farías. Todos están con el mismo tema y lema, falta que lo cumplan  …dicen que…. en el municipio de Chicomuselo, a un delegado adscrito en la Meseta-Comiteca se le adjudicó una obra con un monto superior a los cinco millones de pesos. ¿Quién es ese delegado que salió bien listo para estos y otros “bisnes”? Ya abundaremos y mucho   ...dicen que...   Rafael Leonardo Guirao Aguilar se pasó pidiendo aplausos para dios como si este -dios- fuera patrón o lidercillo político como él o como si se juntara o estuviera de acuerdo con gente corrupta, hipócrita y Verde Ecologista como él. Hasta qué grado se ha tergiversado, adulterado y hecho una asquerosidad el quehacer político.  Mientras Guirao Aguilar celebra su cumpleaños en la ciudad capital gastando decenas de miles de pesos, su municipio, Chilón, sigue siendo uno de los más pobres del país. Gente como estas, debería expulsar y enjuiciar el PVEM …dicen que…   personas como Miguel Ángel Arguello Aguilar, Asesor Fiscal en la Delegación de Hacienda de Comitán, deberían de tener todas la delegaciones de esta secretaría y otras oficinas del gobierno chiapaneco. Arguello Aguilar es el encargado de atender y tramitar las solicitudes que en materia vehicular le llevan campesinos y la sociedad comiteca. Sus buenos modales y paciencia para con los contribuyentes, hacen del Asesor Fiscal en mención, un buen funcionario público. En este mismo tenor se califica la Delegada en Comitán,  Rosario del Carmen Moreno Villatoro. Muy bien  …dicen que…  “Celebro que mi amigo Eduardo Ramírez esté ciudadanizando al partido, porque son las personas y no el color, las que hacen la diferencia”. Dijo Luís Armando Melgar Bravo. Otro que aplaude el tema. ¡¡A cumplirlo pues!! ...dicen que… al celebrarse la Asamblea Estatal del PVEM en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y no en Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez u otro lugar relevante en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar envió un mensaje claro y contundente; no le teme a nada ni a nadie y que va con todo rumbo a la gubernatura de la entidad chiapaneca en el 2018. Ya abundaremos   …dicen que…  resulta algo extraño que, mientras los dirigentes del PVEM en Chiapas ya presumen UNIDAD, en el PRI exigen la salida del “cachorro de San José”, Roberto Albores Gleason. Coincidencias, ¿no?  …dicen que… el mismo gobernador del estado ha AUTORIZADO y hasta aplaudido la llegada de Mario Francisco Guillén Guillén como Auditor Especial en el OFSCE y Roberto López Albores como Director de Municipios. Ambos personajes son del Partido Verde Ecologista de México y están a muerte con el Presidente del Congreso del Estado y aspirante a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Qué dirá la sociedad de estas “hermosas” adquisiciones en el OFSCE? ¿No que iban a cambiar? He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Javier Duarte, un fusible muy quemado...

Tiene tantos problemas el PRI y  gobierno de Enrique Peña Nieto, que las cosas las hace a destiempo, mal o de plano nunca suceden. Que si se trata de asuntos políticos y de gobierno, el deporte de cabecear para el lado del golpe es una contra virtud.
El tema más reciente, fue el poner en picota a Javier Duarte de Ochoa, el presumido amigo del Presidente y de más de dos súper secretarios. Siempre cobijado por ellos y en su momento, por el anterior dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.
Un Javier Duarte que está en proceso de ser desechado en su filiación priísta; le han suspendido sus derechos y no obstante,  lejos de aportar puntos a la imagen del PRI,  solamente rasura la idea de que, como siempre Ochoa Reza y los arriba mencionados, actuaron tarde y obligados por la circunstancia. Jamás por la voluntad de combatir la corrupción de la que son parte.
Convertido en el juzgador de Insurgentes no está acreditado como el más decente y eso, claro que pega duro a la imagen del mal gobierno “peñista”, sostengo,  hasta que nos demuestre lo contrario.
Hemos platicado con priístas, panistas, verdes, amarillos, morenos, rojos y más, y todos coinciden en que Peña y los suyos, van un paso atrás de la verdad colectiva.
Casos como el de Ayotzinapa, la Casa Blanca y hasta el Pacto por México son vistos como un lastre en la base social. Ya podrán decir mil cosas en el círculo rojo donde todos tienen intereses, pero es abajo donde están los votos.
Por eso no amarra  socialmente lo de Duarte, no tiene eco el desmedido  esperado y por supuesto, lejos de arrancar aplausos, lo que motiva entre la sociedad, es la demanda de que lo que sigue es cárcel.
Para Duarte y para quienes la Comisión de Justicia Partidaria del PRI integró en el siguiente paquete. Al ex director jurídico de la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez García; al ex secretario del Trabajo, ex oficial Mayor de la Secretaría Educación, ex subsecretario de Finanzas y ex secretario de Acción Electoral del PRI en Veracruz, Gabriel Deantes Ramos.
Al ex delegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Chara Mansur Beltrán, y al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. Que faltan más, por supuesto que la lista en las mal querencias de los medios, pasa por el gabinete de comunicación social que encabezó en su tiempo Gina Domínguez Colío, donde hay nuevos ricos que son de espanto.
¿En fin que, si enterrar a Duarte no ayuda, no aporta, qué tendría que hacer el Presidente para que le compremos que las cosas van en serio? No podemos decir que “NPI”, sin embargo, es evidente que si se lo propone y sucede un milagro, al menos terminaría no convertido en albóndiga de carne cruda.
Del 2018... cada día se hunde más... que si el plan es, regresarle la copa a Calderón podría ser una perversa y maléfica justificación.  En fin,  ya falta menos...
Lo mejor de cada casa...
Y ayer el gobierno de Egidio Torre Cantú ofreció un reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional general de División Salvador Cienfuegos Cepeda por el esfuerzo que la Sedena realiza a favor de la paz en la entidad.
Previo a la comida con la sociedad civil en Victoria, el titular estatal y castrense recorrieron en Ciudad Mier la Unidad habitacional para los elementos de la corporación y sus familias.
- Y que viene entorno el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. El viernes dará a conocer su gabinete en Tampico y ya como gobernador constitucional al primer segundo del 1 de octubre acudirá al Congreso a cumplir con el protocolo de recibir el gobierno.
Acudirán senadores, diputados federales,  locales, alcaldes y la familia del gobernador y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.  Posteriormente a la una de la tarde encabezará una comida para al menos 4 mil personas en el Polyforum. Al término se espera visite sus oficinas formales de gobierno en palacio estatal.
Ya en domingo,  acudirá a un convivio con la comunidad en la explanada del Parque Cultural Reynosa a partir de las 4 de la tarde que se espera sea de entrada libre con  la presencia de Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. 
Del cuarto piso.-  ¿Quiénes son los valientes que decidieron no firmar la renuncia? ¿Quiénes están en su derecho de exigir una legal indemnización? ¿ Quiénes nos firmaron la renuncia por que argumentaron que ellos trabajaron abiertamente en el proyecto del gobernador Cabeza de Vaca?
OTROSI: Quién fue el que dijo, “lo mejor está por venir”...
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario