lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

CHIAPAS LA TIERRA DEL JAGUAR NEGRO
LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El oportunismo político de Diego Valera
Pretendiendo tener un liderazgo en la Costa de Chiapas, Diego Valera Fuentes busca notoriedad al convocar según él a sectores productivos para detonar la economía e impulsar un proyecto que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la costa chiapaneca.
Es muy clara su intención de Valera Fuentes, busca ser tomado en cuenta y seguir medrando del erario público él y su familia a la que tiene colocada en ayuntamientos y oficinas gubernamentales.
Su función como legislador es representar los intereses de todos los chiapanecos, debería subirse las veces que sea necesario a la tribuna en el Congreso de la Unión y exigir que el presupuesto del próximo año permita satisfacer las necesidades que tiene nuestro estado.
Que se deje Diego Valera de andar haciendo reuniones para ser protagónico y buscar un liderazgo que está muy lejos de ser una realidad.
La voz la tiene que alzar él en el Congreso de la Unión, que no venga a revolver el ambiente social en la costa, porque la gente quiere respuesta a sus demandas, él como legislador conoce la problemática que no le haga al cuento, a quién pretende engañar?.
Primero que demuestre su trabajo en la cámara de diputados, que atienda las demandas de su electorado.
Valera Fuentes está uniendo a la costa pero en su contra, porque en lugar de dar respuestas a los compromisos de campaña anda de oportunista político buscando escenarios que lo proyecten, eso es en sí lo que busca este irresponsable legislador enfermo de poder.
En su loca idea de ganarse la confianza de la gente, Valera convoca en esa reunión a formar un frente organizado para impulsar la vocación productiva de esta zona, con esto deja en mal al mismo gobernador que en reciente visita brindó apoyo a los ganaderos, así como a los productores agropecuarios de la costa de Chiapas.
Ese slogan de Hagamos (Valer A) Chiapas lleva una doble intención que es la de proyectar su apellido y posicionarse políticamente, es perversa su ambición.
El PVEM busca ser un partido incluyente: Eduardo Ramírez
Con la finalidad de construir nuevas vías que hagan un partido más ciudadano, más incluyente, abierto a todos los simpatizantes, a través del fortalecimiento de su militancia, para reavivar la confianza de la gente,  se llevó a cabo la presentación de la renovación del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas. Ello en el marco de la Asamblea Estatal Ordinaria de su Consejo Político Estatal.
En un encuentro en donde se dieron cita legisladores locales y federales, consejeros políticos, coordinadores distritales, operadores y militantes, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar pronunció un mensaje a toda la militancia en donde como primer punto reconoció que si bien es cierto el Partido Verde ha tenido errores, también tiene la capacidad de reconocerlos, de renovarse y de poder hacerlo mejor.
“Por eso hoy estamos aquí, para impulsar el cambio, para reinventarnos, para ser más ciudadanos, más transparentes y más trabajadores”, exclamó.
Ante un nutrido grupo de militantes, Eduardo Ramírez señaló que hoy debemos renovarnos porque eso es lo que nos hace ser políticos, tener la capacidad de reinversión y en este nuevo rumbo que hoy inicia fortalecernos desde dentro, para formar cuadros más ciudadanos que representen los intereses de la gente.
Tras haber recepcionado y saludado de mano en mano a la militancia, el líder del Verde en Chiapas resaltó que esta fecha es un parteaguas entre el antes y el después del Partido Verde en Chiapas. El nuevo reto –dijo- es cambiar de rostro, a uno más social y más incluyente, en donde se impulsen a las mujeres y a los jóvenes.
Por ello y de cara a la militancia y a las mujeres anunció: hacemos el compromiso de garantizar el 80 por ciento de presidentas en la renovación de los Comités Directivos Municipales.
De la misma manera el secretario general del partido se comprometió para que las y los jóvenes militantes sean tomados en cuenta y aparezcan en las próximas planillas del Partido Verde para renovar a miembros de los Ayuntamientos.
Durante un extenso mensaje Eduardo Ramírez Aguilar también destacó que como parte de este nuevo proceso de renovación, la unidad al interior debe ser indestructible, por ello dijo: “donde están los militantes más olvidados, ahí estaremos dándoles la mano, oyéndolos, trabajando juntos y reafirmando nuestro compromiso de ser un gran equipo y una gran familia”.
“Hoy inicia una nueva etapa, en donde buscaremos a quienes verdaderamente representen  los intereses de la gente, ya no más amiguismos y compadrazgos, se cierra ese ciclo del partido, porque para fortalecer nuestra democracia interna, el terreno debe ser parejo para todas y todos”, exclamó.
En la parte final de su mensaje el líder verde ecologista, pidió a los legisladores, consejeros, coordinadores, operadores y militantes ponerse de pie para hacer un compromiso real de trabajar a ras de tierra con y por la militancia, con y por la gente, porque “hay que revivir el ánimo de aquellos que perdieron la confianza en nosotros,  demostrándoles que más que un color, hoy somos un ejército de soldados dispuestos a partirnos el alma por Chiapas”.
Tuxtleco se harán justicia por propia mano ante incapacidad de alcalde
Debido al clima de inseguridad que priva en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, habitantes han decidido hacer justicia por propia mano en cintra de la delincuencia que mantiene asolada esta capital chiapaneca.
En ese sentido capitalinos del primer cuadro de la ciudad se organizaron en un frente común para luchar en contra de los delincuentes que roban y asaltan en la zona sur poniente de la ciudad, bajo la advertencia que delincuente sorprendido, será linchado.
Vecinos y comerciantes de la cuarta sur poniente, entre tercera y cuarta poniente, se organizaron para defender su patrimonio ante la ola delincuencial que azota la zona y ante la indiferencia, omisión y complacencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad, por lo que colocaron lonas de advertencia a todo aquel que quiera ser linchado hasta morir.
Olga Lidia Trujillo integrante del Comité Vecinal a favor de la justicia y la seguridad en entrevista para esta casa editorial sostuvo: “esto se debe a que día con día lidiamos y vivimos con el temor y la zozobra que provoca la delincuencia en nuestra zona y que ya estamos cansados ya que continuamente hay asaltos a transeúntes a negocios e incluso vienen a estafarnos y  a amenazarnos que si no les damos dinero nos harán algo y por temor tenemos que darles dinero, hay asaltos que se dan con navajas e incluso hasta con pistolas falsas”.
Por lo que refirió que frente a la ola delincuencial comerciantes y vecinos de la zona han pasado ya del descontento a la organización vecinal y por ello se han visto obligados a colocar lonas con leyendas que explican el motivo de su organización y a lo que se deberán enfrentar los rateros que pululan la zona. 
“Y desde aquí les decimos a los rateros que si los llegamos a agarrar, vamos a amarrarlos”, por ello explicó que se han establecido rondines de seguridad y se han visto en la necesidad de poner vigilancia toda vez que las policías de cualquier nivel de gobierno ofrecen un pésimo servicio: “nosotros los hemos llamado y hemos pedido auxilio y no nos hacen caso, ellos hacen caso omiso a todo y ya que brillan por su ausencia nosotros tenemos que cuidarnos en nuestra seguridad, en nuestros bienes y en nuestra integridad y lamentablemente también mucha gente ya no viene al centro por la inseguridad que hay”.
Colonia Procasa se beneficia con pavimentación de calles: Neftalí del Toro
Trabajar en mejores accesos para automovilistas y peatones, es una de las políticas de este Gobierno en  materia de infraestructura, destacó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, durante una gira de supervisión en la colonia Procasa, acompañado del diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González.
Del Toro Guzmán detalló a los vecinos que las características de la obra incluyen: 1, 933. 40 m2 de pavimentación mixta, guarniciones de concreto hidráulico, banquetas, señaléticas y rehabilitación de 47 descargas sanitarias y 47 tomas domiciliarias.
“El trabajo se realiza sobre la avenida 13 de marzo entre carretera Antiguo Aeropuerto y calle las Rosas, con ello se contribuirá a resolver la problemática que tienen para acceder los habitantes de la colonia Joaquín del Pino y circunvecinos”, explicó el edil a los nuevos supervisores ciudadanos.
Por otra parte, Moisés Ventura Zunun, habitante de la colonia Procasa, agradeció la obra que se ejecuta beneficiando a más 1, 500 habitantes directos “El presidente, Neftalí Del Toro está redoblando esfuerzos, por lo que en nombre de los colonos estamos muy agradecidos, porque se le da prioridad a esta importante colonia” subrayó.
Finalmente la coordinadora del comité de vecinos, Blanca Santizo, destacó el compromiso cumplido del Torito, añadiendo que con estas acciones se terminará los problemas de acceso para los automovilistas y miles de habitantes.
Ampliar presupuesto para áreas naturales protegidas: Melgar
Con el fin de preservar y rescatar las Áreas Naturales protegidas, en específico para el estado de Chiapas, el senador Luis Armando Melgar solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, se garantice un incremento real de los recursos destinados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Melgar resaltó que las (ANP) son bienes públicos, considerados una fuente insustituible de bienes y servicios indispensables para el desarrollo del país, por su riqueza en agua, materias primas, material genético, conservación de la biodiversidad, regulación de ciclos nutrientes y regulación climática, estabilización costera, amortiguamiento de desastres naturales, turismo y recreaciones, entre otros, por lo que se debe evitar que se haga realidad el anuncio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el sentido de recortar 240 millones de pesos para el 2017 a este rubro.
México y todo Chiapas tienen extensas áreas ricas en recursos naturales por lo que es deber de los legisladores y en este caso, obligación de los representantes populares de este estado, garantizar su sustentabilidad, puntualizó Melgar en la Tribuna del Senado de la República.
“Las Áreas Naturales  Protegidas son activos generadores de recursos económicos, principalmente en el campo y el turismo, este último nos posiciona como uno de los estados más visitados a nivel internacional por nuestras bellezas naturales, dejando una derrama económica muy importante en las zonas de influencia, un motivo adicional que nos debe comprometer a no escatimar recursos fiscales para su conservación”, destacó…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

 “Expulsación” para Duarte el gober de Veracruz, ya no lo quiere en sus filas el PRI

Le llegó el agua a los aparejos, y ahora a sacudirse, pero solo, porque su partido ya le dijo adiós. Eso pasa con la deshonestidad o mejor dicho en la  corrupción; resulta que en su partido el PRI ya no lo quieren ver ni en pintura menos como miembro distinguido. Se trata del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte que en la tarde noche de este lunes, le cerraron la puerta los que antes lo apoyaron, y que ahora lo dejaron  libre para que se defienda solo ante las acusaciones de malversación de fondos del erario jarocho.
Esa es la trama tricolor, ahora cuando las cosas no marchan bien y su futuro se ve ennegrecido por las acciones presidenciales, por la acciones de su máximo dirigente como lo es, o como le llaman al Presidente Peña Nieto los tricolores ,ya no quieren un elemento “gacho”, que digo “gacho”, “gachisimo”, en sus filas que les provoque críticas, y es mejor darle “cran” para que lo reviertan en aplausos  y hurras por estar metiendo la escoba en su patio.
La comisión Nacional de Justicia Partidaria, que seguramente nunca se había reunido, y los que eran nombrados no sabían para qué, si un acto así nunca iba a suceder. Pero dicen que a todo santo se le levanta su capillita.  Ahora se tuvieron que sentar para sacar aun distinguido gobernador, la primera vez en su historia que esto sucede de las filas del partido mal llamado en una época de la Revolución Mexicana.
En un hecho inédito y poco mas de una hora de sesión, “para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, si ya sabían cual era su misión, le dieron salida a Duarte de Ochoa,  y otros mas de sus colaboradores. No apareció en la lista su suegro el chiapaneco de la Rial Academia Fraylescana, que también ha sido acusado de embolsarse una cosita de nada como es Tony Macías.
A veces la historia tiene momentos increíbles, como es el hecho de que la primera exulsación que hace el PRI, lleve el nombre de Fernando Elías Calles, seguramente nieto de Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución.
Mire usted, da cosa, como se dice, se le enchina uno la piel cuando lee uno declaraciones tan mentirosas como la que emitió el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa. Dijo que para seleccionar a los magistrados del TEPJF se buscan hombres y mujeres probos, con trayectoria personal y profesional impecable.
Sopas, por la desfachatez, pareciera ser una divisa de la política, cuando es practicada por priistas, sobre todo cuando fueron criados y maiceados en Los Pinos y el Congreso, entre ellos le llaman una carrera política.
Además  dijo que la elección será objetiva y escrupulosa, que confiaba plenamente, en que las decisiones de los senadores estarán al margen de rasgos partidistas o de grupo, siempre respondiendo a la imperiosa necesidad de que los nuevos magistrados estén cobijados bajo los principios de honorabilidad, honradez y justicia.
Le hacen al filósofo con su viejo discurso tricolor, si no se elige a personas de bien, no se respetará la ley. Los nuevos magistrados deben garantizar el respeto irrestricto a la voluntad popular y al compromiso con México.
Órale.. A poco no,  además de dar risa, encabrona esta diarrea discursiva de algunos priistas, porque seguramente hay otros mas probos.
Los magistrados señor Senador, llegan por órdenes del presidente en turno, y si alguien lo sabe hasta su mismísimo fondo es usted, señor Senador de la República.
Por eso no les cree uno.

+++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¿Julián vs Joseán?

Sin intención de amarrar navajas, sí es tema dedicarle a lo que acaba de acontecer días atrás, cuando el diputado federal Julián Nazar Morales, en todo su derecho, convocó a campesinos y líderes “naylon” (de nylon; fibra sintética) de la CNC (Confederación Nacional Campesina) otrora fábrica del voto verde (del campo no del partido), con el mismísimo gobernador verde Manuel Velasco Coello, en la Palapa de Gobierno, para, se hizo saber, tratar asuntos precisamente del campo chiapaneco y no es quererle encontrarle chichis a las arañas, empero la presencia del secretario del Campo del gobierno estatal José Antonio Aguilar Bodegas, éste brillo por su ausencia. No puedo dejar de comentar, que es desde su salida del diputado Nazar Morales como titular de la secretaria del campo que se da una abierta confrontación con Aguilar Bodegas quien lo sustituyo; y en un abierto toma y daca, Joseán (José Antonio) filtró a los medios, posibles actos de corrupción durante la gestión de Julián, que al obtener el gane en la elección federal como diputado y por ende gozar de fuero, bueno eso no quedó más que para la anécdota y los consabidos escarceos del poder. Pero más allá que el actual secretario del campo no haya actuado en consecuencia, la vox populi vox Dei, ya desde iniciada la gestión del campesino diputado, ya había voces sobre su desleal actuación en dicha secretaria con el de las siglas MVC. Pero no bastó para frenar su sospechosa gestión en la dependencia que atiende a los hombres del campo. Sabida es la biografía de este personaje apodado “talibán” por aquello de su proclividad a arreglar todo a garrotazos, que no es posible aunque bueno en este país y en Chiapas muy en particular dedicarse modestamente a las labores agrícolas no es como para hacerse millonario, decía, es de sorprender lo exitoso de este original humilde agricultor y hoy por segunda ocasión legislador federal, haya acumulado tanta riqueza medida en portentosos ranchos que, según dicen quienes han estado, empiezan donde usted este parado hasta donde el horizonte se pierde. ¡Claro no omito tampoco!, que Julián Nazar, también ha sido dirigente de la CNC y diputado local, pero aun así se dice y otros presumen saber, las muchas propiedades acumuladas con todo el ganado en sus potreros y extensas siembras, su explotación y las cosechas levantadas, no se explicarían sin el desvío millonario de recursos que debieron y deberían,  destinarse a los hombres jodidos del campo; ¡ándele precisamente! como los que en esta ocasión y las que habrá mañana, sirven para legitimar en actos como el referido, el gran engaño y el hurto. Me queda claro. Para ir cerrando le comento; si finalmente el aguerrido he experimentado Joseán ha caído de la gracia o mejor dicho en desgracia ante los ojos del gobernador, bien haría en salvar, ya no digo su pellejo y del escarnio por venir, sino su dignidad y renunciar. No doy consejos ya he dicho. Pero si uno revisa el contenido de la información de este evento que resulta ser el boletín de Icoso, podrá, si curso el primero de primaria, darse cuenta de los graves señalamientos que el “tigre” de Julián Nazar Morales, hizo al calificar, de menos, ineficaz la gestión del titular del campo. La lectura es clara, para quien la quiera ver; Manuel entre vítores y aplausos para él y el convocante Julián, avaló lo dicho por éste en contra de Joseán. Y de menos como decía Don Palomón metrallas; ¡mijo no se habla mal de los ausentes! Las cosas se dicen a la cara no a sus espaldas. Es cobardía. Y mire finalmente le comento que leía ayer al tintero oficioso de Manuel que aseveraba que Joseán, ya había dicho sí a la candidatura por Morena en el 2018. ¿Así o más claro? Julián vs Josean; ¿la batalla por venir?

Renovarse o morir

En una festiva como publicitada reunión, los verde ecologistas encabezados por su dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar, en el marco de su Asamblea Estatal Ordinaria, convocó a los verdes de cepa y a los recién convertidos (no lo dijo así lo interpreto por las fotos publicadas y los personajes que alcance a mirar) a Reinventarse así como a construir un partido renovado más cercano a los que menos tienen, cuestión que en el discurso y la intensidad con el que se abordó el tema, sin restarle méritos al contenido y al orador principal, existe un gran trecho entre las palabras y los hechos y no parafraseo a nadie. Habría que empezar su dirigente y diputado del verde ecologista, a realizar (y ya lo dije no doy consejos) primero, una purga seria y reflexiva precisamente en abono a su nueva visión de lo que el Vede debe ser, mandando así las primeras señales de renovación. No se trata de venganzas políticas ni ajuste de cuentas, empero sí hay algunas y algunos del verde, ya legisladores federales que locales, o bien también presidentes municipales o funcionarios públicos, multiseñalados como trápalas y desleales a la gente y al partido que nada tienen que hacer en ésta, como dice el diputado Ramírez, renovada etapa. Pero para ponerlo en contexto, déjeme rescate algunas citas citables del dirigente estatal del PVEM Chiapas: “Sí es cierto el Partido Verde ha tenido errores, también capacidad de reconocerlos, de renovarse y poder hacerlo mejor”; “Por eso estamos aquí, para impulsar el cambio, para reinventarnos, ser más ciudadanos, más transparentes y más trabajadores”; “Hoy debemos renovarnos porque eso es lo que nos hace ser políticos, tener capacidad de reinvención y en este nuevo rumbo que hoy inicia, fortalecernos desde dentro, para formar cuadros más ciudadanos que representen los intereses de la gente”. Finalmente de lo mucho que dijo el también presidente del Congreso a sus correligionarios, cito una más que ilustre lo ya comentado: “Donde están los militantes más olvidados estaremos dándoles la mano… somos una gran familia”. Usted saque sus propias conclusiones. La tarea para el Verde y los que lo conforman desde diferentes trincheras, coincidirán, tiene ante sí una tarea más que titánica; se antoja harto difícil aunque nada es imposible. Su mayor pasivo se llama Manuel Velasco Coello. ¡Usted tiene la palabra gobernador! Ahí el senador Luis Armando Melgar, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, el director del Inifech Eduardo Zenteno y el diputado federal -y auto destapado- Emilio Salazar y Carlitos Penagos coordinador del verde en el congreso. Los demás con todo respeto, lo de menos. Renovarse o morir, la consigna.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y ya que cité a Eduardo Zenteno Núñez, Director General del INIFECH, al que le he dado en llamar el funcionario Facebook, por obvias razones, ya que diariamente a través de este importante medio nos obsequia el desahogo de su agenda institucional. Esto no tendría nada de extraordinario sí, apenas años atrás, fuera casi imposible saber,  precisamente, qué hacían los funcionarios; es más la constante era de cerrazón informativa o quizá apenas resuelta con un escueto boletín insustancial. No es gratuito lo aclaro, sino a fuerza de insistencia de la propia sociedad pero aun así, podrían no hacerlo ni éste ni ningún otro funcionario. Por lo pronto se reunió con el secretario del Trabajo el señor Francisco Zorrilla Rabelo, para ver el tema de seguridad social y laboral de los trabajadores de la construcción, digo al menos con los que el INIFECH a través de las empresas constructoras, tiene obras con este instituto. Es correcto. Abundaremos sobre el tema…// 2.- En ese mismo tenor es decir de la construcción, el secretario de la SOPyC Jorge Betancourt Esponda, a marchas forzadas están llevando a cabo las obras del bulevar poniente que de acuerdo a lo informado, se está llevando de manera armonioso con los habitantes afectados hoy, pero beneficiados mañana. Una gran obra consistente en construcción del dren pluvial y otras especificaciones que garantizan que las obras, el día de mañana, no sean obras… de un día (cajúm). Las gráficas son elocuentes de la magna obra a casi dos metros de profundidad del nivel de piso, amén de la descomunal tubería que se instala. Espero nomás no destrocen el camellón quitando los árboles para poner en su lugar concreto con siglas MV. (Sic)…// 3.- Cinema Sinfónico II ¡éxito apoteósico! Sí créanmelo, no se puede calificar menos cuando bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, todas y todos músicos orgullosamente chiapanecos egresados de la Escuela de Música de la UNICACH, interpretaron una a una los temas principales de la cinematografía estadounidense. Así, Rocky, Supermán y Jurasic Park, se proyectaban en la monumental pantalla para después de unos minutos levantarse y aparecer la sinfónica en todo su esplendor. Niñas y niños, jovencitos y alguno que otro más madurito, con magistral ejecución hacían que la piel vibrara al acorde de sus notas. Alicia en el país de las maravillas, La bella y la bestia, Misión imposible, como todas las demás, fueron puestas en escena y la coreografía dancística, hacía en su conjunto un monumental espectáculo digno de cualquier capital del mundo. Y los chiapanecos por supuesto, lo merecemos. La coreografía, vestuario y puesta en escena (producción) corrió a cargo del chiapaneco Carlos Hiram Marina y la dirección de la orquesta del maestro Roberto Peña Quezada, también artista local. Hubo una voz que envidiarían los mismos ángeles, de la que no me perdono no acordarme. La maestra de música de Japón, violinista de calidad mundial, pieza indiscutible. Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del CONECULTA Chiapas, vuelve apuntarse un éxito más en su labor al frente de la Cultura en nuestra entidad. ¡Felicidades! Y queremos más ¡muchos más de estos eventos! El Teatro de la Ciudad ¡abarrotado! Ni en sus mejores tiempos…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
Lazzeri y sus millones por los diezmos en la SCT

La pareja moderna de la política en todo México es el binomio “corrupción-impunidad” la cual deja en estado de indefensión a la población en general, pero siempre los más afectado son los que menos tiene, la más jodidos.
En todas las esferas de la política; sea municipal, estatal o federal, los actos de corrupción siempre van acompañados por la impunidad al no llevar a los tribunales a los funcionarios que utilizan sus puestos para beneficiarse, enriquecerse y enriquecer a cercanos a ellos. El caso es hacer daño a la ciudadanía sin que esta pueda hacer nada en contra de esta clase y solo se conforma con ver como los recursos públicos se van a las arcas de los más deshonestos y bandidos.
En la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en específico en el Centro SCT Chiapas se está viviendo una temporada de arpías y carroñeros, donde desde la más alta cúpula se hacen negocios turbios al amparo de que en este país no pasa nada.
Mario Jesús Lazzeri Lozano funge como Director General de la SCT en la entidad, el es el responsable de licitar cientos de millones de pesos para la infraestructura carretera, ferroviaria y de aeropuertos, por sus manos pasan muchos proyectos de obras necesarios para la buena comunicación entre los poblados, ciudades y otros estados, sin embargo esta gran responsabilidad la ha hecho un negocio redondo, que le deja muchos dividendos al Ingeniero.
Y es que el caminito del dinero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas es muy concreto, los contratistas que quieran una obra pasan con el Directo General, Mario Jesús Lazzeri Lozano, quien desde su trono ordena a su Secretario Particular, de nombre Jesús Abraham Medina Gómez, se les atienda, Abraham a su vez investiga que tipo de convocatoria está interesado el constructor, la cual puede ser: Licitación Pública, que consta de obras por más de 10 millones de pesos; Invitación a tres o más personas, que son menores a 10 millones y Adjudicación Directa que son menores a los dos y medio millones de pesos.
Luego de obtener esta información, el Secretario Particular, después de los concursos, y sabedor quien es el ganador, se le acerca al contratista y muy sutilmente le enseña la pantalla de su computadora y lea las instrucciones donde detalla que para hacerse de dichos contratos deberá dar en efectivo el 10 por ciento de los recursos de la obra, por lo que los constructores deberán seguir al pie de la letra los nombres, teléfonos y lugares públicos donde van a ser la entrega del diezmo.
Cuando los interesados son personas de confianza o quieren que ellos salgan ganadores en alguna contratación, Lazzeri, a través de Medina Gómez les facilitan el presupuesto base de esa obra, recomendándoles que disminuyan el valor presupuestal un cinco por ciento y así garantizar la contratación de sus servicios, claro está que de ese porcentaje que le bajaron debe también descontarse el 10 por ciento para el Director General.
Esta práctica en la SCT Chiapas es tan común que hay muchos contratistas, que ya se sabe la maña, hasta adelantan el diezmo para ser tomados en cuenta en los concursos de obras públicas.
Esto sin contar que para las Adjudicaciones Directas la corrupción es más evidente, ya que las entregan a incondicionales, familiares de políticos y hasta ellos mismos, como es el caso del Secretario Particular Abraham Medina que hasta tiene su propia empresa de nombre Constructora Morales Zenteno y Cia, S. A. de C. V. y hasta se adjudica obras. Que detallaré en una entrega próxima.
Pero eso no es todo, para don Jesús Abraham sus nombres bíblicos también le traen sus milagros, ya que aparte de pedir el diezmo para su jefe Lazzeri Lozano, por afuera de esa negociación solicita otro cinco por ciento para otorgar más ayuda y garantizar los contratos.
Y si hacemos números, entre el porcentaje que se deben bajar por saber el presupuesto base de la obra (cinco por ciento), el diezmo y el pizcuy que se lleva el Secretario Particular (otros cinco por ciento), además de las ganancias para el contratista (entre un 15 al 20 por ciento) las obras que se realizan en Chiapas se hacen con un déficit del 40 por ciento y es por ello que vemos carreteras con hoyos, deslaves, derrumbes, sin desyerbar, sin señalamientos y sin pintar, ya que los constructores deben hacer magia con el 60 por ciento del costo.
Esta problemática es alarmante, no solo en los caminos, también en temas ferroviarios y de aeropuertos, donde los recursos son muy pocos para la obra porque casi la mitad se va en corrupción.
Y las ganancias son millonarias, solo contando los rubros de Conservación de Carreteras, que todos los años son presupuestos fijos; Carreteras Alimentadoras, las que mayormente se hacen en Chiapas por que unen a las pequeñas poblaciones con sus cabeceras municipales; la Ampliación y Nuevas Carreteras Federales y las Emergencias en dichas vías de comunicación, que por la temporada de lluvias y sismos siempre se ven afectadas; estaríamos sacando cifras de más de 60 millones de pesos anuales solo por el diezmo.
Esta es una actividad criminal del Director General de la SCT Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, y de su Secretario Particular, Jesús Abraham Medina Gómez, quienes se están haciendo inmensamente ricos dandole en la torre a las vías de comunicación en la entidad.
Pero esta acción son hechas por profesionales de la corrupción ya que Lazzeri Lozano hace todo estos negocios a través de Medina Gómez quien ni aparece en la estructura de la SCT Chiapas, es por ello que las autoridades estatales deberán exigir a la federación cuantas claras, porque las carreteras en estos momentos están muy sucias.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

El embarazo es una de las etapas más importantes de una mujer, siempre y cuando haya sido deseado, porque de lo contrario se vuelve una verdadera pesadilla y si a eso le sumamos que pueda ser en una adolescente, las cosas se complican más, peor aún si es producto de una violación.
Chiapas es uno de los estados donde más adolescentes embarazadas hay en el país, sobre todo en el municipio de Villaflores, como lo señala la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
La pobreza y la falta de educación sexual son los principales factores dicen los investigadores, pero también entra el factor costumbre, porque para nadie es secreto que en algunos municipios indígenas las mujeres se embarazan muy pero muy jovencitas, por no decir niñas que muchas veces no alcanzan ni los 15 años.
No hace mucho hubo un debate sobre la presunta educación sexual que se suponía vendría en los libros de texto, y muchos padres de familia pegaron el grito en el cielo, pero y lo que ven en las redes sociales, en internet, será que no influye?
Es necesario que los padres retomen los valores y hablen con sus hijos, pues aún cuando se de educación sexual en las escuelas, no significa que ellas entenderán el tema y servirá para que se cuiden en caso de querer tener relaciones sexuales.
Embarazarse muy joven trae muchas consecuencias, pues algunas veces son obligadas a juntarse con el “papá” del bebé o ellas lo hacen por voluntad propia y ahí tiene a los papás cuidando a los hijos-niños que a su vez tendrán un niño sin tener la remota idea de que van a hacer con él o como cuidarlo.
Esta situación que es ya un problema de salud pública a provocado que algunas escuelas implementen programas para evitar que las alumnas salgan embarazadas y dejen la escuela por tener que cuidar al bebé o ponerse a trabajar porque el papá nada más no se hará responsable, porque no tiene ni con qué.
La Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- pondrá en marcha el programa de Prevención de Embarazo Adolescente en nivel bachillerato luego de una encuesta donde los números son alarmantes.
Ojalá que las autoridades tuvieran el tema en la agenda y no cada que se celebra o conmemora algo, como este 26 que fue el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
Es necesario que todos hagamos algo para que ya no sigan haciendo padres a temprana edad, más vale decirlo a los hijos claramente lo que significa tener un bebé a muy temprano, edad y no andar corriendo después buscando soluciones que muchas veces no son las mejores.  
BASE DE DATOS…-
La procuraduría General de Justicia que dirige Raciel López Salazar, investiga ya el secuestro del hijo del alcalde de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez, quien llevaba a su niño al kínder, cuando fue interceptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes iban a bordo de un auto Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación.***
Otro que llevó su susto fue el alcalde de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz, porque fue retenido por habitantes del municipio, por lo mismo, no cumple sus promesas y lo tachan de mentiroso entre otras cosas.***
Le tocó a los productores de Jitotol esta vez ser beneficiados con 614 paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, para beneficiar a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra en este municipio.***
+++++++++++++++++++

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

El estado virulento

Hasta hace unos meses —un año quizá— en Chiapas se vivía en relativa calma; hubo actos de violencia típicos de ciudades como las nuestras: acuchillados por líos de faldas, macheteados en riñas de cantina, robos de carteras, en fin, digamos que se trataba de delitos comunes, sin que ello signifique que debamos estar conformes y no exijamos justicia, principalmente en el tema de los feminicidios que, a pesar de su gravedad, muy poco se ha hecho para frenar su escandaloso crecimiento.
El recuento de crímenes de alto impacto de los últimos meses, es preocupante. Ejecuciones en la Costa —especialmente en Tapachula y la franja fronteriza con Guatemala—; secuestros en la capital y las zonas centro y norte, levantones y ejecuciones en la zona fronteriza con Tabasco. Extorsiones en todo el estado, asaltos bancarios, a comercios y plazas, asaltos a autobuses y camiones de carga… Todo indica que ya no se trata de actos de violencia común, sino de acciones de bandas criminales no solo bien organizadas, sino mejor protegidas, lo que agrava la situación.
Muchas son las teorías y sospechas en torno al incremento de la inseguridad: la presencia excesiva de policías federales, la incompetencia de las autoridades locales, los acuerdos ilegales entre los últimos y bandas delincuenciales, la falta de protocolos efectivos de prevención del delito, la pérdida de autoridad moral de los cuerpos policíacos, pero principalmente de sus jefes; la creciente crisis económica, ineficacia de la instancia procuradora de justicia, corrupción en el Poder Judicial, la pérdida de miles de empleos tras el plantón de la CNTE, la ausencia de políticas laborales para dotar a la gente de un empleo digno que le permita vivir con decoro.
Todos, de una u otra forma, han sido factores para que la violencia e inseguridad se disparen alarmantemente en la entidad que hasta hace poco, presumía ser la “más segura” del país.
El mito, recreado en el narcicismo gubernamental, poco a poco se ha derrumbado. Independientemente de los factores, ha habido indiferencia absoluta por parte de quienes están obligados a garantizar la paz y la armonía en Chiapas. Y no solo me refiero al aspecto penal, sino al social de donde, por desgracia, han derivado otros actos de violencia, generados por la falta de atención política y la poca capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad, aunque en descargo de la autoridad, hay qué decir que muchos casos, han caído en los excesos, precisamente porque no se aplica el Estado de Derecho para proteger a la sociedad. Ahí están los abusos de los normalistas, quienes se han constituido en un serio peligro y nadie los mete en cintura.
En las últimas horas, dos hombres incendiaron el automóvil de un caricaturista; en ese mismo lapso, rociaron de balas la casa de un empresario de giros negros y medios de comunicación afines al gobierno; pocas horas después, desconocidos agredieron físicamente al hijo de un reconocidísimo conductor de radio y funcionario (el agredido) de una institución educativa gubernamental. Menos de 24 horas después, desconocidos secuestraron a un menor de cinco años, hijo de un alcalde en la región selva de la entidad.
A lo anterior sumemos decenas de actos violentos que no son reportados ante la autoridad, por temor a represalias o sencillamente, porque no se confía en éstas. La lista sería interminable. Lo preocupante es que, a pesar del repunte, prevalece la indiferencia de los cuerpos de seguridad. De vez en cuando anuncian, con bombo y platillo, la detención de algún par de rufianes de poca monta, mismos que salen el mismo día de su detención.
Urge reestablecer las condiciones de seguridad que, queramos o no admitir, estaban dentro del rango de admisión ciudadana. Sería imposible poner a un policía por persona para evitar más inseguridad, pero existen estrategias efectivas que venían dando resultados y que hoy, no garantizan nada a nadie.
Si el gobernador Manuel Velasco Coello está pensando en la renovación de su gabinete para cerrar sus dos últimos años con cierta aceptación de los gobernados, debe remover a los encargados de seguridad y procuración de justicia y ordenar una purga de malos elementos. Los chiapanecos no pueden vivir bajo zozobra; Chiapas no debe caer en los estándares de violencia de otros estados donde, lamentablemente, la inseguridad es irreversible.
El grado de desesperación, desconfianza y enfado, está llegando a su límite; basta ver las mantas y lonas que han aparecido en varias ciudades donde se anuncia que ladrón que sea atrapado, será linchado. No corresponde a la sociedad tomar la justicia en sus manos, pero ante la falta de acciones fulminantes de las autoridades, tiene que defenderse y eso, aunque no es legal, es legítimo y más, cuando se está en extrema indefensión. Es tiempo de hacer algo. Estamos a tiempo. 
++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Educación gratuita letra muerta
Otra vez el doble discurso de los profesores del sistema estatal y federal, en el estado de Chiapas, tiene enfrentado a los padres de familia del sistema básico y medio superior, pues lo que fue un planteamiento en la lucha magisterial de los agremiados a la Coordinadora Nacional de la Educación, hoy es letra muerta. Resulta que ahora se han confabulado, dentro de todo ese aparato administrativo educativo, directores, profesores y comités de padres de familia, para obligar a los padres y tutores de los alumnos  a que paguen las cuotas de inscripción, y no solo eso, además se les exige el pago de piso a los vendedores que ofrecen sus productos fuera de los planteles educativos. Los padres de familia y profesores están enfrentados ya que, ante la exigencia del pago de cuota, la educación gratuita ha quedado al olvido, solo fue una bandera de lucha de los llamados maestros de la educación. Hay mucho cinismo dentro del gremio de los trabadores del magisterio que, esta visto, es privativo solo en el estado de Chiapas, donde los líderes superaron por mucho a los dirigentes de otros estados, donde mantiene su fuerza la CNTE, y como se puede ver el gandallismo ha superado a las autoridades educativas, quienes ofrecieron que no se pagaría ninguna cuota en los planteles de la geografía chiapaneca. Aun con la instalación de la Mesa Chiapas de Educación y la  Secretaria de Gobernación, los temas en materia educativa están empantanados en la entidad, donde los profesores de la CNTE son quienes ponen las condiciones. Allí esta, la educación gratuita es letra muerta en Chiapas.
Secretaría Frontera Sur apoya albergues
La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, bajo la titularidad de Adolfo Zamora Cruz, quien suscribió importante acuerdo con prestigiosa empresa atunera establecida en Puerto Chiapas, se logró una transcendental entrega de productos del mar, los cuales fueron otorgados a los albergues que atienden a migrantes desde el municipio de Tapachula hasta Arriaga. Ante la preocupación por la fuerte afluencia de hombres, mujeres y niños, que vienen de países centroamericanos, quienes llegan a la frontera mexicana, de forma especial al estado de Chiapas,  en donde buscan donde albergan mientras siguen su camino en busca del sueño americano. Para ello, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, con sede en la ciudad de Tapachula, buscó los medios para obtener  alimento que venga a paliar la crisis en los albergues, los que se ubican a lo largo y ancho del corredor fronterizo aquí en la frontera chiapaneca. El secretario de la Frontera Sur, Adolfo Zamora, mostró su preocupación ante el reporte de que muchos albergues han sido superados, en cuanto a su capacidad, para recibir a la  población flotante de migrantes, quienes en su mayoría provienen de Centroamérica y algunos países sudamericanos. El funcionario estatal puso como ejemplo el caso del albergue  Belén, la que ha sido rebasada por los migrantes que llegan a ese lugar, a  donde se hizo llegar una importante dotación de alimento y puedan darles de comer a toda esa gente que se encuentra en el mencionado albergue aquí en Tapachula. Y en siete albergues más, quienes recibieron el apoyo de las dos toneladas de producto que otorgo conocida empresa privada. Un gesto que fue reconocido por el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, y por los representantes de los ocho albergues  beneficiados aquí en la zona del Soconusco.  
LAM asistió a Quintana Roo
El senador de la República, Luis Armando Melgar, reconoció que hoy se viven grandes retos para el sureste del país, pero es solo con honestidad y con transparencia como se deben afrontar, pues los cambios no los hacen forzosamente los colores, o las siglas, sino las personas comprometidas con la ciudadanía, esto al asistir como invitado de honor a la ceremonia donde Carlos Joaquín González rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Al brindar una felicitación y un exhorto respetuoso al nuevo mandatario estatal, el legislador chiapaneco le refirió la importancia de sumar esfuerzos para convertir al sureste mexicano en una región altamente productiva y ahora sí, tener el potencial de crecimiento económico y social de manera similar a la riqueza que en sus recursos naturales tienen los Estados de Chiapas y Quintana Roo. En la salutación oficial y como parte del intercambio de ideas y puntos de vista que se generan en este contexto, el senador Melgar resaltó que hoy son las personas y no los colores o siglas los que ganan, pues con  acciones honestas y transparentes cada quién se gana el prestigio y confianza de ser líder, características que sobresalen en Carlos Joaquín González, quien será parte de la transformación del sur-sureste de México.
Abren temporada de cruceros
El delegado regional de Turismo del estado, Tomas Hau Velásquez, dio a conocer que para el próximo once de octubre dará inicio la Temporada de Cruceros en Puerto Chiapas, donde se tiene contemplado el aumento del números de barcos de octubre hasta el próximo mes de mayo del 2017. Las expectativas son muy altas para todo el sector comercial, ya que se espera un número de cruceristas mayor al de otros años; de acuerdo a las estimaciones del delegado Tomas Hau, las personas que vienen a Puerto Chiapas ya no solo visitan los lugares sino que también consumen y compran los productos regionales que se les ofrecen en los municipios y localidades del Soconusco.
+++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Seguridad, dinamita electoral 2018...

Ya perdí la cuenta de las veces que leímos el ajuste gubernamental que estará disponible a partir del primer minuto de octubre, bajo el mando del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y mientras.
1.- Igual que el hidrógeno que está en el 75 % de la materia en el universo, es la Seguridad el elemento fundamental para dar vida a los proyectos por Tamaulipas. El hidrógeno es incoloro, inodoro, insípido y altamente inflamable.
2.- La inseguridad es peligrosa, dolorosa, perniciosa, lastimosa y en ese predicamento, es que la sociedad de Tamaulipas confía en que los vientos de cambio le ubiquen en lo alto de la pirámide.
En la prioridad de este sexenio pues las familias desean  salir en paz, caminar, transitar, comer, beber, divertirse, “reventarse” en la normalidad e idiosincrasia nacional y local. 
Carnes asadas los viernes, sábados, domingos, pero también, los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, es decir, una fiesta interminable de la que hoy no se goza plenamente. 
Un tema al que hoy todos y sin mezquindades tienen que entrarle. Al momento, no hay nadie que públicamente  afirme que es “bronca del PAN y su nuevo gobierno” y eso  es bueno.
Incluso, diputados influyentes en el ramo, como lo es Alejandro Guevara Cobos, ha dicho que por encima de partidos, la seguridad es un objetivo superior que hay que apoyar con el nuevo gobierno de la entidad y que, en este sentido hay todo el apoyo federal para que las fuerzas armadas se queden haciendo labores de vigilancia.
3.- De ese nivel son los deseos, pues la inseguridad es una bala perdida que nunca sabremos cuando nos va a pegar. A nosotros, a la familia, a los amigos, a todos. Un plomo que dificulta todos los procesos de desarrollo.
4.- La inseguridad es como un virus, un malware (Malicious Software) que todo lo alenta y por eso el enfoque de doble plazo. Lo urgente en el tránsito de la sociedad y lo importante en el desarrollo sostenido, sustentable que de manera integral atienda “todas las violencias”.
5.- Hacer efectiva, en los hechos, el dicho de que van por un gran gobierno y donde todos se comprometan. Estado y Federación sin simulaciones para que los ayuntamientos, sus administraciones pongan su parte sin pretextos.
6.- Ese es el compromiso y reto de todos. Hacer lo contrario, es afectar en el mediano plazo el objetivo de renovación de los ayuntamientos y para quienes desean revalidar su gobierno; para los del orden estatal que van por espacios que aún son parte del PRI o en el caso de Tampico del Verde.
7.- Así que, todos concentrados y a trabajar en pro de la seguridad. No atender el reclamo, sus efectos podrían ser dinamita electoral en 2018.
Recordemos que ganar el amor es fácil,  una serenata y listo, pero hoy con la pólvora de las redes sociales, mantener el gobierno, el control y el poder demanda  resultados. Y en todo este contexto, hoy más que Cabeza se ha convertido en la esperanza definitiva para los que han perdido todo, para los que no tienen nada...
Posdata: “Creo que nos está faltando diálogo; el tema del 2018 es una conversación que abordaremos próximamente en el PAN: cuando un partido se divide, y llega a las elecciones, está destinado a la derrota”... RA.
Lo mejor de cada casa...
Y en el mismo plano de la seguridad este día el gobierno de Egidio Torre Cantú ofrecerá un reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional  general de División Salvador Cienfuegos Cepeda. 
Y de los ayuntamientos donde amistad prevalece en el cambio de poderes, sin dudarlo es Nuevo Laredo. Carlos Canturosas entregará un mandato sano a Enrique Rivas en una zona sonde prácticamente el estilo de buen gobierno no cambiará.
Cada municipio con su cada cual, que lo más sencillo es los que tienen gobierno afines. Gustavo Torres de Tampico con  Magdalena Peraza Guerra; Oscar Almaraz con Don Fernando Méndez, Juan Diego Guajardo con Rogelio Villaseñor y José Luis Hernández a Daniel Torres.
No obstante no se ven complicaciones entre los distintos partidos. Armando López entregará a la señora Alma Laura Amparán,  José Elías a Maki Ortiz en Reynosa, Mario de la Garza a Pepe Ríos, José Andrés Zorrilla a Mario Alberto Neri y Pablo González de El Mante  a Juan Francisco Leal.
Del cuarto piso.- Y solamente quedan 3 días para la llegada de la alternancia... fiesta para muchos, luto para otro tanto.
OTROSI:  A dos años de los hechos de Ayotzinapa,  quien fue el “guapo” que recomendó aventar en septiembre de 2014, de cabeza al niño “héroe” Enrique Peña Nieto. Si no fue Osorio o el “finado” Luisito.... ¿Quién?
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario