domingo, 25 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS
K.O.  Político
Unidad y fortaleza en el PVEM, firme llamado de ERA 
Gerardo Zenteno.

En el evento efectuado en San Cristóbal de Las Casas,  considerado como parte del proceso de relanzamiento y redefinición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, varias son las lecturas y las apreciaciones que se pueden hacer. Se trató de un ejercicio partidista con carácter de introspección e incluso de crítica propositiva, que tiene como objetivo central generar condiciones internas para fortalecer la unidad, la cohesión y la representatividad de sus cuadros, desde sus células básicas, municipales, regionales e incluso a nivel estatal.

PRIMER ROUND.

El PVEM, que en el 2012 apareció en las boletas en coalición con el PRI y Nueva Alianza, sumó a su capital político electoral su primer gubernatura con un porcentaje de votos inédito, contabilizados en un millón, 114 mil 187 sufragios, es decir, casi el 70% del padrón.
A casi cuatro años de ejercicio en el poder, la administración que representa ha enfrentado y sorteado  diversas situaciones, algunas difíciles y con sello adverso, pero que ha logrado salir avante a pesar de todo, y como bien lo expresó el dirigente estatal en el cónclave efectuado recientemente  “gobernar cualquier rincón de Chiapas, no es tarea fácil”.
Presentes en la reunión del Consejo Político Estatal, los considerados como de “la vieja guardia”, los iniciadores, los que sembraron la primer semilla verde-ecologista en territorio estatal, que como lo ha expresado Eduardo Zenteno Núñez “cabían en un volkswagen y les sobraban lugares”, alusión que rememoró ERA en el acto y durante su intervención.

SEGUNDO ROUND.

Estuvieron presentes los que debieron estar, salvo excepciones por causa mayor como Roberto Rubio, principalmente. Pasaron lista de presente, el senador Luis Armando Melgar Bravo, los diputados federales Emilio Salazar Farías y Sasil de León Villard; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor; el director del INIFECH Eduardo Zenteno Núñez;  los legisladores locales Carlos Penagos Vargas, Isaías Aguilar, Viridiana Figueroa, y varios representantes populares más, tanto federales como locales ; presidentes municipales, síndicos, regidores, cuadros representativos, dirigentes  pevemistas de todo el estado
La gran familia—como la denominó el dirigente partidista Eduardo Ramírez Aguilar—acudió a la cita y de esa forma se infiere que todos están en disposición de sumar esfuerzos en esta que puede ser considerada una especie de cruzada refundacional del PVEM en Chiapas.
El motivo de la congregación, fue la sesión del Consejo Político Estatal, en cuyo curso se presentó la nueva imagen del partido, la toma de protesta a organizaciones internas de alcaldes, mujeres y jóvenes ambientalistas, y como lo hemos anotado líneas arriba, crear vínculos y articulaciones internas para vigorizar la unidad en el seno del PVEM.

TERCER ROUND.

Entre los discursantes que hicieron uso de la palabra, se destacan los contenidos emitidos por el Secretario General del CDE, diputado Eduardo Ramírez Aguilar. El líder centró los propósitos y las metas que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo, y especialmente se dirigió a los miembros de los ayuntamientos—en su calidad de ser la primer autoridad cercana a la gente—“que nunca pierdan de vista que su mayor compromiso está con la gente, con los humildes, con los que necesitan del gobierno”; “Quiero pedirles a ustedes que están presentes y los que están ausentes, que se acerquen a la gente, que caminen con la gente, que escuchen a su pueblo, ahí está la base, ahí está el fundamento para que ustedes puedan gobernar”; e inmediatamente llegó el respaldo al decirles que “no están solos, que los legisladores de ambos niveles están con ellos para caminar, para ser gestores y para garantizar la gobernabilidad, pero también ustedes, hagan la parte que les corresponde”, acotó.
A todos los presentes, ERA les dio las gracias “por creer en este partido que tiene como único objetivo unirnos, fortalecernos  para seguir transformando a nuestro estado. Somos un partido que es capaz de entender la realidad de Chiapas y que abre cauces para la expresión política y que seamos un instrumento para la unidad”, subrayó.

CUARTO ROUND.

Ramírez Aguilar fue muy elocuente  al enfatizar que el Partido Verde en Chiapas “ha crecido como crecen las familias”, para inmediatamente en tono de autocrítica responsable manifestar que   “también en las familias hay diferencias, pero sabemos que a la familia también se le cuida y se le protege en la calle, y eso también es parte de la democracia, de una democracia familiar y de una democracia en este Instituto Político”.
La retórica que uso Eduardo Ramírez fue aleccionadora, y siempre aludió a la unidad como factor decisivo para generar un proceso de construcción partidista y renovación de la confianza de la gente.
Y puso los puntos sobre las íes al decir con firmeza: Que quede claro, muy pero muy claro; “Nuestro partido, no es un partido de caciques, no es un partido de bandidos, no es un partido para encubrir o para medrar con las necesidades de la gente. Somos un partido que tiene la capacidad de reconocer sus errores y de renovarse”, e inmediatamente se dejó escuchar un sonoro aplauso de los concurrentes, a manera de aprobación generalizada por tales afirmaciones.
A los legisladores también les direccionó recomendaciones en su carácter de representante partidista: “Les pido que propongan iniciativas que sirvan a la gente, que vuelvan a sus distritos, que no los queremos en la comodidad de nuestros espacios de representación popular…sigamos yendo a cada comunidad…a cada ejido, a cada paraje…a cada cantón, a cada barrio o fraccionamiento para seguir escuchando a la gente”. ¿Les habrá quedado claro?.

QUINTO ROUND.

En la especie de proclama de relanzamiento con la directriz de la actual dirigencia estatal que posee el PVEM en el estado, no se omitió colocar a los jóvenes y a las mujeres en el centro de las preocupaciones, y a ellos les dijo ERA que este sector social es muy importante para los propósitos descritos y que por ello posen un espacio de participación, porque “(para ustedes) hoy tenemos respuestas claras, no vamos a traicionar sus sueños y su presente. “Con los jóvenes, amigos de los comités, debemos unir su ímpetu, sus ganas de hacer, su justa rebeldía, su inconformidad y su visión de un Chiapas en el que quepamos todos, en el que nadie sea lastimado por ser o por pensar diferente”. Estas palabras provocaron reacciones emotivas de aprecio, por la valía que poseen,  por el significado  y las implicaciones de suma y multiplicación inferidas, de tránsito y acompañamiento hacia la reedificación de un proyecto político que en el estado posee presencia indiscutible, pero que también posee legítimo derecho de renovarse y de adoptar formas modernas de interacción con la sociedad, con las y los chiapanecos.  

GANCHO AL HÍGADO.

La visión y las expectativas de crecimiento y consolidación delineadas por Eduardo Ramírez Aguilar también ilustraron cuáles serán los fundamentos para la toma de decisiones internas y partidistas.
Respecto a los procesos para elegir y determinar candidaturas a cargos de representación popular, el líder puso el dedo en la llaga: “El compromiso es que ninguna candidatura va a ser construida por el compadrazgo, el amiguismo o peor aún, por complicidades. Van a abanderar las candidaturas, aquellos ciudadanos que representen los intereses de la gente. No podemos decir: porque soy amigo del dirigente, porque soy amigo del presidente, porque soy amigo de los legisladores. Se cierra esa etapa del partido, es diferente, por s habrá una comisión de procesos internos. Eso va a fortalecer nuestra democracia, y habrá competitividad y oportunidades  y el terreno parejo para todas y para todos”.
Los registros y las definiciones hechas en la sesión del CPE del Partido Verde Ecologista, efectuada recientemente, no solamente pasan por los procesos de reingeniería de imagen, sino que van más allá y presentan nuevos métodos, cauces y actitudes de servicio a su militancia y a la sociedad en general, a la gente, a los chiapanecos, a quienes Eduardo Ramírez Aguilar dijo con espíritu prometedor: ¡Juntos, podemos hacerlo mejor. ¡K.O!.  




Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cuotas de cooperación en las escuelas, la manzana de la discordia
Luego de concluir el paro magisterial en Chiapas, el retorno a clases se convirtió en una lucha interna entre maestros y padres de familia por la cuota “voluntaria” que se tiene que aportar para mejoras en el mantenimiento de los edificios escolares.
En el caso de la educación básica que abarca preescolar, primaria y secundaria, en asamblea de padres de familia se acuerda por mayoría la cantidad económica que habrá de aportarse para el ciclo escolar, pero esto no será impedimento para inscribir a un alumno porque la educación es gratuita y los maestros tienen su salario quincenal y las instalaciones las construye el gobierno, por lo tanto no debe condicionarse la educación a las niñas y niños.
En el caso de la educación media superior donde están las preparatorias y colegios de bachilleres, se ha cometido un error de estipular cantidades que van de 1200 a 1800 para inscribir a los jóvenes en cada semestre, en el caso del COBACH la aportación es de 350 pesos, una de las más bajas.
El detalle surge cuando aparte se exige una cooperación para el comité de padres de familia, dizque para mejorar las condiciones materiales de las escuelas y resulta que luego se van con el dinero que es depositado a nombre del presidente del comité y no de manera mancomunada con el tesorero y director, esto se presta a malos manejos económicos.
Pero lo cierto es que las cuotas en las escuelas deben ser acuerdos de los mismos padres de familia y no imponerlas como se pretende hacer en algunas instituciones educativas.
El gobierno no tiene la capacidad económica para pagar el mantenimiento de todas las escuelas en el estado, el presupuesto no le alcanzaría para sufragar todos los gastos que se generan en cada una de las instituciones.
Hay escuelas que pagan energía eléctrica, conserjes, teléfono, papelería, entre otros y para eso son las cooperaciones que dan los padres de familia, aparte las preparatorias que tienen igualmente necesidades para su funcionamiento.
Lo que se pretende es que se aclare que el pago de inscripción no se debe hacer y que con la cooperación que acuerden los padres se de el mantenimiento de las escuelas, pero todo con transparencia y rendición de cuentas, porque es ahí donde está la manzana de la discordia, en el manejo del dinero, y como dicen en arca llena, hasta el más justo peca.
Nuevo líder de productores de caña en Huixtla
En un ambiente de democracia, los miembros de la Unión de Productores de caña CNC en el municipio de Huixtla llevaron a cabo la elección de su nuevo representante en un proceso donde todo transcurrió en completa calma y participación entusiasta de sus miembros.
En esta elección obtuvo el triunfo la planilla Amarilla con 497 votos encabezada por Francisco Beltrán Rodríguez, quien en su mensaje expresó que será un gran aliado de los cañeros para mejorar las condiciones de vida a quienes se dedican al cultivo de la caña de azúcar.
Asimismo Beltrán Rodríguez hizo una convocatoria a la unidad de todos los productores adheridos a la CNC a que juntos luchemos por mejorar la producción de caña en esta región de la costa de Chiapas.
Dijo que hoy la contienda queda atrás, nuestro objetivo es trabajar en unidad por el mejoramiento de quienes nos dedicamos a cultivar la caña y a generar fuentes de empleo, pero además darle un mejor precio a nuestro producto.
Acceso a vivienda digna a personas con discapacidad; RAG
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la propuesta de reforma a la Ley de Vivienda a fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad en el otorgamiento de viviendas dignas por parte del Gobierno Federal.
Albores señaló que las personas con discapacidad por la dificultad para obtener un empleo les es más complicado tener un ingreso fijo, así también la discapacidad generada por un accidente provoca que personas deban adaptar su vivienda, por lo que la obtención de vivienda es un tema que debe impulsarse en el esquema solidario de nuestro país, puntualizó.
Expuso que en México 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad y se enfrentan, generalmente a varios obstáculos que limita su derecho a una vivienda adecuada, como la falta de accesibilidad física; discriminación y prejuicios continuos; obstáculos institucionales; falta de acceso al mercado de trabajo; bajos ingresos; y carencia de vivienda social o de apoyo comunitario.
La vivienda, los servicios conexos y los barrios son tradicionalmente diseñados para las personas sin discapacidad, se indica en la iniciativa presentada junto con senadores del grupo parlamentario del PRI. La exclusión y marginación frecuentes de las personas con discapacidad tienen como resultado que rara vez se las consulte cuando se desarrollan nuevas estructuras de vivienda o barrios, o se mejoran las condiciones de los asentamientos existentes, sostiene el documento.
En este sentido, el senador Albores valoró el esfuerzo de las autoridades en la materia para diseñar subsidios para viviendas accesibles; al tiempo que sostuvo que la incorporación a la legislación vigente de las disposiciones que promuevan dichas políticas fortalecerá el trabajo de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI y SEDATU.
El cambio se debe dar sin siglas ni colores; Melgar
El Senador de la República, Luis Armando Melgar, reconoció que hoy se viven grandes retos para el sureste del país, pero es solo con honestidad y con transparencia como se deben afrontar, pues los cambios no los hacen forzosamente los colores, o las siglas, si no las personas comprometidas con la ciudadanía, esto al asistir como invitado de honor a la ceremonia donde Carlos Joaquín González rindió protesta como Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo.
Al brindar una felicitación y un exhorto respetuoso al nuevo mandatario estatal,  el legislador chiapaneco le refirió la importancia de sumar esfuerzos para convertir al sureste mexicano en una región altamente productiva y ahora sí, tener el potencial de crecimiento económico y social de manera similar a la riqueza que en sus recursos naturales tienen los estados de Chiapas y Quintana Roo.
Melgar Bravo destacó, refiriéndose al nuevo gobernador que, "es la persona y sus acciones quién los lleva a ganar puestos de elección popular y hacer cambios para bien de todos", por lo que manifestó la seguridad de que Carlos Joaquín será parte de la transformación que la zona sur-sureste de México requiere para ser altamente productiva.
En la salutación oficial y como parte del intercambio de ideas y puntos de vista que se generan en este contexto, el senador Melgar Bravo resaltó que hoy son las personas y no los colores o siglas los que ganan, pues con las acciones honestas y transparentes cada quién se gana el prestigio y confianza de ser líder, características que sobresalen en Carlos Joaquín González.
Miguel Chávez Mérida buscará alcaldía de Suchiate
Aún cuando los tiempos electorales están por definirse en el municipio de Suchiate se empiezan a generar opiniones en cuanto a los posibles candidatos a la presidencia municipal de este municipio fronterizo.
Una de estas personas es Miguel Chávez Mérida, quien ya fue alcalde por 18 meses de Suchiate y a pesar del corto tiempo logró cumplir sus compromisos y salir por la puerta grande entregando buenas cuentas a su pueblo, o sea dejó cuentas claras que es lo que el pueblo exige.
Sin hacer mucho ruido, Chávez Mérida buscará en su momento el consenso de la sociedad suchiatense para estructurar una alianza ciudadana que permita llegar al poder y atender el reclamo y las necesidades de los habitantes de este municipio, tanto de la cabecera como del área rural.
Reservado como es su característica, Chávez Mérida, “alias” El Caballito, es respetuoso de los tiempos electorales, sin embargo no oculta su intención de buscar por segunda vez la presidencia municipal de Suchiate, pues su principal propósito es servirle a la gente.
Para quienes digan que la caballada esta muy flaca, aquí hay uno que ya dijo que la buscará en el 2018, así que preparados porque en el hándicap ya un jinete bien montado dispuesto a ganar, sino al tiempo.
Promueve gobierno de Manuel Velasco calidad en la ganadería
Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de incrementar la calidad de ganado bovino, lograr un mejoramiento genético y promocionar la actividad bovina en la entidad; la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de sementales y equipos pecuarios a productores en dicho municipio de la Costa chiapaneca.
Dentro del marco inaugural de la Expo Feria Tonalá 2016, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería, en representación del titular de la dependencia del Campo, en compañía de Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera; de Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa y de Diego Valera Fuentes, Diputado Federal del Distrito VII, hicieron la entrega de equipos pecuarios como una báscula, picadoras de forraje y un remolque, en beneficio de los ganaderos de la zona, esto, para impulsar la actividad ganadera de Chiapas.
Moreno Cossío señaló que “el municipio de Tonalá, es considerado de relevancia para la ganadería a nivel nacional; Chiapas ocupa un excelente lugar, en cuanto a genética de ganado bovino y un hato ganadero con mayor población, esto gracias a que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha dado su apoyo decidido y completo al campo chiapaneco, particularmente a la ganadería”.
Cabe destacar que con este tipo de apoyos que otorga la actual administración, se podrá obtener una mayor productividad a través de una genética especializada para tener una mejor producción de carne, una mejor calidad en la leche y un mayor rendimiento que enfoque al municipio con un estándar óptimo.
Así también, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, reconoció la sensibilidad, el trabajo y esfuerzo del gobierno actual, para sacar adelante al Agro chiapaneco, con la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, para lograr el repunte de la ganadería en los diferentes niveles…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Políticos y gobernantes corruptos…
+ Leonardo Guirao, candil de la calle…
+ Comentarios al margen…
Ruperto Portela Alvarado.

                               JAVIER DUARTE ENCABEZA LA LISTA DE LA PGR…
            Patibularios y perversos. Así son los políticos mexicanos que gobiernan para sus cuentas bancarias en razón de la impunidad que prohíja cada vez más la corrupción. El recuento de los últimos 40 años de gobierno nos deja estadísticas escalofriantes de delitos como peculado, abuso de autoridad, nexos con la delincuencia organizada, narcotráfico, conflicto de interés y tráfico de influencias, por mencionar algunos.
            Es cierto que las fechorías de los gobernantes en México han sido desde los tiempos independentistas y post revolucionarios, entre los que se cuentan severamente señalados los de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, pero donde sí se voló la barda la corrupción fue en los sexenios de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN –este último—que inclusive vendió a su propio partido el PRI.
            En los dos sexenios panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA “se le soltó la rienda” al propio gobierno federal donde los panistas cercanos a los mandatarios “se despacharon con la cuchara grande” y los gobernadores de los estados, principalmente priístas, que del 2000 al 2012, no tuvieron quien les pusiera freno. Doce años de alto nivel de corrupción y bajo perfil de gobernanza, más lo que acumule ENRIQUE PEÑA NIETO.
            Hay ejemplos claros de corrupción e impunidad como los casos de FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz); MARIO MARÍN TORRES (Puebla); ULISES RUIZ ORTIZ y JOSÉ MURAT CASAB (Oaxaca); HUMBERTO MOREIRA (Coahuila); TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (Tamaulipas); PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de Chiapas, por mencionar solo algunos.
            En el devenir histórico reciente, recordaremos que ya estuvieron en la cárcel algunos ex gobernadores como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA, de Chiapas; NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, de Baja California Sur; JESÚS REYNA GARCÍA, interino de Michoacán; LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT de Aguascalientes y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila, al que detuvieron en España acusado de lavado de dinero, pero que en México el PRI y PEÑA NIETO lo exoneraron de sus múltiples fechorías que está pagando su cómplice y Secretario de Finanzas, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ.
            Sigue en una cárcel de Nueva York el ex gobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, acusado de lavado de dinero y transacciones con recursos ilícitos y del narcotráfico, así como ANDRÉS GRANIEL MELO, ex gobernador de Tabasco. Están “brincando la tablita”, los ex gobernadores de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ; el panista GUILLERMO PADRES ELÍAS; el de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO; el aún gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA de Veracruz y CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua, sin excluir al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, al que también le tienen algunas cuentas pendientes.
            Estoy poniendo ejemplos solo de gobernantes corruptos, pero a cada paso, en cada esquina y sector hay un acto de deshonestidad que resulta deterioro al erario público que se van descubriendo al más alto nivel de la administración pública como el caso de las casas de “La Gaviota” ANGÉLICA RIVERA HURTADO y su esposo el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO o el ex Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO con su residencia de Milinalco, que son parte del ejemplo de lo que no se debe hacer.
            En esa frecuencia, “todos meten mano” porque “nadie les dice nada”. Hoy el que está en el banquillo de los acusados es el aun Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien por seguir los pasos de su tutor, FIDEL HERRERA BELTRÁN, está bajo investigación de la PGR con las carpetas: FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal            y la número FEST/2016/14-17, por los mismos delitos.
Y aquí, como dijera JUAN GABRIEL: “lo que se ve no se juzga”; las fechorías de DUARTE están a “ojos vistos” y todavía tiene la desfachatez de negarlo diciendo que “el que nada debe, nada teme”. Delincuencia organizada en todo Veracruz; miles de asesinatos, más de 18 periodistas asesinados y otro tanto desaparecidos y exiliados o autoexiliados. Adeudos millonarios; defraudación al Instituto de Pensiones, negativa de entregar a la Universidad Veracruzana más de 2 mil millones de pesos; compra de inmuebles, equipos de fútbol y béisbol. Falta de pago de impuestos al SAT y cuotas al Infonavit, son los pasivos de un Gobernador que “no supo robar” como su maestro, FIDEL HERRERA BELTRÁN.
Es el karma de Veracruz y los veracruzanos: gobernantes bandidos, ladrones, cínicos y, algunos, ignorantes. Se fue FIDEL HERRERA, dejó a JAVIER DUARTE y viene otro de la misma calaña y corrupción como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, cuya hoja de servicio en la administración pública es “más negra que la noche de LUCÍA MÉNDEZ. El Turco MIYULI fue Secretario de Gobierno con PATRICIO CHIRINOS CALERO y era el gobernador de facto. Tiene millonadas de pesos y un poco de eso lo sacó del ISSSTE cuando fue director general y sus transas con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Y como dice un compañero columnista: “se va un bandido y llega un forajido”. ¿Será cierto?...

            DIPUTADO FEDERAL MILLONARIO, PUEBLO POBRE…  
No cabe duda que la petulancia e incongruencia es parte de la estructura física-mental de los ignorantes y en políticos de cuño forjado al amparo del amiguismo del poder, con más razón. Es el caso ejemplar del “Caballo Loco” y diputado federal, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, quien en su fanfarronería organizó una fiesta de cumpleaños para más de mil gentes en el amplio espacio del Domo del ISSTECH, en esta capital chiapaneca.
Su estulticia e ignorancia supina lo llevó a gastar más de un millón de pesos entre los pastelillos adornados con un leoncito y la leyenda: “Con Garra Humana” que quien sabe qué quiso decir, la barbacoa, los refrescos de cola de tres litros y otros de 335 mililitros que se repartieron a discreción. El acarreo estuvo en toda su plenitud porque no creo que los “invitados” vinieran pagando sus gastos.
Y mientras LEONARDO RAFAEL –el del nombre de telenovela—gasta dinero a manos llenas, su pueblo Chilón, uno de los diez más pobres del país, sufre las carencias desde que fue alcalde en el período 2012-2015 por obra y gracia de su genuflexión y oportunismo que le dio a ganar mucho dinero del erario estatal para sostener su organización “Chiapas Verde”.
Parece que esto del despilfarro presupuestal no le ayuda en nada al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO debido a la percepción que se tiene de que GUIRAO AGUILAR es su amigo y que por esa amistad fue alcalde de Chilón y ahora diputado federal con las siglas del verde ecologista. Eso no deja muy bien parado al que “manda en Chiapas”.
Pero ¿qué pretende en realidad LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR al celebrar su cumpleaños con la engañifa de que es muy popular y que hasta un numeroso grupo de “periodistas” lo asediaban para entrevistarlo por su magnanimidad de a cien y doscientos pesos cada uno?. A lo mejor “alguien le jugó su cabecita” diciéndole que puede ser candidato a gobernador o cuando menos a senador de la República. “Va a morir engañado”, digo yo, porque en este mundo de ciegos, todo puede suceder con este tuerto.
Más le valdría al Gobernador “ponerle un hasta aquí” al “Caballo Loco” que anda desbocado como cuando fue Presidente Municipal de Chilón que se dedicó a recorrer todos los municipios regalando cosas, mientras dejaba abandonada su responsabilidad en el Ayuntamiento y en la mayor pobreza a sus gobernados. Y esa es una constante que se dio en ese trienio en la mayoría de los 122 municipios, donde los alcaldes salieron “como el Jibarito, locos de contentos con su cargamento”.
A ver qué sucede…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

ACCESO A VIVIENDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD…
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, informó de la propuesta de Reforma a la Ley de Vivienda a fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad en el otorgamiento de viviendas dignas por parte del Gobierno Federal. Señaló además, que las personas con discapacidad por la dificultad para obtener un empleo les es más complicado tener un ingreso fijo, así también la discapacidad generada por un accidente provoca que personas deban adaptar su vivienda, por lo que la obtención de vivienda es un tema que debe impulsarse en el esquema solidario de nuestro país.
            Explicó que en México 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad y se enfrentan generalmente a varios obstáculos que limita su derecho a una vivienda adecuada, como la falta de accesibilidad física, discriminación y prejuicios continuos; obstáculos institucionales, falta de acceso al mercado de trabajo, bajos ingresos y carencia de vivienda social o de apoyo comunitario.
            La vivienda, los servicios conexos y los barrios son tradicionalmente diseñados para las personas sin discapacidad, se indica en la iniciativa presentada junto con senadores del grupo parlamentario del PRI. La exclusión y marginación frecuentes de las personas con discapacidad tienen como resultado que rara vez se las consulte cuando se desarrollan nuevas estructuras de vivienda y barrios, o se mejoran las condiciones de los asentamientos existentes, sostiene el documento.
            En este sentido, el senador ALBORES GLEASON valoró el esfuerzo de las autoridades en la materia para diseñar subsidios para viviendas accesibles; al tiempo que sostuvo que la incorporación a la legislación vigente de las disposiciones que promuevan dichas políticas fortalecerá el trabajo de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI y SEDATU…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Circo romano
TOÑITA:  A JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, se le acabó la suerte. La tarde de este lunes el comité nacional del PRI le quitará sus derechos como militante y después, tal vez esta misma semana, se le expulsará del partido, con lo cual el partido deja en libertad a la PGR de indiciarlo, por peculado y enriquecimiento.
Esto última llevará su tiempo y es posible que vaya para largo. De lo que no se escapa DUARTE es de la descalificación y lo exhiban como lo que es: un depredador. Es posible que no vaya a la cárcel, primero por el fuero de que disfruta como gobernador, y luego vendría un procedimiento que sus abogados tratarán de alargarlo.
Diputados federales y locales del PRI y PVEM se han rebelado en contra del presidente nacional priista, ENRIQUE OCHOA REZA, por el proceso para quitar sus derechos al gobernador Javier Duarte, mediante un desplegado de prensa firmado por 16 diputados del PRI y cuatro del PVEM. Son “injustas y desproporcionadas” las expresiones del presidente del PRI, dicen, al tiempo que refrendan su “apoyo incondicional” a DUARTE.
Empero, el diputado priista JORGE RAMÍREZ MARÍN reveló la línea a seguir en el Congreso, informando que los legisladores tricolores están listos para darle al desafuero.
MIGUEL ÁNGEL YÚNES, su sucesor, quien ha gritado a los cuatro vientos que lo meterá en prisión, se dará por bien servido con la determinación priista de poner a DUARTE en el patíbulo público. Las denuncias del gobernador electo y la gran mayoría de los medios locales y nacionales condujeron a la PGR a llamar a seis exsecretarios de Finanzas de DUARTE, algunos de los cuales aportaron información contra el gobernador. La investigación se mantuvo en secreto hasta que se comprobaron los datos en el catastro de Veracruz para saber cuántas propiedades estaban asociadas a este nefasto gobernador.
Cuenta la historia que el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, junto con su hermano, Félix Santiago El Chato, se reencontraron en Asunción Nochixtlán, el mes de septiembre de 1866. Ahí fue donde tomaron la decisión de reagruparse y rescatar la ciudad  de Oaxaca, ocupada por las fuerzas del ejército francés, conocido entonces como el más poderoso del mundo.
Ambos militares acordaron en ese punto de la región Mixteca la estrategia para recuperar la capital, y otras plazas de Oaxaca, sitiadas por los franceses. Conocían muy bien Santa María Asunción Nochixtlán, en algún tiempo prospera por el comercio de la grana cochinilla.
En Nochixtlán sonaron los tambores de guerra, los hermanos Díaz Mori protagonizaron una batalla en contra de la caballería húngara.
CLARO, MUY CLARO, EL MENSAJE DE MANCERA A AMLO y MORENA.-Caso RICARDO MONRREAL.
RICARDO MONREAL, jefe delegacional de Cuauhtémoc, acusó una persecución política en su contra por parte del PRD, su antiguo partido. El equipo del zacatecano asegura que su trabajo en la demarcación ha dado tan buenos resultados, que los de enfrente se ponen furiosos y buscan cualquier pretexto para dañar su administración y de paso Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero lo que es un hecho es que cada vez más de documentan asaltos e inseguridad en colonia como La Condesa, La Roma, entre otras, que no dejan bien paradas las afirmaciones de los inquilino de esta delegación.
INSISTE MANCERA EN BLOQUE DE IZQUIERDA PARA 2018, PERO SIN INCLUIR A MORENA Alejandro Cruz Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 28 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió ayer en conformar un bloque de izquierda que impulse un proyecto y un candidato en la elección de 2018, el cual no descartó que pudiera ser él. Entrevistado en San Luis Potosí luego de asistir al primer informe del gobernador Manuel Carreras López, detalló que dicho bloque estaría conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como de quienes se han declarado independientes, pero consideró difícil que se pueda unir Morena, aunque, señaló, esa será una decisión de los partidos. El mandatario enfatizó que no ve factible hacer una alianza con el Partido Acción Nacional para contender por la Presidencia de la República. http://www.jornada.unam.mx/2016/09/24/capital/028n1cap
'ME HARÁN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ' Benito Jiménez Cd. de México (24 septiembre 2016).- Luego de que REFORMA revelara irregularidades en la demarcación que gobierna, Ricardo Monreal sostuvo que las críticas le hacen lo que el viento a Juárez. Tras la detención de su ex director Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, con 600 mil pesos en efectivo, el morenista afirmó ser blanco de un linchamiento mediático y culpó de manera directa al PRD capitalino de dicho golpeteo. "Por supuesto que es un golpeteo (del PRD). Lo que pasa es que Morena sale arriba en las encuestas y, dentro de Morena, yo aparezco. Entonces, yo soy el adversario a vencer. No importa lo que haga", sostuvo. "Es una estrategia muy sistemática, pero no me van a hacer nada. Me van a hacer lo que el aire a Juárez", aseguró en entrevista. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=946809&v=5
MONREAL NOMBRA A NUEVA DIRECTORA JURÍDICA DE LA CUAUHTÉMOC  Ricardo Monreal nombro a Zuleyma Hidobro como la nueva titular de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc.  Hasta ayer, Huidobro se desempeñaba como fiscal Anticorrupción de dicha demarcación. La funcionaria llega en sustitución de Pedro Pablo de Antuñano, quien presentó su renuncia el pasado miércoles, luego de ser detenido con 600 mil pesos en efectivo en su coche. De Antuñano presentó su renuncia a través de una carta en la que precisa que da por terminada “voluntariamente” su relación de trabajo, quien ahora es investigado por la Contraloría General de la Ciudad por cobros irregulares a dueños de bares y restaurantes para permitirles su operación. http://www.razon.com.mx/spip.php?article322561
+++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

“Amigos” de Manuel Velasco Coello; Con una mano se saludan y con la otra desean clavarse la daga. De lo que se dice…

El desfile de “Verde Ecologistas” en la casa del gobierno de Chiapas en San Cristóbal, más que certeza, credibilidad y seriedad, refleja el alto grado de “infidelidad”, deslealtad y golpeteo político existente en el equipo muy cercano al ejecutivo chiapaneco quien, a pesar de sus esfuerzos y mensajes durante tres años, no ha logrado conciliarlos y mucho menos unirlos.
Más burlas, risas, apodos y animadversiones causan verlos compartiendo la misma mesa, sonriendo y saboreando bocadillos, cual niños bien portados, cuando en realidad son los autores intelectuales y materiales de majaderos comentarios, escarnios y peroratas en contra del que está sentado a su lado y en contra del mismo Manuel Velasco Coello.
Para nadie es un secreto la existencia de un COMPLOT o CONSPIRACIÓN en contra de Eduardo Ramírez Aguilar por parte de muchos de los que la semana pasada “adornaron” la misma misa en donde este se encontraba.
Para nadie es un secreto la existencia de SANGRE y SIMPATIA PRIÍSTA en dicha cónclave “Verde”. Esa SANGRE y SIMPATÍA estuvo ahí presente en las mismas personas de quienes, bien ganadas o no, con razón o no, recíprocamente o no, han “planeado” y ejecutado acciones de desprestigio y de rechazo social en contra de Ramírez Aguilar porque, a decir de ellos,  ESE MISMO TRATO HAN RECIBIDO por parte del hoy presidente del congreso quien se las gasta sólo y estupendamente en eso de tenderle trampas o poner en mal al contrario o al que no es de su “banda”.
Estos, en pocas palabras; con una mano se saludan y se dan palmadas, pero con la otra quisieran con ansias clavarse la daga y provocarse una herida política mortal.
Los verdaderos,  más notables y grandes “enemigos” políticos de Eduardo Ramírez Aguilar, no están afuera y ni en ninguna otra sigla partidista, están en casa. Claro que este se los ha ganado a pulso. Podríamos señalar y asegurar que ha sido este quien se ha hecho de la enemistad de estos.
Si no ha sido el mismo Eduardo Ramírez, han sido sus gentes íntimas las encargadas de propalar y hasta de celebrar la “CAÍDA” de Jorge Manuel Pulido López del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. “Por fin nos lo quitamos de encima”, dijeron los promotores y operadores políticos de este al día siguiente de la renuncia del trinitarense a quien, en todas las elecciones municipales desarrolladas en “la plaza” de este (La Trinitaria”, Ramírez Aguilar ha “bateado” o “jugado” con gallo diferente a quien le ha inyectado mucho dinero.
Lo aquí arriba descrito, es apenas un atisbo de los inentendibles berenjenales y barullos políticos en los que Fernando Castellanos, Eduardo Zenteno Núñez y Miguel Ángel Córdova Ocho, Roberto Rubio Montejo, entre algunos,  están inmiscuidos Vs Ramírez Aguilar, por “insistencias” de este o si ello.
La convocatoria de unidad entre los “Verde Ecologistas”, deben ir mucho más allá de abrazos,  de bebidas y comidas. Deben salir de estas cónclaves dando muestra de un cambio verdadero. Deben salir hablando y practicando esa unidad  que “acuerdan” en el interior.
Pero eso no lo lograrán al existir heridas graves sin sanar. Heridas planeadas y ejecutadas, aunque “milimétricamente”, por quien tiene nombre y apellido y quiere la gubernatura chiapaneca a costa de lo que sea.
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que no se pueden perdonar. Eso lo saben personajes como Fernando Castellanos quien fuera “estratégicamente”  “nominado” o IMPUESTO como candidato a la alcaldía capitalina y no como candidato a una curul federal en donde estaría INMUNE, sano políticamente, exento de jaloneos y LISTO PARA LA GUBERNATURA. Ahí, el objetivo era QUEMARLO y dejarlo fuera del 18 tal cual casi lo logran ¿?
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que, según el tamaño de estas, muchos de los reunidos,  charlando y saboreando los bocadillos juntos la semana pasada, preferirían ir por un candidato diferente que a uno de los “suyos” ahí presente.
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que, de acuerdo a las pláticas entre Castellanos Cal y Mayor, Rubio Montejo, Zenteno Núñez y otros, ya serían “operadores” incondicionales de Roberto Albores Gleason o del alcalde tuxtleco y no de “su líder” estatal Verde Ecologista.
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que, a pesar de sus reuniones,  desayunos en la misma mesa y fotos abrazados, nadie confía en nadie y todos desconfían de todos. Se espantan hasta de sus sombras no obstante de ser de un mismo partido y de un mismo equipo gubernamental.
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que, si estuvieran unidos y cantaran la misma canción con la misma tonada,  no hubiera necesidad de reuniones como las del viernes pasado.
Ya hubieron INSULTOS y OFENSAS políticas y hasta personales que, de acuerdo a los datos fidedignos en poder de Perfil Fronterizo, estos  “Amigos” de Manuel Velasco Coello; Con una mano se saludan y con la otra desean clavarse la daga. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… “Cuando estaba en la Curia de San Cristóbal, y nos sacaron no pasó por mi cabeza, nada, pero luego que regresé y vi los cuerpos de los asesinados en el centro de la plaza, sentí que eso pudo haberme pasado, y me entró miedo, y sentí que Dios me había salvado. Pero no me arredré, me golpearon, salí con el tabique de la nariz desviada, con tres costillas rotas, patadas por todo el cuerpo, pero no me fui, salí con ellos con música, y bailando;   cuando iba rumbo al helicóptero que nos sacaría de ahí, todos pedían tomarse una foto conmigo.  Eso me dio una gran fortaleza. No fue fácil, pero lo logramos”, dice y divulga el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, refiriéndose a aquellas difíciles y fatídicas horas que viviera en carne propia en manos de habitantes del municipio de Chenalhó. Lo importantísimo e histórico es que está vivo y más que vigente en los trajines legislativos y  políticos de Chiapas …dicen que… dos personajes comitecos se disputan uno de los cargos más importantes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. El puesto de “Auditor Especial” ya tiene como diez “dueños” entre los cuales se encuentran dos comitecos quienes, según se dice, sin la preparación específica para ello, lo andan peleando como “gato boca arriba”. “Seré tus ojos ahí. Seré tu operador número uno desde ese lugar. Seré quien ponga “derechitos” a todos los presidentes municipales contigo. Y seré quien pase la charola para que haya para tu campaña”, fue el rezo o el proyecto de “trabajo” que le fue a ofrecer uno de estos comitecos a su padrino; un diputado local. ¿Quiénes son estos comitecos quienes andan buscando un lugar en donde “haya más”? Ya abundaremos y mucho  ...dicen que...  ya son varias las voces que piden y exigen se INVESTIGUE él como, los adláteres de Albores Guillén y de Albores Gleason en La Trinitaria,  consiguen miles de bolsas de fertilizante que luego reparten al por mayor en municipios de la Meseta Comiteca-Tojolabal, La Fraylesca y en otras regiones. Los enviados  de Roberto Albores Gleason y del progenitor de este pretenden ser IMPUESTOS a como dé lugar como candidatos del PRI a la presidencia municipal de La Trinitaria regalando ese fertilizante. A “Los Albores”, no sólo se les debe investigar por el JUGOSO NEGOCIO de fertilizantes no certificados que la SECAM pagó a “Huertas Don Horacio”, sino por los “acuerdo$” hecho$ con otros gobernadores a cambio de dejarlos gobernar. Así como por la VENTA DE CANDIDATURAS y la IMPOSICIÓN de candidatos. Este tema es amplísimo, por lo que exige un espacio mayor. Ya abundaremos en nuestras próximas aportaciones  …dicen que…  en la reunión de Verde Ecologistas celebrada en la casa del gobernador Velasco Coello, reaparecieron muchos que, en su tierras o municipios, no significan otra cosa que olvido, rechazo, derrota y repudio. Muchos, aunque se dicen ser “fieles” al PVEM, su corazón es rojo o su mente no deja de pensar en MORENA.   Otros más, aunque sí siguen siendo del Verde Ecologista, no convocan ni a su familia, además de ser los culpables de que el PVEM fuera derrotado y humillado en sus municipios. Entre estos, hay varios comitecos.   ¿Y todavía tienen el descaro de asistir como operadores o activos políticos de dicho partido? Ha de ser triste …dicen que…  José Antonio Aguilar Meza, Segundo Guillén Gordillo y muchos otros políticos comitecos, íntimos AMIGOS de Mario Francisco Guillén Guillén (a) “El Boquitas”,  fueron los encargados de propalar  y hacer “viral” la noticia de que el residente de “Pamalá” y ex-candidato perdedor de Comitán, iba derechito al OFSCE. Es de recordar que Mario Francisco Guillén Guillén  PERDIÓ y AVERGONZÓ al gobernador Manuel Velasco en Comitán al recibir una REVERENDA MAJIZA en las urnas por miles de comitecos quienes le dieron la espalda el año pasado. Aunque la culpa no es toda de él, Guillén Guillén NO SUPO consolidar y darle forma a un proyecto político. Razón tenía Doña Leticia Coello quien NUNCA quiso que fuera candidato. Ya abundaremos  y mucho   …dicen que…  Mauricio Mendoza Castañeda, suplente de Eduardo Ramírez Aguilar, con el mismo pabilo de una veladora en extinción prende la otra para que su petición de llegar al congreso lo más pronto posible surta los efectos deseados. Claro, pueda  que a ni oler le den por aquello de que bien podría llegar otro suplente y no él. ¿Se acuerdan amigos lectores lo que pasó con José Valenti Manzo Monjarás? Este era suplente de José Agustín López Lara y, sin renunciar este, llegó como propietario por la renuncia de otro. Que no coma ansias entonces Mauricio Mendoza que en la vida y quehacer político de los Verde Ecologistas, todo se compone y descompone de acuerdo a sus intereses. Ya abundaremos  …dicen que… el “gallo” de Mario Antonio Guillén Domínguez para la alcaldía en el 2018 es Víctor Hugo Guillén Meza. Mientras que el “gallo” de Roberto Albores Gleason al mismo puesto y para la misma fecha es Roberto Ortiz Albores. En Comitán, Si no se ponen de acuerdo, Don José  Gustavo López García les puede dar una sorpresa con MORENA. Mucha gente ya no quiere nada ni con el PVEM y ni con el PRI. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La unidad y el respaldo a la dirigencia estatal del PVEM que encabeza Eduardo Ramírez, fue el objetivo de concentrar a todos los actores importantes de este partido, el fin de semana en San Cristóbal de las Casas en Asamblea Estatal.
Contrario a todas las especulaciones, dieron muestra de que caminaran por donde lo marque puntualmente el líder moral del Verde.
Desde temprano empezaron a llegar los militantes, donde aparecieron algunos que estaban guardados, otros que eran sumas que restan, los que tienen puesto de elección popular y los que aspiran a tener uno, para ser testigos de los cambios y nombramientos que se dieron.
Pero nada que ver con todo lo que se especulaba, el líder estatal del Verde fue claro, luego de la creación de grupos que ayudaran al partido a fortalecerla, a que deben todos estar en unidad a tener mejor trabajo de militancia, pues al final el 2018 está a la vuelta de la esquina.
Motivados todos los presentes y luego de ver la nueva campaña del PVEM con el eslogan de “podemos hacerlo mejor”, coincidieron en que se debe reforzar la militancia, deben trabajar más en la ciudadanización y sobre todo que los alcaldes se acerquen más a la gente, pues no deben olvidar que a ellos se deben.
Luego de que el líder moral, les dejó claro que deben estar juntos para ganar y que antes que el partido está la gente y se deben volver a acercar a ellos, pues él señala que “nunca he perdido y nunca perderé”, con miras al 2018.
Los militantes cierran filas y enfocan pilas a un solo candidato para que ese partido, como lo señala Eduardo Zenteno, que llegó sin tener militantes, que los que habían cabían en un Vocho y ahora es gobierno, siga creciendo.
En su intervención hizo referencia a los inicios de este partido político al que consideró que no estaba en la preferencia de los ciudadanos; sin embargo remarcó que hoy es el partido gobernante y que ha crecido por el trabajo de Manuel Velasco Coello, quien es el líder moral de este instituto.
No dejaron a un lado el tema de las diferencias entre ellos, al contrario, lo reconocieron y recordaron que son una familia y como tal a veces hay diferencias, pero también se cuidan, se protegen en la calle.
Eduardo Zenteno, de los militantes fundadores del partido, dijo que trabajan por el futuro, aún con las diferencias que han tenido, porque de lo contrario no avanzan.
Por cierto,  recordó y agradeció la importante participación para esto, de la doctora María Eugenia Ojeda y de Miguel Ángel Vargas Blanco que en su momento trabajaron intensamente para que el PVEM se consolidara.
El presidente de la Red Estatal de Presidentes Municipales del PVEM, Fernando Castellano, consideró que ahora están en nueva era, nuevo momento del partido, que es de acuerdos, acciones y sobre todo transparencia.
Los militantes quedaron convencidos que el Verde dará nuevo rumbo que ya se viene trazando a Chiapas, porque “no hemos perdido una y vamos a ganar todo lo que venga en adelante”.
Pero, dijo, deben estar atentos porque el único que marca la pauta es el presidente del partido.
Luis Armando Melgar, coincidió en ciudadanizar al Verde, porque reconoció que actualmente os partidos no están en el ánimo de la gente, por eso el PVEM busca ser diferente.
En tanto Emilio Salazar, pidió a los presentes ser transparentes y recordar que se deben a la gente y deben vivir como ellos, ser honestos, pero sobre todo respetar la palabra.
Dejó claro que los legisladores “somos de Chiapas, nadie es nuestro dueño,, hay que dejar de etiquetar” y pidió no ser doble cara, porque “el bueno es el que pueda ganar, el bueno somos todos”.
BASE DE DATOS…
La crema y nata del Verde estuvo en San Cristóbal, evento al que no llegó el diputado Diego Valera, ni Guirao y que Luis Armando llegó tardísimo, donde se dio a conocer las directrices de la restructuración de los comités municipales.
La diputada Sasil del Villar, fue la encargada de dar lectura a la convocatoria que da inicio de 29 de septiembre al 2 de octubre para registro de aspirantes a los 122 comités.
Todos ofrecieron trabajar para un solo candidato para la grande, habrá que esperar a ver que, como dice el diputado Emilio tengan palabra y la honren.***
++++++++++++

Artículo Único
Ángel Mario Ksheratto
Querido Juan Carlos:
Leído he, tu interesante respuesta pública a un escrito mío en el cual, denuncio la espantosa corrupción, prepotencia y abusos que en el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, se llevan a cabo; no había podido responder a tus escuetos razonamientos por una razón: no cupe en estos días, en ninguna de las sorpresas que provocaste con tus líneas. Tampoco hubo lugar en mi memoria para acomodar tu apasionada defensa de un funcionario anodino, cuya gran virtud es hacer exactamente lo contrario de la tendente doctrina que predica transparencia, pulcritud, honradez y todas las probidades que los gobernantes han abandonado.
(Digo que han abandonado, porque a pesar de los discursos, se sigue tolerando la corrupción y el resto de males que tienen al país en permanente crisis de confianza y credibilidad.)
Por cierto, cuando califico de “interesante” tu respuesta, no lo hago por su profundidad filosófica —que no la tiene ni como broma y además, debo concederte la razón en el sentido que no hablamos de un tema profundo, pero sí, de un patán mezquino, petulante, fanfarrón, buscapleitos, majadero, barbaján, pelafustán, ignorante, abusivo, mentiroso, corrupto, traidor, moleculero—, sino por los conceptos triviales que demeritan la función pública y enaltecen la brutalidad de algunos que, por desgracia, se creen humanos. Como dijo el chicharronero (perdón por no acreditar la socarrona frase atribuida a modo de guasa populachera a Jack, “El Destripador”), vamos por partes:
“Me parece lamentable que en este tipo de denuncias se den por ciertas”, afirmás, me parece, en un tono de profundo abatimiento gubernamental. ¡Horror! ¡Que monstruosidad afirmar que hay corrupción en una administración impoluta! ¿Merezco el cadalso, amigo del alma mía? Debo recordarte —y lo escribí dos veces—, que obran en mi poder documentos probatorios —sí, do-cu-men-tos— que confirman arbitrariedades, abusos y corrupción por parte de tu defendido, en contra de los comitecos. Rebotan en mi mente los boletines de la Procuraduría de Justicia cuando justifica sus detenciones en “denuncias anónimas”, sin una sola prueba. La mía es una denuncia sustentada documentalmente… Y no es anónima: ahí está mi nombre y mi rostro. Y sí, la denuncia la doy por cierta, porque existen todos los elementos probatorios, insisto.
Acúsame tu boca de “condenar sumariamente” el proceder de ése terrible servidor público. Como vos, creo firmemente, como periodista, en el cotejo de versiones. Intenté consultar a Luis Armando Suárez Argüello —el patán de la historia— y nunca estuvo. Te marqué tres veces a tu teléfono y tampoco obtuve respuesta. Como sabés bien, no ignoré ninguna formalidad y por tanto, no es un “juicio sumario”, sino un escrito basado en las evidencias.
Por otro lado, todo servidor público es objeto de exigencias públicas. Solo en las dictaduras absolutistas, éstos gozan de impunidad y silencio de los Medios. En Chiapas, hasta donde recuerdo, el mismo gobernador Manuel Velasco, ha pedido a la sociedad denunciar actos de corrupción, en aras de una mejor transparencia. Recalco: denunciar no es un juicio sumario; es responsabilidad ciudadana y mayor, si se es periodista.
“Existen instancias correspondientes de las que puede derivar alguna sanción en caso de procedencia por las conductas como las que te comentan en el texto a que haces referencia”, me indicás. Correcto. Pero no soy agraviado, soy periodista y como tal, cumplo una función y ésta no es la de ir a las “instancias correspondientes” a presentar querellas contra los corruptos. Mi deber y obligación es hacer público todo acto que vulnere a las instituciones y agravie a la sociedad.
Asumo que, una vez leída la denuncia pública, tu chamba es la de verificar (incluso solicitar las pruebas documentales a que he hecho referencia), comprobar e interponer, vos, la denuncia ante la autoridad correspondiente, para que el acusado, sea llevado a juicio. Pero lo defendés a priori, lo que me desata el gusanito de la complicidad o el valemadrismo.
Debo aclararte algo: la denuncia primaria fue de comitecos ajenos a las actividades internas del Centro Cultural “Rosario Castellanos”; luego se unieron las quejas de los talleristas, a quienes, por cierto, das trato incomprensiblemente frívolo y distante, como si fueran bestias de carga y no seres humanos con derechos. Pero ya llegaré a ese punto.
“No es a periodicazos o columnazos como se arreglan las cosas”, decís ahora, con enfado inocultable. Amigo mío, vos, aparte de político, has sido columnista de uno que otro medio local. Sabés a ciencia cierta que cuando se escribe, no se buscan “arreglos”, sino derribar la subcultura de la corrupción e impunidad. En tiempos idos, era ésa tu filosofía de lucha; hoy, me extraña que te hayás constituido en la muralla que impide un acto de justicia. No nos hagamos locos.
“Tampoco puedo actuar violando derechos laborales”, afirmás en tono doctoral. Pero, ¿qué me decís de los derechos laborales que viola tu defendido? ¿O de los que vos mismo violás cuando decís que los talleristas no tienen una relación de tipo laboral, sino solo “la contraprestación de un servicio”? ¿Son éstos, ciudadanos de segunda? ¿Mucamas nada más?
El señorito imberbe al que defendés como al más, ha violado derechos laborales y humanos. ¿Él, por violador de derechos fundamentales, debe ser defendido a costa de los discursos políticos contra la corrupción y la impunidad? ¿Has escuchado a los talleristas a los que Suárez Argüello ha amenazado, incluso de muerte? ¡Oh! ¡No! Eso debe pasar desapercibido. ¿Por qué? ¿Por qué es protegido del secretario de Turismo, tu antecesor? ¿Porque enfadarías a Juan Carlos Gómez Aranda, el insulso secretario de Gobierno?
Calificás de “escalada verbal”, lo que escribo. Entendés, entonces, que la gravedad de la corrupción en el “Rosario Castellanos”, atraerá un ascenso de la crítica, ya no solo a los abusos de tu indefendible colaborador, sino a tu encargo, lo cual, según tu propia expresión, temés. A menos que estés confundiendo a la Goya con la Toya.
No son “esbozos” los que publico, mi querido amigo; son pruebas inatacables las que por cierto, no mencionás en tu atenta respuesta. Pero me da gusto que admitás que es solo un “esbozo”, lo que me es claro indicativo que hay mucha más corrupción de la que hasta ahora se conoce.
Cierto es que no sos juez; nadie ha dicho que sos juez; sos el titular de una dependencia y por tanto, mandás (o deberías mandar). Nadie te pide que seás juez, sino que apliques la normativa contra ladrones y corruptos. Así de simple y sencillo. No convoqués a un jurado; actuá como corresponde a un jefe, imponiendo el estatuto contra los corruptos. Las pruebas ahí están.
Argumentás que la inconformidad de los talleristas se debe al horario impuesto. En el supuesto, cuento con pruebas en el sentido que los incondicionales de tu defendido, no cumplen con los horarios estipulados; me refiero a los que sí cobran por los talleres que deberían ser gratuitos. Uno, solo llega por la tarde (dos horas); otro, dos o tres veces a la semana y el colmo: a uno, su esposa marca su tarjeta en el reloj checador. Y son los que más caro cobran los talleres: 300 y 250 pesos por persona.
Amigo mío: mal hacés en defender a quien no tiene defensa. ¿En qué momento perdimos al político serio, propositivo, justo, honesto? ¿Recordás aquellos tus escritos en donde dabas cabales lecciones de honradez y transparencia? ¿Dónde quedaron tus sesudos alegatos contra la corrupción, los abusos, la impunidad, etc., etc.?
Si los demás funcionarios mienten, engañan y se burlan de las políticas anticorrupción del señor Velasco Coello, marcá vos la diferencia. Aplicá los criterios correctos, antes de defender a un patán abusivo y sinvergüenza que, por cierto, es muy “machito” para amenazar y gritar a las mujeres bajo su mando.
Como siempre, mi afecto y admiración, querido Juan Carlos. Un abrazo. 
++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Por si estaban con el pendiente, no dejará la COPECOL
Despedidas y el recuento de daños.
La diputada de Valle Hermoso, Adelita.

Despedidas por todos lados, empezando con los funcionarios de primer nivel así como los del gabinete ampliado en todos los municipios, como dice el dicho –No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, ni deuda que no se pague- y ahora el recuento de daños y logros durante estos tres años, porque la historia así lo marcará tarde o temprano.
Lo importante es terminar bien, haber tomado las mejores decisiones de manera colectiva por el bien de todos los ciudadanos que les dio el voto y por los que no votaron hace poco mas de tres años.
Es importante tener la frente en alto y las manos limpias, esto implica ver a la cara a los ciudadanos, caminar tranquilamente por las calles a todas horas y sobre todo defender con argumentos solidos las decisiones que tomaron, porque si fueron por caprichos seguramente no habrá palabras que puedan sostenerla.
Dijo un político hace algunos quinquenios, -si ingre un gatito que será el poder- totalmente de acuerdo, muchas veces algunos alcaldes salientes sintieron el poder y muchos se enloquecieron y se encerraron en la burbuja de su cuerpo de seguridad, otros y mas inteligentes cuidaron las formas, se protegieron de la integridad física pero también tenían apertura para la sociedad.
Desde que tomaron protesta sabían que el pueblo les había entregado la confianza de llevar las riendas de todo el aparato gubernamental durante tres años y de ahí volverían a ser ciudadanos comunes y corrientes.
Pero se les olvido que la toma de protesta tenía un final; algunos enloquecieron de poder; esperemos que ahora los nuevos sepan que todo tiene un inicio y un final, que el pueblo nunca olvidará, porque te recordaran por los conflictos que armaste y los conflictos que resolviste.
Esperemos que ahora que llegan 43 nuevos alcaldes y un gobernador en Tamaulipas tengan la sabiduría de preguntarle al pueblo, porque –el que le pregunta al pueblo no se equivoca- esta comprobado.
La confianza esta depositada a partir del 1 de octubre, Tamaulipas hace historia, más bien un político oriundo de la ciudad más poblada del Estado gobernará 6 años y después de 86 años del PRI las cosas cambiaron radicalmente, llego Francisco García Cabeza de Vaca de extracción panista.
Total oxigenación a los apellidos que por más de 8 décadas estuvieron cerca del poder o tomando las decisiones dejando hasta este momento el Tamaulipas que usted y yo conocemos y que vivimos a diario.
Como en todo, cosas se hicieron bien pero también hay cosas que probablemente se hicieron muy mal, es cuestión de óptica; pero le afirmó más de 700 mil tamaulipecos votaron por los vientos del cambio.
ENFOQUE: En Valle Hermoso la diputada priista Adela Manrique Balderas, rindió su tercer informe de actividades, donde dio cuenta de la expedición de 983 decretos, 225 puntos de acuerdo y 17 nuevas leyes. Cumplió su palabra una mujer que dijo que estaría los tres años y lo terminó.
Adela Manrique Balderas ahora se convierte en uno de los mejores activos priistas. Mujer sencilla y de palabra, no como el alcalde saliente que se le olvidaron sus compromisos.
INSTINTO: Por si andaban con el pendiente, El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas declaró “Sigo de presidente de la COPECOL, los días 26, 27 y 28 de octubre voy a organizar una Asamblea Nacional con todos los Diputados de todo los partidos políticos en Michoacán, donde esperamos contar con la presencia de varios Secretarios  de Estado”.
Y a unos días de dar por concluido su pasión por ser diputado local, Ramos Salinas explico que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, logró las metas trazadas  en favor de los ciudadanos, trabajó cerca de la gente, a través de los Congresos itinerantes, se crearon 17 leyes, hecho histórico, además los integrantes de las diferentes fuerzas políticas, instalaron oficinas de gestoría, lo cual redundó en la oportuna solución de las demandas ciudadanas, expresó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
++++++++++
El debate equis…
               
J. Eleazar de Ávila...

En el PAN, el pleito a muerte...

Si hacemos un inventario de los desfalcos de los gobiernos de los estados; particularmente los mandatos  priistas investigados; si revisamos los enormes errores de la administración de Enrique Peña Nieto.
Si agregamos la parsimonia de la dirigencia nacional del PRI; si caminamos por las calles del centro histórico de la Ciudad de México; si además nos echamos una asomada a los problemas graves de corrupción general nacional.
Si contemplamos la manera en que no avanza con datos duros el combate al crimen organizado, el narcotráfico y se mantienen los secuestros, los asaltos en carreteras y prevalecen sitiados los centros turísticos.
Si de pronto nos clavamos a ver los efectos de las redes sociales, el Facebook, el twitter, instagram, el boom de los “youtubers” y la manera en que se contamina la verdad a través de las secuencias de memes y sucedidos en sistemas de mensajería como el whatsapp o BBM.
Si observamos, la forma en que crece el descontento y se cataliza a través de organismos como Morena y su obispo Andrés Manuel; si por supuesto, no pasamos de largo que la economía quedó estacionada por más defensas que hacen en el legislativo.
Si agarramos la cartera y de pronto vemos que en un billete de 20 pesos, el rostro de Benito Juárez se desvanece y aparece George Washington. Con todo ello,  es entendible por qué hoy la interna del Partido Acción Nacional es un pleito “a muerte” política.
Una batalla, que observamos, gravita en un cuadrilátero donde los postores Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, tienen claro que, el PRI en la foto de hoy, es un barril sin fondo;  sin prestigio,  lastimados por la derrota del 2016 en 7 entidades y para muchos, herido de muerte por la mala conducción política de su jefe nacional.
Se refieren a Enrique Peña Nieto, no al gerente y taxista Enrique Ochoa Reza, quien, contra lo que muchos dicen, no fue Zedillo el mayor de los traidores, sino el mexiquense, quien no supo lo que tenía en las manos y que hoy recibe el rechazo literal de 7-8 de cada 10 mexicanos.
Terrible para ellos: Ernesto Zedillo se alejó de los priístas, pero Enrique Peña Nieto se alejó de los mexicanos, y si nos metemos al plano de la sicología, quizá incluso de sí mismo.   
Por ello, así van las cosas en el PAN. Todos abiertos en pro del gobierno de México. Margarita Zavala con el respaldo de su marido el ex presidente Calderón; Rafael Moreno Valle por un ala modernista y agresiva, el términos políticos y de poder, y finalmente el amo de los cristales.
Ricardo Anaya, un chivo en cristalería a quien sus compañeros queman en la hoguera. Y no les falta razón. En cualquiera de los casos, con sus excepciones, los dirigentes de un partido no pueden secuestrar el proceso interno.
El ejemplo clásico sucedió en 2006, cuando tras el agandalle de la candidatura presidencial Roberto Madrazo desplaza a todos sus competidores y termina en una historia que ya conocemos.
Un deshonroso tercer lugar en los comicios... El PAN lo sabe y no quiere correr esos riesgos de que su casa azul  se prenda con un “Cerillo”...
Lo mejor de cada casa...
Solamente 72 horas para cerrar compromisos, pues el día 30 se realizarán las ceremonias de cambio de poderes municipales que constitucionalmente el día 1 de octubre todos tomarán formalmente el poder.
Tiempos de gloria y de pensar lo que viene, pues varios alcaldes seguro que tienen futuro. Gustavo Torres ha dicho que seguirá en política, que es su pasión. Pablo González, Mario de la Garza, Armando López, Pepe Elías, todos son activos de su partido.
Y no creo que se queden quietos. ¿Quiénes se van a de vacaciones? Tampoco creo que lo hagan por mucho tiempo. Regresarán, recompondrán sus proyectos y veremos quienes en el mediano plazo están de vuelta.
Todos, sin embargo, si su rumbo es el PRI, tendrán que esperar a que el CEN nacional de este partido se acuerde que tiene “delegaciones” tricolores que atender. En octubre, afirmó Enrique Ochoa Reza es que se reunirán y pensarán que hacer.
En el caso de presidentes como Carlos Canturosas, es evidente que el viernes despejaremos dudas sobre el futuro, en la posible integración al Gabinete del nuevo gobierno. Está  el caso igual de Alejandro Etienne quien es ya diputado local y jefe de la bancada de su partido, pero de ahí párele de contar.
Del cuarto piso.-   Y la UAT sigue de avance y en la semana que terminó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”  fue acreditada a   nivel nacional e internacional por la calidad del programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista.
OTROSI:  Y el reloj no se detuvo...
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario