jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS 


CARTELERA POLÍTICA
22 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Me quiero reunir con todo los periodistas de Chiapas: Eduardo Ramírez
*Los mafiosos al poder en el Poder Judicial
*Adolfo Guerra Pérez se debe abocar al trabajo universitario

Quizás Eduardo Ramírez Aguilar no sea el político en Chiapas que le caiga bien a todos, sin embargo puedo asegurar sin temor a equivocarme que es uno que cuenta con una amplia visión general del panorama que se vive en la entidad, pero para llegar a este punto, no ha sido fácil, pues como todo se ha enfrentado a los vaivenes de la vida, saliendo airoso con la experiencia que le ha dado pasar por diversos cargos de elección popular y como funcionario público.
Eduardo Ramírez, hoy como presidente del Congreso del Estado de Chiapas tuvo a bien compartir la mesa, el pan y la sal con el gremio periodista identificado en la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C ., quien llegó acompañado a la reunión por la Diputada por Tapachula, Alejandra Cruz Toledo y su inseparable comunicadora, la periodista Liliana Figueroa, quien con su agradable compañía y hermosa sonrisa estuve al pendiente de la plática sostenida durante la reunión.
Sin duda por su diversidad de razas, culturas, su extensión territorial, sus carencias, sus límites fronterizos, sus costumbres, la idiosincrasia de su pueblo y su historia hacen que Chiapas sea un estado difícil de gobernar, pero no imposible de gobernarlo.
Pero hace falta mucho por hacer, por ello, luego de cuatro largos meses que en la capital del estado maestros de la CNTE estuvieron protestando contra la reforma educativa, y tras llegar al final el conflicto magisterial, hoy el Poder Legislativo vuelve a la actividad para retomar con mayor fuerza las actividades legislativas, aunque estuvieron interrumpidas, nunca se desatendieron los temas pendientes de ser analizados.
Por ello, vuelta al trabajo, el presidente del Congreso local reasume el liderazgo para retomar las actividades legislativas, se afinarán detalles como la Reforma a la Constitución Política de Chiapas, como es el tema de los gobiernos de coalición, que ya Chiapas se caracteriza por haber tenido desde hace varios sexenios gobiernos en los que el ejecutivo del estado está representado por varios partido políticos.
Eduardo Ramírez se refirió también al delito de difamación, para que esta nunca más se vuelva otra vez a tipificar como delito penal, “tenemos una ley que nos protege nuestros derechos laborales, nuestro ejercicio de la profesión, pero que  también queremos que quede en la Constitución, que la libertad de expresión, que no se objetó, -es decir-, como una verdad absoluta, que no sea objeto de persecución o en su defecto de configuración de delito penal.
De tal suerte, Lalo Ramírez se comprometió a que juntos en el Congreso con la contribución de la sociedad y de los periodistas crear un texto que nutra la Constitución Política, pues “a mí se me hace democráticamente correcto”, buscar la parte jurídica, es que más que una ley se deje ese apartado constitucional para que no se vuelva a regresar a la figura del código penal y que no sea objeto de una legislación secundaria.
“Retomo la idea, la nutrimos aquí con ustedes desde luego y con un foro expreso para ello, lo llevamos a cabo y de ese contexto sacamos una conclusión para poderla adecuar a la constitución política de Chiapas”.
Por lo tanto, si la difamación quedará  dentro de las partes de las leyes civiles,  pero eso lo del daño morales cae en una  sanción administrativa, de tipo económico, pero nunca más en el tema de tipo penal, consideró.
Con Eduardo Ramírez como anfitrión de la reunión con los columnistas chiapanecos se abordaron varios tópicos que no nos alcanzaría el espacio para tocarlos uno a uno, pero hay uno importante por ser un fenómeno político que sucede durante la víspera de los procesos electorales.
Me refiero a los presidentes municipales de la extracción que sea -salvo algunas escasas excepciones, en este momento, a casi un año de haber iniciado sus administraciones,  los ediles siguen en el ánimo de victoria, siguen en una cultura de decir yo gane, hace un año, siguen en la fiesta, olvidando sus responsabilidades.
“Todos se suben en un ladrillo y piensan  que los cargos son eternos, y no trabajan por estar pensando en el próximo cargo de elección popular, eso es lamentable, pues en la mayoría de estos ya están pensando dar el salto a otro cargo de elección popular”.
Ya para finalizar esta es de nuestra cosecha, pues pensamos que por estar pensando en un nuevo cargo, ya sea como diputado local, federal y porque no hasta senador, los alcaldes pierden el sueño, se vuelven avaros, el presupuesto municipal nos e ejerce, va a la caja de ahorro de sus bolsillos, para tener recursos para su campaña de proselitismo electoral, en el caso de continuar su carrera política, de lo contrario ellos saben que tendrán dinero para el sostenimiento de sus familias para varias generaciones.
Así de mal los alcaldes, y de estos chapulines que se aprestan para otro cargo, hablaremos en colaboraciones siguientes.

José Luis Pinot Villagrán con Rutilio Escandón para fortalecer sus pillerías

Mal y acertarás, dice un viejo refrán, pero no acabo de entender como este gobierno apoya a verdaderos rufianes para cargos públicos como es el nombramiento de José Luis Pinot Villagrán como magistrado del Poder Judicial del Estado, donde el jefe de la mafia es Rutilio Escandón Cadenas.
Si a estas alturas para nadie es ajeno las pillerías del que cobra como presidente de ese poder, que sin duda, Rutilio tendrá en Pinot un buen asesor para continuar en la ilegalidad, pero de manera disimulada.
Con esa mala fama no entendemos como Manuel Velasco Collo se pudo fijar en el ex policía, un frustrado abogado, que la ambición lo domina por tener poder para allegarse de cargos públicos, sean de la manera como fuere para conseguirlo.
Al igual que su primo hermano Víctor Manuel Pïnot, seudolider sindical del Cobach, sólo buscan los cargos públicos para beneficiarse ellos y sus familiares. Tal es el caso que en este momento en la institución educativa hay más familiares del dirigente que de alumnos.
La mala fama sigue a este parcito pero no es gratuito han llegado a dichos cargos a través del fraude, el engaño y la mentira, no sabemos cuál sea el papel de osé Luis Pinot como magistrado, pero hay que avisar a Rutilio que tenga cuidado, porque le han enviado una cuña, que al igual que Víctor Manuel Pinot, le está moviendo el tapete a Jorge Enrique Hernández Bielma.

Las críticas deben quedar atrás, pues la elección ya concluyó

El periodo de selección en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ha terminado, los integrantes de la junta directiva eligieron por mayoría como rector para el periodo 2016-2020 a Adolfo Guerra Pérez.
No hay vuelta de hoja, aunque se le venga el mundo encima, por los dimes y diretes, lo importante en este momento es retomar las riendas de la institución que deben de marchar sin ningún contra tiempo, tal como se encontraba a la salida de su antecesor, Roberto Domínguez Castellanos, hoy flamante secretario de Educación del Estado.
 Adolfo Guerra Pérez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unach), debe dejar a tras las críticas y ponerse a trabajar por la institución, los universitarios y todos los que dependen de esta institución y no detenerse a responder la ola de cuestionamientos porque existe el riesgo que sea rebasado por los problemas y en estos momentos la prioridad es sacar adelante los programas académicos.
A una semana de recibir el nombramiento, Guerra se dijo consciente de los cuestionamientos que han surgido respecto a si es la mejor persona para estar al frente de esta casa de estudios; no sólo por sus canas, sino por su preparación académica y profesional.
Por ello, ya es rector, ahora a trabajar por la Universidad que por ello fue elegido para dar paso a la atención de los universitarios y todo lo que redunde en sus beneficios, ya que los jóvenes son el futuro del estado y el estado requiere de buenos profesionistas para sacar adelante al estado.

Del Montón

Ante la severa crisis económica en que está sumido nuestro país y la indignación de millones de mexicanos, está muy claro que el Gobierno Federal ya no puede seguir siendo irresponsable y mantener su fallida política en este renglón, que sólo ha generado aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad; por ello, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aseveró la diputada Rocío Nahle García. Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, recalcó que ese lamentable trinomio nada más se podrá combatir con un verdadero cambio de rumbo. “Nuevamente, volvemos a decir, ustedes ven el país desde las alturas, nosotros a ras de suelo.” En ese sentido, afirmó que ha habido un exceso del Ejecutivo Federal, cuyas consecuencias las están pagando caro los mexicanos. Un ejemplo, agregó, es que extitular de la SHCP, Luis Videgaray, quien dispuso de la economía nacional a su antojo. * * * El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los 65 mil comités electorales formados por su partido político para impedir una “reedición del fraude electoral” de 2006, ya que los que llama “la mafia del poder” de PRI y PAN saben que “está en primer lugar en las preferencias electorales”. El tabasqueño aseguró que en esta ocasión los jóvenes saldrán a votar porque “están hartos de este régimen de la corrupción y se les asegurará que el gobierno de Morena abrirá posibilidades de progreso y bienestar. El nuevo gobierno democrático va a ser un gobierno en beneficio de los jóvenes”, ofreció. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
PRIAN, 2018
ARIANNA: Ayer estuve en el Club de Periodistas, de Filomeno Mata, en la presentación del periódico “Unión de Periodistas” que dirige mi amigo y compañero académico de la UNAM, JORGE ARMANDO MELÉNDEZ. Platiqué con ALVARO DELGADO, escritor y reportero de Proceso, precisamente acerca del tema de su libro “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, y coincidimos que sí, que hay un acuerdo a oscuritas entre PRI y PAN para ir tomados de la mano en el 2018.
No es que el PAN y el PRI vayan a postular conjuntamente un candidato. Cada quien nominará al suyo; sin embargo, el acuerdo es por una alianza de facto contra el enemigo común que se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La apuesta original sería por MARGARITA ZAVALA, pero con los últimos cambios que han ocurrido en el equipo de PEÑA NIETO al secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, panistas y priistas lo ven como puente para llegar a un “gobierno de coalición”.
Acción Nacional está ensoberbecido por sus triunfos en la pasada elección, y cree que por sí solo puede ganarle al PRI. Se equivoca. Primero, el PAN sufre un cisma, por la actitud que ha asumido RICARDO ANAYA, su presidente, que quiere ser juez y parte; o sea, de la dirigencia de su partido quiere brincar a la candidatura presidencial, haciendo a un lado a MARGARITA ZAVALA y a RAFAEL MORENO VALLE ROSAS. Éste, por cierto, confirmó públicamente hoy que va por la nominación y que al término de su mandato como gobernador de Puebla, a partir del primero de febrero de 2017 se dedicará de tiempo completo a su campaña para conseguirlo.
Los dos precandidatos, MARGARITA y MORENO VALLE, al igual que GUSTAVO MADERO, exigieron hoy a ANAYA que se deslinde; es decir, que precise qué quiere, si seguir en la presidencia del PAN o ser candidato a la Presidencia de la República, porque no se valen los dobles discursos, ser juez y parte al mismo tiempo.
MARGARITA ya se siente candidata, así lo dijo en el programa de LORET DE MOLA, frente a un MORENO VALLE que, también dijo, buscará la postulación por su partido. Pero la actitud ambivalente de ANAYA ha ocasionado la polarización al interior de Acción Nacional.
Coincido con ALVARO, también autor de “El yunque, la ultraderecha en el poder”, en que el PRI va en caída libre y sabe que yendo solo en el 2018 tiene la derrota asegurada. Por otro lado, el PAN con MARGARITA o con MORENO VALLE difícilmente podría ganarle a LÓPEZ OBRADOR. Esto lo he dicho desde hace cuando menos dos meses.
El rating de MARGARITA ha bajado, y, por otra parte, al interior de Acción Nacional hay una importante corriente que no está con CALDERÓN y su esposa y no la quiere como candidata. Los panistas están convencidos que su partido puede ganarle ampliamente al PRI en el 2018, pero no quieren una alianza con él, porque es su enemigo histórico, sino con el PRD y PANAL. Sin embargo, la percepción cambia cuando piensan en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tema que los inquieta inmensamente.
He comentado ya en varias ocasiones, que el enemigo a vencer es AMLO y toda estrategia cabe en lo posible para derrotarlo. MARGARITA no las tiene de todas, todas, por lo que surge otra opción más conveniente. Se llama JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien ha trabajado para los dos partidos.
En fin.
MALOS TIEMPOS PARA UNOS Y “JAUJA” PARA OTROS.- El gobierno pide a los mexicanos “apretarnos” el cinturón, pero, oh incongruencia, a los poderosos les condona impuestos por miles de millones de pesos. El perdón del SAT  a TV Azteca y Televisa,  el Banco Multiva (Grupo Empresarial Ángeles), Banco Inbursa (CARSO-SLIM) y otras grandes empresas, ha sido dadivoso. ¿Entonces?
Resulta también que el SAT le condonó impuestos a la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L., que tiene presuntos vínculos con DIEGO HILDEBRANDO ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, hermano de MARGARITA ZAVALA, según revelación hecha por el periódico Sin Embargo.
COSA DE HERENCIAS.-El Partido Verde postulará a FEDERICO MADRAZO ROJAS, hoy diputado local por esa franquicia de Tabasco, para la gubernatura del estado, en 2018. El joven “Pico” MADRAZO quiere realizar la hazaña de llegar al puesto que tuvieron su abuelo CARLOS MADRAZO y su padre ROBERTO MADRAZO. Está difícil.
PARECE (pero no será) que JAVIER DUARTE, todavía gobernador de Veracruz, tendrá problemas penales. La PGR lo investiga al igual que a su ex tesorero de esa entidad y actual diputado local por Nueva Alianza, VICENTE GUILLERMO BENITEZ GONZÁLEZ,  por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Es nomás (como dicen en el pueblo) para asustarlo con el petate del muerto. Ojalá me equivoque.
LUIS ENRIQUE MIRANDA, titular de SEDESOL, resultó ser, tal vez sin quererlo -¿o sí?- émulo de TRUMP. Al entregar una lechería en San Pedro Escobedo, Querétaro, el pasado fin de semana, convocó a los habitantes a “partirles la madre” a los malos que quieran quitarles el orden, la paz y los beneficios.
A QUIENES DICEN que la violencia ha disminuido, hay que mostrarles la estadística. El mes de agosto fue el que mayor número de homicidios dolosos ha registrado en lo que va del sexenio. Fueron asesinadas 2 mil 147 personas. Los estados donde más se dieron esos eventos, son Veracruz, en primer lugar nacional, y Guerrero, en segundo. La tasa más alta se dio en Colima, con 52.47 casos por cada 100 mil habitantes, esto es cuatro veces más que el promedio nacional.
#yamecanse.
++++++++++++++++++++++
CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses

Eduardo Ramírez Aguilar y columnistas de Chiapas.

Entre los usos y costumbres y la paridad de género.

1era parte.

Los actos de barbarie insinuados por los “usos y costumbres” en los Altos de Chiapas, han provocado escenas que le han dado la vuelta al mundo. Es parte de ellos, cobrarse “ojo por ojo y diente por diente”. Por eso los hacen peligrosos y muchos hasta los respetan por miedo. De ahí que nadie que esté en situación posible de ser linchado se le olvida. Por eso cuando sale la plática, lo cuenta ahora de forma festiva, pero pasó sus peores momentos, cuando se dio cuenta que estaba en posición de linchamiento

“Cuando estaba en la Curia de San Cristóbal, y nos sacaron no pasó por mi cabeza, nada, pero luego que regresé y vi los cuerpos de los asesinados en el centro de la plaza, sentí que eso pudo haberme pasado, y me entró miedo, y sentí que Dios me había salvado. Pero no me arredré, me golpearon, salí con el tabique de la nariz desviada, con tres costillas rotas, patadas por todo el cuerpo, pero no me fui, salí con ellos con música, y bailando;   cuando iba rumbo al helicóptero que nos sacaría de ahí, todos pedían tomarse una foto conmigo.  Eso me dio una gran fortaleza. No fue fácil, pero lo logramos”.

Así recuerda Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso de Chiapas, aquellos momentos de su secuestro por parte de un grupo indígena inconforme por la imposición de Rosa Pérez Pérez, como presidente Municipal de Chenalhó. A su lado estaba  la diputada Alejandra Cruz Toledo, que lo acompañó en esta reunión y que escuchaba muy atenta.

En esa ocasión, con el líder congresional, estaba el diputado y coordinador del PVEM, Carlos Penagos, que fue también llevado de San Cristóbal a Chenalhó para obligarlos a evitar que la presidenta Constitucional siguiera en el poder municipal.  Chenalhó se encuentra a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de la Casas, en donde está la Curia diocesana en donde realizaban  una reunión.

Los usos y costumbres, se imponían sobre las leyes nacionales. La organización con vinculación a grupos disidentes, incluidos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló que Pérez Pérez fue elegida el 19 de julio del 2015 y luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratificara, no queda más que dar continuidad a la actividad política municipal.

Durante la reunión sostenida con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC., el Diputado Ramírez Aguilar, también da sus puntos de vista sobre este proceso, en donde se acusó al PVEM que dirige en Chiapas, había tratado de ganar de todas, todas.

Explica que cuando les llegó al congreso el resolutivo de la Suprema Corte, (En el caso de Chenalhó es reinstalación porque la presidente había presentado licencia indefinida). El Congreso comenzó a valorarla no se le contestó

El resolutivo dice, en el caso de chenalhó es restitución de derechos políticos; en el caso de Oxchuc  dice que  se reinstalará. Es reinstalación porque  Gloria Gómez la Presidenta municipal,  presentó su licencia indefinida, lo que hizo el congreso, al tener fue  valorarla, se fue al tribunal y éste señaló que se reinstalara nuevamente a la Presidencia Municipal, pero:

“Les puedo decir que el resolutivo dice, se acatará el presente fallo hasta en tanto exista las situaciones de paz entre ambas partes. ¿Sabes cuando va a ver una situación de paz, ahí.? Eso abre oportunidad para mantenerlo como está”.
“Se tomará en chenalho como Oxchuc, hasta que hayan condiciones de paz en ambas partes”

Ramírez Aguilar, explicó también que  estos dos  casos se vieron envueltos en varios asuntos coyunturales, como es el que  los magistrados terminan este mes su periodo para lo que fueron nombrados, hacia los magistrados había una gran presión de las organizaciones de equidad de género que decían que se estaban violentando los derechos de las mujeres en Chiapas.

Esto provocó en el tribunal una mesura porque les estaban dando con todo, tomando como bases que eran dos mujeres indígenas que estaban siendo violentadas por problema de equidad.  Para Eduardo Ramírez es una mentira, porque Rosa la Presidenta municipal tomó  posesión y ejerció como tal, y como nunca había sido gobernado por una mujer, su permanencia está provocando hay conflictos rompiendo la historia de chenalhó. Ante esto presentó su licencia, pero ya se había convertido en un conflicto político,  no fue por paridad de género, pero ella lo manejó jurídicamente bien en ese sentido.

Asegura Ramìrez Aguilar que el lo había advertido cuando estaban en la reunión en la Diócesis de San Cristóbal, en donde estaba presente  Fray Gonzalo Ituarte. “Antes de que me sacaran, para llevarme a Chenalhó, me pedían el desafuero, pero les dije que si hacía eso vendría la impugnación y se caería. Pero no me creyeron pero así fue, el tiempo me dio la razón. En Oxchuc porqué si se pudo, porque la presidenta dijo que si el problema era ella, aquí esta mi  licencia;  pero de repente como  la gente de la presidencia que dejó no la estaba apoyando con sus canonjías, decidió volver, regresó y las consecuencias, las conocen”.
++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El 2018…a la vuelta de la esquina

Ayer en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, circunstancialmente al cambiar de canal, me encontré que estaban en el estudio Margarita Zavala Gómez del Campo (49 años CDMEX) y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas (49 años Puebla) y vía remota desde su natal Chihuahua, el ex dirigente panista Gustavo Madero Muñoz (60 años), quienes sostendrían una conversación con el periodista sobre su aspiración o no, a ser candidatos presidenciales. Había una silla vacía a la que hizo referencia el periodista, estaba destinada al joven dirigente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés (37 años), quien dijo, declinó la invitación. Así empezó la entrevista con la primera pregunta dirigida a los tres sobre sí, cada uno de ellos aspiraba a ser candidato de su partido (porque también les preguntaría sí podrían buscarla de manera independiente) a la presidencia de México y ahora sí como quien dice, las damas primero. Margarita dijo sin rodeos que sí, que ella buscaría la candidatura para el 2018; Moreno Valle también asintió en ese mismo sentido, no sin antes matizar que su compromiso con los poblanos es hasta febrero de 2017, pero que una vez cumplido su mandato constitucional buscaría serlo. Aprovechó de entrada el mandatario poblano en poner de relieve sus logros en temas de empleo, educativos y de infraestructura, cuestión que, apreciación personal, lo pone en cierta ventaja respecto a los demás aspirantes que nunca han sido gobierno. Quien de plano se desmarcó y aunque no lo dijo así me recordó a Andrés Manuel López obrador con aquella frase, precisamente a misma pregunta; “a mí jej me den poj muejjto”. Aunque ya sabemos que en política no los hay, nomás apestados. Pero no relataré todos los pormenores amén que lo estoy haciendo de oídas je. Lo que me acuerdo. Pero sí y por ello el título de esta entrega, en este partido como en todos los demás ¡ya se les queman las habas! que habrán de empezar a dorar en el dieciocho. Finalmente y aunque coincidieron los tres en señalar que el piso para la competencia no está siendo parejo, ello a que en una de sus intervenciones Madero acusó a Anaya de estar usando la presidencia del PAN y sus recursos para proyectar su imagen ante una posible candidatura presidencial, hicieron un llamado a la unidad porque es lo único o de menos el positivo mensaje a la ciudadanía de confianza en su partido para que en el 2018 les vuelvan a refrendar el voto para recuperar la presidencia. O como la llamó Gustavo Madero; la interrupción de la transición. Por cierto y ya para concluir con el tema, sobre Andrés Manuel “El Peje” de sí es el candidato a vencer, nuevamente Maderito le enderezó el epíteto de ser un demagogo mesiánico (no textual) pero como diría el Chavo; ¡eso, eso, eso! Y fue más allá al decir y claro, a la posibilidad de alianza con el PRD en el 18 a lo cual contestó con un rotundo sí agregando; que su enemigo natural es el PRI; ¡el PRI de los corruptos!

Ya en opinión personal y escuchado y visto lo anterior y restándoles doce años de desastrosos gobiernos panistas y sumándoles los Padrés y Malovas, los moches y los reventones con edecanes y etc., etc., es posible que con todo y eso puedan recuperar la presidencia. Pero no será porque en verdad sean una alternativa distinta al del corrupto PRI que sindican con ferocidad, sino precisamente por ello, porque en apenas cuatro años que tienen de gobernar en su regreso triunfal, el PRI y los priistas han demostrado ser los mismos rapaces vende patrias. Ahora en voz de Ricardito Anaya, joven político sí pero conservador a ultranza, anda festinando que ganaron en las pasadas elecciones siete estados de los doce en competencia apenas en junio pasado, haciéndoles creer a los mexicanos de ésas y otras latitudes, que fue un triunfo de ellos por ellos mismos. Nadie les regatea los triunfos obtenidos pero que estos obedezcan o que los vean como algo opuesto a los que hoy gobiernan están como locos. Ganar Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por ejemplo, con los corrutos gobiernos priistas que están, era como arrebatarle un dulce a un niño… de pecho. Cierto pues, no fue fácil ¡claro que no! ya que estos gobernadores le metieron todo el dinero del mundo, bueno no… exageré, de sus estados, no tampoco sino que se iban a robar; bueno la cosa es que como siempre fraguaron una elección de estado en dichos estados. En el caso de Veracruz y Quintana Roo, no se puede soslayar la alianza con el PRD que finalmente apuntaló el gane. En el caso Chihuahua, bueno ahí fue solo el PAN pero con un candidato como Javier Corral, el más crítico hacia el interior del propio PAN. Así entonces, el 2018 está a la vuelta de la esquina de la elección presidencial. Margarita que como persona, política y mujer puede merecernos todo el respeto, más temprano que tarde, el pasado presidencial de su esposo Felipe Calderón le puede pesar para alcanzar la presidencia del país. La candidatura pues al saber, eso ya es cosa de los panuchos. Pero la presidencia ahí sí lo veo canijo. Rafael el gobernador poblano (su papá o tal vez su abuelo Rafael Moreno Valle fue gobernador de 1969 a 1972 acaba de morir este año), sin duda con logros en su gestión, puede alcanzar con más holgura la candidatura panista, empero en una contienda presidencial lo más negro de su gobierno serán manchas indelebles que le merezcan los más severos señalamientos. (De hemeroteca). Ahora sobre del ausente Ricardito, pues ya se vio el tamaño de su ambición que, por muy legitima que pueda ser, ya de entrada su desleal comportamiento le ha valido y sumado tres severos críticos. Gustavo, bueno el ya solito cavó su tumba, escribió su epitafio y se cubrió de flores. ¡A qué panuchos éstos! Así y como dijo el filósofo michoacano; “haiga sido como haiga sido” el 2018 ¡ya está aquí a la vuelta de la esquina! Me queda claro.

Ya de salida

Pues, que les cuento, que apenas el miércoles pasado y retomando una conversación y convivencia interrumpida, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, que preside y preside bien el compañero Enrique Cruz Galdámez, nos reunimos con el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien al tiempo de disculparse por su obligado retiro, bueno al menos de su activismo legislativo en pos de la construcción de la Reforma Integral de la Constitución de Chiapas, argumentando que la situación del prolongado paro magisterial, dijo, lo obligaban a mantener una medida prudencia y por ello solo el tema de la agenda hacia el interior del propio congreso se fue resolviendo incluso en sedes alternas. La cosa es que el diputado nos empezó a desgranar los temas que hoy a Chiapas lo mantienen, por momentos, en tensa calma pero que la normalidad democrática y el accionar gubernamental que no ha parado, ahora retoma algunos pendientes y están en vías de solución. Las preguntas de los compañeros y nuestra nueva integrante Lulú Corzo, se volcaron hacia nuestro invitado-invitador (para que no se anden con especulaciones) y como siempre, sin ambages ni verdades a medias ni mentiras piadosas, le llamó a Pedro por su nombre y a las pendejadas… igual. “Yo trabajo para hacer política, no para hacer dinero”, soltó contundente. Hoy estoy mañana quien sabe. Al tiempo de que avanzaba la convivencia y el reloj no cejaba en su tic tac (volteaba a verlo después de poco más de tres horas de convivencia) nos dijo que él no se ve en otro partido; ¿Morena? ¡Si ya soy de nacimiento! Yo nací en este partido (el Vede Ecologista) y no me veo en ningún otro; soy agradecido y profeso la lealtad a la amistad y a mi pueblo (no textual) pero de que dijo algo así lo dijo. Fue mucho más pero léalo en el boletín de la Asociación (¿?). Eduardo se hizo acompañar de la bella señora diputada Alejandra Cruz Toledo….// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin de semana. 
++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Eduardo Ramírez, la nueva constitución…
+ Bissnes y degradación del Poder Judicial…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   UNA REFORMA CON CONSULTA CIUDADANA…
            Después de casi cinco meses de ausencia en la actividad política-social que se traduce como electoral, el Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR reinició sus trabajos de consulta ciudadana a través de los foros para la Reforma a la Constitución Política Local.
            En esa nueva tesitura política, el diputado local y también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, con quienes dialogó de manera abierta y en un ambiente de camaradería, escuchando los puntos de vista de los compañeros y respondiendo a todas las preguntas.
            El tema medular fue la reforma a la Constitución Local, de la que dijo “se tiene que hacer con la opinión ciudadana a través de los foros de consulta, que han dado buenos resultados”. Uno de esos puntos son las candidaturas independientes, la probable reelección de alcaldes y diputados y el plebiscito que es una figura muy apegada a la participación ciudadana. También se va a armonizar la Constitución Política del Estado de Chiapas con la Constitución General de la República.
            Sobre ese particular, RAMÍREZ AGUILAR se cuestionó si se debe discutir y consultar en foros, si el Congreso del Estado debe legislar sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, inclusive que puedan adoptar niñ@s. Hubo mucha explicación y cuestionamientos sobre el tema electoral y la percepción de que en las pasadas elecciones del 19 de julio del 2015, se presionó a candidatos para que lo fueran por el PVEM, que el también Presidente del CDE del Partido Verde Ecologista, negó rotundamente.
            --Hay mucha degradación y decepción al partido Verde en Chiapas y tiende a desaparecer para las elecciones del 2018, se le dijo al invitado. La respuesta fue tajante “NO, le apuesto a que el partido va a repuntar porque en las elección federal del 5 de junio del año pasado obtuvimos más de 700 mil votos y a poco más de un mes, tuvimos casi la misma votación. Esa es nuestra visión y percepción para el 2018”.
            -- ¿Pero estás puesto y preparado para la candidatura a gobernador en el 2018 con el Verde Ecologista, Morena o independiente?.
            --Primero, no soy un hombre obsesivo y hago política para el beneficio de la gente como las reformas que se están diseñando a la Constitución. Las candidaturas no están todavía en tiempo y además, me ligan a MORENA, pero yo nací moreno y prieto; no hay nada de eso.
            --Pero me llama la atención –le dije a EDUARDO RAMÍREZ— que hable con tanta vehemencia sobre política, pero que dejan atrás un tema importantísimo en un Estado donde hay mucha hambre, mucha pobreza, no hay empleos y una pésima educación. ¿Entonces, que se va a hacer en bien del desarrollo humano de los chiapanecos?.
            --Es un tema que abordaremos en un apartado sobre los objetivos de desarrollo y sustentabilidad de la ONU que dará seguridad en el desarrollo humano en muchos aspectos y que quedarán plasmados en la nueva Constitución.
            También se cuestionó –en el buen sentido de la palabra—sobre la administración y gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en lo que se refiere a la percepción que de ellos se tiene y el bajo índice de aceptación de las acciones de gobierno.
            A eso, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR respondió que “siempre el gobierno en turno es el más malo, pero luego con el tiempo se hace la reflexión de esas acciones que alguna vez se hicieron por necesidad y otras muy dolorosas. Ya verán a través del tiempo que MANUEL VELASCO COELLO no ha endeudado más al Estado; tampoco se pronunció por el uso de la fuerza en el conflicto magisterial y otros. Eso y más cosas se le van a reconocer a través del tiempo”.
            En el caso de las alcaldesas de Chenalhó, ROSA PÉREZ y Oxchuc, MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ a las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación en el cargo, el Presidente del Congreso de Chiapas apuntó que la resolución dice textualmente: “sean reinstaladas cuando haya las condiciones de paz y conciliación y eso todavía no se ha dado”. Quiere decir que las alcaldesas tendrán que esperar tanto tiempo como el que necesiten las partes en disputa que será ¡¡Nunca!!.
            Fue pues, una agradable plática con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, aderezado con ese condimento de preguntas incómodas que el dirigente del PVEM y diputado Presidente del Congreso del Estado respondió con la tranquilidad y experiencia que ya tiene en el mundo de la política que está jugando –sin lugar a dudas—con rumbo a la elección gubernamental del 2018, sin que eso quiera decir que está obsesionado por esa candidatura, como él mismo lo ha dicho. Punto final…

                                   TUFO DE CORRUPCIÓN EN EL TSJE…
            A mí no me cae el veinte, como seguramente tampoco al grueso de la sociedad que está informada sobre la “cosa pública” que conlleva a cada paso, a cada momento –como dice la trova—a actos de corrupción en el espectro del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, a quien hay que decirle que “los enemigos no somos nosotros, son los que están a su alrededor como aplaudidores depredadores”.
            Me he referido en varias ocasiones a la mala fama pública que tiene el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la percepción de corrupto que de él tiene una gran parte de la sociedad y la opinión pública. Y aun así, lo siguen manteniendo en el cargo. Fue algo parecido lo que sucedía en la Secretaría de Educación con RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, a quien por fin lo destituyeron sin fincarle responsabilidades y por el contrario lo protegieron con el manto de la impunidad.
            En ese ámbito educativo, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, Secretario Técnico del Gobierno del Estado, influyó para que dos cómplices de RICARDO AGUILAR GORDILLO, volvieran al puesto del que habían sido despedidos: EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, a la Subsecretaría de Educación Federalizada (cuando lo estaban candidateando para la Delegación del ISSSTE, que es lo que quería ROBERTO RUBIO) y EDUARDO VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, otro testaferro del “sobrino incómodo”.
            El caso de corrupción ya no se puede esconder y menos en la instancia que está diseñada y obligada por ley a la administración de justicia justa y expedita, pero que ha sido refugio de gentes sin conocimiento del derecho como lo es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS quien hace mancuerna con su “hombre de confianza” y secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, el “Ceja Güera”. Los negocios ahí, son perceptibles y el Poder Judicial, está bajo sospecha.
            Ya no se puede confiar en una institución encargada de la administración de justicia cuando hay indicios de “negocios turbios”, de ineficiencia en la “cabeza” del Tribunal Superior de Justicia y los nombramientos discrecionales para pagar facturas políticas o familiares con tufo de corrupción y nepotismo.
            Viene el tema por el reciente nombramiento de MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, militante del PAN, por el que fue diputada federal y local de la que incluso fue presidenta de la LXV Legislatura y sin ningún mérito jurídico o conocimiento del derecho, le nombraron Magistrada de la Sala del Consejo de la Judicatura. La casualidad es el apellido PEDRERO.
            Y resulta que a cualquier “hijo de vecino” se le puede nombrar Magistrado en el Poder Judicial de Chiapas, solo porque “me cae bien” o algún “picudo” lo recomendó, como ha sucedido en múltiples ocasiones en este gobierno y anteriores. Porque se privilegia la obediencia sobre la inteligencia, capacidad y conocimiento del tema.
            Es el caso ahora de un “policía” que fue nombrado Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia cuando viene de hacer tareas policiacas como Subsecretario de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y “Comisario en Jefe”. Me refiero a JOSÉ LUIS PINOT VILLAGRÁN, que junto con el “Comisario Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, tienen mucho que explicar sobre sus actuaciones al frente de esa corporación policiaca y de seguridad ciudadana.
            Ahora sí, como como dijo la Chimoltrufia, ¿quién podrá defendernos? Ni el Chapulín Colorado porque ya se murió Chespirito. Y con esos tenemos que arar…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                        IMPULSO A LA PRODUCCIÓN EN LA FRAILESCA…
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó 3 mil 500 paquetes de insumos agrícolas, con una inversión de 3 millones 850 mil pesos, a productores del municipio de Villaflores, con el objetivo de incrementar la producción del maíz en la región Frailesca. Desde el ejido Villa Hidalgo, en la explanada de usos múltiples, el mandatario estatal se reunió con las mujeres y los hombres del campo a quienes reconoció su esfuerzo diario por lograr más y mejores cosechas a pesar de las condiciones climáticas, veces adversas en esta zona.
            El jefe del Poder Ejecutivo chiapaneco señaló que en esta comunidad se entregaron 3 mil 500 paquetes de fertilizante del Programa de Apoyo al Sector Agrícola al mismo número de productores, de un total de 10 mil 500 paquetes que se distribuirán en Villaflore Por su parte el secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, agregó que entre los principales compromisos de esta administración estatal se encuentra el apoyo decidido al sector agrícola, que se refuerza con la entrega de canastas alimentarias, molinos de nixtamal y tortilladoras manuales, entre otros beneficios orientados a mejorar la economía familiar.
El funcionario precisó que en este municipio de Villaflores se ha credencializado a 6 mil campesinos que están siendo beneficiados de manera directa con los múltiples programas que impulsa la Secretaría del Campo (Secam). Por lo anterior, el Gobernador MANUEL VELASCO advirtió que aquellas personas que intenten interferir en estas entregas con fines ajenos o que pudieran exigir dinero a los beneficiarios serán denunciados para que la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda actuar con todo el peso de la Ley.
            En otro momento, el gobernador, acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS y el presidente municipal de Villaflores, LUIS FERNANDO PEREYRA LÓPEZ puso en marcha las acciones del programa Piso Seguro en este municipio, donde se beneficiará con pisos de concreto a mil 500 familias...//Se acabó el mecate... Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Apoyo a campesinos vs coyotes**

Los campesinos, son el sector que más necesitan siempre, pues es de todos conocidos que mucho tiempo fueron y quizá siguen siendo en algunas partes, víctimas del coyotaje, de líderes corruptos que se han convertido en millonarios a costa de no dar los apoyos que les tocaba.
Por eso ahora, hay más opciones para denunciar a quienes se quieran pasar de vivos, de intentar cobrar los apoyos que deben ser entregados de manera gratuita.
Ojalá la gente se decidiera y lo denunciara ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que esta pueda actuar con todo el peso de la Ley.
Por ello es celebrado el hecho que actualmente se esté dando de manera directa estos apoyos a los productores, para evitar así intermediarios, y sobre todo que les llegue, porque muchas veces eran defraudados, les pedían dinero y nunca llegaba el apoyo.
O lo que es peor, cuando pretendían ir a buscar ayuda a las dependencias, resultaba que su credencial de elector ya había sido usada por algún dirigente que se pasaba de vivo y ya no podía tener acceso.
Desde hace semanas las autoridades estatales han estado recorriendo el estado para entregar personalmente los recursos a los productores del campo, a través del Programa de Apoyo al Sector Agrícola, donde se benefician entre otras cosas de fertilizantes.
No dude que los “líderes” están ahora buscando esquemas para seguir timando a los campesinos, culpando a medio mundo de fraude, un fraude que ellos cometen, pues además son muy obvios cuando pasan de sembradores de maíz a terratenientes.
Pero la parte buena es que cada vez los campesinos se dejan menos y las autoridades dan la ayuda de manera directa, se deja menos margen a los abusivos, por decirlo de una manera decente, pues la credencialización ha jugado un papel muy importante.
Ojalá que en la próxima siembra se vuelva a vivir los mejores años de la siembra del maíz, sobre todo en la zona de la Fraylesca, que era reconocido como uno de los semillero más importantes del estado.
BASE DE DATOS…-
Va nuestra solidaridad al doctor, Rodolfo Calvo Fonseca, empresario de los medios de comunicación y exrector de la Unicach, quien la madrugada de este jueves fue baleada su casa, la cual recibió 17 balazos de arma de alto poder.
Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, investigan el caso para determinar el móvil y detener a los culpables.***
El procurador de Justicia, Raciel López Salazar, se reunió con el recién nombrado Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, esto para fortalecer los lazos de cooperación con los organismos internacionales.
En la reunión se trataron temas importantes como la necesidad de trabajar de la mano con la ONU para prevenir y combatir fenómenos como la trata de personas y la violencia de género.***
++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas
Armando Rodríguez Martínez


EL GOBERNADOR MVC ENCABEZÓ LAS CEREMONIAS CONMEMORATIVAS DE LAS
FIESTAS PATRIAS

 (PUBLIPECH).- Desde el 13 de Septiembre el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, acompañado de su  esposa Anahí, encabezó las Ceremonias Conmemorativas a las Fiestas Patrias. Por principio de cuentas dió el Tradicional “Grito de Independencia” la noche del 15 de Septiembre en la Ciudad de Tapachula, para estar más cerca de su gente y porque los profesores de la CNTE tenían tomada la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, en tanto que el 14 de Septiembre encabezó la Conmemoración del 192 Aniversario de la Incorporación de Chiapas a México, en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, que bueno porque así no se centralizaron los festejos en la capital de Chiapas, el 16 de Septiembre Presidió el imponente y magestuoso Desfile Cívico, Deportivo Militar en la Ciudad  de Tapachula…. En el informe Rendido por la Secretaria   de la Defensa Nacional se  reportó que en toda la Geografía chiapaneca hubo “Saldo Blanco”, y es que el Gobernador Manuel Velasco Coello, por cuarta ocasión estuvo frente a su pueblo “ojo a ojo” y cara a cara, privilegiando como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno su convicción de ser un pueblo de Paz y Armonía….La misma Noche del Jueves 16 de este mes la CNTE levantó el Plantón que sostenía en la Plaza Central de la Capital de Chiapas. Aquí es donde hay que admirar la prudencia, la cordura y la capacidad de diálogo del gobernador, quien desde un principio ofreció  “No usar la Fuerza Pública”, para desalojar a los profesores, como tampoco en los bloqueos carreteros y en la toma de edificios públicos y Centros Comerciales …. Pasará a la Historia como un gobernante con capacidad de diálogo y de cómo se hacen las cosas. Sin confrontaciones, mucho menos con terquedad y agresión a quienes protestaron con o sin razón….Muy bien…. En tanto Francisco Javier Zorrilla Rabelo, con la representación del gobernador MVC encabezó la Ceremonia de Izamiento de Bandera en Conmemoración del CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia de México. 
El Evento se llevó a cabo en el Parque Bicentenario (popularmente Parque Morelos) de Tuxtla Gutiérrez y Francisco Javier Zorrilla Rabelo es nada menos que el Secretario del Trabajo…Muy Bién.
EL ALCALDE TUXTLECO DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA
Como muy pocas veces ha sucedido, ya que, aquí en la Capital de Chiapas, El Tradicional “Grito de Independencia” lo dá el Jefe del Ejecutivo Chiapaneco, la noche del 15 de Septiembre de este 2016, le correspondió darlo el Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, ante una enorme multitud de tuxtlecos y gentes que viven aquí y que muchas horas antes y bajo la lluvia se reunieron en el Parque Bicentenario (Parque Morelos) para arengar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.
Poco antes el Joven  y Carismático alcalde tuxtleco hizo llegar a toda la ciudadanía un mensaje previo en las redes sociales muy bien manejado por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento Capitalino, donde Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacaría que ese era un buen día para recordar las razones que nos hacen sentirnos orgullosos de ser Chiapanecos y sobre todo muy Mexicanos. Oiga, y como descendiente de un notable Maestro y Periodista, Don Fernando Castellanos Román, en ese mensaje el Edil Tuxtleco, dijo que: “México es más que el nombre de nuestro País, es una mezcla de costumbres, tradiciones y cultura viva que florece desde el Río Suchiate, hasta el Bravo; es nuestro gusto por la música, la gastronomía y las danzas regionales de todos sus rincones y es también la alegría de saber que tenemos una Patria que nos identifica”…..Vaya sorpresa que dió como político y conocedor de Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor, por ello agregaría: México son ustedes, somos todos y, por esa simple razón, nunca nos falta motivos para celebrarlo. ¡Viva Tuxtla! ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México! concluiría el alcalde tuxtleco. Ahí en el Parque Morelos, la Fiesta del Grito, se fue larga ya que se le rindió homenaje musicalmente hablando al desaparecido Juan Gabriel, para ello, deleitaron a todo el Público, Margarita la Diosa de la Cumbia y Kevin Ortiz, ellos le pusieron el ambiente a esa noche patriótica.   
LE PLATICO.
La plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, yá quedó limpia y despejada del plantón que sostenían los Profesores (no confundir con Maestros, Maestros, es aquel que ya tiene el título de haber concluido una Maestría), Cuatro Meses completos que perdieron niños y jóvenes en edad escolar. Por el levantamiento Votaron 266 Profesores en tanto que por el no,191,así que desde el Lunes 19 de Septiembre de este 2016, yá todos a trabajar….El TRANSPORTE, Mario  Carlos Culebro Velasco, Secretario de Transporte en Chiapas, debería de solicitar al Congreso del  Estado mayor presupuesto para contratar a más Inspectores que frenen el alto índice del Pirataje en todas sus modalidades en la zona costa, soconusco y sierra¸ no hay quien los pare, pero que puede hacer el Señor Secretario  si apenas tiene 16 trabajadores para todo el Estado. Lo bueno es que en la Dirección de Permisos y Concesiones se parte el alma trabajando día y noche el Señor Director Licenciado Luis Alberto Molina Ríos, un hombre honesto, trabajador, prudente y de talacha y talento….COBACH.- Allá en la Ciudad de Tapachula, los  Colegio de Bachilleres de Chiapas – COBACH-  bajo la atinada directriz del Mtro. Jorge Enrique Hernández Bielma, en Coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas – SUICOBACH -  del cual es Secretario General el Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, procuraron que Catedráticos, Alumnos y Padres de Familias, de común acuerdo lograran que sus hijos no perdieran ni un solo día de clases…Muy bien!. El que se está moviendo como pez en el agua, es nada menos que Luis Armando Melgar Bravo, quien lo mismo hace propuesta en el Senado de la República para proteger, las Cascadas de Agua Azul, la Selva Lacandona, Ríos, Mares, flora y fauna que proponer leyes para evitar tragedias por inundaciones y deslaves… Moisés Grajales Monterrosa, en espera de una mejor oportunidad, el joven funcionario anda demasiado ocupado, pero es que el cargo que tiene no es para menos…LA CONAGUA es Letra muerta en Chiapas… PROTECCION CIVIL.- Lo mismo pasa en Protección Civil, “después del niño ahogado a tapar el pozo”…Tómala!.... LIDER TRANSPORTISTA.- A David Fonseca Cartagena  una luz de bengala ilumina su camino como dirigente de los Transportistas Chiapanecos, el hombre dará mucho de qué hablar….¡ Al tiempo !.....SEP ESTATAL .- El Secretario de Educación Pública del Estado Ing. Roberto Domínguez Castellanos, está levantando a un muerto que afectó a 70 empresas que hoy están en quiebra y 128 MDP en pérdidas. Es hombre de instituciones, de lealtades y experiencias, por lo que sabrá enderezar el barco….Tony Guillén, tiene que poner toda la carne al azador….CUMPLEAÑOS.- Desde Celaya, Guanajuato, me llamó Don Alberto Acevedo “ El Yuca”, para felicitarme por mi cumpleaños que será el 28 de Septiembre. Se agradece a tan distinguido amigo.  
FINALMENTE.
 “Evita el consumo de alcóhol, cigarros, drogas y Coca Cola, médicos especialistas recomiendan evitarlos por ser adicciones severas que al final te llevan a la muerte”…. Tú decides. 
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Papá Cabeza y la nueva estructura Tamaulipas...

Llegará el nuevo gobierno, habrá un nuevo jefe del ejecutivo, pero también, cambiará el formato y la voluntad.   Y para lograr los objetivos superiores de su mandato Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha decido cambios que son procesados ahora mismo en el Congreso de Tamaulipas. 
De qué se trata la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, que será válida el próximo lunes, aquí le decimos.
1.- Se crearán las Secretaría de Turismo y de Pesca y Acuacultura, misma que radicarían en Tampico. En tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico será instala en Reynosa.
2.- Las atribuciones del jefe de la Oficina del Gobernador aumentan y tutelan en esta área la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social.  
3.- La Secretaría General de Gobierno integrará como tema importante la legalidad, regresando a su área el Registro Civil, el Instituto Catastral, Permisos y Legalizaciones, Mediación y Asuntos Notariales.  Y la Subsecretaría del Transporte abandona la Seduma.
4.- Se modifica el esquema de Sedesol y se potencia la llegada de la Secretaría de Bienestar Social, donde operará el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos. 
5.- La Secretaría del Trabajo integraría el Servicio Estatal del Empleo y como observamos, su objetivo regresa a impulsar su área específica y sin los espacios arriba anotados.
6.- De la Secretaría de Desarrollo Rural todas las funciones de la Subsecretaría de Pesca se trasladan a la nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura.
7.- De la Secretaría de Bienestar Social cobija Deporte  Cultura, se mantienen como OPDs. Habrá un enfoque amplio e integrador  en la atención de las violencias ( ojo con este concepto, luego les cuento) y la reconstrucción del tejido social.
8.- En el caso específico del Registro Público de la propiedad  se modifica el artículo 12  para que el titular pueda ser alguien con estudios de nivel licenciatura o equivalente. (A Gamundi le dará nostalgia).
9.- Y OJO: Para el perfil del titular de Auditor Superior del Estado se anota como perfil titulo antigüedad de 5 años, cédula  profesional de contador público, licenciado en derecho, abogado, economista, licenciado en administración ( SI APLICO LOL) o cualquier otro y experiencia efectiva por supuesto.
10.- Del Procurador ya no requerirá ser tamaulipeco y la entrada en vigor de las reformas como sigue. Al 1 de enero las secretarías, 30 días para funciones del jefe de  gabinete, adscripciones 60 días naturales,  y el servicio del empleo  al primero de enero.
Instituto del Deporte,  Itca y la Subsecretaría de Prevención de la misma manera. Así que esta sería la nueva realidad con la que se encontrarán los tamaulipecos al primer momento de octubre.
Obviamente como se advierte, este lunes podría quedar resuelto los ajustes en materia legal, gracias al buen acuerdo que existe entre el gobierno saliente de Egidio Torre Cantú y el futuro gobernador constitucional Francisco García cabeza de Vaca y que operan Ramiro Ramos Salinas y Carlos García González.
Lo cierto es que el primero y la comisión permanente trabajan horas extras para avanzar y cumplir con el acuerdo de quienes dicen adiós y quienes llegan.  
Lo mejor de cada casa...
Y Gustavo Cárdenas no fue el único que este miércoles dejó los rayones rumbo a la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca al poder. No se miró muy sincera pero Leticia Salazar, casi del mismo establo que Gus, juró que son tiempos de darle su espacio al futuro gobernador de Tamaulipas.
Donde aprieta no chorrea, es lo que se suele decir en estos casos, especialmente porque quedan 7 días para la alternancia. La línea que anotamos este día seguro que podrá nerviosos a muchos.
Y nos vamos al Primer Informe de Juan Manuel  Carreras  en SLP, quien se convierte en el jefe político priísta en el noreste de México. Quedará solito entre panistas y libertinos.  Recuerde que Tamaulipas y Veracruz son panistas y que Nuevo León se presume en su gobierno independiente.
Y ayer en la Cámara de diputados, el matamorense Baltazar Hinojosa subió a defender el paquete económico.  “Ahora, a pesar de los precios internacionales del crudo en mínimos sustanciales. Nuestro país crece a tasas mayores y genera muchos más empleos”.
 “Que en las dos anteriores administraciones federales. A veces se olvida que lo más importante no es en donde estamos, sino a dónde vamos”, es lo que dijo ayer Tío Balta.
Del cuarto piso.-  Ojalá salga uno bueno y a quien llega le deseamos lo mejor. Me refiero a que Francisco I designó a Eugenio Lira Rugarcía, ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano Obispo al frente de la diócesis de Matamoros.
OTROSI:
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis





No hay comentarios.:

Publicar un comentario