miércoles, 21 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS 


En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández

Su castigo un premio, Pinot aquí sus méritos

Una sorpresa mayúscula me dio al enterarme que José Luis Pinot Villagrán lo habían nombrado Magistrado del Poder Judicial del Estado, el ex policía pudo colarse a las grandes ligas de la justicia chiapaneca, me imagino que por sus méritos que son muchos y se los voy a resumir en los siguientes párrafos.
Pinot es un abogado frustrado, venido a menos, con amistades dudosas y aliados que rayan en la estupidez, su sueño anhelado a sido convertirse en Presidente Municipal de Tapachula y en más de dos ocasiones su corazoncito a palpitado cada que viene una contienda electoral, nunca a podido, tan siquiera, oler la silla de alcalde y se ha quedado con las ganas, con el puro calambre.
En la pasada elección realizó una estrategia, a falta de capacidad de convocatoria y política, optó por la del dinero y utilizando su puesto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en ese entonces de Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, empezó a ordeñar a los comandantes con cuotas mensuales, chequen el dato: Comitán, encargado Javier de León Vázquez, con 25 mil pesos; Tapachula, encargado Rafael Acebo Choy, 10 mil pesos; Frontera Comalapa, encargado Luis Alberto Sandoval, 15 mil pesos; San Cristóbal de las Casas, encargado Elín Arroyo Nucamendi, 10 mil pesos; Ocosingo, encargado Isidro Pérez Hernández, 15 mil pesos; Tonalá, encargado Javier Peña Vera, 10 mil pesos; Revolución Mexicana, encargado Alberto Mota Gómez, 15 mil pesos y Cintalapa, encargado José Luis García Moreno, 10 mil pesos, entre otras entraditas.
Con lo anterior el “señor” Magistrado colectaba más de 135 mil pesos mensuales con lo cual pagaba el silencio del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, además de sus primeros gastos para la pre-campaña.
Pero la ambición es más grande que la razón, así que Pinot encontró otra forma de financiarse su calentura política y empezaron a racionalizar el combustible para las patrullas, en contubernio con la entonces Delegada Administrativa, por lo que juntaban hasta por más de 99 mil pesos mensuales, los cuales seguían el caminito del dinero hacia Laven Abarca, pero que una gran parte le quedaba al actual Magistrado para tratar de cumplir su sueño de ser Alcalde.
Pero de repente el destino es tan cruel que lo detuvo en seco y no le quedó más que lamerse sus heridas, pues se accidentó camino a la Perla del Soconusco ya que tenía que asistir a un encuentro proselitista y, por la falta de precaución y el exceso de velocidad, volcó un vehículo oficial, marca Dodge Ram, tipo pick-up, con placas de circulación 01-753, la cual quedó totalmente destruida.
Claro que la ser consentido de Llaven Abarca, mejor conocido como el Comisario Condorito, perdonó todos los daños, lo que era de esperarse al ser Pinot un gran elemento, pero para sacar recursos de sus subordinados.
Una de las más grandes virtudes del Magistrado José Luis Pinot Villagrán es que a todos les cae muy bien, es carismático, puede comprar amigos al por mayor, ya que a pesar de todas las quejas en su contra ahora puede presumir en su curriculum un puesto de jurisconsulto y ninguna investigación en su contra, por supuesto que esto es una pequeña muestra de su corrupta vida pública o como me lo dijo un gran amigo de él: “no necesita dinero para vivir”, pues en Tapachula es conocido como el bandido que es.
Espero que ahora en el Poder Judicial en el Estado, junto a otro “jefe” de su misma calaña, no empiece a vender sentencias para hacerse de recursos que “no necesita”.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Los refugiados es un tema que siempre ha estado latente en la entidad, sobre todo porque somos frontera y colindamos con países de Centroamérica.
Desde siempre se les ha brindado apoyo, cobijo, de parte de organismos tanto de autoridades estatales hasta asociaciones civiles, que siempre le dan un respiro a quienes por lo regular vienen de paso, con el objetivo de alcanzar el Sueño Americano.
En sí México es conocido como una país solidario con quienes pasan por este país; sin embargo derivado del flujo migratorio en los últimos tiempos, es necesario redoblar esfuerzos y darles mayor protección.
En ese sentido, el senador, Roberto Albores Gleason, exhortó a la secretaría de Gobernación para garantizar canales más seguros de migración.
Para ello se debe intensificar acciones del Instituto Nacional de Migración –INM- y de la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, “así como facilitar la información para que les sea reconocida la calidad de refugiados, en caso de procedencia, o se les otorgue protección complementaria a los inmigrantes”.
Aunque actualmente ya hay menos casos de personal de migración que abusa de los migrantes, desafortunadamente este problema no se ha erradicado al 100 por ciento, sumado a las bandas que se dedican a asaltar a la gente que va de paso.
Chiapas es un estado que por ser frontera constantemente tiene el flujo de personas que llegan de otros países por diversas vías y se ha combatido fuertemente a las bandas que no sólo asaltan, sino también abusan y usan a las personas como esclavas sexuales.
Por ello es necesario reforzar el impulso de campañas informativas sobre el derecho al refugio y la protección a niños y adolescentes, para que sepan cuales son sus derechos aún cuando no están en sus país.
BASE DE DATOS…-
Los alcaldes ya no ven lo duro sino lo tupido, pues el enemigo lo tienen en casa, sobre todo en el caso donde tienen problemas de laudos laborales, ya que se dice que son los mismos magistrados quienes tienen ya una bien establecida red para que los presidentes municipales al ver congeladas sus cuentas se caigan con el famoso 10 por ciento para descongelarlas y así poder trabajar.
Dicen los enterados que Juan Antonio Rodríguez Salim, quien era presidente magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Burocrático, es quien encabezaba este mecanismo, claro está ayudado de algunos abogados.
Si hablamos que la cuenta de las alcaldías no es de un peso, el negocio a de ser redondo, a eso súmele que ahora abarcan hasta dependencias estatales, pues el monto de deuda por laudo es millonaria.
Ojalá que ya estén investigando y destituyan a quienes lejos de trabajar para ayudar al pueblo, lo hacen para sumar números a sus cuentas bancarias.***
En su carrera desesperada por volver a ser alcalde, el exedil, Enoc Díaz Pérez, que no tiene mucho salió de la cárcel, dicen los enterados que es ayudada por la alcaldesa de Ixhuatán, Dora María Díaz Ruiz, quien es originaria de la comunidad Sonora, en Pueblo Nuevo.
Y como todo queda en familia la dama en cuestión es hija de Mateo Díaz, tío de Enoc, por lo que la mujer termina siendo prima hermana del aspirante, por lo que son quienes “manejan” el dinero de ese municipio dicen, junto con Alonso Díaz Ruiz, al parecer y la gente ya está cansada porque hacen gala de toda la prepotencia de la que son capaces.***
++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Julián Nazar, icono de la corrupción…
+ CNTE, la solución económica…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   EL CINISMO Y DESFACHATEZ DEL TALIBÁN…
            Cuando el Chiapas se habla de corrupción, es obligado señalar a JULIÁN NAZAR MORALES, “El Talibán”, como el ícono de ese flagelo que corroe las estructuras nacionales y de esta entidad que tiene los más negativos índice en desarrollo social, económico y humano.
            Vale la pena comentar que JULIÁN NAZAR es un ignorante que se autonombra maestro, pero será de las trácalas y la corrupción que ha manifestado en cada uno de los puestos que ha logrado a través del chantaje e inclusive violencia con que agredió y tomó las instalaciones del PRI Estatal en el Parque Santo Domingo que le dio el apodo de “El Talibán”.
            En la posición de dirigente estatal de la CNC, que dejó devastada, se dio a la tarea de bajar recursos para diversos programas de vivienda y apoyo al campo que resultó un fraude porque siempre utilizó los presupuestos para beneficio particular que bien se pueden comprobar con las más de treinta propiedades en ranchos con ganados de registro y caballos pura sangre.
            Hay que preguntarle al “Matatigre” (que es su apodo original) si ya presentó su “Tres de Tres” en declaración patrimonial, de interés y de impuestos, pues poco se habla de esa obligación moral y en poco tiempo legal que debe ser de los primeros en cumplir. Su cinismo es incomparable, recordando el supuesto de que fue GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ quien lo encumbró y luego lo traicionó.
            En la Secretaría del Campo JULIÁN NAZAR MORALES se pasó de la raya en términos de corrupción y depredación del presupuesto destinado al desarrollo del campo y los campesinos chiapanecos, pues hay datos que lo denuncian y desnudan tal cual corrupto es el llamado “Talibán”.
Pues ahora resulta que el “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, es el “gran salvador” de los chiapanecos y que gracias a él, todos viven muy bien, ya que por sus intervenciones, se ha podido bajar millonarios recursos económicos para los diferentes rubros en el estado, principalmente en el maíz y café, que le han resultado un jugoso negocio.
Tan cínico y sin vergüenza ha sido desde siempre este personaje en cuestión, que desde que estuvo al frente de la Secretaria del Campo, cientos fueron las denuncias en su contra, donde rasuraba las entregas a los productores del campo chiapaneco, principalmente en el jugoso acuerdo económico que tuvo con su cuñado OLIVERIO PALACICOS HERRERA, quien era el proveedor único de los insumos en la SECAM, aunado a que hubo un sin fin de entregas fantasmas y un desfalco presupuestal que se dio por más de 15 millones del recurso federal y 8 millones 840 mil pesos en el programa normal del gobierno del estado, durante su paso por la SECAM. Por eso resulta incomprensible el por qué no lo han metido a la cárcel, donde ya una vez estuvo.
La SAGARPA tiene la obligación de realizar una  exhaustiva auditoria a JULIÁN NAZAR, quien junto con su camarilla, y su cuñado OLIVERIO PALACICOS HERRERA, defraudaron a los hombres y mujeres del campo chiapaneco, donde además, ahora quiere imponer a su propio cuñado en mención.  Imagínese esta desmedida propuesta, que sería como poner a lucifer en el paraiso y, que hoy en día, el “Talibán” quiere venir a vender la idea que es el mesías ya que por él, todas las dependencias estatales y una que otra delegación federal, tienen suficientes recursos económicos.
            Mucho cuidado, deberán tener las autoridades estatales y federales con estos dos infernales personajes, JULIÁN NAZAR y su cuñado OLIVERIO PALACIOS HERRERA, que mucho se han burlado, engañado y defraudado a los chiapanecos, en especial los campesinos, intentando seguir desvalijando el erario público estatal y federal.
Y no es menos pecado el que las mismas autoridades estatales e inclusive federales, protejan a este infernal sujeto que de mandadero de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ pasó a ser dirigente campesino y dos veces diputado federal, y uno local, sin ningún mérito ni conocimiento de la “cosa pública” porque es un ignorante que se ha valido de la condición corrupta del país para ser parte de esa mafia que se mantiene en la impunidad…

                        CNTE, DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA A LA ECONÓMICA…
En el movimiento de la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación”, todo es mentira o alguien miente cuando por un lado se dice que hubo un acuerdo para no aplicar la reforma educativa (laboral), suspenderla hasta después del 2018 al igual que las evaluaciones. Eso difundió en un video el Secretario de Organización de la Sección VII, PEDRO BAHAMACA y el dirigente de la misma, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, de los que de menos le han dicho que son unos corruptos y que vendieron el movimiento por varios millones de pesos como lo hicieron en el 2013.
El Secretario de Educación Pública AURELIO NUÑO MEYER quiso desmentirlos, pero como los mexicanos y chiapanecos en particular ya no creen en las palabras y discursos de los político, le están dando la razón a la dirigencia magisterial de la CNTE y al titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS.
            Y lo que sería una “solución política” de parte de la Asamblea Estatal Democrática se convirtió en una “solución económica” por cientos de millones de pesos que se supone se embolsaron los dirigentes ADELFO ALEJANDRO y su compinche BAHAMACA. Por eso ya los acostumbraron a sembrar el terror con su movimiento porque va de por medio una negociación que les reditúa millones de pesos y plazas que manejan a su antojo. Lo que en percepción colectiva y personal es un chantaje.
Si es cierto, los maestros levantaron el plantón y sus movilizaciones terroríficas que alarmaron a la ciudadanía y pusieron en jaque a las autoridades; dañaron el proceso educativo que de por sí está desfasado y obsoleto, pero en razón, esta reforma educativa no tiene nada de académica y sí mucho de laboral y represiva. Quiere decir esto, que las partes involucradas en el movimiento de la CNTE no tienen interés en que la educación sea mejor y de calidad; todo es una farsa.
Y como los maestros disidentes de la SNTE no quieren que se privatice la educación, ellos mismos están provocando el fenómeno de traslado de alumnos de las escuelas públicas a las privadas. Y más cuando amenazan con volver al plantón y sus fechorías “si el gobierno no les cumple lo prometido”. Así, ni quien les dé la razón. Los maestros  se convirtieron en el verdugo de la sociedad y “aliados” de los empresarios de la educación, dándoles todas las ventajas para incrementar su inscripción. En eso, el gobierno también tiene parte de culpa y responsabilidad.
Los daños ya están hechos en términos educativos, económicos y sociales. Los comerciantes reclaman al gobierno y demandan a los maestros de la CNTE, mientras que la sociedad y diversas organizaciones exigen se aplique el estado de derecho y sometan al orden a los vándalos que tomaron carreteras, impidieron el tránsito vehicular y personal; hicieron de las casetas de peaje un negocio, así como el boteo y cierre de las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que el Congreso del Estado aprobó una ley para castigar a quienes cometieran estos ilícitos.
            El capítulo de la “Noche Negra de la Educación”, como la calificara el entonces gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, no ha terminado y sigue latente el movimiento a pesar de la negociación sospechosa por la que levantaron el plantón. Ahora solo hay que ver que sigue y si los maestros cumplen con su obligación de educar para el desarrollo humano con el apoyo de los padres de familia que también se deben preparar para conjugar el proceso educativo desde los hogares hacia las aulas. Está dicho…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

RESPUESTA AL SECTOR PESQUERO DE LA REGIÓN SOCONUSCO…
Dando atención y respuesta a las sociedades cooperativas y de proyectos acuícolas del municipio de Mazatán, el pasado fin de semana se acordó generar proyectos que beneficien al sector, además de recalcar que el programa “Bienestar Pescando con el Corazón”, implementado por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, Manuel Velasco Coello, seguirá dándose al padrón de beneficiados.
            La situación que atraviesan los socios pesqueros y acuícolas  pidieron que se conserve el programa, por lo que el Secretario de Pesca y Acuacultura MANUEL NARCÍA COUTIÑO, aseguró que el programa implementado por el Gobierno del Estado para apoyo en su economía familiar en tiempo de veda se mantendrá dando a las familias chiapanecas dedicadas a esta actividad.
Vamos hacer proyectos que beneficien en la producción de escama y camarón, con rehabilitación de bordos rústicos en la pampa la Huatosa y en la granja; además del desazolve en estero que beneficiara a pescadores de San José el Hueyate; buscaremos gestionar ante la secretaría de desarrollo  social (Sedesol) un programa de empleo temporal, sostuvo el titular de Sepesca.
Ante el alto grado de contaminación que está provocando el ingenio azucarero de Huixtla a los esteros y que afecta sobremanera a los pescadores de la región soconusco en la producción de la pampa la Cantileña, NARCÍA COUTIÑO se comprometió a entablar una plática con los representantes de la empresa respaldado por la autoridad municipal, a fin de dar solución a esta problemática que afecta al sector pesquero.
Al final, MANACO –como le dicen sus amigos-- remarcó que el gobierno del estado de Chiapas está presto a escuchar las necesidades y dar respuesta inmediata, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura a su cargo, pues “si trabajamos respetando acuerdos y dialogando los resultados serán mejores”… //Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.  
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila...
Egidio, Francisco, Gerardo...2018...
Todos los actos de cierre de una administración, bien que pueden ser realizados, filtrados y entendidos con el fondo de aquella maravillosa canción que Paul Anka adaptara en 1969 y decir voz en cuello, orgullo y de más... “I did it my way”.
Además, así son las cosas; cada mandato tiene su propio sello, cada espacio de poder se ejerce en primera persona. Y en ello, ayer el ejecutivo de la entidad Egidio Torre Cantú acudió, acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre a rendir su Sexto Informe.
Primero a las 11 horas al Congreso de Ramiro Ramos Salinas  y posteriormente al Centro Cultural para decir los que es lugar común en la política, presentar ante la sociedad el estado que guarda la administración durante casi 6 años.  
Un evento en el que por última vez le acompañó la clase política, en sus estatus de jefe del ejecutivo, con la presencia de personalidades como los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores 100 % carisma y Manuel Cavazos Lerma 100 % charrito.
Además de Hernán de la Garza titular del poder judicial y para poner en prospectiva, la presencia de Gerardo Peña Flores representante del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca y en ello, poner en claro, dicen, el nombre de quien, no sabemos aún, si es alter ego, o simple futuro 2018 o 2022.
En ese contexto es que el gobernador deseó parabienes al futuro gobernador constitucional de Tamaulipas: “Le deseo que le vaya muy, muy bien”, expresó quien al hacer un balance, ante la presencia de alcaldes, legisladores e invitados especiales.
Como lo es el caso del secretario de Sagarpa, José Calzada, representante del presidente Enrique Peña Nieto y en el plano político, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza.  
Posteriormente el rey de todos los temas, la seguridad de los tamaulipecos del que destacó, se fortalecieron las instituciones;  existen ahora 3 nuevos cuarteles militares y el cuartel regional para la policía militar en Escobedo; se consolidó Fuerza Tamaulipas con mando único, con elementos evaluados, certificados al 100 % y se cuenta hoy con la Universidad de seguridad y justicia de Tamaulipas.
No obstante el esfuerzo con las fuerzas armadas, su coordinación al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y al gabinete de seguridad, a la participación de la sociedad civil, el sistema de video vigilancia de vanguardia llamó la atención la sinceridad de sus palabras: “No hemos alcanzado el resultado que merecen los tamaulipecos”.
No obstante, destacó, gracias al esfuerzo de todos “los tamaulipecos contamos con instituciones de seguridad más sólidas, confiables” y  mejor infraestructura. Todo,  permitió generar, en los datos del IMSS,  72 mil nuevos empleos. Un gesto de productividad y confianza, con una inversión por 5 mil 696 millones de dólares que exhiben  una economía en franca recuperación.   
En el plano político, consideró que por mandato de los tamaulipecos la alternancia es una realidad, mostrando la  solidez de las instituciones y la madurez de las fuerzas políticas.
Posdata: Experto en resbalones, el diputado local Ricardo Rodríguez afirmó para su clara lectura.- “La sociedad nos dio un mensaje de que quiere trabajo y desarrollo para Tamaulipas independientemente de los colores e ideología política. Hoy la alternancia nos obliga a buscar los acuerdos para buscar un mejor estado, trabajemos en pluralidad inspirados en el interés del pueblo”.   
Traducción.- “La regamos”.
Lo mejor de cada casa...
Y en Matamoros bien por Jesús Juan de la Garza quien se reunió con los ex candidatos  Verónica Salazar  del PAN y el independiente Jesús Roberto Guerra Velasco. “Intercambiamos ideas y destacamos nuestra múltiples coincidencias, porque Matamoros es nuestra casa”. 
Habla de que será un gobierno que sabe escuchar y que las buenas ideas a favor de la comunidad podrían ser incorporadas al gobierno municipal a favor de las familias.
Y para los tamaulipecos ahí quedan las palabras del rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río con las que defiende la autonomía universitaria:
“No somos una Secretaría de Estado, somos un organismo público autónomo y tenemos nuestras leyes propias, no es cuestión de violentar la legislación de la universidad, yo terminó el año próximo y después del tercer informe vamos a evaluar si buscamos la reelección”.
Del cuarto piso.-  Y claridoso Gustavo Cárdenas sostuvo ayer  que desea “enormemente que le vaya bien a Tamaulipas y que le vaya bien al próximo gobernador y que funcionen las cosas como queremos los tamaulipecos”.
OTROSI: La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”, es lo que expresó Gabriel García Márquez quien además afirmaba que “así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo:superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario