martes, 20 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

DIABLITAS ROJAS
las columnas 
CARTELERA POLÍTICA
20 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*”Los enanos nunca crecen”...
*El que escupe al cielo, en la cara le cae
*Peña Nieto con falso discurso en la ONU

"Los enanos nunca crecen", es una frase acuñada o inventada por el hoy extinto José Antonio Roca, ex técnico de la selección nacional y del América, promotor principal de la rivalidad entre las Águilas y Guadalajara, tras declararse el "anti-chiva número uno del país".
            Pero después de ser derrotado por sus odiados rivales, reculó y cambió la frase por aquella que reza así: “a veces los enanos crecen”.
            Aquí en Chiapas la frase también la podemos aplicar en política, en espacial a aquellos funcionarios “grises” o “papanatas”, que aunque tienen todos los reflectores y medios para brillar, por estar desempeñando un puesto importante dentro del actual gabinete estatal, pasan por desapercibidos.
            Tal es el caso del actual secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, priista y comiteco que según las malas lenguas es un político con una “amplia experiencia” a nivel estatal y nacional, contratado para fortalecer los supuestos avances que se han registrado en la política interna del estado.
            Sin embargo, tales avances desde su llegada el 18 de abril del 2015 no se han visto, si acaso los hubo fue hasta antes de la salida del hoy presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, de ahí a la fecha Gómez Aranda no ha encontrado la brújula para encausar el rumbo de la política interna, pues ni contratando brujos ni teniendo la “bolita mágica” puede predecir el futuro, de ahí que vaya dando tumbos esperando adivinar la salida correcta para los conflictos sociales y políticos que se han presentado durante su cargo.
            Incluso su mal tino en político lo han llevado a cometer una serie de errores y metido en problemas al gobernador Manuel Velasco Coello, que a veces ni sus disque cerebros jóvenes que tiene como asesores logran darle al clavo a los diversos problemas que existen, que gracias a esa ineptitud, siguen sin solucionar, llevando al estado a un clima de ingobernabilidad con tintes de estallido social,
            Bueno es más ni sus compañeros de partido, el “Robolucionario  Institucional (PRI), lo quieren, pues aseguran que es un advenedizo, oportunista, servil, acostumbrado a las comodidades pero menos a trabajar, de ahí el calificativo de pusilánime o ratón de escritorio.
            Ante el fracaso de Gómez Aranda en el gabinete estatal, así como su servidor como muchos de los colaborares de Manuel Velasco Coello alcanzan a comprender del porqué lo sigue manteniendo en el cargo, si como político ha resultado todo un fiasco, pues las cuentas que ha entregado no han sido buenas, únicamente los boletines oficiales que sólo distorsionan la realidad de sus acciones y rumbo incorrecto en que navega el barco de este gobierno.
            Pero la continuidad de Gómez Aranda en la secretaría de gobierno no obedece como dije en un principio a una “amplia experiencia” a nivel estatal y nacional, porque se ha quedado corto, más bien está pegado con cola o cemento 5000 que le embarro en las patas su padrino político el octogenario Jorge de la Vega Domínguez, también comiteco, -de ahí el amor filial-.
            De tal suerte, si aplica en este caso el dicho de Roca: “los enanos nunca crecen”, por lo que no dudamos que este cargo sea el último que tenga el recomendado del amigo que una vez estuvo candidateado para la grande y que pasará en la política simplemente como una estrella fugaz, pues no da para más.

Julián (garrote) Nazar pretende evadir actos de corrupción

Julián Nazar Morales, mejor conocido como El Talibán, es uno de esos políticos que tira la piedra y esconde la mano, de los que traicionan una vez y vuelven a traicionar.
No lo digo yo, lo dicen sus más cercanos colaboradores que le han seguido sus pasos y que han visto la manera tan vertiginosa para enriquecerse gracias a que ha sido por siempre un vival de la política, que ha sabido aprovechar los puestos públicos y los cargos de elección popular para hacerse de una cuantiosa fortuna con la cual se ha comprado ranchos, casas, autos, equipo de trabajo como tractores y una muy gorda cuenta bancaria.
Julián se lo debe todo gracias a la habilidad política, que lo mismo le ha retribuido excelente dividendos económicos estando como diputado local, diputado federal o funcionario público.
Si algo hay que reconocerle a este habilidoso político, es que ha sabido amasar una enorme fortuna, pero gracias a su paro por los puestos públicos y a sus argucias para engañar a la gente, como ya lo hizo con el gobernador Manuel Velasco Coello, a quien mantiene anestesiado con sus fantasías para no ser encarcelado por robo a la nación.
Julián Nazar de ser un simple “carga maletas” de Germán Jiménez, a quien le sirvió macuarro, de ahí ascendió a pendenciero golpeador profesional, de ahí el apoyo de Julián “garrote”, de ahí siempre va utilizar la fuerza para abrirse camino en la política.
Pero hoy, su ambición por enriquecerse de manera ilícita y defraudar a la gente del campo le está cobrando la factura pues ahora le están sacando sus trapitos al sol, particularmente cuando fungió como titular de la Secretaría del Campo.
Hoy es evidente el reclamo de los afectados por el diputado federal Nazar Morales, que sigue haciendo de las suyas sorprendiendo a ingenuos, pero son muchas las irregularidades cometidas por este vival, sobre todo en su época como secretario del Campo, en contubernio con su cuñado, Oliverio Palacios Herrera, al condicionar la entregaba de apoyos de los destinados a los productores chiapanecos.
Hoy este defraudador “quiere tapar el sol con un dedo”, y responsabilizar a otros de sus malas acciones.
Eso no sucederá, porque no tiene credibilidad, pero lo más lamentables es que ni por todas sus corruptelas no irá a parar a la cárcel, en primer lugar por tener fuero como diputado y segundo porque este gobierno no encarcela a corruptos y ladrones, por lo que Nazar seguirá gozando de la impunidad con que siempre ha vivido.

Endurece México su política migratoria

El fracaso de la actual administración del priista Enrique Peña Nieto es más que evidente, como nunca el peso ha rebasado la línea de los 20 pesos, el país se hunde y este como si nada, no tiene vergüenza le dicen millones de mexicanos.
            Su gobierno fraguado en el engaño y la mentira queda demostrado cuando en la ONU, Peña Nieto pronunció un discurso que esta fuera de la realidad, que creo que ni él ni el que lo redactó lo cree.
Es por ello, que siempre a Peña Nieto se le ha dicho que es el “candil de la calle y oscuridad de su casa”, pues ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York, sostuvo que el gobierno mexicano tomará medidas para “brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados”.
No contento con eso, el mandatario llamó a la comunidad internacional a ser más solidaria con los migrantes “y a promover su integración a las comunidades de destino”.
El discurso es uno y la realidad es otra, pues los hechos cuentan más que las palabras: del 2014 hasta julio de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 425 mil 58 migrantes originarios de Centroamérica que huyeron de la violencia, la ausencia de oportunidades económicas y las sequías, y deportó a 362 mil 757 de ellos.
Estas cifras contrastan con los discursos de Peña Nieto –en la ONU– y Miguel Ángel Osorio Chong hoy. Más allá de las promesas del Ejecutivo, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) observó hoy que el endurecimiento de la política migratoria en México “incrementó las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra los migrantes durante los operativos”, y que “los albergues en el país siguen documentando secuestros, extorsiones, robos y otros abusos, muchos en manos de funcionarios corruptos”.

Del Montón

Se abordará la reforma política que contemplará los gobiernos de coalición y candidaturas independientes, por citar algunos ejemplos, dijo el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, en el marco de la Reforma Integral a la Constitución. Si bien es cierto que en los últimos gobiernos locales, y en el actual, el Gobierno se ha conformado por una pluralidad política, es necesario darle esa formalidad legal que garantice un equilibrio en la posterioridad. Esto consiste, explicó, a que en Chiapas no se gobierne con una sola fuerza política, es decir en donde la primera, segunda, tercera y cuarta fuerza tengan posibilidades de estar dentro del Gobierno. * * * Labriegos de diferentes municipios pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) se instalaron en un plantón indefinido en las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir sean atendidas sus demandas agrarias, justicia, transporte, social, productivo, salud y educación, entre otras. Acusan al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda de violentar los compromisos y minutas de acuerdo pactadas con esta organización, por ello, el motivo por el cual se encuentran aquí para protestar por el mal cumplimiento del gobierno. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++


CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
(20 DE SEPTIEMBRE 2016)

* EL HURACÁN DONALD TRUMP SIGUE PROVOCANDO DAMNIFICADOS EN MÉXICO, AHORA LE PEGA  AL PESO
* EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO SE SOLIDARIZA CON RICARDO MONREAL, “ANTE LA GUERRA SUCIA EN SU CONTRA”

La cotización del dólar frente al peso se mueve al mismo ritmo que la de los bonos de Donald Trump. Muchos temen que la neumonía de Hillary Clinton en realidad encumbra una enfermedad peor y que al final gane el magnate de la construcción. Por lo pronto, la moneda nacional rebasó la barrera sicológica de los 20 pesos frente a la divisa verde.
En realidad, el precio de monedas de todos los países donde no existe control de cambios, puede oscilar abruptamente. Sin embargo, en México hay todavía muchos nostálgicos que añoran los días en que se cambiaba un dólar por 12.50.
La volatilidad actual nos hace sentir todavía peor, porque la moneda mexicana es la única de las potencias emergentes que se ha ido a pique, y su caída está lejos de terminar.
Si gana Hillary, tal vez por ahí por noviembre ya podremos volver a los niveles de 18 o 19 pesos por dólar. En caso contrario  -es decir, si Trump se levanta con la victoria-, quizá muchos tendrán que cancelar sus vacaciones anuales a Las Vegas o posponer su viajecito a Europa y conformarse con alguna playa mexicana.
Este lunes el peso sufrió su peor descalabro en casi cinco meses, tras el respiro que obtuvo por el feriado de las fiestas septembrinas.
La moneda mexicana cerró el jueves la jornada cambiaria con una nueva marca de 19.65 frente al dólar estadounidense, nueve centavos más que el miércoles, cuando también estableció un récord y quienes alertaban que podría llegarse a los 20 pesos pensaban que iba a ocurrir por ahí por octubre o inicios de noviembre, no le atinaron, pues este martes llegó a 20.13.
Desde que el pasado 28 de junio se había conocido el “si” de los británicos para abandonar a la Unión Europea, el dólar había alcanzado una cotización récord de 19.52
Ahora, ya van siete días al hilo en que el peso cae una y otra vez, y parece que no alcanzará fondo.
Hasta ahora ya ha perdido más del 6 por ciento de su valor, contra casi el 4 del pasado período turbulento registrado entre el 29 de abril y el 6 de mayo.
Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, ha advertido que el peso podría llegar hasta los 21.50 pesos en los próximos 2 meses, es decir, cuando se lleve a cabo la jornada electoral en EU, el 8 de noviembre.
Las cosas no se tranquilizarán a menos que de pronto las encuestas muestren una ventaja consistente de Hillary sobre Trump, así que de no ocurrir, habrá que colocarse los cinturones de seguridad y aguantar una nueva racha del huracán Republicano.
Pero como señala Alonso Cervera, economista jefe para México de Credit Suisse, si la contienda presidencial en Estados Unidos sigue apretada, ello sólo  aumentará las presiones sobre el peso.
El alza imparable del dólar suele ser atribuida al aumento de los precios del crudo en los mercados internacionales, pero en el caso de México es la percepción de que Trump está saliéndose con la suya y que inclusive podría alzarse con la victoria en estados clave para ganar las elecciones en Estados Unidos.
En realidad, si no fuera por la inesperada recuperación de las cotizaciones del crudo, que ayudaron a amortiguar un poco las pérdidas cambiarias del peso mexicano, le hubiera ido peor al peso.
Por ejemplo, el West Texas Intermediate subió 1.45 por ciento el jueves para llegar a 44.21 dólares por barril, mientras el Brent del Mar del Norte aumentó 1.55 para llegar a 46.56 dólares.
El secretario de Hacienda José Antonio Meade, reconoció que el peso mexicano está siendo golpeado por factores externos, pero dijo no estar seguro de que la preocupación por una eventual victoria del aspirante republicano afecte realmente a la moneda.
DÍAS REALMENTE DIFÍCILES PARA LOS MEXICANOS SI TRUMP GANA LA PRESIDENCIA DE EU
De forma coloquial los analistas han acuñado un nuevo dicho, según el cual “si quieres saber cómo va Trump fíjate qué tanto se está devaluando el peso”. Esta percepción llevó por ejemplo a registrar pérdidas de unos mil 400 millones de dólares a los hombres más ricos de México, la semana pasada, según el Índice de Multimillonarios de la agencia estadounidense Bloomberg.
El candidato republicano ha prometido revisar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y cancelarlo si México no está dispuesto a reexaminarlo.
El desplome de la moneda mexicana no ha amainado ni siquiera porque los expertos ya descartaron la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos decrete un nuevo aumento a las tasas de interés el próximo día 21.
Sin embargo, todavía es posible que la tasa de referencia pueda elevarse antes de que termine el presente año.
Las autoridades del Banco de México ya están barajando la opción de aumentar las tasas, antes de que sus pares de Estados Unidos lo hagan, pero esto depende de si en el próximo informe sobre inflación se nota que la depreciación del peso ya se está trasladando a los precios.
Quizá el lector se habrá aburrido un poco con todos estos datos y las predicciones de los expertos en economía que a veces hablan en clave, como si no les importara que nadie les entendiera.
El punto es que a México le esperan días difíciles no sólo en lo que resta de este año sino en los próximos, en caso de que Trump gane las elecciones.
Ya de por sí el secretario de Hacienda anunció el mes pasado un paquete económico draconiano y el gobierno prepara un recorte del 26.8 por ciento en la inversión en la obra pública, el mayor desde la crisis de 1995, cuando quebraron los bancos y se produjo el Efecto Tequila en los mercados financieros mundiales.
Asimismo, se dispone a llevar a cabo reducciones brutales en el gasto social, que afectarán incluso áreas vitales como salud, educación y los programas contra la pobreza.
Meade dijo que, ante la escasez de recursos gubernamentales para promover la inversión, deberá ser el sector privado el que la lleve a cabo, para lo cual se brindarán facilidades y se promoverá la participación de empresas en el llamado desarrollo de infraestructura, con alternativas de financiamiento.
El gasto en inversión en 2017, el penúltimo año de la gestión del presidente Enrique Peña, será de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, contra el 3.9 de este año.
Esto significa que todos los programas de gobierno que impulsan el desarrollo económico del país, se verán golpeados por la nueva oleada de recortes.
Entre otros recortes, se reducirá 10 por ciento el gasto en la Secretaría de Salud, 30 en Cultura, 18 en PEMEX, 27 en Agricultura, 10 en Educación y 7 en la de Desarrollo Social (Sedesol).
En el sector educativo, se afectará el programa denominado “inclusión digital” que permitía a niños de quinto año de primaria recibir tablets para apoyar su enseñanza, mientras que en salud se verá afectado el llamado “Seguro Popular”.
Por donde se le vea, se trata de una verdadera bomba de tiempo que sin duda alguna aumentará más la cifra de pobres en el país, y por supuesto, en los hechos se convertirá en una invitación a los mexicanos para votar por un partido distinto al PRI en las elecciones del 2018.
Así que por lo pronto, como van las cosas, el priismo y los priistas podrían irse despidiendo de la Presidencia de la República, al menos que realmente ocurra un milagro.
GRANOS DE CAFÉ
La disputa por los dineros públicos está en su punto más álgido. Miguel Ángel Mancera se ha empeñado en convertir al Distrito Federal en el estado 32 de la República, para asegurar las participaciones federales presupuestales que le corresponden como los cinco mil millones de pesos del fondo de capitalidad, ya que de la continuidad de su campaña por la presidencia depende su futuro político, así como la consolidación del posicionamiento de su “marca” CDMX, como si los capitalinos estuviéramos en subasta y nuestra nomenclatura se vendiera al mejor postor.   
¿Pero qué es lo que realmente preocupa a Mancera? Por supuesto que el dinero, ya que la campaña cuesta y ya lleva cuatro años en ella, promocionando programas públicos de relumbrón, pero sin utilidad real, porque en la práctica simplemente no aplican.
¿Acaso usted ha recibido la visita del “Médico en tu casa” a las 2 de la mañana? No, por supuesto que no, pero Mancera se jacta de su programa insignia, aunque éste solo sirva para la foto en los periódicos, de la misma forma que los otros programas populistas que simplemente utilizó para enmascarar el gasto público y decir que se ocupa de administrar la ciudad.
Con motivo de su cuarto informe ante la Asamblea Legislativa -cooptada totalmente por los grupos políticos que impuso-, lanzó una intensa campaña en la que se muestra como gobernante modelo, tanto así, que pagó la portada de una revista en la que aparece como el mejor gobernante de 2016 y eso que ni siquiera inicia el último trimestre.
Las pantallas del Metro transmiten insistentemente a un Mancera que sale de su oficina bien entrada la madrugada, con el nudo de la corbata deshecho, como si hubiera trabajado toda la noche y camina solo por un pasillo del viejo edificio del Ayuntamiento, sin la nube de guaruras que siempre lo acompañan.
Su imagen se aprecia absolutamente falsa, lo cual nos lleva a pensar que en su equipo de prensa alguien ya perdió el piso y poco le falta para presentarlo como si fuese el mismo Zeus.
Pero volvamos al tema del dinero, ese que tanto pelea Mancera, aunque tenga en su Reglamento de Tránsito la “caja chica” para financiar cuantas campañas presidenciales se le ocurran, y vaya que en ocurrencias es prolífico.
Con todo y ante la evidente red de corrupción que opera en la Ciudad de México, habría que preguntarse dónde quedan los recursos lícitos que por carretadas circulan en la capital del país, como quedó demostrado con la detención de Pedro Pablo de Antuñano, mano derecha y verdadero “operador financiero” de Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, y hasta hace unos días su director jurídico y de gobierno.
De Antuñano fue detenido con 600 mil pesos en una caja de cartón –pecata minuta, pues esa cantidad pueden gastársela o robársela en unos cuantos minutos- cuyo origen no pudo explicar y que provocó que Monreal Ávila, deba rendir cuentas sobre diversos actos de ilegalidad, como lo ha exigido ya el PRD.
Parece que el zacatecano ya se le olvidó el sainete que también escenificó Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, directora general de Desarrollo Social de la demarcación, quien al igual que Antuñano, fue sorprendida en posesión de un millón de pesos al pretender abordar un vuelo de Tapachula Chiapas al Estado de México, dinero del que tampoco se acreditó su procedencia. La colaboradora de Monreal decidió echarse la culpa y proteger al ladino integrante de Morena, quien se esfumó de tierras chiapanecas.
Con este último caso de presunto desvío de recursos, ya son 3 en menos de un año, en que integrantes del equipo cercano de Monreal, se ven involucrados, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo citó a comparecer,  para que explique -si esto fuera creíble-, la procedencia de los fondos que han sido incautados a sus colaboradores.
Hay que destacar que Monreal resultó un buen aprendiz del dueño de su partido -el señor López por supuesto-, porque ya se desmarcó de su otrora cercanísimo hombre de confianza, Pedro Pablo de Antuñano, exactamente igual que ha hecho El Peje con cuanto personaje ligado a él, cae en desgracia. Parece que ambos sufren graves casos de amnesia selectiva.
Pero bueno, ya sabemos que Monreal no debe preocuparse de nada, pues cuenta con la irrestricta solidaridad del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien en su cuenta de Twitter expresó el sábado anterior –y muy seguramente a nombre de todos los integrantes de su gobierno-, “nuestra solidaridad a Ricardo Monreal, ante la guerra sucia que hay en su contra”… No, pues con ese espaldarazo, ya Monreal puede dormir tranquilo. Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Aquí lo abuchean, allá lo premian
ITALIA: Algo raro está pasando aquí. ¿Quiénes están equivocados, nosotros o ellos? Que alguien me explique, porque ya no entiendo.
Mira, el 15 de septiembre hubo una marcha sobre Paseo de la Reforma. “¡Renuncia Peña!” era el leitmotiv (del alemán leiten, 'guiar', 'dirigir', y motiv, 'motivo'), término acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el ‘tema musical recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica’). Las pancartas y los gritos eso exigían. “Fuera Peña Nieto”, también decían. Horas más tarde, en la noche de El Grito, la rechifla y los alaridos opacaban la fiesta en el zócalo.
Cuatro días después, pero en Nueva York, el presidente mexicano recibía el Premio al Estadista (Statesman Award) 2016, que entrega la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association). El galardón le fue otorgado en el marco del Foro de Liderazgo Mundial (World Leadership Forum) 2016, que realiza esta asociación, en reconocimiento a los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos. 
Dos años antes, PEÑA NIETO había recibido -23 de septiembre de 2014- de la Appeal of Conscience (traducible como “Llamado a la conciencia”) el premio Estadista Mundial 2014.
O sea, aquí pedimos su renuncia (lo cual nunca va a suceder, y luego te digo por qué), y en el extranjero lo premian. Por eso pregunto, quiénes están errados, ellos o nosotros.
Las encuestas que se han hecho para saber lo que piensa la gente de PEÑA y su administración, ubican al Presidente en el nivel más bajo de popularidad. En otras palabras, la opinión pública, si es que existe este terminajo acuñado por JÛNGER HABERMAS, lo desaprueba.
El recorte al presupuesto que afectará programas sociales, entre ellos el combate a la miseria y la creación de empleos, y una deuda externa descomunal que no alcanzarán a pagar ni nuestros tataranietos, más la devaluación del peso frente al dólar que traerá consigo lamentables consecuencias económicas, tienen a PEÑA con una imagen casi rozando el suelo. Empero, en Estados Unidos lo arropan y lo galardonan. ¿Será que ellos tienen más visión que la de millones de mexicanos? ¿Hay algo en el horizonte del presidente que nosotros no alcanzamos a avizorar? ¿Por qué aquí no se le valora como allá?
No sé. Tal vez en el extranjero ven las cosas con mayor objetividad. Quizá el encono no nos permite ser más tolerantes, ¿o es que el cristal de allá es más fino? ¿Están mejor informados que nosotros? No sé, dime, por favor.
PEÑA NIETO no renunciará. No hay un movimiento social que lleve una propuesta clara, ni hay líder que lo encabece. EL PRI, por supuesto, no lo permitiría jamás. Por otro lado, el sistema político conformado por partidos políticos que le juegan a la oposición y grupos élites de poder, tampoco lo permitirían.
En estos tiempos, un Presidente no puede ni debe renunciar. No estamos preparados para eso. En fin.
¿HASTA AHORA SE ENTERÓ? ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo hace unos días en una visita al Estado de México lo que hace semanas en esta entrega pronosticamos, que el PRI y el PAN impulsan un pacto para impulsar a MARGARITA ZAVALA como candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2018. Bueno, las cosas han cambiado. Tal vez no sea por MARGARITA, sino por MEADE, como también ya lo hemos dicho. Los que en Acción Nacional están porque MARGARITA no llegue a la candidatura, verían con buenos ojos una alianza por la otra vía.
LOS RECORTES AL PRESUPUESTO obligarán a PEMEX despedir a más de 9 mil trabajadores en puestos medios y bajos. Sin embargo, trascendió, los puestos ejecutivos –directores, subdirectores y gerentes- aumentarán. Si bien se hará una limpia a la nómina salarial, hay un incremento del 4 por ciento a la nómina ejecutiva.
¿Y CARLOS ROMERO DESCHAMPS?
EN TANTO, COSAS MUY CURIOSAS ocurren en Chiapas. Los plantones, tomas de plazas públicas y bloqueos de autopistas ya no están a cargo de los maestros, pues éstos ya regresaron a las escuelas, sino de distintos grupos que han descubierto que tales acciones son productivas. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, de Venustiano Carranza, se plantaron hoy con la amenaza de que ahí estarán indefinidamente, en la plaza de armas de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de asuntos que, dicen, el gobierno del Estado no les ha cumplido.
Por otra parte, la autopista a San Cristóbal de las Casas fue bloqueada por otros grupos.
EN TANTO, hoy comenzaron los preparativos en todo el país para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se cumple el 26 de este mes. Hasta el próximo sábado, todos los días habrá movilizaciones, el 26 se llevará a cabo una marcha nacional en la Ciudad de México, y el 27, una ofrenda floral en Iguala.
POR CIERTO, LA PGR revela que mediante el uso de tecnología de punta cree haber descubierto fosas clandestinas donde pudieran estar sepultados los estudiantes.
+++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Tapachula enfrenta un grave problema migratorio.

Hay un gravísimo problema en todo el mundo pero que ahora se está haciendo presente en México, y es el asunto de los migrantes, que a diario llegan a la frontera con Centroamérica, sobre todo a Tapachula. En la ciudad fronteriza, hay miles de africanos, asiáticos y haitianos.
Llegan provocando un verdadero problema. Huyen de los conflictos internos de sus países,  de la pobreza pero sobre todo de la inseguridad. Tapachula se ha convertido en verdadero polvorín,  a tal grado que la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración,  ha señalado claramente que por lo menos 500 africanos llegan diariamente  para obtener el oficio de salida un documento que les permite  transitar en territorio mexicano hasta llegar a los Estados Unidos.
Esto que sucede es atípica, nunca se había dado por lo que hay una gran preocupación,  porque llegan mujeres embarazadas que requieren atención con niños también, y ya es un problema. Solo el año pasado en esta estación migratoria llegaron tres mil africanos, y en agosto de este año, son ya siete mil personas y ahora hay ya ocho mil migrantes africanos. Esto es un verdadero problema que parece que México no pone demasiada atención, de ahí que el Presidente Peña Nieto, esté en la ONU, tratando de llamar la atención sobre las migraciones.
Hay de todos lados, porque en Brasil se inicia llegan ahí en avión, y abordan autobuses a Panamá, Colombia, Costa Rica, y luego ingresan a Centroamérica y luego Tapachula.
El problema es grave, algo tendrán que hacer los paises del mundo para hacer frente a la migración, porque a México ahora, llegan de Somalia, Bangladesh, el Congo, Sri Lanka, Irán, Irak, Nepal, Pakistán, China, guinea, en fin.
No hay duda que hay preocupación mundial, pero hay pocas señales de enfrentarlo debidamente, el Departamento de Asuntos Económicos y sociales de Nacional Unidas, calcula que  unos 244 millones de personas viven en un país donde no nacieron, mas que en cualquier época de la historia del ser humano.
Cerca de 65 millones de individuos han sido desplazados de sus lugares de origen por conflictos armados, violencia o persecución política o religiosa.
Tan sólo en 2015, 1.2 millones de personas llegaron a Europa huyendo de condiciones insostenibles de vida. Por eso precisamente  arrancó, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. Se trata de la primera vez que el organismo, en el que están representados 193 países, se ocupe al más alto nivel de la situación de quienes se ven forzados a abandonar su patria.
Este año, se espera que los migrantes internacionales superen los 250 millones, un nivel sin precedentes, a medida que la gente sale a buscar mejores oportunidades económicas. Además, los países en desarrollo de rápido crecimiento son un imán cada vez más poderoso que atrae a personas de otras partes del mundo en desarrollo.
Tarde que temprano tendrá que echarle mano a este asunto de la migración porque el asunto cada día es mayor y delicado. Por supuesto que los que piensan en el poder, llegar al poder, en el 2018, no quieren saber nada de esto porque los pondría en predicamentos.
Mientras eso sucede déjeme decir que la corrupción sigue siendo un problema en nuestro país no pasa un día que no sepamos que alguien se está llenado la bolsa. Pasa con gobernadores que están a punto de abandonar el poder, como Veracruz, y Campeche, por ahora, y al parecer vendrán cosas extraordinarias en este asunto.
Por lo pronto la empresa PARAMETRIA ha soltado su encuesta sobre la corrupción precisamente y el resultado es que son más los mexicanos que desconocen al Sistema Nacional Anticorrupción que en julio pasado fue creado por el actual gobierno, en aras de controlar este deporte con mejores resultados para los mexicanos, es decir los funcionarios.
El ejercicio muestra que en julio del presente año, el 45% de los mexicanos afirmó que en el país sí existe una institución encargada de combatir la corrupción, no obstante 26% dijo que no hay una instancia para combatir estas malas prácticas.
En comparación con los datos de febrero de 2015, fecha en que se anuncia la creación del SNA, el nivel de conocimiento es prácticamente el mismo. Llama la atención el porcentaje de personas que no saben si hay o no una institución que combata la corrupción, pues de febrero de 2015 a julio de este año aumentó tres puntos quienes desconocen si existe una instancia que se encargue del tema.
Respecto al conocimiento de los mexicanos sobre el SNA, PARAMETRIA encontró que son más quienes desconocen el nuevo sistema anticorrupción. Seis de cada diez entrevistados dijeron no haber escuchado del mismo contra 40% que afirma saber de este conjunto de leyes e instituciones.
Para que el SNA sea una herramienta útil para la ciudadanía en el combate a la corrupción, es importante que se promueva y se cree una campaña que expliquen su creación y funcionamiento, de lo contrario no que hay en el país será una instancia que mejore uno de los grandes problemas.
+++++++++++++++++++++++++++++

ROGER LAID
PUNTO Y COMA;
ENRIQUECIMIENTO EXPLICABLE
Iremos por partes, el hoy diputado federal Julián Nazar Morales pretende señalar con un dedo mientras le apuntan tres, si se habla de corrupción la referencia es precisamente él, quien es propietario de una docena de prominentes ranchos y muchas otras propiedades de las cuales les daremos pormenores. Trompa de hule, como le llama cariñosamente el conocido líder político Germán Jiménez Gómez, por la facilidad con la que habla sin pensar, quien además es quien lo saco de la industria de la venta de loritos, changuitos y fauna correspondiente cuando fuera cabo del ejército destacamentado en boca Lacantun, lugar donde acuño el mote de "maestro" (pues era instructor
del INEA, pero esa historia se las comentaré en las próximas ediciones). Decíamos, que Jupian Nazar Morales está adornado de corrupción y chantaje. Solo a su paso por la SECAM inició un saqueo que antes ya se hablaba de faltantes y desvío de recursos federales y del presupuesto del estado.
Dejo varias pistas por donde le pueden “echar el guante” las firmas de su recomendado “director operativo” no son válidas cuando hay duplicidad de funciones, señalamiento emitido por una autoridad competente del cual les daremos pormenores, pero analice usted mismo:
01.-Deficiencias en la operatividad de la Coordinación Ejecutiva del Fideicomiso Fondo del Fomento Agropecuario: “Del análisis a los cuestionados de control interno aplicados al personal Directivo y Operativo se constató que hay duplicidad de funciones en las actividades que desarrollan el personal de estructura autorizada, con las funciones que realiza el personal contratado por
servicios profesionales…”
“…Existen dos nombramientos para la operatividad del fideicomiso del FOFAE uno de coordinador operativo del FOFAE y otro de director operativo del FOFAE…Es importante señalar que las funciones del Director Operativo del FOFAE establecidas en el dictamen técnico, las realiza una persona distinta a la designada por el Coordinador Ejecutivo del FOFAE…” ¿Usted qué opina?
HAY HISTORIA DE CORRUPCION
La lista de líderes políticos y sesudo líderes es larga, esto si queremos iniciar señalando a los que se han convertido en propietarios de muchos ranchos, prominentes ganaderos y nuevos millonarios, por ellos, es que hoy aparecen muchos que pretenden imitarlos debido a que no son encarcelados ni molestados, hasta pasan como personas decentes y lo peor, son representantes populares, como se refiere líneas arriba.
Los señalamientos por actos de corrupción –insisto- en contra del hoy diputado federal del PRI Julián Nazar Morales han sido constantes, sin embargo hasta el día de hoy ninguna autoridad ha querido actuar, han dejado que el rico ganadero y “representante popular” realice acciones que han sido vociferadas por líderes y campesinos chiapanecos como lacerantes e impropias cuando este era Secretario del Campo, sin embargo, “hasta el momento” no es llamado a cuentas por el Órgano de Fiscalización Federal, pero se sacó la rifa del tigre.
DELINCUENCIA ORGANIZADA “TALIBAN AND COMPANY”
¿Quien ha investigado las irregularidades de las empresas proveedoras de servicio a la SECAM en los tiempos en que Julián Nazar era el titular? Las de insumos agrícolas por ejemplo. Señor gobernador ¿Quién le informo que todo era honestidad y transparencia en la SECAM siendo Julián el Secretario? ¿Sabe del parentesco familiar de algunos dueños de empresas (hoy fantasmas) con Julián Nazar Morales? Un dato, fueron sus cuñados OLIVERIO PALACIOS HERRERA ¿Quién de todos los que tienen instrucción de frenar actos de corrupción ha investigado el incremento de la fortuna económica al ex Secretario del Campo?… Sin embargo, hoy tiene fuero.
Puntos Suspensivos….
Uno de los diputados que  ha insistido en los acuerdos de paz y de las
manifestaciones con respeto e incluso les ha dado la razón y en este
caso a los maestros que cumplieran más de 120 días en plantón, fue
Eduardo Ramírez Aguilar Presidente del Congreso del Estado, quizá no
fue un aliado, pero si un personaje que se atrevió a manifestar su
apoyo y al mismo tiempo solicitaba el respeto… bien, esperamos que
sirva de ejemplo ahora que muchos opinan, pero que en su momento no
emitieron su opinión por temor al movimiento magisterial…
EL MAESTRO DE LA SELVA
Resulta que el joven maestro que daba clases en Boca Lacantun, en
plena entrada a la Selva Chiapaneca, llega al aula  les dice a los
niños que con su primer sueldo se ha dado el gusto de comprarse un
reloj. Entonces comenta, les voy a dar una clase básica de química.
–– A ver niño Laicito: si introduzco el reloj en esta sustancia,
¿crees que se disolverá?
–– ¡Claro que no maestro! –contesta Laicito.
–– !Muy bien! Pero me puedes decir ¿Porque?
–– Muy sencillo maestro, po’s si se disolviera… ¡De pendejo lo metería!
Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros y otras acciones al
correo puntoyaparteplus@gmail.com y visite rogerlaid.wordpress.com
mensajero 9611897730

+++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

En Chiapas; nada para nadie.  Los dados ni están tomados y ni están cargados para ninguno. De lo que se dice…

Muchos priístas adoran y añoran a Roberto Albores Gleason como el alfil y perfil perfecto para ocupar el palacio de gobierno en el 2018. Mientras que muchos Verde Ecologistas adoran y añoran a Eduardo Ramírez Aguilar como el alfil y perfil perfecto para el mismo fin.
¿Qué son estos los únicos chiapanecos con capacidad y compromiso para con Chiapas y con los chiapanecos? ¿Qué no existen otros profesionistas dignos y con los suficientes arreos para semejante tarea o responsabilidad y quizás menos “quemados” o polémicos?
Ni Roberto Albores Gleason es una “blanca palomita” y ni Eduardo Ramírez Aguilar es el “ángel caído de cielo” para hacer milagros en Chiapas. Ambos podrían o son “coyotes de la misma loma”; unos vividores y parásitos del sistema gubernamental. Ese sistema político corrupto por el cual fueron absorbidos y corrompidos.
Ambos, directa o indirectamente, intelectual o materialmente, HAN SIDO o SON LOS CULPABLES de la  ingobernabilidad,  del “manoseo” y de la regurgitación política existente en Chiapas y entre los chiapanecos.  Estos, en aras de consolidar sus aspiraciones, se han disputado cada girón socio-político de la entidad. Se han dado hasta de bofetadas. (En Comitán durante una “cena” en donde el “el blanco casi noqueó al negro”)
El espacio resultaría insuficiente para enumerar aquí los muchos desaguisados en los que los susodichos comitecos han estado insertos y activos, defendiendo sus posturas,  sus bastiones y sus “pertenencias” políticas.
En estas DISPUTAS, ha corrido mucha sangre y han habido crímenes y muertes que, quiérase o no, posan sobre los hombros de Albores Gleason y de Ramírez Aguilar. 
Si las reglas NO ESCRITAS y las SÍ ESCRITAS se aplicaran de forma literal y tajante, NINGUNO de estos debería ser ni siquiera candidato al gobierno de Chiapas en el 2018 o antes. O, también -porque no decirlo- deben aceptarse a ambos y esperar la opinión de los chiapanecos, considerando la participación de otros o uno de la sociedad civil.
Así, como pueden ser los dos o como no puede ser ni uno de los dos. En este momento, NO HAY NADA PARA NADIE.
A dos años, aproximadamente, para celebrarse elecciones estatales y efectuarse el relevo en el palacio de gobierno, lo que sí hay es abundante elucubración y mucho optimismo por parte de estos y de todos aquellos que, en lugar que la sociedad los busque, se andan ofreciendo,  “mostrando” y para arriba y para abajo cual can hembra en brama dizque para “servir a Chiapas”.
NO EXISTE perfil o aspirante alguno que goce de popularidad, de aceptación social y de una excelente opinión a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca como para decir “ese será”.
Aun cuando, los arriba citados, digan y vociferen ser los ya “bendecidos” por alguna “mano” nacional o estatal, NO ES CIERTO. Al contrario, el futuro político de estos, en este momento, ES INCIERTO, nublado y quizás hasta TURBIO.
Ni Albores Gleason y ni Ramírez Aguilar son lo peor de Chiapas, pero tampoco son los idóneos. Sí, es cierto, son los más sonados y talvez los más interesados y, por ende, los más “posesionados” en el ánimo de ciertos grupos de electores, sin embargo NINGUNO de los dos son GARANTÍA de gobernabilidad, del no “extranjerismo” en el palacio de gobierno, de anticorrupción y de transparencia.
Así como Eduardo Ramírez Aguilar es ícono del peor y más deleznable oscurantismo y maquiavelismo político que se haya conocido en Chiapas, Roberto Albores Gleason es el excelente retrato en vivo de la INDIFERENCIA, ACIDEZ de carácter, PARSIMONIA social, DISCRIMINACIÓN (se lava las manos después de saludar al indígena), JUNIOR que nació, creció y prácticamente vivió y vive en México.
Así como Eduardo Ramírez Aguilar DETUVO y ENVIÓ A LA CARCEL a Jorge Antonio Aguilar Lucas de Frontera Comalapa, Roberto Albores Gleason BUSCÓ SU LIBERACIÓN hasta conseguirlo y hoy, Lucas y Gleason están de fiesta al regresar el primero como alcalde de aquella fronteriza ciudad en donde existió el crimen de un regidor y que Albores Gleason minimizó.
Así como Eduardo Ramírez Aguilar, por sus protagonismos y excesos de todo$ tipo$, perdió en Comitán, su tierra natal, Roberto Albores Gleason perdió en San Juan Chamula y otros bastiones importantes en Chiapas y por los cuales y en los cuales, ambos, han sostenido cruentas luchas y reyertas por la conservación de esas plazas en donde ha corrido la sangre al por mayor.
Así como Eduardo Ramírez Aguilar ha hablado quizás DE MÁS,  OCUPADO exageradamente las primeras planas y recorrido la entidad chiapaneca “al derecho y al revés”, Roberto Albores Gleason ha permanecido CALLADO, en SILENCIO, APÁTICO y OMISO. Eso también es PECADO. Su silencio, apatía e INDIFERENCIA con los problemas de Chiapas y la situación mísera de miles o millones de chiapanecos también deben castigarse con el voto de castigo o con UN NO  a sus búsquedas políticas.
¿Existe entonces un candidato sólido y creíble en estos dos personajes? Si hoy fueran las elecciones, ¿Por qué quien de ellos votaría usted amigo lector? ¿Por ERA o por RAG? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… en Chiapas habrá “PICHITO” famoso. Sin duda alguna, será ojos verdes como los papás. Ojalá y este traiga “torta bajo el brazo” y con ella salpique de “buenas nuevas” a toda la entidad. Que no se aparezca sólo en revistas nacionales e internacionales, sino también con “la plebe” que, tan siquiera en papel y con esas cuestiones del glamur, -si es que puede- logre llenar ese inmenso vacío y decepción que deja el progenitor del nuevo chiapaneco que se apellidará “Velasco Puente”. Ya abundaremos …dicen que… ¡¡Por fin!!, parece que a Mario Francisco Guillén Guillén le va “hacer justicia la revolución”. Todo estaba listo para que ayer martes, el otrora ex-candidato del PVEM a la alcaldía de Comitán tomara posesión como “Auditor Especial” en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Desde temprano, el vecino de Pamalá y próximo a estrenarse como Papá por tercera ocasión, ya se encontraba por Las Palmas. De oficializarse esta información, ¿De cuánto será el salario de MFGG en esa área o en ese organismo auditor? ¿Quién lo ubicó ahí y para qué? ¿Quién se logra posesionar política y económicamente en toda la entidad chiapaneca al tener el UNO y el DOS en el OFSCE? Ya abundaremos y mucho …dicen que…  han sido los mismos “amigos” y los mismos parientes del gobernador Manuel Velasco Coello los responsables de que este haya sufrido una caída en el ánimo y simpatía de los chiapanecos. Parientes o funcionarios como Ana Elisa López Coello, son los sindicados directos de haber carcomido y dañado enormemente la imagen del joven gobernador chiapaneco. Alimañas o servidores público corruptos, acostumbrados al glamur y a gastar por miles y millones el dinero público, deben ser puestos en la callé o en un cubículo en “El Amate”. Ya abundaremos  …dicen que…  Enoc Díaz Pérez, ex- presidente municipal de Pueblo Nuevo y ex-huésped de “El Amate”, jura y perjura que él y nadie más será el próximo dirigente estatal del PRD. Según lo afirma y confirma, ya le dijeron en cierto cubículo del Congreso del Estado que, si “se porta bien” o sí se la juega leal y con todo, hasta diputado local lo podrían hacer. Por ello, Enoc Díaz Pérez le anda poniendo “toda la carne al asador”. Un día sí y el otro también regala vacas, fertilizante, dinero en efectivo, uniformes deportivos, apoyos a las iglesias y todo tipo de ayudas. ¿De dónde le llegará el dineral que gasta para esta campaña de posicionamiento rumbo a la dirigencia estatal del PRD? Es de señalar que, de ganar la dirigencia del Sol Azteca en Chiapas, Enoc Díaz Pérez será otra posición muy fuerte de Eduardo Ramírez Aguilar. Ya abundaremos  …dicen que…  la Secretaría de Educación Pública, dará alrededor de Cinco Mil Setecientos Cuarenta y Tres Millones de Pesos para mejorar la infraestructura educativa, como parte del programa del “Escuelas al Cien”. ¿Pero sabe qué? Pues que al pobre y marginado estado de Chiapas no le tocará nada de estos Cinco Mil Millones de Pesos. Sólo llegarán a los estado de  Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima. Ha de ser triste, muy triste   …dicen que… Jorge Antonio Aguilar Lucas ya es Presidente Municipal otra vez. Lo metieron a la cárcel acusado de no sé cuántos delitos y ahí está; Libre, con trabajo de presidente y, por si fuera poco, ¡¡¡CON FUERO!!! De seguro ha de haber dicho; ¿No que no se podía? En honor a la verdad, lo de Aguilar Lucas es de CAMPEONEATO. ¿A cuántos derrotó? ¿Cuántos no pudieron con él? Muchos, sin duda alguna. Sin embargo, esto no debería de poner por delante el alcalde comalapense. Por encima de muchas cosas y por encima de sus “triunfos” políticos, está la paz y el desarrollo de ese gran pueblo y de esa gran ciudad como lo es Frontera Comalapa y su gente trabajadora y siempre enjundiosa. Aguilar Luca debe estar consciente de que URGE un Presidente Municipal en TODO y CON TODO …dicen que… ya le dieron DOS VUELTAS más a las tuercas o tornillos del caso Manuel de Jesús Culebro Gordillo y José Domingo Vázquez López en Las Margaritas. O sea como quien dice, ya le empezaron a apretar más DURO las INVESTIGACIONES Y AUDITORIAS. Al tiempo …dicen que…  Mario Francisco Guillén Guillén, de llegar al OFSCE, tendrá segura “la chuleta” por ocho largos años, mínimo. Y, si “trabaja” y opera excelentemente  bien  a favor del proyecto de quien él ya sabe, puede perpetuarse ahí hasta el 2025. ¿Así o más?  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso  Carbonell Chávez

Los árboles y el bosque

Sin duda la frase; “los árboles no nos dejan ver el bosque”, bien podría explicar lo que en el ámbito estatal está sucediendo cuando, sí cuando la vorágine de acontecimientos lo mismo el prolongado paro magisterial o el tema insoluble del transporte; o bien la falta de medicamentos en los nosocomios públicos que de inseguridad y otros, nos consumen. Así todo se concentra en atender problemas de contingencia o solo a observar la inmovilidad del gobierno ante lo evidente de falta de recursos y su sobrada incapacidad para gobernar. En cuanto a la vida municipal, en verdad, nada sabemos. Sí claro de la capital Tuxtla Gutiérrez o de La Perla del Soconusco; quizá de San Cristóbal incluso del lejano Comitán, pero muy poco en verdad de Villaflores, Ocosingo o Cacahoatán. De municipios como Salto de Agua o Tila, de Tzimol o Bella Vista y cien más, ni siquiera sabemos los nombres de sus presidentes municipales. Contradictorio por decirlo de alguna forma, resulta que de los municipios indígenas con alta marginación, pobreza y atraso, solo nos enteramos -y se ha convertido en una constante- por los conflictos y crueles enfrentamientos que suelen protagonizar. Para muestras Oxchuc, Chenalhó y el sanguinario pueblo de Chamula, que aunque suene fuerte etiquetarlo así, los hechos recién ocurridos que dieron como resultado el asesinato de su alcalde y otros más, no hacen más que remarcar el adjetivo empleado. Pero a qué viene tal reflexión si con trabajo atendemos los problemas propios de la comunidad que habitamos, menos que nos andemos ocupando por lo que les pasa a nuestros paisanos en Teopisca, Motozintla o Chilón, nada que ver. Pero no se crea no es tan fácil la cosa, porque lo que les pasa en Yajalón les importa a los de El Bosque y a los de Simojovel y nos debe de importar a todos y le voy a dar un ejemplo del por qué nos debe importar. El gobernador Manuel Velasco un día equis de una fresca mañana ye, realiza una gira de trabajo por la zona de la Costa, por ejemplo, y allí en cada municipio le montan todo un fastuoso escenario, haciéndose acompañar de una pléyade de funcionarios y políticos que solo sirven para legitimar el acto. Los invitados especiales no fallan en las giras apoteósicas vestidas de oropel y cuyos costos son a costa de todos nosotros. Me queda claro. Los que esperan bajo el inclemente sol o pertinaz lluvia son los mismísimos beneficiarios que recibirán de manos del gobernador, ya bien una su plantita o un su costal de fertilizantes, eso sí mediando la entrega de tamaño chequesote –literal- que magnifica con algunos ceros, el monto que dicha entrega representa para el magnánimo gobierno. Los taimados presidentes municipales hombres y ahora gracias a la equidad de género (ajá) mujeres, tienen como consigna reunir a los pobladores bajados a tamborazos o como sea para abarrotar la sombra de las calurosas carpas. Claro la torta (por cierto jodidas me han dicho) con su frutsi en ristre se saben obligados a aplaudir, ondear las banderolas y vitorear al príncipe. (Maquiavelo).

Así al cumplirse puntualmente estos rituales en los municipios de Chiapas, los alcaldes saben que no serán molestados y que gozarán de manga ancha para hacer lo que se les pegue la gana con los recursos públicos muchos o pocos, pero suficientes para salir de su pobreza material que no ni nunca de la espiritual y que, ante la lejanía geográfica y aun no la sea, sabedores del desprecio que les merecen de su gobernante, se dedican a enriquecerse con los diezmos que exigen a los constructores, los proveedores y de todo aquel que se deje y que quiera hacer “negocio” con su presidencia. Si así con la cercanía que municipios como Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y enclavado en la sede misma de los poderes estatales nos han pasado la rata por las narices (viva el centro botón de muestra), imagínese usted lo que no ha de suceder en Chiapilla, La Concordia o Montecristo de Guerrero. ¡No pus estamos jodidos! Sí jodidos y no se crea que solo ellos los habitantes de esos municipios sino todos los chiapanecos. Porque de ahí se derivan las mayores causas de los conflictos. Ya ve en el despropósito que cayeron en este gobierno verde de pintarlo todo de ídem; está bien que quieran pintar las cosas de verde pero eso de querer hacerlo política y electoralmente en toda la entidad ya ve, resultó todo un despropósito, por no decir claro una verdadera estupidez. Y ahí tenemos municipios incendiados y confrontados por querer hacerlos a su imagen y color con los resultados violentos y criminales de Chenalhó y Chamula. Estamos pues,  en el vórtice mismo de una confrontación final en la que todos perderemos. El gobierno de Manuel y Manuel mismo, no han entendido o no quieren hacerlo, que Chiapas desde hace rato se les fue entre las manos. O para ser más gráfico; Chiapas este hermoso pez multicolor cuyo hábitat natural es el agua, lo sacaron con las manos y apretaron tanto que se les escapó, precisamente, como pez de las manos. Ahora yace tirado y agonizando por lo que dependerá del propio gobernador si, lo deja morir o hace lo necesario para regresarlo a su hábitat natural que debe ser el de la democracia, el respeto y la dignidad. Y que nadie de sus gobernantes hasta hoy le ha dado. Concluiré porque ya me estoy poniendo cursi, cuando esto no es nada que pueda a uno inspirarlo; empero sí, tratar de contribuir a generar en más corazones posicionamientos y mejores acciones que le hagan saber a los que gobiernan, que nosotros mandamos y ellos deben de obedecer. Les quede claro. Así entonces; “los árboles no nos dejan ver el bosque”. (Frase proverbial)

Ya de salida (#3de3)

1.- Da risa por no dar pena ajena, leer a algunos compas qué, ciertamente, contrario al desaparecido Divo de Juárez Juan Gabriel, gozan de excelente prosodia e inescrutable sintaxis (diría Nicolás Alvarado) en sus escritos, pero traslucen su pusilanimidad en sus conceptos oficialoides y ya nomás ¡papá! no le dicen al “Güero” Velasco. No citaré ningún nombre en específico porque son capaces de decir ¡presente! Lo que sí y que les quede claro, que lo que hoy se están embolsando en sus carteras repletas de ignominia y traición al pueblo de Chiapas, tarde que temprano se harán merecedores del desprecio del mismo. Son cabrones que se escudan en sus mullidos sillones giratorios y amplias oficinas que pagamos todos, por eso resultan más despreciables. Pero en fin, valga el comentario para que sepan que no pueden esconder su estulticia en autos lujosos climatizados y aunque polarizados, creen que la mirada ciudadana nos los alcanza a distinguir. El olor a mierda los delata. Me queda claro. ¡Salud cabroncitos! Arrieros somos y en el camino andamos…// 2.- Pasando a otro orden de ideas, pues resulta que el presidente magistrado del “honorable” Tribunal Electoral del estado un tal Arturo Cal y Mayor, salió como plañidera a decir que cerrará el changarro por falta de paga. Bueno al menos así se publicó en algunos sitios noticiosos digitales, con pelos y señales sobre la falta de ministración de recursos que por varios meses, la secretaría de Hacienda estatal, no les ha situado. Bueno ya ayer alguien de ese tribunal salió a desmentir la información. Cabe puntualizar que dicha información que circuló dando a conocer la falta de ministración de recursos y por ende la declaratoria de cierre parcial del tribunal, en ningún momento aparece el nombre del presidente del tribunal, aunque sí se ilustra con su foto. Como quiera que sea, esta evidencia no hace más que ratificar lo que es un hecho real y si no pregúntele a cualquier secretario del gabinete “Güerista” y le dirá, en voz baja, que no tienen ni con que limpiarse la cola. Me cae…// 3.- El senador Zoé Robledo tomó tribuna en el Senado, para hablar sobre el trabajo infantil aportando cifras y situaciones sobre lo que este problema representa en el país. Pero fue más allá al referirse con mucha puntualidad a lo que este fenómeno social que lo es y desgarrador, focalizando el tema en el sur sureste y clavó su mirada en Chiapas, incluso mostrando un cartel donde aparecía la foto de un niño “chiclerito” que, dijo, esta imagen debería estar en un museo pero representa la cruel realidad en la que viven 174 mil niños y niñas de la entidad. Zoé es un tipo que pese a sus detractores oficiosos y los oficiales, merecería mayor atención de la ciudadanía chiapaneca porque nos relata y lo hace desde tribuna, lo que a  nuestro amado Chiapas aqueja y requiere de soluciones. No sé si le alcance, primero, a ser candidato de su partido o de una coalición, y de ahí, si le alcance ganar una elección para gobernador con estos órganos electorales que tenemos y un gobierno que a toda costa buscará cubrir su huida. Como sea el legislador chiapaneco, opinión personal, deberá al final de que todo acabe o cambie, sentirse satisfecho por lo dicho y hecho. Orgulloso, estoy convencido, está…// Me queda claro. Salu2 (Y escuchando a The Beatles ¡Yea!)
++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Chiapas vuelve a su cauce**

Hoy en Chiapas la vida vuelve a su cauce, condición necesaria para seguir avanzando en el reto del desarrollo, la tarea más importante que tanto sociedad como gobierno deben tener.
Poco a poco se vuelve a la calma, luego de la situación que se vivió por el paro magisterial, ahora se deberán empezar más fuerte los planes de reactivación, aunque hay que reconocer que nunca dejaron solos a los sectores productivo y social del estado.
Y es que al final la política de diálogo y distensión, de un actuar prudente y con sensatez evitó conflictos y escenarios donde la violencia pudo haber tenido en verdad consecuencias fatales para todos los chiapanecos.
Todo ello sin que signifique que la cuestión magisterial se ha resuelto en definitiva, sino que más bien ahora será, como al principio, la propia CNTE quien resuelva de manera interna hasta dónde llegan los acuerdos con las autoridades educativas a nivel federal.
Lo mejor del caso, se debe subrayar, es que ahora en el estado hay otro escenario de lucha, en el cual, y ésta es la diferencia radical, se recupera el gran propósito de poner por encima de todo el interés y los derechos fundamentales de los niños y jóvenes, a tener una educación de calidad.
Ha quedado demostrado el valor que posee la búsqueda de la conciliación entre los propios chiapanecos, un mensaje que el mandatario nunca se cansó de repetir.
Se escucharon y se atendieron todas las voces, todos los puntos de vista, para abrirle paso a los acuerdos, siendo lo más importante ahora seguir impulsando el diálogo hasta que la solución final se alcance de manera pacífica y sin más interrupciones del servicio educativo.
A partir de este lunes se palpó ya en el ánimo de la sociedad chiapaneca un nuevo clima de mayor optimismo en que la situación puede tener buen fin, llegando las partes a ceder lo que sea necesario en aras de un Chiapas y un México con educación de calidad.
En este nuevo clima que se vive, se debe empezar a abonar por la paz y la tranquilidad, pero sobre todo el respeto, evitar esas polarizaciones que se han ido incrementando, porque al final vivimos en un mismo estado.
BASE DE DATOS…-
Quienes están más felices por la calma que regresa son los vendedores del centro de esta capital, porque están recuperando sus ventas, sobre todo los relacionados con la educación.
Al final la venta no realizada en periodo vacacional la están realizando ahora que los niños entraron a clases y les dieron la lista de útiles escolares.***
En la Procuraduría de Justicia siguen en constate capacitación, constantemente se realizan cursos, como el de capacitación denominado “aplicación del Protocolo de Estambul”, la cual fue dirigido a las fiscalías de distrito, especial y especializadas.
Este curso es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.***
La cultura de la protección civil es algo que como dice el dicho, llegó para quedarse, y ahora con el Decreto para Fortalecimiento de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, será mejor.
Y es que el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la firma del Decreto para el Fortalecimiento de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y entregó unidades equipadas a los municipios de Tila, Jiquipilas, Las Rosas y Chilón.***
++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Cabeza de Vaca, el gran desafío se acerca...

Ya todos tranquilos con la obsesión del gabinete, porque no obstante que las dudas siguen, ya existe una fecha para dar a conocer al equipo de colaboradores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Aquí les dijimos que sería un día antes, sin embargo todos están en su derecho de soñar vísperas, aun cuando solo se trate de humedales personales. Ya sabemos quiénes podrían ser, pero más importante será, si los nombrados mantienen el nivel de actitud para estar a la altura del proyecto del ejecutivo.
Si se mantiene esa fortaleza, seguro que habrá 6 buenos años para Tamaulipas. Como candidato Cabeza de Vaca fue riguroso, consigo mismo y con los compañeros de equipo. Realizó todas las alianzas posibles y empeñó todo su tiempo y más;  toda la saliva, tiempo y oídos para atender a los rentables, y el resultado fue positivo.  Por eso hoy decimos.
1.- Quienes vayan en el acompañamiento del futuro gobierno, seguro tendrán claro por su jefe, que no habrá vacaciones. Que cada quien que sea requerido,   necesitará de talento, compromiso y voluntad para no fallar a Tamaulipas. 
2.- Si van dos o más mujeres al gabinete, si varias secretarías se descentralizan, todo es importante, pero nunca comparado con la esperanza de seguridad.  Podríamos decirlo con manzanitas. Si el gobernador no pone un foco, pero hace el trabajo correcto para volver a la paz a las familias de Tamaulipas, todos se volcarán en su entorno.
3.- La sociedad que está lista para apoyar los objetivos en esa clara esperanza, donde sabemos, la seguridad va por el fortalecimiento de la economía, la  llegada de inversiones y generación de empleos. En una palabra BIENESTAR
4.- Por eso insistimos. El reto al que serán convocados los miembros del gabinete, los apóstoles entorno al gobernador, demandará de todo su tiempo. Todos con tareas que requieren de cero distracciones.
5.- Nombres, ya están en todos los medios: Cuitláhuac Bardan, Víctor Manuel Sáez, Paco García, Jesús Nader, María Isabel Gómez, Gerardo Peña, Ramón Sampayo, Arturo Sénz, Lydia Madero, Cecilia del Alto, Reynaldo  Garza, Mario Cantú, Carlos Canturosas, Arturo Soto, Germán Pacheco  y Omeheira López de García.
Y sin embargo hay que esperar al 30 cuando en Tampico, confirmemos los datos, se bajen calenturas y se suden otras rumbo al 2018.
Gabinete Alterno: Y de los que se van, a gayola. A menos que sean de los que con tiempo y dedicación trabajaron en el plan alterno. Ayer en una mesa de amigos, colegas, varones y otros que no lo son tanto jugaron con la siguiente idea.
Tan mal le fue a Baltazar Hinojosa, que por méritos propios  y traiciones internas la general de gobierno, la de educación, la de medios “podrían” ser de para  Toño Martínez, Bladimir Martínez y Felipe Garza. Su trabajo, dicen ahora con nostalgia, fueron de mucha ayuda al proyecto del hoy gobernador electo. 
Lo mejor de cada casa...
Y este día la agenda anota el Sexto Informe del gobernador Egidio Torre Cantú. Formalmente a las 11 horas se realizará la ceremonia en el Congreso aun de Ramiro Ramos Salinas  y a la 13 horas su mensaje a los tamaulipecos.
Una semana muy movida y ayer en la Altamira de Armando López la titular de Sedatu Rosario Robles  acompañada de gobernador entregó de escrituras, que expresó el ejecutivo es una de las acciones más importantes del gobierno federal. 
Esta comunidad se prepara para recibir a la alcaldesa  Alma Laura Amparán, quien en la semana expresó que su prioridad son los servicios básicos, un gobierno cercano a la gente,  dialogar con la gente,  “la gente quiere ser escuchada,  y tendrá ese apoyo con nosotros y repito, vamos a estar muy cerca de ellos”.
- Y de una vez en Tampico, el saldo a favor de la prevención de delitos llevó a  la administración de Gustavo Torres a realizar una inversión por 444 millones 950 mil pesos.
Del cuarto piso.-  Y el presidente del CDE del PAN, Francisco Elizondo Salazar  afirma que al menos 50 miembros de su partido serán expulsados por apoyar a partidos distintos. No se dice aun la lista, pero las apuestas son en el sentido de que Leticia Salazar la encabeza.
Desde 2015  su  amor por el PAN descendió de tal suerte que  su  trabajo político cruzado fue para favorecer al PRI, con quien finalmente negoció futuro e impunidad, en tanto que preparó su colchón de escape con el Movimiento Ciudadano el feudo de Gustavo Cárdenas, una historia digna de quien resulte contralor de la entidad.
OTROSI: El Premio al Estadista (Statesman Award)  de la  Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association) fue entregado a Enrique Peña Nieto... ven como 8 de cada 10 mexicanos estamos equivocados.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis





No hay comentarios.:

Publicar un comentario