domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
18 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Aunque el paro fue levantado, el fracaso del gobierno está a la vista
*Circo, maroma y el teatro del toro en Tapachula
*Tribunal Electoral de Chiapas, en quiebra

El Sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como un gobierno manchado por la corrupción, la impunidad, las frivolidades, los lujos y excesos de una familia que llevan una vida de telenovela en un país que muere de hambre y en el que existen más de 60 millones de pobres.
En la última encuesta de Reforma revela que el índice de aprobación de Peña va en caída libre, con un nivel mínimo de 23 por ciento de aprobación, lo que lo convierte en el Presidente más impopular desde que se realizan estas mediciones en México.
De ahí que el saldo que ha dejado la administración del priista Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años de gobierno es el fracaso, más aún tenemos un país sin rumbo ni dirección, las reformas estructurales parecieran que contribuyeron a este gobierno al hundimiento, pues en nada han abonado al crecimiento del país, todo lo contrario la pobreza día a día crece.
Unos de los síntomas generalizados de la población se dejó sentir el pasado 15 de septiembre, cuando se llevó a cabo una marcha para exigir la renuncia de Peña Nieto, convocada y difundida en redes sociales, la que reunió a miles de personas: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; activistas, estudiantes, oficinistas y jubilados.
Claro, ni estuvieron todos los que son ni fueron todos los que son, porque ya sabemos la apatía del pueblo mexicano o por el miedo a las represalias de este sistema político vengador, pero todos los asistentes expresaron su repudio a Peña Nieto, su gabinete y sus políticas.
La caída libre en que viaje Peña Nieto quedó demostrada en la noche del grito de independencia, cuando su gobierno tuvo que recurrir al acarreo de pobladores del Estado de México para llenar la plaza de la Constitución, de lo contrario hubiera estado sólo, únicamente con su gente.
Además otra evidencia de la impopularidad de Peña Nieto y de la animadversión que se ha ganado a pulso del pueblo, sólo mencionaré la mal llamada reforma educativa.
Esta quedó evidenciada, al tener que comprar a los dirigentes sindicales para que volvieran a clases, es decir el gobierno tuvo que corromper a los líderes sindicales para apaciguar el movimiento que ya tenía tintes de un levantamiento social con grandes riesgos de violencia, por lo que tuvo que desembolsar algo así como 350 millones de pesos para detener un posible levantamiento armado.
Una muestra que la reforma educativa no era la panacea que vendría a resolver el problema educativo a que enfrenta el país, que el gobierno “bajo la mesa” prometió que la mal llamada reforma no aplicará en lo que resta del sexenio, es decir hasta el 8 de diciembre del 2018.
Si el motivo de la reforma era para beneficiar a la niñez, como lo pregonaba el comandante Nuño, ¡oh gran decepción!, pues resultó ser todo una mentira, para,  lo que se prestaron los medios de comunicación con la guerra sucia que desplegó a nivel nacional contra los maestros que se oponían a que se implementará.
Pese a que el gobierno insiste en la “importancia de la medida, 19 de 23 programas educativos para la atención de niños y adolescentes, serán recortados presupuestalmente por el gobierno a partir del próximo año.
Si no existen modificaciones en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los recortes afectarán principalmente a los fondos para mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, además de la capacitación de docentes y el fortalecimiento de la calidad educativa y las acciones de inclusión y equidad en el sector.
Es el doble discurso y el engaño del gobierno, con lo que castiga y se impide el mejoramiento de las escuelas, condenando al sector al estancamiento y continuar sumido en el rezago educativo a nivel nacional, esa es la triste realidad y es lo que no quieren oculta las autoridades al ver que ha sido un fracaso las reformas estructurales puesta en marcha por este gobierno.

En Tapachula, dinero para fiestas si hay, para obras no

El 15 de septiembre pasado cientos de tapachultecos no se reponían de las efectos que les provocó el meteoro que hizo que callera una intensa lluvia de más 100 mm registrada el miércoles 14 de esa misma semana, ni tampoco los maestros decidían si levantaban el paro de labores, pero ya el alcalde Neftalí del Toro Guzmán se aprestaba a maquillar cifras para quedar bien con su patrón el gobernador Manuel Velasco Coello, quien huyendo de los maestros, optó mejor pegar la “graciosa huida” para que esa noche diera el grito de independencia en aquella ciudad, aunque se dijera “aquí no ha pasado nada, que siga la fiesta”, y que según Protección Civil reportaba “saldo blanco”.
            Mientras la familia revolucionaria y ecologista celebraban la fiesta de independencia en el centro de la ciudad, cientos de desesperados pobladores luchaban entre el lodo, escombros, el agua hedionda que se metió a sus viviendas, por el mal estado y falta de mantenimiento de las de las calles y drenajes, el regordete Toro desembolsaba más de 9 millones de pesos, para pagarle a Paulina Rubio, artista de Televisa, que controla Anahí, seguramente del erario público para el circo, maroma y teatro armado para satisfacer su egocentrismo, mezquindad, servilismo politiquero, disfrazando una fiesta “popular”, en una reunión exclusiva para la clase política selecta del poder, y a la que el pueblo nunca fue invitado.
            Antes la inconformidad se había hecho presente cuando una turba intentó impedir el festejo, irritados por los excesos del gobierno municipal, por la forma discriminatoria para con su pueblo, pues los políticos oportunistas sólo se acercan a la ciudadanía cuando anda en busca del voto, de ahí, pasadas las elecciones, son ignorados hasta la próxima contienda electoral.
            No dudamos que el Toro recurra nuevamente en pos del voto de aquellos que lo llevaron al poder y a los que hoy los ignora, porque tiene planeado renunciar al cargo para el que fue electo para un periodo de tres año, en su ambición de agenciarse un nuevo cargo de elección popular, ya sea una diputación federal como lo hizo su acérrimo enemigo de partido, Samuel Chacón, o si el güero Velasco lo decide, darle una senaduría.
Ya veremos al Toro el próximo año mendigando el voto ciudadano para otra candidatura, mientras tanto, se enriquece con los recursos desviados del ayuntamiento municipal, para allegarse de fondos para su próxima campaña electoral, y quedar como todos los alcaldes chiapanecos, al igual que sus antecesores, millonarios con dinero mal habido, producto los malos manejos de sus administraciones, de las cuales salen limpios por el  contubernio que existe con el Órgano Superiores de Fiscalización, el Congreso local y la Secretaría de la Función Pública.
Los propios tapachultecos criticaron los excesos del Toro, pues le dio prioridad a los festejos patrios que a la ciudadanía que sufría los efectos de las lluvias, las tormentas eléctricas que provocaron el desbordamiento del río Texcuyuapan, que hizo que se vieran afectadas colonias como la Monroy, Janeiro, 3ª oriente, 17 oriente, club campestre, además de la colonia San Miguel, en la colonia 11 de septiembre, en la colonia Morelos, Doroteo Arango, entre otras.
En Tapachula hay muchas carencias, pero las demandas ciudadanas, no son cumplidas, las promesas de campaña incumplidas, porque el alcalde le ha dado prioridad a eventos como el realizado en la noche del grito, y si no alcanza el dinero, es porque se está desviando para pagar a los equipos de futbol y basquetbol, que en nada ayudan al combate a la pobreza, pero mantienen dormida a la población con el circo, del cual también ellos como gobierno se benefician.

Presiona Tribuna Electoral para que les pague Hacienda
  
La crisis económica, pero lo peor la quiebra financiera en la que dejó a Chiapas el robo de recursos públicos la administración de Juan Sabines Guerrero, y lo peor, la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado, Daniel Sandoval Jafif, que nadie a ciencia cierta sabe a dónde han ido a parar los cuatro presupuestos de egresos que el gobierno federal ha enviado a Chiapas al gobierno de Manuel Velasco Coello, ya está causando estragos.
Lo decimos porque el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se declaró en “quiebra técnica” y suspendió actividades porque el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno se niega a ministrarle el presupuesto asignado para el ejercicio 2016 desde el mes de julio.
De tal suerte, el órganos jurisdiccional electoral responsabilizó al Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco de no poder cumplir con las funciones de administrar justicia en la materia.
Además, al poco presupuesto asignado para este año, la Hacienda les ha retenido más de un millón de pesos para su operatividad, por lo que suspende temporalmente y hasta nuevo aviso sus actividades.
Verdad o ficción o estrategia de presión para que Hacienda afloje el billete, ya que sólo así reacciona Daniel Sandoval, de lo contrario, no suelta el dinero al que hace rendir lo más posible, lo que ha hecho que a lo alrgo de este gobierno le provoque a Manuel Velasco fuertes dolores de cabeza, porque sus deudores cuando lo ven en eventos, les hacen cobros públicos y personales.

Del Montón

El Secretario General de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, exigió a los propios partidos políticos que asuman un compromiso para disminuir el gasto oneroso para mantener la estructura partidaria. Esto debido a que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado un presupuesto para 2017 para los partidos por un total por 4,138,727,087 millones de pesos. Anunció “seguiremos luchando en la secretaría de Hacienda y Crédito Público así como frente a las demás dependencias y, sobre todo, frente a la Cámara de Diputados para que el gasto público para 2017 no se disminuya. * * * Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local reconoció a los maestros porque gracias a su voluntad se logró encontrar una salida política a la problemática magisterial en el estado. Hoy el magisterio chiapaneco –dijo Ramírez Aguilar- inscribirá su resistencia pero en un marco diferente, ya desde el salón de clases y eso no solo lo aplaude el Congreso del Estado, sino los padres, madres de familia y la propia ciudadanía. “Fue una larga y difícil lucha para ellos, pero también lo fue para la sociedad y para las instituciones”, reconoció. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Todos a trabajar por la educación en nuestro estado: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció a las y los maestros de Chiapas porque gracias a su voluntad se logró encontrar una salida política a la problemática magisterial en el estado.
Hoy el magisterio chiapaneco –dijo Ramírez Aguilar- inscribirá su resistencia pero en un marco diferente, ya desde el salón de clases y eso no solo lo aplaude el Congreso del Estado, sino los padres, madres de familia y la propia ciudadanía.
“Fue una larga y difícil lucha para ellos, pero también lo fue para la sociedad y para las instituciones”, reconoció.
Sin embargo gracias a la tolerancia del Gobierno de Manuel Velasco Coello, quien decidió en no usar la fuerza pública,  se levanta el plantón magisterial sin una gota de sangre, gracias a la concertación y el diálogo al que se le apostó en todo momento y que evidentemente fortalece a Chiapas.
“El gobernador supo entender y aguantar la crítica y el reclamo injusto de la población, pensando que estaba en manos del Gobierno de Chiapas la solución del tema de la Reforma Educativa, pero a pesar de ello se mantuvo paciente, buscando los cauces del diálogo y la concertación política entre el Gobierno Federal y el magisterio chiapaneco”, explicó.
Eduardo Ramírez, quien fue el primer legislador en solicitar una mesa de diálogo para el magisterio chiapaneco,  manifestó que hoy nos toca redoblar esfuerzos a todos, autoridades, maestras y maestros, padres y madres de familia, jóvenes y las y los niños de Chiapas, para recuperar el tiempo de clases que no se impartieron durante este proceso.
Por lo que el líder legislativo exhortó a todas y todos a cerrar con todo y con lo mejor de nosotros mismos lo que nos resta de este año 2016.
La reactivación económica de Chiapas es una prioridad: Melgar
Las coincidencias sobre un futuro próspero, con crecimiento económico y oportunidades para los chiapanecos, fueron los temas que permearon en la reunión que sostuvo el senador Luis Armando Melgar Bravo, con empresarios y líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Chiapas.
Ante un nutrido grupo de empresarios, el senador reconoció el esfuerzo hecho para superar la situación económica por la que atraviesa la entidad, en donde, hay que reconocer, dijo, se han perdido empleos y oportunidades de negocio, sin embargo, enfatizó, hay oportunidades para que con trabajo en conjunto, empresarios, autoridades y legisladores, encuentren los mecanismos que permitan atraer inversión a la entidad y con ello, la economía retome el cauce positivo que debe tener.
En la reunión que presidieron Enoch Gutiérrez Cruz y Francisco Castillo, Presidente y Vicepresidente de COPARMEX, Chiapas, respectivamente; participaron los empresarios Rómulo Farrera y José Luis Mandiola, entre otros, el legislador dijo que conoce perfectamente su sentir, pues él también es empresario, por lo que se comprometió a generar los puntos de coincidencia para transformar productos de la región que puedan comercializarse en la entidad y fuera de ella, con el objetivo de generar la riqueza que merecen los chiapanecos.
Como conocedor de las vicisitudes y problemas a los que se enfrentan los empresarios, Melgar Bravo resaltó que actualmente se necesita más administración y menos política, de forma tal que sea más fácil emprender proyectos productivos con base en la riqueza de los recursos naturales y potencial de los recursos humanos de Chiapas.
Ayuntamiento entrega ayuda humanitaria a colonias afectadas por lluvias
Después de la intensa lluvia del pasado miércoles, generada por la onda tropical N°28, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula iniciaron con la entrega de ayuda humanitaria para las familias de las colonias afectadas, entre ellas, Campestre Corlay, Valle del Campestre, San Miguel, Fuerza y Progreso Pintoresco y más.
En las instalaciones de Protección Civil, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán agradeció al Gobernador, Manuel Velasco Coello y al secretario de PC Chiapas, Luis Manuel García Moreno, su pronta respuesta, para la entrega del apoyo destinado a los afectados por el desbordamiento del río Texcuyuapan.
“No hemos dejado de trabajar desde el momento en que comenzaron las afectaciones y continuaremos con las distintas labores de campo y administrativas, para que nuestros ciudadanos tengan el respaldo de su gobierno”, dijo Del Toro acompañado del delegado de PC Regional, Julio Cesar Cueto Tirado.
Por su parte,  Julio Cueto Tirado hizo entrega a Tapachula del certificado de compromiso con la resilencia  frente a los desastres “Hoy el municipio se prepara como una ciudad reciliente con acciones preventivas, con esta ayuda humanitaria se fortalece a las colonias de afectadas por la onda tropical N° 28, la idea de participar con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) , es seguir promoviendo los Comités de Prevención y Participación Ciudadana”, agregó.
“Hasta ahora Tapachula cuenta con más de 100 comités, la idea es tener 300, y capacitar a las personas para atender y salvaguardar la vida de nuestros habitantes, el Gobernador nos instruyó colaborar con el Ayuntamiento de Tapachula, trabajar en materia de prevención, cabe recordar que la temporada de lluvias continua, por ello, debemos de tomar conciencia y pedir a la población que tome sus precauciones y alejarse de las zonas de peligro”, sostuvo.
Así mismo, el secretario de PC Municipal, Francisco Pérez Morales, dijo que desde el pasado miércoles se recorrieron las casas afectadas, brindando atención e implementando mesas de atención, labores de deschacharrización, limpieza intensiva de calles y andadores con la coordinación de diversas áreas, Coapatap, Infraestructura, SEDURBE, PC Regional, JSVII, entre otras.
Cabe hacer mención, que este sábado, se continuó entregando cientos de paquetes de ayuda humanitaria, entre ellos kits de limpieza, despensas, colchonetas, cobertores, pañales para bebes, apoyo indispensable para las familias que tuvieron algunas pérdidas materiales. 
Promueve rescate de valores culturales diputado Muñoz Campero
Todo un éxito resultó el primer Concurso Regional de Oratoria organizado por el Diputado José Rodulfo Muñoz Campero y la Asociación de Escritores de Tapachula A.C,  desarrollado este miércoles 14 de septiembre en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH.
El 1er. Lugar lo obtuvo José Juan Martínez Gil., 2do. Lugar lo obtuvo Astrid Iturriaga Falcón y el 3er. Lugar fue para Vicente Alberto Palomeque.
En el evento de oratoria se abordaron diversos temas como religión, política, juventud, derechos humanos, entre otros.
Cabe destacar que este tipo de eventos tiene como principal objetivo promover los valores culturales y reconocer el talento de los jóvenes.
Es importante señalar que en fechas anteriores se han realizado eventos como concursos de Bandas de Guerra, de escoltas, entre otras, además de la gestión legislativa que lleva a a cabo el diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero dentro de la geografía tapachulteca.
Enhorabuena para el legislador, Muñoz Campero quien sin hacer tanto ruido camina de la mano de la gente y busca rescatar los valores cívicos y culturales, esto sin dejar de atender su casa de la gente donde se ocupa de ver laqs necesidades de algunas comunidades, bien.
Beneficios de ZEE deben llegar a la mayoría de chiapanecos: RAG
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que al considerarse secciones en la región Centro, Altos, Meseta Comiteca y en el Soconusco, como parte de la Zona Económica Especial proyectada para Chiapas, se lograría dispersar los beneficios de esta política económica a la mayoría de chiapanecos.
Tras presentar en tribuna su propuesta, el senador Albores recibió el respaldo de varios legisladores para establecer el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo, el antiguo aeropuerto Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla, el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán, además de Puerto Chiapas en Tapachula, como parte de la Zona Económica Especial.
El senador chiapaneco detalló que de aprobarse la propuesta se lograría impactar a la mitad de los municipios del estado con la instalación de empresas y la generación de empleos bien remunerados. 
Insistió que el gran reto para Chiapas es desarrollar nuevas actividades productivas en nuevos sectores, producir más bienes y que sean vendidos fuera del estado, tal y como lo apuntaron los economistas de la Universidad de Harvard en el estudio Atlas de Complejidad Económica del Estado, desarrollado a iniciativa del Gobierno Federal y del Estado. 
"Para crecer, Chiapas debe empezar por aprender a hacer cosas que pueda vender fuera del estado, empezar a crear el tejido económico y el conocimiento  asociado a métodos más modernos de producción, y de allí pasar a actividades más complejas", citó el senador Albores al referir el análisis económico realizado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
En este sentido reconoció el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por lograr el equilibrio regional impulsando la transformación de las economías rezagadas del sur del país a través de políticas económicas exitosas en otros países, al tiempo que enfatizó el llamado del Gobernador Manuel Velasco a aprovechar al máximo los beneficios de la Zona Económica Especial en Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Los peores gobernadores
ARACELI: El Gabinete de comunicación Estratégica presentó en días pasados, su Encuesta Nacional 2016. La empresa, dirigida por LIÉBANO SÁENZ, quien fuera secretario particular del presidente ERNESTO ZEDILLO, revela en cifras, gráficas y cuadros, lo que piensan los mexicanos de este país y su gobierno.
Información por demás interesante. Por lo pronto, ¿quiénes son para los mexicanos los peores gobernadores de nuestros días. Tres “destacan” por lo que dice la gente de ellos, por la inseguridad, la corrupción y el atraso de sus entidades. Esos gobernadores son: JAVIER DUARTE, de Veracruz; MANUEL VELASCO COELLO, de Chiapas, y GRACO RAMÍREZ, de Morelos.
DUARTE es el gobernador más reprobado, con el 83.6 por ciento de opiniones en ese sentido. Le sigue MANUEL VELASCO COELLO, el de Chiapas, en el penúltimo lugar, según dijo el 79.4 por ciento de los ciudadanos encuestados. Después, GRACO RAMÍREZ, al que el 74.7 por ciento lo considera entre los más nefastos.
DUARTE, depredador, cuyo gobierno mantiene impune el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas, por ejemplo. Esto, independiente del saqueo que el erario veracruzano ha sufrido y que se puede ver en los bienes raíces que él, su esposa y ex colaboradores que le han servido de prestanombres han adquirido en el extranjero.
MANUEL VELASCO, frívolo, despilfarrador de los dineros públicos en propaganda personal y el sostenimiento del nefasto Partido Verde, al frente de un estado como Chiapas que se caracteriza por el atraso y su pobreza extrema.
GRACO, cínico, nepote, chueco y demagogo, al que todos los morelenses odian y quisieran que se fuera ya a su casa.
JAVIER DUARTE dejará el gobierno en noviembre próximo, y aunque sus cercanos dicen que se retirará a la vida privada lo que resta del sexenio de PEÑA NIETO, podría ser nombrado cónsul en alguna ciudad de Asia. Ya ves que el “castigo” ahora es mandarlos como cónsules, como han sido los casos de FIDEL HERRERA, en Barcelona, y JUAN SABINES GUERRERO, en Orlando.
DUARTE no se irá a ña cárcel, te lo puedo asegurar. Aunque su sucesor MIGUEL ÁNGEL YÚNES quiere refundirlo, habrá negociaciones -si no es que ya las hay- para que lo deje en paz.
VELASCO entregará -ojalá fuera antes, dicen los chiapanecos- hasta diciembre de 2018, pero es un muchacho listo y astuto y lo vamos a ver si no en campaña activa cuando menos atrás, en el financiamiento, jugando al tin marín de do pingûé con MIGUEL ÁNGEL MANCERA y RAFAEL MORENO VALLE en la contienda presidencial.
GRACO, el peor gobernador que ha tenido Morelos, podría irse antes de que termine su período pero no renunciado como quisieran los morelenses, para ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, a sabiendas que sólo sus hijastros, su esposa y sus más allegados votarían por él, para tener, digamos, una “salida airosa”.
Este gobierno priista, me refiero al de PEÑA NIETO no castiga a los malos gobernadores, contrario a lo que ocurría en administraciones pasadas. Es otro el estilo.
Así están las cosas.
MIENTRAS TANTO, el Presidente PEÑA NIETO ya se encuentra en Nueva York para participar en dos cumbres: la de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes. Aparte, el mandatario también participará en el Debate General del 71 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentará las prioridades de México en materia de política exterior y multilateral.
ASÍ LAS COSAS, este fin de semana todo transcurrió con “normalidad” en México.
Seis jóvenes fueron atacados por un comando la madrugada del domingo afuera de un bar en Orizaba, Veracruz. El ataque ocurrió antes de las 5:00 de la mañana en la calle del antro “Shine”, uno de los más populares de la ciudad, ubicado en la calle Sur 19, entre las avenidas Cristóbal Colón Oriente y oriente 2, de la colonia Centro.
EN TUXTEPEC, Oaxaca, se registró una balacera frente a la terminal de autobuses ADO, alrededor de las 14:40 horas del sábado, con el saldo de una persona muerta y otra lesionada.
El ataque fue directo, en contra de EPIFANIO ALVAREZ REYES, conductor de un taxi.
Según datos ofrecidos por el diario local ‘El Piñero de la Cuenca’, del 23 de agosto a la fecha, suman 19 personas ejecutadas en la zona.
NOTICIAS QUE ME LLEGAN DE TIJUANA, hacen saber que el problema de los migrantes haitianos y africanos, chinos y sirios que tratan de pasar a los Estados Unidos, toma dimensiones descomunales, tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades del gobierno de Baja California y al presidente municipal de Tijuana implementar medidas cautelares ante el aumento de extranjeros. Los mil 100 migrantes, entre los cuales hay ancianos, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, mendigan, hacen sus necesidades y duermen en la calle.
LOS AGRADECIMIENTOS DE ROS Y MIO a los amigos y compañeros de la Asociación de Egresados UNAM-Morelos que preside IRMA VICHIDO, por la muy agradable reunión en casa para celebrar las fiestas patrias y el cumpleaños de Ros.
EL REGRESO DEL “PUENTE” patrio fue una verdadera locura. De Cuernavaca a la Ciudad de México se hicieron -de las 2 de la tarde en adelante- ¡tres horas!, cuando lo normal con todo y atascos es de hora y media.
++++++++++


PUNTO Y COMA;
Roger Laid
DIP JULIAN NAZAR ¿HONESTO U HONESTON?
*Su paso por SECAM y su boca son armas en su contra
La facilidad para mentir le ha abierto las puertas de la corrupción al diputado federal Julián Nazar Morales, ha sido su carta de presentación, con ello ha amasado una fortuna incalculable a base de chantajes y utilizando a los campesinos e incluso a colaboradores a quienes les pedía firmas para soportar sus excesos, es decir los hurtos al presupuesto federal y del estado como constan en las diferentes auditorias entre ellas la más delicada que por el momento la ha logrado detener y que descansa en el OFS, siendo el SECRETARIO DEL CAMPO
Con un proyecto diferente, aplicando sus propias leyes y ante su tarjeta de presentación llamada del “garrote” el congresista logro salir bien  librado -hasta el momento- de la SECAM, sin embargo se atreve a mencionar que  ha logrado acallar voces además de alardear su “excelente” paso por esa dependencia de gobierno que hizo millonarios a sus familiares y que también consta en diferentes actas , además que para nadie es un secreto que Julián Nazar solicitaba un porcentaje de cobro en los proyectos que son de beneficio de la gente del campo. ¿Y así se atreve a mencionar que le trabajo con honestidad a la SECAM?
Honesto, honesto, no lo creo quizá “Honeston”.
Podrá quejarse Julián Nazar que intentan desprestigiarlo, sin embargo para hablar de desprestigio, primero habría que tenerlo y es que el diputado Julián Nazar Morales, es lo que menos le ha importado cuando antepone el interés de amasar fortunas, comprar ranchos y seguir la sombra de quien fue su tutor aunque lo niegue y es a quien sirvió y ópera de la misma forma (con presta nombres). Las autoridades encargadas de realizar las investigaciones pueden ocuparse y tomar
nota de los nuevos ricos en Villaflores, Ocozocoautla y desde luego Cintalapa e ir detrás de quienes con un despacho de nombre Palacios y Asociados han logrado comprar diversos propiedades valuadas en varios millones de pesos. Oliverio Palacios Farrera, tiene mucho que explicar a la Secretaria de Hacienda además de los cobros que realizo del presupuesto como proveedor de servicios al programa Normal de Gobierno del Estado (PNGE) por 8 millones 840 mil pesos de la cual encontraran ligadas docenas de inconformidades por parte de los campesinos a
quienes les han fallado en la entrega y otros que fueron sorprendidos.
EL RÚSTICO
Julián Nazar Morales, se pasó de campirano y cayó en la barbarie en pleno siglo XXI, sólo algún par de voces pagadas por él podrían reconocerlo como el hombre que ha sabido trabajar en conjunto con los campesinos de Chiapas y nada más falso, pues es todo lo contrario pues en varias regiones del estado están inconformes pues cuando fue titular de SECAM los trato indiferente y solo “negocio” con quienes le otorgaron diezmos y más allá, y para ello solo basta hacer un recorrido para identificar a docenas de líderes que señalan a Julián Nazar Morales y su grupo de asaltadores como corruptos y traidores al gobierno de Manuel Velasco Coello, y esperan sean castigados a la brevedad posible, además se preguntan ¿pretende contender a la dirigencia estatal del partido PRI? Su dinero ya no le servirá cuando hay quienes operaran para no dejar pasar a un golpeador que los ha sorprendido.
DESVÍO DE RECURSOS ¿ES CREÍBLE EN JULIÁN NAZAR?
Para hablar de desprestigio, primero habría que tenerlo y es que el Secretario del Campo Julián Nazar Morales, es lo que menos le ha importado cuando antepone el interés de amasar fortunas, comprar ranchos y seguir la sombra de quien fue su tutor aunque lo niegue y es a quien sirvió y ópera de la misma forma (con presta nombres).
Los actos de corrupción los llevo a cabo junto a sus familiares puestos en puntos estratégicos, un ejemplo más de apoyo a sus “familiares” es su cuñado Rubén Salomón López (hoy cenecista de la CNC) en las Margaritas quien fue el único beneficiado de los programas del campo, pero además posee dos ranchos, uno ubicado en la comunidad de Espíritu Santo y el otro en el ejido El Encanto, además de autos de lujo y diversas propiedades en la cabecera municipal.
Las autoridades encargadas de realizar las investigaciones pueden ocuparse y tomar nota de los nuevos ricos en Villaflores, Ocozocoautla y desde luego Cintalapa e ir detrás de quienes con un despacho de nombre Palacios y Asociados han logrado comprar diversos propiedades valuadas en varios millones de pesos. Oliverio Palacios Farrera, otro de los cuñados, tiene mucho que explicar a la Secretaria de Hacienda además de los cobros que ha realizado del presupuesto como proveedor de servicios al programa Normal de Gobierno del Estado (PNGE) por 8 millones 840 mil pesos de la cual encontraran ligadas docenas de
inconformidades por parte de los campesinos a quienes les han fallado en la entrega y otros fueron sorprendidos obligándolos a firmar para dejar que el “cuñado” sea el único proveedor.
Ampliaremos, luego que quien corre el lápiz puede documentar varios excesos y actos de corrupción llevados a cabo por la familia Palacios y el mismo diputado federal Julián Nazar quien ha mencionado prácticamente que es por él que la SECAM le tienen grandes aportaciones , es de risa…
Opiniones, quejas, gritos y mentadas al correo
puntoyaparteplus@gmail.com mensajero 96118 97730
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Pasaron 124 años para que un alcalde de Tuxtla Gutiérrez diera el grito en la celebración de la Independencia, con la representación de todos los poderes, la cual se llevó con éxito a cargo del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Aunque en la época en que gobernó Patrocinio González Blanco, este dio una vez el grito en Tapachula y el entonces edil, Enoc Cancino Casahonda, hizo lo propio en esta ciudad capital, no contó con la representación de los demás poderes, ni de los militares.
Este hecho histórico, a pesar de todo, fue enmarcado por la alegría y el júbilo de la gente, la cual orgullosa de sus raíces salió a las calles a gritar ¡Viva México! y a celebrar en unidad 206 años de libertad que hoy goza México, gracias a la lucha y el valor de los héroes.
Fue desde el Parque Bicentenario en la capital chiapaneca, donde el presidente Fernando Castellanos, acompañado por su esposa Martha Muñoz de Castellanos, por el secretario general del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del Poder Ejecutivo, entre otros representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo, así como funcionarios del Ayuntamiento capitalino, dio el Grito de Independencia.
La fiesta y la alegría estuvieron vivos en todo momento, y la gente, aún con las condiciones climáticas de esa gran noche, privilegió la armonía y la paz social, demostrando una vez más que en México y Chiapas la unidad está presente en todo momento.
De la misma forma, en la Perla del Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó el Grito de Independencia, en un acto histórico para la ciudad de Tapachula, donde ni la lluvia disminuyó los ánimos, la armonía y la alegría de la gente que se dio cita en el Parque Central para celebrar juntos el orgullo de ser chiapanecos y mexicanos.
Ambos eventos fueron engalanados por la música, los colores, el baile, pero sobre todo, por la efusividad de las familias que cantaron, rieron y demostraron una vez más que en Chiapas y México se avanza en unidad.
BASE DE DATOS…-
Por fin este lunes regresan a clases todos los alumnos, al respecto el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a los maestros de Chiapas, porque considera que gracias a su voluntad se logró encontrar una salida política a la problemática magisterial en el estado.***
Ahora, dijo, harán la resistencia desde otro marco diferente, pero en el salón de clases, luego de que en estos 124 días, “el gobernador supo entender y aguantar la crítica y el reclamo injusto de la población, pensando que estaba en manos del Gobierno de Chiapas la solución del tema de la Reforma Educativa, pero a pesar de ello se mantuvo paciente, buscando los cauces del diálogo y la concertación política entre el Gobierno Federal y el magisterio chiapaneco”.***
Desde que salió el expresidente municipal de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez, de la cárcel, todos los días hay un muerto en el pueblo, bien valdría a pena investigar esa situación coincidente con la salida de quien busca ser líder estatal del PRD y luego repetir como alcalde.
Porque además, de nuevo hay persecuciones por problemas de tenencia de la tierra porque dicen los enterados que Enoc y su gente están presionando a pequeños propietarios para quitarles no sólo la propiedad sino también el ganado que tienen.
Mientras el aspirante a dirigir el PRD anda regalando vacas para las ferias de todas las comunidades y la cabecera municipal, bien valdría también investigar de donde proceden todos esos animales, así como las bolsas de fertilizante que regala en las poblaciones, porque van más de 40 toneladas.***
El senador, Roberto Albores Gleason, señala que considerarse secciones en la región Centro, Altos, Meseta Comiteca y en el Soconusco, como parte de la Zona Económica Especial proyectada para Chiapas, se lograría dispersar los beneficios de esta política económica a la mayoría de chiapanecos.***
El fin de semana se realizó un operativo interinstitucional en el municipio de Comitán, en el marco de los trabajos en materia de prevención que impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para realizar una inspección en las terminales de transporte para garantizar mayor seguridad a los usuarios.***
++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

El favor de la CNTE a FC

Las amenazas de muerte llovieron incesantemente sobre quienes osaron criticar el movimiento magisterial; el fanatismo se apoderó de un grupo de ciudadanos que, si bien tenían un propósito medular, carecieron de estrategias definidas y discernimiento en cuanto al liderazgo que al final, los llevó al precipicio y consecuentemente, a la derrota moral. Muchas fueron las voces que se alzaron para alertar sobre las truculencias de una dirigencia bravucona con sus opositores y seguidores, pero sumisa y obediente con las autoridades educativas del país.
La radicalización de algunos elementos adherentes a la movilización, sin embargo, hizo más daño al magisterio que las críticas que se vertieron en torno a ésta. Impusieron una especie de “estado de sitio” contra la sociedad que quedó indefensa frente a la arbitrariedad y el absolutismo. Los mismos dirigentes de la Coordinadora en Chiapas, alentaban a sus seguidores a perpetrar actos denigrantes contra quienes no comulgaban con sus métodos, teniendo dispuesto el lavatorio de manos para justificar acciones atentatorias contra los derechos de los demás: eran los “infiltrados”.
De esa forma, ninguno de ellos estuvo dispuesto a escuchar las advertencias que serían traicionados por una cúpula ambiciosa, prepotente y perversa. Sitiada, la sociedad se convirtió en testigo mudo de actos que vulneraron todo el tiempo, la paz y la tranquilidad y cancelaron los derechos fundamentales. La fe ciega en los líderes magisteriales, llevó a cientos de buenos y honrados maestros a acallar las opiniones libres con rechiflas, gritos, amenazas y acusaciones infundadas, en una triste demostración de incultura, mala educación y falta de respeto.
Hoy, lunes, 19 de septiembre, la página negra se cierra para abrirse una nueva, preñada, por desgracia, de la permanente amenaza: volver a las calles si el gobierno federal incumple 11 acuerdos que surgieron de la “salida política” que se buscó cuando los pretextos se habían agotado. Lo deseable es que se anteponga la razón a los intereses de unos cuantos y se evite arriesgar la educación de miles de alumnos que ninguna culpa tienen en el asunto.
El meollo ha sido una reforma educativa mal diseñada y peor estructurada. El modelo educativo mexicano (y de toda América latina, por cierto), es caduco; disfuncional y desapegado de la realidad internacional. La excesiva centralización de la educación en México, ha sido un factor preponderante en el atraso educativo al cual, los mismos maestros alimentan. Durante sus protestas, no hemos escuchado planteamientos serios para contrarrestar los efectos de la reforma que, dicho sea de paso, tiene sus cosas buenas, aunque mal presentadas. La demanda de derogación es tan ridícula como la reforma misma.
El país requiere de un sistema educativo autónomo, pero al mismo tiempo, regulado mediante una ley incluyente, cuya rectoría recaiga en un colegiado multilateral que impida excesos. En ésta se debe contemplar y aplicar, la estricta gratuidad así como la calidad y excelencia, atravesando, desde luego, por la capacitación adecuada de los profesores. Esto les va a dar una mejor perspectiva de la escuela y por supuesto, del alumno.
Otra cuestión sería la de adecuar los planes de estudios al entorno del estudiante; es un error homogeneizar la educación, sin tomar en cuenta que cada región tiene una visión propia, por ejemplo, de la globalización. Lograrlo requerirá de una acción que pareciera desligada del asunto: la despolitización educativa. Es decir, que los maestros sean quienes presenten los planes de estudio de acuerdo a las exigencias de su región y no la SEP, que en éste caso, junto con el colegiado, solo revisaría la viabilidad y probables resultados.
Ello al mismo tiempo de otorgar autonomía, da alta responsabilidad al profesor; para ser más eficiente, más educado, más preparado, más riguroso. Con el actual sistema, el maestro se cobija en un sindicato que lejos de exigirle resultados, lo protege de faltas que en países europeos, por ejemplo, son causa de expulsión del magisterio. Y esto no es cuestión laboral, sino apego a ciertas normas éticas que son base fundamental para una educación de excelencia.
La “salida política” que buscaron los líderes de la CNTE para levantar el plantón, es una prueba clara de la disfuncionalidad educativa y lo peor: del grado de corrupción que ha subyugado a la educación en México. Cuando existe una ley, debe cumplirse, no atender a “acuerdos políticos”, puesto que ello, es una violación al orden constitucional. ¿Cómo confiar en un maestro y una autoridad que vulneran las leyes para beneficiar a unos cuantos? Con todo ello, ha perdido la educación; han perdido los maestros honrados que creyeron que sí podrían derrumbar la reforma.
Y han ganado los políticos. No vayamos lejos… Con todo y lo que se diga, al haber, los de la CNTE, negociado su retiro, fortalecieron en primer término, al alcalde de Tuxtla, quien contra los pronósticos de sabotaje logró dar el grito de independencia, colocándose en la colina más visible para el 2018. Si están a favor o en contra de Fernando Castellanos Cal y Mayor, grandísimo favor le hicieron. 
++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Filtran los posibles nuevos funcionarios.
Los Tigres del Norte a favor de Hilary Clinton.
Los 40 mil lotes regularizados por el ITAVU.
No se si es buena noticia o mala para los maestros de México, pero la Secretaría de Educación  Pública (SEP) propuso regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Cerca de 40 mil maestros desempeñan esta función, aseguró la investigadora Beatriz Calvo Pontón.
¿Y los maestros que laboran frente a grupo por contrato?
La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño que defina la SEP.
Y en otros asuntos, también con un estimado de 40 mil pero aquí no son docentes sino son lotes que el Instituto Tamaulipeco  de Vivienda y Urbanismo (Itavu), se regularizaron durante este sexenio.
Aquí tuvo mucho que ver Daniel Sampayo Sánchez, director del ITAVU, para que 40 mil familias tengan un patrimonio seguro.
Daniel Sampayo informó que heredarán 50 mil lotes irregulares para la próxima administración, de los cuales 20 mil ya cumplen con el perfil.
José Hernández, integrante de los Tigres del Norte, en Los Ángeles, California, USA,  invito a sus seguidores a votar por Hilary Clinton, y dijo que no hay que votar por personas racistas. Ahí te hablan Donald Trump.
Así o más claro y con los millones de seguidores que tiene este grupo seguramente dará una ayudadota a la candidata demócrata.
Sin afán del apasionamiento pero la candidata Hilary Clinton pierde terreno en las encuestas y se espera que los 3 debates que tendrán ayude a la candidata demócrata a evidenciar a su opositor y convenza a los norteamericanos que ella es una estadista, una mujer con experiencia política y sobre todo que sabrá gobernar al país más poderoso del mundo.
INSTINTO: Los políticos y los lideres tienen que tener cuero duro, porque están expuestos todos los días.
Faltan pocos días para que el nuevo gobierno del Estado de Tamaulipas tome las riendas después de que el PRI lo gobernó por más de 86 años.
Ahora en el terreno de las especulaciones se habla de una lista de los nuevos funcionarios, los próximos Secretarios de Estado del Gabinete del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Salvo su mejor opinión, pero la ultima palabra la tendrá el gobernador Electo, pero se habla de que Secretario General de Gobierno será César Augusto Verastegui Ostos y en la subsecretaria a Gloria Elena Garza Jiménez; Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Peña Flores; Oficina de Estrategia Gubernamental, Cuitláhuac Bardan Esquivel,  Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz; Secretaria de Desarrollo Rural, Roberto Salinas; Secretario de Finanzas, Arturo Alemán; Secretario del Trabajo;  Carlos Canturosas; Sub secretario de Egresos, German Pacheco; Sub Secretario de Ingresos, Miguel Manzur Pedraza; Coordinador General de Comunicación Social, Juan Carlos Garza Elizondo; Jefe de Imagen Gubernamental, Francisco García Juárez; Secretario de Administración, Juan García Guerrero; Sub Secretario de Administración, Eduardo Garza García; Secretario de Turismo, Jesús Nader; ITJUVE, Mon Maron; Sub Secretario de Desarrollo Económico, Javier Mota Vázquez; Secretario de Educación, Mario Leal Rodríguez; SubSecretario de Educación, Pablo Cantú; Directora General del ITAVU, Elba Valles; Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca; Silva Almanza, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Rosalba Perales y como SubProcurador del Estado, Jorge Sánchez Lelo de la Rea.
ENFOQUE: De confirmarse estos nombres el 30 de septiembre, mírelos bien, porque de aquí saldrán nuevos cuadros políticos, serán los nuevos apellidos  influyentes en Tamaulipas.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
+++++++++

El debate equis…
                 
J. Eleazar de Ávila...

¿Ya pagado el PAN, 2018 será diferente?

En la primaria, al menos en mis tiempos y mucho antes de dar por alto la existencia de bullyng, el nombre genérico de acosar, maltratar físicamente, de manera verbal o sicológicamente a un compañero de aula o escuela se le conocía como “dar carrilla”.
La vacuna contra todo lo malo, era la queja directa a tus superiores. Pero como la pena era enorme, decir que   decían “cosas” de ti era lo más común, pues explicar que tipo de “cosas” era una vergüenza mayor.
Lo decimos porque por estas fechas la Secretaría de Gobernación se mantiene como una estatua de sal, y no  sabe conducirse ante la “carrilla nacional” que los mexicanos, 8 de cada 10 mantienen sobre su patrón el Presidente Enrique Peña Nieto.
Y lo peor. Tenemos decenas de amigos que laboran y/o están ligados a la SG o al Cisen y en corto dicen peores cosas de sus jefes. Aceptan que se han encapsulado y que no hay muchos elementos para demandar respeto para Peña, Chong o Ímaz.
Y sin embargo, las dependencias colapsadas,  todavía no tienen claro, si como sueñan ¿Ya pagado el PAN en 2016,  2018 será diferente? Bonita e interesante pregunta que por ahora no tiene respuesta y no vemos, quien es el guapo que le atora a preguntar  a Enrique a Osorio o a Eugenio.
Por otra parte, la respuesta no importa, pues la voz  popular, el círculo rojo, la de Dios ya dio su veredicto. Mientras no se demuestre lo contrario, la premisa de negociación 2018, pasa por el 2017 y el acuerdo de rescatar al Estado de México y el entregar  a Coahuila y Nayarit.
Especialmente el territorio de la “Gavilla Moreira” que encabezan Humberto y Rubén, en lo que los lugareños han dado en llamar “El Moreirato”, donde el primero,  según Forbes aparece en 2013 en el sitio 7 de los más corruptos de México, pues habría dejado una deuda por 36 mil millones de pesos.
Exonerado por su hermano, apenas en agosto, el gobernador prepara territorio para el posible regreso del ex dirigente nacional del PRI, quien fuera orgulloso hijo putativo de Elba Esther Gordillo, por cierto,  presa por las mismas “mañas”.  ¿Es posible entregar Coahuila cambio de dejar hacer y pasar en el Estado de México?  
Si hablamos de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval Castañeda, genio del dispendio y la corrupción es un fusible que Peña puede quemar cuando le dé la gana. En la interpretación de lo que aporta el  Instituto Mexicano para la Competencia Económica su gobierno y el que le antecedió con Ney González Sánchez, el endeudamiento es un deporte.
Insistimos. ¿Ya pagado el PAN, 2018 será diferente? Esa es una pregunta clave, no obstante, si la respuesta es rechazada, finalmente los priístas estarán en la misma bronca; la falta de una reacción correcta y prospectiva presidencial asertiva.
Y de eso, se ve difícil que se puedan zafar...
Lo mejor de cada casa...
Quienes serán los miembros del rebaño multicolor que cuidará el diputado panista Carlos García González.  Finalmente ya quedó resuelto, donde la mayoría  será para el partido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el tener 20 de las 36 curules.  
Lo anterior significa que, igual que en los mejores tiempos del PRI, el PAN podrá aplastar, conducir, definir, mayoritear lo que a los intereses superiores de la entidad corresponde, léase, el ejecutivo estatal.
Y más cuando existen dudas si los pluris del PRI, Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco,  Moisés Gerardo Balderas Castillo Nancy Delgado Nolazco tienen voluntad de convertirse en “nemesis” del PAN.
 “Antes teníamos riesgos en las carreteras que iban a Reynosa y Matamoros, antes de San Fernando, La Coma y Las Norias, ahorita llevamos mes y medio que no hemos tenido ningún incidente ahí por la presencia; hemos tenido sobre vuelos del helicóptero, incrementamos presencia de compañeros y el problema está resuelto”. ¿Neta? Pero eso es lo que dice el comisario de la PFP Sergio Licona Gómez.   
Y en San Fernando  “ante las deficiencias de un partido que simula apoyar el sector campesino, una CNC inoperativa, y una Liga de Comunidades Agrarias que actúa solo como espectador”  600 campesinos integrantes del ejido “La Libertad”  dijeron adiós al PRI.
Del cuarto piso.- Sigue temblando en el entorno de Ciudad Victoria.... y lo que faltan a partir del primero de octubre. Ya me canso de preguntarles y no amanece en sus milpas.
OTROSI: No creemos que haya pacto que salve a Peña pero si no se ayuda a sí mismo, el pagará los platos, la vajilla y el prestigio que como dicen los clásicos tiene que defenderse incuso con la muerte. 

18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario