miércoles, 14 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
13 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Divide y vencerás
*Eduardo Zenteno el “zar” de los cochupos
*Funcionario de 2ª de Sopyc entorpece el trabajo vial

Durante casi cuatro meses los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación caminaron juntas abrazados por su lucha magisterial, abrogar la mal llamada reforma educativa.
            Juntos durante más de 120 días sortearon las inclemencias del tiempo, que vino acompañado por el desgaste físico, moral, salud y económico, de enfrentar todo tipo de adversidades, represiones –incluso cárcel y muertos-, el movimiento, hoy parece haber llegado al final, al encontrar, de acuerdo a los líderes sindicales “una salida política” al conflicto iniciado el 15 de mayo pasado y que a decir de los involucrados, “no lograron” -por el momento- abrogar la reforma, pero esta quedó “herida de muerte”.
            Además, la malograda reforma educativa, tras el conflicto magisterial quedó evidenciada ante el mundo como falaz, perversa e infame como un instrumento privatizador del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
            Según los dirigentes de la CNTE, después de un riguroso análisis de la realidad, el movimiento decide replantear su estrategia para poner fin al movimiento magisterial en Chiapas con la opción de darle una “salida política” al conflicto.
            Ello ocurrió tras una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, -antes subsecretario de Gobernación-, quien viajó a la entidad para reunirse con los maestros disidentes de la CNTE acordó buscar “una salida política” a la movilización magisterial en Chiapas.
Luego de la plática, sólo los dirigentes magisteriales quedaron conformes con lo acordado con Miranda Nava, quien ofreció reconocer 11 puntos que se habían bajado de la consulta y que quedaron en suspenso.
Los objetivos se habían consumado, dividir al magisterio chiapaneco pues la sección 7 envió el mensaje que levantaban el plantón y regresaban a clases el próximo lunes 19 del presente mes.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa determinación tomada de manera unilateral por los líderes, pues existe la sospecha que se “vendieron”, como siempre ocurre con los dirigentes corruptos y sinvergüenzas, lo que es en este momento un secreto a voces.
Por ello,  es el caso del desacuerdo que existe en lo que es la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, adherida a la CNTE que representa Armando Falconi Borraz, ala disidente, que contrario a la sección 7, determino “no regresar a clases” acordado para este lunes.
 Armando Falconi dejó al descubierto la elucubración de sus dirigentes magisteriales, vendidos y traidores, por lo que hizo un llamado para que juntos los maestros de las secciones 7 y 40 –sin sus líderes-, mantengan en el plantón indefinido en el centro de esta capital hasta que se derogue la reforma educativa.
De continuar el plantón, se augura la intervención de la policía para desalojar a los maestros, de lo contrario veremos este mismo miércoles los preparativos del gobierno estatal para el “grito de independencia”, bueno que nada hay que celebrar, pero de llegarse a levantar el paro, veremos el despilfarro de este gobierno, que prefiere dar al pueblo circo que solucionar la pobreza extrema que existe en Chiapas.
Además tendremos discursos triunfalistas, sin embargo, no hay tal, porque la realidad es que ante las adversidades que se avecinan las autoridades dan muestras de estar cerradas a solucionar el conflicto por la vía del diálogo, para dar paso a la violencia y la represión contra un pueblo inconforme en contra este gobierno. Veremos.

Inifech, un negocio familiar para Eduardo Zenteno

No es la primera vez que empresarios de la construcción se quejan en contra del diputado con licencia Eduardo Zenteno Núñez, hoy director general del Inifech de estar edificando diversas propiedades a costa de los “moches” que les exige por la tramitación de obras y el pago de las mismas.
En su ambición de llevarse a la bolsa dinero mal habido, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas está presionando a los empresarios para que entreguen un porcentaje más altos para verse beneficiados por la entrega de obras.
No creemos que de esto esté enterado su jefe el gobernador, de lo contrario ya lo hubieran bajado nuevamente del nicho, cuando fue obligado a solicitar licencia como diputado federal por unas cuentas millonarios que dejó pendientes de aclarar cuando fue delegado de la Sedesol.
Posiblemente irritado porque lo bajaron de la diputación, hoy Zenteno Núñez, vuelve a las andadas, abusando del padrinazgo político y de amistad manifiesta del gobernador Manuel Velasco Coello, construye una gasolinera ubicada entre el kilómetro 188 y 190 de la carretera Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez, ocasionando un irreversible daño ecológico al destruir un importante número de hectáreas consideradas como reserva natural, e invirtiendo en ellas recursos públicos del erario del pueblo chiapaneco.
De nueva cuenta Eduardo Zenteno está defraudando la confianza del gobernador, a quien está también afectando mintiéndolo en un brete, pues al destruir la ecología del lugar, pone en evidencia las siglas de su partido, y confirmar que es solo un negocio de las cuatro mentiras (ni es partido, ni es verde, ni ecologista ni de México y confirmando que es el negocio familiar de este instituto político.
             

Creo que de llegarse a investigar a este funcionario, no podría entregar buenas cuentas, en primer lugar porque hay constructores dispuestos a denuncias sus fechorías y sus exigencias del porcentaje del 20 por ciento de las obras y por el pago de cheques.
Sin embargo, tampoco saldría bien librado en caso de que sea auditada su oficina, a se sabe que en su obra personal ha invertido más de 56 millones de Pesos del recurso público de los chiapanecos.
También se sabe que en ese negocio, se encuentra Cristina Zenteno, hija de su hermano Roberto Zenteno Nuñez, hermano del mismito director del Inifech, Eduardo Zenteno, osease, es un negocio familiar en los que se invierten recursos públicos.
Lamentable también, es el ecocidio que se está cometiendo por la ambición de la obras, que no sabemos porque el silencio de los ambientalistas.
Son muchas hectáreas devastadas y lo que provoca una afectación grave que sufre la reserva ecológica "El Ocote", en donde además, este presunto saqueador de las arcas del actual Gobierno presume millonarias adquisiciones y gran colección de maquinarias pesadas, adquiridas con el presupuesto del estado.


El director de Obras Viales, de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del gobierno del Estado, Carlos Cami Trigo entorpece el buen funcionamiento de la dependencia y hace que las obras viales que se llevan a cabo en esta capital sean retrasadas de manera inexplicable, cuando existe una verdadera coordinación de trabajo, colaboración y entendimiento con el titular de la institución, el arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda y el ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez.
            En este momento que las lluvias cometen todo tipo de estragos en la ciudad, de manera irresponsable, Carlos Cami, se desentiende de sus obligaciones y deja al olvido las obras prioritarias que demanda la ciudadanía, sobre todo esta temporada en donde se reportan continuas quejas por los efectos de la lluvias.
            Al parecer dicho funcionario irresponsable se siente influyente o recomendado del gobernador porque se resiste a trabajar como es su obligación, trata mal a su personal y cuando se trata de intervenir en la solución de problemas que se presentan en su sector, se hace el desentendido.
            No creemos que sea gente del secretario, porque este ya estaba cuando llegó, es probable que se lo haya heredado el anterior secretario, Bayardo robles Rique, porque son igual de irresponsables y negligentes cuando se trata de trabajo.
            El mismo secretario debe saber que Carlos Cami, se niega a trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento, pues alega que es superior y no actividad es no atender minucias, sin embargo los problemas viales en la ciudad se acumulan y la desesperación de la gente es mayor, pues cuando se trata de resolver los problemas, este mal funcionario los complica, por lo que creemos que el secretario debe intervenir, porque este es un mal ejemplo y nocivo para la dependencia.

Del Montón

Eligen a Adolfo Guerra Pérez, rector de la UNICACH. La Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designó anoche como rector a Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien a decir de éstos, cumplió con los requisitos previstos en la Ley Orgánica, del Estatuto General de la institución. Así concluye la convocatoria emitida por la Junta Directiva el 22 de agosto de 2016, la cual consideró la participación de la comunidad universitaria al proponer candidatos y emitir sus opiniones sobre ellos. Ayer mismo, Guerra Pérez rindió protesta como rector de la UNICACH, para el periodo 2016-2020, ante miembros de la Junta Directiva, directivos, docentes, investigadores e integrantes del Sindicato de Empleados Administrativos y Personal Académico. Guerra Pérez convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a su proyecto universitario, el cual estará abierto al diálogo. * * * El asedio, amenazas y persecución a defensores de derechos humanos y periodistas en México, particularmente en Veracruz, es un tema “extraordinario” y “muy grave” que ha tomado relevancia en América Latina, consideró Carolina Botero Marino, exrelatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una charla en la Universidad Iberoamericana, Botero Marino puso de ejemplo a las madres de los colectivos por la Paz y Solecito en Veracruz, quienes por “cuenta propia” han sustituido a las autoridades locales y federales en la búsqueda de que sus hijos desaparecidos. “Lo de Veracruz se ha vuelto atroz, por propia cuenta los familiares están encontrando o buscando a sus desaparecidos. Aquí los familiares están sustituyendo a la justicia, vemos que la sociedad civil juega un papel importante, ante la incompetencia gubernamental”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
(13 DE SEPTIEMBRE 2016)

* EL LEGÍTIMO DERECHO A MANIFESTARSE SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO DE LOS GRUPOS CONSERVADORES,  PROVOCA LA IRA  DE “LOS PROGRES”

* LA BUROCRACIA PARTIDISTA, DE FIESTA. EL PRESUPUESTO DEL INE SUPERA LOS 15 MIL MILLONES, CASI 50 POR CIENTO DE INCREMENTO, MONTO SIMILAR AL RECORTE EN SALUD

Cientos de miles de activistas de grupos conservadores, en desacuerdo con el denominado matrimonio igualitario, marcharon este sábado para expresarse a favor del matrimonio tradicional.
Los organizadores afirman que se manifestaron en 110 ciudades del país y que lograron sacar a la calle a más de un millón de personas. Las protestas más numerosas ocurrieron en Puebla Querétaro Tijuana León Guadalajara y Veracruz Ciudad Juárez Aguascalientes Cuernavaca, Mérida, Morelia y Toluca.
Como sea, los grupos conservadores mostraron que cuentan con un poderoso músculo y la Iglesia católica también envió un mensaje al gobierno para asegurarle que cuenta con la suficiente capacidad de convocatoria para echar abajo la iniciativa presentada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende elevar a la rango constitucional el llamado “matrimonio igualitario”, hasta ahora sólo legalizado en 10 estados del país.
Los grupos conservadores presumieron que su movilización fue todo un éxito, pues en ella marcharon no sólo católicos, sino también creyentes evangélicos y toda su rama de denominaciones: metodistas, presbiterianos, bautistas y pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y  hasta cristianos ortodoxos.
Pero el mayor timbre de orgullo de estas organizaciones se deriva del hecho de que marcharon codo a codo con ellos al menos 10 arzobispos y obispos e inclusive algunos funcionarios públicos de Querétaro, como lo denunciaron organizaciones civiles y activistas del movimiento a favor de la comunidad lésbico-gay-transexual y bisexual (LGTB).
“La marcha del sábado fue un éxito, con un gran número de personas en una actitud propositiva por la salvaguarda de la familia natural y no se trató de una manifestación homofóbica”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdelamar.
“Esto es un hecho absolutamente inédito, nunca antes visto”, indicó el ex diputado Rodrigo Iván Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), vocero del movimiento en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
“Los manifestantes salieron a alzar su voz a favor del matrimonio y la familia. El mensaje es claro y contundente: el sí a la familia y el rechazo a las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo”, expuso el panista Cortés.
La propuesta de Peña ha logrado galvanizar la unidad de las organizaciones religiosas, que pusieron a un lado sus diferencias dogmáticas.
No es extraño que estos grupos hayan mostrado su influencia en un país considerado la segunda reserva del catolicismo mundial, pero a algunos les parece raro que la jerarquía siga insistiendo en repudiar esta iniciativa a pesar de que ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anticipado su decisión de aplazar indefinidamente el proyecto e inclusive que habría sido ya congelado para lo que resta del sexenio de Enrique Peña.
Y desde el punto de vista estrictamente de sensatez política -ya que tan solo la presentación de la iniciativa abrió un enorme boquete en el casco del buque de Los Pinos-, aplazarla suena lógico, sobre todo en momentos en que el nivel de aprobación del Presidente ronda el 23 por ciento.
Incluso la supuesta gaffe que representó haber invitado a México a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, podría verse reflejado en la próxima medición demoscópica, con cifras incluso por debajo de ese porcentaje, si es que no ocurre un milagro.
El PRI, temeroso que el repudio a la iniciativa provoque derrotas importantes en las elecciones del próximo año en el Estado de México -el bastión principal del tricolor y del grupo gobernante, y se refleje en los comicios presidenciales de 2018-, ha guardado silencio sobre el proyecto que también incluye reformas al Código Civil para permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, lo que ha indignado a muchos sectores.
La Arquidiócesis de México defendió el derecho de las personas a criticar y oponerse a la iniciativa presidencial, y dijo que la participación de varios obispos en las marchas el sábado no afectan  la laicicidad, pues se hicieron “fuera de culto” y los religiosos acudieron en calidad de ciudadanos.
“Nos da mucho gusto que nuestros fieles laicos hayan salido a manifestarse y que lo hayan hecho con respeto y pacíficamente, y por supuesto que en eso cuentan con todo el apoyo de la Iglesia”, sostuvo Valdelamar, portavoz del cardenal Ernesto Rivera Carrera.
En respuesta a las protestas en defensa de la “familia natural”, el domingo pasado cientos de activistas y miembros de la comunidad gay - homosexuales, transexuales, lesbianas y travestis-, protestaron frente a la Catedral Metropolitana para exigir la destitución del cardenal Rivera.
Olvidando que los manifestantes conservadores ejercen también un derecho garantizado a todos los mexicanos, exigieron que el Frente Nacional por la Familia -la alianza que aglutina a más de un millar de organizaciones y que convocó a las marchas-, deje de intervenir en la política nacional.
EXIGEN QUE EL PAPA  REMUEVA AL CARDENAL RIVERA
Inclusive, ilusamente, lanzaron una petición a través del portal “change.org” para que el Papa Francisco remueva a cardenal Rivera por promover esas demostraciones contra los homosexuales.
“Lejos de denostarlo, lo van a poner muy bien en Roma”, señaló al respecto su vocero, el sacerdote Hugo Valdelamar.
En Querétaro, organizaciones defensoras de la diversidad sexual, anunciaron que presentarán denuncias por discriminación contra funcionarios del gobierno que participaron en la marcha a favor de la familia.
“Todos nacimos de papá y mamá”, “La familia debe ser protegida por las leyes, no destruida”, “La familia debe ser fortalecida, no redefinida”, son algunas de las consignas coreadas por los manifestantes en ciudades como la capital, Querétaro, Puebla y el Estado de México.
Las organizaciones se vistieron de blanco y argumentaron que protestaron “en un ambiente de paz y sin fomentar la homofobia. No vamos a marchar por odio a nadie; simplemente queremos hacer valer nuestra voz y que se respeten nuestras convicciones y creencias”, dijo Luis Gallegos, integrante de la Red Familia, una de las organizaciones que convocaron a las marchas.
Gallegos aseguró que “hay apartados donde se quieren imponer temas de sexualidad en la educación preescolar, entre otros tópicos inapropiados para niños” y señaló que los niños tienen derecho a no ser expuestos a contenidos inapropiados para su edad, y nadie puede seguirles mintiendo al decir que el sexo es la razón de su vida.
Ejerciendo plenamente su derecho a manifestarse, las marchas de los grupos que repudian el matrimonio igualitario se repetirán dentro de dos semanas. A algunos reaccionarios de “izquierda” esto les parecerá una afrenta.
Sin embargo, ello sólo demuestra que por encima de los grupos sectarios y maniqueístas, los mexicanos coexistimos en un país plural, y por igual los mal llamados “mochos”, también tienen legítimo derecho a marchar por las calles del país y a protestar, siempre y cuando sus manifestaciones no vulneren los derechos de libre tránsito de terceros, ni ejerzan o promuevan la violencia, como desgraciada e impunemente lo hacen las hordas de “progres” y “abajofirmantes”, que se han adueñado de las calles y secuestrado nuestras aspiraciones por un país mejor.
GRANOS DE CAFÉ
…México permanecerá en atraso ancestral en tanto los criterios distributivos de la riqueza nacional se caractericen por su inequidad, persista el dispendio de la burocracia dorada y dominen los caprichos y el despilfarro del INE y los partidos políticos que, año con año, reciben en conjunto un promedio 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, resulta desalentador que a pesar de la crisis que afecta las finanzas públicas y al país en su conjunto, el INE y los partidos reciban un incremento de casi un 50 por ciento, pues podrán disponer de 15 mil millones 371 mil pesos, de los cuales destinará casi 750 millones de pesos para construir 5 modernos edificios que vayan con la personalidad del consejero presidente Lorenzo Córdova. Se intuye que su salario mensual seguramente supera los 200 mil pesos mensuales, aunque el monto real no se conoce ya que es “confidencial”.
El Proyecto de Presupuesto del año próximo, de nueva cuenta castigará a los mexicanos con recortes en áreas básicas como salud y educación, pero privilegiará los multimillonarios super sueldos de la burocracia dorada, como los ministros de la Suprema Corte o magistrados que ganarán hasta seis millones de pesos anuales, los diputados con sueldos de  casi 2 millones al año y los senadores de la República, que increíblemente percibirán casi 60 mil pesos menos que los legisladores de la cámara baja.
Paradójicamente los 750 millones de pesos que se calcula costarán los cinco edificios del INE, provienen de un ajuste en las finanzas públicas que les pega a áreas prioritarias como compra de medicinas, presupuesto que mejor debió asignársele al sector Salud, que dejará de comprar 974.6 millones de pesos en este rubro…
… Fue una enorme satisfacción reunirme en días pasados -acompañado por mi gran amigo, el destacado actor buñuelista Xavier Loyá-, con José García Ocejo ese gran maestro de la pintura, quien a sus 88 años, y a pesar de sus notorios problemas de la vista y oído, sigue activo y comprometido con su vocación.
Como el gran sibarita y hedonista que es el también pintor, escenógrafo y poeta -entre muchas otras cualidades-, García Ocejo nos convidó un exquisito almuerzo en su casa de la colonia Roma.
A su edad, ha recibido muchos homenajes y distinciones, y ciertamente  no le faltan los reconocimientos, pero hay uno que todavía le adeuda la a veces oxidada y negligente burocracia cultural de este país, como es el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga el gobierno de la República.
Antes de morir –“y yo creo que será muy pronto; antes que me desplace a otra dimensión”, como el mismo lo reconoce-, debiera ser tomado en cuenta para estar codo a codo con otros connotados mexicanos que, con su obra y gran sabiduría, han enriquecido a la ciencia y la cultura nacional.
García Ocejo -a quien pueden escatimársele atributos, pero que es todo, menos modesto-, reconoce que junto con Francisco Toledo y José Luis Cuevas, forma parte de la triada de notables pintores vivos en México.
No le falta razón. Para un hombre que ha vivido tan intensamente, sería un acto de elemental justicia se le otorgara este premio, que él mismo no lo pelea, no litiga y creo que a los 88 años, en el fondo ya ni espera. Sabe, sin embargo, que el tiempo se agota y que si no lo recibe este mismo año o el siguiente, no se le otorgará jamás…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Mejor acudir a los santos
MARÍA DE LOURDES: ¿Adónde vamos a parar? Es el título de una canción que interpreta “El Buki”. Yo también me hago esa pregunta ahora que TRUMP fue diagnosticado por un psiquiatra, de sociópata, e HILLARY CLINTON tiene neumonía y su salud es frágil. Que alguien me diga.
Claro, es problema de los estadounidenses, pero ¿a poco no cuando a ellos les da gripa a nosotros nos da pulmonía?
MIENTRAS ESTE misterio del Nuevo Milenio se aclara, GUSTAVO MADERO pidió licencia al PAN para incorporarse al equipo de JAVIER CORRAL en Chihuahua. Con que no esté pensando en hacer candidato presidencial a CORRAL, está bueno. Con eso de que todos quieren ser…
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA viajó ayer por la tarde a Tuxtla Gutiérrez, no en su calidad de secretario de SEDESOL, sino como interlocutor con la CNTE, para celebrar una reunión con la sección 7 de esa coordinadora en el Hangar de Gobierno. Después de dos horas de diálogo, los maestros disidentes acordaron volver a clases sin abandonar su demanda de abrogación de la reforma educativa.
¿Qué les ofreció el ex subsecretario de Gobernación? Algo, sin duda, porque los maestros decidieron levantar sus tiliches en los campamentos   y regresar a las aulas.
ZACATECAS tiene nuevo gobernador desde el primer minuto del lunes pasado. Se trata de ALEJANDRO TELLO CRISTERNA. Priista. Entre los que estuvieron en la ceremonia figuró RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla por el PAN y PRD (¡!). Por cierto, MORENO VALLE anda en plena pre campaña viajando por todo el país.  En una reunión que tuvo con 500 panistas en Manzanillo, Colima, dijo que México requiere un Partido Acción Nacional fuerte y unido, que tenga la capacidad de regresar en el 2018 a la Presidencia de la República, porque “México merece más de lo que tiene”. Lo mejor –sentenció- está por venir. ¿Será su lema de campaña?
EN LA ANTERIOR ENTREGA te hablé del presupuesto de egresos de la Federación para 2017. Bueno, amárrense el cinturón, ha dicho PEÑA NIETO; es lo lógico ante el recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, los recursos que se destinarán a servicios personales siguen siendo el doble de lo que se destina al gasto en inversión. O sea,  para el próximo año, el primero (servicios personales) absorberá el 33% del gasto programable, mientras que la inversión pública apenas llegará al 15.97%.
Los especialistas han encontrado que para el 2017, el presupuesto para los servicios personales que se refieren a sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral será de 1 billón 164 mil 676 millones de pesos -considerando las aportaciones federales-, lo que representa 3.57% más de lo aprobado para 2016. ¡Vivan México y la ley del embudo!
POR SI AUN NO LO SABES, la deuda pública de México ha crecido tanto que el pago de intereses consume más recursos de los destinados por el Estado a la educación, salud, el desarrollo social y a las ocho instituciones federales de educación superior, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
PARA TU CONOCIMIENTO, en 2017, el costo financiero de la deuda pública sumará 568 mil 197.6 millones de pesos, cantidad que supera en 18.9 por ciento a los recursos destinados para el mismo fin en 2016.
EN ESTE PAÍS CUYO GOBIERNO es autista y no escucha a nadie, no hay más remedio que dirigirse a los santos. De acuerdo con una crónica que me llega de Zirándaro, doña ZOILA ORTUÑO, mujer con más años que futuro, caminó varios kilómetros en la peregrinación anual en honor de San Nicolás Tolentino, patrono de la región. ¿Por qué? Le preguntaron.  “Ya no hay nadie que nos escuche”, dijo deprimida para explicar que la peregrinación de este año era para pedir que se acabe la violencia.
Muchos llevaban una ofrenda al santo, consistente en alimentos, y quienes no pudieron comprar comida preparada cuando menos le llevaban unas mazorcas de la milpa. Hubo quienes le llevaron pan, vino de consagrar, ostias, frutas y hasta dinero, que depositaron al pie de la imagen de bulto de 1.50 metros de altura.
YA SE SUPO POR QUÉ “EL BRONCO” nunca será candidato de las televisoras. La conductora KARLA MINAYA Karla, de Televisa Monterrey, desbarró en una transmisión en vivo al leer una indicación “de arriba” que aparecía en el teleprompter. El texto decía "hay que tratar de que el gobernador (Jaime Rodríguez) entre lo menos posible". Claro, esto no es gratuito, porque “El Bronco” no destina un solo peso a la televisora, por lo que las apariciones en pantalla del gobernador de Nuevo León están prácticamente prohibidas.
SARA LOVERA, la compañera periodista que sobresale por su trayectoria profesional y su apasionado activismo en favor de la mujer, consigna en su periódico SEM MÉXICO que un grupo de madres hace el trabajo que a las autoridades corresponde en Sinaloa, Veracruz y Morelos para buscar a sus familiares desaparecidos. El grupo, denominado Colectivo Solecito, encontró la semana pasada 75 fosas clandestinas en diversas localidades del Estado de Veracruz, entidad considerada como la segunda en la República Mexicana con mayor cantidad de personas desaparecidas. 
Sólo entre abril y agosto de este año, en apenas cinco meses, grupos de mujeres organizadas han encontrado en Veracruz 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.
HE INVITADO A SARA, y ella ha aceptado, a charlar con mis alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la próxima semana. Hablará de su experiencia y la labor que lleva a cabo como activista de lo femenino. Vale el esfuerzo estar ahí.

+++++++++++++

Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
14 de Septiembre  del 2016.
Que les vaya bien.
A poco más de 120 días que se mantuvieron   en plantón, las bases magisteriales de la Sección 7 algunos   por su propio pie y convicción  y otros forzados y obligados bajo amenazas,  al fin parece ser se   levantaran del paro- plantón que mantenían en  el centro de nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, luego de que al parecer deberán iniciar clases el próximo lunes  19 de Septiembre, claro luego del puente de las fiestas patrias.
Y aunque en la base magisterial hay mucha molestia y reclamos contra sus líderes  que le había apostado al todo o nada, lo cierto  que  bajo acuerdos con las autoridades  tanto federales como estatales ahora  empieza otra forma de lucha ya no de violencia y si de política, como aseguran los dirigentes  magisteriales.
Iniciado el pasado 15 de Mayo este movimiento magisterial  el más largo del  país  en los últimos años, los líderes de la CNTE pensaban que causarían una revuelta en todo el país, cosa que no sucedió  y las protestas y plantón  se mantuvo activo solo en cuatro entidades, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de  la educación  supo contener a la fuerza del magisterio nacional en 28 estados.
Y si bien es cierto que en diversos estados se hicieron  marchas y protestas en apoyo a los maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; estas fueron espontaneas y no permearon en las bases magisteriales, que estaban mas preocupados por cumplir con las evaluaciones y demás pedimento  de la reforma educativa en vigor en todo el país.
Nunca fue un paro nacional como nos lo presentaron los maestros de la CNTE, si bien es cierto que  fuera de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca;  se mantuvo un plantón permanente en  la ciudad de México con maestros de estos estados, reforzados por  maestros de la antes combativa sección 9 de la Ciudad de México y  sindicalistas del desaparecido  de Electricistas quienes  se suman a todas los luchas habidas y por haber en esa conflictiva ciudad.
 Con el lema “la huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha” se espera que este sea el llamado para que al fin   los niños y adolecentes retornen a las aulas para evitar más daños a  los programas educativos, fueron más de 120 días casi los mismo  días de   un ciclo escolar  nuevo de 180 días, donde no se prestaron  servicios escolares y aunque hubo por ahí un trabajador de la educación que aseguraba que cuando  retornaran  a las aulas  darán una educación de calidad, cosa que no se ve por donde  ya que tenemos en su gran mayoría un magisterio mal preparado e irresponsables, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
Entrega Manuel Velasco apoyos en Chilón.
Que como es habitual  en su forma d elaborar desde el inicio de su gobierno el gobernador Manuel Velasco Coello allá en el municipio de Chilon  hizo entrega de insumos agrícolas, paquetes tecnológicos y proyectos productivos a mujeres y hombres de ese municipio,  una inversión superior a los 16 millones 500 mil pesos.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; y el presidente municipal de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, el mandatario resaltó que con estas políticas focalizadas a favor del sector agropecuario, se mejoran los ingresos familiares y se impulsa la siembra y producción de alimentos de mejor calidad para comercializar y consumir.
luego en su visita a Bachajón y ante representantes de diferentes asociaciones campesinas de la región, el joven gobernador Manuel  Velasco precisó que se ha realizado una importante inversión conjunta entre los tres órdenes de gobierno para impulsar la reconversión productiva, lo que permitirá gradualmente contar un campo más productivo, que genere progreso y bienestar para las familias chiapanecas.
En este marco, el jefe del Ejecutivo destacó los apoyos entregados a jefas de familia de este municipio, quienes fueron beneficiadas con proyectos productivos para que puedan aportar económicamente a sus hogares estableciendo granjas de aves y plantaciones de café. Así las cosas.
Albores Gleason presentó una propuesta para la Zona Económica Especial
El senador Roberto Albores Gleason presentó una propuesta para que la Zona Económica Especial anunciada para el estado de Chiapas incluya, además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo en la región centro, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
 “Porque Chiapas merece más empleos y más oportunidades de desarrollo, y dado que el reto económico de nuestro estado es mayúsculo, consideramos que la Zona Económica Especial debe ser de gran calado si en verdad aspiramos a generar crecimiento económico sostenido a lo largo y ancho del estado”, sostuvo desde la tribuna del Senado el legislador chiapaneco.
Dichas secciones corresponden a Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo; el antiguo aeropuerto llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla; el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán. Así las cosas.
Municipios
En el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la anexión de Chiapas a México, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que la entidad ha sido parte importante para el desarrollo y crecimiento del país, y el esfuerzo de su gente ha contribuido a la construcción de un mejor entorno.
“Esta fue la mejor elección que por convicción se tomó, esto nos hace aún más mexicanos y estamos muy orgullosos. Como chiapanecos hemos dejado en claro que nuestro compromiso es con la construcción de un mejor país y nuestro esfuerzo diario debe estar siempre enfocado a impulsar el progreso del país”.
Al asistir al acto cívico del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció a las Fuerzas Armadas su compromiso por mantener estas tierras libres y soberanas, así como refrendar todos los días su lealtad y servicio a la patria. “Ellos fueron ejemplo de valor, lealtad, patriotismo, héroes,  que sin el menor titubeo derramaron su sangre, ofrendando sus vidas, agradezco también la presencia de los estudiantes quienes con su presencia honran y dan sentido solemne a la ceremonia”. Así las cosas.
De mi archivo.
Como muestra del compromiso que existe con todas las agrupaciones de abogados chiapanecos, el Poder Judicial del Estado se vincula con éstos a través de distintas actividades académicas que les permita desarrollar mejor su trabajo de defensa. En este sentido, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se congratuló que de esta productiva relación de trabajo surjan ideas y proyectos que den unidad y fortaleza al gremio, pues de sus conocimientos depende la buena atención que se le ofrezca al justiciable… La Universidad Politécnica de Chiapas capacitó a su personal administrativo mediante el curso “Sistema de Gestión del Modelo de Equidad e Igualdad Laboral y No Discriminación”, a fin de transitar hacia la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que permita fortalecer acciones y el desarrollo integral de las y los trabajadores de esta casa de estudios. El propósito fundamental de la inclusión laboral es el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social… victormejiaalejandre@hotmail.com
++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

¿Terminará o no el conflicto magisterial?
Hasta la noche de este martes, la incertidumbre sobre el movimiento magisterial seguía, y las versiones salían para señalar que se terminaba el paro, y luego de que no, que seguiría. Esto es producto de la desinformación, pero la verdad sea dicha, este movimiento al parecer esta viviendo sus últimos días. Nadie sabe si dejará en las próximas horas la lucha asentada nada mas en los anales de la historia magisterial chiapaneca o si continuará, provocando una intervención del gobierno, que no puede seguir permitiendo que la educación sea paralizada.
De acuerdo a Roberto Domínguez Castellanos, el paro magisterial podría levantarse en las próximas horas y regresar a clases el lunes próximo. Pero lo cierto es que hasta que la sección 7 no lo decida en mayoría, todo sigue igual. La salida política anunciada por esta sección, es la más importante, porque aunque la sección 40 ha señalado que seguirán en la lucha, podrían seguir el camino de la siete, de volver a clases.
Son ya 122 días de paros, de bloqueos pero sobre todo de mantener la educación congelada. ..De acuerdo al Secretario de Educación las platicas con los líderes  en el transcurso de este martes debería levantarse  el paro..
Hasta el momento de esta entrega, por supuesto, no había sucedido aún el anuncio, salvo que comenzó a circular los acuerdos de la 40.
Se dijo que representantes del gobierno y los líderes se reunieron en el hangar del gobierno en donde estuvieron representantes del gobierno federal y de Chiapas  y se reiteró suspender la aplicación de la reforma educativa hasta el 18 de diciembre de 2018, fecha en que concluye el sexenio del presidente Peña Nieto.
Y esta me parece muy arriesgado, no que se hayan reunido, sino que la aplicación de la reforma se de hasta el 18, es casi imposible de pensar. Mientras tanto integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel, que encabeza el párroco Marcelo Pérez, marcharon en Tuxtla la capital  para reiterar su apoyo al magisterio en su lucha...realizaron una misa en la explanada del Palacio de gobierno, botearon como ofrenda para apoyar a los maestros...
Los maestros de la CNTE, quieren darle una nueva modalidad de lucha a sus propuestas lo que hace pensar en la posibilidad de un final de los paros.
Mientras hay que esperar para no caer en la especulación, que estos movimientos son tan prolijos de proporcionar.
Por lo pronto mientras si “son peras o manzanas” el gobierno no pierde el tiempo y tiene ya en funcionamiento el sistema de seguridad para las fiestas patrias.
En este plan participan corporaciones federales, estatales y municipales en los 122 municipios de Chiapas.  La fuerza operativa es de mil uniformados, aunados a los ocho mil que conforman las policías municipales….
La distribución de los cuerpos de seguridad, se establecerán en mayor proporción, en los municipios con mayor concentración de asistentes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, en donde se incrementarán los patrullajes pie-tierra y establecerán anillos de seguridad en las entradas al municipio, al interior y en las inmediaciones de los recintos… 703 vehículos, 63 motocicletas, 17 ambulancias, ocho grúas, un helicóptero, dos vehículos blindados, dos vehículos rayos x, cinco Unidades de Ataque Rápido (UAR), así como binomios caninos y equinos, refuerzan el operativo.  
Seis de cada diez rechazan marchas de la CNTE
De acuerdo a la última encuesta de PARAMETRÍA, el 58% de los mexicanos está en desacuerdo con las marchas y paros de labores que han realizado algunos de los maestros de la CNTE, por el contrario, el 21% apoya las manifestaciones de la organización integrada por maestros de diferentes entidades del país. El 18% dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo…..El 93% de los entrevistados en vivienda dijeron estar enterados de las marchas y paros que ha convocado la CNTE y sólo 8% desconoce las protestas. De acuerdo con la encuesta, más mexicanos se manifiesta en contra de las marchas realizadas por la CNTE y apoyan que aquellos maestros que no asisten a clases puedan ser despendidos, sin embargo, observamos un cambio en la opinión que tiene la ciudadanía sobre dicho movimiento.
++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

La tragedia chiapaneca; si o no

Hoy los eventos oficiales en la entidad estarán repletos de lugares comunes incluso de verborrea obsoleta y desgastada que nos recuerde el hecho histórico de nuestra anexión, federación o como guste usted llamarle, y nos dirán en gracilocuentes discursos, que en una fecha como hoy 14 de septiembre de 1824, los chiapanecos por decisión propia y después de varios intentos primero de ser una república independiente, cómo final y felizmente, el plebiscito en días previos a esta fecha dónde se votó sobre pertenecer a Guatemala o a México, fue declarada oficialmente y para siempre la Federación de Chiapas a México. Desde entonces, ya por su lejanía geográfica como su situación política, económica y social, caracterizadas de grandes rezagos de todo orden y con una población indígena importante, hubo de ver ligado su destino al propio destino de la nación mexicana. Naciente nación que a 206 años de cumplirse el inicio de su gesta independentista, no acaba de consolidar un rostro e historia que hagan valorar si después de 192 años de ser mexicanos, los chiapanecos podemos con sobrado orgullo y pertenencia, festejar completamente eso, precisamente, ser mexicanos. Y no se vaya a interpretar que hay en mis palabras dejo de reniego de ser mexicano y chiapaneco a mucho orgullo. No nada más alejado de mi propósito en la reflexión expuesta. Sino que valdría incluso a casi doscientos años de ser chiapaneco y mexicano, realizarnos algunas preguntas para entre todos empezárnoslas a responder en el marco de una federación que nos pone por igual a todos y cada uno de los estados federados del país, con los mismos derechos y obligaciones, cuestión que no se explica al comparar las grandes y notorias desigualdades en el desarrollo de cada región y estados del país. Pero sin duda hay respuestas más cercanas y al alcance de una hemeroteca en este caso del estado de Chiapas, para de su revisión somera incluso y si es menester, recurrir a la bibliografía de la historia de Chiapas, para conocer de esta última los datos referenciales del devenir histórico desde que Chiapas es México que nos arrojarían luces y sombras de lo que cada gobierno ha hecho y desecho con una entidad que refleja, aun hoy día, las más grandes contradicciones sociales y de cómo sus moradores originarios ya siendo mexicanos, han sido desplazados y condenados a la pobreza e ignorancia. Me resisto a buscar en Wikipedia la información que me dé el número, por ejemplo, de gobernantes que a tenido la entidad en su largo peregrinar federado, que haciendo memoria casi alcanzarían un promedio de uno por año al menos desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Pero qué les parece si tan solo para ilustrar este aserto hacemos memoria juntos desde, que les parece, Efraín Aranda Osorio al actual Manuel Velasco Coello; así entonces en un periodo de 1952 a 2012 (año en que inicia el actual gobernador) es decir en 64 años hemos tenido 18 gobernadores y ya todas estos de periodos constitucionales de seis años. Si hacemos algunas cuentas de aritmética simple en dicho periodo es decir 10 sexenios lo lógico que no político, me queda claro, hubiéramos tenido 10 gobernadores pero no, hemos tenido 18 incluso uno de 8 días y otro de menos de tres meses. Así las cosas.

Pero bueno ¡ya basta! del anecdotario que no nos conduce absolutamente a ningún lado. Lo que sí y concluyo mi perorata disfrazada de reflexión histórica, de que nos ha ido mal en lo general no ha. Ahora que la situación de atraso y marginación que más de las dos terceras partes de nuestros paisanos se encuentra, vive y está, tiene por supuesto nombres y apellidos de sus responsables. Por ello digo haga usted –lo decía ayer- sus propios análisis y referencias y dígame, en su estricta y certera valoración; si le planteo los siguientes nombres de los últimos gobernadores, cuál que cree usted es el peor de todos y conste que la elección no es fácil. Hay de dónde escoger. Manuel Velasco Suárez (1970-1976), Jorge de la Vega Domínguez (1976-19779, Salomón González Blanco (1977-1979), Juan Sabines Gutiérrez (1979-1982), Gustavo Armendáriz (1982-1982), Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988), Patrocinio González Blanco (1988-1993), Elmar Setzer Maseille (1993-1994), Javier López Moreno (1994-1994), Eduardo Robledo Rincón (1994-1995), Julio César Ruiz Ferro (1995-1998), Roberto Albores Guillén (1998-2000), Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco Coello (2012) y los casi cuatro años que lleva de su sexenio. ¡Uf! ¡Felices fiestas patrias! Y ¡feliz 192 aniversario de nuestra federación! ¡Me queda claro!
Nota al calce; bueno siempre sí recurrí a Wiki y que cree; de 1825 a 1925 es decir en 100 años tuvimos la friolera de ¡ciento setenta y siete gobernadores! Claro varios de éstos repitieron incluso más de dos veces.  Aquí algunos nombres: Ángel Albino Corzo (5), Tiburcio Fernández Ruiz (5), Rafael Pimentel (4), Fernando Nicolás Maldonado (3), Abraham A. López (3), Ramón Rabasa (3), Emilio Rabasa (2), Carlos A. Vidal (2). ¡Así pus cómo! La historia reciente usted la conoce mejor.

Ya de salida (#3de3)

1.-Ya me extrañaba que el joven Facebook (como le he dado en llamar al director del Inifech) Eduardo Zenteno Núñez, no hubiera hecho uso de este instrumento de comunicación siendo de los funcionarios más prolíficos, me consta, en informar de sus actividades a través de este medio, y los tradicionales claro. Así de sus actividades a las que he dado seguimiento por obvias razones…eh, la educación por supuesto, pues apenas nos compartió y no es necesariamente del anuncio de obras de infraestructura educativa específicamente, pero sí e igual de importante, ya que tiene que ver con el desarrollo humano y seguridad de su personal en este caso a las madres que allí laboran. Se trata del beneficio que el programa federal que a través de la SEDESOL se ha implementado, se hizo entrega de 50 “Pólizas de Seguro de Vida para Madres de Familia”, para igual número de beneficiarias trabajadoras del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas. En dicha entrega se contó con la presencia de la funcionaria de Sedesol Mónica Iglesias Tavernier en representación de su delegado estatal, así como del presidente de la CMIC y de las representantes de la agrupación Mujeres Empresarias de la Construcción. ¡Vientos! Porque esta también, es otra forma de construir…// 2.- Pues Fernando “El botanero” mayor je, bueno solo por alusión al evento que tuvo apenas en pasados días, dónde dentro de una estrategia más amplia, supongo, de reactivación de la economía local, se dio a la tarea de implementar junto con los empresarios restauranteros y de bares y cantinas, una Expo-Botanas en la se mostraron la amplia gama de sabrosas botanas, sobre todo en fechas como las que corren. Así Fernando Castellanos Cal y Mayor, dentro de lo que le da su presupuesto, apoya a este importante sector de la vida económica de Tuxtla. ¡Suave! Oiga presi usted ¿cuál me recomienda? Je…// 3.- A estas horas que concluyo con estos comentarios, la información que corría en las redes sobre todo vía WhatsApp era confusa por decir lo menos. De acuerdo al comunicado oficial de la CNTE Chiapas, daba a entender, palabras más, que se optaría por una salida política lo que preveía que el levantón primero y el regreso a clase posterior, estaba ya negociado entre CNTE-gobierno estatal. El mismo secretario de Educación Roberto Domínguez, salió a decir que el lunes se iniciarían las clases; es más información extraoficial, daba cuenta del “sub programa” del grito de independencia este 15 en la noche, aquí en la plaza central de palacio de gobierno. Pues no queda más que esperar porque los mensajes últimos recibidos es, que la base sigue en pie de lucha. Veremos pues, quién o quiénes dan el grito este 15 en Chiapas…// Me queda claro. Salu2. 
++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Si las cosas no cambiaron en las últimas horas, los maestros que estuvieron por más de 120 días en plantón se están levantando, con el compromiso de iniciar clases este lunes, además de buscar una salida política al problema.
Sin embargo muchos maestros están molestos, enojados, se sienten traicionados y acusan a sus líderes de vendidos, además de haberse enriquecido.
El punto es que esto es como crónica de un movimiento anunciado, es decir gran parte de la sociedad sabia que así sería el final, donde los beneficiados siempre son los dirigentes y la más amolada la base.
Siempre se preguntó porque los que eran líderes nunca estuvieron haciendo guardia, o durmieron en el plantón, pues la experiencia enseña que ellos lo hacen en los hoteles de los alrededores, que no se traspasan y sacan el mejor provecho posible por cada movimiento magisterial.
Ahora después de más de 120 días, los maestros se retiran, luego de pasar por grandes aventuras, incluyendo según ellos, amenaza de desalojo que les impidió dormir más de una noche.
Se van sabedores de que la Reforma Educativa continúa su curso, quizá no aquí en en Chiapas hasta el 2018, pero si en el resto del país.
Se levantan sabiendo que del total de peticiones y consignas, estas quedan en el movimiento, que sus líderes no lograron trasladarlo en beneficio para todos, sí para unos cuantos.
En redes sociales se ha denunciado que los hijos de Bahamacas, Adelfo, Falconi, como les llaman, lograron buenos beneficios, incluso una de ellos le dieron plaza y comisionado de por vida, otra obtuvo gracias al “sacrificio” de su papá, cruzar el charco e irse de viaje a Europa.
Siempre es lo mismo, los maestros deberían saberlo, se desvelan, se traspasan, lo peor es que dejan sin educación a los niños, y siempre hay beneficios, pero no para todos, sólo para unos cuantos a quienes sí les conviene estos plantones, porque lo capitalizan muy bien.
Ojala los profesores puedan algún día entender que no es dejando sin clases a los niños como lograran beneficios, quizá sea cuidando más a sus líderes, haciendo transparente las reuniones o enseñando mejor a la niñez para que sepa como defenderse en el futuro y no ser traicionado por nadie.
BASE DE DATOS…-
Más de 16 millones 500 mil pesos fueron entregados en apoyo a hombres y mujeres del campo en Chilón, a fin de reactivar el traspatio familiar, con paquetes tecnológicos e insumos agrícolas
Es decir, se sigue fortaleciendo al sector agropecuario, porque se impulsa la siembra y producción de alimentos de mejor calidad para comercializar y consumir.***
Dicen los que saben que algunos delegados de gobierno se siguen pasando de vivos, como es el caso del que está en el municipio de Reforma, Pedro Ramírez, quien para variar ya está en abierta campaña electoral, pues su corazoncito busca ser alcalde.***
Por favor viva tranquilo la fiestas patrias, para que pueda disfrutar de navidad.***
++++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Tapachula celebra Fiestas Patrias
Durante la reunión de trabajo efectuada en la Sala de Juntas de la 36ª Zona Militar, el presidente Municipal Neftalí Del Toro Guzmán expresó  que como parte de estos trabajos se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad del 13 al 16 de septiembre, con el propósito de que las fiestas septembrinas transcurran sin incidente alguno. En el marco de la Reunión de Seguridad y Eventos Cívicos “Fiestas Patrias 2016”, el alcalde del Toro Guzmán refrendó el compromiso del Ayuntamiento para trabajar coordinadamente con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, y otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y  garantizar así la tranquilidad de las familias que acudan a los diversos eventos cívicos y celebraciones que forman parte de este mes. El Gobierno de Tapachula coadyuvara  para garantizar la seguridad en las Fiestas Patrias, que contemplan diversos eventos como: el Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el aniversario de la Anexión de Chiapas a México, Grito de Independencia, Desfile Conmemorativo, entre otras actividades a las que asistirán miles de tapachultecos. Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casillas, el edil tapachulteco resaltó la coordinación de las instituciones gubernamentales, a efecto de permitir que las familias puedan disfrutar de todos los eventos masivos programados. Del Toro Guzmán instruyó a diversas áreas del Ayuntamiento trabajar coordinadamente con todas las corporaciones, a efecto de lograr un saldo blanco durante las festividades, en donde hizo un llamado a las familias a conducirse con total civilidad y respeto.
JS7: no exceso de alcohol y comida
La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, exhorta a la población a no excederse en alimentos altos en grasas y evitar el consumo del alcohol durante las fiestas patrias, ya que en estas fechas la población tiende a padecer enfermedades por el desorden alimenticio, además de la descompensación de las personas que presentan patologías crónico degenerativas. Dentro de las recomendaciones básicas se encuentran el mantener en buena higiene los alimentos, el lavado de manos antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, ventilar los ambientes cerrados y cubrir la boca con el brazo al toser o estornudar. Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria VII indicó que el riesgo de padecer una enfermedad transmitida por alimentos puede aumentar debido a una mala preparación y falta de higiene, de ahí la importancia de acatar las recomendaciones. Señaló que si los menores de edad llegaran a presentar diarrea o deshidratación, lo recomendable es la hidratarse con sobre de vida suero oral, el cual se otorga en las unidades de salud de manera gratuita. Si es menor de un año hay que darle media taza (75 ml) cada vez que evacúe o que vomite; si es mayor de un año hay que suministrar una taza (150 ml). Una vez que se prepara el suero oral, se debe mantener en un lugar fresco y bien tapado.
Cabe precisar que aunque de manera oficial se haya dado el puente vacacional por fiestas patrias, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, mantiene guardias especiales garantizando la atención médica en caso de ser requerida por la población.
LAM saluda a locutores chiapanecos
--Mi reconocimiento a los locutores de todo Chiapas, hoy en especial a mis paisanos de la Costa, pues con sus voces nos alegran a diario y nos informan oportunamente de los hechos, además de ser parte de los chiapanecos productivos. Debemos dar el justo valor a la gente que todos los días trabaja en la radio, ya que a través de sus micrófonos expresan la voz y sentimiento de los chiapanecos, informan y transmiten ideas que contribuyen a la transformación positiva del estado de Chiapas.
ERA privilegia jornada laboral en el Congreso
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo y el Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado en el Poder Legislativo. Con toda conciencia de que la familia es la célula de nuestra sociedad, ahí, Ramírez Aguilar se comprometió en reducir una hora de la jornada laboral diaria para las madres de familia, en tanto para el resto del personal se les concederá que los días viernes su jornada laboral culmine a partir de las 14:00 horas, esto también se hace con la finalidad de influir en la educación y formación de los hijos de los trabajadores. Esta propuesta surtirá efecto primeramente al interior Congreso del Estado, no obstante se pretende incluirla dentro de la gran Reforma Constitucional, para que llegue a las dependencias del servicio público estatal, judicial y los ayuntamientos.
Del dicho al hecho…
>>>Ante los tiempos de libertad, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, decidió renunciar al fuero, el coordinador de la bancada del PRD Miguel Barbosa, recordó que el fuero se instituyó para proteger a los legisladores de los abusos de las dictaduras que disolvían los congresos. Entonces por qué la incertidumbre de muchos representantes populares, que temen quedarse sin fuero. Acción que ha tenido en jaque no solo a congresistas, sino también a gobernadores estatales. En fin, el tiempo dará la razón a cada cual.  
+++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Egidio habla, Eugenio también...

1.- Y como les comenté, pasados los informes de los grandes municipios estratégicos, las baterías de los observadores se enfocarán en dos territorios que son de recta y alta velocidad.
La entrega del gobierno de Egidio Torre Cantú al futuro jefe estatal Francisco García Cabeza de Vaca, donde como a muchos tricolores espanta, solamente quedan 16 días para la alternancia.
Y es en este contexto que, ayer el jefe político vigente nos invitó a Casa de Gobierno a una comida con amigos de los medios de comunicación. Ahí, no dudó en compartir muchos de sus premisas concluyentes de gobierno, pero que, en respeto al nivel se secrecía comprometido con los presentes me reservo. Así son las reglas del periodismo.
Qué le preguntaron los colegas y “mimismo”, es un tema por separado. Temas como Baltazar  Hinojosa Ochoa, el proceso electoral, la llegada del nuevo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
El futuro del PRI, el proceso electoral del 2018,  su relación con el poder federal, el relevo del gobierno en 2010, la muerte de su hermano Rodolfo Torre Cantú, el bienestar de las familias, el desarrollo de la sociedad, el rescate del tejido social y por supuesto que el tema de la seguridad de los tamaulipecos.
No se los demás, pero en mi riesgo personal y en el marco del periodismo, me quedo con la preocupación colectiva de los presentes sobre la manera en que las instituciones  se ven afectadas por la reforma penal.
Egidio, coincidieron los presentes, hereda mejores condiciones de operación por la seguridad y estoy cierto que los presentes no dejaron nada al azar. Una plática de  amigos por más de 3 horas, el entendido plural, de que hablaríamos fuera de libreta.
No obstante, es trascendente que la apertura de la Casa de Gobierno permitió enterarnos que tras su mandato, Egidio el  hiperactivo descansará algunos días. Su destino, el que yo llamo  el “Estado de Monterrey”.
Ahí estará al lado de su familia, pero sin dudar, en estar al pendiente de Tamaulipas, de su partido en la posibilidad siempre de ayudar en lo posible a que a la entidad le vaya bien.
Un corolario interesante de 6 años donde, llega en el sentimiento de los presentes, un hombre de buena fe que sienta las bases para que al arribo del nuevo mandato se prosiga en mejorar las condiciones de vida y seguridad de los tamaulipecos.
2.- Y mientras, el que sigue avanzando en sus planes político personales es Ramiro Ramos Salinas. Mire usted este día y mañana estará de gira con el dirigente nacional priísta  Enrique Ochoa Reza en Tlaxcala. Recuerde que el   todavía coordinador de los diputados de Tamaulipas es delegado especial en esta entidad.
En su agenda y está además que del 26 al 28 de octubre presidirá en Morelia los trabajos como titular de la Congerencia Permanente de Congresos Locales. 
3.- El ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores desmintió categóricamente  la imagen que circula en redes sociales donde se le candidatea para dirigir al PRI de Tamaulipas y en el que se intenta confrontar  contra el gobernador Egidio Torre Cantú.
Se declaró respetuoso de las decisiones de su partido y apoyará a quien resulte electo.  Y respecto  al gobernador Egidio, sostuvo que realizó su mejor  papel  con lo que tenía y con lo que estaba a su alcance y con circunstancias adversas.
Posdata.- Cafés y similares en el 01800Debatex... saludos...
Lo mejor de cada casa...
           
Y ahí quedan  las palabras de Gustavo Torres Salinas.... mientras haya salud seguirá en la política. “Me dedicó a la política 24 horas, soy un profesional de la política lo digo con mucha humildad esto es lo que me agrada hacer, mi gran pasión, es mi vida y aspiró a seguir participando en la política”.
-Y también ayer más de uno nos preguntó el por qué la expresión referente a Canturosas como loco, soñador y exitoso. Simple ahí les dejo la referencia literaria: “Y finalmente no puedo evitar pensar en Ricardo Flores Magón quien dijo:
 “Cuando muera mis amigos quizá escriban en mi tumba aquí yace un soñador y mis enemigos aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. Servidos señores.
Del cuarto piso.- “Queremos sentir su presencia – de Peña- en Tamaulipas! Es urgente saber que no estamos solos”. Dijeron los empresarios en desplegado, pero, que tal si nos contamina, mejor de lejecitos.
OTROSI: No es un rockstar de la política, pero es evidente que si un genio de su propia mercadotecnia, y por eso Vicente Fox no dudó en tundir a palos una piñata de Trump de quien dijo  está “vacío totalmente, no tiene cerebro”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario