lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS 

CARTELERA POLÍTICA
11 SEPTIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*El güero Velasco, el re descubridor de Chiapas
*Los despilfarros del Toro en Tapachula
*Hoy se decide el destino de la UNICACH

Es tan malo Manuel Velasco Coello, que no fue capaz de obtener el primer lugar a nivel nacional como el “peor gobernador”. ¡Oh que gran decepción para nosotros los chiapanecos!, ser derrotado por un solo punto por Javier Duarte, su homólogo de Veracruz  de México.
Pero en fin, ya será mejor para otra ocasión, no hay que desalentarse, pues en Chiapas están dadas las condiciones para que el güero Velasco desbanque de ese sitio a Javier Duarte, hay que tomar en cuenta que tenemos el primer lugar en analfabetismo, somos el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con una calificación de 0.667 -en una escala del 0 al 1-, que representa el caso más grave en México y por ende el estado más pobre del país.
Pero hay otros factores a nuestro favor, por lo que creemos que para el próximo semestre de fin de año cuando el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realice la encuesta final de este año, sin duda sacará “medalla de oro”, pues la carta fuerte con los que este gobierno puede competir son en los rubros de la inseguridad, corrupción e impunidad.
Con esta “buena manos” que tiene el güero Velasco, que no dudamos que su mamá le dé un “empujoncito”, para alcanzar dicho logro, no sólo podrá ser el peor gobernador de México, tomando en cuenta que Javier Duarte esta próximo de entregar el poder, sino a nivel estatal será el peor gobernador de Chiapas, habiendo rebasado ya por sus malas acciones a su antecesor, compadre y cómplice Juan Sabines Guerrero.
Dios nos agarre confesados, pero ni de un milagro nos salvamos los chiapanecos, tomando en cuenta que los chiapanecos parecen estar contentos ser avasallados por sus administradores sexenales que vienen a saquear las arcas públicas para enriquecer a la familia y a sus colaboradores, si hay duda, pregúntenle a José Luis Sánchez, titular del Instituto de Comunicación Social (Icoso), que de ser un “pobre diablo” –por mencionar uno solo-, hoy es el nuevo chiapanecos millonario, gracias a esos factor de los que hablaba anteriormente: inseguridad, corrupción e impunidad.
De ahí que no nos equivocamos cuando decimos que los grandes males de los gobiernos que han llevado a la pobreza al estado y a su pueblo, es la corrupción política y la impunidad en el gobierno de Manuel Velasco Coello y del Partido Verde, en donde para hacer más hondo el problema es la incrustación en su gobierno del crimen organizado, que han propiciado inestabilidad política y social en el estado, así de sencillo.
Otro de los grandes males que han lacerado las instituciones públicas y  los partidos políticos –solo mencionar al Partido Verde, es la indiferencia de Manuel Velasco para gobernar y tomar las riendas del estado, lo que ha hecho que aflore, la ambición de poder económico, descontrol político y la llegada al poder del crimen organizado, formando un “caldo de cultivo” de la inconformidad social.
De hecho vivimos tiempos de confrontación, por un lado el conflicto magisterial, los problemas poselectorales en las comunidades indígenas, los cacicazgos regionales, la corrupción en los ayuntamientos, en el poder judicial y no se diga los órganos electorales, que al igual que en los tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial,  todos contaminados por el cáncer de la corrupción, que no será fácil de erradicar, ya que no vemos a corto plazo que la autoridad indicada quiera poner solución a los grandes problemas del estado.
Lo peligroso en Chiapas es el alto índice de impunidad que proporcionan desde los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y estos lamentablemente se hacen de la vista gorda, es decir, están en común acuerdo, por lo que delincuentes que deberían estar en la cárcel fungen como funcionarios públicos premiados por el ejecutivo estatal para sembrar terror entre la población.
De ahí, que el gobierno de Manuel Velasco Coello se ha convertido en un riesgo para Chiapas y para los chiapanecos porque la inseguridad, la corrupción e impunidad mantienen secuestrado al “estado de derecho” y este a su vez consumido por ese mal putrefacto que ya traen de nacimiento los herederos del poder; por lo que no debemos de quitar los ojos del priista Roberto Albores Gleason, el gerente de TV Azteca, Luis Armando Melgar Bravo y el perredista Zoé Robledo Aburto, sin olvidar a la otra lacra del poder judicial, Rutilio Escandón Cadenas, que ya se apuntan para el 2018.

Alcaldes de Tapachula distinguidos saqueadores

Hasta ahora los alcaldes de Tapachula desde Emanuel Nivón González hasta el actual el priista Neftalí del Toro Guzmán, han incurrido en malos manejos administrativos como lo son desvío de recursos.
            Emanuel Nivón hasta estuvo detenido en la cárcel, sin embargo por ese mal de la corrupción e impunidad con que operan, suelen ser recompensados por el gobernador en turno.
            Con tal impunidad, Juan Sabines hizo candidato a gobernador por el PAN a Nivón y Manuel Velasco hizo diputado federal a Samuel Chacón a pesar de tener cuentas pendientes de aclarar.
            En la administración municipal actual, el alcalde priista Neftalí del Toro Guzmán, parece llevar el mismo camino que sus antecesores, pues como todo lo hacen, sus familiares resultan ser los beneficiados al incrustarlos en la nómina, así sea una acción ilegal.
            Las dudas y el sospechosismo de que del Toro esta desviado recursos del erario público es un rumor del que todo mundo habla en las oficinas del ayuntamiento, pues el alcalde argumenta que no hay dinero, pero este se está como sus antecesores, sirviéndose con la “cuchara grande”.
            Por lo pronto, sólo mencionaremos como le hace el Toro para pagar la nómina del equipo de futbol los “cafetaleros” de Tapachula; de donde obtiene recursos para pagar la nómina en dólares del equipo de basquetbol los “cafetaleros”.
            Hay muchas dudas que el Toro tiene que aclarar, sobre todo esta última, de donde sacara dinero para pagar 500 mil dólares –poco más de 9 millones de pesos- por el show que dará la ya “pasada de moda”, la artista de televisa “Paulina Rubión, en la noche del grito el 15 de septiembre próximo, en donde se supone que ahí dará el “grito de independencia”, Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí. Por el momento, aquí la dejamos.

La Junta Directiva debe dar a la comunidad universitaria certeza educativa

Hoy lunes la Junta Directiva de la UNICACH, integrantes de este órgano de gobierno tienen la enorme responsabilidad de elegir al rector o rectora.
En manos estará la responsabilidad de elegir a quién estará al frente del destino de la Universidad para los siguientes cuatro años, institución que hoy goza de reconocimiento social y académico nacional e internacional, por lo que creemos que la comunidad universitaria merece la certeza de continuar por el mismo rumbo.
Entre los aspirantes figuran el actual encargado de la rectoría, Rodolfo Calvo Fonseca, el ex director de Cocytech, Herminio Chanona Pérez, el catedrático y empresario de medios, José Adriano Anaya, el notario, Adolfo Antonio Guerra Pérez, la investigadora, Sandra Urania Moreno Andrade y Pascual Ramos García, director de Planeación.
Dos  de los cinco aspirantes son de casa, Sandra Urania Moreno Andrade, docente e investigadora del área de Biología, quien ha contribuido en la formación de estudiantes e impulsado proyectos de investigación y Pascual Ramos García, quien es parte de la comunidad universitaria desde 1994 y en los últimos años como director de Planeación, es un referente de la buena gestoría ante instancias nacionales como la SEP, ANUIES, CUMex y Conacyt.
En sus más de 20 años al servicio de la UNICACH, el Doctor en Administración, Ramos García se ha especializado en Planeación y Administración Estratégica y Calidad.
Con su esfuerzo y compromiso institucional logró escalar hasta ocupar la Dirección de Planeación de la UNICACH, desde donde generó vínculos importantes con rectores de Universidades nacionales y funcionarios del sector educativo.
Ha sido pieza clave en el desarrollo universitario, no solo en calidad, sino en infraestructura, de ahí que la comunidad universitaria respalde su proyecto para los próximos años.
Del Montón

Durante toda la noche había expectativa entre los maestros de la CNTE en plantón desde el 15 de mayo pasado en demanda de la abrogación de la mal llamada reforma educativa, ante la cerrazón del gobierno federal, a quien lejos de dialogar prefiere la violencia como medio de solución a sus problemas. De Ahí que anoche prevalecía el rumor de que serían desalojados en las primeras horas del lunes 12. Para el efecto, elementos policíacos, estatales (SSYPC) y federales se reunirían a la media noche de este lunes para iniciar el operativo de desalojo contra el magisterio que se encuentran desde la novena oriente a la primera Poniente Sobre la avenida Central y Parque Central tomen precauciones estos según informes de los mismos mandos policiacos. Los maestros realizaron rondines en diferentes puntos de la Ciudad. * * * Campesinos del Bloque de Organizaciones de Productores de Café del Soconusco, continúan su marcha a la capital chiapaneca que buscan ser atendidos por autoridades federales y estatales, quienes hasta el momento han hecho caso omiso a las peticiones planteadas con antelación, y ante la falta de atención los inconformes mostraron su voluntad plena de partir a la Ciudad de México. Juan Ruguel Agustín Roblero en entrevista para esta casa editorial indicó que luego de haber recorrido más de doscientos kilómetros a píe desde Tapachula, hasta Tonalá, hoy continuarán su recorrido para alcanzar la parte alta de la Sepultura, tras explicar que no será nada fácil puesto que en los marchistas ya se denota un cansancio agobiante, toda vez que: “el sol es abrazador, con temperaturas máximas y el asfalto se pega a la suela de los zapatos”, pero que pese a ello no desistirán en su lucha porque esta es legítima. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Descarada y cínica campaña de Rutilio Escandón Cadenas
El actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no oculta su ambición de poder y para ello celebra reuniones donde busca posesionarse en el ánimo de la gente con miras a la contienda electoral del 2018 donde pretende eregirse en candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
No es común que un funcionario del poder judicial lleve a cabo reuniones con organizaciones sociales, campesinas y de los sectores productivos, cuando se trabajo debe centrarse en el estudio y la aplicación justa de las leyes.
Rutilio Escandón anda desatado buscando los reflectores que lo hagan notar que puede ser un candidato a la gubernatura del estado. Si tuviera el más mínimo respeto a las leyes electorales debería abstenerse de andar haciendo actos anticipados de campaña en lugar de cumplir con su trabajo en el STJECH.
Así como se da tiempo para sentarse y dialogar con diversos sectores, así se diera tiempo para visitar los juzgados donde la justicia se sigue vendiendo al mejor postor.
Primero que cumpla con su responsabilidad en el cargo que ostenta y si quiere buscar ser candidato de MORENA en el 2018 que renuncie por ética y no utilizar el cargo para hacer campaña y tener una doble moral.
Como presidente del Tribunal Superior de Justicia, debería ser el primero en respetar las leyes electorales, pues es clara la intención perversa de Rutilio Escandón de obtener un cargo o beneficio en la víspera del proceso electoral en el 2018.
Ya es característica de Rutilio Escandón de espantar con el petate del muerto, pues siempre quiere aparecer en el escenario político-electoral para lograr un cargo y esta no sería la excepción.
Incrustado dentro del aparato gubernamental contrario al partido por el que Rutilio Escandón simpatiza, cuando menos que sea respetuoso de no violentar las leyes o en su caso si tanta es su calentura por lograr una candidatura por MORENA a la gubernatura que tenga el suficiente valor de darle las gracias al gobernador Manuel Velasco Coello y renunciar, bueno si es que tiene un poco de vergüenza y ética.
Y es que en las mismas oficinas del STJ han llegado grupos de organizaciones campesinas dizque a reconocer la labor que realiza Rutilio Escandón al frente de esta dependencia, cuando afuera hay voces que claman justicia pronta y expedita, de ahí que primero ponga orden en su casa y luego que se vaya a su aventura política.
El repartidor de leche, Willy Ochoa
Cuando se trata de que se fijen en él, Willy Ochoa Gallegos no lo pensó dos veces y ahora le entró la preocupación de que los niños de 1 a 3 años puedan tomar leche para crecer sanos y para ello implemento un programa, pero esto lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo y no ahora que se avecinan las elecciones.
Los políticos como este diputado local, siguen pensando que con esta dadiva o con una despensa le resuelven el problema a una familia, están equivocados, cuando su interés realmente es ser protagonista para seguir incrustado en el presupuesto gubernamental que el mismo pueblo le paga.
Si Manlio Favio Beltrones Rivera no hubiese renunciado a la dirigencia nacional del PRI, ténganlo por seguro que Willy Ochoa no anduviera de repartidor de leche, esa es la hipocresía con la que se manejan estos políticos advenedizos.
Cuando ocupaba un cargo dentro del CEN del PRI, ni al congreso del estado se llegaba a parar por eso le decían que era un faltista y aviador, pero una vez que deja el puesto partidista, ahora si se acuerda de que tenía un compromiso con su distrito, es ahí donde se ve la falsedad con la que se conduce Willy Ochoa.
Su labor “social” no es gratuita, Willy busca enrolarse en otro cargo ya sea dentro del PRI estatal al que dice no le interesa por el momento, pero lo cierto es que este juniors de la política no da paso sin huarache, sino al tiempo.
La familia, célula madre de la sociedad: ERA
Tomando en cuenta que la conciliación de lo laboral con lo familiar fomenta los valores que se forjan en la familia e incrementa la productividad laboral, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado anunció la reducción de la jornada laboral primeramente para las y los empleados del Poder Legislativo.
En el marco de una reunión con personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo y el Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado en el Poder Legislativo, Ramírez Aguilar señaló que para mejorar las condiciones de los trabajadores que se refleje en su desempeño laboral,  es fundamental la flexibilidad horaria.
Y es que dijo que el hecho pasar mayor tiempo en familia, considerada como la célula madre de la sociedad, además de reducir el estrés y mejorar la productividad en el campo laboral, se cultiva la convivencia e integración familiar que, sin duda, forja a mejores ciudadanos.  
“Es un error creer que pasar más horas de las necesarias en las oficinas hacen más productivo al trabajador”, señaló.
Eduardo Ramírez manifestó que esta propuesta surtirá efecto primeramente al interior Congreso del Estado.  No obstante se pretende incluirla dentro de la gran Reforma Constitucional para que llegue a las dependencias del servicio público estatal, judicial y los ayuntamientos.
La propuesta consiste en reducir una hora de la jornada laboral diaria para las madres de familia, en tanto para el resto del personal se les concederá que los días viernes su jornada laboral culmine a partir de las 14:00 horas, esto también se hace con la finalidad de influir en la educación y formación de las y los hijos.
La educación es una prioridad; Enrique Álvarez
Fortalecer la calidad educativa y cultural de nuestra gente de Cacahotán y sus comunidades, es prioritario en este gobierno municipal, por eso estamos realizando la entrega de mobiliario, libros y revistas a las bibliotecas, dentro del fortalecimiento a espacios de lectura y consulta para la niñez y juventud cacahoateca,. Mencionó el edil Carlos Enrique Álvarez Morales.
Gracias al apoyo del gobierno del estado, a través de la dirección general de bibliotecas públicas que preside José Antonio Benítez Artiga y a los trabajos de gestión se lograron estos beneficios para Cacahoatán.
Al respecto el director operativo de bibliotecas del estado Víctor Manuel Bolio Molina reconoció el trabajo que encabeza Carlos Enrique Álvarez Morales y su esposa Rebeca del Carmen León Almanza en el fomento a crear y fortalecer estos espacios de conocimiento y su gran compromiso con la educación en Cacahoatán.
Por su parte el edil Carlos Enrique Álvarez Morales expresó "Reconozco la labor de mis compañeras bibliotecarias, el impulso a las diversas actividades que han emprendido, como la del Kilómetro del Libro, que buscan fortalecer el hábito de lectura en nuestro municipio".
Añadió que la lectura permite alimentar nuestro acervo cultural, entrar a otros mundos, para forjar opiniones, bien argumentadas y sustentadas, y así regirse por un criterio.
El edil refrendó su apoyo para fortalecer la red municipal de bibliotecas, el tema de educación es fundamental para el desarrollo de un pueblo dijo.
Las bibliotecas que resultaron beneficiadas son: Nueva Era del ejido el Águila, Miguel Hidalgo del ejido Progreso, Lázaro Cárdenas del Rio de la comunidad de Iturbide, La biblioteca siglo XXl de Iturbide, De Ahuacatlán la biblioteca Jaime Sabines Gutiérrez, de Faja de Oro; Juan de la Barrera y de la cabecera municipal…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Cínicos y baquetones
JOSÉ ALBERTO: El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal del 2017, que entregó MEADE a la Cámara de Diputados,  representa un gasto de 1.64 billones de pesos, el cual, en cifras reales, significa una caída de 3.1% frente al presupuesto de 2016. “Amarrarse el cinturón”, advirtió PEÑA NIETO. No hay de otra. Empero, hay quienes no tienen llenadera y no solamente exigen no se les quite un centavo, sino que quieren más. Ellos   son el Congreso, la Comisión de Derechos Humanos y el INE, o sea, el aparato político.
La reducción afectará sectores muy importantes. Por ejemplo, la salud, la educación y la construcción de obras indispensables para las comunicaciones, ésta última generadora de empleos.
El Poder Legislativo (Diputados y Senadores), el INE y la CNDH prevén aumentos en su gasto corriente (servicios personales, materiales y suministros y servicios generales). Para 2017 las cámaras solicitaron un monto de 15 mil 88 millones de pesos –4,761 para San Lázaro y 8,051 para el Senado–, de los cuales 7 mil 805 mdp son para servicios personales. El INE -Instituto Nacional Electoral- requirió para este año 15 mil 371 millones de pesos, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones  mil 980 mdp, y el Inegi 7 mil 290 millones de pesos. POR CIERTO, las prerrogativas a los partidos no fueron tocadas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió mil 728 millones de pesos, de los cuales mil 262 millones sólo son para servicios personales.
El congreso no le hace recortes a su gasto, al contrario. Tendrá un aumento de recursos del 3.6 por ciento. El Senado, el más beneficiado, pues su gasto aumentará en 4.2 por ciento.
EN CAMBIO,  capítulos vitales como la salud verán recortado su monto de recursos destinados a la compra de medicamentos. Esta vez el sector salud tendrá 7.86 por ciento menos en su gasto. Si los hospitales públicos no tienen medicinas, ahora será peor el desabasto. Por ejemplo, en el hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez hay un anuncio donde se advierte que las intervenciones quirúrgicas se suspenden por falta de insumos (material y medicinas).
Este problema en el sector salud es histórico. Por citar solamente un dato: en el presupuesto 2011-2012 únicamente el 2.87 por ciento del gasto se asignó para la modernización, ampliación y construcción de infraestructura en el sector.
¿Por qué? ¿Acaso se trata de hacer una depuración de mexicanos?
En el documento entregado a los diputados por el secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE, también habrá menos presupuesto para la difusión de programas oficiales, así como para embajadas y consulados. Igualmente, disminuirán los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios, en el rubro de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización, reasignación y subsidios.  En total, 52 mil 834.4 millones de pesos menos.
El ajuste de 239 mil 700 millones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, recaerá en entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex) —con 100 mil mdp menos—, pero no tocará ni con el pétalo de una rosa a una decena de órganos autónomos, que por el contrario pidió un incremento en su gasto. Ejemplo: El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue la dependencia que hizo la solicitud más elevada, al pasar de 55 mil 872 millones de pesos para ejercer en 2016 a 66 mil 863 mdp para el próximo año; es decir, 19.7% más. Le siguió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con un aumento de 17.6%. Para 2017, pidió 3 mil 125 mdp, cuando el año pasado se le otorgaron 2 mil 656. También, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) solicitaron incrementos presupuestales por encima de la inflación de 3% para 2017.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también pidió más recursos respecto a los que recibió para ejercer en 2016. Para el próximo año, el organismo espera obtener 955 mil 861 millones de pesos.
EN FIN. Seguiremos sosteniendo a costa de los sacrificios de todos los mexicanos a la bola de zánganos, como legisladores y partidos políticos, con tal de que “no hagan olas”. Bonita cosa.
DE OTROS ASUNTOS, si como dicen LUIS VIDEGARAY tendrá su recompensa en el Estado de México el problema que se avecina en esa entidad será de antología. Aparentemente la gubernatura está reservada para ALFREDO DEL MAZO, pero al cambiar el escenario con la renuncia de VIDEGARAY, éste tendría su premio de consolación. ALFREDO y LUIS son primos hermanos.
MIENTRAS TANTO, los maestros lloran la salida de LUIS ENRIQUE MIRANDA de la secretaría de Gobernación. La razón es muy sencilla: el nuevo titular de la SEDESOL había llegado con ellos a compromisos en lo oscurito para terminar con el problema de los paros magisteriales, y como consecuencia la CNTE se quedó huérfana.
Por eso, los paros van a continuar. En Chiapas, las secciones 7 y 40 acordaron no regresar a clases este lunes como lo habían prometido, y convinieron, además, tomar de manera permanente a partir del lunes el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Correos y Hacienda.
Uno de los acuerdos en el diálogo en Gobernación, fue suspender la aplicación de la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que levanten el paro de labores.
La resolución número uno que tomó la CNTE el viernes es cínica y desvergonzada: Se cancela la consulta de las bases porque ya no tiene razón de ser si ya no está el Subsecretario de Gobernación MIRANDA NAVA. Así que por mayoría se sigue de frente en el Paro Magisterial.
Entonces qué, ¿o regresa MIRANDA a Gobernación, o continúa el compadre de PEÑA NIETO dándoles el oro y el moro?
MANCERA apoya los matrimonios igualitarios. El viejo cuento de la zanahoria frente al hocico del caballo.
++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

¿Es suficiente un millón de amigos? Para estar en “la jugada”, sí; Y para ganar también.  De lo que se dice…

La vida de un político, de un verdadero líder o dirigente de cualquier causa,  no debe ser atropellada, angustiada, intranquila y, muchos menos, violenta o repleta de virulencias.
Con calidad de pensamientos, de metas, de visión y si protagonismos dolosos que lastiman a sus semejantes, el verdadero líder o político debe estar siempre rodeado del aurea de la paz, de la paciencia y de la “buena vida”, en todo lo que este último concepto encierra.
Tal vez a medias o no del todo, esos  ambientes, expresiones y desenvolvimientos los tiene y practica todos los días ese “flacucho”, sencillo, trabajador y siempre alegre; Enoc Hernández Cruz.
A muchos no agrada. Más a aquellos quienes ya tienen un “patrón” o le deben la chuleta a alguien. No les cae el veinte o  -mejor dicho- no es santo de su devoción y menos el cómo vive y practica la política y el quehacer partidista TODOS LOS DÍAS, casi las 24 horas.
Sea o no de nuestro agrado, hay que reconocerle varias cuestiones o particularidades que otros DOLECEN.
Enoc Hernández Cruz, es sencillo.  Como pocos, viaja sólo, maneja su vehículo sólo y acude a sus citas o reuniones sólo; SIN ESCOLTA o algún APARATOSO EQUIPO DE SEGURIDAD.
Enoc Hernández Cruz, mientras muchos los rehúyen o evaden, él enfrenta, platica y convive con periodistas de todos los niveles y de diversos medios escritos y digitales.
Enoc Hernández Cruz, aunque muchos lo descalifiquen, tilden de muchas cuestiones negativas y no reconozcan sus logros o lo nieguen, es uno de los pocos amigos de Manuel Velasco Coello y de la madre de este que se ha mantenido LEAL, SUMISO y OBEDIENTE a ellos y a las reglas de su gobierno.
Enoc Hernández Cruz, confirmando esa LEALTAD hacia el gobernador, ha cuidado y ha permanecido como fiel centinela de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”. Desde ahí, ha llevado beneficios en materia de salud y educación a miles de familias. Bajo ese encargo y comprometido con los que menos tienen, ha efectuado la donación de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, bastones y andaderas. Así mismo, ha realizado diversas campañas gratuitas.
Enoc Hernández Cruz, aparte de todas sus responsabilidades sociales y políticas, tiene a su cargo la entrega de la Medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” al mérito ciudadano en San Cristóbal, la cual se realiza cada 31 de marzo en el aniversario de dicha ciudad.
Enoc Hernández Cruz, como muchos otros, no es amigo de la Familia Velasco Suárez y Velasco Coello por lambisconerías, por cuenta cuentos o por arribista. El “Flaco” de San Cristóbal se hace amigo de esas familias, hoy en el gobierno de Chiapas, en el 2002, cuando fuera presidente municipal de San Cristóbal. Como alcalde en funciones, propuso al cabildo -y se aprobó- que el parque central de dicha ciudad llevara el nombre de aquel ilustre neurólogo y que se instalara en el parque una estatua del mismo; el Dr. Manuel Velasco Suárez.
Desde ahí, antes que la política, antes de la búsqueda de cualquier cargo o escaño político  y antes de cualquier protagonismo de los que abundan, el “Flaco” de hoy sólo quiso inmortalizar o darle un lugar preponderante a uno de los nombres y hombres más brillantes de Chiapas, cuya aportación a la ciencia médica lo llevó también a sitios nacionales.
Por si eso no fuese suficiente, Enoc Hernández Cruz es “entrón”, creativo, positivo, lleno de vida y de familia, apasionado por lo que hace.
Lo dicho aquí,  molesta a muchos, lo sabemos. Pero el trabajo incansable, dedicado, de tiempo completo, humilde y de frente a la sociedad, permitió a Enoc Hernández Cruz, en su primera participación en una elección como partido “Mover a Chiapas”, GANAR 10 presidencias municipales: Villa de Acala, Acacoyagua, Berriozabal, El Bosque, Emiliano Zapata, Mapastepec, Sitalá, San Fernando, Tapilula y Villaflores.
Eso y muchos otros logros de Hernández Cruz, nadie lo puede realizar y negar.
Eso y muchos otros logros de Hernández Cruz es para TAPARLE LA BOCA a todos aquellos hablados y calumnioso que, con dolo y mala fe, desprestigia al que sí trabaja, al que sí lucha, al que sí finca sus ilusiones y metas en la LEATAD hacia y para quienes se debe.
Eso y muchos otros logros más, hacen de Hernández Cruz un GANADOR desde hoy. Y porque no decirlo. Un MERECEDOR de candidaturas.
Enoc Hernández Cruz es un hombre de estructuras, de grupos, de sumas y de multitudes. Y quien tenga estos aditamentos, masas y fuerzas, será un seguro finalista en los próximos movimientos sucesorios del 2018. Si otros arribistas, demagogos,  oscurantistas y corruptos quieren encabezar una fórmula sin tener seguidores a lo largo y ancho de la entidad, ¿Por qué no Enoc Hernández Cruz? ¿Por qué no darle la oportunidad a alguien que sus relaciones y arduo trabajo están en Chiapas y con los chiapanecos?
En este momento, “Un Millón de Amigos” no lo hace gobernador, pero sí parte del listado para ello (tercer lugar).  Y va por más porque falta su sprint final. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…   tal y como aquí se los adelantamos hace algunas semanas, el OFSCE bajo la responsabilidad de Alejandro Culebro Galván, concluyó las auditorías, las investigaciones y todos los expedientes necesarios y determinó turnarlas a las autoridades ejecutoras (PGJE) para la aprehensión y confinamiento en “El Amate” de Ricardo Pérez Pérez y Manuel de Jesús del Carpio Mayorga, ex-alcaldes de Ixtapa y Amatán, respectivamente. Según los datos (Exp. Penal71/2014), el primero de estos (2008-2010), es acusado de los delitos de  peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. No presentó su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 a que estaba obligado a rendir en el mes de abril del año 2011. La Procuraduría dijo que, de acuerdo con las investigaciones, se detectó un daño patrimonial a la hacienda pública municipal por la cantidad de 49 millones 328 mil 458 pesos. En igualdad de circunstancias fue detenido Manuel de Jesús del Carpio Mayorga (2013-2015). Este último, durante fungiera como alcalde y después de ello, se le veía pavonearse en vehículos de lujo cuyos costos iban de los 300 mil al medio millón de pesos. También se hizo de ranchos ganaderos, residencias en diversas partes de la entidad y muchos otros bienes. Hoy, ambos ya duermen en “El Amate”. De forma extraoficial y por investigaciones propias de Perfil Fronterizo, se pudo saber que otros 20 ex-alcaldes, aproximadamente, estarían CON UN PIE EN LA CÁRCEL. Estos y muchos, pero muchos más deben poner sus barbas a remojar porque la navaja viene con todo. Ya veremos y diremos quienes más corren la misma suerte en los próximos días …dicen que… el propio gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, debe resolver el problema de Ocosingo. Paso Número UNO: PAGAR lo que “sus funcionarios” (de hacienda) le robaron a la gente (tres millones de pesos). Paso Número DOS: DESTITUIR FULMINANTEMENTE  a Berenice Muñoz Romero, una poblana que tiene o tienen como Coordinadora de Delegados en la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué? Pues porque la ex-delegada prófuga de Ocosingo, María Idalia Ruiz Ovalle, ERA o ES ÍNTIMA AMIGA de Muños Romero quien, en cinco minutos o menos, le aceptó la renuncia de Ruiz Ovalle. Ésta a su vez, no pudo haber cometido sola el delito de estafar 3 millones de pesos ofreciendo plazas en el registro civil del estado, en la SEP, en la Secretaría de Hacienda y en otras dependencias del gobierno estatal o federal. Tuvo que tener UN o UNA CÓMPLICE y, según los datos, todos apuntan a la susodicha y “flamante” Coordinadora de Delegados en la Secretaría de Hacienda. Ya es hora que Manuel Velasco Coello respete y haga respetar los derechos y humildad de los chiapanecos. No es un asunto entre particulares, como lo han dicho. Es un asunto que le compete. De esto y mucho más sobre esta “brillante” e influyente poblana, en nuestra próxima aportación …dicen que… "No voy a defender a corruptos, ni proteger a nadie que haya cometido actos de corrupción", dijo Eduardo Ramírez Aguilar refiriéndose a los alcaldes que tienen cuentas pendientes. Ahí te hablan Manuel de Jesús Culebro Gordillo. Ya abundaremos …dicen que… Mauricio Cordero Rodríguez, diputado local por Comitán, con los suficientes méritos y derechos que le asisten como ciudadano y como legislador, puede visitar y recorrer su municipio y reunirse con los habitantes de este cada que así lo permita su agenda. Como político, como funcionario, como legislador y como auténtico comiteco, Cordero Rodríguez tiene las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano nacido en tierras comitecas. Eso y mucho más lo sabe el mismo Mauricio Cordero. Por ello, a medidas de sus posibilidades, visita y recorre rancherías y colonias de Comitán llevando algunos alicientes para los habitantes. Este joven diputado local no deja de estar en las listas del 2018 ¿Para qué o qué? Ya abundaremos  …dicen que… hasta para eso son inocentes o indejos. Una denuncia sobre el  DESVÍO de 90 millones de pesos hecha por la alcaldesa interina de Frontera Comalapa, Josefina Pereyra Maldonado, en contra Jorge Antonio Aguilar Lucas, lo hace ante Juan Carlos Gómez Aranda con copia al gobernador Manuel Velasco Coello. ¿Por qué no lo hace en el OFSCE o en el Congreso del Estado? ¿A poco porque no quieren saber nada del presidente del congreso o de su diputado, Alberly Ramos Hidalgo? ¿A poco Gómez Arada va a enviar a sus subsecretarios a auditar o a investigar a Lucas? Ha de ser triste no saber lo que hacen o ni a quién acudir. Pobre pueblo de Frontera Comalapa …dicen que… “Soy un hombre que en mi vida he trabajado para salir adelante, amo profundamente a Comitán. Mi compromiso es servirle siempre a la gente que necesita de la atención. Respeto y trato a las personas con humildad y cariño porque son los valores que me enseñaron desde niño”, dice José Valenti Manzo Monjarás. ¿Y yo que culpa? Si no quisiera nada o aspirara a algo; ¿anduviera escribiendo y publicando eso? Claro que no. Pero en fin, cada quien hace campaña como puede. Ya abundaremos  …dicen que… hoy está de manteles muy largos nada más y nada menos que el recién desempaquetado titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Alejandro Culebro Galván. Este lunes 12 de septiembre, Culebro Galván despega una hoja más de su calendario personal. ¡¡Muchas Felicidades!! He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++

En Caliente 

Paco Muñoz/#PMNoticias 

@PacoMuñozAraujo

Rutilio Escandón o Plácido Morales, cuál de los 2 traidores del pueblo para Gobernador.
El gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello anda muy preocupado por dejar todo arreglado antes de irse y dejar abandonado este proyecto fracasado llamado Chiapas.
La convulsión social, pero sobre todo la económica, es una realidad que tratan de ocultar los funcionarios, aunque los hechos en las diversas instituciones que se encuentran sin los sustentos económicos marcados, autorizados, no han sido utilizados o administrados para fines de diversas índoles según les corresponda.
Sin lugar a dudas, la ambición de funcionarios nefastos como lo es Manuel Velasco Coello a buscar seguir escalando por las puertas corruptas en la administración federal, fue la principal causa para desfalcar cada una de las dependencias del gobierno estatal. Esta situación lo mantiene muy preocupado y ahora sí, ocupado buscando cubrir los puestos que podrían enjuiciar su pésima administración y dentro de las más importantes, la del próximo gobernador del estado.
No encontró mejores postores que un par de cómplices de la misma calaña y  que se mantienen en la función pública: El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y Plácido Morales Vázquez, coordinador general de gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello.
Un juego perverso que realizan este trío de buitres, haciendo creer a la ciudadanía en que hay esperanzas de un cambio verdadero en estos dos personajes que dicen ser de izquierda, ambos siendo supuestos militantes de PRD, pero que sirven besándole la mano al gobernador verde, que en teoría así les conviene personalmente.
Por parte de Plácido Morales podría ser comprensible, pero por Rutilio quien no tiene un poco de ética profesional, revela que la corrupción en Chiapas, viene violando las separaciones de poderes para convertirse en un mismo monstruo destructor de los chiapanecos.
La ficticia izquierda donde se viene reflejando la complicidad del partido de la esperanza Morena con el gobierno verde de Chiapas, será el plan perfecto para darle atole con el dedo al electorado, haciendo creer que el cambio llega gracias al hartazgo ciudadano.
Hay que recordar los cambios de gobierno que han habido, primeramente con el represor Pablo Salazar Medinguchia y con Juan Sabines Gutiérrez, ambos gobernadores del PRD, pero que al final de cuentas resultaron ser aliados de los partidos de derecha y peor aún, con gobiernos decepcionantes y en el caso de Juan Sabines todavía nos preguntamos, porqué Manuel Velasco Coello no actuó en contra del desfalco millonario de su antecesor y verlo pagar en la  cárcel, como se movió en su candidatura para ver refundir a Pablo Salazar. 
En la elección del 2018 seguramente veremos a uno de estos 2 funcionarios como candidato por las izquierdas, el que convenza a MaVeCo vendrá a ponerse de alfombra a la ciudadanía para conseguir sus objetivos.
Es verdaderamente detestable ver cómo Rutilio Escandón y Plácido Morales caminan por el estado haciéndose promoción con el dinero del pueblo, dejando atrás sus verdaderas obligaciones.
Ambos hoy se mueven descaradamente en los cuatro por los cuatro puntos cardinales del estado, realizando reuniones, haciéndose promisión de manera descarada, pero claro, con el aval del Gobernardorcito.
Ojalá y los ciudadanos chiapanecos no caigan en este juego de alimañas y sanguijuelas políticas, pues no sé qué sea peor, lo que realizan los otros políticos que ya sabemos de sus aspiraciones o estos buitres que se disfrazan como inocentes palomas, pero... y usted, qué opina???
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los móviles 9671340837 y 9671072803
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo
Terminé...
Video columna
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Muchos son los municipios donde los alcaldes y sobre todo los ex ediles no han cumplido con la cuenta pública y están en el ojo del huracán incluso con la amenaza de ser encarcelados.
Esta situación no es ajena a las autoridades y sobre todo a los afectados, pero nunca falta uno que se pasa de vivo y quiere hacer su agosto o mínimo lograr ese dinero que ya se gastó y que podría tener que regresar.
Así que ante esta situación, un exalcalde se está pasando de vivo y ha pretendido quitar a cada expresidente municipal él problemas por la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos, ofreciendo claro está, total impunidad.
El colmo de los males es que este personaje tiene serias observaciones en su periodo 2012-2015 y ya la Auditoria Superior de la Federación esta tras sus huesos.
Sin embargo convocó a una reunión a los ex alcaldes, todos del mismo periodo en que el fungió como primera autoridad en el municipio, algunos cayeron en su juego dándole el dinero y otros más vivos dijeron que lo conseguirían.
Pero en esto esta involucrada también una diputada de la actual legislatura, Presidenta de una comisión importante, pues para ser creíble la oferta de impunidad fueron convocados a un organismo Oficial sin que el titular y servidores de esta institución participaran.
Es más ese día parecía de asueto, sólo los ex alcaldes y el que los convocó se encontraban y por supuesto la diputada en cuestión.
El exalcalde de complexión voluminosa, inició como priísta y concluyó medio morado, ahora nadie sabe en que instituto milita, pues es ferviente impulsora de un senador que no pertenece a su partido, ya que acostumbra a ofrecer su apoyo a todos y al final no ayuda a nadie.
Así lo hizo cuando era alcalde de uno de los municipios más pequeños, ubicado por los rumbos de la universidad Linda Vista; además usa lentes oscuros y es asiduo cliente de conocido bar hollywoodense de la Capital, allá por el lado Poniente de Tuxtla; el susodicho de niño muchos le llamaban Pakito y ahora también le dicen así.
La diputada que estuvo presente en el “compromiso” donde le bajaron medio millón a los exalcaldes, es originaria de la tierra del Pakal, aunque actualmente representa otras tierras de la geografía chiapaneca.
No se duda que con lo ya recaudado, el exalcalde le alcance para solventar y cuadrar los faltantes, en tanto los “donadores” podrían quedar como Chinitos milando.
BASE DE DATOS…-
Dicen quienes lo conocen, que como lo logró con su primer hijo, Miguel Ángel Córdova Ochoa, exalcalde de La Concordia, colocar a su vástago como primera autoridad de ese municipio, ahora pretende promover al otro que a penas alcanza los 18 años, habrá que esperar.***
Dicen los pastores de Chiapas que hay algunos empleados municipales que más parecen servidores de Satanás, porque promueven la promiscuidad, la intolerancia y la corrupción.
Sobre todo en los municipios de Tapachula, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, entre otros, donde para colmo de males se dicen pertenecer a las corrientes protestantes, aunque en realidad le sirven al dinero y no a Dios.
En ese sentido recordaron a los malos integrantes como el caso de Javier Morales Avalos, titular de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, a quien dijeron denunciaran públicamente su interés mezquino.***
La fundación “Un Ráfaga de Ayuda”, en coordinación con la Dirección del Registro Civil  de Berriozábal, emprendieron un programa para el registro de nacimiento que benefició a 298 familias, entre adultos y niños.
La directora del Registro Civil, Flor Coello; la directora de la fundación “Una Ráfaga de Ayuda”, Andrea Hernández Fitzner y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo, realizaron la entrega de las actas de nacimiento a 49 adultos y 249 niños.***
Sigue el programa de canje de armas, y tan sólo en Chamula se han recolectado 765, de las mil 82 que lleva la Procuraduría General de Justicia.
Así, la Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar, indicó que estos trabajos se realizan como parte del Programa de Prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.***
La secretaría del Campo está cumpliendo con las instrucciones del gobierno estatal y a través del titular, José Antonio Aguilar Bodegas, entrega de apoyos agropecuarios del programa Maíz Sustentable, a productores del municipio de Tenejapa, de la zona Altos de la entidad, agremiados a la organización Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), que preside Neptar Amilton Palacios Hernández.***
+++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

PPMID será, el más querido...

Iniciamos la semana con el orgullo de aplaudir la excelente participación de nuestros atletas paralímpicos en Río 2016. Un tema que habla de historias de vida que trascienden a las instituciones, pues en su circunstancia física, ponen el ejemplo a los miles de deportistas divos que padecemos.
Nos da gusto que así sea, igual que ahí van las cosas sobre la llegada del 5 veces secretario PPMID, a quien “chairos” y políticos de otras latitudes quieren agarrar de piñata, en la sospecha de que Enrique Peña Nieto le tiene como “caballo negro” rumbo a la sucesión 2018. 
Todo en un contexto donde vemos, como muchos son los que le faltan el respeto a la investidura presidencial, empezando por el propio mandatario. La más reciente, es la voz sonora de Sonora con su gobernadora “fabista”   Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien sigue alzando la voz para demandar un mejor trato del gobierno federal.
Y ya en el plano local, tres temas que no pueden pasar de largo. Primero.-  Las palabras del alcalde electo Oscar Almaraz Smer quien rechazó que exista distanciamiento con el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
 “Todo lo contrario. Hemos estado en comunicación con su gente y realmente vamos a tender puentes de comunicación, vamos a ser un gobierno muy cercano al señor gobernador y vamos a trabajar de la mano también con el presidente de la República”.
Segundo.- Los dos informes de gobierno, el de este domingo con Mario de la Garza en San Fernando donde se avanza en el plano de la seguridad para las familias y de José Elías Leal en Reynosa donde se deja obra gratuita y buen gobierno.
Ambos con la presencia de los electos José Ríos y Maki Ortiz. Los dos alcaldes vigentes, en la coincidencia de agradecer el respaldo del gobierno de la entidad con Egidio Torre Cantú y del presidente de México en apoyar proyectos  y más desarrollo para sus comunidades.
Y en el tema el doctor De la Garza se dijo satisfecho por los avances con obras de infraestructura básica; nuevos   parques de barrio, el primer Polideportivo, 5 campos de fútbol Sintético, una Casa Hogar del Niño, centros de desarrollo comunitarios, 750 casas, 3 mil 500 acciones de vivienda, rehabilitación a los 28 centros de salud y avance  a la pavimentación, electrificación, acuaférico la base naval que ayudó a recuperar  la confianza.
Como prueba destacó la instalación de mil 100 negocios, la realización de La Feria de la Cosecha, que tenía más de 13 años de no realizarse y el lograr el Récord Guiness  con coctel de camarón más grande del mundo.
Por su parte Pepe Elías reafirmó que aportó todo su tiempo “esfuerzo y experiencia para que Reynosa fuera una ciudad de ejemplo de trabajo, perseverancia e innovación” por lo que recibió el reconocimiento de la sociedad y sector privado de la comunidad.
A la vez reiteró el compromiso de cumplir con la obra pública programada y “en este sentido el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Egidio Torre Cantú hizo que la ciudad recibiera más de 700 millones de pesos, en tan sólo el último año, lo anterior nos permite no dejar un legado en infraestructura sin precedentes’’.
En ello vale la pena reconocer que en Reynosa está listo el parque temático la Ciudad de los Niños o Ciudad de Familias Felices, cuyo costo haciendo 45 millones de pesos y que se inaugura el próximo día 14. 
Todo en el municipio que más crece, que más empleos genera y que muchos avanzó en el desarrollo integral, rescate del tejido social en la que es la zona más densamente poblada de Tamaulipas.
Lo mejor de cada casa...
Y este fin de semana dos acciones importantes, listo ya el Hospital "Victoria La Salle" y la Plaza Hijas de Tampico, la segunda obra emblemática del gobierno de Gustavo Torres. Acciones apoyadas por el gobierno de Tamaulipas. 
Y listos también en el Congreso donde este día el diputado coordinador de los legisladores panistas Carlos García González  presentará a los comités de enlaces para iniciar con un calendario sobre los asuntos importantes de la agenda legislativa de septiembre.
El futuro presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que los diputados electos del Partido Acción Nacional, están comprometidos con Tamaulipas, por lo que su labor como la Sexagésima Tercer Legislatura del Estado, “se basará en buscar consensos y lograr proyectos parlamentarios que beneficien a todos los tamaulipecos”.
Del cuarto piso.- Hoy atentos a los informes de Nuevo Laredo con Carlos Canturosas y de Altamira con Armando López.  
OTROSI: Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual. Isaac Asimov anticipó los vientos de estos días...
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

El gabinete de Cabeza de Vaca.
Para dónde irán los Diputados Suplentes.
El PAN Tamaulipas ya tiene líder.

De confirmarse la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la toma de protesta del gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se vaticina un buen inicio del gobierno de la alternancia.
El encargado de la política interna de todo el país es posible que sea enviado a Tamaulipas en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y de confirmarse esto sería el segundo indicativo positivo para que el nuevo gobernador haga sus amarres suficientes para arrancar con el pie derecho su sexenio.
El primer indicativo ya en el marco de la transición del gobierno fue la reunión propositiva que sostuvo en Los Pinos Francisco García Cabeza de Vaca con el mandatario de la nación.
Francisco García Cabeza de Vaca rendirá la protesta de ley en el Congreso de Tamaulipas donde su partido el Acción Nacional es mayoría y el matamorense Carlos García será el pastor o líder del congreso.
Pero la incertidumbre de quien acompañará al gobernador electo en su inicio de gobierno terminará el 30 de septiembre, porque desde Tampico tiene programada una reunión con medios para dar a conocer el gabinetazo.
Así es que no coman ansias, relájese y si usted cree que participó activamente en la campaña y reúne un perfil para ocupar uno de los 3,200 puestos que quedarán vacantes, muévase porque sino no sale en la foto.
Pero siendo honesto y no quiero ser –ave de mal agüero- a esta alturas, si no le han llamado seguramente sus expectativas de estar en el gabinete de primer nivel las posibilidades desvanecen, pero probablemente corra con suerte y lo ubiquen en el gabinete ampliado.
En lo que respecto a otros asuntos, pero también relacionado a ocupar un puesto para los próximos dos años se comenta que los diputados electos del PRI pondrán a trabajar a sus suplentes.
Traducción, si esperaban incluirse en una administración municipal, creo que argumentan y para su mala suerte algunos diputados electos que los suplentes tienen una responsabilidad directa con el Distrito y deberán estar como ellos muy cerca de la gente.
Entonces mientras el diputado este en el Congreso del Estado cumpliendo con sus obligaciones, los suplentes atenderán la oficina de gestoría.
La idea y de ser concretada no esta mal, pero seguramente algunos diputados suplentes pegaran el grito porque estaban buscando otro tipo de trabajo, pero –donde manda capitán, no gobierna marinero-.
El problema y como diría Cantinflas –ahí esta el detalle, chato-  los suplentes legalmente no tienen un sueldo, compensación o gratificación; entonces no sé de que manera serán remunerados por las horas de trabajo.
Pero si aún no les hablan  para ocupar un puesto o estar dentro de una terna para ser funcionario de una administración municipal, entonces no se ilusione, todos los alcaldes electos ya tienen prácticamente completo su equipo que los acompañaran durante los próximos dos años.
Porque no creo que acepten estar en el gabinete ampliado.
INSTINTO: El alcalde Electo de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchin” tomará la protesta de ley el próximo 30 de septiembre a las 18 horas en un salón ubicado al sur de la ciudad.
ENFOQUE: Nadie debe de espantarse por estas decisiones, cómo debe de ser, el PAN esta controlado y Francisco Elizondo Salazar es el nuevo Dirigente Estatal y lo acompaña en la Secretaria General, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador Electo.
Ser el  nuevo dirigente del PAN Tamaulipas es el resultado de la lealtad de “Kiko Elizondo” y de estos hombres no hay muchos.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario