jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS 




LAS COLUMNAS 


Roger Laid
Punto y Coma;

EL PUEBLO TIENE MEMORIA
Los dotes de influyente y súper Senador se le vieron opacados a Luis Armando Melgar cuando la Mesa Directiva del Senado de la república  la presidirá  Senador el Pablo Escudero, es decir se quedó muy cerca.
Diferentes lecturas políticas reconocen un mensaje claro para el chiapaneco que bien se podría Interpretar viene de otro Chiapaneco en el mismo Senado.
Y es que también esté "desaire" a LAM  lo pone contra la pared pues no tuvo el apoyo de suficientes "interesados" en esta nueva  posición que buscaba representar no a Chiapas, pero si a la televisora del Ajusco.   Los comentarios en ese nivel son diversos, desde la mención insistente de que un senador paisano suyo lejos de ver a Chiapas reflejado en él vio los intereses de los Salinas y prefirió ser mas institucional. Otros ven al Senador y sus padrinos caer en un bache donde el frío político le puede llegar pues hasta el momento, al menos en Chiapas es un tanto risorio su posicionamiento de "atención”  (sin interés) cuando tres años atrás se dedicó a servirle a quien lo puso política y económicamente afectando a nuestro estado, además de traficar con el poder. ¿Qué más quiere el Senador? quien señala ser del PRI y ante otros grupos se dice más verde que la Rana René.
¿Alguna vez tuvo  credibilidad este senador invisible para Chiapas?
¿Tendrá algún proyecto serio e incluyente? No a empresarios que es a donde ha fijado sus intereses para traficar y posicionar una imagen que sólo es identificada como oportunista.
ZOE, EL PERDIDO
Otro Senador que ya demostró el cobre es Zoe Robledo del PRD quien envía un mensaje claro a la sociedad chiapaneca cuando no está donde debe de estar, pero si donde a él le interesa que es a espacios de radio y comunicación pues se apunta para mencionar las carencias y las faltas que tienen en Chiapas pero las oportunidades de darle seguimiento no las usa y hasta se hace el perdedizo, la reunión multicomentada en redes donde analizaban el caso CNTE estaban varios
estados representados, pero Chiapas por parte del PRD y Zoe Robledo no se aparecieron.
El martes por la noche fui informado que el miércoles por la mañana se llevaría a cabo un acto de inconformidad en contra de un funcionario de la Secretaria del Transporte, es lo normal escuchar todos los días eso, sin embargo quien me informo recibió la instrucción de llevar a varias personas al punto ofreciéndoles la cantidad de 200 pesos, y allí estuvieron, gritaron consignas, fueron niños y mujeres. 
Fueron desalojados, la petición de la salida de Antonio Mata es porque este personaje según los manifestantes ha regularizados plazas del transporte y porque fomenta el pirataje, solo que ese tipo nos enteramos es el mismo que ha implementado los operativos en contra del pirataje, y esto perjudica a los líderes del transporte como Julio Moreno, la diputada María de Jesús Olvera Mejia entre otros.
El desalojo fue rápido, sin embargo los manifestantes huyeron y dejaron a los niños y algunas mujeres, fueron detenidos algunos manifestantes, el problema fue que al huir dejaron sus unidades que fueron recogidas por la autoridad resultando ser piratas, una muestra clara de lo que protegen los manifestantes.
Puntos suspensivos….
Tenemos información que estamos verificando y es que ya aparecieron los fraudes a gente que compro concesión balín y taxis por 250 mil pesos, son taxis turísticos los mismos que alguna vez señale que son propiedad de Fabián Estrada de Coss y un prestanombres, las investigaciones apuntan a un tal Osiel líder de una organización que prestara servicios a partir de hoy en el Hotel Hilton…. Están
alertados y ampliaremos…  las encuestas son buenas, cuando son reales, pero cuando no se le cree al individuo, aunque sean reales, el mandatario chiapaneco empezara a utilizar su ejército para hacer creer que tiene aceptación entre los chiapanecos…
Opiniones quejas y sugerencias  puntoyaparteplus@gmail.com  y el
mensajero 9611897730
++++++++++++++++++++++++++
 
 
Í N D I C E . . .
+ El IV Informe del fracaso…
+ La corrupción de Enoc Hernández…
+ Comentarios al Margen…
 
Ruperto Portela Alvarado.
 
                        PEÑA NIETO, DE LA MENTIRA A LA CORRUPCIÓN…
            Las mediciones de eficiencia del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y cada uno de los titulares de su gabinete, dejan mucho que desea por la falta de pericia para el manejo político, económico y social del proyecto “Mover a México”. El Presidente y “su ejército de aliados leales”, han pasado por fases negativas desde la mentira a la corrupción.
            El IV Informe de Gobierno que desde hace mucho tiempo es una farsa y en estos tres últimos años del PRI-Peñanietista se ha consumado como un acto de simplicidad al entregar un paquete que nadie sabe su contenido. Los legisladores –diputados y senadores- son parte de la farsa y cómplices de los engaños a los ciudadanos.
            ¿Qué podría informar este día primero de septiembre PEÑA NIETO en su IV Informe? ¿La mentira de que “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho? ¿A quién quiere engañar el Presidente con esos promocionales que hasta en su diseño se nota la farsa, la mentira y el intento de engañarnos?. ¿Nos podrá decir de cuanto es la deuda externa del país que ha incrementado desde el inicio de esta administración?.
            Según datos oficiales, la deuda externa del Gobierno Federal que afecta directamente a cada uno de los mexicanos es de más de Ocho Billones de pesoscon una carga de pago de intereses de 350 mil millones de pesos anuales. Al cierre de mayo del 2012, la deuda neta del Gobierno Federal y las empresas de control estatal llegó a 4 Billones 988 mil 227.7 millones de pesos. Los intereses pagados en los seis años del gobierno panista de FELIPE CALDERÓN fue de 1 Billón 301 mil 576 millones de pesos.
            Esta administración de PEÑA NIETO y su flamante Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, ha duplicado la deuda en solo cuatro años de gobierno, mientras el índice de crecimiento que al inicio se proyectó en 6 por ciento, hoy lo más que se podría llegar es al 2.2%. Por eso digo que este es el “IV Informe del Fracaso”.
            Podrían ser el PRI y ENRIQUE PEÑA NIETO, los “Jinetes del Apocalipsis” o “Aves de Malagüero”, porque todo le sale mal. Las reformas estructurales le explotaron en la cara. Dijo que con la Energética iban a bajar las tarifas de la energía y los precios de la gasolina y el gas doméstico. No fue cierto. Dijo que ya no iba a haber “gasolinazos” y ¡zas!, que nos la arrempuja y explota la inflación.
            La “Maldición de la Paca” la trajo PEÑA NIETO, pues en cuatro años ha llevado a la ruina al país. El dólar ya en los 19 pesos y el petróleo a la baja. Los recortes presupuestales por 132 mil millones de pesos, el primero y otro que va a ser de más de 300 mil millones. El IVA subió de 11 a 15 y en esta administración a 16 por ciento, generalizado. No tomó en cuenta a las zonas fronterizas del norte y sur que incluía parte de Chiapas, hasta Tapachula.
            La Reforma Educativa le ha provocado más escándalo que beneficios. Los maestros se dieron cuenta de las trampas en el proceso de evaluación y los cambios de adscripción de no aprobar el examen. Ya los maestros disidentes del SNTE y que comulgan con la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación”, llevan ciento diez días en plantón, marchas, cierre de carreteras, toma de edificios públicos; secuestro de autobuses, quema de vehículos y un total vandalismo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y una parte de la Ciudad de México.
            ¿Va a informar el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de la “Noche de Nochixtlán”, de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya; los secuestros, la violencia generada por la delincuencia organizada y los narcotraficantes y los 25 mil desaparecidos que los familiares exigen los encuentren? ¡Ta´cabrón!.
            ¿Hará referencia en su IV Informe de Gobierno de los actos de corrupción que se le han documentados por la compra de residencias de él, su esposa la “Gaviota”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO y la del Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO en Milinalco, en la que se comprueba conflicto de interés?. Será una farsa más y un acto de desprecio a la ciudadanía.
            ¿Por qué el Presidente PEÑA NIETO va a celebrar un acto republicano ante trescientos jóvenes y no frente a los representantes populares “como lo son” los diputados y senadores? Hay muchas cuentas pendientes en todos los ramos de la “cosa pública”. El uso y abuso de los recursos públicos. La suspensión de obras importantes como el “Tren México-Querétaro” y el “Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo”. El fracaso de la primera licitación para las empresas petroleras o los fraudes en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
            ¿De todo eso va a informar PEÑA NIETO este primero de septiembre o va a querer darnos más “atole con el dedo” como si fuésemos retardados mentales, o más coloquial, “sus pendejos”? Se las dejo de tarea…
 
                        CHIAPAS EN LAS MANOS DE LOS DELINCUENTES…  
            A veces quisiera entender a quienes tienen “la sartén por el mango” para tomar decisiones importantes y corregir el rumbo equivocado del –en este caso MANUEL VELASCO COELLO- y no lo hacen. ¿En dónde está la autoridad y la convicción de que un gobierno democrático es para servir a los gobernados?. A ojos vistos, y con el más grande cinismo, gentes de este gabinete, hacen y deshacen, lo que quieren.
            Ya he puesto muchos ejemplos de gentes corruptas alrededor del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, pero no sucede como antes, cuando los medios de comunicación constituían el llamado “cuarto poder”. Ya no hay moral, honestidad y honorabilidad, parafraseando al dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, en la psicología invertida.
            Pequeño ejemplo de corrupción y a la par de impunidad es el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el supuesto protegido por la señora madre del Gobernador, doña LETICIA COELLO GARRIDO, a quien le han dejado manos libres y las arcas abiertas en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica y el Partido Mover a Chiapas, pues lleva a la sospecha del derroche de dinero en promoción personal, en desayunos con periodistas “aplaudidores” por más de dos meses, con el garlito de celebrar la “Libertad de Expresión”.
            Por circunstancias poco claras, “El Farandulero” ha recibido múltiples premios y reconocimientos que en el medio periodístico se apunta que le cuestan entre 200 y 300 mil pesos. Que está regenteando las prerrogativas de “Mover a Chiapas” que oscilan entre un millón 300 mil pesos mensuales, además del presupuesto del ICATECH, donde tiene registrados en la nómina desde su esposa DULCE GALLEGOS hasta sus hermanos y una pléyade de “comunicadores” que los usa para su promoción. Habría que ver quiénes son los trabajadores de esa institución y los que verdaderamente están cumpliendo con su responsabilidad.
            ¿De dónde obtiene recursos ENOC HERNÁNDEZ CRUZ para andar organizando reuniones de manera cotidiana que le cuestan al erario público estatal? Habría que investigarlo porque además de ser el coordinador de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, también es el delegado de la Asociación Nacional de Locutores. Ahora ha creado una Asociación Civil “Yo quiero tener un Millón de Amigos” que es una plataforma política a su egolatría y aspiraciones a ser candidato a gobernador de Chiapas. Así de grueso, corrupto y cínico es este “Farandulero”.
            Pero lo que más extraña es que se mueva por todo el territorio chiapaneco con tanta libertad, con uno u otro pretexto sin que haya quien le ponga un alto a sus fechorías. Ya intentó ser Secretario de Trabajo, después Secretario de Desarrollo Social (SEDEPAS); inventó –con mucha astucia—que era el enlace y operador del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con los periodistas y hasta intentó poner en la mesa al Ejecutivo con algunos integrantes de asociaciones, como la de Columnistas Chiapanecos, pero no le resultó la jugada porque era para desplazar en el cargo a JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA de director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ICOSO.
            La historia de este sujeto es de triquiñuelas, por lo que no hay que fiar de él y de su banda de “aplaudidores”. Aunque lo más extraño es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y supuestamente la señora LETICIA COELLO GARRIDO, le permitan hacer lo que está haciendo con todo el dinero del mundo. Ahora supuestamente es el dueño de un periódico llamado “Primera Edición”, que conlleva a otra de sus fechorías.
            Así es que si “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ no termina en la cárcel porque se constituye de nuevo el delito de corrupción y la impunidad, ya sabremos de donde viene la protección, porque los actos delictivos están a la vista de todo mundo y es raro que desde la cima del poder, no se den cuenta…      
 
                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
            Ayer comenté algunos tópicos que yo creo han sido errores u omisiones en el sector agropecuario y pesquero que han incidido en el nulo desarrollo del campo y la pesca en Chiapas, a pesar de tener todos los recursos naturales y ubicación estratégica. A eso, la amiga ARELY NORIGA MÉDIDA, me hace una observación que agradezco con mucho gusto. Este es el texto textual:
            “Lo que no se había hecho en 20 años, la SEPESCA hace aproximadamente 10 días inició el desazolve de sistema lagunario “Los Patos Solos Dios” en Pijijiapan, se dio respuesta inmediata a la demanda de los pescadores amigo, con ello la producción mejorará y desde luego también la economía de sus familias. Este desazolve se lleva acabo con el apoyo del presidente municipal de ese municipio, así se seguirá haciendo en los municipios de la costa donde lo han solicitado. Además se están repoblando los sistemas lagunarios con 15 millones 237 mil larvas de camarón, Saludos mi buen amigo Ruperto Portela”…//Bueno, ahí está el recado que publico de manera puntual…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45
+++++++++++++++++++++++++++
 
 
CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.
 
Trump y Peña Nieto ¿un encuentro innecesario¿
 
Bueno, luego de Juan Gabriel y su inesperada muerte, llegó la inesperada visita de Donald Trump a Los Pinos, a donde fue invitado por el Presidente Peña Nieto, que hasta ahorita millones de mexicanos, no entienden debidamente el porqué de esta invitación  a un magnate inmobiliario que en su campaña republicana para llegar a la Casa Blanca en Washington, ha menospreciado a los mexicanos en los Estados Unidos, y a todos los hispanos. Ha amenazado con poner un muro para detener la migración y que además el gobierno mexicano debe de pagar y su amenaza con deportar a miles de indocumentados mexicanos.
Si no paga entonces les va a retener el dinero que envían a México y de ahí cobrarse a lo chino, como se dice. Llegó a los Pinos y platicó con el presidente mexicano que luego dieron a conocer en una disque conferencia de prensa, en donde los periodistas mexicanos casi no tuvieron derecho a las preguntas, casi todas se las llevaron los periodistas que acompañaban a Trump.
El famoso Trump, aprovechó su estancia en la residencia oficial de Los Pinos, para reiterar lo del muro, que es necesaria, y se dio el lujo de decir que lo único que no se dijo al respecto es quien pagaría su construcción, cuando todos sabemos lo que ha dicho.
El Presidente mexicano, se vio muy condescendiente con el republicano, muy diplomático, con frases suaves como éste de  que aunque ambos países no estén de acuerdo en algunos puntos, confía en que se encontrarán los caminos para una mayor prosperidad y seguridad, "sin perder de vista que la libertad e independencia son la base indispensable".
"Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí muestra que tenemos una coincidencia fundamental: nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro".
Respecto a la frontera, Peña señaló que si bien la inmigración ilegal es un problema, también lo es el tráfico de armas y dinero que provienen de Estados Unidos.
"Este flujo debe ser frenado. Lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera, que enfrente los desafíos de inmigrantes, drogas, armas, etc.".​
Pero como está aun fresca la memoria por la muerte del “divo” de Juárez, Juan Gabriel, la respuesta de  millones de mexicanos es , “pero que necesidad, para que tanto problema”.. A lo mejor es válido hacer esto dentro de la diplomacia, es cierto, pero el que salió ganando es precisamente este hombre que tan mal me cae, como a millones de hispanos en el mundo, porque el Presidente Peña, le dio la personalidad que estaba requiriendo y que se la sirvieron “en bandeja de plata”, que ni tardo ni perezoso aceptó llegar a la ciudad de México y a Los Pinos.
Esta era una gran oportunidad para él, por supuesto y la aprovechó ahora hay que esperar que ganó el presidente Peña en vísperas de su informe de gobierno, su cuarto de seis, y a unas horas de que Trump también de un discurso en torno a su política con la migración hispana en Estados Unidos.
Lo cierto es  a casi nadie le gustó lo que hizo a diplomacia mexicana en este asunto, y ahora habrá que esperar, como se toma en la Unión Americana, en donde millones de hispanos seguramente no estarán muy de acuerdo con la política que utilizó el Presidente Peña en este asunto.
Por eso Hillary Clinton,  (Hilaria)  la candidata demócrata ha señalado claramente que la visita a México de su rival no la traga, porque no puede compensar con una unas horas, en Los Pinos, los insultos que dirigió durante el último año contra México. Y créame que tiene mucha razón la señora Clinton.
 “No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con tomarse una foto, requiere constancia y confianza”. Ahora hay que esperar cuando visitará  o mejor dicho cuando aceptará la invitación del Presidente que también se le hizo a ella, para estar en Los Pinos. A ver si a la hora de la hora, dice que no, porque eso lo pondría de nuevo en ventaja con los hispanos en Estados Unidos. Habrá que esperar la respuesta de los grupos de hispanos allá en la Unión Americana. Por lo pronto la visita, no cambió en nada el panorama político en torno al señor Trump. 
+++++++++++++++++++++++++++++
 
 
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez
 
Reunión de impopulares
 
Sí algo resalta en la mini reunión sostenida entre el presidente Enrique Peña y el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donal Trump, es la impopularidad que gozan ambos personajes, y no crea que me refiero lo sean en sus respectivos países,  sino ambos ante los mexicanos. Si antes de este encuentro no existía sombra de duda de que Trump era el más impopular, a partir de ayer creo que estarán empatados en su rechazo nacional. Y vaya aunque uno no quisiera citarlo a Juanga, pese al clasista ilustrado gay universitario Nicolás Alvarado, se impone citar su canción “pero qué necesidad”; sí qué necesidad de ponerle una rayota más al tigre social, retando, el presidente, a los mexicanos y en mes patrio al soltarle invitación al personaje estadounidense que más a injuriado y descalificado a los mexicanos y al propio país; más aun siendo eso, precisamente, candidato a la presidencia de E.U. El día de ayer, bueno miento, desde la noche del martes y una vez conocida la información, vía Twitter, Trump aceptó sin chistar, tan inmejorable oportunidad en su campaña de asistir a dialogar con el presidente Peña, ya que les habría mandado sendas misivas a ambos candidatos Trump del partido  republicano y Hilary Clinton del partido demócrata, con el mismo sentido de dialogar en Los Pinos. Así se preguntaban los analistas políticos y académicos internacionalistas, sobre la necesidad de hacerles esta invitación a los candidatos para asistir a dialogar, insisto, sobre todo a solo unos días de su cuarto informe de gobierno como de la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y con otro gasolinazo. Amén claro el tema de la reforma educativa y su rechazo por la CNTE, además con señalamientos graves de organizaciones internacionales de derechos humanos, con temas muy graves de corrupción en gobiernos estatales, con temas como los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin resolver, las fosas clandestinas, la violencia desatada y creciendo y los que usted esté pensando, uno se pregunta de manera inquietante: ¿cuál verdaderamente el móvil de invitar a los candidatos en pleno mes patrio?
 
Ahora nos quieren vender la idea, que la invitación hecha apenas el viernes pasado por la presidencia, fue procesado casi inmediatamente por uno de los candidatos e incluso ayer mismo se supo que Hilary la había rechazado, no sin trascender que en la casa de campaña de Clinton y la misma Hilary, habrían mostrada más que extrañeza quizá hasta ¡encabronamiento! al saber que Donal Trump-udo sí había aceptado y no solo eso, debo entender, fue quien marco fecha y hora para su encuentro. Así el sospechosismo, una vez más, no se ha dejado de poner en el tapete de las discusiones y que en este tema, el villano favorito de los mexicanos (me refiero a Trump) se hayan atrevido, uno  a invitarlo y otro aceptarlo. Como los hubiera no existen, bueno como dice un dicho que; a palo dado ni dios lo quita (¡cajúm!) Así pues, habrá que ser claros, porque escuchaba ayer en la calle y otros lugares públicos versiones como; ¡no si viene a pedirle perdón al presidente!, ¡No a los mexicanos!, ¡el presidente va a regañar al güero ese fiero! (Trump…supongo) y otros más que causaban hilaridad pero no por la ignorancia sobre el tema, sino porque a la gente de a pie ¡qué chingados le va a importar el candidato gringo! La gente piensa en sus propios candidatos a comer o no comer, máxime si tiene una marimbita de pichis; de tin marín de do pingüe cucara macara títere fue!! Y ese no come. Je. Volviendo al entuerto, no es que uno deba de vivir de rencores y odios, pero si calcularon con el…ábaco tanto Peña como Trump, que con esta visita relámpago sin la mayor consideración del sentimiento nacional sobre todo en estas fechas, que los agravios vertidos por el señor Trump hacia los mexicanos de aquí y de allá de que somos unos ladrones y violadores, o si espera, de llegar a la presidencia deportar entre 11 y 13 millones de mexicanos indocumentados o ilegales como el claramente los nombra; es más que construirá una pared a lo largo de la frontera con México y que seremos los mexicanos quienes la vamos a pagar; pues ¡no se equivocan! porque esas heridas siguen abiertas y sangrantes por la lengua bífida de Trump, que lejos de sanar, con su visita, empiezan a infectarse. El presidente Peña Nieto,  sostienen estudiosos de la relación México-EU, cometió un craso error al invitarlo. En su intervención el presidente se limitó a señalar lo que todos los mexicanos y los norteamericanos saben; una frontera común con más de 3 mil kilómetros; tener un intercambio comercial de cerca de 500 mil millones de dólares anuales, un movimiento fronterizo de un millón  personas al día y bla, bla. En tanto Trump, a quien una mujer al lado le traducía directo de un texto que se entiende era el mismo que leía el presidente, solo se limitaba a asentir con gestos y movimientos de cabeza. Finalmente y entre mi mal inglés y peor español, las palabras; friends, segurity and prosperity, Mexico and United States friends and happy, lo realmente claro fue que ayer mismo rescaté de la traducción hecha en los noticieros radiofónicos nacionales, MVSNoticias en específico: Trump presentó sus cinco puntos (¡ay mojo Adal Ramones!) que advierten exactamente lo que ha planteado a lo largo de su campaña respecto al tema migratorio y su relación con México, claro sin decirnos enfrente al presidente y de cara al pueblo de México; cabrones, güevones, violadores y ladrones. Sin enumerarlos y ya para concluir, aquí los puntos; la pared –muro- ¡va! Aunque a pregunta expresa de si habrían tocado el tema dijo sí, pero que no se tocó quién la pagaría (sic); la seguridad de los norteamericanos y por ello el tema migratorio resulta toral; el tratado de libre comercio deberá ser revisado y sobre todo por los empleos que requieren sus paisanos (los gringos claro) que no tienen chamba y él los va a proteger. Es decir, dijo lo mismo que allá, pero sin mediar insultos. ¡Faltaba más pinches Trum! ¡Jodido!
 
Ya de salida (#3de3)
 
1.- Profusamente se ha compartido la información que el grupo GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) de Federico Berrueto, publicó recién y que se refiere a la encuesta realizada del 8 al 22 de junio vía telefónica, a un universo de 19 mil 200 personas mayores de 18 años, para medir el grado de aceptación o rechazo de sus gobernantes. Así y para los chiapanecos debo admitir, los resultados dados a conocer no hacen más que confirmar el sentir generalizado de la población. Afortunadamente Manuel Velasco, no resultó primero en las encuestas de rechazo alcanzando el 79.4 por ciento solo atrás de Javier Duarte de Veracruz quien la encabeza con el 83.6 % y eso tampoco es una sorpresa. En tercer sitio se encuentra Graco Ramírez gobernador de Morelos con 74.7 %, seguido de Oaxaca del saliente Gabino Cué con 74.3 % de rechazo y Roberto Borge de Quintana Roo, en quinto con 72.0 por ciento. Resaltaré que la calificación es solo el primer trimestre es decir enero-marzo que nos dejaría para el análisis para una posible calificación en este sentido, si proyectáramos, con los acontecimientos ocurridos en Chiapas a partir de ahí y con eventos como los sucedidos recién en Chiapas (caso Chenalhó, Chamula y el permanente magisterial); ¿qué lugar y nivel de rechazo le gusta para Manuel?…// 2.- “No hay cultura de solidaridad en la política”, y este garbanzo de a libra que soltó el diputado federal chiapaneco Emilio Salazar Farías, no podría tener mejor destinatario que la propia clase política (¿?) Bueno asumiendo que él lo es, al menos habrá que reconocerle que lo admite. No le es dable a la clase política y creo la ciudadanía en general le podrías comprar el dicho. Aunque en verdad lo que importaría aquí o debiera ser el quid del asunto, no es si en la clase política existe la cultura de la solidaridad sino que esta exista para con los ciudadanos. Es decir, para con quienes les dieron el mandato de representación. Pero ya después e incluso al leer la nota, ya se refiere a la designación del senador Pablo Escudero, del verde ecologista, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, en relevo del panista Roberto Gil Zuarth. Bueno ahí le reconoce arrestos a Escudero, pero ya no alcancé a leer si lamenta que su paisano el senador Armando Melgar, se haya quedado en el camino. Así pues, la solidaridad política, me queda claro, no se da…// 3.- ¡Viva México cabrones! Grito anticipado de festejo de las y los mexicanos por el regalo del presidente Peña Nieto, con el nuevo gasolinazo este mes patrio. Hoy las gasolinas y diésel quedan ¡ennnn!: Magna 13.98; Premium 14.81 (no tuvo aumento ya está en el tope de la banda de precios) y Diésel 14.45 ¡Felices fiestas patrias!...// ¡Me queda claro! Salu2.  
++++++++++++++++++
 
En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
García Macías, el Consejero ilegal
 
Pareciera ser que para estar en el Poder Judicial del Estado de Chiapas lo que se necesita es un curriculum de prepotente y estar fuera de la ley, ese es el caso del recién nombrado Consejero de la Judicatura, José Octavio García Macías, quien violenta la Constitución estatal al ser designado en ese cargo.
El artículo 64 Constitucional local señala en su párrafo tercero que: “Los Consejeros de la Judicatura deberán ser personas que se hayan distinguido por su capacidad, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de su profesión…”, sin embargo García Macías es menos que eso, a finales del año 2013 el ex presidente municipal de La Concordia protagonizó un escándalo al ser exhibido en redes sociales cuando era detenido por un Policía Federal quien pedía que se identificara en San Cristóbal de las Casas.
En este hecho, el ahora Consejero, se identificó con una “charola” de la Procuraduría General de la República, la cual no quizo mostrar al Policía y expresó que él también era una autoridad federal, lo cual no es cierto, ya que en ese momento se encontraba en funciones de Alcalde.
Esta acción representan dos delitos, de bote pronto, el primero es el de usurpación de funciones públicas, al identificarse indebidamente como autoridad federal (artículo 250 del Código Penal Federal), además de resistencia a particulares porque se opuso a que la autoridad realicen su función o actividad (artículo 180 del Código Penal Federal).
Con lo anterior debería quedar inválida su designación, pero hay algo aún peor, lo que podríamos considerar hasta como una aberración al elegirlo como Consejero de la Judicatura, ya que la Constitución de Chiapas marca muy claro en su artículo 60, inciso V: “Que la persona que vaya a designarse (como Consejero de la Judicatura) no haya sido titular de una Secretaría de Estado, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente Municipal, a menos que se haya separado del cargo un año antes del día de su nombramiento.”
José Octavio García Macías se separó del cargo de Presidente Municipal de La Concordia el 30 de septiembre de 2015, es así que del uno de octubre a la fecha, no ha transcurrido el año que exige la Constitución.
Con estos dos elementos el Consejero García Macías se encuentra de manera ilegal ejerciendo un puesto público al no cumplir con los requisitos que pide la Constitución de Chiapas, así mismo, con qué calidad moral podrá juzgar sí en su desempeño como servidor no ha cumplido con lo mínimo de honestidad y honorabilidad.
En esas mismas está la Magistrada Mirna Camacho, quien luego daremos detalles de su designación.
Terminé
Comentarios en:
+++++++++++++++++++
 
 
JAQUE CON DAMA
 
Irma Ramírez Molina/
 
¿Alerta máxima?
 
Los maestros en plantón se dicen en alerta máxima por la llegada de fuerzas federales y concentración de policías estatales, la mayoría de los chiapanecos está cansada de esta situación que se ha originado por la manifestación de los maestros y la autoridad afirma que el 69.7 por ciento de los alumnos están ya recibiendo clases.
Peras o manzanas los niños llevan ya 8 días sin recibir clases de este nuevo ciclo escolar 2016-2017, pues los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- se dice haber entrado en la Etapa 3, remarcando “no tenemos miedo ante lo que venga”.
Los líderes sindicales pareciera que le apuestan a que haya mártires, pues si bien es cierto se han sentado a negociar con el gobierno federal, van en una actitud de todo o nada, no han tenido la flexibilidad necesaria, por el bien de esos niños que dicen importarles.
Desde la noche de este martes, el rumor corrió como rejero de pólvora, anunciando un posible desalojo de los maestros que están en plantón desde hace ya 110 días.
Por las redes sociales se observan las fotos de las decenas de camiones transportando uniformados o del avión que aterrizó en el aeropuerto.
Motivo suficiente para que los maestros no durmieran y estuvieran en guardia para estar alertas ante lo que para unos sería desalojo, pero para otros la aplicación de la ley y la conclusión momentánea si usted quiere de bloqueos, marchas, entre otros.
Todos coincidimos que actualmente se está en una etapa crítica, complicada, difícil para todos los actores, por un lado la no aplicación de la ley y por otra la postura radical de la CNTE.
Sería necesario y urgente que los maestros se replantearan sus estrategias, que las autoridades ya no permitan que se siga afectando a los alumnos, porque de lo contrario, en este gran problemas, o todos perdemos o todos ganamos, o hay medias tintas y el tiempo sigue corriendo.
 
 
BASE DE DATOS…-
Como era de esperarse, la llegada de Donald Trump al país no agradó a la mayoría de los mexicanos, pues muchos aún recuerdan todo lo que ha dicho contra México; aunque otros consideran que al enemigo hay que tenerlo cerca.****
Los maestros de la Sección 40 reclaman el pago de sus quincenas, pues en julio pasado el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció la liberación de recursos económicos en la primera quincena de agosto para el pago a docentes “que como producto de la reforma educativa se promovieron a otras categorías, así como para quienes  debido a los resultados en la evaluación del desempeño se promovieron al nivel 1 del programa de incentivos en la función docente”, es decir pagan justos por pecadores.
Se debería realizar un verdadero censo si de es la mayoría de los maestros chiapanecos que están en contra de la famosa reforma educativa, o somos rehenes de un pequeño grupo que ha sabido espantar con el petate del muerto.***
Las mujeres indígenas están siendo apoyadas a través de proyectos productivos para la reconversión productiva y la reactivación económica del traspatio familiar.
En ese sentido, el mandatario estatal, Manuel Velasco y el secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas han entregado en Larráinzar 39 proyectos para la reconversión productiva y la reactivación económica del traspatio familiar, en beneficio de 632 familias, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.***
++++++++++++++++++++
 
Artículo Único
 
Angel Mario Ksheratto
 
Necedades y mentiras
 
Si alguien le insulta, veja a sus hijos, avergüenza a su pareja, sea mofa de su casa, le acusa de ladrón, asegura que usted es drogadicto, le llama asesino y amenaza con quemar su casa con gasolina y cerillos pagados por su familia, ¿lo invitaría a sentarse a su mesa? ¿Abriría las puertas de su casa para que el majadero en cuestión se regodee y en su propia cara repita cada insulto y amenaza? Las reglas de convivencia (buena o mala) aconsejan, por lo menos, una sana distancia.
“Diplomacia de alto nivel”, han llamado los defensores a priori de la invitación presidencial e inmediata respuesta de Donald Trump, a la visita que éste miércoles hizo el aspirante republicano a un vilipendiado Enrique Peña Nieto, urgido de reflectores internacionales, de cara a un cuarto informe de gobierno que acusa tintes de mentiras repetidas.
El descarado magnate, sin embargo, no le sirve al presidente mexicano para salir del atolladero; y Peña Nieto, tampoco le sirve a Trump para revertir su ocaso como candidato a la Casa Blanca norteamericana. (No confundir con la “Casa Blanca”, telenovelera.) Las encuestas más allá del Río Bravo, indican que los latinos, mayoritariamente, no respaldan la política racista, discriminatoria y criminal del anciano candidato. Su equipo de campaña creyó que visitar al presidente mexicano le atraería simpatías y por supuesto, votos.
En contraparte, don Enrique consideró apropiado invitarle para “enviar un mensaje de civilidad”, pero también, del poder de convocatoria que su alta investidura le permite para con cualquiera de los dos que asuma la presidencia de Estados Unidos. Y ¡claro!, generar en el exterior, la sensación en el sentido que se tiene un altísimo grado de influencia en la política gringa. Una soberana estupidez de los dos personajes.
Porque el asunto no ha sido bien visto por ciudadanos de ambos lados de la frontera. En México, salvo uno que otro sector afín a las tonterías presidenciales, la mayoría expresó su repudio a la visita de un sujeto indeseable, ruin, ególatra, abusivo, torpe, considerado por millones de mexicanos y latinoamericanos, como el enemigo número uno de las libertades civiles, los derechos universales y la paz de la región.
Nótese por ello que no hablo de una “visita a México”, sino de una visita al presidente, que fue quien cometió la felonía de invitar a su casa a un predador de la democracia, a un majadero incurable, a un sociópata verdaderamente peligroso para todos. Muchos han dicho que Peña Nieto cometió un error y talvez tengan razón.
Pero si analizamos objetivamente su actuar, podemos decir con certeza que cometió una traición a los mexicanos en general. Es decir, tanto a los de aquí, como a los que, por la permanente crisis económica, han tenido que emigrar al país que pretende gobernar Trump. El pretexto que hoy esgrimió el mandatario mexicano, es rebatible desde el punto de vista que se le quiera ver: “proteger a los mexicanos”. ¡Por favor, señor presidente!
Si de verdad estuviese “protegiendo” a los mexicanos, los miles que han migrado en los dolorosos cuatro años de su gobierno, se han ido porque su administración no les garantizó seguridad, empleo, alimentación, cobijo, salud, salarios dignos, educación de calidad. Y los millones que se fueron antes, temen regresar porque aquí, solo encontrarán pobreza y marginación. No está, entonces, protegiendo a ningún mexicano. No nos vuelva a mentir,
Ha sido un mal mensaje a los latinos y mexicanos, la visita privada de un hombre insensible, trágicamente arbitrario y prepotente. Por parte de México, de sumisión, nunca de entendimiento. Porque Trump, no entiende razones; es un tipo cerrado, de cerebro limitado. Lo demostró al insistir, en la cara de Peña Nieto, que construirá un muro fronterizo, muy al estilo de los nazis.
Fue, en síntesis, una reunión estéril; vergonzante, frívola y contraproducente para los dos tipos que creyeron ganar y terminaron perdiendo mucho, sino todo.
La tertulia entre el candidato y el presidente (de la que poco se sabrá, dada las reglas que impuso el equipo de campaña del gringo) pudiera quedar en el anecdotario, de no ser porque los dos se han reunido, no para buscar fórmulas reales de respeto, acercamiento institucional y cooperación mutua, sino para salvar el pellejo de cada quien lo cual, es inadmisible, puesto que los pueblos de Estados Unidos de América y México, no son tontos; piensan, analizan, observan y actúan. Como decían nuestros abuelos, “que con su caca se coman su pan”. 
+++++++++++++++
 
Hechos y Opiniones 
Rogelio Santiago
 
Coapatap cumple con lo vital: JAOM
El director General del Comité de Agua Potable  y Alcantarillado de Tapachula, Coapatap, José Antonio Ovando Matías, dio a conocer, que  a través del área Cultura del Agua y  en  coordinación con el Instituto de Desarrollo Municipal para la Atención  Social, Indemas,  han visitado y concientizado a los habitantes de las  colonia Los Amores, sobre el tema del buen uso y cuidado del agua, invitándolos para se sumen a las campaña nacional Por un México con Agua. Ovando Matías dijo que se  continúa trabajando para  brindar un servicio de calidad a los usuarios del sistema de agua potable en la ciudad, por ellos se realiza la reposición de concreto hidráulico en la avenida Puebla  de la colonia Xochimilco, como en  la calle Barcelona de la colonia la Española. Asimismo personal técnico del Coapatap trabaja en forma ardua en rellenos y compactación, causado por un hundimiento ubicado en Los Laureles II. Resaltó que el Coapatap ha estado motivado siguiendo los programas de trabajo del presidente municipal Neftalí del Toro, y por eso se trabaja, en brindar atención y servicio a la ciudadanía  tapachulteca. Porque además la misión del Coapatap es la de promover y difundir la cultura del agua, con la participación activa de los habitantes de las colonias de Tapachula. De esa forma el gobierno de Tapachula cumple con lo vital
Jurisdicción sanitaria 7 certifica colonias
Con el compromiso de mantener esta certificación basada en evaluaciones periódicas realizadas por personal del área de Promoción de la Salud, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, suma 16 colonias certificadas como saludables y libres de criaderos en la ciudad de Tapachula. Dentro del  marco de la certificación de las colonias Polígono 1 y 2, Valle Verde, Antorcha Vivah y Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, la Jurisdicción Sanitaria VII enfatizó que las enfermedades transmitidas por vector representan hoy en día un reto para la salud pública, por tanto disminuir su impacto requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores. En este contexto, la estrategia Patio Limpio se realiza a través de la eliminación de criaderos potenciales que se encuentran en tanques, tambos, llantas y diversos cacharros, mejorando así los entornos mediante el saneamiento de las viviendas, patios y en los espacios físicos que conforman una colonia o fraccionamiento, aplicando cuatro acciones básicas: Lava, Tapa, Voltea y Tira, para evitar los criaderos del mosco Aedes aegypti. La Jurisdicción Sanitaria VII invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en estas estrategias que se realizan junto con las autoridades municipales, manteniendo los patios y azoteas limpios, eliminando criaderos en las viviendas, lavando tanques y tapando recipientes que contengan agua, ya que con estas acciones se protege la salud de la familia.
LAM se compromete impulsar la frailesca
Luis Armando Melgar se reunió con representantes de sectores productivos del campo y juntos poder trabajar a favor de la región de la frailesca, para erradicar la corrupción y reordenar las cadenas productivas que generen una región prospera. Debido a la problemática actual que presenta el campo, los productores de la región pidieron ser escuchados y de viva voz expresaron a Melgar sus inquietudes e intercambiaron ideas para mejorar y fortalecer su producción. Es importante mencionar que La frailesca se ha caracterizado por su producción agrícola y ganadera por lo que se considera el granero de Chiapas, hoy es necesario impulsar programas a los trabajadores del campo para multiplicar la productividad de esta región. El senador Melgar destacó que la Frailesca, dentro del sector agrícola  es uno de los pilares en la economía del estado, por ello es necesario emigrar a una agroindustria de gran valor, con cadenas productivas que generen trabajo fructífero y honesto a las familias de La frailesca. Según datos de la Secretaría del Campo, en La frailesca por cada hectárea sembrada se obtiene un promedio de cuatro toneladas de maíz, con valor de producción de más de 141 millones de pesos al año, por tal motivo esto ubica a la región como el principal productor de maíz en el estado.
Del Dicho al hecho… 
>>>Sin tanto preámbulo el edil de Huixtla Regulo Palomeque Sánchez, exhortó a la población de la Ciudad de la Piedra a no dejarse llevar de chismes ni de información mal intencionada de personas que solo buscan desestabilizar la Paz Social que prevalece en el municipio, dijo que su gobierno no caerá en provocaciones de nadie, quienes intentan detener el progreso de Huixtla solo son unos cuantos resentidos políticos y personas ambiciosas de poder, pero esto no le preocupa: Así lo manifestó Palomeque Sánchez al aclarar que en ningún momento el ayuntamiento que preside ha hecho mención oficial de la supuesta cancelación del Grito de Independencia, este próximo 15 de septiembre, en la cabecera municipal. 
>>>Con el objetivo de acompañar el crecimiento, desarrollo y la salud integral del infante, el Diputado Willy Ochoa lanzó el programa de apoyo nutricional para niños de escasos recursos, el cual consiste en donar paquetes alimentarios que incluyen leche de fórmula infantil Premium etapa 3 para niños de 1 a 3 años de edad, esta leche ayuda a mantener el sistema inmune y la flora intestinal, así como una mejor digestión y absorción de los nutrientes.
>>>Opiniones y reportes al cel 962 105 1487, correo: santiagoreportero@gmail.com y Facebook/ @reportesoconusco
++++++++++++++++++++++
 
El debate equis… 
                
J. Eleazar de Ávila... 
 
Cabeza es y será “Sanctae Trinitatis”
 
Mientras que el PRI avanza en su duelo y los mexicanos sobreviven al doble luto; no solo por la muerte de Juan Gabriel, si no por la pésima conducción de su presidente Enrique Peña, Tamaulipas recibe formalmente los vientos de cambio. 
Y es que este día, por mandato de ley, todos los municipios y en particular, el gobierno de la entidad saliente, procesa en todas las áreas, la entrega y recepción del poder ejecutivo.
Un mes singular e intenso, donde sobre el adiós de Egidio Torre Cantú y el arribo de Francisco García Cabeza de Vaca, mucho se escribirá en los próximos días que son tiempos de especulación, grillas y estoicismo. 
En lo que corresponde al debate equis, trataremos hasta el límite; aguantar caer en la facilidad de alentar morbosidades. 30 años de reportero me dan para entender, por ejemplo que, en el caso del gabinete, del plato a la boca se cae la sopa. 
Y que todo lo que se diga, puede ser susceptible de recibir ajustes por parte de quien es el Jefe Trinitario de la entidad.  Cabeza llegará con toda la fuerza de ser “Sanctae Trinitatis”.  Dicho lo anterior, para que sudar  calenturas....
Durante todos los gobiernos emanados del PRI, los entrantes dejaron ver solamente la “puntita”, pero nunca todo el paquete. No es albur mal pensados, es realidad en lo que me consta, de Américo Villarreal a la fecha.  
Si tienen memoria, recuerden que las decisiones sobre el particular nunca se adelantaron, así que  habrá que esperar, dos y quizá tres semanas para tener absoluta certeza de, a dónde va cada quien de los cercanos al nuevo gobernador y sus apóstoles.  
Que existe un alto nivel de angustia, es natural, es más diría que prevalece en la capital, pánico, pues en el traslape del gobierno del PRI al PAN, para muchos, va el ingreso y hasta la seguridad personal. 
Pero tampoco, saliven. ¿No es lo que queríamos los ciudadanos? ¿Un gobierno fuerte, seguro, un cambio que regrese la paz a las familias. Un mandato distinto? Pues ya llegó. 
Recuerden además, que por encima de los intereses individuales y los buenos deseos, deben estar siempre los  superiores de Tamaulipas y en ello, si al nuevo gobierno le va bien, seguro le va bien a toda la entidad. 
Pero ojo, igual que al inicio de todos los sexenios, no hay varita mágica. Eso si, la expectativa construida en campaña y revalidada con más de 200 mil votos, que son  un soporte y compromiso sin precedente. 
Los problemas igual que hace 6, 12, 18, 24 años siguen siendo los mismos. El desarrollo integral, el bienestar de las familias y la seguridad de los habitantes de Tamaulipas.
Este último, el más importante de todos, pues en ello, va la tranquilidad, la paz y la certeza de que todos los objetivos antes mencionados son posibles.  Mientras tanto, bienvenido el cambio y los mejores deseos de que con Cabeza haya gobernanza sin límites... 
Al tiempo...   
Lo mejor de cada casa... 
Y ayer el gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, acompañados del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, inauguraron las instalaciones de la nueva Casa Hogar del Niño en el San Fernando de Mario de la Garza.   
Una inversión superior a los 42 millones de pesos y también en Altamira  Don Armando López sostuvo un encuentro en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón donde se atienden a cerca de mil niños y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética.  
Y ya en Valle Hermoso avanza la expectativa de que con el doctor Daniel Torres, regresen las buenas relaciones con la sociedad y la presidencia municipal. Recorrimos las plazas y mercados y los de a pie, nos afirman que hay confianza en que el doctor sigua como siempre, consultado y apoyando gratis a su gente.   
Por lo pronto anticipando los tiempos, realizará diversos  encuentros ciudadanos para armar el Plan de 100 días  de su gobierno que inicia, como todos el 1 de octubre. Habrá una web para que la población en general opine y suba las propuestas que considere importantes. 
- Cumplidor de principio a fin, el alcalde de El Mante habló  González pagará la parte proporcional de aguinaldo para los 215 trabajadores municipales y 35 eventuales que dejarán sus posiciones. 
Del cuarto piso.-  Y honor a quien lo merece y en ello bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y su rector Enrique Etienne Pérez del Río quien ofreció un homenaje al Doctor Juan Manuel Vela Trujillo, por su excepcional trayectoria en la medicina a nivel nacional e internacional.  
OTROSI: Luz, gas, gasolina regalos de Peña Nieto en el contexto de su informe de gobierno. Gracias. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo:superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario