miércoles, 31 de agosto de 2016

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de Agosto del 2016.

Captor  de todas las  voces ciudadanas tuxtlecas  el Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por cámaras, colegios, universidades, ciudadanos y diversos sectores de la sociedad, tiene la calidad moral suficiente  para poder   opinara favor o en contra de las acciones o hechos que atañen a nuestra ciudad capital.

No hace muchos ante este consejo ciudadano, el ex alcalde   Samuel Toledo Córdova Toledo  compareció para exponer  la posible privatización del SAMAPA  y fue  en ese consejo donde se decidió que esa posibilidad  no era  la que nuestra ciudad necesitaba y se rechazo abiertamente.

Hoy  ese importante órgano ciudadano  aprobado por unanimidad el proyecto de rescate de la Calzada de los Hombres Ilustres acción que ha  causado muchas controversias  y a recibido  ataques  de ciudadanos de esos que tal parece están en contra de todo y a favor de nada.

En  la reunión ciudadana, hicieron uso de la palabra los  diversos grupos ciudadanos, así como expertos en diversas áreas concernientes al rescate de la Calzada de los Hombres Ilustres, pero también estuvieron presentes  los grupos antagónicos  que en un principio se oponían al proyecto, pero luego de ser escuchados por los asistentes y por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, terminaron por votar a favor del proyecto.

 Cabe decir que  se escucharon  todas las posturas, y si bien es  vierto el presidente municipal capitalino acordó con los presentes hacer las modificaciones pertinentes con base en lo expuesto, para lograr así que el proyecto sea aún más amigable con el medio ambiente, así como con todos los que hagan uso de ella, los ganadores seremos todos los tuxtlecos que aspiramos a un lugar digno para nuestro esparcimiento.

Esperamos que ese  espacio que también es pulmón vital de  nuestra ciudad recobre  su  esplendor de antaño y vuelva a ser un espacio digno  como el que merecemos los tuxtlecos en lo particular y los chiapanecos en lo general, así las cosas.

UNICACH  con nuevas expectativas.

Luego de que la la H. Junta Directiva de esa casa de estudios,  dio a conocer  la convocatoria para nombrar al nuevo Rector  a partir del  día de hoy  en donde se  da por iniciado el proceso de consulta a la comunidad de la institución, destaca la presencia del   Dr. Pascual Ramos García  que está respaldado por alumnos y académicos de académicos del Instituto de Ciencias Biológicas, una de las escuelas fundadoras del ICACH y de la UNICACH, quienes  acudieron a presentar las firmas de apoyo a su favor.

El Dr. Pascual Ramos García   es identificado como un universitario representativo de lo que ha logrado ser y crecer  la UNICACH, colocándola  como una institución de calidad, con una actitud de superación permanente.

Por ello  hay constancia de que estudiantes, académicos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición hicieron un claro pronunciamiento a favor del Dr. Pascual ramos García de quien expresaron sentir respeto por el compañero académico  que ha luchado para sobresalir a base de la superación personal y en busca del bien común de la UNICACH.

En ese mismo tenor  alumnos y académicos de la Subsede UNICACH, en Reforma, presentaron más de 200 firmas de apoyando  al Dr. Pascual Ramos García del que  reconocen su trabajo al frente de la Dirección de Planeación y el apoyo en la consecución de los recursos que ha hecho posible dotar de infraestructura a las áreas de la UNICACH situadas fuera de Tuxtla Gutiérrez.

Estas dos áreas académicas han presentado más de 1,500 firmas de apoyo al Dr. Pascual Ramos García, un unicachense respetado por su comunidad y que merece la oportunidad  de dirigir a esa casa de estudios en la que ha trabajado  y a dejado huella entre el estudiantado y la base magisterial que en el confían, veremos qué decisión se toma para sin duda Ramos García, veremos y comentaremos, así las cosas. 

Congreso.

Impulsar el mejoramiento de la calidad del agua en beneficio de las comunidades en alta marginación del estado de Chiapas, es uno de los objetivos de la Sexagésima Sexta Legislatura, señaló la diputada María Elena Villatoro Culebro presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado.

Para tal fin y en coordinación con el Instituto Estatal del Agua (INESA), la Comisión de Recursos Hidráulicos presentará ante el Congreso de la Unión, a través de la mesa de “Gobernanza del Agua”, el proyecto que la dependencia estatal ha puesto en marcha con éxito en Oxchuc, Sitalá y La Grandeza y con el que espera beneficiar a comunidades de alta marginación, ubicadas en los municipios que se integren a dicho programa. Así las cosas.

 

Municipios.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Tuxtla Gutiérrez para crear conciencia vial y darle al peatón el lugar privilegiado que merece, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que se comenzó el programa de señalización y pinta de pasos peatonales en los principales cruceros de la capital chiapaneca.

“Desde el inicio de esta administración, el fomento al respeto al peatón ha sido una prioridad”, dijo Castellanos. “En las últimas semanas hemos incrementado las actividades en este rubro. Primero hicimos una activación para crear conciencia, después pintamos cruceros con diseños tradicionales chiapanecos y ahora vamos por los cruceros más importantes de Tuxtla”.

En la sala de la presidencia, el alcalde de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmánrecibió a un grupo de atletas con capacidades diferentes, quienes desde el 2005 han participado en diferentes olimpiadas con diferentes disciplinas: Natación, halterofilia, lanzamiento de bala y más. 

“Me siento orgulloso y es un honor conocerlos, ustedes son un ejemplo que impacta y los felicito por su lucha diaria, una de las prioridades de este gobierno es la rehabilitación de los principales espacios deportivos, para ustedes los jóvenes y por su puesto la inclusión” resaltó el alcalde, Del Toro Guzmán. Así las cosas

De mi archivo.

  Bueno al fin  vinieron los primeros cambios y ajustes en el gabinete gubernamental en este caso en la secretaria general de gobierno se dieron  cambios al interior de la Secretaría General de Gobierno. Es así que  Manuel de Jesús Pano Becerra es el nuevo coordinador de asesores; Rafael Guillen  Domínguez  es el nuevo Subsecretario de Atención a Municipios.
Jorge Utrilla Robles es asume  la Subsecretaria de gobierno y derechos humanos que estaba acéfala desde la renuncia  de  Mario Carlos Culebro Velasco. todos los que llegan son gente de experiencia que seguramente vendrán a enderezar la nave de esa secretaria que sea para bien…En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, llevó a cabo el evento de inauguración del curso de capacitación “Enfoque de Género para los Delitos de Tortura y Desaparición Forzada”, en Tuxtla Gutiérrez…El Poder Judicial del Estado en coordinación con la organización no gubernamental Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Así Legal) realizará el diplomado en Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, durante un período de cuatro meses.
Al respecto, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, indicó que este diplomado dirigido a defensores públicos, abogados postulantes, ministerios públicos y operadores del nuevo sistema penal ayudará a conocer los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia Penal, a fin de identificar los diversos sistemas procesales, así como entender las etapas procesales del nuevo modelo y sus características principales… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario