domingo, 21 de agosto de 2016

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA


RUMBO  POLÍTICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
21 de agosto del 2016.
Todo  con el peso de la ley y la legalidad.
En el día D del retorno a clases,  la  Secretaria de Educación que encabeza Aurelio Nuño  abrió un sitio de internet www.gob.mx/sep y habilitó una línea telefónica ciudadana 01 800 288 6688, para que los ciudadanos principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca reporten las escuelas que no inicien clases el día de hoy que arranca en todo el país el nuevo ciclo escolar en nivel básico.
Y  es que ante la negativa de la ya famosa CNTE  seguramente el gobierno federal  deberá de tomar medidas de apremio para que el magisterio retorne a las aulas luego de que su solicitud de derogar la Reforma Educativa es imposible ya que en 28 estados del país  se está cumpliendo cabalmente por la gran mayoría del magisterio nacional.
y si bien es cierto que los  dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  aseguran que su paro es nacional, lo cierto es que ellos mismos reconocen  que las escuelas de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ahora agregaron al estado de Tabasco no regresarán a clases el próximo lunes.
Pero también es cierto que el Secretario de Educación  Roberto Domínguez le apuesta a que hoy retornar la gran mayoría de los maestros a sus obligaciones
en ese tenor se informó que son unos 7 mil 500 maestros que forman parte de la CNTE, los que  no regresarán a clases; se habla pues que  será  algo así  como  un 10 % de los 75 mil mentores del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, los que no retornaran a sus trabajos.
de esa forma serán 120 mil alumnos los que lamentablemente no podrán iniciar el ciclo escolar;  es decir unas mil 500 escuelas empezarán el ciclo cerradas. lo que quiérase o no es lamentable.
Se habla que serán los propios padres de familia los que velaran porque sus hijos retornen a las aulas, pero también las autoridades policiacas deben de garantizar el retorno de los estudiantes a las aulas.
Si no, pues se tendrán que tomar medidas de apremio como lo señalo el propio Presidente Enrique Peña Nieto, quien ya no tiene nada que perder y sí mucho que ganar  si hace  valer la legalidad y el estado de Derecho.
Y es que  simple y llanamente  a los trabajadores al servicio de la educación que se hayan ausentado de sus centros laborales durante cuatro días consecutivos –sin causa justificada- se les puede y se les debe  instruir  un proceso de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el Estado, tal y como se establece en el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente en todo el país, aplicando la ley con todas sus consecuencias sin dura repondría algo de  credibilidad al Presidente  Peña Nieto. ¿O se esperara para luego del informe del 1 de septiembre?
Lo cierto es que en Oaxaca y Chiapas ya la ciudadanía quiere  la  irrestricta  aplicación del Estado de Derecho  y esto ya es de suma urgencia,  es cuestión de seguridad nacional, al tiempo, así las cosas.
Plan estratégico en el IE y PC
Que con el objetivo de desarrollar exitosamente el Plan Estratégico del IEPC 2017–2023, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, integró el Grupo Estratégico Institucional, que será el encargado planear y coordinar las actividades administrativas y presupuestales en un corto, mediano y largo palazo, en cumplimento de las normas y disposiciones hacendarias.
Este grupo integrado por directivos y jefes de unidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá como primera tarea, la de consolidar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, con el compromiso de entregarlo en tiempo y forma antes del 31 de octubre del año en curso.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, exhortó a los integrantes del Grupo Estratégico Institucional a comprometerse y priorizar esta plan, solicitando una visión objetiva y amplia no solo del año venidero sino de manera prospectiva hacia 2023, recordándoles que de este plan se derivarán las acciones, propósitos y programas que serán parte fundamental del rumbo de la institución.
 “Los invito a hacer historia, nuestro trabajo no solo consta en organizar elecciones, también tenemos un compromiso social para construir ciudadanía  y para hacer valer y garantizar derechos político electorales”.
Los integrantes del GEI son los responsables de analizar y aplicar a la brevedad, métodos cualitativos para la planeación prospectiva a través de sesiones de trabajo en las que se definan los objetivos y metas, así como estrategias de aplicación; además de procedimientos de seguimiento, control y rendición de cuentas.
Por ello a través de reuniones y talleres se dotará de todas las herramientas necesarias al GEI para que cumpla su cometido, bajo la supervisión ejecutiva de Ismael Sánchez Ruiz, Secretario Ejecutivo del IEPC; y con el apoyo de Rosalía Vázquez Sánchez, titular de la Unidad de Planeación, quienes en breve iniciarán los talleres especializados para concretar esta encomienda.asi las cosas.
MVC impulsa a agroempresas de Chiapas
Con la finalidad de impulsar a las agroempresas chiapanecas participantes dentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), a través de la difusión de medios de intercambios comerciales para la mayor distribución de sus productos en los diferentes mercados, el gobierno de Manuel Velasco Coello a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas en esfuerzo conjunto con la Secretaria de Agrícultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron la 21a. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016.
En el marco de este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, titular del Campo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con el sector productivo de Chiapas, quien le ha instruido brindar la atención, programas y herramientas necesarios para el repunte del campo de la entidad.
"Muchísimas gracias a todos ustedes por haber dado esta respuesta con tanto ánimo y confianza a la convocatoria que conjuntamente el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo con SAGARPA, emitieron para seguir con el proceso tan importante como lo es la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, que es una de las mejores aportaciones que ha tenido el ámbito oficial para el sector agropecuario", destacó también que "lo más importante de esta iniciativa, es que es la sociedad, los propios productores, las organizaciones quienes conducen su propio destino", además agregó, que espera que la participación de las agroempresas chiapanecas obtengan el mismo resultado que en la RENDRUS 2015, donde Chiapas obtuvo el primer lugar con el proyecto cafetícola CESMACH.asi las cosas.
Municipios.
El presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, invitó a todas las familias tapachultecas a disfrutar de la gran final del Torneo Nacional de Basquetbol U-19, que se desarrollará este domingo en las instalaciones del Centro de Convivencias Municipal, teniendo como rol estelar los encuentros entre los selectivos de Guanajuato contra Tabasco a las 10:00am y Chiapas vs Chihuahua en puntos de las 11:30am.
El jefe del ejecutivo Municipal, resaltó que en cada encuentro de baloncesto, las familias tapachultecas han vibrado de emoción con la muestra del talento de las selecciones participantes, entre las que resaltó a Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros, en donde resaltó el trabajo de la Selección Chiapas para abrirse camino para llegar a la gran final, derrotando con un marcador de 51-38 al equipo del Estado de México, consagrándose como uno de los favoritos al obtener su cuarto triunfo…Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la capital chiapaneca para fomentar una mejor cultura vial, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, llamó a la ciudadanía a participar en el pintado de cebras peatonales mediante la iniciativa “Galán tu Paso”.
Dicho evento se realizará este domingo 21 de agosto en el crucero de la 1ª Norte y 8ª Poniente en un horario de 8 a 14 horas, con el objetivo de crear conciencia entre la población, acerca de la importancia de respetar y hacer uso de los espacios peatonales, pues estos contribuyen a garantizar la seguridad de los peatones.  En este sentido, el presidente Fernando Castellanos reconoció el trabajo de mejoramiento del espacio peatonal que llevan a  cabo las asociaciones civiles involucradas en estas acciones, al tiempo de reiterar el respaldo y compromiso del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, para impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar una mejor cultura vial entre la ciudadanía…  victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario