martes, 9 de agosto de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
08 de Agosto del 2016.
Violencia magisterial.
Lamentablemente un poco de  600 docentes  pertenecientes a   la Sección 40 del SNTE, fueron agredidos por un grupo  de supuestos maestros de la sección 7 del  mismo SNTE  adheridos a la CNTE, esto  luego de que de manera voluntaria acudieron a un encuentro convocado por la Sección 40 del SNTE donde se abordaban temas específicos de la ley de educación  y  a la salvaguarda de sus derechos como trabajadores al servicio de los educandos los que hoy piden ya el retorno a  las aulas.
Se dice que fue un grupo de aproximadamente 30 integrantes de la  CNTE,  quienes   como es habitual en sus acciones  de violencia; armados con palos, lanza cohetes y resorteras, irrumpieron  con lujo de violencia la  reunión de sus compañeros  trabajadores de la educación, eso no  les importo ya que golpearon con salvajismo a los  convocados a la reunión.
En ese tenor el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, expreso  públicamente  su más enérgico repudio a quienes irresponsablemente intentaron boicotear la reunión con docentes, directivos y representantes sindicales de escuela que esa representación sindical.
Y se dejan ver que como formadores educativos, comprometidos con la educación y la escuela pública de calidad, por eso condenan todo tipo de acciones violentas mediante los cuales se pretende atemorizar a una sociedad cansada de los atropellos a sus derechos elementales.
 Por eso piden a las dirigencias de las diferentes expresiones ideológicas de ese sindicato, a conducirse como verdaderos maestros, privilegiando el diálogo y la concertación, principalmente entre compañeros de profesión.
Los maestros de la 40  junto con sus dirigentes se manifestaron  en solidaridad y apoyo a sus  compañeras y compañeros que fueron víctimas de este cobarde y lamentable atentado. De igual forma, pedirán  a las autoridades correspondientes que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del hecho. Veremos y comentaremos, así las cosas.
 Manuel Velasco apoya a la  educación.
Claro y evidente ha sido el empeño que ha puesto el gobierno del estado para atacar temas que por años habían permanecido desatendidos. En materia de educación y combate al rezago educativo se están realizando importantes acciones a favor de un sector que por momentos parecía olvidado: el de los adultos mayores.
En este sexenio se trazó como meta apoyar a las personas que a pesar de la edad tenían la intención de terminar sus estudios básicos; gracias a ello 20 mil hombres y mujeres han recibido su certificado de primaria y secundaria. El más reciente ejemplo de sobre este tema fue la entrega de 500 certificados en el municipio de Ocozocoautla. 
Acciones como estas forman parte de la estrategia que se impulsa en la entidad para combatir el rezago educativo, en coordinación con la Federación, con el afán de declarar a México como un país libre de analfabetismo y con mayor número de mexicanos con primaria y secundaria terminadas.
Queda en evidencia pues el buen trabajo del gobierno estatal en este tema. Es plausible que se hayan logrado concatenar a lo largo de estos meses varios proyectos y acciones para garantizar que las chiapanecas y los chiapanecos cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y aprendizaje para salir adelante. Así las cosas.
 Alejandro Culebro Galván, nuevo contralor interno tiemblan alcaldes.
Luego del nombramiento, de  Alejandro Culebro Galván, como nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas,   el presidente del congreso  Eduardo Ramírez Aguilar le hizo un llamado al nuevo titular del OFSCE, para que se conduzca con rectitud y lealtad a Chiapas en el ejercicio de sus funciones; con un gran sentido de responsabilidad para transparentar el uso de los recursos públicos de los 122 Ayuntamientos.
“Su labor de revisión y fiscalización debe ser clara y oportuna acorde a los tiempos actuales en que vivimos, sujetos al escrutinio de la ciudadanía, que exige un trabajo más eficiente y eficaz de parte de sus instituciones y servidores públicos”.
 Eduardo Ramírez también fue puntual en señalar que este nombramiento no podía esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de octubre,  toda vez que el tema de las auditorias y la rendición de cuentas son de suma importancia para este órgano legislativo, pero sobre todo para la sociedad en su conjunto, más claro ni el agua, que tiemblen los presidentes  municipales que están atrasados en sus cuentas así las cosas.
Del congreso.
El diputado Alberlí Ramos Hidalgo, entrego de más de 30 mil árbolitos a pequeños productores, mujeres y campesinos del municipio de Frontera Comalapa.
El diputado del Partido Verde Ecologista sostuvo que una de las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, instituido por el Gobernador Manuel Velasco Coello, es impulsar y fomentar la educación en materia ambiental, por ello, agregó: “debemos preservar nuestros bosques y hacerlos productivos, y de esa forma generar un desarrollo sustentable”,
Municipios.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaria General del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, en representación del Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia de apoyar e impulsar a los jóvenes tuxtlecos ya que es una población que representa el 30 por ciento de la población.
Destacó que para el Gobierno de la Ciudad es prioridad brindarle a los jóvenes mejores oportunidades, ya que de ellos depende el futuro de Tuxtla Gutiérrez.
 Para ello, dijo, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de la Juventud, organiza eventos para los jóvenes, procura recursos para beneficiarlos a través de becas y organiza diversas actividades recreativas en favor de la educación y el deporte.
En  Tapachula el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur en el que se convergieron diversos temas sobre turismo y economía de la zona.
                            
Del Toro Guzmán, señaló que el propósito de esta reunión fue generar lazos de cooperación, estrategias, promociones y ofertas para atraer a más turistas tanto nacionales como de la República de Guatemala y ofértales una serie de servicios que los motive visitar la ciudad en cada temporada vacacional. Entre los puntos acordados se encuentra promocionar Tapachula en la CDMX, donde se sumen agencias de viajes y tour operadas, “El mercado capitalino es muy atractivo para los empresarios; primeramente la Perla del Soconusco ofrece un clima agradable, tranquilidad que puedes encontrar en la zona de playa o ruta del café, además de la gastronomía”, indicó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán.
De mi archivo.

Un llamado a consolidar la eficiencia, transparencia y garantía de la impartición de justicia hizo el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, a los recién designados magistrados por el Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo del Estado.
         Señaló que en esta noble tarea de administración e impartición de justicia se requiere de juzgadores honestos y comprometidos con su labor, porque de esto dependerá el servicio de calidad que se ofrezca a las y los justiciables que permitirá tener una institución equilibrada e imparcial que se necesita en estos tiempos.   Pidió a la magistrada Mirna Camacho Pedrero y a los magistrados José Aníbal Pérez Castro, Elías Eliseo Orantes y  a Armando Aroshi Tovar, enaltecer el sistema judicial siendo respetuosos y garantes de los derechos humanos para seguir… … victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario