domingo, 7 de agosto de 2016

HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO LAS NOTAS DEL DIA CON LA SONRISA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO;  LAS NOTAS DEL DÍA CON LA SONRISA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



OPERATIVO PREVENTIVO INSTRUIDO POR VELASCO, REDUJO RIESGOS ANTE IMPACTO DE “EARL”
• El operativo preventivo para reducir riesgos y la sinergia entre gobierno y sociedad arrojaron resultados positivos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias al operativo preventivo que instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello, en el estado de Chiapas se tuvo saldo blanco ante el impacto de la tormenta tropical “Earl”.
En este sentido, el mandatario estatal manifestó que la sinergia entre gobierno y sociedad permitió obtener resultados positivos sin pérdidas que lamentar ni afectaciones mayores.
Explicó que desde el primer momento instruyó la alerta preventiva y se desplegó un operativo para que los Consejos Regionales, Municipales y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana se mantuvieran activos de manera permanente para informar a la población y estar preparados ante cualquier emergencia.
Asimismo, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 20 comandantes de la Policía Estatal Preventiva, 12 de la Policía de Turismo y Caminos, así como 52 Delegados de Tránsito y Mandos Únicos de las policías municipales de la entidad, coadyuvaron con las estrategias de la Secretaría de Protección Civil, mediante patrullajes al interior de los municipios, en tramos de difícil acceso y en carreteras estatales.
Manuel Velasco reconoció la contribución de los Comités de Prevención que se sumaron a esta labor en sus localidades, a través de perifoneos para comunicar a todas las familias las medidas de prevención y exhortarlas a trasladarse, en caso de que hubiese sido necesario, a los refugios temporales que se mantienen activos durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Cabe señalar que la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que solamente se registró un deslave en una escuela del municipio de Tila, un derrumbe en el tramo carretero Solosuchiapa - Ixhuatán, nueve árboles caídos y en el municipio de Palenque afectaciones en la energía eléctrica; situaciones que fueron atendidas de manera puntual.
Además, se dio a conocer que las precipitaciones más altas fueron en el municipio de Tecpatán con 193 milímetros; Ocotepec, 182 milímetros; Ostuacán, 131 milímetros y en Palenque, 126 milímetros.
DEBE OFSCE MEJORAR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES: ERA
· Dan nombramiento a Alejandro Culebro Galván, como auditor superior.
El deber y responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior de Congreso del Estado (OFSCE) es el de generar mayores condiciones de transparencia en el uso adecuado de los recursos públicos acorde a los tiempos actuales, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Ello luego del nombramiento, en sesión extraordinaria, de Alejandro Culebro Galván, como nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas, tras ser aprobada por el pleno la propuesta de las y los diputados de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
En este sentido Ramírez Aguilar hizo un llamado al nuevo titular del OFSCE, para que se conduzca con rectitud y lealtad a Chiapas en el ejercicio de sus funciones; con un gran sentido de responsabilidad para transparentar el uso de los recursos públicos de los 122 Ayuntamientos.
“Su labor de revisión y fiscalización debe ser clara y oportuna acorde a los tiempos actuales en que vivimos, sujetos al escrutinio de la ciudadanía, que exige un trabajo más eficiente y eficaz de parte de sus instituciones y servidores públicos”, apuntó.
Por lo que estaremos muy al pendiente –dijo- en el actuar de esta institución, encargada de la supervisión sobre el origen y aplicación de los recursos públicos en los municipios, así como de informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad al Congreso del Estado y a las y los chiapanecos.
Finalmente, Eduardo Ramírez fue puntual en señalar que este nombramiento no podía esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de octubre, toda vez que el tema de las auditorias y la rendición de cuentas es de suma importancia para este órgano legislativo, pero sobre todo para la sociedad en su conjunto.
 ATENCIÓN A LOS TUXTLECOS CON “MÉDICO EN TU CASA”: FERNANDO CASTELLANOS


El presidente municipal capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el programa “Médico en tu casa, por un hogar saludable”, el cual consiste en brindar consultas médicas a domicilio y medicamentos sin costo a las familias más necesitadas de la ciudad.

“Hoy damos cumplimiento a uno de los compromisos que asumimos con los tuxtlecos, que es proveer de salud a toda la población sin excepciones y lo hacemos con el respaldo decisivo del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello”, externó Fernando Castellanos.
Con el programa “Médico en tu casa, por un hogar saludable" se darán consultas médicas, odontológicas, detección de diabetes e hipertensión, se atenderán problemas de sobrepeso, desnutrición a menores de entre cinco y 10 años de edad, detección y manejo integral de labio y paladar hendido para después beneficiarlos con cirugías, así como diagnóstico de osteoporosis, parasitosis y pláticas de planificación familiar, entre otros.
Castellanos Cal y Mayor destacó que este programa beneficiará a más de cuatro mil familias tuxtlecas, con servicios médicos hasta la puerta de la casa del paciente que padezca alguna enfermedad degenerativa o le impida salir de su domicilio para ser atendido.
El programa arrancó en la colonia Jardines del Norte, donde el alcalde tuxtleco visitó a tres pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, quienes fueron atendidos en sus domicilios por una brigada médica que les dará atención, seguimiento y medicinas gratuitas.
Finalmente, Don Agustín Morales Arguello, de 78 años de edad, quien poco a poco ha perdido la visión y la fuerza en sus piernas para caminar a consecuencia de la diabetes e hipertensión, agradeció a Fernando Castellanos por interesarse por la gente que más lo necesita, pues ningún médico y tampoco un presidente municipal había llegado a su casa para atenderlo.

RECONOCE OFACH TRABAJO DE RUTILIO ESCANDÓN EN EL PODER JUDICIAL


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de agosto de 2016.- Integrantes de la Organización de Fortalecimiento a la Agricultura en Chiapas (OFACH) visitaron las instalaciones del Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de iniciar una relación laboral cercana que les permita, como grupo, caminar con base en la ley.


El presidente de la OFACH, Pascual López Ramírez, agradeció la invitación que le hiciera el magistrado presidente para acudir a la casa de la justicia y conocer los logros que se han obtenido a favor de las y los chiapanecos y que están cambiando la forma de impartir justicia en la entidad.

Acompañados por el presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas, Gustavo Coutiño Flores, los que conforman esta asociación reconocieron el trabajo y esfuerzo del magistrado Rutilio Escandón y esta apertura que ha mantenido para que todas las personas acudan a él y exista esa cercanía con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, solicitaron que el titular del Poder Judicial, en breve, les rinda la protesta de ley con lo cual darán formalidad al comienzo de sus funciones en apoyo a los agricultores de San Cristóbal, Zinacantán, Larráinzar, Chenalhó, Chamula, Tenejapa, entre otros; y de esta manera contribuir a que el campo siga produciendo.

Durante la visita que realizaron, la OFACH conoció más del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, la cobertura que existe en todo el Estado con los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento y la agilidad que existirá en los procesos con la justicia acusatoria oral.

A esta reunión también asistieron el primero y tercer vocal de la organización, Mateo López Ramírez y Sebastián López López, respectivamente; así como Jorge Luis Guillén Hernández.


SAGARPA Y AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA ENTREGAN APOYOS A MÁS 1,000 FAMILIAS DE 26 COLONIAS.
-Neftalí Del Toro refrenda su compromiso con las jefas de familia.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en
coordinación con el Gobierno de Tapachula presidido por Neftalí Del Toro Guzmán, entregaron 1,096 apoyos a madres de familia, entre los paquetes se encuentran: Huerto en suelo, huerto en piso firme, modulo mixto avícola y modulo mixto canícula.
En la explanada de la Zona Ganadera de la Feria Mesoamericana, el Presidente Municipal de Tapachula refrendó su compromiso con las mujeres jefas de familia, quienes ahora tendrán una herramienta para la producción de alimentos y el autoempleo, coadyuvando con estos apoyos, a mejorar la economía familiar.
“El propósito de este programa de productividad rural 2016, es combatir la desnutrición con la producción propia de alimentos de origen animal como, el conejo, que su carne tiene altas proteínas y las hortalizas… Serán 26 colonias las beneficiadas, entre ellas: Loma Linda, San Jorge, Palmeras, los ejidos, 20 de noviembre, Álvaro Obregón y, más”, recalcó el edil acompañado del 7ª regidor, Fernando Necochea Valdez, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, y Silvicultura.
El Ejecutivo Municipal describió que este es un programa piloto de Desarrollo Comercial para la Agricultura Familiar, el cual tiene una inversión de 6 millones 524 mil pesos, y es posible gracias al apoyo del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Por su parte, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, explicó que en próximas fechas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitará Tapachula para constatar la experiencia exitosa de los programas que ha implementado este gobierno a favor de las familias.
Así mismo, el delegado de la Secretaría del Campo Región Soconusco 08, Ricardo Orduña Marcelín reconoció la gestoría del edil, Neftalí Del Toro para que los tapachultecos tengan una alimentación sustentable, y comerciable, “Las mujeres con capaces de hacer crecer un negocio e idea, y eso es reconocible”, destacó.
El secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez, mencionó que: “Desde hace cuatro meses personal del Ayuntamiento y Sagarpa capacitaron a las familias en la producción, siembra, manejo de la tierra, selección de semilla, valor nutricional, vacunación, por lo que este aprendizaje será constante”.
Victorio Gálvez agregó que estas acciones hablan de los resultados que tiene el Presidente Municipal ante el Gobierno Estatal y Federal “Cada paquete tiene un costo de varios miles de pesos y el 99% de la población beneficiada son mujeres, en total se entregaran 600 huertos familiares, 296 paquetes de aves y 200 de conejos”, dijo.
Finalmente, la beneficiada, Mercedes Guillen García agradeció el apoyo que brinda el Torito y las autoridades de Sagarpa en favor de las familias vulnerables “Ahora tendremos una oportunidad para producir nuestros alimentos, eso habla del cariño que tiene el presidente por las mujeres”, mencionó.
Estuvieron presente en el evento: El jefe de Distrito de Sagarpa, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra; la coordinadora Estatal de la Incitativa del Campo “En nuestras manos”, Ana Olivia Martínez Álvarez; el Director de INDEMAS, Fabian Chiu Villatoro; entre otras destacadas personalidades.


ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA DEL DIF CHIAPAS ENTRE LAS NUEVE MEJORES DEL PAÍS
• Se han implementado altos estándares de calidad aunado al respaldo del DIF Nacional y la

Secretaría de Educación estatal, expresó Leticia Coello de Velasco durante la inauguración del nuevo ciclo escolar

La Presidenta del DiIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó el arranque del ciclo escolar 2016-2017 de la Escuela de Terapia Física de esta institución y dio la bienvenida a los alumnos seleccionados para cursar sus estudios de licenciatura en dicha especialidad.
Durante este acto, Coello de Velasco aprovechó para felicitar a las y los alumnos que cumplieron con todos los requisitos exigidos y aprobaron los diversos exámenes que se aplican para seleccionar a los mejores candidatos a ingresar, tales como las evaluaciones de conocimientos generales, psicométrico y entrevista.
En ese sentido, la Presidenta del DIF Chiapas, externó su beneplácito por la amplia demanda que se registra para ingresar a la Escuela de Terapia Física, lo que demuestra los altos estándares de calidad que se han implementado en todos los aspectos de dicho centro escolar, para ofrecer educación y formación continua a las y los estudiantes chiapanecos.
“Hemos firmado convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas para brindarles a las y los jóvenes conocimientos actualizados y diversos espacios en donde puedan llevar acabo sus prácticas, con el objetivo de formar profesionales que puedan incorporarse inmediatamente al campo laboral y respondan al enorme compromiso que es trabajar con la salud de la gente”, puntualizó.
Cabe destacar que Chiapas es uno de los nueve estados del país con una Escuela de Terapia Física que imparte la licenciatura en la materia con el respaldo del Sistema Nacional DIF y con un plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación del Estado.
Dicho plan de estudios está enfocado a que las y los estudiantes desarrollen habilidades como: analizar e interpretar las indicaciones del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación; diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéuticos adecuados a las necesidades del paciente, priorizando los problemas de discapacidad física, entre otras.
La presente administración ha logrado concretar gestiones para que el alumnado de la Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas también pueda realizar prácticas profesionales en diferentes institutos nacionales de salud en la Ciudad de México, tales como: el Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General de México, entre otros de gran prestigio.
Asimismo, se han sumado esfuerzos con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), para enriquecer la experiencia del alumnado de la Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas en el campo clínico, a través de equipos multidisciplinarios de atención en salud, otorgándoles la oportunidad de tener el primer contacto con el paciente en las unidades de cuidado intensivo y atención temprana de hospitales de segundo y tercer nivel.

CHAMULA CUENTA CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE CHIAPAS
 La prioridad del gobernador Manuel Velasco es impulsar la reconciliación y la paz, pero sobre todo, que los programas y servicios sean más efectivos para servir al pueblo: Gómez Aranda

 Coincide alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez, y sus funcionarios en impulsar una nueva etapa para su municipio

Tuxtla Gutiérrez.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con las nuevas autoridades constitucionales de San Juan Chamula, a quienes reiteró que cuentan con todo el apoyo para impulsar la reconciliación y la paz, pero sobre todo para que los programas y servicios en el municipio sean más efectivos.
En ese sentido, el alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez, el tesorero Andrés López Díaz y el asesor jurídico Refugio Alcázar Penagos, expusieron las prioridades del municipio con las que, aseguraron, iniciará una nueva etapa en el proyecto de desarrollo que los habitantes quieren para sus comunidades.
Por ello, el responsable de la política interna del Estado señaló que la instrucción del mandatario es estar cerca de las familias del emblemático municipio de Chamula y que por ello está coordinando esfuerzos con instancias federales y estatales, alineando programas y acciones para atender sus necesidades.
Gómez Aranda resaltó que es el momento de mirar hacia adelante, que la única manera de resolver los problemas de Chiapas es uniendo esfuerzos en un solo sentido, por lo que deben dejarse atrás las diferencias y trabajar muy duro por su municipio.
Por último, el Secretario General de Gobierno confió que con el esfuerzo de todas las instancias se podrá alcanzar en un menor tiempo mejores condiciones de vida para los habitantes de Chamula y resolver los rezagos ancestrales, a través de una agenda de desarrollo.
En esta reunión estuvo presente la síndico municipal, Cristina Lunes Chilón; los regidores Domingo Pathistán de la Cruz, Marcelino Hernández Pérez, José Domingo Lunes Pathistán, Marcos Jiménez López y Manuel López López; el Juez municipal, Manuel de la Cruz Sántiz; el Secretario municipal, Víctor López Guzmán; el director de Obras Públicas, Javier Ruiz Gómez y el Asesor jurídico de sindicatura, Sebastián Pathistán Méndez.


CONAFE ENTREGARÁ LIBROS Y MATERIAL EDUCATIVO EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) concluirá la distribución de más de 700 mil libros y material educativo en los 122 municipios del estado, señaló el delegado en Chiapas, Raúl Bonifaz.
Al respecto, destacó que esta entrega de libros y material educativo a las niñas, niños y Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) para el Ciclo Escolar 2016-2017 es con el objetivo de tener una mejor calidad educativa en los municipios de la entidad.
Resaltó que para utilizar el equipo de computación, un joven LEC es quien se encargará de enseñarles cómo se maneja la computadora, con el propósito de que las niñas y niños tengan la oportunidad de utilizarlas en sus tareas y trabajos de investigación.
El delegado en Chiapas del Conafe señaló que los instrumentos de trabajo de los LECs son los libros, cuadernos, lápices, pizarrones, computadora y la tecnología, herramientas fundamentales para enseñar en las localidades más marginadas del estado.
Señaló que en el Ciclo Escolar 2016-2017 que está por iniciar, el Conafe dará educación en Chiapas a casi 90 mil niñas y niños de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Finalmente, Raúl Bonifaz dijo que las y los legisladores en la Cámara de Diputados deben revisar la importancia de aumentar el presupuesto para que más niñas y niños que viven en zonas marginadas tengan educación de calidad y los LECs cuenten con el equipamiento adecuado para realizar su tarea educativa.
IMPARTE SISMONDI ESPARZA CURSO DE CULTURA TURÍSTICA A TRABAJADORES DE LA SECTUR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la colaboración y el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y la Secretaría de Turismo del estado, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas, Sismondi Esparza, imparte el curso “Cultura Turística Básica” a personal de la Secretaría de Turismo, el cual tiene una duración de 30 horas.
En este intercambio de experiencias y capacitación, resultado de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada, Sismondi Esparza se enfoca en temas como: la importancia del turismo como actividad generadora de empleos e ingresos; tendencias actuales del turismo nacional e internacional; identificación y análisis del turista; orografía, hidrografía, etnografía y división política de Chiapas; historia y patrimonio cultural.
Asimismo, explica tiempos y distancias entre los diversos atractivos turísticos, las rutas y la conectividad aérea y terrestre que hay en la entidad.
“Creo que siempre debemos trabajar de la mano los académicos, los servidores públicos y los empresarios, porque así podemos construir un panorama más enriquecedor ya que ninguno de los tres tenemos 100 por ciento la información, pero entre todos nos podemos complementar con datos en beneficio del turismo. Estos ejercicios deben repetirse para tener información actualizada y fidedigna”, expresó el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas.
El curso de capacitación se desarrolla con diversas herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje y está dirigido a 16 trabajadores de la Sectur, quienes concluirán el 9 de agosto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario