sábado, 6 de agosto de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo  político
Por Víctor  M. Mejía  Alejandre.
5 de agosto del 2016.
Llama Ramírez Aguilar  a la concordia  entre partes.
De  ninguna manera el gobierno federal debe prestar oídos sordos al llamado que el presidente del congreso de estado de Chiapas  Eduardo Ramírez  Aguilar;  les hace para que  de forma pronta y expedita resuelvan el  grave problema que por más de 80 días  estamos viviendo los chiapanecos, llamado que por cierto también deben de atender los dirigentes de la CNTE, que durante ese periodo han agraviado y ofendido al pueblo de Chiapas, que prácticamente vive secuestrado  por las huestes magisteriales.
La violencia jamás será el camino, como bien  lo señala Ramírez Aguilar  quien también pidió a las partes en conflicto que  deben de reconsiderar una serie de acciones para que  no se perjudique a la iniciativa privada, a los maestros, mucho menos a los ciudadanos, quienes  como está claro son los que sufren las consecuencias de los bloqueos y demás acciones  chantajistas de los elementos de la CNTE y de grupos de estudiantes de las diversas  normales del estado, quienes claman su plaza de manera automática pasando por encima de  los derechos de los egresados de las universidades a los que les quieren conculcar el derecho a participar por un espacio de trabajo.
Por cierto Eduardo Ramírez Aguilar se dijo un convencido de que el dialogo va a traer siempre muy buenos resultados y nos va permitir avanzar. “Ya estamos llegando al momento del inicio de clases del nuevo ciclo escolar y es la hora que  no tenemos solución a los problemas”.
Pero desgraciadamente  los integrantes de la CNTE, juegan al todo o nada,  por lo que el Gobierno federal seguramente será   muy difícil que seda al pedimento de derogar la reforma educativa, ya que esta  está vigente en  28 estados de  País, por lo  que sería muy difícil que  se derogue, aunque si se puede hacer la excepción en los cuatro estados mas atrasados en Materia Educativa  y de hacerlo  se ocasionaría   que se quedarían rezagados  al resto del magisterio del país.
Aquí se hace vigente lo que un día me comento un ex secretario de Sindicato de Maestros   al Servicio del Estado de México ( nada que ver con el SNTE menos con la CNTE): “lo  malo de la reforma educativa, es que  a los maestros del resto del País nos iguala a los maestros de Chiapas, Guerrero,  Oaxaca y parte de  Michoacán cuando nosotros ya superamos desde hace muchos  años los atrasos que los maestros de esos estados tienen” cruda y triste  realidad; que lamentable, así las cosas.
Hacer más productivo al campo
El objetivo de la gestión de Manuel Velasco Coello desde su arribo a la titularidad del poder ejecutivo es consolidar a Chiapas como un líder en la producción agropecuaria, y la única manera de lograrlo es fortalecer y respaldar a los campesinos y ganaderos, quienes son el pilar de las cadenas productivas, ya que si mejora la calidad, mejoran las ganancias y los ingresos para sus familias.
El reto para  los productores de la entidad, y al que se suma el Gobierno de Chiapas, es no bajar la guardia para hacer cada vez más productivo al campo, en ese sentido, el mandatario del estado durante una visita a Berriozábal hizo un llamado a los campesinos para unir esfuerzos y sacar adelante al campo.
En esa ocasión, Velasco Coello reunido con productores les hizo entrega de 760 paquetes de fertilizantes, así como 2 mil árboles de limón persa, y se comprometió a beneficiar a más productores con mil 500 árboles más. Lo relevante de estas acciones, es el impulso a la reconversión productiva, que no es otra cosa más que dejar “descansar” a la tierra para restaurarse, ya que hay cultivos mucho más agresivos que desgastan la tierra y provocan erosión y otros daños.
Tan solo por poner un ejemplo, en lo que va de esta administración se han entregado 186 mil 252 plantas de limón persa, para el establecimiento de 913 hectáreas, a las que se siguen sumando entregas, que vendrán a darles más ingresos a la familias que le están apostando a este cultivo, que en los dos últimos años incrementó en 308 por ciento su valor de producción debido a un incremento de 128 por ciento de su superficie sembrada. Así las cosas.
Concluyen talleres infantiles en el congreso.
Con la finalidad  de fomentar los valores, la sana convivencia familiar, la educación y la cultura, es parte fundamental del quehacer parlamentario, señaló la diputada Isabel Villers Aispuro al clausurar --en representación de la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura--los Cursos de Verano 2016, que el Congreso del Estado preparó para los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo.
Cabe destacar que durante las últimas tres semanas, se desarrollaron en los espacios del Congreso, diversos talleres de marimba, guitarra, manualidades, bisutería, preescolar y hawaiano, en el que participaron los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo con gran entusiasmo y dedicación. Así las cosas
Municipios.
Al encabezar una reunión de trabajo con los alcaldes que integran la Mancomunidad de Municipalidades Marquenses de la Costa Sur de Guatemala (MANCSURG), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su gobierno cumple con resultados en materia de política internacional, en donde la red de Ciudades Hermanas TG-8, es un referente importante que fortalece el intercambio comercial, turístico, cultural, migratorio. Durante los trabajos efectuados en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, los integrantes de la comitiva, conocieron diversos proyectos como el saneamiento y rehabilitación del sitio de disposición final del municipio… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró el primer Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva (CEAS) a nivel nacional, donde se desarrollarán 17 disciplinas y que en breve se incluirán tres más, a fin de crear un semillero de atletas de alto rendimiento y fomentar una vida saludable entre los capitalinos. En compañía del medallista olímpico en la disciplina tiro con arco, Juan José Serrano Gutiérrez, en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); el mandatario capitalino destacó que en ninguno de los más de dos mil 600 municipios del país hay un Centro con estas características y que tiene el firme objetivo de promover y desarrollar el deporte en la capital chiapaneca. Así las cosas.
De mi archivo.
Observando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado en la elaboración, distribución y difusión de los Protocolos de Actuación para quienes imparten justicia a niñas, niños y adolescentes, migrantes, personas indígenas y perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha ajustado su actuación a dichos criterios, siguiendo los lineamientos sugeridos en los protocolos. Al respecto, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, señaló que nuevamente en este mes se retomarán los espacios en diversos medios de comunicación para difundir los derechos de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley… as sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias, en el Centro Hidrometeorológico Regional de esta ciudad, autoridades estatales continúa con la vigilancia sobre la trayectoria de Tormenta Tropical Earl, asociada con una perturbación tropical.

Informaron que actualmente la Tormenta Tropical Earl se ubica a 29 kilómetros al norte de Tabasco, sin embargo las bandas nubosas son extensas que dejarán lluvias intensas en el estado. Hasta el momento, señalaron, se mantiene saldo blanco en los municipios de Chiapas, toda vez que no se han tenido incidentes mayores a excepción de algunos árboles caídos y encharcamientos que han sido atendidos de manera puntual. Lo anterior, gracias al trabajo interinstitucional que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello por procurar el bienestar de la  población, a través de los Consejos Regionales, Municipales y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes se ha mantenido activos de manera permanente… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre



No hay comentarios.:

Publicar un comentario