martes, 23 de agosto de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Agosto del 2016.
Y después del día D ¿Qué viene?
Apenas al  inicio  del ciclo escolar  y cuando se pensaba que  vendría el borrón y cuenta nueva y llegara el reencuentro  en las escuelas de nuestra entidad, pues resulta que siempre no  porque  los trabajadores de la educación de la  CNTE  se niegan a dar clases  en Chiapas y Oaxaca; dejando  a los  estudiantes prácticamente secuestrados por la cerrazón e intransigencia de sus  maestros  quienes  juegan al todo o nada.
Los  trabajadores de  la educación si bien es cierto durante tres meses se han movilizado  haciendo uso de su derecho de manifestación, hay que ver que la sociedad chiapaneca ya les está dando muestras de de repudio, cuestión que hay que decir se lo han ganado a pulso  luego de no iniciar sus labores  por las que el mismo pueblo les paga vía impuestos.
Las amenazas escritas  en las paredes la secundaria del Estado  causaron escozor en la sociedad Tuxtleca, y peor  aun; estas ya son nota nacional y hay quien la compara con los mensajes   que el norte del país deja el crimen organizado en  puentes y calles de las ciudades  donde está presente.
Es así que tratando de palear el agua  y de justificar que no son violentos   en el nuevo segmento noticioso de la  que dirige Carlos Loret de Mola  un tal  Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del SNTE y  u7na de las cabezas visibles del movimiento de la CNTE  se deslindo9 de los hechos violentos  generados por  la Sección 7 "Jamás hemos amenazado, no es nuestra naturaleza. Ha habido tantos eventos en donde se nos culpa y después se aclara que no fuimos nosotros,  dijo el líder de  una de las secciones  e  la Ciudad de México, ciudad donde por cierto si hay labores educativas,  lo que deja ver que este señor ignora los problemas que se viven en Chiapas.
En otros tiempos  el  inicio de un ciclo escolar  era un día  de fiesta en Chiapas, hoy  fue un día de luto estatal, lamentable y triste, mientras en 28 estados del país  hay fiesta por esto, nuestros niños en Chiapas uno de los estados más pobres de México, hay luto y llanto, así las cosas.
Asegura SE Chiapas que si están laborando varias escuelas.
Añadir leyenda
Roberto Domínguez Castellanos, secretario de educación  al iniciar las  labores educativas en nuestra entidad; aseguró que de acuerdo al reporte más actualizado el 60.69 por ciento de escuelas en Chiapas está funcionando.
 El funcionario estatal reconoció que en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el plantón y las movilizaciones de la CNTE, así como en San Cristóbal de Las Casas, prácticamente están cerrados todos los planteles, pero hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, Norte y algunos municipios de la Costa, donde se trabaja completamente.
Domínguez Castellanos confío que en el transcurso de los días el número de escuelas abiertas y con clases vaya creciendo y subrayó que son los padres y madres de familia quienes están exigiendo el inicio de las actividades escolares, a la vez que subrayó que la prolongación del paro por más de tres meses y por la forma como se cerró el ciclo educativo anterior, los padres de familia  demandan el regreso a clases y resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello ha lanzado un enérgico llamado a los maestros en paro a iniciar actividades y respetar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. En fin, así las cosas.
Capacitara Tribunal a periodistas.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer  que quedaron establecidas las fechas para realizar el taller “Cómo reportear en el sistema de justicia penal. Guía de reporteros para reporteros”, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia penal en Chiapas.
 Respondiendo a la petición de las y los periodistas de ampliar a otros lugares esta actividad, y haciendo un reacomodo de la agenda de capacitación, se estableció que el próximo 12 de septiembre se imparta este taller en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y el 13 en Comitán de Domínguez, dijo el magistrado Rutilio Escandón.
Invitó a todos los reporteros, redactores, jefes de información y de redacción, editores, conductores y fotógrafos a participar en esta actividad gratuita convocada por el Tribunal, con la finalidad de que conozcan la nueva forma de dar a conocer la noticia bajo este nuevo sistema penal y evitar cometer errores que pueden confundir a la población al momento de informar el hecho, así las cosas.
Municipios.
“Acercar a los universitarios al trabajo comunitario hace posible formar profesionistas con mayor sensibilidad”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al encabezar la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Servicios Social con la Universidad Valle de México (UVM).
Acompañada de personal de la UVM y el DIF Tuxtla, Muñoz de Castellanos señaló que para el organismo bajo su cargo es de suma importancia seguir estableciendo los vínculos de colaboración con instituciones educativas, con la finalidad de involucrar a los jóvenes dentro de las nobles actividades realizadas por el DIF Municipal.
“Este tipo de convenios ofrecen a los jóvenes la posibilidad de encontrarse de manera cercana con el servicio a la comunidad y llevar los conocimientos teóricos que adquirieron en las aulas a la realidad. Eso les da herramientas para que el día de mañana puedan superar sus desafíos y ejercer su profesión siempre con una visión humanista”, expresó.
El Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra  del municipio de Tapachula  se reunió la tarde de este martes, con los representantes y habitantes de las colonias La Cima y Lumija, ubicados en el predio denominado “El Alazán”, con el objetivo dar seguimiento al proceso de regularización de la tierra en la que habitan.
El director General del Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra, Luis Munguía Castillo, dio lectura de un informe completo sobre la situación y problemática que atraviesan ambas colonias. Así las cosas. 
De mi archivo.
El Auditorio Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es sede del VII Festival Independiente de Teatro “La Otra Latitud”, cuyas actividades iniciaron este 22 de agosto con la inauguración realizada por el rector, José Rodolfo Calvo Fonseca. Este Festival que reúne a artistas de España, Colombia, Ecuador, Brasil y México, es organizado por el foro teatral independiente “La Puerta Abierta”, cuyo director es Jorge Zárate Godinez El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, dio a conocer que como parte del proyecto de remodelación de la Calzada de los Hombres Ilustres, se concluyó con el censo de árboles para garantizar respeto y salvaguarda de las especies que se encuentran sobre esta zona de la ciudad que será sometida a un proceso de mejoramiento urbano… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre 


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario