lunes, 22 de agosto de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



RUMBO POLITICO  LA COLUMNA

Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Agosto del 2016.
Primero educación luego dialogo.
Allá en la ciudad de Toluca, en la escuela primaria  donde estudio el sexto grado, el Presidente
Enrique Peña Nieto dio inicio al ciclo escolar respectivo, ante un cumulo de alumnos Maestros y funcionarios públicos que lo acompañaron en la ceremonia llevada a cabo  en el patio principal  en esa centenaria escuela  hoy llamada “Eudoxia Calderón”,   que está ubicada  en el complejo educativo inaugurado por Don Porfirio Díaz donde  estuvo hace muchos ayeres  la Normal de educadoras y la Normal de Señoritas  ( hoy llamada Normal  de profesores)  la escuela secundaria Numero 2 y la escuela Primaria  para mujeres antes  llamada anexa a la Normal  de señoritas y que en sus inicios tuvo internado para señoritas.
Ahí en ese histórico  edificio escolar  que ha formado miles de profesionistas Mexiquenses;   Peña Nieto   llamo a la CNTE que están en oposición a la reforma que asista a las aulas,  que no hagan rehenes  a las niñas y niños de sus causas  y de sus demandas.
Les pidió a los maestros en rebeldía como  son los chiapanecos y oaxaqueños desde ese  histórico espacio educativo;   que más allá de las gestiones y diálogos asistan a sus cetros de trabajo a impartir la  educación a los niños y niñas quienes no pueden seguir siendo rehenes de estos  trabajadores de la educación.
Recibiendo un  cumulo de aplausos  de Peña  Nieto advirtió tajante y preciso  “no habrá más diálogo si no se garantiza la educación a los niñas y niños”
Los espacios de dialogo  dijo el Presidente Nativo del estado de México;  no pueden estar  supeditados  ni  sujetos de privar a  las niñas y a los niños de su derecho a la educación, advirtiendo que la reforma educativa asegura la  calidad.
Antes el gobernador de esa entidad  Eruviel Ávila que ya se ventanea a como aspirante a la  candidatura presidencial   dejo saber que el magisterio del estado de México, al que llamo el mejor del país está trabajando al 100% y que la reforma educativa ya empezara a dar4 frutos en los próximos meses,  mientras Aurelio Nuño  cauteloso veía  y escuchaba el mensaje presidencial, así las cosas.
Oportunidad de continuar aprendizaje
En tres años el gobierno chiapaneco ha destinado 8 mil 827 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 7 mil 674 espacios educativos, y el gobernador Manuel Velasco ha expresado que hará las gestiones necesarias para hacer un esfuerzo financiero adicional para construir y rehabilitar más escuelas porque esa es una de las principales demandas que le plantean los maestros, los alumnos y los padres de familia en los 122 municipios que está recorriendo de manera permanente.
Desde el inicio de su gobierno se han construido 2 mil 429 aulas para que las niñas y los niños puedan recibir clases en condiciones decorosas, lo que de igual manera beneficia a los docentes que día a día con gran esmero entregan sus conocimientos a las nuevas generaciones.
El gobierno de Manuel Velasco ha realizado sin cesar acciones para garantizar que todos los niños y jóvenes chiapanecos puedan recibir la educación de calidad a la que tienen derecho y puedan concluir su educación básica en igualdad de oportunidades, porque está consciente que la base del éxito es la educación de calidad.
Velasco se ha comprometido a no bajar la guardia en este tema, sino todo lo contrario fortalecer las gestiones para que Chiapas cuente con más y mejores espacios dignos. Así lo refrendó al hacer un llamado para iniciar clases de manera pacífica, y que este nuevo ciclo escolar sea una oportunidad más para que la niñez y juventud avancen en su aprendizaje.  Así las cosas.
 Congreso del estado atiende mandato judicial.
En Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal presidida en esta ocasión por la diputada Judith Torres Vera, determinó dar trámite al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se reconocen los derechos políticos de la C. Rosa Pérez Pérez, como presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó.
La Sexagésima Sexta Legislatura, cumpliendo con la defensa, promoción, respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos en Chiapas, aprobó recientemente diversas reformas a la Constitución Política del Estado en las que se contempla la creación de Visitadoras Especializadas en Atención de la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, Atención de Migrantes y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló la diputada Rosario Guadalupe Pérez Espinosa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado. Así las cosas.
Llama Eduardo Ramírez al dialogo y a la negociación.  
El presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco, para que, a la par de continuar con el diálogo y las negociaciones sobre la Reforma Educativa, garanticen el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de manera regular.
Y es que dijo que de manera paralela se puede, tanto continuar con las mesas de diálogo para encontrar un acuerdo, como reactivar las clases correspondientes al nuevo ciclo escolar; de tal manera que ya no se sigan viendo afectados en su educación los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.
Ramírez Aguilar consideró que es necesario regresar a la vida laboral; los niños, niñas y jóvenes a las aulas y la tranquilidad a Chiapas y a sus habitantes.
Sabemos de la resistencia que existe en torno a la Reforma Educativa –dijo-, sin embargo ésta podría instrumentarse a través de otros mecanismos, que no sean dejando sin clases a la niñez y juventud de Chiapas, en tanto se encuentra una salida política, así las cosas.
IEPC Desarrollará el Plan Estratégico 2017–2023
Con el objetivo de desarrollar exitosamente el Plan Estratégico del IEPC 2017–2023, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, integró el Grupo Estratégico Institucional, que será el encargado planear y coordinar las actividades administrativas y presupuestales en un corto, mediano y largo palazo, en cumplimento de las normas y disposiciones hacendarias.
Este grupo integrado por directivos y jefes de unidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá como primera tarea, la de consolidar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, con el compromiso de entregarlo en tiempo y forma antes del 31 de octubre del año en curso.           
Durante el acto de instalación, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, exhortó a los integrantes del Grupo Estratégico Institucional a comprometerse y priorizar esta plan, solicitando una visión objetiva y amplia no solo del año venidero sino de manera prospectiva hacia 2023, recordándoles que de este plan se derivarán las acciones, propósitos y programas que serán parte fundamental del rumbo de la institución.
“Los invito a hacer historia, nuestro trabajo no solo consta en organizar elecciones, también tenemos un compromiso social para construir ciudadanía y para hacer valer y garantizar derechos político electorales”, puntualizó Chacón Rojas, así las cosas.   
Municipios y algo más.
En el marco de la destrucción de armamento decomisado por la VII Región Militar, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, llamó a la sociedad a ponderar la paz, la tolerancia y el respeto para construir un entorno de convivencia armónica entre todos. Durante el evento realizado en el Campo Militar El Sabino, municipio de Berriozábal, el mandatario capitalino aprovechó la ocasión para hacer un exhorto al magisterio a la civilidad pública, al orden y  al diálogo, a fin de construir puentes que conduzcan a resultados positivos en favor de la población, y específicamente de la niñez.

En el marco del Día del Bombero, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el trabajo de los héroes anónimos, quienes día con día arriesgan su vida en las diferentes acciones que realizan. Neftalí Del Toro felicitó al nuevo Patronato de Bomberos presidido por Abel Victorio de la Cruz “Conozco su trabajo y calidad humana para seguir fortaleciendo al Cuerpo de Bomberos de Tapachula y por su puesto prestar un mejor servicio a los habitantes de esta ciudad y municipios circunvecinos”… …  victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario