lunes, 15 de agosto de 2016

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA

Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
14  de Agosto  del 2016
La reforma educativa va en firme en 29 estados del país; SEP
Pues  digan los que digitan en Chiapas y Oaxaca la reforma educativa  esta avante en 28 estado del país y  parcialmente en  los estados de  Guerrero  y  Michoacán, ya  que según informaciuo0n que  presenta el  Diario  Excélsior y  otros diarios nacionales, según  información  proporcionada por  la Secretaría de Educación Pública se deja saber que   en conformidad con las convocatorias para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017,   en 29 entidades federativas en el que se contó con la participación de108 mil 317 sustentantes.
y  aunque  los resultados no son  los  esperados  da 10 maestros que concursaron por una plaza, 4 reprobaron las pruebas, mientras que en las entidades donde domina la CNTE el concurso se pospuso, lo cual muestra deficiencias en la aplicación de las evaluaciones que estipula la reforma educativa.
La convocatoria  hecha  por la Secretaría de Educación Pública para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, emitidas por las autoridades educativas de 29 entidades federativas, esta semana se publicaron los resultados de ese proceso en el que se contó con la participación de 108 mil 317 sustentantes.
De ellos, según las cifras que da a conocer  la SEP 65 mil 333 alcanzaron resultado de idóneo, es decir, el 60.3 por ciento de los participantes, un porcentaje superior en siete puntos al concurso del ciclo anterior 2015-2016, lo cual confirma tanto el crecimiento de la participación como un mejor desempeño de los sustentantes.
Estos números no incluyen a las entidades federativas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes tienen programado la realización del proceso de ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, en próximas fechas, según dice el boletín de  la SEP.
la secretaria de educación  también informo   informa que de acuerdo con el Calendario de los Procesos de Evaluación Docente publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el pasado 5 de agosto también se difundieron los resultados de la evaluación al término del segundo año en la Educación Media Superior para 2 mil 242 participantes que cumplen con los requisitos para continuar desempeñando la función docente en este nivel educativo, con lo que a partir del mes de agosto de 2016, obtienen la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
De esa forma está claro que  la Reforma educativa  va y va  en serio en la mayoría de  los estados del país, por lo que se puede decir y deducir que  ninguna manera se derogara y que todo es cuestión de tiempo, al tiempo, así las cosas.
Velasco Coello trabaja en unidad y confianza con los hombres y mujeres del campo chiapaneco: JOSEAN
Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector agropecuario de Chiapas, tal y como lo ha
instruido el gobernador Manuel Velasco Coello; el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; David Contreras Silva, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil; Juan Carlos Muñoz Balanzar, líder estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Pedro Bautista Aguilar, dirigente en Chiapas de la Nueva Fuerza de la CIOAC, llevaron a cabo el IV Congreso Estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hagamos Más por México, A.C.     
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, reafirmó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar en favor de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, por lo que manifestó que “no hay ningún interés, ni condición de orden político, esto es el trabajo, el sustento de la gente, esta es una obligación que nosotros tenemos de apoyarlos a ustedes con transparencia y una obligación que ustedes tienen de hacer uso adecuado de lo que se están recibiendo”.      
David Contreras Silva, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, reconoció la política agropecuaria puesta en marcha por el Gobierno Estatal, en favor del Agro chiapaneco, por lo que destacó que seguirán siendo aliados del gobierno de Manuel Velasco Coello, para trabajar en unidad.         
Por su parte, Pedro Bautista Aguilar, líder en Chiapas de la Nueva Fuerza de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, manifestó que el Gobierno de Velasco Coello, si está cumpliendo con el sector agropecuario estatal, al incrementar la entrega de insumos agrícolas, por lo que refrendó que su organización trabajará en unidad para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo de Chiapas.  Así las cosas. 
Necesaria la creación del instituto de planeación municipal para Tuxtla: ERA
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que se respaldará la Iniciativa presentada por el Ayuntamiento capitalino respecto a la creación de manera legal, del Instituto de Planeación Municipal para Tuxtla Gutiérrez.
Eduardo Ramírez ha señalado en varias ocasiones, estar convencido en la necesidad de la creación de los Institutos de Planeación Municipal para la correcta y ordenada planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Por ello –dijo- es necesario legislar en materia de ordenamiento territorial, urbano y ecológico, para que a través de este tipo de institutos se puedan hacer las investigaciones necesarias que aseguren la calidad de los proyectos de planeación, desarrollo y remodelación urbana que garanticen un desarrollo social, integral y sostenible.
Ramírez Aguilar apuntó: “la autoridad que llegue tendrá una visión más clara de cuál es el Tuxtla que queremos en el presente y en el futuro; así como las obras que deben planearse de manera estratégica, como por ejemplo: el agua potable, alcantarillado, alumbrado, la seguridad pública, el transporte, por mencionar algunas”.
En el marco del 124 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del Estado, el presidente del Poder Legislativo también reconoció el trabajo del alcalde capitalino, Fernando Castellanos, por el deseo y compromiso de servirle a los tuxtlecos.
Finalmente apuntó que desde el Congreso Local se dará el respaldo a este Ayuntamiento, para que el Tuxtla que se recibió se convierta en una capital progresista en donde todos podamos vivir mejor.  Así las cosas.

Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de 230 escrituras a igual número de familias de 38 colonias, con lo que se brinda certeza jurídica a los habitantes que por muchos años no contaban con un respaldo legal de su patrimonio. Acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y de Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento y el diputado local Carlos Penagos Vargas, dijo que ahora podrán heredar, donar o en su caso vender legalmente su propiedad, a conveniencia de cada una de las partes.
Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que a través de diversas gestiones, el Congreso del estado aprobó el programa de escrituración más grande y ambicioso en la historia de Tuxtla Gutiérrez,  en donde a través de la condonación de derechos y de cargos, multas o actualizaciones, se buscará lograr la meta de 25 mil escrituras.
Allá en Tapachula al  inaugurar la “Feria de Regreso a Clases 2016” en las instalaciones del Parque Cultural “Bicentenario”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con la participación de 30 proveedores locales, se apoya la economía de las familias tapachultecas, que en un mismo espacio encuentran artículos y servicios de calidad con atractivos precios.
El jefe del ejecutivo Municipal precisó que el evento coordinado con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco Tapachula), permite ofrecer útiles escolares a precios competitivos, mediante el contacto directo con proveedores que ofrecen artículos y servicios de calidad para que las familias puedan cubrir las necesidades en este regreso a clases.
“Con la unidad de los empresarios se fortalece la economía local, ofreciendo atractivos descuentos a las familias de esta ciudad con la participación de la Profeco, que siempre garantiza que los precios y promociones sean adecuados para el beneficio de la población” así las cosas.
De mi archivo.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, informó que con base en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, se determinó que el magistrado José Aníbal Pérez Castro desempeñe sus funciones en el distrito judicial de Pichucalco, como presidente de esta sala regional mixta zona 04; mientras que el Armando Aroshi Narváez Tovar será magistrado de la Ponencia de la Sala Regional en materia civil de Tuxtla Gutiérrez. mientras que la magistrada MIRNA CAMACHO PEDRERO, estará ocupando dicho cargo en la Segunda Sala Regional en materia penal con sede en la capital chiapaneca… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario