martes, 23 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS MAS TRASCENDENTES DE CHIAPAS, CON LILY MEJIA HERNANDEZ


LAS  NOTICIAS MAS TRASCENDENTES DE CHIAPAS, CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
NIÑAS Y NIÑOS DEBEN ESTAR EN LAS ESCUELAS TOMANDO CLASES: VELASCO

       Desde Zinacantán, el Gobernador pidió a las maestras y maestros a regresar a las aulas y a la vez seguir con las mesas de diálogo
       Manuel Velasco entregó útiles escolares a niñas y niños de la primaria “Melchor Ocampo”

Zinacantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó una gira de trabajo por el municipio indígena de Zinacantán y visitó la escuela primaria Melchor Ocampo donde maestros, alumnos y padres de familia decidieron iniciar el Ciclo Escolar 2016-2017.

Ahí, Velasco los felicitó y les hizo un reconocimiento por regresar a clases tal y como lo marca el Calendario Escolar.

Frente a alumnas y alumnos de educación básica, el mandatario estatal dijo que así como en Zinacantán se están llevando a cabo las clases, de la misma forma debe haber clases en todas las escuelas de los 122 municipios de nuestro estado.

"Las niñas y los niños deben estar en sus escuelas, con sus compañeros y con sus maestros queridos", expresó luego de haber entregado paquetes de útiles escolares junto con el alcalde.

En este tenor, Manuel Velasco comentó que ninguna causa y ninguna lucha justifican afectar a la niñez y a la juventud que no les han hecho absolutamente nada.

Por esa razón, volvió a lanzar un enérgico llamado para permitir la apertura de la totalidad de los centros escolares en la entidad para que las niñas, los niños y los jóvenes puedan regresar a sus aulas a estudiar y aprender.

El mandatario chiapaneco dejó en claro que su gobierno está a favor del diálogo, pero en contra de que se afecte a las niñas, niños y jóvenes que no han podido volver a las aulas con el inicio del ciclo escolar.

“Nosotros como Gobierno siempre estamos a favor del diálogo, estamos a favor de que se abran las mesas, pero estamos en contra de que se afecte a niñas,  niños y jóvenes que no les han hecho nada y que son los más perjudicados al no llevarse a cabo las clases”, señaló.

Durante la entrega de útiles escolares a 550 estudiantes de dicho centro educativo, quienes manifestaron su alegría por empezar este nuevo periodo junto a sus profesores, Velasco Coello refrendó su compromiso de continuar trabajando por la niñez y felicitó al personal docente de esta institución por haber dado inicio al Ciclo Escolar 2016-2017 en tiempo y forma.

“Quiero hacer un reconocimiento a las autoridades municipales de Zinacantán, a los padres y madres de familia, a las maestras, maestros y estudiantes; me da mucho gusto ver a las niñas y a los niños que están muy contentos de que haya iniciado el Ciclo Escolar y poder estar con sus compañeros de clases y con sus maestras y maestros. Ellos no tienen la culpa de nada y necesitan prepararse y adquirir los conocimientos que obtienen en sus aulas, en sus escuelas”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que continuará trabajando para la niñez y juventud chiapaneca, en busca de ofrecerles mejores oportunidades para su desarrollo intelectual y personal, ya que, dijo, lo más importante es que sigan estudiando y preparándose para el futuro.

Por su parte, el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez se sumó a este reconocimiento expresado por el Gobernador y agradeció al personal docente por estar laborando normalmente de acuerdo a lo que marca el Calendario Escolar


EN COLONIAS AGUA AZUL Y SANTA CRUZ RECONOCEN LA CERCANÍA DE FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, visitó las colonias Agua Azul y Santa Cruz para dialogar con los vecinos y acercarles los servicios públicos, como parte del programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”.
En el marco de este encuentro con los colonos, el mandatario capitalino puso en marcha de forma inmediata una brigada de alumbrado público con la reinstalación de más de 67 lámparas, una cuadrilla de servicios públicos municipales para limpiar calles, jardineras y poda de árboles, además de girar instrucciones para reforzar los patrullajes en Agua Azul.
“Llevamos beneficios a todas las colonias de Tuxtla, pero estamos dando prioridad en donde encontramos más necesidades, el objetivo fundamental de esta Administración es traer más beneficios y apoyar a los que menos tienen, pues sólo así, caminando de la mano, lograremos grandes resultados”.
Del mismo modo, cientos de jefas de familias, adultos mayores y niños de la colonia Santa Cruz, fueron beneficiados a través del programa “Tu Gobierno en tu colonia”, con servicios médicos gratuitos, así como con cortes de cabello, atención dental, oftalmológica y vacunación de mascotas, entre otros servicios con los que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

AYUNTAMIENTO CONTINUA CON EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LAS COLONIAS LA CIMA Y LUMIJA.
-Más de 900 habitantes podrían ser beneficiados.

El Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra se reunió la tarde de este martes, con los representantes y habitantes de las colonias La Cima y Lumija, ubicados en el predio denominado “El Alazán”, con el objetivo dar seguimiento al proceso de regularización de la tierra en la que habitan.
El director General del Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra, Luis Munguía Castillo, dio lectura de un informe completo sobre la situación y problemática que atraviesan ambas colonias.
El fin es beneficiar a la mayor parte de colonos, porque existe una buena cantidad de personas que deben ser beneficiadas, con un documento que dé certeza jurídica del terreno el cual es propiedad del Ayuntamiento, destacó el director General.
“Se espera que con este trámite de regularización se beneficie a más de 900 personas, para dar certeza legal a su tierra, sin embargo, es un proceso a seguir primeramente se tendrá que pasar por acuerdo del cabildo Tapachulteco, para posteriormente pasar al Congreso del Estado de Chiapas, quien apruebe esta acción” dijo el funcionario.
“Estas colonias tienen más de 10 años que enfrentan un proceso irregular y hoy gracias a las políticas públicas del edil, Del Toro se busca beneficiar a la mayor cantidad de habitantes de este Municipio, ya que existen varias normas que cumplir, por ejemplo los dictámenes emitidos por PC, entre otros puntos” informó Munguía Castillo.
Munguía Castillo, detalló que ante este Instituto los habitantes presentaron documentos que acreditaron la legal posesión del lote que ocupan, “De esta forma se logró el documento dado a conocer hoy”, señaló.
Para Minerva Orellana Ángel, representante de la A.C “La Cima de Tapachula”; es la primera vez que un Ayuntamiento hace estos trámites de manera transparente y organizada, “Se ve el trabajo del “Torito”, ahora solo nos queda esperar, el proceso de tramitología de manera legal como lo marca la ley”, mencionó la entrevistada.
Finalmente, firmaron este documento notificándose: Elvia Villanueva Cruz, representante de la asociación “Nueva Lumija de Tapachula”; Minerva Orellana Ángel de la A.C “La Cima de Tapachula”; Carolina Ángeles Ramírez “Todos Somos Cima A.C”; Jeremías Miguel Ortiz representante de “La Cima Organización de Colectivaciones Social de Economía Equitativa A.C” y Raúl Feliciano Arias “Lumija Organización de Colectivaciones Social de Economía Equitativa
PERMANENTE COMUNICACIÓN EN CHENALHÓ PARA PRESERVAR LA PAZ

•       Se han tomado medidas precautorias y cautelares, con la finalidad de resguardar la integridad física de las partes en conflicto y de la propia comunidad: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para el Gobierno del Estado y para todos, lo más importante es evitar confrontaciones y fortalecer la paz social en Chenalhó, aseguró en entrevista el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

 Al respecto, el responsable de la política interna del estado indicó que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) implica también un proceso para crear cauces que sensibilicen a las partes en conflicto y lograr su colaboración en el cumplimiento del fallo.

 Gómez Aranda detalló que desde el miércoles pasado en que sesionó la Sala Superior del TEPJF, el Gobierno del Estado reforzó la comunicación con Rosa Pérez Pérez y con Miguel Sántiz Álvarez, y el Ayuntamiento en funciones, con quienes se ha dialogado ampliamente sobre los alcances de la resolución, pero además se pidió que llamaran a sus seguidores a mantener prudencia y no caer en provocaciones.

 Además, agregó el funcionario, el Gobierno del Estado implementó medidas precautorias y cautelares en el municipio, con la finalidad de resguardar la integridad física de las partes en conflicto y de la propia comunidad.

 En este sentido, dijo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con las partes involucradas para coordinar que estas medidas sean más eficaces, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado y fuerzas federales.

 Asimismo, el Secretario General de Gobierno confió en que los trabajos para garantizar condiciones de paz y de reconciliación entre los habitantes de Chenalhó sigan avanzando, luego de que la mañana de este lunes sesionara la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en la cual se determinó dar trámite al resolutivo



DIF TUXTLA Y UVM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL
“Acercar a los universitarios al trabajo comunitario hace posible formar profesionistas con mayor
sensibilidad”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al encabezar la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Servicios Social con la Universidad Valle de México (UVM).
Acompañada de personal de la UVM y el DIF Tuxtla, Muñoz de Castellanos señaló que para el organismo bajo su cargo es de suma importancia seguir estableciendo los vínculos de colaboración con instituciones educativas, con la finalidad de involucrar a los jóvenes dentro de las nobles actividades realizadas por el DIF Municipal.
“Este tipo de convenios ofrecen a los jóvenes la posibilidad de encontrarse de manera cercana con el servicio a la comunidad y llevar los conocimientos teóricos que adquirieron en las aulas a la realidad. Eso les da herramientas para que el día de mañana puedan superar sus desafíos y ejercer su profesión siempre con una visión humanista”, expresó.
Muñoz de Castellanos aseguró que el DIF Tuxtla seguirá promoviendo lazos de colaboración con más organismos e instituciones, para fortalecer las acciones enfocadas a mejorar la atención y calidad de vida en favor de los grupos más vulnerables.
Finalmente, el rector de la UVM Campus Tuxtla Gutiérrez, Ángel Roberto Hernández Peimberth, agradeció la plena disposición del DIF Tuxtla para abrir sus puertas al entusiasmo de los estudiantes interesados en realizar su servicio social de manera cercana a los sectores de la población que más necesitan.

SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EL 60 POR CIENTO DE ESCUELAS EN CHIAPAS

• Confía el Secretario de Educación del Estado en que de manera gradual aumente el número de planteles abiertos

En el segundo día de Ciclo Escolar 2016-2017, el secretario de Educación del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que de acuerdo al reporte más actualizado el 60.69 por ciento de escuelas en Chiapas está funcionando.

En entrevista telefónica con un medio nacional, el funcionario estatal reconoció que en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el plantón y las movilizaciones de la CNTE, así como en San Cristóbal de Las Casas, prácticamente están cerrados todos los planteles, pero hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, Norte y algunos municipios de la Costa, donde se trabaja completamente.

Domínguez Castellanos confío que en el transcurso de los días el número de escuelas abiertas y con clases vaya creciendo y subrayó que son los padres y madres de familia quienes están exigiendo el inicio de las actividades escolares. 

El Secretario de Educación de Chiapas subrayó que la prolongación del paro por más de tres meses y por la forma como se cerró el ciclo educativo anterior, los padres de familia demandan el regreso a clases y resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello ha lanzado un enérgico llamado a los maestros en paro a iniciar actividades y respetar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.
ANUNCIA RUTILIO ESCANDÓN NUEVAS FECHAS PARA CAPACITAR A PERIODISTAS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de agosto de 2016.- En entrevista, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que quedaron establecidas las fechas para realizar el taller “Cómo reportear en el sistema de justicia penal. Guía de reporteros para reporteros”, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia penal en Chiapas.
Respondiendo a la petición de las y los periodistas de ampliar a otros lugares esta actividad, y haciendo un reacomodo de la agenda de capacitación, se estableció que el próximo 12 de septiembre se imparta este taller en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y el 13 en Comitán de Domínguez, dijo el magistrado Rutilio Escandón.
Invitó a todos los reporteros, redactores, jefes de información y de redacción, editores, conductores y fotógrafos a participar en esta actividad gratuita convocada por el Tribunal, con la finalidad de que conozcan la nueva forma de dar a conocer la noticia bajo este nuevo sistema penal y evitar cometer errores que pueden confundir a la población al momento de informar el hecho.
Agregó, que en San Cristóbal se estará desarrollando el evento en el Palacio de Justicia, mientras que en Comitán será en las instalaciones del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.
Para inscripciones comunicarse al teléfono 61-78700 extensión 8021 en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Cupo limitado

La fiesta del teatro inició en la UNICACH
INAUGURÓ RECTOR VII FESTIVAL INDEPENDIENTE “LA OTRA LATITUD”
El Auditorio Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es sede del
VII Festival Independiente de Teatro “La Otra Latitud”, cuyas actividades iniciaron este 22 de agosto con la inauguración realizada por el rector, José Rodolfo Calvo Fonseca.
Este Festival que reúne a artistas de España, Colombia, Ecuador, Brasil y México, es organizado por el foro teatral independiente “La Puerta Abierta”, cuyo director es Jorge Zárate Godinez.
En su intervención, el rector de la UNICACH dijo que mediante el apoyo que se brinda al VII Festival Independiente de Teatro “La Otra Latitud” (FESTOL) se promueve el teatro en Chiapas y da vida escénica al Auditorio Universitario, inmueble que cuenta con modernos sistemas de iluminación y sonido, y un diseño arquitectónico que favorece la acústica.
Consideró que poner al alcance de la comunidad universitaria piezas teatrales de calidad es una experiencia enriquecedora. Recordó que durante el 2015 unas 4 mil personas disfrutaron de las puestas en escena del FESTOL.
Calvo Fonseca agradeció a los integrantes de La Puerta Abierta la confianza depositada en la institución que representa, la cual de esta manera ratifica su compromiso histórico con el apoyo hacia el desarrollo de la ciencia, arte y cultura.
Esta edición del Festival está acompañada de la exposición fotográfica Atmósferas de Carlos Mercado, licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, quien ha centrado su desarrollo profesional en la investigación y desarrollo de la fotografía escénica.
La exposición ubicada en el lobby del Auditorio Universitario consta de 24 fotografías realizadas durante las ediciones 2013 y 2015 del FESTOL, en las que da cuenta del quehacer escénico.
Además del Auditorio Universitario, las puestas en escena del FESTOL se realizarán en escenarios de La Puerta Abierta, El Forito y el Árbol de la Vida, en Ocozocuatla. Las actividades se desarrollarán del 22 al 27 agosto.

MEJORAS HIDRÁULICAS Y URBANÍSTICAS REDEFINEN A LA CAPITAL DEL ESTADO

        A mediados de septiembre se realizarán acciones sobre el Bulevar Belisario Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los trabajos de prevención que ayuden a disminuir los estragos de las lluvias y escurrimientos de temporada, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc) realiza diversas acciones que ayudarán a brindar una mayor seguridad a la ciudadanía tuxtleca.

Al respecto, el titular de Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que tales trabajos constan de la instalación de nuevas redes sanitarias y drenes pluviales con un diámetro de 1.82 metros, que constan de materiales de alta eficiencia que harán frente a las precipitaciones y permitan disminuir las inundaciones en la capital.

Agregó que para a mediados del mes de septiembre del año en curso, se reiniciarán las obras que partirán de la exfuente Mactumactzá, hoy puente de colores, hasta la calle 28 de Agosto calzada Jardín Corona.

Estas obras empezarán el 15 o 16 de septiembre, concluyendo la primera etapa el 30 de octubre; en tanto, la segunda etapa iniciará a principios del mes de enero del 2017.

En cuanto al presupuesto destinado a las obras ya concluidas sobre la 16 poniente, el funcionario estatal informó que tuvo un costo de 25 millones de pesos; las realizadas en el callejón Zapata, 19 millones de pesos y las efectuadas en Jardines de Tuxtla costaron 28 millones de pesos.

“Con estas obras se garantiza que todas las aguas pluviales vayan a través de un sistema hidráulico pluvial que permitirá que no tengamos agua por encima de nuestras calles”, concluyó el titular de Sopyc.


CAPACITAN A ALFABETIZADORES DE GRUPOS ÉTNICOS DEL ICHEJA

        Asociación alemana impulsa procesos a favor de la educación para adultos

Alfabetizadores de grupos étnicos del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) participaron en el taller para el pilotaje del modelo educativo: Herramientas pedagógicas para mejorar la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), impartido por la Asociación Alemana (DVV International).

El objetivo de este taller fue motivar la reflexión sobre la práctica educativa en la implementación del MIB y la relación que guarda con los derechos humanos, en particular con el derecho a la educación de jóvenes y adultos a partir de los trabajos en el Icheja.

Durante este encuentro se trabajó para recuperar la experiencia como educadoras y educadores de las lenguas Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque en el sentido de la educación en la práctica; además de conocer diversos modos de relación entre las y los docentes y educandos, a través del sentido profundo de la educación para abonar al MIB como herramienta pedagógica.

Del mismo modo, se facilitaron herramientas para fortalecer la práctica educativa, acompañando los procesos formativos y la educación como los medios para lograr las libertades humanas, identificando acciones concretas que ayuden al mejoramiento de la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Cabe destacar que la DVV International ha impulsado múltiples procesos a favor de la educación de las y los adultos durante los 21 años de presencia en México, entre las que se encuentran acciones de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, en otros 40 países, a partir de la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA V), realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos ha asumido como su reivindicación la lucha por el reconocimiento de la educación de adultos como un derecho humano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario