domingo, 14 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Confía Educación del Estado el regreso a clases de maestros y niños chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos confió en una pronta solución al conflicto magisterial, dado que ya son varias reuniones en la Ciudad de México con el gobierno federal y ambas partes, -en ese lapso-, se han venido flexibilizando las posiciones.
            Domínguez Castellanos dijo que durante las pláticas ha quedado clara que la ley no es punitiva, no es para despedir a los maestros o que se busque dañar al magisterio, sino al contrario, brindarle facilidades, capacitación, certidumbre y más que todo como mejorar la calidad académica, que es lo ha abonado al diálogo.
            Dijo que es positivo que la Secretaría de Gobernación y Educación estén tomando en cuenta los foros para analizar la reforma educativa y tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados tomarán en cuenta los resultados  porque la ley puede ser revisable y perfectible.
            Lo que a nosotros nos corresponde es ponernos a trabajar con hacer propuestas con propuestas reales y aterrizables y que obviamente se pueda mejorar esa leu, indicó el secretario de Educación en Chiapas.
            Nosotros estamos apostando para que el 22 de agosto próximo el ciclo escolar 2016-2017 inicie sin ningún contratiempo, estamos trabajando en ello, llevamos a la fecha un porcentaje muy importante de inscripciones, las pendientes se hacen regularmente los últimos días, antes de arrancar el periodo escolar.
            Pero como Secretario de Educación en Chiapas le estamos apostando a que el 22 de agosto los maestros chiapanecos los niños y niñas de Chiapas regresen a sus actividades escolares, concluyó Roberto Domínguez.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 
Equidad y justicia en el incremento al salario mínimo: Emilio Salazar

*El Congreso de la Unión ha cumplido en la parte de avalar la desindexación desde el año pasado

Ciudad de México, 14 AGO.-México y los mexicanos necesitan conocer y ver voluntad de transparencia por parte de la Secretaría del Trabajo y de la Conasami para iniciar un planteamiento serio y de frente, para conocer los resultados de las investigaciones y estudios acerca de la viabilidad de un incremento a los salarios mínimos en nuestro país, aseguró el legislador, Emilio Salazar Farías.
Fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien abrió el debate para incrementar el mini salario hace unos dos años, la Conasami ha señalado que decidirá -con base en estudios- la factibilidad de la propuesta; es fecha que nada se sabe de sus resultados; sin embargo han habido bajos incrementos de 4.2 por ciento.
Han sido diversos los aplazamientos de la Conasami en torno a la demanda social y cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la equidad y la justicia hacia los trabajadores y sus familias, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Fue el mismo Alfonso Navarrete, titular del Trabajo Federal quien dijo que México tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo, que tendría que ser planteado como un pacto nacional, aseguró el también integrante de la Comisión Permanente Bicameral.
Alrededor de siete millones de mexicanos perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria; sin contar el aumento de combustibles, energía eléctrica; refirió el diputado Salazar.
Para finaliza, Salazar Farías, pidió la Conasami en el ámbito del respeto de sus atribuciones, dé a conocer las razones del atraso de la deliberación y la decisión en el aumento del salario mínimo, porque se acerca la entrega del Paquete Económico 2017 por parte del Ejecutivo federal; el Congreso de la Unión ha cumplido en la parte de avalar la desindexación desde el año pasado, concluyó el legislador chiapaneco.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exhorto del Obispo Felipe Arizmendi a docentes iniciar clases en Chiapas

*Sin ceder en su lucha, el obispo de San Cristóbal de Las Casas pide a los maestros iniciar el nuevo ciclo escolar o perderán el apoyo moral y económico de algunos padres de famili

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 AGO.-El obispo de la diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa-, que sin ceder en su lucha, inicien el nuevo ciclo escolar el próximo 22 de agosto, ya que “si no respetan el derecho de los niños y de sus papás, perderán el apoyo moral y económico que varios de ellos les han dado hasta la fecha.
Arizmendi Esquivel a través de un comunicado, sugirió al magisterio en plantón indefinido en la capital del estado desde el pasado 15 de mayo, que con la inteligencia que les caracteriza, pueden encontrar formas para combinar su servicio escolar y la lucha por sus derechos, e iniciar clases no es una derrota de su movimiento, sino una muestra de madurez y de responsabilidad con los niños y los padres de familia.
Consideró el prelado en que los profesores no pueden echarse de enemigos a los primeros que deben tener en cuenta: los niños y los padres de familia, y propuso que abran espacios de diálogo respetuoso y atento, no violento, con los maestros de las escuelas de sus hijos, para pedirles que regresen a clases.
Felipe Arizmendi indicó que volver a los planteles, es un derecho y una obligación que les asiste, en bien de sus hijos, aunque, agregó que si los padres de familia de una escuela están de acuerdo en que sus maestros no inicien el curso, sus razones tendrán.
Si por el contrario, expuso, los padres de familia exigen que los maestros inicien el curso, éstos deben de respetar la decisión de los papás, ya que nadie, fuera de los padres de familia, puede cerrar escuelas por la fuerza.
No se deben poner candados a las escuelas sin consentimiento de los padres de familia, pues cerrarlas a la fuerza es un abuso, una injusticia, prepotencia, un acto violento, es lesionar el derecho prioritario que tienen los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos, dijo.
De varias maneras, los obispos de Chiapas y nuestra diócesis hemos apoyado su lucha para que se revise la reforma educativa, además de que hemos enviado nuestra palabra al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios federales y estatales, para insistir en que haya apertura al diálogo, se analicen las inconformidades y no se use la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Además agregó, pedimos lo mismo a los líderes de los partidos políticos en las Cámaras de Senadores y Diputados, y hemos dialogado con algunos de los principales líderes del movimiento magisterial en Chiapas.
Felipe Arizmendi ha procurado una interlocución más directa con el coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política y Puntos Constitucionales, para insistir en que los diputados federales y los senadores abran más espacios de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Arizmendi Esquivel dijo comprender que haya resistencias para abrogar, por ahora, la reforma educativa, pero debe haber apertura para modificar los artículos de dicha ley que los maestros afirman lesionan sus derechos laborales.
En esta línea, no en otras acciones, seguiremos acompañando la lucha del magisterio afiliado a la CNTE; y es tiempo de que los maestros presenten propuestas a los cambios legislativos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Difunde SEP listas de materiales y útiles escolares para ciclo escolar 2016-2017

*Son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases, señala

Ciudad de México, 14 AGO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) difunde la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de Educación Básica, ciclo escolar 2016-2017.
Indica que los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases, el lunes 22 de agosto.
Aclara que el profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, pero en ningún caso serán riesgosos o costosos para la canasta básica familiar.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica, la SEP recomienda que antes de adquirir materiales se revisen los útiles utilizados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir a la reutilización de otros útiles escolares.
Así, los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia, y según los requerimientos de las actividades que realizan los estudiantes.
En el caso de primaria, para primer grado se enlistan dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas
Para segundo grado, dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas
En tercer grado, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
En cuarto grado, la lista de materiales y útiles escolares precisa cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
En quinto grado, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Y para sexto grado de primaria, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
En el caso de la educación secundaria, la SEP señala que los materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados son: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, cuyo tipo será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas.
Precisa que hay otros materiales particulares para asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o para las prácticas de laboratorio, que solicitará el docente de acuerdo con los padres de familia y según los requerimientos del programa de estudio.
La lista completa también se puede consultar en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx/uploads/publication/innerdocs/Listadeutiles01-2016-2017.pdf
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Crecen los estímulos y la presencia de alumnos en la Facultad de Arquitectura de la UNACH
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-Con el apoyo y las gestiones de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, un total de 17 alumnos de la Facultad de Arquitectura, han formado parte de los programas de movilidad nacional e internacional, afirmó el director de este plantel, Berzaín Cortés Martínez.
            Al rendir su Segundo Informe de Actividades ante la comunidad universitaria y la Junta de Gobierno, expuso que de esta manera, los estudiantes han realizado estancias académicas en Argentina, Colombia, Chile, Brasil, España, así como en Jalisco y la Ciudad de México.
            En el evento que fue atestiguado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que en el año que se informa, 148 alumnos recibieron la Beca de Manutención, que se otorga a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fortaleciendo la economía de los jóvenes que proceden de familias de bajos ingresos.
            Refirió que a la par de este hecho, el cien por ciento de los alumnos de esta Facultad, que de manera semestral alcanza alrededor de mil matrículas, son beneficiados con el seguro facultativo, respondiendo así a las políticas que en materia de salud impulsan los Gobiernos Federal y Estatal.
            El funcionario universitario abundó que la calidad del trabajo que se realiza dentro de la institución ha sido reconocido a nivel local, nacional e internacional, prueba de ello son los galardones recibidos por docentes y alumnos en el Concurso Premio Eco Reto, celebrado en República Dominicana; Premio ODEBRECHT para el Desarrollo Sostenible; 4º. Concurso Nacional FIVS, organizado por el INFONAVIT y el Concurso Estatal 9ª. Bienal de Arquitectura Chiapaneca, el cual tuvo el aval del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C.
Finalmente, anunció que en breve se iniciará la promoción de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo (MAU), programa académico que se pondrá en marcha durante el próximo año, luego de haber sido presentado ante la Dirección General de Investigación y Posgrado.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su reconocimiento al trabajo que directivos, administrativos, docentes y alumnos, realizan para que la Facultad de Arquitectura cuente con el reconocimiento de organismos nacionales y que se proyecte a nivel internacional, a través de sus acciones.
            En su mensaje, resaltó los avances que ha tenido la Facultad en materia de titulación de sus egresados, dado que mantiene porcentajes por encima de la media nacional, cumpliendo así con las políticas que se promueven desde el Proyecto Académico.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Concluye Primer Encuentro Infantil de Ciencias y Artes

*Rector entregó constancias a 78 participantes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca entregó constancias a 78 niños y niñas que participaron en el Primer Encuentro Infantil de Ciencias y Artes  (EICA), quienes durante dos semanas realizaron actividades físicas, culturales y recreativas.
Este Primer Encuentro Infantil de Ciencias y Artes, que resultó provechoso para los participantes, se realizó con el apoyo de la Secretaria de Salud, alumnos y docentes de Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, y entrenadores de la Coordinación Deportiva de la Dirección de Extensión Universitaria.
En este contexto, el rector de la UNICACH dijo que continuarán realizando actividades que propicien el desarrollo de la niñez chiapaneca, porque los niños son el cimiento de las nuevas generaciones.
El coordinador del EICA, José Manuel Ballinas Aquino informó que fueron 78 niños quienes asistieron a las actividades y que esperan continuar realizando este Encuentro de manera anual. Agradeció el apoyo recibido de la Secretaria de Salud.
Durante el Encuentro los niños participantes recibieron clases de natación en la Alberca Universitaria, de tenis, de música, aprendieron conceptos sobre alimentación saludable, salud y medio ambiente, y sobre la aplicación educativa de los videojuegos, además de que compartieron con los radioescuchas de Radio UNICACH 102.5 F.M. sus pensamientos y opiniones.
La UNICACH es una institución de educación superior que mediante las actividades de Extensión Universitaria se vincula con diversos sectores sociales, en este caso con la niñez, a  quienes ofrece además clases sabatinas de inglés mediante el Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI) y fortalece el desarrollo emocional y académico con el PERAJ Adopta un Amigo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

SSyPC sanciona a 42 policías estatales con el programa “Cero Corrupción”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-A través del programa “Cero Corrupción”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), sancionó a 42 policías estatales, cinco de los cuales fueron sustituidos de sus cargos, 26 suspendidos sin goce de sueldo y uno más renunció por faltas administrativas.
El responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, al dar a conocer los resultados obtenidos en el mes de julio de 2016, resaltó que además de las medidas de corrección que se ejercen al interior de la dependencia, mediante la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia, el programa Cero “Corrupción” es un mecanismo de participación ciudadana como el testigo social, enfocado principalmente a contribuir con el buen desempeño de los servidores públicos y de la transparencia de la institución.
En este sentido, detalló que el séptimo mes del año, se recibieron 77 denuncias contra servidores públicos por abuso de autoridad, estado de ebriedad, faltas a su servicio, extravío de un bien, entre otras, a las que se les dio seguimiento puntual con la finalidad de corroborar la veracidad de las mismas.
Las denuncias que fueron enviadas a través de correo electrónico, llamadas anónimas, programa Taxista Vigilante, aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” y de los propios medios de comunicación, permitió darle trámite, a 50 archivos, los cuales fueron enviados al Órgano Prosector, por encontrarse plena responsabilidad en lo señalado.
Resultando de ello, la sanción de 42 elementos, de los cuales cinco fueron destituidos de su cargo, 26 fueron suspendidos sin goce de sueldo, uno de ellos renunció voluntariamente por faltas administrativas y se aplicaron 10 amonestaciones privadas, quedando pendientes ocho archivos en investigación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE se declara en “alerta máxima”

*Condiciona el magisterio en Chiapas regreso a clases y se mantendrá en alerta ante probables riesgos de represión tras emplazar al gobierno federal a resolver la abrogación de la reforma educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se declaró en “alerta máxima” ante probables riesgos de represión tras emplazar al gobierno federal a resolver la abrogación de la reforma educativa y advirtió que de la respuesta dependerá el inicio del ciclo escolar el próximo 22 de este mes o el endurecimiento de las acciones magisteriales.
La CNTE en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, convocó a sus bases a concentrarse, a partir de las próximas horas, en los campamentos del “plantón” que sostiene desde hace 92 días en el centro de Tuxtla Gutiérrez, ante los riesgos de posible “represión gubernamental”
Manuel de Jesús  Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el magisterio disidente no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 si el gobierno persiste en la “necesidad” de no resolver la demanda central magisterial, que se reduce en la abrogación de la reforma educativa.
“Emplazamos al gobierno federal a que a más tardar el 22 de agosto tenga en la mesa una respuesta significativa a nuestras demandas o en caso contrario ya hemos acordado continuar con el paro indefinido, no regresar a las labores ni iniciar ciclo escolar”.
A partir de esta fecha la CNTE emplaza al gobierno para que dé una respuesta clara y efectiva, si no fuera así, el movimiento proseguirá su  plan estratégico y táctico de acciones; "a 92 días de movilizaciones estamos más fuertes  y unidos y el Estado no nos desgastará ni derrotará", afirmó el  representante magisterial, manifestó en conferencia de prensa.
La Coordinadora mantendrá su “insurgencia” pacífica y propositiva, porque el objetivo es derogar la reforma educativa que atenta contra la educación pública y los derechos laborales del gremio, añadió.
Señaló que al magisterio en resistencia no les preocupan las acciones políticas ni legales realizadas por las cúpulas empresariales; si el gobierno cediera a la petición de los empresarios “apátridas para golpear a los trabajadores, responderemos como sabemos hacerlos.
A nombre de quienes los participan en la lucha magisterial y popular indicó que mientras no se llegue un acuerdo que satisfaga sus demandas, “mantenemos y ratificamos la huelga magisterial en el país y la continuidad de todo nuestro plan de acción táctico estratégico en las rutas política, educativa y jurídica”, “nuestro plan no es negociable”, aclaró.
El magisterio tiene toda la voluntad de encontrar una salida política al conflicto y ante las amenazas veladas que en los últimos días ha hecho la Secretaría de Gobernación de hacer uso de lo que llama fuerza pública y aplicación del estado de derecho, le respondemos que a más de 90 días de paro tenemos capacidad de respuesta y no nos vamos a echar para atrás, precisó.
En tanto, para este lunes y como parte de su plan de acción inmediata, los disidentes  ocuparán  y bloquearán  la Torre Chiapas,  un edificio que alberga distintas oficinas de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo tomarán la  Secretaría Estatal de Educación,  las  oficinas de Planeación Educativa, las instalaciones de  Educación  Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación.
Mendoza Vázquez aseguró que el magisterio disidente no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 si el gobierno persiste en la “necedad” de no resolver la demanda central magisterial, que se reduce en la abrogación de la reforma educativa. 
            Acuerpado por la totalidad de dirigentes magisteriales en Chiapas, recordó que para este martes a las 18 horas se tiene programada la continuación de la mesa política en la Secretaría de Gobernación, en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará su posición que están adelantando.
Por otro lado, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 advirtió que si el gobierno no llegara a acuerdos sobre la reforma,  en torno a su posición de “que no moverá ni  un punto, ni una coma”, la Coordinadora  ratificará la permanencia del  movimiento con un plan de acciones “más endurecido”.
Sostuvo que la CNTE posee  la capacidad de respuesta, y “no vamos a echarnos atrás”; y advirtió que ante el  riesgo de represión se declaró “la alerta máxima” y  se convocó a  las bases magisteriales a concentrarse en el  plantón de la capital del estado, desde donde “se repelería cualquier ataque”.
Si las repuestas de la mesa política, que se realizará el próximo martes  entre la CNTE y el gobierno federal, no fueran las esperadas, el  magisterio disidente podría endurecer más  sus “posiciones”, porque si bien se logró el pago de salarios y descuentos en un 80 por ciento, están pendientes desde enero pasado los pagos a integrantes del Comité Seccional y la conciliación, por falta de presupuesto, de 2 mil 700 plazas magisteriales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario