martes, 16 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DEL DIA DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ




LAS NOTICIAS DEL DIA DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

SE BENEFICIA A PRODUCTORES DE CHIAPAS CON LA ENTREGA DE 23 MIL ÁRBOLES FRUTALES
• Tan sólo durante el mes de agosto se han entregado más de 23 mil plantas de limón persa, chicozapote, aguacate hass, guanábana, durazno, entre otros
• Se ha beneficiado a productores de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La
Grandeza, Las Rosas, Berriozábal, Ocozocoautla, Salto de Agua y Chicomuselo
Con el fin de atender los desafíos actuales en el sector agrícola, en beneficio de los productores y sus familias, en Chiapas se apuesta a la reconversión de cultivos con la entrega de árboles frutales, lo que permite diversificar la producción y hacerla más rentable, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
El mandatario indicó que tan sólo durante el mes de agosto se han entregado más de 23 mil árboles frutales de limón persa, chicozapote, aguacate hass, guanábana, durazno, entre otros, en beneficio de las y los productores de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Las Rosas, Berriozábal, Ocozocoautla y Salto de Agua; y en el municipio de Chicomuselo se hizo entrega de tonelada y media de semilla mejorada de cacahuate.
Velasco Coello señaló que con estos árboles frutales se fortalece otro tipo de plantaciones además del maíz, por lo que se ayuda a mejorar la economía de las familias y se reactiva la tierra, que en muchas zonas se encuentra deteriorada por la práctica de tumba, roza y quema.
Además, dijo, ayuda al cuidado del medio ambiente y apoya a que las y los productores generen un mayor ingreso económico, ya que de acuerdo a estudios de la Secretaría del Campo la cosecha de frutas es de las más redituables.
Precisó que la reconversión implica modificar el patrón de producción tradicional, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica y respuesta social.
“La diversificación contribuye a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción para dar una solución al campo de Chiapas, al tiempo que nos permite brindar una oportunidad a los productores para mejorar sustancialmente sus ingresos al cambiar a otros cultivos”, agregó el Gobernador.
El jefe del Ejecutivo indicó que la reconversión de cultivos tiene un impacto económico positivo en las diferentes regiones, ya que los árboles que se entregan concuerdan con las condiciones de cada zona agrícola.
Finalmente, Velasco Coello agregó que hacer cambios en la siembra de cultivos da un mejor uso de la tierra de acuerdo con su vocación original, mejora también la fertilidad y productividad, además, se evita el establecimiento de monocultivos y se rompe con el ciclo biológico de plagas y enfermedades.




SE REÚNE IEPC CHIAPAS CON FUNCIONARIOS DEL INE

*Se fortalecen trabajos de coordinación entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el INE frente al próximo proceso electoral 2017-2018


Integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; en la que estuvieron también titulares de diversas direcciones ejecutivas.

El objetivo fundamental fue el de fortalecer los trabajos de coordinación entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el INE frente al próximo proceso electoral 2017-2018. 
En la reunión se ponderaron actividades específicas como mesa única de votaciones, centros de acopio de materiales electorales, actividades de educación cívica, aplicación del principio de paridad en el registro de candidaturas, incorporación de plazas del IEPC al Servicio Profesional Nacional Electoral entre otros temas.
Por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron presentes Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral y Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Por el IEPC acudieron Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Jesús Pineda de la Cruz; Blanca Estela Parra Chavez, Manuel Jimenez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García.
Cabe destacar que en esta reunión también estuvo presente el nuevo Delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López.

CHIAPAS RECONOCE CONTRIBUCIONES DEL INE A LA DEMOCRACIA MEXICANA
• En nombre del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno dio la bienvenida al
nuevo vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al asistir a la toma de protesta del nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, José Luis Vázquez López, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció las importantes contribuciones que -a 25 años de su creación- ha realizado esta autoridad electoral para fortalecer la vida democrática del país.
A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal destacó el proceso de transformación mediante el cual este organismo público, encargado de organizar las elecciones federales, habrá de encarar uno de los procesos electorales más complejos de la vida política de las últimas décadas, en donde se elegirá al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y se renovarán las gubernaturas en 29 entidades.
Reiteró el compromiso del mandatario estatal de propiciar, con el esfuerzo conjunto de todas las instancias del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad, un ambiente de trabajo que abone a la democracia electoral, como única vía para la construcción de un estado más justo e igualitario para las y los chiapanecos.
En este sentido, el responsable de la política interna dio la bienvenida al nuevo funcionario del INE, quien además de una amplia experiencia y conocer bien a Chiapas, fue promovido de acuerdo a los estatutos del Servicio Profesional Electoral Nacional, para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno destacó que sigue vigente el reto de perfeccionar el marco legal electoral en beneficio de los pueblos indígenas, conciliando sus usos y costumbres con los derechos políticos universales que tienen las y los ciudadanos, los cuales deben ejercerse en plenitud.
MILES DE HOGARES BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “COMBATE AL REZAGO ALIMENTARIO”: FERNANDO CASTELLANOS
Más de dos mil familias de las colonias 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco recibieron apoyos como parte del programa “Combate al Rezago Alimentario”, que impulsan la Federación y el Estado, a través del Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, a favor de los habitantes capitalinos.
Durante su visita a la colonia 6 de Junio, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la titular del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, aseguró seguir apoyando a las familias con más carencias y continuar mejorando la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores.
“Una de las carencias más dolorosas es la falta de alimentación, es por eso que traemos apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan e impulsaremos más programas de ayuda que ofrezcan mejores oportunidades para salir adelante”, expresó Fernando Castellanos.
El mandatario municipal hizo el compromiso de gestionar recursos para construir aulas en las “Casa Taller” de la 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco, así como para introducir máquinas de coser en beneficio de madres solteras, pues las mujeres son, el pilar de todas las familias de Tuxtla Gutiérrez.
En la colonia Paulino Aguilar, donde arrancó dicho programa, se benefició a más de mil 200 familias con mayor rezago social, con lo que se está cumpliendo uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que establece impulsar el bienestar de todas las familias capitalinas.

NEFTALI DEL TORO IMPULSA LA REMODELACIÓN DEL AUDITORIO “ALEJANDRO CÓRDOBA” Y EL CENTRO DE CONVIVENCIAS.
- Ambos espacios serán sede del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil.

-Después de varios años, el área de basquetbol del Auditorio Municipal deja de gotear, se pintaron las gradas, paredes y demás.
Tapachula está a un día de recibir a 16 equipos de la república, como sede del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil, para ello, se ha empezado la rehabilitación del Centro de Convivencias y el Auditorio Municipal “Alejandro Córdova García”, espacios deportivos, donde estos jóvenes se disputarán el campeonato del 18 al 21 de agosto.
A pesar de que el Auditorio Municipal pertenece a la Central Deportiva, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán ha brindado todo el apoyo para recobrar este punto, desde la reparación de láminas, alumbrado público interior y exterior, vestidores, pintura de la duela, gradas, paredes, aros, tableros, poda de árboles sobre el par vial y área de estacionamiento.
En entrevista, el presidente de la liga “Alejandro Córdova García”, José Valdimar Gonzales García reconoció la voluntad de Neftalí Del Toro y su equipo de trabajo, por brindarle a la ciudadanía un espacio digno y confortable.
“Desde hace varios años, el área de basquetbol no recibía esta rehabilitación, anteriormente se tenía filtraciones, por lo que se instaló un capuchón sobre el laminado, y ahora contamos con la infraestructura adecuada, para recibir a cientos de aficionados”, recalcó Gonzales García.
El director de Imagen y Servicios Urbanos de la Sedurbe, Oliver Ornelas Silva, recalcó que su cuadrilla colaboró en la poda de árboles y jardinera en el área de estacionamiento, para brindarle una mejor imagen al auditorio “Personal de Indemas, Juventud, Desarrollo Rural, entre otras, se han sumado a este cambio, todos trabajando en unidad”, recalcó.
Por otra parte, el director del Deporte Municipal, Jorge Luis Ramirez Mazariegos, detalló que se lleva un 90% de avance en ambos espacios para que este jueves inicien los primeros juegos “En el Centro de Convivencias se mejoraron los baños de damas y caballeros, pinta de gradas, laterales de cancha, oficinas administrativas, tableros, aros, se cambió el sistema eléctrico de 150 a 200 watts y nebulización del área”, sostuvo.
“El Centro de Convivencias se encuentra listo para recibir a más de 900 personas, la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) confió en que Tapachula puede ser anfitrión de un gran evento como este, y eso lo estamos demostrando” dijo Ramirez Mazariegos.
El funcionario, invitó a toda la población hacer parte de este Torneo Nacional que dejará una gran derrama económica en la ciudad, además de impulsar el talento de los jóvenes chiapanecos que habrán de enfrentarse a otros estados.
“La inauguración será en el Auditorio Municipal, mientras que la clausura en el Centro de Convivencias, y todos los aficionados al basquetbol podrán disfrutar cada partido con un donativo de $10.00 y si compras la pulsera del DIF de $50.00, podrán ingresar a todos los partidos en ambas sedes del 18 al 21 de agosto, todo lo recaudado será donado a este sistema en apoyo a los grupos vulnerables”.
Finalmente, Ramirez Mazariegos agregó que: “Los puntos de venta son el DIF, 19ª pte y 6ª nte col. centro; Secretaría de la Juventud, central oriente entre 1ª y 3ª norte y la dirección de Deporte ubicada en 9ª norte esquina 9ª oriente, y en taquilla el día del evento”.

INAUGURA LETICIA COELLO DE VELASCO CLÍNICA DE AUSTIMO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN SCLC
• Se suma a la que funciona en Tuxtla Gutiérrez y será de gran beneficio para la población no sólo de San Cristóbal de Las Casas sino de municipios cercanos
• Aplicará el innovador y exitoso modelo que involucra la participación de médicos y familiares, el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional

Con el objetivo de brindar atención especializada con calidad y calidez a las niñas, niños y adolescentes con autismo, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello Velasco, inauguró la Clínica de Trastornos del Espectro Autista y Estimulación Temprana en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En ese marco, Coello de Velasco puntualizó que la salud es un derecho de todos los menores y garantizarlo es una prioridad del DIF Estatal, por lo que mostró su beneplácito por ver concretado este proyecto que será de gran beneficio para la población no sólo de San Cristóbal de Las Casas sino de los municipios cercanos.
La Presidenta del DIF Chiapas afirmó que la clínica recién inaugurada se suma a la que funciona en Tuxtla Gutiérrez y detalló que ambas continuarán con el modelo de atención especializado que ha brindado mayores y mejores resultados en los pacientes.
Durante el recorrido por las instalaciones, Leticia Coello recibió de manos de uno de los primeros beneficiarios de dicha clínica, un obsequio de agradecimiento y un reconocimiento por su labor dedicada y altruista en beneficio de la niñez.
La Clínica de Trastornos del Espectro Autista y Estimulación Temprana de San Cristóbal de Las Casas se encuentra ubicada en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, la cual contará con seis áreas de atención, como las de psicología, terapia de lenguaje, cognitiva, estimulación temprana, social y hogar, además de administración.
Cabe destacar que en 2014, en el DIF Chiapas se inauguró la primera Clínica de Trastornos del Espectro Autista, donde a la fecha se han brindado más de 40 mil sesiones terapéuticas y se ampliaron los espacios de servicio con la finalidad de incrementar el número de pacientes atendidos.
Dicha clínica, ubicada en la capital chiapaneca, aplica actualmente un innovador y exitoso modelo que involucra la participación de médicos y familiares, el cual ha sido reconocido por instituciones a nivel nacional e internacional por su eficiencia demostrada con mejores resultados en menor tiempo, mismo que será aplicado en la nueva clínica especializada.
Antes del 2014, en Chiapas era difícil realizar el diagnóstico y el tratamiento para niñas y niños con autismo, debido a que no existía una institución que ofreciera la atención focalizada. Hoy las madres y los padres pueden acudir a estas clínicas, en donde a cada paciente se le otorga un programa de trabajo, diseñado con base en sus fortalezas y retos, desde un enfoque humanístico y basado en los derechos de las niñas y los niños.

RECONOCEN A JÓVENES DE CHIAPAS CON “PREMIO CONAFE”
• Por su labor y apoyo en la educación de niñas y niños de la entidad
En Chiapas, 174 jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron premiados por su servicio social realizado en las comunidades rurales e indígenas más apartadas del estado, durante el ciclo escolar 2015-2016.
El “Premio Conafe” es el reconocimiento que se entrega en todo el país para destacar la gran tarea que desarrollan los Líderes para la Educación Comunitaria, Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos y beneficiarios del Programa Servicio de Educación a Docentes.
En el Auditorio de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en San Cristóbal de Las Casas, las figuras educativas recibieron un cheque de 2 mil 500 pesos y el reconocimiento a su labor en beneficio de 80 mil niñas y niños de educación preescolar, primaria y secundaria; las y los ganadores fueron electos de manera directa, con absoluta libertad por sus propias compañeras y compañeros.
Al respecto, el delegado del Conafe en Chiapas, Raúl Bonifaz, afirmó que esta noble institución para la educación comunitaria, además de ofrecer una maravillosa oportunidad de aprender a las y los niños de las localidades marginadas rurales e indígenas, contribuye a abatir el rezago educativo y ofrece la mejor alternativa para que miles de jóvenes, que desafortunadamente no cuentan con los recursos suficientes para continuar con sus estudios, puedan terminarlos gracias a la beca que ofrece el Gobierno de la República.
“Este apoyo, les permite prestar y concluir su servicio social educativo y de esta manera continuar con su bachillerato o concluir una carrera técnica o profesional”, manifestó.
Raúl Bonifaz señaló que el Conafe comparte la visión integral del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de elevar la calidad educativa y construir un país incluyente, al tiempo de destacar que en 42 años que lleva el Conafe en Chiapas, ha mantenido la humanización de la educación y la inclusión social para llevar educación a los rincones más alejados.
“Los 6 mil Líderes Educativos Comunitarios llevan los símbolos patrios, los principios y valores que nos distinguen como mexicanos y con ello, han ayudado a formar un sentido de pertenencia a nuestro estado”, apuntó el funcionario.
Agregó que sin el servicio educativo comunitario del Conafe, en Chiapas miles de niñas y niños difícilmente tendrían oportunidad de estudiar, por eso es tan importante que este Consejo reciba mayor presupuesto.
Durante la premiación, la líder María Florecita Santos Ontiveros compartió parte de su experiencia en esta gran labor de entrega y servicio a la educación comunitaria, luego de que enseñara en la localidad Buenos Aires, municipio de San Fernando, a un niño con discapacidad.
Por ello, invitó a sus compañeros a mantener el esfuerzo todos los días para dar educación a las y los niños y tengan una oportunidad de aprender.
En la ceremonia de entrega del “Premio Conafe” estuvieron presentes el rector de la Unich, Miguel Ángel Reyes Mijangos, familiares de los premiados, coordinadores de zona y auxiliares de Operación.



BENEFICIA DIF TUXTLA A MÁS DE TRES MIL PERSONAS MEDIANTE LA PROCURADURÍA DE DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA
Mediante la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, ha realizado en lo que va del año más de dos mil asesorías jurídicas gratuitas, beneficiando de manera directa a un total de tres mil 567 personas.
La Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Tuxtla ha atendido de enero a julio un total de mil 984 asesorías jurídicas, brindando atención especializada en torno a diferentes problemáticas que enfrentan las personas víctimas de violencia familiar, principalmente menores de edad y mujeres.
Este importante órgano municipal de atención y acompañamiento jurídico cuenta con el trabajo de especialistas en derecho, trabajo social y psicología, quienes participan de manera directa en la resolución de los casos y la vinculación con otras instancias cuando así es necesario.
En este contexto, la procuradora Verónica Trujillo Flores destacó que esta área, dependiente del DIF Tuxtla, tiene como objetivo primordial atender con profesionalismo y calidad humana a las víctimas de cualquier tipo de violencia intrafamiliar a fin de coadyuvar en los procesos de justicia y contribuir a mejorar sus condiciones de bienestar.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia que tiene la denuncia pública o anónima para la atención oportuna de posibles delitos, por lo que puso nuevamente a disposición del público en general (para cualquier denuncia) el número telefónico 961 17 3 27 45 o directamente en las oficinas de la propia procuraduría, ubicada en 16ª Poniente y 1a Norte S/N, colonia Moctezuma.
EXPONEN TRABAJOS DE ENERGÍA ESTUDIANTES DE LA UPCHIAPAS
Suchiapa, Chiapas; 16 de agosto del 2016.
Con el objetivo de que pongan en práctica sus habilidades y competencias y como parte de su formación como Ingenieros en Energía, estudiantes del tercer y quinto cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Chiapas exponen sus proyectos sobre energía, algunos de ellos elaborados con material reciclado o de fácil acceso.
El profesor-investigador de Tiempo Completo de la UPChiapas, Alfredo Olea Rogel, organizador de esta exposición, dijo que al elaborar los trabajos los estudiantes aprenden a poner en practica todos los conocimientos adquiridos en el aula durante del cuatrimestre, a convivir y a trabajar en equipo y al exponerlos aprenden a defender de manera fehaciente los prototipos que surgen de sus conocimientos pero sobre todo de su creatividad.
Los prototipos expuestos fueron: Iluminación autónoma para casa-habitación; Cargador solar de baterías; Luminaria solar para alumbrado público; Medidor táctil de fotones; Aerogenerador Power eólica; Aerogenerador Savonius; Generación de energía eólica de bajo costo para zonas rurales y urbanas; Sistema fotovoltaico en una granja; Aerogenerador eólico Eje vertical; Instalación fotovoltaica aislada; Aerogenerador de eje horizontal Little wind machine; Aerogenerador tripala de eje horizontal; Sistema de riego con paneles solares; cada uno de ellos fue presentado y explicado por alumnos del área de Energía.
Para la Universidad Politécnica de Chiapas es de suma importancia que sus estudiantes de Ingeniería en Energía aprendan a diversificar la matriz energética y presenten propuestas con las que contribuyan a aprovechar las energías renovables. De igual forma la Politécnica de Chiapas está comprometida con la sociedad en la formación de recursos humanos de calidad que den soluciones reales a los problemas que presenta nuestro estado y nuestro país.
DESARROLLAN EN UNICACH INVESTIGACIÓN SOBRE MAL DE CHAGAS
Generan información para prevenir y atender esta enfermedad parasitaria
Laura Matus
Establecer zonas de riesgos para el contagio del mal de chagas y contar con mayor información acerca del comportamiento del parásito y la chinche que lo ocasiona, son los objetivos de diversos estudios que se realizan en el bioterio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
José Antonio De Fuentes Vicente, alumno del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se imparte en la UNICACH, es uno de los investigadores que realiza estudios sobre el comportamiento de parásito y su interacción con la chinche que lo transmite.
Estos estudios se realizan en el bioterio de la UNICACH, lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio, en su caso trabaja con ratones experimentales en los que se inocula el parásito Trypanosoma cruzi, causante del chagas, observando que se comporta de diferentes formas.
Indicó que la enfermedad de chagas es una infección parasitaria, que afecta principalmente a población del continente americano, en donde de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 8 millones de personas infectadas. En México se han detectado casos en todas las entidades.
El parásito que ocasiona esta enfermedad se transmite mediante las heces de una chinche (Triatoma dimidiata), conocida como chinche besucona, que al momento de picar a las personas defeca, provocando que el Trypanosoma cruzi ingrese al cuerpo humano por medio de la lesión que provoca.
Chiapas es una zona en donde habitualmente habita la chinche besucona, conocida así porque tiende a picar cerca del rostro, en las investigaciones que realizan han encontrado casos de chagas en Palenque y Copainalá.
De Fuentes Vicente explicó que la enfermedad de chagas no tiene una sintomatología específica, al inicio del padecimiento se puede presentar dolores de cabeza, mareo, fiebre, que suelen asociarse a otros males, por lo que no es fácil diagnóstico. En la etapa crónica el parásito afecta principalmente al corazón, lo que puede provocar la muerte.
La chinche habita en grietas de casas, debajo de madera y cuadros, y en zonas donde el clima oscila entre 24 y 28 grados, frecuentemente pica en las noches, por ello para prevenirse de la picadura es importante la limpieza rutinaria en las viviendas, comentó el experto.
En los estudios realizados en el bioterio además de observar que el parásito se comporta de forma distinta, se ha encontrado que la chinche intenta defenderse del parásito, lo que puede ser una herramienta que ayude a erradicar el ciclo de vida dentro del insecto.
El alumno del Doctora en Ciencias Biológicas detalló que ahora realizan estudios genéticos para determinar de qué manera influye este factor en el comportamiento del parásito dentro del cuerpo humano.
Precisó que están generando información que coadyuve al establecimiento de zonas de riesgo, así como a evitar la transmisión del parásito que causa el mal de chagas y derivado de un convenio de colaboración con la UNAM, brindar tratamiento y seguimiento a pacientes crónicos.

SE REALIZA FORO DE JÓVENES CON RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de agosto de 2016.- Con el fin de fomentar la participación ciudadana de las y los jóvenes chiapanecos y eliminar las barreras con quienes dirigen las instituciones públicas, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, recibió a la asociación civil Diálogos Chiapas.
En este encuentro abierto de experiencias y conocimientos, los jóvenes chiapanecos tuvieron la iniciativa de acercarse al Poder Judicial para entender el contexto y el impacto que ha tenido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en toda la población, para ir mejorando el sistema a nivel estatal y nacional.
A lo que el magistrado Rutilio Escandón accedió, ya que dijo, el dialogar con la juventud es una retroalimentación intensa en donde se aprende también de ellos, de su experiencia y aspiraciones que como habitantes de esta ciudad tienen, y se fortalece su aprendizaje y cultura.
Reiteró que el Tribunal siempre ha permanecido de puertas abiertas para todos los sectores sin importar la afiliación partidista, orientación sexual, condición social, religión ni origen étnico, porque la justicia no tiene fronteras, es para todos, y hoy más que nunca es necesario aportar al gran país que es México.
“Todos son bienvenidos al Poder Judicial y que bueno que una organización joven, con aspiraciones y deseos de crecer, quiera estrechar relación con las instituciones gubernamentales, en el entendido de que la unidad es factor primordial para lograr el desarrollo de la entidad”, afirmó.
En un diálogo que duró más de dos horas, el presidente Escandón Cadenas y las mujeres y hombres que conforman Diálogos Chiapas abordaron el reto que se está enfrentando en materia de derechos humanos, infraestructura, capacitación, defensoría, medios alternativos de solución de conflictos, y también, las situaciones que se deben ir perfeccionando para bien de la administración e impartición de justicia.
PROTECCIÓN CIVIL PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE CAÍDA DE CENIZA POR VOLCÁN SANTIAGUITO
• Se presenta caída de ceniza en el Soconusco
• Exhortan a seguir las recomendaciones
Debido a que este martes el volcán Santiaguito registró una explosión fuerte que levantó una columna de ceniza de una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar que se dispersa al oeste y suroeste volcánico, en Chiapas, autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo ante la caída de ceniza en municipios del Soconusco.
Por lo anterior, autoridades de Protección Civil reportan que principalmente en Cacahoatán y Huixtla, se percibe caída de ceniza, por lo que realizan el exhorto a la población para seguir las recomendaciones y reducir riesgos.
Para ello, es necesario cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que, si son frágiles, con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos.
Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.
Las autoridades de Protección Civil enfatizaron que se mantiene el monitreo de manera permanente a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario