domingo, 21 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
PIDE VELASCO INICIO DE CICLO ESCOLAR EN ARMONÍA
• Lo más importante es que permitan a las escuelas iniciar sus clases con normalidad y en paz, expresó el Gobernador del Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado para que el Ciclo Escolar 2016-2017 inicie en plena armonía.
Ante la posibilidad de que no haya clases, Velasco dijo que lo más importante es permitir que todas las escuelas puedan iniciar sus funciones con normalidad, como se tiene previsto oficialmente en el Calendario Escolar para este lunes.
Dijo que su gobierno está listo para iniciar el nuevo Ciclo y adelantó que la Secretaría de Educación Estatal brindará orientación a padres y madres de familia en caso de presentarse incidentes.
En este sentido, el mandatario pidió privilegiar el diálogo para asegurar que el regreso a clases en todos los centros escolares se dé pacíficamente.
Por otro lado, refrendó el compromiso de redoblar las acciones de infraestructura educativa en los 122 municipios del estado en coordinación con autoridades federales y municipales, para que docentes y estudiantes cuenten con instalaciones escolares decorosas.
"Haremos un esfuerzo financiero adicional para construir y rehabilitar más escuelas porque esa es una de las principales demandas que nos plantean las maestras, los maestros, los alumnos y los padres de familia en los 122 municipios que estamos recorriendo de manera permanente", expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Finalmente, el Gobernador de Chiapas reiteró estar a favor de las mesas de diálogo que se realizan en la Secretaría de Gobernación a nivel federal, para que haya acuerdos que fortalezcan la educación.
"Le deseo el mayor de los éxitos a todo el personal docente y administrativo del sector educativo local, a los alumnos y padres de familia que hoy inician un nuevo Ciclo que concluirá el próximo año", apuntó.
Cabe destacar que para este lunes están convocados al arranque del Ciclo Escolar 2016-2017 más de un millón 300 mil alumnos de educación básica y 90 mil docentes, en más de 19 mil escuelas de toda la entidad.

GOBIERNO DE CHIAPAS GARANTIZA INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, emitió su postura con relación al inicio del ciclo escolar 2016-2017, bajo dos precisiones.


En primer lugar, afirmó que, como lo estipula el calendario escolar oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, el día lunes 22 de agosto del año en curso, iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en el estado de Chiapas en los horarios e instituciones educativas establecidas para los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

En segundo término, con la intención de garantizar el acceso a la información y a la atención, se ha dispuesto de la línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para brindar orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Así mismo, la página de internet www.gob.mx/sepde la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles y servicios educativos.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas reitera que se mantienen abiertos los espacios de diálogo y manifiesta su postura de contribuir al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 en un ambiente de paz y certeza para seguir trabajando junto con los docentes por la educación de la niñez y la juventud chiapaneca
INICIO DEL CICLO ESCOLAR, SIN DEJAR EL DIÁLOGO, PIDE ERA A MAGISTERIO
El presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco, para que, a la par de continuar con el diálogo y las negociaciones sobre la Reforma Educativa, garanticen el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de manera regular.
Y es que dijo que de manera paralela se puede, tanto continuar con las mesas de diálogo para encontrar un acuerdo, como reactivar las clases correspondientes al nuevo ciclo escolar; de tal manera que ya no se sigan viendo afectados en su educación los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.
Ramírez Aguilar consideró que es necesario regresar a la vida laboral; los niños, niñas y jóvenes a las aulas y la tranquilidad a Chiapas y a sus habitantes.
Sabemos de la resistencia que existe en torno a la Reforma Educativa –dijo-, sin embargo ésta podría instrumentarse a través de otros mecanismos, que no sean dejando sin clases a la niñez y juventud de Chiapas, en tanto se encuentra una salida política.
Finalmente el presidente del Congreso Local externó su deseo para que, a través de la vía del diálogo, pronto se normalice la situación y se logren acuerdos conjuntos, por lo que confió en la voluntad política de los mentores chiapanecos.
IEPC INTEGRA GRUPO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
Desarrollará el Plan Estratégico 2017–2023 con metas y acciones definidas

Con el objetivo de desarrollar exitosamente el Plan Estratégico del IEPC 2017–2023, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, integró el Grupo Estratégico Institucional, que será el encargado planear y coordinar las actividades administrativas y presupuestales en un corto, mediano y largo palazo, en cumplimento de las normas y disposiciones hacendarias.
Este grupo integrado por directivos y jefes de unidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá como primera tarea, la de consolidar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, con el compromiso de entregarlo en tiempo y forma antes del 31 de octubre del año en curso.
Durante el acto de instalación, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, exhortó a los integrantes del Grupo Estratégico Institucional a comprometerse y priorizar esta plan, solicitando una visión objetiva y amplia no solo del año venidero sino de manera prospectiva hacia 2023, recordándoles que de este plan se derivarán las acciones, propósitos y programas que serán parte fundamental del rumbo de la institución.
“Los invito a hacer historia, nuestro trabajo no solo consta en organizar elecciones, también tenemos un compromiso social para construir ciudadanía y para hacer valer y garantizar derechos político electorales”, puntualizó Chacón Rojas. 
Los integrantes del GEI son los responsables de analizar y aplicar a la brevedad, métodos cualitativos para la planeación prospectiva a través de sesiones de trabajo en las que se definan los objetivos y metas, así como estrategias de aplicación; además de procedimientos de seguimiento, control y rendición de cuentas.
EL GEI tiene enlaces administrativos en cada área del IEPC, que son los responsables de administrar los indicadores de trabajo que se albergan en el Sistema de Administración Hacendaria del Estado y que son la pauta para ser evaluados de acuerdo al cumplimiento registrado.
Por ello a través de reuniones y talleres se dotará de todas las herramientas necesarias al GEI para que cumpla su cometido, bajo la supervisión ejecutiva de Ismael Sánchez Ruiz, Secretario Ejecutivo del IEPC; y con el apoyo de Rosalía Vázquez Sánchez, titular de la Unidad de Planeación, quienes en breve iniciarán los talleres especializados para concretar esta encomienda.
Al evento asistieron los Consejeros Electorales Jesús Pineda de la Cruz y Alex Walter Díaz García; directivos y jefes de unidad del órgano electoral; y Francisco Moisés Bedwell Jiménez, Contralor General del IEPC.

MEJORA FERNANDO CASTELLANOS INFRAESTRUCTURA PARA EL RESPETO AL PEATÓN
El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inició la campaña “Galán tu paso”, la cual consiste en repintar pasos peatonales con diseños creativos y estilizados en diversos puntos de la capital chiapaneca. Esto, con el objetivo de brindar la infraestructura necesaria para que peatones cuenten con espacios adecuados y, a la vez, para sensibilizar a los automovilistas sobre la importancia del respeto al peatón.
“Desde el inicio de esta administración hemos puesto especial énfasis en el rubro de cultura vial y respeto al peatón”, señaló Castellanos. “Creemos firmemente que debemos hacer una ciudad más amigable con las personas, donde se puedan desarrollar actividades al aire libre y donde los ciudadanos puedan disfrutar tranquilamente de los espacios públicos."
Con el apoyo de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal y la dirección de Cultura Vial Municipal, se arrancó con el programa “Galán tu paso” en el crucero que ocupa la Novena Calle Poniente y la Primera Avenida Norte, a la altura del Parque de la Marimba, donde se pintó un paso peatonal con la forma de una tradicional marimba combinada con rombos de colores como representación de los textiles regionales del estado. Cabe mencionar que los diseños cumplen a cabalidad la Norma Oficial Mexicana 03462.
En este sentido, el alcalde señaló que el diseño de estos cruces peatonales fue realizado por Kevin Iván Sambrano Mendoza, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien fue seleccionado luego de analizar varias propuestas realizadas por estudiantes y miembros de organizaciones ciudadanas.
Finalmente, luego de concluir el pintado del paso peatonal, el alcalde capitalino agradeció el apoyo de la ciudadanía por continuar sumándose a estos proyectos en favor del desarrollo de la ciudad y exhortó a la ciudadanía a hacer de Tuxtla una ciudad más amigable y respetuosa. “Hacemos un atento llamado a todos los automovilistas a no obstruir los pasos peatonales, ni las ciclovías. Debemos recordar siempre que en Tuxtla, el peatón va primero”, finalizó Castellanos.
PIDE VELASCO INICIO DE CICLO ESCOLAR EN ARMONÍA
• Lo más importante es que permitan a las escuelas iniciar sus clases con normalidad y en paz, expresó el Gobernador del Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado para que el Ciclo Escolar 2016-2017 inicie en plena armonía.
Ante la posibilidad de que no haya clases, Velasco dijo que lo más importante es permitir que todas las escuelas puedan iniciar sus funciones con normalidad, como se tiene previsto oficialmente en el Calendario Escolar para este lunes.
Dijo que su gobierno está listo para iniciar el nuevo Ciclo y adelantó que la Secretaría de Educación Estatal brindará orientación a padres y madres de familia en caso de presentarse incidentes.
En este sentido, el mandatario pidió privilegiar el diálogo para asegurar que el regreso a clases en todos los centros escolares se dé pacíficamente.
Por otro lado, refrendó el compromiso de redoblar las acciones de infraestructura educativa en los 122 municipios del estado en coordinación con autoridades federales y municipales, para que docentes y estudiantes cuenten con instalaciones escolares decorosas.
"Haremos un esfuerzo financiero adicional para construir y rehabilitar más escuelas porque esa es una de las principales demandas que nos plantean las maestras, los maestros, los alumnos y los padres de familia en los 122 municipios que estamos recorriendo de manera permanente", expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Finalmente, el Gobernador de Chiapas reiteró estar a favor de las mesas de diálogo que se realizan en la Secretaría de Gobernación a nivel federal, para que haya acuerdos que fortalezcan la educación.
"Le deseo el mayor de los éxitos a todo el personal docente y administrativo del sector educativo local, a los alumnos y padres de familia que hoy inician un nuevo Ciclo que concluirá el próximo año", apuntó.
Cabe destacar que para este lunes están convocados al arranque del Ciclo Escolar 2016-2017 más de un millón 300 mil alumnos de educación básica y 90 mil docentes, en más de 19 mil escuelas de toda la entidad.

Se benefician más de 200 familias…
NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA PAVIMENTACIÓN MIXTA DE CALLE EN LA “12 DE OCTUBRE”

* Habitantes reconocen el trabajo de la administración en beneficio de los sectores vulnerables.
Durante un recorrido para supervisar el avance de la obra de pavimentación mixta de calle en la colonia “12 de Octubre”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con el valor de cumplir, las obras llegan a todos los rincones del municipio para abatir el rezago social y transformar la imagen de los centros poblacionales.
Acompañado del secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, el edil Del Toro Guzmán, subrayó que cada obra que realizada tiene una supervisión constante, con el propósito de garantizar que los trabajos se desarrollen con calidad en beneficio de los ciudadanos.
En el recorrido las familias agradecieron al “Torito” la obra de pavimentación mixta, que permitirá a todos los colonos un ingreso seguro a sus hogares en esta temporada de lluvias, transformando la imagen de una colonia que por décadas había permanecido en el olvido.
Para el presidente de la colonia 12 de Octubre, Efraín García Rodríguez, el edil tapachulteco se ha ganado el cariño y respeto de la gente, al llevar obras importantes a las colonias, dando respuesta a nuestras necesidades y cumpliendo su palabra.
“Por primera vez tenemos la dicha de que un alcalde ponga los ojos en nuestra colonia, esta pavimentación mixta será de mucho beneficio porque también incluyen las banquetas y guarniciones, para el tránsito seguro de nuestros niños y adultos mayores”, subrayó.
Posteriormente el vicepresidente de la colonia 12 de Octubre, Isaac Robles Cruz, resaltó que con estas acciones se benefician más de 200 familias de dicho sector, que en breve podrán entrar y salir con seguridad de sus hogares.
“Todos los colonos estamos muy contentos y agradecidos porque después de tantos años obtuvimos respuesta, además el presidente Municipal, Neftalí Del Toro nos manda constantemente el carro de la basura, tenemos recorrido de los policías municipales en este sector y eso nos da confianza en las autoridades”, sostuvo.
Finalmente y ante el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo, dijo que con estas y otras obras, se mejora la calidad de vida de más ciudadanos, con el decidido apoyo del Gobernador Manuel Velasco y el trabajo de la administración que encabeza Neftalí Del Toro, se demuestra con acciones que se tiene el valor de cumplir a los ciudadanos.

ASUME CHIAPAS PRESIDENCIA DEL CONSEJO SUR SURESTE DE SECRETARIOS DE SALUD
• Se destacó que debe existir alianza y cooperación entre Estados y Federación para afrontar con éxito retos que se presentan en materia de salud en México
Campeche, Campeche.- Los estados de la República deben mantener una firme alianza y estrecha colaboración con la Federación, para afrontar con éxito los nuevos retos que existen en materia de salud en el país, enfatizó el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, al asumir la presidencia del Consejo de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste integrado al Consejo Nacional de Salud, durante el V Encuentro Ordinario realizado en Campeche, Campeche.
Con la presencia de Secretarios y representantes del Sistema Nacional de Salud de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, Ortega Farrera destacó que el reunirse con sus homólogos de la región Sur-Sureste fue muy significativo, pues se pudo analizar y conjuntar estrategias de asistencia sanitaria emanadas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en beneficio de la población.
“Estoy convencido que en la Región Sur-Sureste los que tenemos a cargo regir las políticas públicas en materia de salud, estamos ocupados en direccionar todos los esfuerzos de nuestro sector para avanzar con pasos firmes en la consolidación de un sistema de salud, mismo que abrirá la posibilidad de materializar los ideales y aspiraciones de toda la sociedad en conjunto”, aseveró.
En su calidad de Presidente del Consejo de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, el Secretario de Salud de Chiapas señaló que a través del trabajo coordinado entre los Estados y Federación, se podrá hacer frente a los principales problemas de salud en esta zona del país, desde las enfermedades trasmitidas por vectores hasta patologías catastróficas como el cáncer, a fin de brindar una atención humanizada y de calidad a la población.
“De una forma unida, consensuada, aportando, sumando y proponiendo será como las grandes instituciones de salud podrán cumplir con su cometido. Estoy seguro que este equipo que hoy conformamos en la región Sur-Sureste, sabrá sortear los desafíos que el reto impone”, apuntó.
Aunado a lo anterior, Ortega Farrera destacó que los estados del Sur-Sureste del país, pero particularmente en Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja día con día para lograr un sistema de salud organizado, renovado, funcional, articulado, competente y resolutivo, para proteger a las familias ante las patologías que pudieran amenazarlas.
En ese sentido, dijo que la renovación del sistema nacional de salud permitirá brindar certeza al mismo al aprobar la reasignación de fondos federales a los estados y darle orden y transparencia financiera a la asignación de los recursos.
El Presidente de la Comisión Sur Sureste de Secretarios de Salud transmitió el saludo y el mensaje de compromiso que tiene el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para afrontar los retos y desafíos que representa velar por la salud de la población.
Al finalizar la V Reunión Ordinaria del Consejo de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, Ortega Farrera pidió respetuosamente al subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, José Meljem Moctezuma y al secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, ser portavoces de un saludo y agradecimiento al secretario de Salud Federal, José Narro Robles, por todo el compromiso y apoyo que ha brindado a Chiapas.

CULMINA CON ÉXITO EL TORNEO NACIONAL DE BASQUETBOL U-19
* La selección Chiapas se queda con el segundo lugar en un cerrado encuentro con los campeones de la escuadra de Guanajuato.
Las instalaciones del Auditorio Municipal vibraron de emoción con la final del Torneo Nacional de Basquetbol U-19, donde la Selección Guanajuanto se alzó con la victoria por marcador 50- 52 ante la Selección de Chiapas, en un encuentro reñido y lleno de adrenalina que emocionó a cientos de familiasque se dieron cita para presenciar el último encuentro.
La duela del Auditorio Municipal y del Centro de Convivencias, se llenó de emoción y alegría con el talento de las Selecciones de Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otras, que entregaron todo en la duela, apoyados por las familias que a lo largo del Torneo Nacional, presenciaron un espectáculo deportivo de calidad.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su administración trabaja para promover eventos deportivos de alto nivel, en seguimiento a las políticas públicas establecidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que a través de la Cruzada Estatal por el Deporte, fomenta una mejor calidad de vida para los chiapanecos.
“Estamos muy contentos porque la alegría y convivencia de las familias se puso de manifiesto en cada encuentro de baloncesto, por eso quiero reiterar a todos los ciudadanos mi compromiso de continuar impulsando este tipo de actividades durante toda mi gestión”, subrayó.
Del Toro Guzmán afirmó con el apoyo del Gobernador Velasco Coello, Tapachula es una ciudad que hoy tiene identidad deportiva con basquetbol y futbol profesional, como el caso del equipo Cafetaleros, que además promueve el desarrollo de los jóvenes talentos en el municipio.
“Seguiremos apostándole al deporte, porque a través de ello logramos que el joven tenga disciplina, organización, valores y un sano desarrolllo, manteniéndose lejos de los vicios y drogas, por eso vamos por más cosas buenas para la ciudad, aquí tenemos talento y seguiremos desarrollándolo”, aseveró.
El jefe del ejecutivo Municipal agradeció el apoyo de todos los involucrados en este evento, empresarios que le apuestan al deporte, gobierno del estado, DIF municipal y Ayuntamiento de Tapachula.
“Felicito a todas las selecciones de diversos estados del país que estuvieron presentes en este evento, a ustedes mi reconocimiento porque contagiarnos de emoción con su juego, por hacernos vibrar en cada jugada y por dejar lo mejor en la duela”, finalizó Del Toro Guzmán.


MVC IMPULSA A AGROEMPRESAS DE CHIAPAS A TRAVÉS DE LA 21A. REUNIÓN ESTATAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
· Reconocen productores chiapanecos que por primera vez hay difusión y mayor respaldo.

· Gobierno Estatal promueve a los agronegocios para intercambios comerciales y la mejor
distribución de productos en los diferentes mercados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19/08/16.- Con la finalidad de impulsar a las agroempresas chiapanecas participantes dentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), a través de la difusión de medios de intercambios comerciales para la mayor distribución de sus productos en los diferentes mercados, el gobierno de Manuel Velasco Coello a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas en esfuerzo conjunto con la Secretaria de Agrícultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron la 21a. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016.

En el marco de este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, titular del Campo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con el sector productivo de Chiapas, quien le ha instruido brindar la atención, programas y herramientas necesarios para el repunte del campo de la entidad.
"Muchísimas gracias a todos ustedes por haber dado esta respuesta con tanto ánimo y confianza a la convocatoria que conjuntamente el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo con SAGARPA, emitieron para seguir con el proceso tan importante como lo es la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, que es una de las mejores aportaciones que ha tenido el ámbito oficial para el sector agropecuario", destacó también que "lo más importante de esta iniciativa, es que es la sociedad, los propios productores, las organizaciones quienes conducen su propio destino", además agregó, que espera que la participación de las agroempresas chiapanecas obtengan el mismo resultado que en la RENDRUS 2015, donde Chiapas obtuvo el primer lugar con el proyecto cafetícola CESMACH.
De igual manera, Jorge Ventura Aquino, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA Chiapas, reconoció el trabajo coordinado que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha realizado para apoyar a los productores participantes en la RENDRUS, así también resaltó el esfuerzo puesto por los agroempresarios chiapanecos.
Por su parte, Silvia Roblero Torres, en representación de la empresa CESMACH, ganadora del primer lugar en la pasada RENDRUS 2015, realizada en Zapopan, Jalisco; agradeció el respaldo recibido por parte del Gobierno Estatal y de la Federación, ya que por primera vez, se le está dando una mayor difusión e impulso a este evento, lo que significa poner a Chiapas dentro de los mejores niveles a nivel nacional.
Cabe mencionar que la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), fue constituida en diciembre de 1996 con el objetivo de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales estaban desarrollando en México.
Por ello, Leobardo Jiménez del Colegio de Posgraduados, en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y José Antonio Mendoza Zazueta, en ese entonces Secretario de Desarrollo Rural, instancia recién creada en la SAGARPA, realizaron el planteamiento de analizar qué era el desarrollo rural y encontraron que a lo largo del país existían numerosas empresas familiares autosuficientes, con actividades independientes y adicionales a las agrícolas, estableciendo reuniones regionales y una a nivel nacional en donde se difundieron experiencias de diversos proyectos en el ámbito rural apoyados por distintos sectores de la sociedad, tales como instituciones públicas, organismos no gubernamentales e instituciones privadas. El éxito de estas reuniones fue tal, que se inició un proyecto para poder institucionalizar la forma de compartir las experiencias y a través de esto, impulsar el desarrollo rural.
Mediante la realización de este evento se obtendrá un importante intercambio de experiencias entre agroempresarios de diferentes estados para adquirir nuevos conocimientos, capacidades, procesos, redes organizativas y principios que les permitan hacer el mejor uso posible de sus recursos para establecer vínculos de negocios con visitantes y compradores asistentes al evento.
Es de resaltar que los agroproyectos ganadores de este encuentro fueron, Martinianos(café), Moringa, Kahpeltik (café),Saluman(café),Arcaju(café),Kokov(cacao), Voz de la Selva (licor de café,curtidos y más), Mangostán, Mayadol (productos naturales de Belleza), Cocoprach(miel) y por primera vez proyectos extensionistas de café y ovinos, mismos que participarán en la próxima RENDRUS que se realizará en Nayarit.
Esta estrategia aplicada por la actual administración para seleccionar a las 10 mejores agroempresas a participar en la Rendrus 2016, contribuye en el esfuerzo de la Federación para combatir la pobreza del sector rural, al considerar dentro sus beneficios el brindar a los productores y organizaciones, espacios de participación en donde tengan la oportunidad de intercambiar experiencias e innovaciones generadas en sus proyectos, para que puedan entrar a un proceso de fortalecimiento y consolidación por medio de un servicio de extensionismo personalizado, que podrá obtenerse a través del Componente Extensión e Innovación Productiva.
En este encuentro, se contó con la presencia de Fidel Álvarez Toledo, Presidente de la Comisión de Agricultura del Honorable Congreso del Estado; de Armando Rodríguez García, Director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Cintalapa; de Víctor de Jesús Zepeda Gómez, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); de Alberto Jiménez Merino, Director General del Centro Internacional de Inteligencia Agroalimentaria de Puebla entre otras autoridades agropecuarias.
Es así como Manuel Velasco Coello respalda al agro chiapaneco al detonar el desarrollo económico que permita mejorar la calidad de vida de quienes viven de él y en el.
TOTAL RESPALDO DEL GOBIERNO DE CHIAPAS A COMITÁN

 Por ser baluarte económico, social y cultural de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello refrenda su apoyo a Comitán: Gómez Aranda.
 Al cierre del año se acelerará el paso en todo el estado para que existan más obras y acciones de beneficio social, agregó el funcionario.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al revisar la agenda social y productiva de Comitán, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la importancia de este municipio para la economía y la vida social de Chiapas, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene particular compromiso en seguir impulsando su desarrollo.

Junto al alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, la síndica María Guadalupe Domínguez Hernández, la presidenta del DIF municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra, y el director de Obras Públicas, Ernesto Alejandro Sánchez Crocker, el responsable de la política interna destacó que al conjuntar esfuerzos, el gobierno de Velasco Coello impulsa diversas acciones de beneficio social, a fin de que esta región emblemática, por su riqueza histórica y cultural, siga siendo motivo de orgullo para los chiapanecos.

Ejemplo de ello, explicó Gómez Aranda, son los trabajos de modernización de la Carretera Panamericana que comunica a Comitán con la región Altos, los cuales están avanzando conforme al Programa de Infraestructura.

“Comitán es un municipio estratégico para la economía de Chiapas, ya que además de su historia y cultura, destaca por su riqueza natural y por sus atractivos turísticos, por lo que el Gobernador Velasco está decidido a fortalecer aún más su infraestructura para que siga siendo el motor de la región Fronteriza”, agregó el funcionario.

Por su parte, Mario Antonio Guillén agradeció el respaldo del Gobernador Velasco a Comitán y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo de su municipio, ya que durante los primeros 10 meses de Administración municipal, además de mejorar los servicios que se otorgan a la ciudadanía, se han impulsado acciones orientadas a la protección del medio ambiente, la salud pública y la modernización de la imagen urbana, entre otras.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que en esta segunda mitad del año se acelerará el paso en todo el estado para que existan más obras y acciones de beneficio social, que al igual que en Comitán, estén orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias.
COBACH FORTALECE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES

T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Colegio de Bachilleres, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que la preservación del medio ambiente y la cultura ecológica son fundamentales para el desarrollo de los miles de alumnos que se forman en las aulas de esta institución educativa.

Destacó que para fortalecer esta cultura ecológica, el Cobach elaboró un Calendario Ambiental con el objetivo de resaltar los días conmemorativos en materia de medio ambiente, a fin de que la comunidad estudiantil tenga una guía de trabajo para desarrollar diversas actividades con la asesoría de las diferentes academias.

Precisó que con la integración del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), se realizan constantemente diversos materiales educativos, cursos de capacitación docente, certificación de Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS), así como la difusión entre alumnos, personal docente y administrativo, acerca de los contenidos y objetivos de dicho programa implementado por Gobierno del Estado.

De esta manera, agregó el titular del Cobach, la ejecución del “Calendario Ambiental 2016” permite dar seguimiento y continuidad a las acciones del Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad (Cemsus), instancia que permite la articulación y fortalecimiento del programa ERA en las instituciones de Educación Media Superior, públicas y privadas.

A la fecha, el Cobach ha realizado seis promociones ambientales con motivo del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, “Día Mundial Forestal”, “Día Mundial del Agua”, “Día Mundial de la Tierra”, “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”, y “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Y para el presente ciclo escolar, se celebrará el “Día Mundial de la Alimentación” (16 de octubre), “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza” (18 de octubre), “Día Mundial del Reciclaje” (15 de noviembre); y en ese mismo mes, aún con fecha por definir, la “Semana de la Conservación”.


FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEGURO POPULAR Y AYUNTAMIENTO DE SIMOJOVEL
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director General del Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrara, y el presidente municipal de Simojovel, Ángel Iván Hidalgo Morales, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de garantizar y dar continuidad a los trabajos realizados a favor de la población de este lugar en materia de afiliación al Seguro Popular y tutela de los derechos de las y los afiliados.

Avendaño Herrara destacó que este acuerdo permitirá que las y los habitantes de este municipio cuenten con póliza de Afiliación al Seguro Popular y con ello obtengan acceso oportuno y de calidad a la cartera de servicios de salud y sin desembolso alguno, compromiso dijo, adquirido por el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello.
Agregó que gracias a la disposición de las autoridades municipales se pondrá en marcha el Módulo de Afiliación y Orientación en las instalaciones de dicha alcaldía, donde se beneficiará a más de 36 mil personas afiliadas al Seguro Popular, quienes podrán realizar sus trámites de manera directa, oportuna y con calidad, sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.
A pesar de que en Simojovel existe un gran número de personas afiliadas al Seguro Popular, dijo, en la entidad siete de cada 10 personas cuentan con dichos beneficios que otorga el sistema de salud, a través de su cartera de servicios.
En ese sentido, el Director General del Seguro Popular en Chiapas subrayó que las acciones realizadas por la Secretaría de Salud en el estado, han contribuido al mejoramiento de la oferta de servicios, los cuales son otorgados en más de mil unidades médicas en Chiapas, garantizando el acceso a los servicios de salud para los más de 3.6 millones de chiapanecas y chiapanecos afiliados al Seguro Popular.
Por su parte, el alcalde de Simojovel manifestó que la suma de voluntades entre ambas instancias y los tres órdenes de gobierno, permiten el desarrollo integral y el crecimiento de los pobladores de este municipio

MAGISTRADO. DESTACA RESPALDO DEL GOBERNADOR MANUEL VELASCO. RUTILIO ESCANDÓN TRANSFORMÓ AL PODER JUDICIAL: CANADIENSES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de agosto de 2016.- El Poder Judicial de Chiapas, en los últimos tres años, ha dado mucho de qué hablar por la transformación que tuvo, al ser una institución pública que ha atendido a la sociedad para dar agilidad a sus asuntos legales.
Y muestra de estos cambios radicales, fue el acelerar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, misión cumplida y que sigue dando resultados, razón por la que Canadá volteó a ver al Poder Judicial del Estado.
Autoridades del Instituto Nacional de la Magistratura y de la Universidad de Ottawa expresaron que sin conocer al magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, han sabido de su buen trabajo y el enorme entusiasmo que le ha puesto a la función judicial para que la población tenga más confianza en sus autoridades.
Señalaron que debido al compromiso y voluntad del presidente del Tribunal fue que eligieron a Chiapas para que reciba la capacitación a los operadores jurídicos, logro que se suma a todas las acciones emprendidas por su titular.
"Reconocemos su disposición y capacidad para dirigir este órgano de justicia, en donde vemos un gran avance y preparación de su personal" dijeron a Escandón Cadenas.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado reconoció que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello.
Concluyó que en la tarea de impartir justicia para todos se requiere de constancia, honestidad y deseos de hacer algo por Chiapas desde cualquier trinchera.

CHIAPAS MANTIENE EMPLEOS Y ALZA EN NÚMERO DE AFILIADOS AL PADRÓN DEL IMSS
• La entidad repunta en número de empleos comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con resultados de la ENOE en el segundo trimestre de 2016
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, señaló que la entidad chiapaneca presenta un crecimiento en el número de empleos formales con un aumento de 3 mil 625 nuevos afiliados al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante junio del 2016, comparado con el mismo período del año pasado, según destacan indicadores del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG).
En ese marco, Zorrilla Rabelo señaló que al mes de junio de 2016, en Chiapas se reportaron 219 mil 989 trabajadores asegurados al IMSS. Estos indicadores comparados con el mismo período del 2015, arrojan una diferencia de 3 mil 625 nuevos trabajadores con derecho a prestaciones sociales y servicios médicos que actualmente gozan de mejor bienestar y calidad de vida para sus familias.
El funcionario estatal reveló que Chiapas destaca en el sector primario con 7.07 por ciento de trabajadores afiliados; en el sector secundario 18.87 por ciento y, en el sector terciario, 74.07 por ciento.
Dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo del 2016, Chiapas está ubicado a nivel nacional en el noveno lugar con una tasa de desocupación de 3.1 por ciento equivalente a 0.1 por ciento menos que en el mismo período del año pasado cuya cifra está por debajo de la Media Nacional que oscila en 4.0 por ciento.
El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que de acuerdo con datos del INEGI, la entidad cuenta con el 96.9 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) ocupada a julio del 2016.
Con el respaldo de los resultados trimestrales de la ENOE, durante el periodo abril-junio de 2016, Zorrilla Rabelo enfatizó que la PEA de Chiapas se ubicó en un millón 977 mil personas, que representaban 54.8 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, 96.7 por ciento estaba ocupada y 3.3 por ciento desocupada.
Destacó que en la entidad, un millón 912 mil personas se encontraban ocupadas, número superior en 47 mil a la cifra registrada durante abril-junio de 2015.
Declaró que para el mismo trimestre, la población desocupada registró un total de 64 mil personas, cifra mayor en 2 mil respecto al mismo trimestre de 2015.
Así mismo, el responsable de las políticas laborales del gobierno del Estado mencionó que 36 de cada 100 ocupados estaban en el sector primario o agropecuario; 16 en el secundario o industrial y 48 en el sector terciario o de los servicios. Y, para el segundo trimestre de 2016, de los trabajadores ocupados, 79.5 por ciento se encontraban en condiciones de informalidad laboral.
Informó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) de Chiapas fue de un millón 631 mil personas; de las cuales, 214 mil estaban disponibles para incorporarse al mercado laboral.
Afirmó que Chiapas mantiene su planta productiva y refuerza sus políticas en defensa de la justicia laboral para la sostenibilidad de los empleos asegurados, al tiempo de promover la paz laboral para mantener equilibrio entre los factores de la producción.
Finalmente, Javier Zorrilla puntualizó que en la Secretaría del Trabajo se vienen cumpliendo las metas trazadas para lograr acortar la brecha de la desigualdad social y laboral.
Es importante mencionar que con estas acciones, se cumplen también las políticas de inclusión social impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, en favor del empleo, la productividad, la competitividad, la paz laboral y el desarrollo económico del Estado.
PARTICIPA DIF TUXTLA EN 2ª JORNADA DE ATENCIÓN MÉDICA EN ZONA DE TOLERANCIA
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, participó este jueves en la “2ª Jornada de Atención Médica en la Zona de Tolerancia”, mediante el despliegue de una brigada de atención y diagnóstico oportuno en materia de salud para las trabajadoras del lugar.
Como parte de esta brigada especial, el Sistema DIF Tuxtla a través de la Dirección de Salud, brindó diversos servicios gratuitos como consultas de medicina general, consultas odontológicas, afiliaciones al Seguro Popular y exámenes de la vista con entrega de lentes; así como estudios especializados de colposcopías, densitometrías óseas, exploración de mamas y somatometrías.
En este contexto, el Director de Salud, Rodrigo Cosio Cerón, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Martha Muñoz, expresó que esta brigada médica forma parte de los esfuerzos coordinados realizados por el gobierno de la capital chiapaneca para acercar los servicios de salud y beneficios social a quienes laboran dentro de dicha zona de tolerancia.
Finalmente, el Director de Salud refrendó el compromiso el Sistema DIF Tuxtla para contribuir con los tres niveles de gobierno dentro de los esfuerzos en materia de salud con la finalidad de incidir en mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los sectores sociales.

SE INTEGRA UNICACH A TRABAJO ESTATAL POR OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

RATIFICA RECTOR COMPROMISO POR EL DESARROLLO HUMANO

Sonia Olivares

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca, refrendó su compromiso de contribución humanista y académica para la exitosa implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto durante la inauguración del Taller Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizado en la sala de grados de la universidad.

“Como rector, sostengo que la UNICACH, con toda su producción académica, con sus contribuciones tecnológicas y humanistas, con todo su personal, con sus investigadores, administrativos, alumnos y directivos, está a la altura de las exigencias de este referente de desarrollo humano”.

Julio Cesar García Benítez, representante del secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que es necesaria la actualización del Plan de Desarrollo Estatal para que las instancias púbicas y educativas incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminados a hacer frente a la desigualdad y la pobreza, así como a fortalecer la justicia y tomar acciones frente al cambio climático, preservando condiciones que posibiliten una vida digna.

El evento organizado por el Instituto de Población y ciudades rurales, contó con la presencia de Margarita Aguilar Ruíz, oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, y Gustavo Pérez Berlanga, integrante del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El taller fue dirigido a funcionarios públicos estatales, sobre los objetivos previstos para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU como son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y económico, Industria innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dados a conocer durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, de la ONU buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, acciones a las que se suma el Gobierno del Estado de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario