lunes, 22 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY LILY MEJÍA HERNANDEZ




LAS NOTICIAS DE HOY  LILY MEJÍA HERNANDEZ

LANZA VELASCO ENÉRGICO LLAMADO A INICIAR CLASES
· Siempre hemos estado a favor del diálogo, pero no estamos de acuerdo que se afecten a niñas, niños y jóvenes.

Jaltenango de la Paz, Chiapas.- Desde la comunidad de Jaltenango de la Paz en el municipio de Ángel Albino Corzo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un enérgico llamado para que se inicien las clases en la totalidad de las escuelas de la entidad.
Luego de inaugurar una nueva Unidad Médica Rural del IMSS, Velasco reiteró que su Gobierno apuesta a que el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 se dé en condiciones de armonía y normalidad.
Al preguntarle su opinión sobre la situación de los centros escolares que se mantienen cerrados, el mandatario estatal indicó que su postura ha sido siempre de apertura y de diálogo para solucionar cualquier diferencia, sin embargo, recalcó que no está de acuerdo en que se afecten a niñas, niños y jóvenes que desean volver a las aulas al lado de sus maestros.
"Aquí en Jaltenango y en la mayor parte de los municipios que hemos estado recorriendo, las niñas, los niños y los jóvenes nos han expresado su deseo de regresar a clases para seguir estudiando y preparándose", explicó.
Por esta razón, el Gobernador chiapaneco lanzó un enérgico llamado a regresar a las aulas e iniciar el Ciclo Escolar para no afectar el derecho a la educación de la niñez y la juventud que no les han hecho absolutamente nada.
Luego de entregar pólizas de afiliación al IMSS a estudiantes de escuelas públicas que cursan el bachillerato y la licenciatura, Manuel Velasco dijo que la transformación educativa en nuestro país es un imperativo que se logrará trabajando todos unidos en torno a un mismo objetivo en común: "El futuro y el bienestar de las nuevas generaciones".
En el marco de esta gira, Velasco Coello junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron además de la Unidad Médica de Jaltenango de La Paz, nuevas unidades en Cintalapa y San Juan Chamula, las cuales en su conjunto beneficiarán a más de 10 mil habitantes.
Luego de recorrer la nueva Unidad Médica Rural del IMSS que se puso en marcha en esta localidad, el mandatario chiapaneco destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno Federal y Ayuntamientos para ampliar y mejorar la cobertura de atención médica a más comunidades.
En este sentido, Velasco expresó su agradecimiento tanto al IMSS como a la CDI, ya que han invertido recursos en infraestructura hospitalaria para ofrecer servicios médicos de calidad para las y los chiapanecos, especialmente quienes viven en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, es decir, más del 50 por ciento de la población.
"Es un proyecto que unió a la CDI con el IMSS-Próspera, donde la primera puso una inversión de casi 30 millones de pesos para construir cuatro unidades médicas con la que se está construyendo también en el municipio de Las Margaritas", señaló.
En su participación, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que gracias al IMSS-Próspera, el programa de seguridad social más grande de México, en Chiapas se han puesto en marcha 560 unidades médicas rurales de las casi 3 mil 700 que existen en todo el país; 10 hospitales rurales que cuentan con consultorio y dos quirófanos, así como ocho unidades médicas móviles a las que se sumarán otras ocho próximamente.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado añadió que en colaboración con el IMSS-Próspera, la CDI trabaja en los pueblos indígenas con una gran sensibilidad para sacar adelante todos estos proyectos de salud en beneficio de todas las familias.
Precisó que de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, todos estos proyectos de salud se incrementan no solo en Chiapas sino en toda la República Mexicana.
En otro momento, el Gobernador y los funcionarios federales atendieron una de las principales demandas de la juventud, al afiliar al IMSS a 260 mil estudiantes de bachillerato y de licenciatura para que tengan acceso a los beneficios que otorga el Seguro Social.
Al respecto, el Director del IMSS aseguró que en México son casi 7 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria afiliados al IMSS-Próspera, quienes ya reciben servicios médicos de alta calidad.


FERNANDO CASTELLANOS LLAMA A PONDERAR LA PAZ SOCIAL Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR

En el marco de la destrucción de armamento decomisado por las instancias de procuración de justicia, una vez que se agotaron los procesos, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, llamó a la sociedad a ponderar la paz, la tolerancia y el respeto para construir un entorno de convivencia armónica entre todos.

Durante el evento realizado en el Campo Militar El Sabino, el mandatario capitalino aprovechó la ocasión para hacer un llamado al magisterio a ponderar la civilidad, al orden y el diálogo, a fin de construir puentes que conduzcan a resultados positivos sin afectar a terceros, en especial a la niñez.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ya que gracias a sus gestiones, Tuxtla es la primera ciudad de Chiapas en arrancar el Programa de Canje de Armas.

Castellanos Cal y Mayor agradeció a la población civil que ha participado en las campañas de canje de armas e invitó a toda la ciudadanía a privilegiar la paz sobre todas las cosas. De igual forma, instó a fortalecer la convivencia familiar entre los capitalinos.

Acompañado del Comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, así como del Delegado Estatal de la PGR, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, y del Comisario de la Policía Federal de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Yáñez Gutiérrez; el mandatario capitalino fue testigo de la destrucción de 379 armas largas, 272 cortas y más de dos mil 200 cartuchos útiles decomisados.

El presidente Castellanos celebró la participación social en las campañas de canje armas por aparatos electrodomésticos, así como la eficacia de las policías de los tres órdenes de gobierno en el decomiso de los artefactos y municiones.

"Con esta iniciativa se abona a la paz, la civilidad y a la tranquilidad de las familias. También así se podrán prevenir delitos y se evitarán accidentes domésticos provocados por armas de fuego. Es por ello que agradezco a los ciudadanos que han participado en esta invaluable campaña", concluyó.
NEFTALÍ DEL TORO RECONOCE EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS DE TAPACHULA.
-El edil entregó incentivos a los bomberos, por el esfuerzo que realizan a favor de la población de Tapachula y municipios circunvecinos.
En el marco del Día del Bombero, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el trabajo de los héroes anónimos, quienes día con día arriesgan su vida en las diferentes acciones que realizan.
Durante un convivio realizado para conmemorar su día, el alcalde, Neftalí Del Toro felicitó al nuevo Patronato de Bomberos presidido por Abel Victorio de la Cruz “Conozco su trabajo y calidad humana para seguir fortaleciendo al Cuerpo de Bomberos de Tapachula y por su puesto prestar un mejor servicio a los habitantes de esta ciudad y municipios circunvecinos”, acotó.
El presidente de Tapachula dijo que desde el inició de esta administración a través de Coapatap se ha apoyado a los bomberos con un fondo de $768,256.00, recurso que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos al momento de pagar su recibo de agua.
“Me considero un aliado estratégico de este nuevo patronato, con el objetivo de ir por mejores proyectos para ustedes, existe un plan que busco consolidar y es el Centro de Comando y Desastres en Tapachula, un complejo de infraestructura que albergue a las principales instancias, Bomberos, PC, Conagua y más” agregó Del Toro.
Por su parte, el presidente del Patronato de Bomberos, Abel Victorio de la Cruz, destacó el servició de atención que prestan los tragahumos ante un llamado de emergencia para auxiliar de manera eficiente y gratuita a los ciudadanos.
“El día de hoy, la presencia de Neftalí fortalece este evento, porque habla de su interés por reconocer sus labores desde el rescate de una mascota, hasta salvar la vida de una persona y seguramente seguiremos trabajando coordinadamente”, resaltó De la Cruz.
Finalmente, el Ejecutivo Municipal entregó un incentivo económico a cada bombero como una motivación al esfuerzo que realiza día y noche “Arriesgar su vida por el prójimo es algo que tenemos que reconocer” sostuvo.
CASO CHENALHÓ: CONGRESO DA TRÁMITE A RESOLUTIVO DEL TRIFE.

En Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal presidida en esta ocasión por la diputada Judith Torres Vera, determinó dar trámite al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se reconocen los derechos políticos de la C. Rosa Pérez Pérez, como presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó.
LXVI Legislatura     
APRUEBA CONGRESO ESTATAL CREACIÓN DE VISITADURÍAS ESPECIALIZADAS EN DH

**Atenderán asuntos relacionados con Atención de la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, Atención de Migrantes y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, cumpliendo con la defensa, promoción, respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos en Chiapas, aprobó recientemente diversas reformas a la Constitución Política del Estado en las que se contempla la creación de Visitadurías Especializadas en Atención de la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, Atención de Migrantes y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló la diputada Rosario Guadalupe Pérez Espinosa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Asimismo, con la reforma al artículo 78 incluida en este mismo paquete de modificaciones, enfatizó la legisladora, ahora los poderes públicos y los Ayuntamiento deberán priorizar el gasto social en educación, acceso a la salud, y mejores ingresos para los habitantes de los municipios con menor índice de desarrollo humano determinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En torno al papel de las visitadurías de la CEDH, la diputada enfatizó que su función principal es conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidores públicos.

Asimismo, subrayó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otro de los objetivos es que se cumpla con fomentar el estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y por organismos internacionales, partiendo del pleno respeto a la cultura de la legalidad, a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas en la entidad.

La diputada Pérez Espinosa, sostuvo que las y los diputados que integran el Congreso del Estado y en especial la Comisión de Derechos Humanos, han manifestado en todo momento su interés por incluir en la Agenda Legislativa, iniciativas que incidan de manera directa en el tema. “Nuestra responsabilidad como representantes populares es promulgar leyes que promuevan el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en beneficio directo de la sociedad”, subrayó

EL INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE CHIAPAS (INIFECH), APOYA  AL MUNICIPIO DE LA GRANDEZA
Tanto el Gobierno Federal como Estatal realizan un trabajo decidido e integral para elevar la calidad del sistema educativo a través de diversos proyectos que buscan, no sólo promover los centros escolares con mobiliarios adecuados, sino también mejorar la infraestructura de ellos para crear ambientes más seguros y óptimos para el aprendizaje.
En esta importante tarea, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), participa activamente atendiendo a cada uno de los centros escolares que así lo han requerido a través de diversos representantes sociales, como es el caso de Margorio Rosendo Ramos Gutiérrez, presidente municipal de la Grandeza, con quien me reuní para examinar y finalmente, acordar la reconstrucción, así como la remodelación de alrededor de diez centros escolares, ubicados en igual número de localidades de este municipio.
Dotar de espacios dignos y de calidad, no sólo es un tema presupuestario; es de planificación, objetivos y metas, por ello, cada una de las acciones que en el INIFECH realizamos son previamente estudiadas con especial atención, considerando ese proyecto de Estado y Nación que busca erigir y apropiar espacios escolares para una formación más adecuada en lo que se refiere a la relevancia, eficacia y pertinencia para los educandos.

ORGANIZACIÓN. INTEGRANTES RINDIERON PROTESTA ANTE EL MAGISTRADO PRESIDENTE.
Rutilio Escucha necesidad de justicia: OFACH.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de agosto de 2016.- Tal y como lo solicitaron, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, les tomó la protesta de ley e instalación a los integrantes de la Organización de Fortalecimiento a la Agricultura en Chiapas (OFACH), en la sede de esta institución.
El magistrado comentó que apoyar la agricultura y ganadería local es un compromiso no solo de funcionarios, sino de toda la población, tomando en cuenta que en conjunto con el gobierno se puede proyectar a Chiapas a nivel nacional.
Agradeció al presidente de la OFACH, Pascual López Ramírez y a los demás representantes, el que lo hayan considerado para encabezar esta protesta de ley que da inicio formalmente a sus actividades basadas en el respeto y la honestidad, garantizando el acercamiento y hermanamiento entre las organizaciones indígenas para el fortalecimiento de la actividad agropecuaria en la entidad.
“Los convoco a trabajar en unidad y solidaridad, a estrechar lazos de cooperación con deseos de que esta organización vaya superándose y encontrando los beneficios que requiere para la población indígena”, afirmó Rutilio Escandón.
Pascual López se refirió a Rutilio Escandón como una persona de principios y valores que han permitido que su labor se enaltezca más, ya que ha sido un presidente que ha respetado a todas las zonas del Estado, dando su lugar a cada asociación o grupo y escuchándolos en sus necesidades de justicia.
Asistieron a este evento, el presidente de la Barra de Abogados de SCLC, Gustavo Coutiño Flores; Mateo López Ramírez como primer vocal de la OFACH y demás integrantes.

SAMSUNG MEXICANA PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA FERIA DE EMPLEO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 2016
• Al menos, 40 empresas estarán ofertando unas 700 vacantes para atender la demanda laboral de la

en los sectores turístico, financiero, servicios y autoservicios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Segunda Feria de Empleo San Cristóbal de Las Casas 2016, a efectuarse este martes 23 de agosto en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Negocios (CICAN), el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, anunció que por primera vez, la empresa multinacional Samsung Mexicana, División Tijuana, instalará un stand para ofertar 300 vacantes de trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), a través del Programa de Movilidad Laboral de Baja California.
En este sentido, Zorrilla Rabelo explicó que supervisores de recursos humanos de esta compañía llegaron a Chiapas con la intención de llevar a cabo una serie de entrevistas que permitan conocer y reclutar a los mejores perfiles que necesitan para cubrir la demanda de operadores de producción en la ensambladora de equipos de televisión de alta definición y monitores de computadoras.
Dijo que los interesados en participar en el proceso de reclutamiento para su posterior contratación, deberán presentarse en los stands de la Feria de Empleo en San Cristóbal con los siguientes requisitos: edad de 18 a 40 años; estudios mínimos de primaria; documentos oficiales, actas de nacimiento original, credencial de elector; certificado de estudios original, CURP, RFC; número de seguridad social y correo electrónico.
Asimismo, Zorrilla Rabelo comentó que las ferias de empleo en la entidad son mecanismos seguros que generan confianza a los empresarios nacionales y locales, como en esta ocasión en la que dicha empresa de origen surcoreano, se encuentra en Chiapas para abrir espacios de oportunidad laboral para las y los habitantes que necesitan mejorar sus condiciones de vida.
Señaló que como requisito indispensable, deberán tener disponibilidad de viajar. Las personas seleccionadas viajarán este sábado 27 de agosto, saliendo de Tuxtla Gutiérrez, a las 06:00 horas.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Trabajo precisó que los representantes de la Compañía Samsung Mexicana también atenderán a los interesados el día miércoles 24 del presente en las instalaciones de la dependencia estatal en horario de oficina, sito en Calle Central y Segunda Sur, Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe señalar que la Segunda Feria de Empleo San Cristóbal de Las Casas 2016, reunirá a cerca de 40 empresas ofertando más de 700 vacantes en los sectores de servicios turísticos, financieros, y tiendas de autoservicios, entre otros.

ARRANCA EL PROGRAMA “ESCUELA DE FUTBOL Y HABILIDADES PARA LA VIDA”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del arranque del programa “Escuela de Futbol y Habilidades para la Vida” mismo que forma parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) y es ejecutado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC) de Chiapas, se llevó a cabo la convivencia y entrega de uniformes para las y los adolescentes que participarán.

Desde el DIF municipal ubicado en la colonia Las Granjas de la capital chiapaneca, el director general del CEPSVyPC, Carlos Pascacio, resaltó el trabajo diario de entrenadores y alumnos que se esfuerzan por alcanzar metas.
“En estos días acabamos de ver las olimpiadas, donde seres humanos hacen también cosas extraordinarias y yo espero que un día pueda ver a alguno de ustedes como atleta de alto rendimiento” expresó el funcionario.
Cabe señalar “Escuela de Futbol y Habilidades para la Vida” tiene como finalidad ser una guía para jóvenes que han estado expuestos y vulnerables a algún tipo de adicción o violencia en su entorno comunitario, a través de dicho deporte y con base en la constancia y disciplina se busca que su salud, tanto física como mental, los aleje de cosas que les pueden afectar.
Por su parte, los entrenadores Eduardo Regis y Miguel Casanova se dijeron listos para este nuevo año de retos y aprendizaje. Ambos fueron futbolistas profesionales y hoy tienen el compromiso de llevar de la mano a jóvenes que se acerquen a ellos.
Finalmente, los jugadores profesionales y actuales militantes del Club Jaguares de Chiapas, Liborio Sánchez y el defensa William Paredes convivieron y se tomaron fotografías con los alumnos.

EN TIEMPO RECORD SE LIBERA PASO EN BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ Y JARDINES DE TUXTLA: SOPYC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto
Betancourt Esponda, explicó que gracias a la correcta planeación y presencia de dobles turnos en la introducción de tubería complementaria al dren pluvial de Jardines de Tuxtla, se redujeron de 95 a 63 las horas de trabajo en la zona, por lo que desde la madrugada de ayer el tránsito en la zona fue liberado.
Durante un recorrido de obras al dren pluvial que se introduce en la zona el cual permitirá captar, trasladar y desalojar los escurrimientos pluviales del poniente de Tuxtla Gutiérrez, como también ocurre en la 16 Poniente y el Callejón Zapata, el funcionario estatal dijo que esta red integra un moderno sistema de drenes pluviales que solucionarán los problemas de anegaciones al poniente de la ciudad.
Agregó que sobre la 16 Poniente se trabajan en acciones inmediatas de atención privilegiando el acceso a los locales comerciales, los cuales prácticamente nunca han sido bloqueados por completo, pues se les permite el acceso a los compradores mediante pasos temporales.
En tanto sobre el Callejón Zapata se trabaja en la zona de rodamiento y la parte final de entronques de la tubería de alta especificación.
Betancourt Esponda señaló que particularmente los preparativos para el arranque de los trabajos sobre la Colonia Jardines de Tuxtla, iniciaron al medio día del pasado viernes 19 de agosto con la colocación de señalética para delimitar el tránsito vehicular por el Boulevard Belisario Domínguez.
Resaltó que en el horario de menos afectación vial y peatonal se movilizó la maquinaria y el personal para iniciar los trabajos de excavación en la superficie de rodamiento del carril norte del Bulevar, para poder cruzar una tubería colectora de 84 pulgadas hacia la acera sur de la misma arteria.
Desde el inicio de los trabajos se establecieron brigadas permanentes encabezadas por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), junto al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, SMAPA y Tránsito Municipal, así como una cuadrilla de personal de Telmex para atender cualquier eventualidad durante las excavaciones.
Se establecieron jornadas de 24 horas para poder realizar los trabajos en el menor tiempo consistentes básicamente en labores de excavación a una profundidad promedio de cinco metros por 2.5 metros de ancho, permitiendo la introducción de 30 metros de tubería en el ancho total de los dos carriles del Boulevard.
Estas acciones se realizaron con brigadas de 80 personas en dos turnos de trabajo, dos excavadoras, dos retroexcavadoras y cerca de 15 volteos así como maquinaria menor para compactación, situación que permitió concluir en tiempo record la intervención en la zona y liberar el tránsito vial y peatonal.
Finalmente, el titular de Sopyc enfatizó que gracias a la fuerte presencia de mano de obra, se tenía considerado realizar el cruce en 96 horas, sin embargo, se redujeron a solamente 63 horas de trabajos permanentes permitiendo el restablecimiento de la vialidad desde las primeras horas del día de ayer.
RECONOCE PC LABOR DE BOMBEROS EN CHIAPAS
- El trabajo de los cuerpos de emergencia se fortalece con la finalidad de lograr la profesionalización
En el marco del Día del Bombero, autoridades de Protección Civil en la entidad, hicieron un reconocimiento a los bomberos de Chiapas, dedicados a la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las y los ciudadanos en situaciones de emergencias.
Señalaron que en este día, se honra a todas las personas que realizan dicha profesión de alto riesgo, quienes están comprometidos por continuar trabajando con voluntad y esfuerzo a favor de la sociedad.
En ese sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó un reconocimiento por su disciplina y empeño a Elfido Espinoza Ruiz, presidente del Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas, que con acciones de prevención y reducción de riesgos ha logrado avances en materia de Protección Civil en el estado.
Cabe señalar que como parte de las acciones de la política pública de prevención, implementada por el gobierno de Manuel Velasco Coello, se refuerza el trabajo de los cuerpos de emergencia, a fin de lograr la profesionalización, realzando así la ardua tarea que realizan los bomberos al servicio de la ciudadanía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario