lunes, 15 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DE HOY DEL SRN CHIAPAS
Legalidad y transparencia en próximas elecciones plantea Emilio Salazar

*Llama la Comisión Permanente a la PGR y FEPADE crear una fiscalía especializada en delitos electorales en cada estado de la República

Ciudad de México, 15 AGO.-Ante la compleja incidencia que representan los delitos de carácter político y electoral en los estados del país, en la Comisión Permanente solicitamos a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que implemente acciones para que en las 32 entidades federativas del país, cuenten con una fiscalía especializada; manifestó Emilio Salazar Farías.
El objetivo del dictamen es establecer mecanismos de investigación que coadyuven a combatir la violación de derechos político y electorales que estén por venir; planteó el diputado federal por el estado de Chiapas. Sólo hasta junio de 2016 -agregó el político tuxtleco-, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, cuentan con esas instancias.
Definitivamente es importante garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y supervisar que los recursos públicos de los programas federales no sean utilizados con fines políticos; reconoció el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión. La FEPADE, dijo, es la autoridad encargada de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a estos delitos y por tal motivo debe contar con unidades administrativas en toda la República, que investiguen y persigan este tipo de delitos.
Si queremos dar pasos firmes para robustecer nuestras instituciones democráticas y nuestro Estado de Derecho, matizó el diputado chiapaneco, todas las autoridades deben asumir de manera plena la responsabilidad que la ley confiere y que a los órganos de procuración e impartición de justicia les corresponden, a fin de crear una atmósfera de seguridad jurídica.
Para finalizar, Salazar Farías, pidió replicar a nivel local este tipo de acciones, para que la historia vivida -por ejemplo en mi estado-, en donde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quedó en entredicho su capacidad democrática, en la elección del diputado migrante, en la equidad de género y otros rubros que exigieron la intervención del Instituto Nacional de Elecciones (INE), provocando el cambio total de los consejeros electorales, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 Nuevo modelo educativo no afectará derechos de maestros: Nuño

Ciudad de México, 15 AGO.-La aplicación del nuevo modelo educativo no afectará los derechos ni las condiciones laborales del magisterio nacional, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Aliados en el impulso de la reforma educativa, representantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron para “analizar” el modelo educativo que complementaría la ley del gobierno federal.
Durante el encuentro, celebrado este lunes en las oficinas de la SEP, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se comprometió ante los sindicalistas a que el nuevo proyecto educativo no afectará los intereses de los docentes.
Al inaugurar el “Foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”, el funcionario federal pidió a los maestros “no temer” al nuevo modelo, pues sólo busca, en conjunto con los actores educativos y la sociedad en general, mejorar la calidad de educación en el país.
Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), convocada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Nuño explicó los principales ejes y pilares en los que se basa la propuesta gubernamental de dicho modelo, pero que todavía está a consulta.
Informó que de acuerdo al cronograma elaborado por la dependencia, el nuevo modelo educativo será aplicado en el ciclo escolar 2018-2019, con la elaboración de nuevos planes de estudio, nuevos libros de texto, renovados planes de estudio de las Escuelas Normales, y una amplia socialización de dicho modelo entre el magisterio nacional.
Explicó que por ahora, la SEP realiza la consulta para la elaboración y diseño de dicho modelo, por lo que se han realizado foros con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Congreso, expertos en el tema, y ahora el sindicato magisterial.
En su intervención, el secretario Nuño celebró la existencia y compromiso de la SNTE, que defendiendo los derechos de los maestros del país no ha afectado el interés superior de los niños a tener una educación, en clara comparación con la disidencia  magisterial que ha optado por los paros y suspensiones de actividades escolares.
“Aquí hay un sindicato que trabaja en favor de los maestros y maestras, que lo hace privilegiando el derecho que tienen las niñas y niños a una educación de calidad, sin afectar a terceros y a la sociedad mexicana”, dijo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se manifiesta CNTE frente a la SEP; “el paro va a continuar”, advierte

Ciudad de México, 15 AGO (apro).-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron continuar con las movilizaciones de resistencia contra la reforma educativa, y como primer paso se manifestaron esta mañana ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de cien personas bloquearon la calle de República de Brasil, y aseguraron que no permitirán el inicio de clases en el próximo periodo escolar si no se retoman las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al respecto, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, señaló que este martes a las 6 de la tarde se reinicia el diálogo con la Segob. “Así están las cosas, hasta ahora eso es lo que ya se tiene acordado”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, sostuvo que el paro de maestros continuará y el regreso a clases dependerá de la reunión de mañana.
“En general lo que nosotros planteamos fue que el paro de labores continúa, así es el planteamiento, y ¿esto cómo se traduce?, que si no hay algún elemento que diga lo contrario durante estos días, el paro va a continuar”, apuntó.
Mientras tanto, durante el mitin realizado afuera de la SEP, Jacobo Domínguez, uno de los oradores, alertó que el gobierno federal quiere convocar a una consulta sobre la reforma educativa para validarla ante la población.
“Están simulando una supuesta consulta y lo que buscan es legitimar este modelo neoliberal, autoritario, que nada tiene que ver con mejorar la infraestructura de las escuelas (…) sino someter y deformar a las futuras generaciones”, subrayó el docente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Renuncia secretario de Organización del CEN del PRI

Ciudad de México, 15 AGO.-El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Willy Ochoa, anunció esta tarde su renuncia al cargo, para el que fue nombrado por el ex dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
El cargo de la Secretaría de Organización es el tercero en importancia en el organigrama del partido, después del presidente y la secretaria general y Ochoa -que formó parte de la bancada priísta en la anterior legislatura, que fue coordinada por Beltrones-, hizo pública su dimisión a través de su cuenta en Twitter, es decir, antes de que lo hiciera oficial el CEN.
En tres mensajes, Ochoa informó de su retiro, y en el primero agradeció a Beltrones la confianza de haberlo designado como secretario de Organización y posteriormente deseó a Enrique Ochoa Reza, quien sustituyó a Beltrones después del revés electoral de junio, “el mayor de los éxitos en esta gran encomienda” al frente del Revolucionario Institucional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


México lejos todavía de alcanzar la recomendación de la FAO en el consumo percápita de leche

Salvdor Álvarez Morán dirigente Gremio Lechero 150816

Ciudad de México, 15 AGO.-Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, anunció el Primer Foro Internacional sobre Leche y Salud a fin de mitigar la mala publicidad que se ha generado, sin sustento, alrededor de la leche y sus productos, pues México está lejos de alcanzar la recomendación de la FAO que sugiere un consumo mínimo de leche de 500 ml al día, mientras que en promedio, en el país, es de 370 ml por persona al día.
Este bajo consumo percápita de leche se da no obstante el crecimiento en la producción de este lácteo en los últimos seis años al pasar de 10,676 millones 691 litros en 2010 a 11, 475 millones de litros en 2016. “Los mexicanos preferimos tomar una coca que un vaso de leche”, destacó.
Destacó el dirigente de los productores de leche que un vaso de leche al día proporcionan a un niño de 5 años el 42% de sus necesidades de proteína, lo cual favorece patrones y conductas alimentarias saludables.
Precisó que con la organización de este foro la Comisión Ejecutiva de la Leche espera contribuir a que la leche tenga el valor que se merece entre los profesionales de la salud y, por ende, entre los consumidores, como un alimento que proporciona proteína, energía y minerales importantes como el Calcio a los consumidores y que ello coadyuve a incrementar el consumo per cápita de los mexicanos de lácteos.
En el Foro Internacional sobre la Leche se contará con la participación de académicos, tanto nacionales como extranjeros, expertos en los diferentes temas  que se van a tocar en 4 sesiones: origen de la leche; la leche en las etapas de la vida; la leche protectora o causante de enfermedades; y, la leche aliada o enemiga.
Detalló Salvador Álvarez Morán que además se contará con la participación de instituciones como The Ohio State University, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, The National Dairy Council, Universidad de Guadalajara y el Dairy Research Institute, entre otros.
Además, se busca involucrar a más profesionales de la salud, mediante la proyección de las conferencias, vía internet, a 25 Universidades del país.
El Foro, dijo el Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, tiene por objeto llevar información objetiva, y soportada en el conocimiento científico, sobre las bondades de la  leche y sus productos, a la comunidad médica del país.
Recordó que la producción nacional de leche en el país, al mes de diciembre del 2015, se produjeron 11 mil  394 millones 633 mil litros de leche  poco más de 31millones de litros al día. “La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo”.
Destacó el dirigente de los productores de leche que los días 14 y 15 de noviembre, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, se llevará a cabo el foro en el que se espera contar con la asistencia de profesionales de las diversas a áreas de la salud (nutriólogos, médicos especialistas, dietistas y personal de salud vinculado con la práctica clínica).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Oferta UNACH capacitación para el desarrollo personal y social, a través de cursos en línea

*La plataforma se encuentra abierta para los  interesados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 AGO.-Para impulsar el desarrollo personal y social entre la población, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) otorga capacitación a personas de diferentes partes del estado, a través de los Cursos online masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés).
            Al respecto, la coordinadora general de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, dio a conocer que en la pasada convocatoria, se ofertaron ocho cursos en línea, culminando de manera exitosa su capacitación 302 personas, de las cuales 77 solicitaron la validación de sus constancias con valor curricular.
            Flores Alfaro agregó que estas personas fueron capacitadas en temáticas relacionadas con inteligencia emocional, manejo de relaciones conflictivas, adicciones, vida sexual saludable, desarrollo profesional, competencias ciudadanas, ética y valores.
            La funcionaria universitaria dijo que los MOOC facilitan el acceso y participación a cualquier persona que tenga una conexión a Internet, además de que se apoyan en una diversidad de herramientas de comunicación que permiten asociar este fenómeno con el de las propias redes sociales.
            Indicó que desde una perspectiva técnica, los contenidos de los cursos se encuentran en una plataforma educativa apoyados de recursos multimedia, como los audiovisuales y de lectura, además de evaluaciones dinámicas.
            Flores Alfaro informó que a partir del 15 de agosto, se abrió nuevamente la convocatoria de los cursos, donde se habilitaron cinco nuevos denominados: Genios de la literatura, Introducción a la historia del arte, Sustentabilidad de nuestro hábitat, Chiapas y Manejo del estrés en situaciones críticas.
            Luego de resaltar que los interesados pueden tomar más de un curso durante la temporada de la convocatoria, señaló que a partir de la fecha indicada, deberán ingresar a la página web cursos.unach.mx para su registro e inicio del mismo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presenta UNACH Catálogo de Servicios

*El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández encabezó la presentación del Catálogo que ofrece servicios profesionale

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas ofrece a los sectores sociales, económicos y productivos; así como a las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, una serie de servicios profesionales, a través de las unidades académicas que se ubican en distintas regiones del estado, informó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
            En conferencia de prensa que se realizó en las oficinas de la Colina Universitaria, explicó que dentro de la atención que se otorga, se encuentran los rubros de Agricultura, Alimentación, Análisis Clínicos, Arte y Cultura, Deportes, Desarrollo Empresarial y Emprendedurismo, Desarrollo Estatal y Municipal, Desarrollo Humano y Desarrollo Turístico.
            Acompañado del encargado de la Secretaría Administrativa de la Universidad, Erick Emmanuel Luis Gijón y del director general de Extensión Universitaria Víctor Rumaya Farrera, agregó que también se atiende lo relacionado con Idiomas, Informática, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Propiedad Intelectual, Salud, Sustentabilidad, Renta de Espacios y Desarrollo Tecnológico.
            Ante los distintos medios de comunicación, donde se dio a conocer el Catálogo de Servicios de la UNACH, matizó que de esta manera se fortalece y se dota de nuevos conocimientos y habilidades, a quien así lo requiera, apoyados por los docentes e investigadores de la institución, además de hacer uso de laboratorios o áreas de la Universidad, que para tal efecto se requieran.
            Añadió que los servicios que se ofrecen, estrecha los vínculos de cooperación con la sociedad, al tiempo que permite a la Máxima Casa de Estudios generar ingresos propios que en un 80 por ciento son destinados para el pago de los académicos que participen de la actividad y la unidad académica de la cual forman parte, misma que se beneficia con la adquisición de equipamiento.
            Cabe detallar que en materia de Agricultura, se ofrece asesoría técnica, capacitación y transferencia de tecnología; curso de nutrición animal, análisis físicos y químicos de suelos, análisis físico y químico del agua, método de control parasitario, uso y mantenimiento de maquinaria agrícola, entre otros.
Asimismo, en lo que respecta a los Análisis Químicos, se realizan estudios de laboratorio de bromatología, caracterización de alimentos, análisis microbiológico, cursos de educación continua, análisis de productos lácteos derivados de la leche.
            Paralelamente se ofertan cursos de verano de artes escénicas, danza folklórica, diplomado de literatura infantil y juvenil, ejecución de instrumentos musicales, talleres artísticos y culturales, además de una serie de diplomados entre los cuales se encuentran: Alta dirección, impuestos, finanzas para mipymes, gestión del talento humano y recursos humanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

A superar la adolescencia sin sucumbir a los estereotipos invita Gilma Luque en “Los Días de Ema”

* La obra que Gilma presentará en la FUL2016 aborda los distintos abusos que los jóvenes enfrentan con tal de ser aceptados y construir su identidad

Pachuca de Soto, Hgo., 15 AGO.-Con la herramienta de un diario personal como pretexto, Gilma Luque invita a explorar el mundo adolescente a través de los ojos de Ema, una chica de 16 años quien en las páginas de su diario poco a poco da forma a historias de violencia, exclusión, abuso emocional y hasta físico, experimentadas por Emma en su afán de pertenecer y descubrir quién es. 
“Los Días de Ema” se plantea como una crítica a la historia de la trama perfecta, la de perseguir el cuento de hadas y ceder a los abusos con tal de alcanzar el amor ideal. La obra sellada por Ediciones B estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura Federal, a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre.
“Me gustaría que los jóvenes sepan que tienen derecho a estar en desacuerdo, a preferir ciertas cosas, a no estar contentos y que ello no los hace ni peores ni mejores personas, pero si los fortalece”, explica Gilma Luque e insiste en que “no hay un camino, no hay una forma, tienes derecho a ser quien eres y eso es correcto”. 
A través de la historia de Ema, Gilma quiso plasmar esa necesidad humana de asumir papeles, disfrazarse y permitir abusos con tal de pertenecer a un grupo, cuando lo realmente importante, dice “es estar contenta y segura con la persona que eres, dejando que fluya”.
Bajo la convicción de que la vida es algo que vale la pena, Gilma Luque propone acompañar a Ema en este viaje a través del tiempo, donde comparte con amigos, familia y mascotas, la aventura del primer amor y desamor, la experiencia del divorcio de sus padres y la construcción de Ema como sujeto.
Gilma advierte que en la sociedad hay un doble discurso, una doble moral, que a través de los medios de comunicación plantean modelos a seguir y presentan a la familia como algo sagrado, al primer amor como algo ideal y a guardar silencio ante los abusos y las violaciones. 
“Estamos en una sociedad muy violenta, muy religiosa, cargamos culpas grandes”, explica la escritora y señala su intención de plasmar el terror, la parálisis que un joven puede sentir cuando enfrenta una violación que no parece tal.
“Ema es abusada por un hombre que le gusta, por el que siente atracción, a quien le da oportunidad de bailar y de besarla; entonces entra en conflicto porque duda si fue ella quien propicio el abuso”, precisa Gilma y subraya que aun cuando no exista una violencia explícita, hay violencia que debe ser atendida y reconocida como tal.
Así como esta idea de la violación estereotipada que puede generar confusión, Gilma explica que también la idea del amor, de la amistad y la familia, sucumbe ante la construcción de ideales y en esa búsqueda de la perfección, la vida real ocurre sin notarlo.
“Ema está idealizando la vida, es alguien muy joven y está esperando que le sucedan ciertas cosas. Ema se encuentra con esta historia de amor en la que no le va nada bien, la pasa mal, pero a la que no quiere renunciar porque se parece mucho a las historias de la tele”, explica la escritora y concluye “Ema es una chica de 16 años que cree que tiene que definirse, ser algo específico y no… en realidad sólo tiene que darse oportunidad de ser”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta presentó exitoso  concierto de Tradición y Nuevas Rolas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 AGO.-La Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentaron este fin de semana el concierto de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora 2016, donde se reunieron 11 bandas musicales indígenas del estado en el Centro Cultural Jaime Sabines.
El objetivo fue visibilizar el movimiento sonoro de los pueblos autóctonos contemporáneos, y fortalecer con ello las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización.
Por más de tres horas, el público pudo disfrutar de los diversos géneros musicales como el ska, balada, rock, heavy metal, rock, happy punk y rock pop. Los artistas eran originarios de municipios como Ocotepec, Huitiupán, Oxchuc, San Juan Chamula, Tapalapa y Teopisca.
Orquídea Moreno Muñoz, jefa de la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, expuso que el concierto se realizó en marco del Día de las poblaciones indígenas, que se conmemoró este 9 de agosto.
Además de promover el uso y difusión de la lengua materna, como parte esencial de las composiciones de los autores indígenas contemporáneos; asimismo, de crear espacios de intercambio, promoción y aprendizaje para los músicos jóvenes. 
Por su parte el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco expuso que cada año se realiza este tipo de encuentro y los resultados cada vez son más satisfactorios para todos, las agrupaciones siempre se empapan de conocimientos de los talleristas, quienes comparten sus experiencias con las nuevas generaciones.
Así también, agradeció el involucramiento del Gobierno de Chiapas a través del Coneculta, con quienes se refuerzan a nivel nacional el apoyo a las agrupaciones indígenas, quienes transmiten mensajes de paz en su lengua materna a través de la música.
Es importante mencionar que de este concierto, una de las agrupaciones será seleccionada para representar a Chiapas en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas en Oaxaca del 27 de septiembre al 2 de octubre Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Maestros de la CNTE toman edificios públicos en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 AGO.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este lunes cinco edificios del sector educativo y gubernamental en esta ciudad, dentro de su movimiento de lucha contra la reforma educativa.
            Los docentes disidentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron los edificios de la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Torre Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Como parte de las protestas para respaldar a la Comisión Única de Negociación (CNUN), que representa al magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los diálogos en la Secretaría de Gobernación, los docentes, apoyados por estudiantes normalistas, se posesionaron también de las oficinas de Planeación Educativa y del Instituto Nacional de Evaluación.
A más de 90 días de haber iniciado el paro de labores, los profesores adheridos a las secciones 7 y 40 instalaron sus campamentos en los accesos de los edificios tomados durante este día.
En la Torre Chiapas funcionan las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Turismo estatales, así como del Sistema de Agua Potable, entre otras
Los dirigentes consultados dijeron que simultáneamente otros grupos de profesores iniciaron acciones de boteo en la entrada poniente de la capital y en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para recolectar recursos económicos, con el propósito de sufragar los gastos del movimiento.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del CNTE, están en paro de labores desde el 15 de mayo, día en que también instalaron un plantón masivo en varias cuadras del centro de la capital del estado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario