jueves, 18 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

VELASCO APOYA MECANIZACIÓN DEL CAMPO CHIAPANECO
• En el municipio de tzimol, MANUEL VELASCO entregó cerca de un millón de pesos como apoyo a la mecanización agrícola
• También hizo entrega de 2 mil 500 paquetes de fertilizante, dos rastras y dos tractores

Tzimol, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó cerca de un millón de pesos como apoyo a la mecanización agrícola a productores, así como insumos a favor de 2 mil 500 maiceros para reactivar igual número de hectáreas en el municipio de Tzimol.
Acompañado del senador Roberto Albores Gleason; del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el alcalde Jorge Martín Gordillo Argüello, el mandatario se reunió con las personas beneficiadas de esta localidad para entregarles personalmente lo que por derecho han ganado para mejorar e incrementar la producción del grano.
Asimismo, enfatizó que con más tecnología y apoyos, el campo chiapaneco se vuelve más competitivo y está a la altura para hacer frente a los nuevos retos.
“Hoy estamos reconociendo a las mujeres y hombres que hacen producir el campo de Tzimol; estoy seguro que este año con estos apoyos bien aplicados, como ustedes los van a aplicar van a tener una mejor cosecha y si al campo de Tzimol le va bien, a sus familias, que por quien ustedes trabajan, les va a ir mejor”, expresó.
Aseguró que continuará realizando más gestiones ante las instancias federales para que continúen apoyando a los municipios chiapanecos.
“Necesitamos unir esfuerzos, entender que la lucha no es entre hermanos, todos debemos de trabajar en torno a un mismo objetivo en común, que al campo de Chiapas le vaya bien”, apuntó.
En el campo de futbol de la Unidad Deportiva, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de 2 mil 500 paquetes de fertilizante, así como dos rastras y dos tractores, donde se invirtieron 3 millones 84 mil pesos.
Velasco Coello agregó que ha emprendido una larga gira entregando diversos apoyos para incentivar la producción de maíz, entregando directamente a las y los productores que están registrados en un padrón de la Secretaría del Campo para agilizar los trámites y evitar a líderes abusivos.
Cabe mencionar que la superficie de producción atendida es de 2 mil 500 hectáreas para la siembra de maíz, con un rendimiento promedio de 1.63 toneladas del grano dorado por cada hectárea sembrada, con valor promedio de producción superior a los 13 millones de pesos anuales.
En este sentido, el alcalde Jorge Martín Gordillo Argüello agradeció al mandatario la ayuda entregada en tiempo y forma a las mujeres y hombres del campo, porque no sólo contribuye al mejoramiento de la producción sino que incide directamente en la economía saludable de miles de familias chiapanecas que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente, el mandatario aseguró que de manera conjunta con el Ayuntamiento Municipal, seguirán dando apoyos al campo para que continúe con su transformación, así como realizando más obras de infraestructura en beneficio del desarrollo de Tzimol.
IEPC RECONOCE ALCANCE HISTÓRICO DE SENTENCIA DEL TEPJF EN EL CASO CHENALHÓ

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas reconoce la trascendencia histórica de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó en sus derechos políticos a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, en la lucha por prevenir futuros casos de violencia política en contra de los mujeres en el país.

Una vez que sea debidamente notificado de la misma, el Consejo General, como máximo órgano de decisión de este Instituto, determinará las acciones y medidas que en el ámbito de su competencia correspondan para dar cabal cumplimiento a la sentencia.

Los consejeros electorales reiteran el llamado a respetar las instituciones y el Estado de Derecho, y de seguir abonando a la gobernabilidad en la región, a partir de generar espacios de discusión entre los diversos actores políticos y sociales de las comunidades indígenas del estado, autoridades de gobierno y académicos expertos, a efecto de analizar el funcionamiento de las reglas electorales en contextos indígenas, y generar propuestas que fortalezcan la institucionalidad y la convivencia social en la región de cara al próximo proceso electoral.
CUARTOS ROSAS” COMBATE EL HACINAMIENTO DE LA VIVIENDA: FERNANDO CASTELLANOS
Como parte de la estrategia nacional de combate al hacinamiento de la vivienda, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con apoyo del DIF Estatal, constató junto a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, que en la Colonia 27 de Febrero se realice de forma puntual las obras de “Cuartos Rosas”, que beneficiarán a las familias habitantes de la zona.
El objetivo del programa denominado “Cuartos Rosas”, es dar mayor valor a la vivienda y combatir que mediante el hacinamiento, muchas mujeres sufran violencia al interior del hogar, por lo que el mandatario capitalino reconoció la visión de las autoridades federales y estatales para la ejecución de este importante proyecto.
Castellanos Cal y Mayor visitó a las beneficiadas con un espacio de 12 metros cuadrados, habilitados con instalación eléctrica, ventana y puerta para lograr una distribución más óptima dentro de los hogares en donde el espacio es pequeño para la cantidad de integrantes en la familia.
Asimismo, Fernando Castellanos reconoció el apoyo fundamental por parte del Sistema DIF Estatal, ya que con la suma de esfuerzos los subsidios y financiamientos a la vivienda se orientaron dignamente para procurar espacios dignos, entre las familias más necesitadas de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, Fernando Castellanos señaló que, con este apoyo del Gobierno Federal, mediante la Sedatu que encabeza Rosario Robles, se pretende hacer efectivo el derecho a la vivienda, porque asegura la construcción de los cuartos adicionales como principal necesidad en familias numerosas.

Dip. Carlos Penagos Vargas:
CASO CHENALHÓ: CONGRESO ESTATAL, EN ESPERA DE NOTIFICACIÓN OFICIAL DEL TRIFE
*El legislador llama a las partes involucradas a privilegiar la paz y la gobernabilidad que Chiapas merece.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas 18 de agosto 2016.-La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la resolución que reinstala en el cargo de presidenta municipal de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez, señaló el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas.
No obstante, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que el Poder Legislativo acatará la resolución en los términos que haya dispuesto el Poder Judicial de la Federación, y exhortó a las partes confrontadas a privilegiar el diálogo, la paz y gobernabilidad en dicho municipio.
Cabe destacar que de acuerdo al comunicado 302/2016 de fecha 18 de agosto del presente año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que en sesión de pleno, resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, promovido por Rosa Pérez Pérez, ordenando su inmediata reincorporación como presidenta municipal de Chenalhó.
Lo anterior, dejaría sin efecto el decreto número 216 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual fue aprobada la renuncia de Rosa Pérez Pérez al cargo de presidenta municipal de ese lugar.
En esos términos, es importante precisar -enfatizó Penagos Vargas-que hasta este momento no se ha recibido en el Congreso del Estado la notificación oficial de la determinación acordada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto al caso de Chenalhó.
“Cuando ello suceda se revisarán los efectos y los términos precisados en dicha resolución y se actuará en pleno acatamiento a las disposiciones en ella contenidas, y de conformidad a los preceptos legales aplicables al caso”, expuso.
CONTINÚA DIF CHIAPAS CUIDANDO LA SALUD VISUAL DE ADULTOS MAYORES
• Supervisa Leticia Coello de Velasco los trabajos que se realizan con el programa “Salud Visual para Adultos Mayores”
• Se suma a “Salud Visual por Chiapas” y a la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”
• Durante la presente administración se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas de forma gratuita
Como parte de la continuidad del programa “Salud Visual para Adultos Mayores” que impulsa el DIF Chiapas para apoyar a las familias más vulnerables que requieren de estos servicios, más de 4 mil 200 adultos mayores de diferentes municipios de la entidad reciben atención especializada y de forma gratuita.
En ese sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, expuso que mediante dicho programa se busca contribuir a que los adultos mayores puedan contar con un par de lentes nuevos y graduados acorde a sus necesidades para mejorar su visión y con ello su calidad de vida, a fin de que puedan realizar sus actividades cotidianas de forma más segura e independiente.
Tras supervisar los trabajos que se realizan, Coello de Velasco invitó a quienes padecen problemas visuales -y que aún no tienen un diagnóstico- a que estén al pendiente de las campañas de Salud Visual que son impulsadas por el DIF Estatal, para que reciban atención médica adecuada y de esta forma puedan evitar el avance de sus enfermedades que pueda derivar en la pérdida total de la visión.
La Presidenta del DIF Chiapas recordó que “muchos de ellos no tienen la posibilidad de adquirir unos lentes o acceder a servicios médicos de calidad y en el DIF Chiapas estamos pendientes de todas las necesidades de nuestros adultos mayores, para que tengan lo que requieren y puedan vivir mejor”, puntualizó.
Cabe destacar que el programa “Salud Visual para Adultos Mayores” se suma al programa “Salud Visual por Chiapas” y a la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, este último de carácter permanente a través del cual durante la presente administración se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas de forma gratuita, además de las diversas jornadas quirúrgicas gratuitas en las que se efectuaron 4 mil 813 operaciones oftálmicas y plásticas reconstructivas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual, se pueden evitar o curar y las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética y el tracoma.
EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA, ALIADOS DE CHIAPAS EN LA PROTECCIÓN CIVIL

 A 50 años de su creación, el Plan DN-III de auxilio a la población, sigue siendo pilar fundamental en la salvaguarda de vidas y del patrimonio familiar: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al conmemorarse el 50 Aniversario de creación del Plan DN-III-E en nuestro país, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el más alto reconocimiento a las mujeres y hombres del Ejército, Marina y Fuerza Aérea mexicanos, quienes con lealtad y patriotismo protegen la vida de las familias chiapanecas en situaciones de riesgo o de desastre.

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna del estado reconoció la honrosa tarea con la que las fuerzas armadas se han distinguido siempre por ser los primeros en acudir al llamado de auxilio de la población, fortalecer las acciones de prevención e impulsar la recuperación de daños cuando se presenta algún fenómeno natural.

Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer aún más la prevención, pero también para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta a través de los sistemas estatal y municipales de Protección Civil, que actualmente cuentan con el respaldo de más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

El responsable de la política interna recordó que en Chiapas, por su situación geográfica, prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad por fenómenos sísmicos, volcánicos, geológicos o hidrometeorológicos, por lo que ha sido fundamental la suma de esfuerzos que encabeza el mandatario estatal con todas las instancias del Gobierno para estar mejor preparados y mitigar los riesgos a la población.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que desde el inicio de esta administración, el gobernador Manuel Velasco instruyó total coordinación con las fuerzas armadas y con todas las instituciones del Gobierno de la República para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias chiapanecas.

CON LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, SE FORTALECEN ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ ZEPEDA

• La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, coordina las acciones con una planeación focalizada 


Tapachula, Chiapas.- Durante la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), Chiapas presentó al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, los avances obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, este año se redoblaron los esfuerzos para resolver las necesidades alimentarias, de servicios básicos, salud, educación, empleo e ingresos dignos de la gente que más lo necesita, de ahí que se establecieron mesas de trabajo para articular coordinadamente las acciones mediante una planeación focalizada definiendo metas de atención.

Los coordinadores de cada grupo de trabajo de las carencias sociales, presentaron los avances, cuyos resultados se verán reflejados el próximo año en la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a través del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que inició esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que la Secretaría de Planeación tiene a su cargo la coordinación de estos esfuerzos en los que participan 26 dependencias estatales y 26 federales mediante la Comisión Intersecretarial, teniendo cada grupo de trabajo, de acuerdo a las carencias sociales, como responsables a los secretarios de Salud, Educación, Campo, Economía, Trabajo, Obra Pública y Comunicaciones; así como los directores de los Institutos Bienestar y Promotora de Vivienda, respectivamente.

Zepeda Bermúdez destacó que desde el mes de febrero se realizan periódicamente reuniones de seguimiento a la Estrategia de Inclusión entre los gobiernos federal y estatal, en donde cada coordinador de grupo presenta al Comité Intersecretarial los avances, siendo la perspectiva a futuro, el concluir este mes de agosto con las metas establecidas al inicio del año.

Recordó que los dos primeros años en los que se ha implementado la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, se detuvo el deterioro social en cuatro de seis carencias que miden la pobreza y en la Encuesta Intercensal del INEGI 2015 se constataron importantes avances en materia de infraestructura social que permiten que ahora más del 90 por ciento de los hogares en Chiapas cuenten con agua entubada, subiendo este indicador ocho puntos porcentuales, y que 7.4 por ciento más de hogares tengan drenaje.

Cabe recordar que la Cruzada Nacional contra el Hambre arrancó formalmente en Chiapas, siendo el primer estado de la República que decidió sumarse a esta Estrategia de Inclusión Social y en la que se trabaja en 97 municipios de la entidad, de los cuales 45 son indígenas.

PLANETARIO COBACH AMPLÍA TALLERES CULTURALES
• Imparte Asociación de Escritores del Soconusco Taller de Oratoria
Tapachula, Chiapas.- Como parte de la actividad cultural que se desarrolla en el Planetario “
Bachilleres”, Casa de Ciencia y Cultura Universal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se puso en marcha el Taller de Oratoria, impartido por la Asociación de Escritores de la región del Soconusco.
En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, afirmó que el planetario va más allá como espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología en Chiapas, al posicionarse como punto de referencia para el turismo nacional e internacional.
Señaló que la nueva disciplina se suma a los demás talleres que ofrece el Cobach al público en general, como astronomía para grupos escolares, observación con telescopio solar, constelaciones del zodiaco, manejo de telescopio y cohete de agua, diversión conCIENCIA, microscopía; y en el rubro cultural, taller de pintura, reciclado de papel, papiroflexia y reciclado a la moda.
Asimismo, dio a conocer que las proyecciones que se ofrecen durante este mes, en el domo digital son: “Universo”, “Secretos del Sol”, “Universo violento”, “Estrellas de los faraones”, “Invasores de Marte”, “Mundos de hielo” y “La vida de los árboles”; mientras que las exposiciones son: fotográfica, “Tapa…chula hoy y siempre”; y escultórica, “La esencia de Tapachula y el Canto del Quetzal”.
Hernández Bielma destacó que en el planetario del Cobach también tienen lugar diversas actividades y mesas interactivas, así como conferencias, foros y congresos en las demás áreas como son la biblioteca multimedia, jardín temático, teatro al aire libre, salón de usos múltiples. Hay actividades permanentes como la observación de las fases lunares mediante telescopios; y eventos anuales como la “Semana de Ciencia y Tecnología”, “Reto México” y “Noche de estrellas”.
Finalmente, el titular del Cobach se refirió a la plática informativa “Padres e Hijos, por un desarrollo integral de la comunidad sorda”, recién llevada a cabo e interpretada en lenguaje de señas, con el propósito de contribuir a mejorar la comunicación e integración de la comunidad con problemas auditivos de Tapachula y de la región.
Cabe recordar que el Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, y está ubicado en Av. Paseo de los Cerritos, en Tapachula. Para mayores informes sobre sus servicios y actividades ofrece su línea telefónica (962) 62 839 20, ó bien por facebook: planetariodebachilleres.
IMPARTEN EN CHIAPAS ASESORÍAS SOBRE COMPRANET Y BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PÚBLICA
• Se capacitaron a los funcionarios estatales y municipales en el uso de plataformas electrónicas
Tuxtla Gutiérrez Chiapas- Derivado de las acciones concertadas mediante el Programa Anual de Trabajo suscrito entre el Órgano Estatal de Control y la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, se llevó a cabo la impartición de asesorías en materia de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet).

En ese marco, el titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado, Miguel Agustín López Camacho, destacó que estas acciones son con el fin de ampliar los conocimientos de los funcionarios públicos, estatales y municipales.

Asimismo, dijo, para que tengan mejores conocimientos en el manejo de las plataformas electrónicas para otorgarles un mayor control y seguimiento de los procesos de adquisiciones, contrataciones y licitaciones de obra pública y servicios, a fin de transparentar el manejo y uso de los recursos públicos que son asignados al Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la asesoría tuvo como sede las instalaciones de la Función Pública, donde estuvieron presentes servidores públicos de 30 órganos administrativos del Estado que participan en la operación de plataformas electrónicas, con la finalidad de mejorar la calidad de la información que se integra.

Finalmente, el titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado reiteró el compromiso del Ejecutivo Estatal de darle valor agregado a los conocimientos de los servidores públicos en la gestión gubernamental.

Es importante mencionar que derivado de la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción se establecen medidas preventivas que servirán al Gobierno para disminuir los actos de corrupción y transparentar las acciones gubernamentales.
EGRESADO DE LA UPCHIAPAS CONTRATADO POR EMPRESA LÍDER AUTOMOTRIZ
Suchiapa, Chiapas; 18 de agosto del 2016
Adrián Echeverría Tamayo, Ingeniero en Mecatrónica recién egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas, fue contratado por la empresa alemana Audi para ser parte de su plantilla de ingenieros altamente calificados en su sede en Puebla, México.
Tras un periodo de evaluación largo y minucioso, que incluyó exámenes físicos, psicológicos, de habilidades matemáticas, de habilidades de programación y nivel de idiomas, el recién egresado de la Politécnica de Chiapas, fue seleccionado de entre 220 mil aspirantes nacionales y extranjeros.
Quiero agradecer a la Universidad Politécnica de Chiapas, a los profesores de Ingeniería Mecatrónica y al rector Navor Francisco Ballinas Morales, por todo el apoyo brindado, así como al gobierno de Chiapas, ya que es un gran logro personal pero también para mi Alma Mater y mi estado, dijo en entrevista Adrián Echeverría.
Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo, no sólo ser el primer egresado de la Politécnica de Chiapas y el único chiapaneco contratado por esta empresa líder en el ramo automotriz, sino el que me hayan seleccionado antes de obtener el título debido a que aprobé todos los exámenes y entrevistas, agregó Echeverría Tamayo, quien ocupa el puesto de Programador de Robots Pintura.
Me encargo de programar los robots para que se pinte el nuevo Audi Q5, una camioneta con un valor de 800 mil pesos y cada dos minutos se terminará una unidad, explicó el Ingeniero Mecatrónico y exhorta a sus compañeros egresados a no tener miedo de buscar y tomar las nuevas oportunidades que se les presenten.
A SER COHERENTES Y ÉTICOS EN LA FUNCIÓN JUDICIAL, EXHORTA RUTILIO ESCANDÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de agosto de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas,

presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinación de Administradores y Gestión Judicial del Sistema Acusatorio Penal, con la finalidad de analizar y observar el rendimiento de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que se encuentran en varios distritos judiciales.
Los administradores dieron cuenta de lo factible que está siendo este nuevo sistema penal, ya que la población ha aceptado esta forma de impartir justicia debido a que están viendo la agilidad y claridad con la que son atendidos para dar solución a sus problemas legales, lo que antes no sucedía con los juzgados tradicionales.
El coordinador general José Uriel Estrada Martínez declaró que aún cuando ha sido intensa la actividad para introducir el sistema acusatorio adversarial en Chiapas, siempre han tenido el respaldo del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, quien los ha escuchado y ha dado solución a las necesidades que se presentan, para seguir beneficiando a las y los chiapanecos que están comprobando el cambio positivo del Poder Judicial del Estado.
Después de escuchar las opiniones de los ocho administradores, el presidente del TSJ indicó que es una obligación seguirse capacitando para asumir este reto constitucional, a apoyarse entre todos los operadores del sistema para fortalecer el servicio al público, de calidad y más honesto, porque la gente quiere ver resultados a corto plazo y los funcionarios están para eso.
Escandón Cadenas aseveró que no habrá pretexto alguno para seguir modernizando y profesionalizando al Poder Judicial del Estado, a efecto de asegurar el buen funcionamiento del sistema y erradicar la corrupción, porque siempre hay que servir con sentido de compromiso social

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA AL RESCATE DE LA GASTRONOMÍA ZOQUE EN COPOYA: GLORIA LUNA
Con el firme objetivo de apoyar a las mujeres y rescatar la gastronomía zoque, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, impulsa un proyecto para que las mujeres del Ejido Copoya puedan ser competitivas y detonar su economía a través de la venta de comidas tradicionales.
Ante esto, la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, se reunió con los titulares de las secretarías municipales de Economía, Turismo, De la Mujer y del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, para hacer de Copoya un sitio de visita de familias tuxtlecas los fines de semana y paso obligado de turistas que acuden a contemplar el monumental Cristo de Chiapas.
“Con esto lograremos generar empleo, detonar el ingreso económico de las mujeres y ofrecer diversas artesanías que producen las familias del ejido, con un plan de negocios que ofrezca calidad, higiene e impulse el turismo local”, expresó Gloria Luna ante los integrantes del gabinete.
Finalmente, Luna Ruiz resaltó que las mujeres de Copoya cocinan comidas zoques deliciosas, además son trabajadoras y luchonas, por eso a ellas se les debe un doble reconocimiento y todo el apoyo que necesiten para salir adelante, tal como lo instruye el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
SE REDUCIRÁ PASO VEHICULAR EN EL LUGAR QUE OCUPA LA OBRA DEL DREN PLUVIAL BOULEVARD BELISARIO DOMÍNGUEZ


Con la finalidad de coadyuvar a los trabajos de la introducción del sistema de drenajes pluviales en el Bulevar Belisario Domínguez, el gobierno capitalino informó a toda la población que a partir de mañana por la noche se reducirán carriles sobre dicha arteria a la altura del Fraccionamiento Jardines Tuxtla y Bugambilias para no detener la obra y acelerar el tiempo de entrega.

En este sentido, detalló que para privilegiar el libre tránsito se implementará la reducción de las arterias, en donde se ejecutará en una primera etapa, el doble sentido en el carril que conduce de Poniente a Oriente y en una segunda etapa en el carril correspondiente de Oriente a Poniente.

Cabe aclarar que en la obra se ejecuta de manera coordinada entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y su principal objetivo es beneficiar a los vecinos, ya que trasladará hasta el 50 por ciento del acumulado pluvial en temporada de lluvias y ciclones al cauce del Rio Sabinal.

Finalmente, la Dirección de Obras Públicas dijo que se estará manejando información en los diferentes medios capitalinos para que, con la presencia permanente de agentes de Tránsito y Vialidad, se pueda agilizar la circulación vehicular mediante el uso de vías alternas.


VOLCÁN SANTIAGUITO INCREMENTA SU ACTIVIDAD; SE ESPERA CAÍDA DE CENIZA EN EL SOCONUSCO
SE EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA REDUCIR RIESGOS
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer el incremento de la actividad del volcán Santiaguito, en Guatemala, y se espera la caída de ceniza, en las próximas horas, para la región del Soconusco, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones para reducir riesgos.
La mañana de este jueves, el volcán Santiaguito reportó una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos, lo que generó una columna de color gris con flujos piroclásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con columnas gruesas de ceniza que pueden alcanzar un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste.
La columna gruesa de ceniza tuvo una altura aproximada de 4,000 msnm (13,123 pies) que se desplaza principalmente al sur y suroeste del edificio volcánico, y como producto de esta explosión la columna de ceniza fina puede desplazarse a mayor distancia en el transcurso de las horas, principalmente para la región Soconusco de la entidad chiapaneca.
Por ello, se mantiene el monitoreo a través de las unidades municipales de Protección Civil, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Ante esta situación hacen un llamado a la población para cubrirse la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
Cabe señalar que la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que los techos frágiles con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos.
Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.
MI TRABAJO HABLA POR SÍ SOLO EN EL DISTRITO XVI. JUDITH TORRES VERA.
• No caeré en provocaciones y menos de personas sin calidad moral.
Por: Pedro Monzón/Alberto García.
Huixtla Chiapas 17 de agosto de 2016.- La diputada local por el distrito XVI con cabecera en Huixtla, Judith Torres Vera manifestó en entrevista a este medio que el trabajo legislativo que ella realiza es únicamente de gestión en beneficio del pueblo y los grupos sociales de los municipios del Estado de Chiapas y en especial de su Distrito, “no soy gente improvisada”, soy una persona que llegó para servir al pueblo, con experiencia de trabajo social, ya que fui electa por la gente, sé y conozco claramente los compromisos que adquirí con la gente y en ello estamos trabajando desde el Congreso del Estado de la mano con los acaldes municipales y con el respaldo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y del Presidente de la República Enrrique Peña Nieto” dijo.
Aseguró la diputada que la crítica social se vale siempre y cuando esta venga de personas que tengan calidad moral, dijo “nosotros no vamos a caer en provocaciones de grupos minoritarios que buscan empañar la imagen de un buen trabajo legislativo que estamos realizando, hoy sabemos por cuenta propia que vienen grandes proyectos para los municipios que representamos, el trabajo legislativo con los diputados Federales Diego Valera y Zamora Morlet está rindiendo sus frutos, por ello nos da gusto que en los próximos días vengan cosas buenas para la gente que representamos.
Manifestó Torres Judith que como candidata en campaña no prometió obras ni regalitos personales a nadie, “por ello hago un llamado a que los grupos inconformes se sumen al trabajo de gestión y desarrollo de los gobiernos municipales, ya que para mí los alcaldes son personas a las que admiro y respeto, ya que me ha tocado verlos buscando siempre el desarrollo de sus municipios, a lo que me he sumado trabajando junto a ellos”, aseguró Torres Vera que al final de cuentas es el trabajo que habla por sí solo y no la difamación y la incertidumbre que intentan generar unos cuantos que no aceptan el progreso de sus municipio, por los intereses personales que estas personas buscan por encima de la estabilidad y desarrollo social dijo
Abierta convocatoria a maestría en línea de UNICACH
FAVORECE COBERTURA CON POSGRADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Laura Matus
Con el propósito de favorecer la cobertura educativa en el nivel de posgrado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) abrió la convocatoria para estudiar la maestría en Tecnología Educativa, en modalidad a distancia.
El titular del Sistema de Universidad Virtual de la UNICACH, César Augusto Coutiño informó que el programa académico está sustentado en un modelo educativo pertinente, con personal académico de amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional, e infraestructura tecnológica.
Comentó que la UNICACH incursionó en la educación a distancia en el nivel de posgrado porque estudios de pertinencia y factibilidad establecieron que dicha modalidad “es idónea para personas que ya están formadas, con claridad en propósitos de superación personal, profesional y científica”.
La duración de la maestría en Tecnología Educativa es de dos años, el programa educativo está dirigido a profesionistas de diversas áreas interesados en incursionar en la docencia y el uso de la tecnología.
La convocatoria para el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a la maestría en Tecnología educativa está disponible enwww.unicach.mx, el pre-registro en línea permanecerá abierto hasta el 25 de agosto.
La UNICACH es parte del programa Amazon Web Services (AWS), en el área educativa, lo que beneficia al alumnado de este posgrado en línea, quienes pueden acceder de forma gratuita a los servicios de esta plataforma mundial, además de que el Sitio Virtual de Aprendizaje (SIVA) cuenta con un software especializado para evitar el plagio de información y protección a los derechos de autor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario