martes, 9 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LA SONRISA AGRADABLE DE LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY CON LA SONRISA AGRADABLE DE LILY MEJÍA HERNANDEZ
HONRAMOS A ZAPATA APOYANDO AL CAMPESINO: VELASCO
• Entregó insumos agrícolas a más de 4 mil 200 productores de maíz en Ocozocoautla
Ocozocoautla, Chiapas.- Luego de haber entregado insumos agrícolas y fertilizante a más de 4 mil 200 productores de maíz en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó el compromiso propio y de su gobierno para dialogar, atender y trabajar con todas las organizaciones campesinas, sin distingos.
En el marco del natalicio del general Emiliano Zapata que se conmemoró ayer, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la mejor forma de honrar el legado del Caudillo del Sur es apoyando directamente a los productores del campo como se hace en Chiapas, mediante el programa Bienestar que entrega los beneficios directamente a los campesinos sin la necesidad de intermediarios.
Velasco Coello explicó que a través de este esquema se busca reactivar a las pequeñas parcelas que estaban improductivas y abandonadas por la falta de apoyo.
"Nosotros hemos decidido honrar el legado del General Zapata apoyando a los pequeños productores, dueños de pequeñas parcelas entregándoles los insumos en propia mano, para que el beneficio sea de ellos, para que la ganancia se quede en sus manos", expresó el Gobernador de Chiapas.
Por esta razón, el mandatario estatal refrendó que su Gobierno escucha e impulsa una política de puertas abiertas con todas las organizaciones campesinas, pues reconoció que el campo reclama mayor atención y mayores apoyos.
En esta ocasión, el mandatario entregó 4 mil 172 paquetes de fertilizantes del Programa de Apoyo a Productores del Sector Agrícola con una inversión de 4 millones 819 mil 200 pesos.
Asimismo, con una inversión de 230 mil pesos, benefició a productores con 5 mil árboles frutales, de los cuales mil son de aguacate hass, mil de guanábana y 3 mil de limón persa, que servirán para la reconversión de 30 hectáreas de cultivos en las diferentes comunidades de este municipio.
Al dirigirse a los campesinos, el mandatario estatal destacó que el proceso de credencialización que se lleva a cabo a través de la Secretaría del Campo (Secam), permite a las y los productores tener acceso a todos los programas, además de garantizar que los beneficios serán entregados en tiempo y forma, directamente en sus manos.
“Me acabo de comprometer con ustedes para apoyarlos con el transporte, a fin de que puedan llevar estos insumos hasta sus comunidades”, agregó Velasco, al tiempo de señalar que cada uno de los beneficiarios recibiría un apoyo económico adicional para poder costear el traslado a sus comunidades y puedan empezar a reactivar sus parcelas.
Por su parte, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, mencionó que debido a la sequía que afectó a la región, el gobierno de Manuel Velasco ha entregado cheques del seguro catastrófico para resarcir los daños a cultivos.
Finalmente, el alcalde Francisco Javier Morales Chambé y Gerardo Navarrete Méndez, representante de los productores coitecos, agradecieron los apoyos brindados a las mujeres y hombres del campo para que puedan mejorar la producción de sus tierras.

SE BENEFICIA AL SECTOR COMERCIAL DE TUXTLA CON MÓDULO SARE: FERNANDO CASTELLANOS
Con la inauguración del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los ciudadanos hoy tienen a la mano la facilidad de realizar sus trámites, fortaleciendo a su vez a la administración en materia de mejora regulatoria, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Acompañado del secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar y de la secretaria General del ayuntamiento Gloria Luna Ruiz, dijo que la inauguración de este módulo marca el nuevo rumbo que se está trazando para Tuxtla Gutiérrez, fortaleciendo la mejora regulatoria, en apoyo al sector comercial y empresarial.

Estas facilidades que brinda el módulo, también se encontrarán en la plataforma tecnológica, en donde mediante una aplicación en línea a través de internet, en la página del Ayuntamiento, los ciudadanos podrán realizar sus pagos y trámites sin necesidad de ir al módulo.

Castellanos Cal y Mayor destacó que tanto Tuxtla Gutiérrez, como el estado actualmente se encuentran siendo calificados por un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y de la ONU, llamado Doing Business, mismo que toma como aspectos este tipo de desarrollos tecnológicos que se ponen a disposición de los ciudadanos.

En este evento estuvieron presentes, Octavio Toledo Clausse, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER), secretarios, directores, regidores del ayuntamiento, así como empresarios de la ciudad.

DEL TORO SOSTIENE REUNIÓN CON HOTELEROS DE LA FRONTERA SUR.
- Buscan promocionar Tapachula en la CDMX
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur en el que se convergieron diversos temas sobre turismo y economía de la zona.
Del Toro Guzmán, señaló que el propósito de esta reunión fue generar lazos de cooperación, estrategias, promociones y ofertas para atraer a más turistas tanto nacionales como de la República de Guatemala y ofértales una serie de servicios que los motive visitar la ciudad en cada temporada vacacional.
Entre los puntos acordados se encuentra promocionar Tapachula en la CDMX, donde se sumen agencias de viajes y tour operadas, “El mercado capitalino es muy atractivo para los empresarios; primeramente la Perla del Soconusco ofrece un clima agradable, tranquilidad que puedes encontrar en la zona de playa o ruta del café, además de la gastronomía”, indicó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán.
“Tenemos mucho que ofrecer a los turistas nacionales, los habitantes de la CDMX tienen un estilo de vida muy rápido, para trasladarse a un punto de reunión se llevan horas y aquí en 30 minutos o más puedes estar respirando un rico clima en la zona media alta”, agregó el Ejecutivo Municipal acompañado del presidente de esta asociación, Francisco Marín Bodegas.
Reunidos en la sala de la presidencia, el edil expresó su respaldo a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles quienes mostraron su interés de trabajar en equipo en beneficio de reactivar la economía los empresarios.
Finalmente, la secretaria de Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, agradeció que los hoteleros se hayan sumado a la campaña “En Verano Conozco Tapachula” la cual ha sido un éxito a través de las cuponeras que se obsequian en diversos puntos.

REAFIRMAN ACCIONES CONJUNTAS DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Con el objetivo de dar a conocer acciones conjuntas del Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, se reunió con la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Patricia del Carmen Conde Ruiz, y el auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior delCongreso del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván.

En ese marco, el titular de la Secretaría de la Función Pública señaló que de conformidad con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente promulgado por el Presidente de la República, se trabaja de manera coordinada para prevenir, controlar y corregir actos de corrupción entre los tres niveles de gobierno, privilegiando el correcto uso y manejo de los recursos públicos estatales y federales.

Reiteró el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de continuar uniendo esfuerzos para que Chiapas sea un referente en el combate a la corrupción a nivel nacional.

Reafirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización requieren de la unidad y esfuerzo de los Órganos de Gobierno, encargados de la revisión y el control de los recursos públicos, para alcanzar sus objetivos y metas, a fin de que cada uno, en el ámbito de sus respectivas competencias, pero sobre todo con criterios técnicos unificados, brinden solidez a las instituciones y permitan actuar con firmeza y determinación en el combate a la corrupción.

Por su parte, Auditor Superior del OFSCE mencionó que esta colaboración es claro ejemplo de transparencia entre los Poderes del Estado, conformando y unificando criterios amplios que determinarán con exactitud “qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo nos obligaremos a presentar cuentas claras a la ciudadanía, sin dejar a un lado la responsabilidad de cumplir con el principal objetivo de hacer que la gestión gubernamental sea íntegra y honesta”.

Por estos motivos, señaló, se exhorta a los servidores públicos para hacer de su gestión un ejercicio legal, ordenado y transparente.

Finalmente, la diputada Patricia Conde Ruíz, hizo énfasis sobre el mensaje que recientemente les hicieron llegar al Congreso de la Unión: “Si todos cambiamos, México cambia”, reflexión que convoca a toda la sociedad a unirse en contra de la corrupción.


SEP CAPACITARÁ A MAESTROS QUE REPRUEBEN EVALUACIÓN
 La reforma educativa significa llevar educación de calidad a niños y jóvenes, así como tener mejores espacios y profesores, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Por ello es que los maestros que no aprueben la evaluación educativa serán capacitados para efectuar un nuevo examen y no perderán empleo ni prestaciones, reiteró en el marco de la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
No se trata de afectar a los maestros sino de capacitarlos para que sean mejores y ganen más, como lo demuestran aquellos docentes que reciben un incremento salarial por destacar en la evaluación.
La educación transforma vidas, familias y al país, subrayó ante centenares de personas reunidas en el Recinto de la Feria de Tepic, donde indicó que para alcanzar una educación de calidad se requieren escuelas dignas.Fuente: Excélsior 
EN TUXTLA GUTIÉRREZ FORTALECEMOS A LA JUVENTUD
En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaria General del Ayuntamiento, Gloria
Luna Ruiz, en representación del Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia de apoyar e impulsar a los jóvenes tuxtlecos ya que es una población que representa el 30 por ciento de la población.
Destacó que para el Gobierno de la Ciudad es prioridad brindarle a los jóvenes mejores oportunidades, ya que de ellos depende el futuro de Tuxtla Gutiérrez.
Para ello, dijo, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de la Juventud, organiza eventos para los jóvenes, procura recursos para beneficiarlos a través de becas y organiza diversas actividades recreativas en favor de la educación y el deporte.
Durante los honores a la bandera, la secretaria general, estuvo acompañada de Jorge Alberto Betancourt Ruiz, director del Instituto Municipal de la Juventud y el Emprendimiento, quien agradeció el apoyo del presidente municipal para poner en marcha los programas que la dirección a su cargo tiene y de esta forma, continuar beneficiando a los jóvenes de Tuxtla.
En el presídium estuvieron presentes, Guadalupe Rodríguez Ozuna, Sindica Municipal; Alejandra Rodríguez, Jefa de Difusión del Instituto de la Municipal de la Juventud; Enriqueta Burelo Melgar, Secretaria Municipal de la Mujer; y Andrés Vázquez Hernández, Director del Gobierno Municipal.

CHIAPAS AVANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA: ZEPEDA BERMÚDEZ

• Se coloca dentro de los 10 mejores Portales de Transparencia a nivel nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas avanzó 19 lugares en el Ranking Nacional de Portales de Transparencia 2016, ya que después de estar en el lugar 27 en el 2015, pasó al octavo lugar en este año, informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
Zepeda Bermúdez dijo que la evaluación se realizó al Portal de Chiapas www.chiapas.gob.mx/transparencia sitio web que es administrado por la Secretaría a su cargo y cuya evaluación está basada en recomendaciones de la Asociación internacional “Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government)”, fundada en el 2011 por el Gobierno de Estados Unidos y Brasil, donde participan distintas naciones, entre ellas México.

“El gobernador Manuel Velasco Coello ha reiterado que la transparencia es la base para generar confianza sobre el desempeño como servidores públicos y que un gobierno transparente es aquel que realiza sus acciones ante la vista y la opinión de todos, por ello todas sus partes, dependencias y organismos, funcionarios y servidores públicos, se comprometen con los mismos valores y obligaciones”, agregó el Secretario de Planeación.

Cabe destacar que este ranking de Transparencia y Portales Gubernamentales y su evaluación a portales de transparencia y portales de gobierno estatales, es referente desde hace 10 años y sus componentes de evaluación se basan en aspectos normativos formales; datos abiertos, como calidad, diseño, accesibilidad; colaboración y explotación de la información que crean esquemas de participación y colaboración proactiva.

Asimismo, contemplan el uso de herramientas que permiten a los ciudadanos solicitar información, comentarla y criticarla, así como la posibilidad de accesos a la información que presenta el portal.

Zepeda Bermúdez explicó que a casi 14 años del nacimiento de la primera Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, el tema de la rendición de cuentas ha ido posicionándose en el acontecer de la vida pública en México.

Resaltó que la transparencia, vista como una obligación legal, se ha fortalecido con la incorporación de nuevos Sujetos Obligados como los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles, ONG´s y cualquier persona física o jurídico colectiva que reciba recursos del erario para el desarrollo de sus actuaciones o que ejerzan actos de autoridad.
Diputado Alberlí Ramos Hidalgo:
TRABAJAR PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, TAREA DE TODOS
* El legislador del PVEM entregó más de 39 mil árboles a productores de la zona Sierra.
El rescate y preservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos de la Sexagésima Sexta Legislatura, señaló el diputado Alberlí Ramos Hidalgo, al hacer entrega de más de 30 mil árbolitos a pequeños productores, mujeres y campesinos del municipio de Frontera Comalapa.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que una de las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, instituido por el Gobernador Manuel Velasco Coello, es impulsar y fomentar la educación en materia ambiental, por ello, agregó: “debemos preservar nuestros bosques y hacerlos productivos, y de esa forma generar un desarrollo sustentable”, dijo.

“Con la entrega de los 30 mil árboles frutales, maderables y cafetales, a más de 400 personas, buscamos reactivar la economía de la región y a su vez, devolver a la madre tierra parte de las muchas plantas que hemos cortado. La dinámica de trabajo es que se aprovechen los frutos y la madera, pero de una forma sustentable, sin provocar más daños a la biodiversidad”, expuso.

Como parte de la agenda de trabajo, el legislador Alberlí Ramos Hidalgo, sostuvo que en fecha próxima se plantarán 1 hectárea de árboles frutales y en el Ejido Bellavista del Norte, de este municipio, se harán actividades de reforestación, actividades a las que se dará puntual seguimiento.

“Estamos trabajando para que a la sierra y a Frontera Comalapa le vayan mejor.”, finalizó.
RECIBE RUTILIO ESCANDÓN A NUEVOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de agosto de 2016.- Un llamado a consolidar la eficiencia, transparencia y garantía de la impartición de justicia hizo el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, a los recién designados magistrados por el Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo del Estado.
Señaló que en esta noble tarea de administración e impartición de justicia se requiere de juzgadores honestos y comprometidos con su labor, porque de esto dependerá el servicio de calidad que se ofrezca a las y los justiciables que permitirá tener una institución equilibrada e imparcial que se necesita en estos tiempos.
Pidió a la magistrada Mirna Camacho Pedrero y a los magistrados José Aníbal Pérez Castro, Elías Eliseo Orantes y a Armando Aroshi Tovar, enaltecer el sistema judicial siendo respetuosos y garantes de los derechos humanos para seguir construyendo una entidad democrática y confiada de sus instituciones públicas.
El magistrado Rutilio Escandón expresó su beneplácito por recibirlos en la casa de la justicia y manifestó su disposición de trabajar en unidad y hacer de esta responsabilidad un apostolado de vida que permita beneficiar a las y los ciudadanos, bajo los principios de ética y profesionalismo.
En este primer encuentro oficial, los funcionarios ratificaron su compromiso de colaborar en el quehacer jurídico y seguir actualizándose conforme lo requiere el Derecho, ahora bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y mantener la confianza de toda la población.
REALIZA DIF TUXTLA CLAUSURA DE CICLO EN CASA DE ASISTENCIA INFANTIL ROMEO RINCÓN
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que preside Martha Muñoz de Castellanos, realizó la ceremonia de clausura de la Casa de Asistencia Infantil (CAI) de la colonia Romeo Rincón con el que se celebró también el egreso de los niños que en el siguiente ciclo escolar ingresarán al nivel prescolar.
Al asistir en representación de la presidenta del DIF Tuxtla, Martha Muñoz, la directora general del DIF Municipal, Verónica Tego, felicitó a los niños y niñas egresadas del CAI Romeo Rincón, además de agradecer a los padres de familia la confianza depositada en el DIF para cuidar a sus hijos durante sus primeros años de vida.
Asimismo, hizo un reconocimiento al personal de la Casa de la Asistencia Infantil quienes, dijo, son el corazón de estos centros de cuidado y atención infantil donde los niños de la capital chiapaneca tienen un espacio especial para su protección y resguardo mientras sus papás o mamás realizan sus actividades.
Finalmente, Verónica Tego refrendó el compromiso del DIF Tuxtla para seguir brindando atención de calidad y calidez dentro de estos espacios dedicados al cuidado y desarrollo personal de los pequeños de Tuxtla Gutiérrez
ONDA TROPICAL 19 PODRÍA GENERAR LLUVIAS FUERTES EN CHIAPAS
• Autoridades de PC exhortan a la población mantenerse alerta para reducir riesgos en esta temporada de lluvias
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que como parte de las acciones de prevención, realizan el monitoreo de la Onda Tropical número 19 que en interacción con efectos locales podría generar la presencia de chubascos fuertes, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en la porción oriente de Chiapas.
En este sentido, detallaron que durante esta tarde el fenómeno alcanzará la porción noriente de la entidad, en interacción con el calentamiento diurno, así como un canal de bajas presiones al suroeste del Golfo de México que podría generar chubascos a tormentas fuertes, acompañados de actividad eléctrica sobre la región, sin embargo, la actividad de lluvias podría extenderse varias horas durante la noche.
De acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en alerta azul al Estado, con probabilidad de precipitaciones fuertes de hasta 50 milímetros; por esta razón, exhortan a la población a mantenerse alerta y preparados para reducir riesgos ante esta temporada de lluvias.
Así mismo, se recomienda tomar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, por lo que también se alienta a extremar precauciones si maneja en carretera debido a la alta probabilidad del reblandecimiento del suelo.
En este contexto, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y pide que ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 066, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter e Instagram @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario