jueves, 4 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS  CON LILY MEJÍA HERNANDEZ 

CON APOYO DIRECTO A PRODUCTORES, MANUEL VELASCO IMPULSA AL CAMPO DE BERRIOZÁBAL
• Entrega Gobernador fertilizantes a 760 productores
• Transporte chiapaneco moviliza los apoyos del campo a todos los municipios
Berriozábal, Chiapas.- Con la entrega directa de fertilizantes a 760 productores, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa el campo en el municipio de Berriozábal, con el objetivo de mejorar las cosechas y la economía de las familias de la región.
Acompañado por el alcalde de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo, el mandatario estatal señaló que estos apoyos se entregan en propia mano, ya que en el pasado estos beneficios no llegaban directamente a las comunidades y eran los agricultores quienes tenían que hacer el gasto extra para ir a recogerlos.
“Hoy la realidad es otra, ya que con el trabajo coordinado con los transportistas de carga chiapanecos, los apoyos para el campo se están llevando hasta los municipios”, apuntó Velasco, al tiempo de agregar que con esta medida se termina con el intermediarismo que tanto afectaba al campo de la entidad.
Asimismo, precisó que todos los esfuerzos están enfocados a romper los records de producción en la entidad, muestra de ello es que durante este año se están entregando más de 215 millones de pesos tan solo en los programas de Maíz Sustentable, Agricultura Protegida y Maquinaria Agrícola.
Detalló que los beneficios otorgados en esta ocasión, los cuales tuvieron una inversión superior al millón de pesos, se suman a los 7 millones de pesos que a través del programa Maíz Sustentable se han entregado en los últimos tres años en Berriozábal.
En este evento, el jefe del Ejecutivo también entregó 2 mil árboles de limón persa, y se comprometió a beneficiar a más productores con mil 500 árboles más, a fin de mejorar la producción y generar mayores ingresos a las familias. También se entregaron 2 mil prensas manuales.

Finalmente, el Gobernador invitó a las y los productores a no bajar la guardia ante el reto de hacer cada vez más productivo al campo de Berriozábal y de todo Chiapas, trabajando con los mejores insumos y las herramientas adecuadas.
LXVI Legislatura nombra a nuevo
AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO
++Mesa Directiva toma protesta a nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal Burocrático.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 4 de agosto de 2016.-En sesión extraordinaria, el presidente de la Mesa
Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta de ley al ciudadano Alejandro Culebro Galván, como nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas.
Lo anterior, tras ser aprobado por el pleno, el dictamen de la Comisión de Vigilancia, relativo a la propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo.
En el curso del orden del día, las y los legisladores, aprobaron el oficio turnado por el gobernador Manuel Velasco Coello a esta soberanía popular, donde propone el nombramiento como magistrados de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a los siguientes ciudadanos:

+José Manuel Mantecón Vázquez
+Armando Hiroshi Narváez Tovar
+Mirna Camacho Pedrero
+José Anibal Pérez Castro.

Y como integrante de Tribunal Burocrático del Estado, a Elías Eliseo Orantes Coutiño.
En el mismo contexto de la sesión cameral, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad, el nombramiento de Martín Rogelio Macías Ruiz, como nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
Así también, se aprobó por mayoría de votos, la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza a diversos municipios del estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos o empréstitos hasta por el monto que en cada caso se determine.
Lo anterior, para el destino, los conceptos, plazos, términos y condiciones y con las características que en este se establecen para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los convenios para adherirse al Fideicomiso Irrevocable de Administración y pago F/966 para formalizar el mecanismo de pago de los créditos que contraten en términos de lo que se establece en el presente decreto.
En el mismo orden, durante la sesión ordinaria fueron aprobadas las iniciativas siguientes:

+Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas.
+Iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres en el estado de Chiapas.

Finalmente, se clausuraron los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

MEDIANTE PROGRAMA ONU-HÁBITAT
Elevar la calidad de vida de los tuxtlecos, busca Fernando Castellanos
A través de la alianza estratégica de la Administración Municipal que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, se pretende consolidar proyectos y encaminar niveles prósperos de desarrollo y realizar una planeación estratégica a escala territorial de Tuxtla Gutiérrez y la Zona Metropolitana.
Al respecto, Castellanos Cal y Mayor destacó que a través de esta propuesta se abre una nueva oportunidad para dar el salto definitivo en Tuxtla Gutiérrez y establecer mejores parámetros en cuanto a calidad de vida se refiere.
Acompañado del representante de ONU-Hábitat México, Erick Vittrup Christensen y de la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, destacó que entre los temas que abarca el programa ONU-Hábitat se incluye el desarrollo urbano, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, entre otros rubros que buscan elevar los estándares de la comunidad.
“Tuxtla Gutiérrez formaliza este convenio de colaboración técnica con ONU-Hábitat y así podremos potencializar la productividad, identificar oportunidades, riesgos, amenazas, pero sobre todo, el principal objetivo es dejar un legado, para la capital chiapaneca, una política a largo plazo”, subrayó.
Fernando Castellanos refirió que este convenio nace de la preocupación y compromiso de la actual Administración para establecer coordinación con ONU-Hábitat, y así Tuxtla Gutiérrez como parte de las 136 ciudades seleccionadas para llevar a cabo esta iniciativa, establezca un índice positivo de prosperidad urbana.
Por su parte, el representante de ONU-Hábitat México, Erick Vittrup Christensen y Efrén Osorio Lara, coordinador de este programa, destacaron la voluntad política y la visión del mandatario capitalino por apostar un desarrollo próspero para Tuxtla y la zona Metropolitana.
En este evento, estuvieron presentes Sofía Yescas Núñez, directora del Instituto Ciudadano Planeación Municipal; María del Rosario Bonifaz Alonso, directora de Desarrollo Urbano y Regional de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones; Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento, así como regidores, secretarios, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, quienes también agradecieron el impulso y el interés del gobierno de la ciudad por llevar a cabo este proyecto.
EN CHIAPAS, SE ACTIVA ALERTA ROJA POR LLUVIAS EXTRAORDINARIAS
· Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente
· Se registran lluvias extraordinarias en las regiones Maya y Tulija Tseltal Chol
· Brindarán atención inmediata a la población en caso de ser necesario
Tras el paso de la Tormenta Tropical “Earl” en el sureste de México, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Sistema de Alerta temprana, activó la alerta roja para el noreste de Chiapas.
En la última actualización, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Earl” se ubica sobre los límites de Campeche y Tabasco, con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora desplazándose al oeste y manteniendo el potencial de lluvias elevado en esta región.
De esta manera, y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzarán las acciones de prevención en los municipios que conforman las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol, las cuales de acuerdo al Mapa de Alerta por Lluvias, registran lluvias extraordinarias, por lo que se encuentran en altera roja.
Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se activó la alerta naranja en las regiones Mezcalapa, Norte, De los Bosques y Selva Lacandona por lluvias Torrenciales de 150 a 250 milímetros; en tanto, las regiones Valle zoque, Metropolitana, Altos, Frailesca, Sierra Mariscal y Meseta Comiteca se mantienen en alerta amarilla por lluvias intensas, mientras que para las regiones Istmo Costa y Soconusco se mantiene la alerta verde.
Cabe informar que hasta este momento, el Comité Estatal de Emergencias, que sesiona de manera permanente tal como ha indicado el mandatario estatal, no ha registrado afectaciones severas en el estado, por lo que se mantiene el saldo blanco.
Es preciso mencionar que en las regiones donde se activó la alerta roja, se recomienda a la población el resguardo total, manteniéndose en sesión permanente los Consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
Protección Civil fortalece acciones de prevención ante lluvias intensas por ciclón tropical Earl
· En alerta naranja las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, con probabilidad de lluvias torrenciales
· SE MANTIENEN EN SESIÓN PERMANENTE LOS CONSEJOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE PC
Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se continúa fortaleciendo las medidas de prevención para reducir riesgos ante el paso del ciclón tropical Earl, que estará generando lluvias intensas en Chiapas.
De acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal informó que se emitió la alerta naranja para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, con probabilidad de lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta los 250 milímetros; mientras que en alerta amarilla se encuentran las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, con lluvias de hasta 150 milímetros.
Respecto a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, el huracán Earl disminuyó su categoría a Tormenta Tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, sin embargo esta condición no disminuye el riesgo para la entidad, debido a que son las lluvias las que llegan a generar daños severos, por lo que se prepara para la presencia de precipitaciones intensas.
De esta manera, el titular de Protección Civil reiteró que se ha intensificado el envío de ayuda humanitaria y se mantienen en sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad.
Asimismo, se tienen listos los más de mil refugios temporales, en caso de ser necesario, tal como lo ha instruido el mandatario estatal a fin de salvaguardar la integridad física de la población chiapaneca.
Resaltó que para el fin de semana este sistema tropical, al entrar al sur de Veracruz, absorberá la humedad que se encuentra en el Océano Pacífico, frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, por lo que se trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la implementación de medidas preventivas que reduzcan riesgos. Además se suspende la navegación a embarcaciones menores.
Mencionó que principalmente en las zonas más vulnerables se realizan trabajos preventivos a través de perifoneos para informar a la población sobre las condiciones climatológicas, fomentar las medidas de prevención y exhortar a que realicen evacuaciones hacia zonas más seguras o a los refugios temporales, como parte del protocolo de prevención.
En este tenor, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre el Plan Específico de Lluvias que permite conocer las responsabilidades tanto de las instituciones como de la sociedad para la toma de medidas preventivas en situaciones de emergencia, y que puede ser consultado a través de la página www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx, así como las recomendaciones emitidas en nuestras redes sociales @pcivilchiapas en Twitter e Instagram y Pcivilchiapas Chiapas en Facebook; y en caso de una emergencia llamar al número 066.
CIUDADANOS AVALAN LA OBRA DE RED DE DRENAJE EN FRACCIONAMIENTO BONANZA.
- Después de 4 años de solicitar esta restauración, esta administración escuchó sus peticiones.

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) inició los trabajos de
reparación de la red secundaria de drenaje de diversos andadores del Fraccionamiento Bonanza, con el fin de brindarle a la población un servicio de calidad y eficiente.
En una supervisión de trabajo por Bonanza, el personal operativo de Coapatap verificó como las cuadrillas avanzan en la reparación de este problema de antaño “En el circuito, Reforma, se hará la restauración de dos descargas sanitarias y la red de drenaje”, destacó la dirección.
Por otra parte, el Coapatap dio a conocer que se realiza la rehabilitación del drenaje entre andador Mar Rojo y Mar Caspio y se encuentra en trámite el saneamiento de la red y descarga domiciliaria de los andadores Mar Caribe manzana 30 y 31, además Oro y Plata.
“Todas estas obras se tratan de un trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, en el que su aportación es reconocida y en la que, el edil, Del Toro Guzmán indicó atender este problema que aquejaba a muchos ciudadanos”, sostuvo el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Por su parte, la ciudadana, María García Cruz dijo que después de 4 años de solicitar esta restauración, esta administración escuchó sus peticiones “Desde hace tiempo se reunieron firmas, pero nadie atendió el llamado, hasta ahora que trabajando de forma conjunta se logró esta acción, en el que se verán beneficiados las familias de estos andadores, los problemas de salud que ocasiona un drenaje roto se irán disminuyendo”, recalcó.
Así mismo, Sarai Martínez Becerra, comentó que la reparación de esta red secundaria es un esfuerzo entre los ciudadanos y Coapatap, con el fin de contar con una infraestructura digna “Cuando llueve desafortunadamente el drenaje no se da a vasto, se colapsa y el agua busca salida, causando graves problemas de contaminación, pero ya se verán nuevos resultados con esta obra y como ciudadanos siempre a favor de las buenas acciones”, sostuvo.
Finalmente, María Siga quien lleva viviendo 30 años en la colonia Bonanza, reconoció la voluntad de Coapatap por sumarse a este beneficio “Solo es cuestión de esperar y tener paciencia, pero los resultados serán óptimos”, agregó.
FORTALECE DIF CHIAPAS SU UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL
• Leticia Coello de Velasco entregó chalecos, alarmas sísmicas, radios portátiles, botiquines de primeros auxilios y un megáfono, para estar mejor preparados ante cualquier contingencia
Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y reforzar las medidas en materia de protección civil, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de material y equipo especializado a la Unidad Interna de Protección Civil de dicho organismo.
En ese sentido, Coello de Velasco recordó que el mejor camino para salvar vidas es la prevención, por lo que resaltó el trabajo que realiza la Unidad Interna de Protección Civil del DIF Chiapas a través de todas las brigadas y enlaces, para actuar coordinadamente, en caso de ser necesario, y salvaguardar la seguridad de los trabajadores, así como de los visitantes y usuarios de los servicios del propio DIF Estatal.
“Agradezco el donativo brindado a esta institución, que nos permite estar mejor preparados y listos para responder a las necesidades que pudieran presentarse ante cualquier contingencia. Chiapas es uno de los estados del país que ha sido reconocido a nivel nacional por su gran avance en materia de protección civil, lo que ha permitido disminuir los daños y las pérdidas, principalmente de vidas humanas, ante los fenómenos naturales”, afirmó.
Recordó que justamente en estos días, la entidad ha puesto en funcionamiento todas las medidas preventivas del Sistema de Protección Civil del Estado, debido a un fenómeno meteorológico que podría provocar afectaciones en algunas regiones, por lo que hizo un extenso llamado a la población para estar atentos y alertas ante las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales en la materia.
El material, consistente en chalecos, alarmas sísmicas, radios portátiles, botiquines de primeros auxilios y un megáfono, fue donado por la Secretaría de Protección Civil del Estado, y se suma a las constantes capacitaciones, simulacros y reuniones de organización que realiza la Unidad Interna de Protección Civil del DIF Chiapas.
En representación del secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, el jefe de Planes y Programas de Prevención de dicha dependencia, Ebraín Culebro Carrillo, felicitó a los colaboradores del DIF Chiapas por cumplir en tiempo y forma con las actualizaciones de su Unidad Interna de Protección Civil.
Asimismo, Culebro Carrillo reiteró que en los próximos días se llevará a cabo la capacitación de actualización para los integrantes de la unidad mencionada, en la cual se abordarán temas como: primeros auxilios; búsqueda y rescate; combate y prevención de incendios así como evacuación de inmuebles, entre otros.
Cabe destacar que el flujo de personas diariamente en las oficinas centrales del DIF Chiapas es aproximadamente de mil 500 personas, entre colaboradores y usuarios que acuden a realizar trámites o recibir alguno de los servicios que brinda esta institución.




REALIZA MARTHA MUÑOZ ENTREGA DE APOYOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ
“Mejorar la calidad de vida de todos los tuxtlecos es un compromiso que nos motiva a trabajar con
determinación todos los días”, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al realizar este jueves la entrega de apoyos funcionales a 180 personas con discapacidad de la capital chiapaneca.
Teniendo como marco las instalaciones de Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Martha Muñoz hizo un reconocimiento al importante apoyo del Sistema DIF Chiapas y la señora Leticia Coello de Velasco que, dijo, hace posible llegar a más personas y familias de la capital chiapaneca con beneficios que contribuyen a su bienestar.
“Para mí es un enorme gusto poder entregar estos apoyos funcionales que sin duda van a cambiar la vida de muchos niños, adultos y personas de la tercera edad que ahora tienen una nueva herramienta de vida para poder facilitar su actividades diarias. “Son beneficios que no hubieran sido posibles sin el apoyo de la señora Leticia Coello de Velasco que así nuevamente ha demostrado su cariño con Tuxtla”, expresó.
Finalmente, Muñoz de Castellanos refrendó el compromiso del Sistema DIF Tuxtla para seguir fortaleciendo los lazos de trabajo coordinado junto a otras instituciones para generar más y mejores apoyos, programas y servicios en favor de todos los sectores vulnerables de la capital chiapaneca.
Durante esta entrega realizada por el DIF Tuxtla los beneficiarios recibieron diversos apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, carriolas adaptadas y demás aparatos especiales.
SALUD REINSTALA COMITÉ JURISDICCIONAL PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
• Se mejora la atención integral de los pacientes con los binomios TB-VIH y TB-diabetes mellitus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de mejorar la atención integral de los pacientes con los
binomios tuberculosis-Virus de Inmunodeficiencia Humana (TB-VIH) y tuberculosis-diabetes mellitus (TB-DM), la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, reinstaló el Comité Jurisdiccional para la Prevención y Control de la Tuberculosis.
En representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Orlando García Morales, el coordinador de Salud Pública, Miguel Ángel Palafox Palacios, destacó que en seguimiento a las indicaciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, de priorizar en la agenda de salud la atención de enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la diabetes mellitus, se reactivó el Comité Jurisdiccional.
Mencionó que a fin de lograr una reducción en la incidencia de la tuberculosis, este Comité Jurisdiccional estableció el compromiso de fortalecer al personal médico y de enfermería de los hospitales y centros de salud con la actualización continua mediante capacitaciones, para tener mayor control y precisión a la hora de emitir un diagnóstico.
En este sentido, Palafox Palacios comentó que dicho Comité trabajará para reforzar la instrumentación de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, mejorar los procesos de supervisión y evaluación del cumplimiento del programa y fomentar el desarrollo de investigaciones operativas para la planeación de estrategias para el control de la tuberculosis.
Asimismo, se realizan acciones para fomentar el empoderamiento de las personas, sus familias y su comunidad, a fin de incrementar la corresponsabilidad en el control de la tuberculosis y consolidar la Estrategia Nacional para la Atención de los casos de Tuberculosis Farmacorresistentes.
Cabe señalar que a la primera reunión multidisciplinaria de este Comité Jurisdiccional, bajo el componente de tuberculosis asistieron coordinadores de diversas áreas como Atención Médica, Salud de la Mujer, Promoción de la Salud y jefes de programas como Adulto y Adulto Mayor, Prospera, VIH, Tuberculosis, entre otros, con los cuales se trabajará de manera coordinada para controlar esta enfermedad infecciosa.

EN AGOSTO, RADIO COBACH EMITIRÁ PROGRAMAS SOBRE LA MUJER

- Mujeres en la historia, equidad de género y no violencia; algunos de los temas

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer que el programa de radio Chavos al Aire que produce esta institución educativa, abordará como tema central a la mujer, durante sus emisiones sabatinas del mes de agosto.

Con más de once años de transmisiones en vivo, el programa radiofónico es una coproducción con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Cobach, el cual es conducido por jóvenes profesionales de la comunicación, alumnos del colegio, desde la cabina de Radio Lagarto, en Chiapa de Corzo.

Hernández Bielma anunció que este sábado 6 de agosto la temática será sobre los derechos de la mujer.

Detalló que otros de los temas subsecuentes son: Mujeres destacadas en la historia de Chiapas, Equidad de género, No a la violencia, para los sábados 13, 20 y 27, respectivamente, del presente mes, a través de las frecuencias 1560 AM y 107.9 FM, de 11:00 a 12:00 horas.

Asimismo, agregó, en el caso de Radio C, programa coproducido por el Cobach y la emisora del Grupo ROCAF de La Nueva FM, la temática será distinta al abordar los temas de autosuficiencia y autoestima del adolescente; así como los retos y propósitos para el próximo ciclo escolar, programación dirigida a toda la familia a través de la frecuencia 94.7 de FM, todos los sábados en horario de 8 a 9 de la mañana.

En ambos programas, -destacó- asisten como invitados especialistas de diversas dependencias y asociaciones; así como psicólogos, maestros y estudiantes del Cobach, en la conducción de Marijose Interiano Castro y Rodrigo Flores Penagos, del plantel 01-Tuxtla Terán; Marian Pineda Cantú y Jorge Godinez Castaneyra, del plantel 13-Tuxtla Oriente, en Chavos al Aire.

En el programa Radio C conducen: Rodrigo Flores Penagos, del plantel 01; Grecia Mandujano, Mónica Bonifaz y Amayrani Pérez, del plantel 13; y Belén Camacho, del plantel 145-Tuxtla Sur, asesorados por José Luis Roque Popomeyá, productor e instructor de radio, del Área de Diseño Gráfico y Audiovisual, de la Unidad de Difusión Institucional del Cobach, a quienes expresó su felicitación y deseos de éxito.
CONGRESO
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS CELEBRA 50 AÑOS EN CHIAPAS
Con la realización de Un Congreso Estatal, la comunidad de A.A. festeja 50 años de salvar la vida a miles de enfermos de alcoholismo.
Hoy viernes 05 de agosto en el Palenque de la Feria Chiapas se realizará la apertura de los trabajos y una Información Pública a la que se espera la asistencia de más de 6 mil personas.
“El alcohol es la droga legal de mayor consumo y mayor impacto social y económico en Chiapas”: Oscar Alejandro Melo Ramírez, coordinador estatal contra las Adicciones de la SSA.
Por: Alberto Noriega
La comunidad de Alcohólicos Anónimos celebrará este 06 de agosto su 50 aniversario de fundación en Chiapas, tiempo en el que se ha consolidado como una de las opciones más eficaces en el tratamiento contra la enfermedad del alcoholismo, señaló el custodio regional de la Zona Sur-Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.
El objetivo del evento, que se desarrollará en las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Chiapas, es dar a conocer a la ciudadanía -sostuvo el representante de A.A.- el trabajo que se ha realizado en estos 50 años en el campo del alcoholismo, subrayando que es una enfermedad que puede padecer cualquier persona sin importar el sexo, condición social o religiosa, la que, desafortunadamente, dijo, afecta cada vez más a mujeres, niños y adolescentes.
Por esta razón, el trabajo que se ha desarrollado en el campo del alcoholismo siempre ha sido realizado de forma coordinada con las asociaciones médicas y religiosas, poniendo énfasis en que la agrupación enfoca su programa de trabajo en el daño social, psicológico, físico y emocional que genera esta enfermedad en las personas.
Por su parte, el doctor Oscar Alejandro Melo Ramírez, coordinador estatal contra las Adicciones reconoció la labor que realizan los grupos de auto ayuda de Alcohólicos Anónimos, cuyo tratamiento ha demostrado su eficacia a lo largo de los años.
En ese tenor, destacó que la Secretaría de Salud ha intensificado el trabajo preventivo e informativo sobre la enfermedad del alcoholismo, y ponderó que hoy en día, el número de mujeres que bebe es mayor incluso al porcentaje de hombres, otro dato, “es que los niños comienzan a beber a más corta edad”.
“El alcohol es la droga legal de mayor consumo y mayor impacto social y económico en Chiapas y por esa razón unimos esfuerzos con Alcohólicos Anónimos para erradicar el problema que representa", sostuvo.
Para el doctor Natán Enriquez Ríos, quien acudió a la rueda de prensa en representación del doctor Francisco Ortega Farrera , secretario de salud del estado, en Chiapas se han impulsado políticas públicas que van destinadas a la atención de problemas derivados del consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo en poblaciones rurales o indígenas, “cada año realizamos campañas de prevención información y capacitación sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol”.
Actualmente, informó, están en funcionamiento cinco Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) los cuales son parte de un proyecto con sentido y vocación social que brinda terapias, actividades recreativas y culturales para el tratamiento y prevención de adicciones en espacios dignos.
Finalmente, el Comité Organizador del Congreso Estatal por el 50 Aniversario de Alcohólicos Anónimos en Chiapas, hizo extensiva la invitación al público en general a que asista en punto de las 18 horas al Palenque de la Feria Chiapas, donde se dará información sobre la agrupación y se realizará la apertura de los trabajos con un festival artístico.
TOMA PROTESTA AUDITOR SUPERIOR DE CHIAPAS Y MAGISTRADOS DEL STJE
SE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO PÚBLICO: DIPUTADO CASTILLO MILLA

*Hay vigilancia permanente de las figuras municipales, a fin de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos.


T
UXTLA GUTIÉRREZ. 04 de agosto 2016.- Impulso a la transparencia, rendición de cuentas y la justicia, se consolidan en Chiapas, luego de la aprobación del dictamen de la Comisión de Vigilancia en el pleno, derivado de la propuesta de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, con lo que el nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván tomó protesta, ante el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó el diputado del XXIV Distrito, Jesús Arnulfo Castillo Milla.
| En el marco de la sesión extraordinaria del poder legislativo de Chiapas, los diputados integrantes de LXVI legislatura, pusieron en marcha actividades para el fortalecimiento del marco jurídico, como la aprobación del oficio turnado por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien propone el nombramiento como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la siguiente manera:
*Magistrado del Tribunal Constitucional del Estado, Lic. José Manuel Mantecón,
*Magistrados de Salas regionales, Lic. Mirna Camacho Pedrero, Lic. Armando Aroshi Tovar y Lic. José Aníbal Pérez Castro.
*Magistrado del Tribunal del Trabajo Burocrático, Lic. Elías Eliseo Orantes
*Nuevo titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Martín Rogelio Macías Ruiz.
Castillo Milla, consideró que los recientes movimientos estratégicos dentro del Poder Judicial, permiten robustecer el ejercicio público de funciones, tras la eficacia del buen gobierno para rendir cuentas con transparencia y resultados.
Al participar en la sesión extraordinaria, el diputado integrante de diversas comisiones en el Congreso chiapaneco, agregó que la ratificación de Alejandro Culebro Galván como Auditor Superior en Chiapas, brinda certidumbre a las instituciones, por tener en buenas manos el Órgano de Fiscalización Superior del estado. Ocupará tiempo y espacio en la vigilancia permanente de las figuras municipales, a fin de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos.
El legislador por el distrito local de la Frontera Sur de México, mostró beneplácito por la satisfactoria culminación de actividades legislativas dentro del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al II receso del primer año de ejercicio constitucional.

PRESENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas. 04 de agosto del 2016
Como una forma de dar a conocer la ciencia y la tecnología que se realiza de manera institucional,
estudiantes de sexto y noveno cuatrimestre de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, realizaron la 2a. Expo de Proyectos Tecnológicos para la Sustentabilidad, como parte de las actividades de las asignaturas Planeación Estratégica y Consultoría, y Diseño de Tecnologías Ambientales, respectivamente.
Con la elaboración de estos proyectos, se fomenta en los estudiantes la cultura del uso de productos naturales, artículos y materiales que no dañen el ambiente, pero también la capacidad de desarrollar las estrategias necesarias para llevar al éxito su idea de negocios, señaló la asesora de los proyectos, maestra Laura Cecilia Jiménez Albores.
Todos estos trabajos, pueden ser aplicados en muchas empresas, organizaciones y hogares para optimizar sus funciones, ya que son el resultado del conocimiento, la innovación y el emprendimiento enfocado en brindar soluciones a los problemas ambientales de nuestro estado y el país, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable mediante la investigación y aplicación de tecnologías ambientales.
Dentro de los proyectos presentados destacan: Purificador de agua de grifo, JEMAF; Filtro para aguas jabonosas, Filtermex; Insecticida Natural a base de chile y ajo, Ecoinsecti-MAX; Bioaromatizante, Aromatura; Jabón líquido insecticida, Pulga Loca; Insecticida natural, Tizaneem; Planta de disolución salina, Tlanextli; Hidrogel con nutrientes, Fertigel; Filtro de agua para zonas de riesgo por desastres naturales, Puripro; Ladrillos ecológicos con cáscara de cacahuate, Eco-bricks; Insecticida natural, Orange organic; Carbón vegetal activado como insumo para filtros de pecera, a partir de residuos de coco. Carbochis; Filtro Purificador de agua doméstico, Biopura y Filtro ablandador de agua. Filpro.
Estuvieron presentes como evaluadores los doctores Minerva Gamboa Sánchez, Josué Chanona Soto y Claudia Madariaga Aguilar; así como licenciada Dulce Zamudio Bravo.
CONTINÚA CAPACITACIÓN A JUECES MUNICIPALES: RUTILIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de agosto de 2016.- Personal que integran los diversos juzgados municipales se encuentran recibiendo capacitación bajo el diplomado en Justicia Alternativa y Derechos Humanos, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado,
 informó en entrevista, que este diplomado a ayudado a los servidores públicos a entender mejor los métodos alternos de solución de conflictos que está originado soluciones confiables y rápidas entre los usuarios de la justicia, gracias a esta moderna forma institucional.
Comentó, que se busca formar a personal especializado en justicia alternativa y derechos humanos, para evitar que conflictos de pronta solución se conviertan en problemas legales que hagan tardía la impartición de justicia, haciendo uso del diálogo como herramienta fundamental en estos procesos.
El magistrado presidente dijo que esta actividad contiene una programación temática autorizada y validada en la formación de especialistas en la mediación y conciliación, impartidos por docentes certificados del Centro Estatal de Justicia Alternativa y la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos.
“He exhortado a los jueces municipales a ejercer con orgullo su función y a aprovechar estos conocimientos que serán de gran utilidad para el correcto desempeño de las labores jurisdiccionales”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario