jueves, 25 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS AGRADABLES POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  AGRADABLES POR LILY MEJÍA HERNANDEZ


ARRANCA MVC PROGRAMA DE ESCALAMIENTO Y FORTALECIMIENTO A HOTELES DE LA REGIÓN SELVA MAYA


-       Entrega Gobernador beneficios de este programa a 20 empresarios de hoteles de dos y tres estrellas, quienes recibirán capacitación, tecnología y estrategias

-       El mandatario arrancó el Programa Piso Seguro en beneficio de mil 400 hogares de Palenque

Palenque, Chiapas.- En el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque del Programa de Escalamiento y Fortalecimiento a hoteles de dos y tres estrellas de la región Selva Maya, como parte de la estrategia para reactivar la economía de la entidad.
 Acompañado del delegado la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos López Fernández; el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortázar Ramos; el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada Contreras, el mandatario chiapaneco benefició a 20 empresarios y empresarias con apoyos que requirieron una inversión de 2 millones de pesos en coordinación con el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
 En este sentido, destacó la importancia de respaldar al sector hotelero para reactivarlo y fortalecerlo, sobre todo en estos momentos, ya que el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por el paro que mantiene la CNTE.
“Desde un principio hemos tenido nuestra postura, la cual ha sido siempre a favor del diálogo y el entendimiento. Este movimiento ha ocasionado que estemos terminando una temporada vacacional de una manera a la que no estamos acostumbrados, por la poca afluencia turística que hubo”, expresó.
Velasco Coello apuntó que ninguna causa justifica perjudicar a la niñez y a la juventud y que lo más lamentable, es que los más afectados sean los estudiantes de educación básica y media superior, que no han podido iniciar su ciclo escolar.
Ante funcionarios federales y estatales, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de las y los empresarios, emprendedores y gente de negocios, quienes contribuyen a lo que hoy es Chiapas.

“Me da mucho gusto que junto con el Gobierno Federal podamos apoyar a 20 empresarios hoteleros que están siendo beneficiados con el Programa de Escalamiento y Fortalecimiento a hoteles de dos y tres estrellas, de manera personal les entregué estos paquetes que consisten en dos aires acondicionados, dos televisiones, dos cafeteras, una computadora, dos colchones, los cuales están hechos por una empresa chiapaneca”, detalló el mandatario.
 Agregó que con el Programa de Escalamiento se brindará apoyos, capacitación, tecnología y estrategias comerciales para mejorar su servicio y atraer más turismo.
 Asimismo, dijo, se continuará invirtiendo para mejorar la imagen urbana de esta ciudad, con el objetivo de reforzar las actividades económicas y comerciales; al tiempo de renovar esfuerzos, a través de la campaña Chiapasiónate.
 En representación de los hoteleros beneficiados, José María Domínguez Priego agradeció la presencia del Gobernador, al tiempo de solicitar su intervención para tomar acciones por los bloqueos carreteros que los han afectado de manera considerable en la ocupación hotelera.
“El día de hoy recibimos este incentivo de parte de su gobierno y del Gobierno Federal, que contribuye a mejorar el equipamiento de nuestros negocios para brindar un mejor servicio a nuestros huéspedes, agradezco a nombre de mis compañeros este apoyo que recibimos y cuente con nosotros para que en unidad hagamos un estado más grande y fuerte”, mencionó el hotelero.
 Manuel Velasco hizo un llamado a que contribuyan con sus ideas y experiencia, para que el turismo que elija como destino a Palenque, y a todo Chiapas, visite, conozca y quiera regresar.
 Cabe mencionar que en el marco de este encuentro, gobierno y hoteleros de Palenque se fijaron la meta de aumentar su capacidad de ocupación a 40 por ciento promedio anual.

 En otro momento, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, y del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el Gobernador puso en marcha el Programa Piso Seguro en este municipio, para el que anunció la construcción de mil 400 pisos en igual numero de hogares.
 “El objetivo es que las familias de Palenque que no contaban con Piso Seguro lo obtengan, y el Presidente Municipal acaba de hacer el compromiso conmigo para poner la tercera parte, el Delegado de Sedesol acaba de hacer el mismo compromiso, y yo me comprometo en poner la tercera parte que corresponde para llegar a los mil 400 Pisos Seguros”, puntualizó.
Explicó que la construcción de dichas obras, además de mejorar sus viviendas representan bienestar y dignidad para las y los chiapanecos, al tiempo de señalar que es una de las más sentidas demandas de las familias, por eso, dijo, en este año se van a quintuplicar los recursos para llevar este beneficio a 50 mil hogares de 56 municipios.

Por su parte, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, agradeció los apoyos que los gobiernos Estatal y Federal brindan a Palenque, dando certeza a las familias que viven en este municipio así como a quienes deciden invertir en la región.

UNA PRIORIDAD PARA FERNANDO CASTELLANOS LA REHABILITACIÓN DE CALLES
Como parte de las mejoras a las vialidades y los accesos a las colonias, barrios y fraccionamientos de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la nueva calle que comunica al Barrio Hidalgo con Los Periodistas, la Colonia Santos, 5 de Mayo, el Fraccionamiento Madero y el Seguro Social (IMSS) ubicada sobre 13 Oriente entre la 4ta Norte y Callejón de la Prevo.
A través de la dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Fernando Castellanos puso en marcha hace unas semanas la pavimentación de la calle con concreto hidráulico, además de la rehabilitación de tuberías de agua potable y drenaje sanitario.
Al inaugurar formalmente el nuevo acceso, Castellanos Cal y Mayor atestiguó que se pavimentaron 930 metros cuadrados de concreto hidráulico tipo MR=45 en 91 metros lineales de calle, además de 190 metros lineales de guarnición y 400 metros cuadrados de banquetas.
Asimismo, en la rehabilitación de agua potable y drenaje se instalaron 124 metros lineales de red sanitaria, cuatro pozos de visita, 75 metros lineales de la red hidráulica de tres pulgadas y  80 metros lineales de la red hidráulica de cuatro pulgadas, lo mismo que 6 tomas domiciliarias y descargas sanitarias para los vecinos del nuevo y mejorado acceso.
Finalmente, el presidente de los tuxtlecos dijo que se continuará trabajando constantemente para acercar mejor infraestructura de vialidades a todas las colonias de Tuxtla, ya que desde el inicio de su administración, mejorar la imagen de Tuxtla es una prioridad para beneficio de los habitantes.

DIFUNDIRÁ IEPC LA SENTENCIA QUE RESTITUYE
A ROSA PÉREZ EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHENALHÓ

La resolución será traducida al tzotzil y difundida en todo el municipio
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó en sesión extraordinaria y de manera unánime, dar cumplimiento a la resolución SUP-JDC-1654/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consistente en dar difusión a la sentencia que ordena la restitución inmediata de Rosa Pérez Pérez en la presidencia municipal de Chenalhó.
 El Organismo Público Electoral Local (OPLE), deberá realizar diversas acciones para difundir el resumen oficial de la sentencia en tzotzil, lengua materna hablada por los habitantes del municipio referido y a través de los medios de comunicación que tengan cobertura en esta región de Los Altos de Chiapas. Para ello el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará la traducción correspondiente.
En ese sentido las Consejeras y Consejeros Electorales del IEPC, se pronunciaron a favor de la sentencia del TEPJF argumentado que asienta un precedente en Chiapas a favor del combate a la violencia y discriminación de género, ya que esta resolución es una oportunidad para generar acciones políticas de sensibilización y construcción de la cultura cívica en las comunidades indígenas.
Por lo tanto y para dar cumplimiento a la resolución se instruyó al Secretario Ejecutivo del IEPC solicitar al INALI la entrega de la traducción del resumen oficial de la misma; y a la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, el catálogo de localidades y el número de electores por localidad del municipio de Chenalhó. Asimismo el IEPC elaborará, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, un programa que establezca la logística para realizar la fijación del resumen de la resolución en el municipio referido, a través de un grupo de funcionarios que den cumplimiento a esta acción.
Además se solicitará el Instituto de Comunicación Social (ICOSO) del Gobierno del Estado, información sobre las emisoras de radio y televisión de su red que tengan cobertura en el municipio referido, y al recibir el resumen de la resolución traducido a lengua tzotzil se remitirá a ICOSO para su difusión en las emisoras con cobertura en la región.
En otro asunto del  Orden del Día, el Consejo General del IEPC, aprobó el proyecto de acuerdo con motivo de la vista emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del ciudadano Fernando Castellanos Cal y Mayor y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre supuestos actos anticipados de campaña concernientes al proceso local electoral 2014–2015.
En este sentido el consejero Manuel Jiménez Dorantes sugirió la revisión del asunto sobre la resolución del hecho juzgado para que el Consejo General brinde al asunto la mayor congruencia y aborde las causales de improcedencia. Más adelante el consejero Alex Walter Díaz García, hizo un resumen sustancial del proyecto de resolución y solicitó se incorpore un paquete de recomendaciones de precisión a la interpretación.
Por su parte el consejero electoral Jesús Pineda de la Cruz razonó que este asunto es de difícil interpretación y sanción, se apega a dos criterios de análisis para los actos anticipados de campaña. En su intervención, Laura León Carballo, consejera electoral dijo al respecto que es necesario reformar la ley electoral para tener elementos diferentes de apreciación y vigilar la sobreexposición mediática.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, afirmó que si bien se pone a consideración del pleno hechos valorados en su momento por el TEPJF, no debe suponerse que el IEPC será ciego, omiso, débil o condescendiente para conocer y, en su caso, sancionar con todo el peso de la ley, futuros actos de actores políticos, sean del partido que sean, que con el afán de tomar ventaja mediática de cara al próximo proceso electoral 2017-2018 utilicen subterfugios y fraudes a la ley para violentar la normatividad y los principios rectores.

NEFTALÍ DEL TORO SE REUNE CON CUERPOS DE SEGURIDAD.
-       Exige más acciones para brindar mayor seguridad a la población.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán solicitó mayor trabajo a todos los cuerpos de seguridad que operan en Tapachula, para poner mano dura y laborar programas de investigación, que generen la salvaguarda de los ciudadanos.
En la oficina presidencial, Del Toro se reunió con los representantes del Mando Único, Tránsito y Vialidad Municipal, Policía Escolar, Transito del Estado, Policía Estatal, Fronteriza, Estatal Preventiva, COMSEP, Fiscalía Distrito Costa, entre otros, para crear estrategias que generen mayor impacto en la integridad de la población.
Del Toro agradeció el esfuerzo de cada elemento policiaco y el valor de arriesgar su vida por lo más importante que existe para una sociedad: La seguridad de la familia y patrimonio “A través del Comsep hemos coordinado programas para la prevención del delito, el Mando Único junto con la Policía Escolar realizan recorridos pie a tierra para cuidar de la población,  que acude al centro de la ciudad a realizar sus compras o de paseo, además de recorridos en diferentes colonias y ejidos de la  zona baja y alta ” agregó.
El Ejecutivo Municipal señaló que todo esfuerzo es necesario para que Tapachula sea una ciudad seguridad, por ello, es importante que la sociedad también se sume a estas acciones realizando una denuncia anónima en caso de ser víctimas de algún delito “Se cuenta ya con la base policial sur- oriente y en próximas fechas se contará con el punto poniente para dar seguridad esta zona” sostuvo.
“Conocemos la problemática de ser una ciudad fronteriza, por ello, la coordinación es apremiante para salvaguardar el territorio de nuestro municipio, hoy trabajamos bajo las políticas del Gobernador Manuel Velasco y así continuaremos por el bien de Tapachula”, recalcó Del Toro.

TRANSPARENTAN ENTREGA DE APOYOS A PRODUCTORES DE TUXTLA CHICO. SERÁ MANO A MANO
·         Organizaciones campesinas, reconocen ampliamente al gobernador Manuel Velasco Coello, por dar cumplimiento a compromisos asumidos con productores de Chiapas.

TUXTLA CHICO, Chis., 25 de agosto.- La entrega de los apoyos del programa Maíz Solidario a productores del municipio de Tuxtla Chico se hará con total transparencia, mano a mano y mediante un proceso de credencialización con la participación de agentes municipales, comisariados ejidales, dirigentes de organizaciones, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría del Campo.
Así quedó establecido en los acuerdos tomados con cada uno de los representantes de las organizaciones durante reuniones realizadas en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Tapachula, con la presencia del coordinador general de la Secretaría del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez y el Cabildo de Tuxtla Chico presidido por el alcalde Carlos Orellana Gálvez.
De la Torre Rodríguez dejó establecido que no se trata de politizar el apoyo a los productores, por ello la entrega de los paquetes tecnológicos –fertilizantes- se hará en forma directa.
En presencia de todos los regidores del Cabildo sostuvo que el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentran interesados en el fortalecimiento de la producción agrícola y en coordinación con los Ayuntamientos se hacen mezclas de recursos.
Por su parte, el alcalde Orellana Gálvez, fue claro en que se tienen que terminar con las irregularidades que se daban en el pasado y realizar un proceso transparente, estableciendo claramente la voluntad de su administración por darle impulso al campo.
Representantes de organizaciones campesinas, como Eleazar Recinos arroyo, Carmelita de la Cruz y Javier Monribot, hicieron un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al titular de la SECAM, Aguilar Bodegas que están cumpliendo con los compromisos asumidos con los productores.
Asimismo asumieron el compromiso de continuar trabajando en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales con la finalidad de que todo el proceso sea transparente y cumpliendo los lineamientos que marcan las reglas de operación.



ABANDERA MANUEL VELASCO DELEGACIÓN CHIAPAS DE LOS JUEGOS NACIONALES POPULARES

·     La justa deportiva se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre en Oaxtepec, Morelos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación de 88 jóvenes atletas que representarán a Chiapas en los Juegos Nacionales Populares 2016, que se realizarán del 28 de agosto al 6 de septiembre en Oaxtepec, Morelos.

El mandatario reconoció el esfuerzo de las y los atletas chiapanecos, por el gran esfuerzo que han hecho por cumplir sus metas y demostrar la pasión por el deporte, porque sé que ustedes salieron adelante entre los cerca de 5 mil jóvenes que participaron en cada una de sus fases municipales, regionales y la estatal, y eso es algo que estamos reconociendo”.

Durante este encuentro, Velasco Coello les deseó mucho éxito a los jóvenes atletas, a quienes expresó que está convencido de que participarán poniendo todo su corazón y amor por Chiapas, para hacer historia en esta justa deportiva.

"El deporte es una parte vital de nuestra formación y de nuestro método de vida, hemos de tener mujeres y hombres deportistas que estén alejados de cualquier vicio como el alcohol y las drogas que destruyen la vida de los seres humanos", aseguró Velasco Coello.

Los Juegos Nacionales Populares son organizados de manera conjunta entre el Sistema Nacional de Cultura Física (Sinade) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y la delegación chiapaneca es hasta ahora la más nutrida de todas las representantes del país.

Por ello, el Gobernador ofreció que para la décima edición, esta justa deportiva se realice en el estado de Chiapas.

En este sentido, José Mora Pérez, director nacional de los Juegos Nacionales Populares relató  que muchos de los jóvenes deportistas han salido y sobrevivido a las calles, donde impera la delincuencia.

Dijo que el esfuerzo para alejar de los vicios del alcohol y las drogas a los jóvenes con potencial deportivo y competitivo ha sido largo y complicado pero ha rendido frutos, tal como quedará demostrado en esta competencia.

Mora Pérez agregó que los Juegos Nacionales Populares son grandes y engrandecen a sus participantes.

"El premio que hoy ganan ustedes es más importante para mí que las medallas", dijo el instructor, y agregó que "este es un proyecto de integración juvenil para que a través del esfuerzo se pueda aspirar a un mundo mejor y a partir de esto se puedan transformar sus comunidades".

El jefe del Ejecutivo ofreció becas a los estudiantiles y a los deportistas destacados en la siguiente justa deportiva. De hecho Karla Michel Santillán, campeona nacional de artes marciales recibió un equipo de protección de alta calidad de manos del mandatario estatal.

Finalmente, Velasco entregó equipo deportivo a las y los participantes, que se comprometieron a lograr un medallero nutrido igual que la misma delegación.

Cabe señalar que algunas de las disciplinas que abarcan los Juegos Nacionales Populares son: artes marciales mixtas, futbol 6x6, patineta y lima lama con adolescentes y jóvenes de los 14 a 19 años edad reglamentaria.



EN CHIAPAS, 64 POR CIENTO DE LAS ESCUELAS OPERAN CON NORMALIDAD

·    Se espera que la cifra incremente en los próximos días
·    Suman más de 12 mil escuelas las que se encuentran operando con normalidad abiertas
·    El 56.10 por ciento del total de la matrícula registrada en el estado está recibiendo clases

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, señaló que en Chiapas el 64 por ciento de los planteles educativos se encuentran en operación y se espera que se incremente en los próximos días.

Destacó que a cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, las escuelas que se encuentran operando con normalidad ya suman 12 mil 361.

El titular de la dependencia estatal detalló que hasta el momento 996 mil 660 alumnas y alumnos reciben clases, lo que representa el 56.10 por ciento del total de la matrícula registrada en el estado.

Cabe destacar que a cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar vigente, la apertura de escuelas se ha incrementado en un 14 por ciento, gracias a la disposición y compromiso de madres y padres de familia, así como docentes que han tomado iniciativas para cumplir con el inicio de clases, actuando con civilidad y responsabilidad, privilegiando el diálogo y el entendimiento.

A la par de la reactivación de las clases en las aulas, la Secretaría de Educación de Chiapas reitera que en conjunto con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) a través de la Red de EDUSAT, se encuentra en operaciones una barra de programación educativa por televisión para el nivel de secundaria y en los próximos días se dará a conocer medidas para implementar alternativas de educación para otros niveles educativos.

Por último, se reitera la invitación para hacer uso de la línea telefónica gratuita 01 800 224 4224 para brindar atención y orientación a padres de familia, estudiantes y comunidad educativa sobre el desarrollo del ciclo escolar en los 122 municipios del estado.

 IMPULSAR INCLUSIÓN SOCIAL, CLAVE PARA LOGRAR DESARROLLO

·    El gobernador Manuel Velasco está convencido que al sumar esfuerzos con todas las instancias se pueden multiplicar acciones y generar mayores beneficios: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el arranque de la Jornada Nacional de Alimentación en Chiapas, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello a la Estrategia Inclusión Social del Gobierno de la República para combatir las causas de la pobreza y al mismo tiempo, impulsar mayores oportunidades para las familias que más lo necesitan.

Al respecto, Gómez Aranda elogió el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular, José Antonio Meade, se ha convertido en un importante aliado para los chiapanecos, porque al igual que el jefe del Ejecutivo, está convencido de que al sumar esfuerzos entre todas las instancias se pueden multiplicar acciones y en consecuencia, generar mayores beneficios.

En ese sentido, destacó que el papel de los Ayuntamientos en el combate a la pobreza resulta fundamental, especialmente en 41 municipios que han sido considerados como prioritarios, donde la correcta aplicación de recursos federales, como los del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, pueden hacer la diferencia para abatir las carencias sociales.

Por ello, subrayó la importancia de la evaluación que realiza actualmente el Coneval en la entidad, ya que permitirá medir el alcance de las acciones institucionales y al mismo tiempo, identificar las áreas de oportunidad en las que hay que trabajar con más empeño para superar los objetivos planteados.

En este sentido, exhortó a los alcaldes a redoblar el paso como lo ha pedido el mandatario estatal, pues apenas se está cumpliendo con las expectativas de los chiapanecos que necesitan más avances y por eso -indicó- es momento de concretar esfuerzos con propuestas audaces, que den cuenta de la capacidad que se tiene para resolver los rezagos y generar cambios positivos.

Por último, Juan Carlos Gómez Aranda dijo que quienes tenemos la oportunidad de servir, no debemos quedarnos al margen de las nuevas exigencias que nos plantean los tiempos que vive Chiapas y el país, por lo que estamos llamados a enaltecer los principios de la política para ponerlos al servicio de la gente.
GOBIERNO DE CHIAPAS E INICIATIVA PRIVADA SUMAN ESFUERZOS PARA DISMINUIR INDICADORES DE POBREZA

·    Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda, destaca participación de Banamex y Cemex
·    La Firma del Acta del Subcomité Especial del Programa Invermático permitirá acrecentar la construcción de Pisos Seguros e instalar más estufas ecológicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Firma del Acta del Subcomité Especial del Programa Invermático, en la que destaca la participación de la iniciativa privada, se podrá atender con mayor eficacia el rezago, la marginación y la pobreza extrema, explicó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
 La firma de dicha acta, realizada entre el Gobierno del Estado y el grupo Banamex, es un nuevo instrumento de trabajo que permitirá acrecentar la construcción de Pisos Seguros e instalar más estufas ecológicas, para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
 Zepeda Bermúdez dijo que con esta acta se podrán extender y ampliar los alcances del Convenio para el Mejoramiento de la Calidad y Espacios de la Vivienda entre Banamex, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno del Estado de Chiapas con la participación de Cemex.

El titular de la Secretaría de Planeación resaltó la suma de esfuerzos que a través de este Convenio se logra para abatir las carencias sociales con la decidida participación de la iniciativa privada que ha decidido unirse a la estrategia y llevar a cabo proyectos dirigidos a la población identificada en el Sistema de Focalización del Desarrollo (Sifode).

Con ello se refuerzan las herramientas con las que dispone el gobierno estatal para seguir disminuyendo los indicadores de la pobreza y, particularmente, resolver las necesidades de vivienda digna, saludable y segura de las familias chiapanecas.

Cabe destacar que la firma de esta Acta realizada en el marco de la Reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en días pasados en la ciudad de Tapachula, permite agregar a las acciones desarrolladas con recursos públicos, acciones de la iniciativa privada, gestionando mayores resultados a favor de los hogares.

Zepeda Bermúdez reconoció la participación de la iniciativa privada, como son Banamex y Cemex, instituciones con un alto sentido de responsabilidad social, que han podido ver una estrategia clara de combate a la pobreza, con mecanismos de coordinación como el Comité Intersecretarial de la CNCH.

En este sentido, sostuvo que todas las acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población, son bienvenidas, ya que abonan a la consolidación del clima de paz, unidad y gobernabilidad, para un desarrollo sostenido, agregó que de esta forma la gestión de resultados para el desarrollo de Chiapas suma actores para el combate a la pobreza.

REGIDORAS TUXTLECAS REALIZAN RECORRIDO POR CEDECOS DEL DIF TUXTLA
La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, Verónica Tego, junto a las regidoras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, realizaron este jueves un recorrido por algunos de los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), donde constataron el buen funcionamiento de las instalaciones y las diversas actividades que se realizan en estos lugares.
Durante el recorrido, las regidoras atestiguaron los trabajados realizados como parte de los talleres de corte y confección, cultora de belleza y tareas administrativas, así como la atención brindada a los niños y niñas de las guarderías UNE TOC.
A este recorrido asistieron las regidoras Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Victoria Isabel Rincón Carrillo, María Paulina Mota Conde, Saraí Aguilar Medina, Catalina Graciela Licea Bonilla, Ada Luisa Velázquez Hernández y Beatriz Eugenia Tovilla González.

APOYA UNICACH PROMOCIÓN DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
RADIO UNIVERSITARIA TRANSMITIRÁ RADIONOVELA “DECIDIR PARA VIVIR”

La Radio Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) transmitirá la radionovela “Decidir para vivir”, una producción de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), a partir del próximo 5 de septiembre.
Lo anterior fue acordado por las integrantes de Ddeser Chiapas y el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, quien en una reunión con las ganadoras del Premio Nacional de la Juventud 2016, ratificó el compromiso universitario con la difusión de contenidos que favorezcan el desarrollo responsable y sano de los jóvenes.
En voz de María de los Ángeles Salinas, el rector conoció el trabajo que realizan los jóvenes integrantes de Ddeser, entre los que se encuentran dos estudiantes de la UNICACH, y el cual fue reconocido también con el Premio Estatal de Juventud, en la categoría de Derechos Humanos.
Las y los jóvenes promotores de los Derechos Sexuales y Reproductivos agradecieron al rector de la UNICACH las facilidades otorgadas para que la Radio UNICACH F.M. 102.5 sea el medio para difundir la radionovela "Decidir para vivir: Historias de vida que harán eco en tu corazón", cuya temática busca generar conciencia en los jóvenes sobre la interrupción del embarazo, las situaciones de riesgo y el derecho a decidir.
Esta producción radiofónica que consta de 5 capítulos será transmitida a partir del 5 de septiembre, en horario de 11:30 a 12:00 horas, con repetición del 12 al 17 de septiembre de 11:30 a 12:00 de la noche.
Además de que se incluirá en la barra programática de la Radio Universitaria un serie de spots y capsulas sobre la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Los temas que abordan fueron retomados de las investigaciones que realizan a nivel nacional la ANDAR y Ddeser.
Calvo Fonseca elogió el trabajo  a favor de los jóvenes que realizan los integrantes de Ddeser Chiapas y manifestó su compromiso de colaboración con proyectos que fortalezcan a la juventud. 

CAPACITA COBACH A DOCENTES EN PLANEACIÓN DIDÁCTICA

        El curso taller se impartió en plantel 16-Ocosingo

Ocosingo, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) impartió a docentes del plantel 16-Ocosingo el curso-taller “Planeación didáctica argumentada, acorde al nuevo modelo educativo”, como parte de las acciones que en la mejora académica constante realiza.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, manifestó que el quehacer educativo se nutre del conocimiento y experiencia docente, así como de la voluntad y disponibilidad de maestras y maestros que fortalecen, amplían y actualizan su profesionalización en bien de los educandos.

Este curso, dijo, sin duda se reflejará en las aulas, escenario donde el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de planear con factibilidad cada una de las actividades para el cumplimiento de los objetivos académicos de las asignaturas que se imparten en el Cobach. 

Por su parte, el director del plantel 16-Ocosingo, Giovanni Isaac Pérez Rodríguez, agradeció la realización del curso-taller, donde participaron docentes, promotores culturales y deportivos, orientadores escolares, e inclusive personal administrativo.

Finalmente, Hernández Bielma señaló que este curso es una acción programada y forma parte del esquema de trabajo que se implementa en el Cobach en el marco del ciclo escolar 2016-B, donde los directores de plantel son gestores y a la vez partícipes de cada actividad y proceso de mejora con cita en el centro educativo a su cargo. 

CHIAPAS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

        Donadores voluntarios de sangre salvan la vida de cuatro adultos o nueve recién nacidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud de Chiapas hizo un amplio reconocimiento a todas aquellas personas que de manera voluntaria acuden al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a alguno de los 12 puestos de donación para participar en las campañas de captación del componente sanguíneo, ya que su participación permite salvar muchas vidas.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, subrayó que si bien el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donación altruista de sangre, es un compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello intensificar las campañas para incrementar la participación de la ciudadanía y garantizar la disponibilidad de unidades de sangre a la población que lo requiere a nivel hospitalario.
El funcionario estatal mencionó que anualmente se captan un promedio de 35 mil unidades de sangre, de las cuales el cinco por ciento se obtiene de donadores voluntarios, por ello reiteró el exhorto a la población para que se sume a las campañas, ya que con su donación puede salvar la vida de cuatro adultos o nueve recién nacidos.
El jefe del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, destacó que esta unidad de salud garantiza la calidad en el proceso de donación, toda vez que sus procedimientos se rigen en la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
En este sentido, señaló que el proceso de donación se compone de: trabajo social, captura y registro de datos, valoración médica, toma de muestra, extracción y comedor.
Tondopó Domínguez indicó que a cada donante se le extraen 500 mililitros de sangre y de este tejido se obtienen varios hemocomponentes como plaquetas, plasma y la sangre como tal.
Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años de edad; contar con identificación oficial; no acudir embarazada, lactando, menstruando o si ya tuvo más de tres embarazos; no acudir en estado de ebriedad (dejar pasar 72 horas); suspender tratamiento médico cinco días antes de la donación y el cigarro tres días antes; pesar más de 50 kilogramos; dormir bien (cinco horas consecutivas); no acudir con encías sangrantes o caries profunda.
Además de contar con los signos vitales en rangos normales (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca), que en el último año no se haya expuesto a prácticas de riesgo (tatuajes, pearcing, endoscopía, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida, transfusión, trasplante o tener más de una pareja sexual); y no padecer enfermedades crónicas (VIH, chagas, hepatitis, diabetes).
Los ciudadanos interesados en dar una oportunidad de vida a los pacientes que requieren de una transfusión pueden acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona” o a los puestos de donación que se ubican en los hospitales de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Huixtla, Yajalón, Ocosingo, Pichucalco y Palenq
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
DESPUÉS DE 20 MESES, QUEDA SOLUCIONADO EL CONFLICTO DEL TIANGUIS EMILIANO ZAPATA.
- El dialogo la mejor estrategia para solucionar los problemas sociales. 
Como parte de la política de diálogo y puertas abiertas del Gobierno de Tapachula que
preside, Neftalí Del Toro Guzmán, este jueves, después de 20 meses se dio solución al conflicto del Tianguis Emiliano Zapata, inconformidad que mantuvo la señora, Aidé Juvia Teco Vicente.
Mediante una mesa de trabajo para escuchar y buscar alternativas de solución a la problemática, de manera voluntaria y en apego al marco de ley, la representante de la Unión de Pequeños Comerciantes del Tianguis Emiliano Zapata accedió a levantar el campamento que mantenía en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo.
Atestiguaron este acto el Notario Público 24, Norberto A. De Gyves Córdova y la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marina Cruz Cruz, quienes dieron fe que el retiro de este campamento fue respetuoso y con apego al dialogo.
Al respecto la señora Aidé Teco Vicente, agradeció al presidente Neftalí del Toro Guzmán su voluntad política para dar solución a este problema de 14 años 20 meses “Hoy hemos llegado a un buen fin, ellos escucharon mi dificultad y se llegaron alternativas de solución, de igual forma agradezco a la Sindico, Rosario Vázquez Hernández y a mis abogados”, destacó.
Este hecho, habla de que el dialogo es la mejor respuesta para llegar a grandes acuerdos, por lo que ahora la población puede gozar de un parque limpio, espacio que se prepara para recibir a miles de ciudadanos en el concierto de los Titanes de Durango, este domingo 28 de agosto en el marco de la Feria de San Agustín y las próximas celebraciones del Grito de Independencia.

SE RESTABLECE LA CIRCULACIÓN VIAL EN LA COLONIA EL VERGEL
La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y de seguridad estatal, restableció la circulación en la calle que sirve como acceso a la Colonia El Vergel, luego de que se encontraba obstruida por un grupo de manifestantes.
Esto luego de que un grupo de vecinos solicitara a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que el bloqueo causaba cuantiosas molestias a los vecinos que nada tenían que ver con las demandas del grupo de ciudadanos.
Vecinos de El Vergel agradecieron el operativo que se realizó con estricto apego a los derechos humanos, pues ahora podrán transitar libremente por las calles y la vida de la colonia regresará a la tranquilidad habitual.
Mario David Hernández quien ya pudo acceder a la colonia sin percances en su automóvil, reconoció a las autoridades correspondientes por tomar cartas en el asunto, ya que era una petición de los vecinos se liberara esta importante vía.
“Nosotros pedimos desde hace varios días que ya no se obstruyera más esta calle, nos llamaba la atención que el grupo de trabajadores inconformes se encontraba cerrado al diálogo, veíamos que venía gente a tratar de solucionar el problema, ahora nos sentimos más seguros”.
De igual forma, automovilistas y trabajadores del volante, también mostraron su beneplácito, ya que a su opinión los manifestantes no tienen derecho a generar caos en la ciudad, “no era justo que a nuestros hijos los agarraran de sus rehenes y solo busquen, por cualquier inconformidad, un pretexto para delinquir”.
Derivado de este operativo, la Policía Ministerial detuvo a tres personas por el delito de ataques a las vías de comunicación y amotinamiento.

NUEVO SISTEMA PREVIENE LA CORRUPCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de agosto de 2016.- La casa de la justicia recibió a un grupo de representantes del gremio  transportistas provenientes de diferentes municipios de la entidad, para que fueran atendidos por el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

         El motivo, fue solicitarle al magistrado presidente, que ante la difusión que se le ha dado a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), sean considerados en la capacitación que el Poder Judicial ofrece, debido a que por la actividad que ejercen mantienen cercanía con los órganos de justicia y es necesario que sepan del nuevo proceso penal que se aplica en todo el país.

         Encabezados por su líder David Fonseca Cartagena, los transportistas afirmaron que la justicia en Chiapas tiene un representante que está cambiando la forma de ver a este Poder Judicial, ya que ahora hay más personal preparado que está brindando una mejor atención al justiciable, dejando en el pasado la odisea en que se convertía acudir al tribunal y encontrar una pronta solución a los asuntos.

         “Buena falta nos hacen estos cursos a este sector y estamos en la mejor disposición de colaborar y sumar esfuerzos para que todo el estado conozca más de esta nueva forma de impartir justicia y de lo trascendental que está siendo su trayectoria”, manifestaron por separado los concesionarios.

         Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente aseveró que la sociedad de hoy, ansía una mejor condición de vida y sabe que sumando voluntades y actitudes Chiapas podrá escalar en este proceso, donde no estemos inmersos en la impunidad, corrupción y tráfico de influencias.

         Agregó, que si las y los chiapanecos se organizan de manera voluntaria y se involucran en la participación proactiva, habrá una correcta participación y a la vez ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal(NSJP), ya que las audiencias públicas así lo permitirán en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

" Para prevenir la corrupción, impunidad y tráfico de influencias es importante conocer el nuevo sistema y esto se hace a través de la capacitación para que los ciudadanos conozcan de sus derechos y obligaciones. Porque lo único que nos dejó el viejo sistema fueron malos vicios y mayor impunidad, y ese es el reto: cambiar el molde", enfatizó Rutilio.

         Al evento asistieron transportistas de los municipios de Palenque, Cintalapa, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, San Fernando, Chiapa de Corzo, Villaflores, Motozintla, Acala, Acacoyagua, entre otros.
         



No hay comentarios.:

Publicar un comentario