lunes, 29 de agosto de 2016

LAS NOTICIAS AGRADABLES CON LILY MEJIA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS AGRADABLES CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
IMPULSAN FUERZA OPERATIVA DE SEGURIDAD EN LA CAPITAL DE CHIAPAS
• Entrega Manuel Velasco equipamiento e incentivos a policías de Tuxtla Gutiérrez
• Asimismo, Inauguró el dren pluvial en el bulevar de la Central de Abasto y puso en marcha la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil Unetoc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, recibieron equipamiento y estímulos económicos de manos del gobernador Manuel Velasco Coello, como parte del impulso que se da a la fuerza operativa de seguridad en la capital chiapaneca.
Acompañado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario resaltó que para fortalecer la seguridad de las y los tuxtlecos, se suman esfuerzos, recursos y voluntades entre la administración estatal y municipal a fin de contar con corporaciones policiacas mejor equipadas, más profesionales y con mayor capacidad de atención, para garantizar la protección y salvaguarda de las familias.
Luego de reconocer el compromiso de las y los policías, Velasco Coello precisó que con estos apoyos, además de impulsar la fuerza operativa de los elementos de seguridad, se contribuye a las acciones de prevención del delito en las colonias, barrios y ejidos de la capital.
“Debemos reforzar todas las acciones y tareas en materia de seguridad, porque es uno de los pilares más importantes, porque con ello hay desarrollo, turismo, generación de empleos. Si hay seguridad se brinda paz y tranquilidad a las familias de Tuxtla Gutiérrez y a sus visitantes”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Castellanos sostuvo que Tuxtla Gutiérrez fue el primer municipio que acreditó al 100 por ciento todos los exámenes de control y confianza y el primero que se capacitó y profesionalizó mediante los protocolos del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, dio a conocer que se analiza el proyecto para iniciar la rehabilitación de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal, para ofrecer espacios laborales dignos a quienes pertenecen a dicha institución.
Posteriormente, el gobernador y el alcalde inauguraron el dren pluvial ubicado sobre el bulevar de la Central de Abasto, obra que además de aportar al desarrollo urbano y el mejoramiento de los servicios municipales, evitará inundaciones y optimizará la movilidad automovilística en la zona norte-oriente de la ciudad, contemplando una inversión superior a los 8 millones 500 mil pesos.
Velasco Coello destacó que en Tuxtla Gutiérrez, al igual que en todos los municipios de la entidad, se realizan importantes acciones para rehabilitar, modernizar y construir infraestructura a fin de impulsar su desarrollo en diversos rubros.
En otro momento, acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, Marta Muñoz de Castellanos, el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos de rehabilitación y construcción del Centro de Desarrollo Infantil Unetoc, en la colonia Bienestar Social.
Con una versión superior a un millón 800 mil pesos, esta obra contempla la construcción de aulas, techado de canchas de usos múltiples, rehabilitación de cocina, construcción y reacondicionamiento de módulos en sanitarios.

LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL ES UN ACTO HISTORICO Y DE JUSTICIA: CHACÓN ROJAS

En el marco del foro organizado por la Junta Local del INE en Chiapas

Ante un auditorio lleno que se dio cita en el Foro sobre la distritación electoral en Chiapas organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) expuso el tema “La importancia del proyecto de distritación electoral en la entidad.
El objetivo de este foro fue presentar el proyecto de redistritación electoral y realizar una consulta a las autoridades indígenas; autoridades estatales y municipales; partidos políticos y a todos los ciudadanos chiapanecos para lograr una mejor distribución de los habitantes en cada distrito electoral y asegurar que cada voto emitido tenga el mismo valor.
En su participación, el Consejero Presidente del IEPC señaló que la distritación electoral es realizada en base al diseño territorial de los distritos electorales para que coincida fielmente con el número y calidad de los representados, con la finalidad de conseguir una mayor y mejor representación política en la entidad.
“Este foro es un acierto del INE porque garantiza el derecho de los pueblos indigenas consagrado en la Constitucion a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte o bien para fomentar su participación política”, afirmó Chacón Rojas.
Dijo que este ejercicio del INE tambien se realiza en acato a las disposiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien establecio que para que las consultas previas a comunidades indígenas deban realizarse por autoridades administrativas electorales de cualquier orden de gobierno, en caso de emitir actos susceptibles de afectar sus derechos, y se trata de un hecho de justicia para nuestros pueblos originarios, e inedito, pues es la primera ocasión que son consultados para estos temas.
Al evento asistieron: José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. Así como los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación: Daniel Ordorica Mellado; Juan Manuel Herrero Alvarez; Celia Palacios Mora; y Rodrigo Morales Manzanares. Además de los Asesores del Registro Federal de Electores: Arnulfo Embriz Osorio y Alberto Alonso y Coria; asimismo Consejeros Electorales, representantes de Partidos Políticos, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, así como estudiantes y académicos.

APRUEBA POR UNANIMIDAD EL CCC CONTINUAR CON LA REHABILITACIÓN DE LA CALZADA DE LOS HOMBRES ILUSTRES
Luego que diferentes grupos y colectivos se mostraran en contra del proyecto de modernización y rehabilitación de la llamada Calzada de los Hombres Ilustres, el presidente Fernando Castellanos pidió a integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano votar por la detención de la obra, a lo que Cámaras, Colegios, Universidades, Ciudadanos y diversos sectores de la sociedad civil dijeron estar de acuerdo con la continuidad del proyecto.
Durante la 93 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, Castellanos Cal y Mayor detalló que al iniciar la primera etapa de la obra, se desencadenó una serie de comentarios en donde invadidos por el desconocimiento de los detalles y las pertinencias respecto a la zona, algunos grupos pro-ambientalistas tacharon, desnortaron y calumniaron al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez acusándolo de ecocida.
Asimismo, ante los representantes de organizaciones, detalló que, como parte de sus políticas municipales, el rescate de espacios públicos es una agenda obligatoria en su administración, en donde se busca detonar las expresiones artísticas, plásticas y culturales de la capital.

“No se va a atentar contra la flora y la fauna; como presidente de Tuxtla Gutiérrez soy el principal opositor a que se toque o trastoque la naturaleza, yo sí quiero una mejor Calzada de los Hombres Ilustres” finalizó.
EXPERTOS, ACADÉMICOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS RESPALDAN EL RESCATE DE LA CALZADA DE LOS HOMBRES ILUSTRES
Expertos y académicos de la capital chiapaneca respaldaron el proyecto de remodelación y rescate de la Calzada de los Hombres Ilustres, impulsado por el gobierno de Tuxtla Gutiérrez y que será amigable con el medio ambiente.
Jorge Farrera, fundador de la escuela de arquitectura de la Unach, felicitó al presidente Fernando Castellanos por tener la iniciativa de rescatar los espacios públicos que por muchos años han sido olvidados por Administraciones anteriores, “es proyecto muy bueno, no hay bases ni sustento para echarlo abajo, nos queda claro que se va cuidar la vegetación y eso es una muestra que sí se pueden hacer bien las cosas, cuando hay voluntad”.
Mario Guzmán Gómez, presidente de Canirac Chiapas, comentó que la remodelación de la Calzada de Los Hombres Ilustres una buena oportunidad para detonar el turismo en la capital, “es un proyecto en el cual el sector restaurantero puede verse beneficiado, así como otros rubros que tienen que ver con la prestación de servicios turísticos, no le veo el caso ir en contra de este proyecto, cuando los recursos ya están destinados”.
Al respecto, la directora del Teatro de la Ciudad, Yeri Díaz reconoció la importancia de esta iniciativa, pues dicha zona de la capital chiapaneca se había mantenido olvidada, aun cuando representa un punto importante para la atracción de visitantes y el desarrollo de la cultura de la ciudad.
El coordinador de Tuxtla en Bici, Roberto Herrera, destacó este gran esfuerzo en favor del embellecimiento de la capital del estado, y señaló que más acciones como ésta deberían ser impulsadas para contribuir al desarrollo de la ciudad.
En este sentido, la directora de Manatíes del Grijalva, Karly Montero, aseguró que con este proyecto amigable con el medio ambiente, se recuperará la dignidad de esta calzada, así como del Jardín Botánico, Museo de Antropología, Museo de Paleontología, Teatro de la Ciudad y el Parque de Convivencia Infantil.
El coordinador de la Comisión de Dictamen de Riesgo del Colegio de Arquitectos, Gerardo Merced González, aplaudió que por primera vez alguien se interesa en atender esta zona de la ciudad olvidada por diversas administraciones, pues a través de este proyecto se heredará a las generaciones futuras un lugar digno para que convivan y disfruten de la cultura y las artes.
El expresidente del Colegio de Ingenieros, Manuel de Jesús Pérez, confió en que esta obra será completamente amigable con el medio ambiente, se respetará cada uno de los árboles y se convertirá en el punto más importante de encuentro y convivencia familiar y de todas las expresiones artísticas.
Del mismo modo, el integrante del Colegio de Arquitectos de Nueva Generación, Isaac Marina, destacó las características que tiene este proyecto, el cual ha contemplado ejecutar en un área de 418 metros de longitud, un teatro al aire libre, cinco módulos comerciales, 157 bancas, 12 módulos de lectura, ciclopista, juegos lúdicos, ocho módulos de picnic, entre otros aditamentos.
La responsable del proyecto de Productos Orgánicos, Blanca Estela Molina, consideró importante apoyar esta iniciativa, pues forma parte de un esfuerzo y un interés por dibujar un nuevo rostro para Tuxtla, y de esta forma se atenderá una demanda ciudadana muy aneja y hasta hoy tomada en cuenta.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, filial Chiapas, Sismondi Esparza, señaló que los prestadores de servicios turísticos ven con buenos ojos la intención de rescatar este espacio público, ya que puede usarse como un atractivo más para la ciudad, sobre todo para los visitantes.
Con entrega de escrituras públicas…
NEFTALÍ DEL TORO DA CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS TAPACHULTECAS
* Habitantes de cinco colonias reciben el documento que da certeza legal a su patrimonio.
Para dar certeza jurídica a familias de la Perla del Soconusco, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó escrituras públicas a habitantes de las colonias Jardines de Chiapas, Buenaventura, Ojo de Agua, Los Pinos y Los Sauces, que con gran emoción agradecieron al edil tapachulteco su trabajo y contribución para hacer realidad el sueño de todos.
El edil tapachulteco expresó que a través de este acto de gran trascendencia social consolidado con la generosidad del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, se genera certeza legal y ordenamiento en las colonias, que se traducen en más oportunidades para el desarrollo de la población.
“Mi agradecimiento a los notarios públicos que fortalecieron este programa, para los ciudadanos llegó la hora de decir esta casa es mía, por eso felicito a los 34 beneficiarios que hoy tienen su escritura pública, exhortándolos a seguir adelante por el bien de todos”, subrayó.
En este sentido refrendó su compromiso de continuar trabajando con diálogo y apegado a derecho en la generación de certeza legal para los centros poblacionales, recordando que la aportación ciudadana a través del impuesto predial, se traduce en más obras de amplio beneficio.
Al hacer uso de la palabra el director del Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra, Luis Munguía Castillo, resaltó que desde el inicio de la administración el edil tapachultecó instruyó a la dependencia dar agilidad a los trámites en las colonias para dar entregar las escrituras públicas a los propietarios, un documento valioso, personal e intransferible.
La señora Agustín de Jesús Guillén Pérez que habita en la colonia Jardines de Chiapas, expresó su agradecimiento al presidente Municipal Del Toro Guzmán, a quien calificó como un político que da resultados a la población más necesitada.
“Estamos felices por todo lo que nos están dando, mi esposo llevaba más de tres años soñando este documento y gracias al “Torito” la espera valió la pena, estamos muy agradecidos con las escrituras públicas porque al fin se logró el objetivo que todos queríamos y eso se refleja en la tranquilidad de nuestras familias”, subrayó.
Con escritura en mano y visiblemente emocionada, la habitante de la colonia Ojo de Agua, Julia de la Cruz Vázquez, dio a conocer que los beneficiados pasaron largos años de gestión sin obtener respuesta, sin embargo en la actual administración local encontraron la asesoría y seguimiento para tener el documento que los acredita como dueños de su patrimonio.
“Las palabras sobran cuando un presidente tiene el valor de cumplirá los ciudadanos”, aseveró de la Cruz Vázquez al agradecer a Neftalí Del Toro y al Colegio de Notarios Públicos de la Costa el trabajo conjunto para beneficiar a las familias de cinco colonias, invitando al jefe del ejecutivo municipal a seguir adelante para hacer realidad los sueños de más tapachultecos.
En dicho acto estuvo presente el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; el director Jurídico, Laureano Rodríguez Arcuri; el secretario Técnico Municipal, Pedro López Bautista; entre otros funcionarios.
GOBERNADOR DA BANDERAZO DE SALIDA A LA ENTREGA DE APOYOS A 3 MIL 500 PRODUCTORES
• Entrega Velasco apoyos a productores agrícolas de nueve municipios de la zona Centro
• Se entregaron 3 mil 700 paquetes de fertilizante para impulsar la siembra y producción de maíz y 4 mil árboles de limón persa

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Desde el ejido Galecio Narcía en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida a la entrega de apoyos para 3 mil 500 productores agrícolas de nueve municipios de la zona Centro del estado, como parte del Plan de Reactivación Económica que en esta ocasión tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales y del líder estatal de la Organización Socama Verde, Miguel Ángel Zúñiga Gómez, el mandatario señaló que su gobierno trabaja cerca de la gente del campo sin distingo.
“Todo esto lo hacemos porque queremos que ustedes le saquen el mejor provecho a su tierra y puedan llevar mayores ingresos económicos a sus hogares; tengan la seguridad de que nosotros vamos a seguir trayéndoles los apoyos a todos los que tienen su parcela o sus hectáreas”, apuntó.
Además de los insumos agrícolas, Velasco Coello entregó de manera directa 4 mil árboles de limón persa, para el establecimiento y reforestación de 20 hectáreas, con lo que se ayuda a la producción de plantaciones frutales, además de 500 molinos manuales de nixtamal y 500 prensas para hacer tortillas.

Posterior a la entrega de dichos apoyos, el jefe del Ejecutivo dijo a las y los asistentes que de manera conjunta se trabaja con un programa de credencialización a través de la Secretaría del Campo, con el objetivo de tener un registro de los beneficiarios de los programas y que puedan recibir sus apoyos en tiempo y forma.

En este sentido, hizo un llamado a denunciar a aquellas personas que quieran lucrar con los apoyos que entrega el Gobierno del Estado.
“Absolutamente nadie les puede cobrar un solo peso, nadie, que quede claro, si alguien les está cobrando algo está cometiendo un delito, porque estos paquetes se entregan de manera gratuita, con un solo propósito: el de apoyar a las y los productores para que tengan una mejor cosecha en este 2016”, agregó.
Por su parte, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, coincidió con el mandatario al señalar la importancia de llevar a cabo esta credencialización, y detalló que tan sólo en el ejido Galecio Narcía a la fecha se tiene un registro de más de 4 mil productores.
Agregó que de manera general, al día de hoy se tiene en el padrón a más de 120 mil mujeres y hombres en todo el estado, quienes van a recibir de manera oportuna los apoyos del programa Maíz Sustentable.
Al hacer uso de la palabra, el líder estatal de la Organización Socama Verde, Miguel Ángel Zúñiga Gómez, agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado, ya que ello les permite continuar trabajando de la mano a favor de la productividad del campo.
Finalmente, el gobernador Velasco reiteró su compromiso de llegar a todos los rincones del estado, para apoyar a la gente trabajadora que se esfuerza todos los días por sacar adelante a sus familias, “porque si a ustedes les va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”.
En este acto estuvieron presentes la diputada federal Sasil de León Villard; el comisariado ejidal de Galecio Narcía, Florindo Ruíz Chacón; las presidentas municipales de Suchiapa, Norma Patricia Grajales Pola; de Osumacinta, Claudia Mayela Abadía Orantes; y de San Lucas, Marisol González Córdova; así como los alcaldes de Acala, Marco Antonio Ruíz Pascacio; de Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro; y de Venustiano Carranza, Fernando Ysaías Nájera Peña.

INCREMENTA A 72.2 POR CIENTO, APERTURA DE ESCUELAS EN CHIAPAS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
Tuxtla Gutiérrez. - El número de escuelas abiertas y que actualmente se encuentran funcionando con toda normalidad en la entidad, incrementó a un 72.2 por ciento; informó el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.
Al inicio de esta semana, explicó, suman ya 13 mil 961 escuelas en funcionamiento con un millón 238 mil 611 alumnos activos, lo que representa el 69.7 por ciento del total de los estudiantes en la entidad.
En ese sentido, el titular de la Educación en el estado reiteró que el diálogo y en algunos casos, los acuerdos que han mantenido los propios padres de familia con los maestros para que regresen a impartir clases, son lo que les ha permitido avanzar en la apertura de escuelas en la entidad chiapaneca.
“Tal y como nos lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco, en todo momento se ha cuidado evitar caer en actos de violencia verbal o física y por el contrario, se ha buscado el priorizar la vía del diálogo, contando además con el apoyo de los padres de familia que también han invitado a las y los maestros a que regresen a dar clases en beneficio de la instrucción de sus hijos”.
El secretario de Educación manifestó la intención de la dependencia estatal por aperturar al cien por ciento los centros escolares en Chiapas y llamó finalmente a la conciencia de los docentes y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para respetar y no obstaculizar el derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes a tener una educación que les permita abrir oportunidades para su futuro.

CELEBRA LETICIA COELLO DE VELASCO DÍA NACIONAL DEL ABUELO
• En los últimos tres años, el DIF Estatal a través de proyectos de ayuda alimentaria directa ha proporcionado una comida diaria a más de 10 mil adultos mayores
• Se les atiende con los programas “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, “Salud Visual para Adultos Mayores”, así como con entregas de ayudas técnicas y funcionales, medicamentos, terapia de rehabilitación

En el marco de la celebración del Día Nacional del Abuelo, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, y Rodrigo Pariente García, director general del Instituto Amanecer, celebraron y felicitaron a las y los adultos mayores que se congregaron para recibir el apoyo Amanecer en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

“Quiero reconocerlos, homenajearlos y apapacharlos, por dedicarse durante muchos años a construir el Chiapas que hoy tenemos, y la mejor manera de hacerlo es mantenernos atentos a todas sus necesidades. Recuerden que la experiencia y energía que tienen en el corazón es lo que determina su verdadera edad. ¡Muchas felicidades a todas y todos ustedes!”, expresó Coello de Velasco.
Acompañada también de Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud estatal, y Laura Aramoni Calderón, directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, la Presidenta del DIF Chiapas reconoció la importancia de continuar sumando esfuerzos con éstas y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno para gestionar apoyos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
“Su visita nos llena de beneplácito, pero también nos da la oportunidad para refrendarles el compromiso que tenemos en brindarles protección para que gocen de una vida con calidad y bienestar”, subrayó Leticia Coello y aprovechó para hacer un extenso llamado a todos los adultos mayores del estado para que acudan a las oficinas de las delegaciones regionales del DIF para conocer los programas y campañas.
El DIF Chiapas tiene como una de sus prioridades la atención a las y los adultos mayores por medio de programas y campañas, entrega de ayudas técnicas y funcionales, entrega de paquetes con suplementos alimenticios y medicamentos, terapia de rehabilitación, por mencionar sólo algunos.
Cabe destacar que en los últimos tres años, el DIF Estatal a través de proyectos de ayuda alimentaria directa como cocinas comunitarias y población en riesgo, ha proporcionado una comida diaria a más de 10 mil adultos mayores.
Asimismo, mediante el programa “Salud Visual para Adultos Mayores”, durante la presente administración se han entregado más de 19 mil lentes graduados a personas de la tercera de edad, y a través de los programas “Salud Visual por Chiapas” y “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, en este mismo período se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas de forma gratuita.
Además de las diversas jornadas quirúrgicas gratuitas en las que se efectuaron 4 mil 813 operaciones oftálmicas y plásticas reconstructivas


CON ZEE, CHIAPAS ES POLO DE DESARROLLO PARA EL SURESTE DEL PAÍS: ZEPEDA BERMÚDEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se consolida como un polo de desarrollo para el Sureste con la
Zona Económica Especial (ZEE) que se instalará en Puerto Chiapas, siendo un factor importante para el crecimiento y bienestar no sólo de la región sino también del país, señaló el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, al participar en el Foro “El desarrollo del Sur-Sureste de México y Centroamérica: retos y oportunidades para el sector privado”.

Agregó que las ZEE son espacios que incentivan la producción y el tráfico de mercancías, ya que cuentan con status preferenciales para las operaciones comerciales; además dijo que Chiapas se encuentra listo para dar ese paso y fortalecer su importancia comercial y productiva.

Zepeda Bermúdez recordó que por la Frontera Sur de México, específicamente en Chiapas, circula más de 80 por ciento del comercio con Centroamérica por ello esta nueva ZEE reviste singular importancia.

En este sentido, el estado será parte crucial en el desarrollo de la región Sur Sureste del país, ya que se fortalecerá la economía regional y se atraerán inversiones.

Cabe destacar que el foro organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), fue un espacio de diálogo con el sector privado para conocer los retos y oportunidades en Centroamérica, con la creación de una ZEE en Puerto Chiapas, considerado con un gran potencial para apuntalar el desarrollo regional en la frontera sur.

Dentro de los temas relevantes abordados en los paneles se encuentran: Puerto Chiapas como puerta estratégica de México para atender el mercado centroamericano; Requerimientos del sector privado para promover mayor inversión privada en la ZEE de Puerto Chiapas; Retos y oportunidades para las empresas mexicanas en la región centroamericana; Experiencia de empresas mexicanas en Centroamérica; Retos y problemáticas recientes en el mercado centroamericano; Oportunidades en el mercado centroamericano y Perspectivas de crecimiento empresarial desde Puerto Chiapas hacia Centroamérica.

Es importante mencionar que en el Foro al que asistieron altos directivos de empresas mexicanas con relevancia de negocios en Centroamérica, se dio a conocer que en los últimos 10 años, el comercio de México con Centroamérica ha crecido 90 por ciento y representa en la actualidad el 24 por ciento del total de México con América Latina y El Caribe, de ahí la importancia de atraer socios más fuertes para el país.

REALIZA MARTHA MUÑOZ EQUIPAMIENTO A TALLERES DE CEDECOS

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, realizó la entrega de máquinas de coser y esterilizadores para los talleres de corte y confección y cultora de belleza que se imparten en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) de la capital chiapaneca.

Ante la presencia de las administradoras y personal de los Cedecos, Martha Muñoz el gran significado que tuvo para ella entregar los nuevos equipos de corte y confección pues, aseguró, es una de las actividades que más disfruta y que comparte con muchas de las mujeres que también expresan su creatividad en cada prenda.

“Sé muy bien que quienes deciden aprender corte y confección, quienes se sientan frente a máquinas como éstas, dejan algo de sí mismas en cada tela, en cada vestido, en cada uno de los modelos que confeccionan. Y lo digo, porque también es una de las actividades que más disfruto y que tanto me gusta compartir con mi familia”, comentó.

En este marco, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla hizo un reconocimiento al personal de los Cedecos que, dijo, son parte esencial de la atención cercana que el DIF Municipal brinda a la ciudadanía, principalmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. “las invito a aprovechar estos equipos, y a poner el alma en todo lo que hagan; será un honor para mí ver sus obras terminadas”, conluyó.
EN EL COBACH, CULTURA CÍVICA ES ESENCIAL EN FORMACIÓN DEL BACHILLER
• Plantel 39-El Edén, enaltece 195 aniversario de la independencia de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- En la ceremonia cívica que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) celebra los días lunes en sus planteles, la institución educativa fomenta la cultura cívica como parte integral de la formación del alumnado, señaló Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general de este instituto educativo.
Explicó que en este plantel educativo es una actividad habitual de la comunidad escolar rendir honores a la Bandera y se dan a conocer los acontecimientos históricos, así como las conmemoraciones más relevantes de cada mes, a través de la lectura de las efemérides.
Además de ser un significativo foro de expresión de las distintas disciplinas culturales que tienen lugar en los planteles.
Agregó que en el Cobach la cultura cívica es un compromiso institucional y habla de la vocación y disponibilidad de alumnos y trabajadores por realizar esta ceremonia, que es a la vez un oportuno escenario de comunicación con el alumnado y fortalece el orgullo e identidad.
Por su parte, el director del Cobach plantel 39-El Edén, del municipio de Tapachula, Emilio Montelongo Orella, señaló que el tema central de la ceremonia de este lunes fue el 195 aniversario de la independencia de Chiapas, el cuál es motivo para renovar el espíritu de civilidad y conciliación que guió a los héroes que nos dieron libertad.

DOCENTE DE UNICACH SE CAPACITÓ EN RUSIA

Fue becario en un curso de entrenamiento sobre eficiencia energética

Por segunda ocasión, Enrique Mojica Castillo, docente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), fue seleccionado por el Centro Internacional de Desarrollo en Energía Sostenible (ISEDC) como participante del curso de entrenamiento para especialistas en eficiencia energética y ahorro de energía.

La capacitación en la que participaron 12 expertos de países en desarrollo y en transición fue impartida en Rusia, Mojica Castillo, asistió con la representación nacional.

Luego de continuar capacitándose en eficiencia energética y ahorro de energía, comentó que “México como otros países en vías de desarrollo dependemos de las fuentes de energía fósiles y es necesario migrar hacia las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación del cambio climático, pero no solo eso sino modificar los patrones de consumo”.

Mojica Castillo, de profesión ingeniero en Energía y maestro en Ciencias del Desarrollo Sustentable por la UNICACH, indicó que no solo es usar menor de la energía que disponemos, sino hacerlo de maneras más eficientes.

La capacitación recibida en Rusia durante un mes le ha permitido compartir con los alumnos de la licenciatura en Energías Renovables de la UNICACH nuevas visiones, “está experiencia internacional me permitió comparar un poco el desarrollo que nosotros tenemos y darme cuenta que vamos por muy buen camino”.

El docente del CIDTER forma parte de la Red de promotores del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), su trayectoria en cuanto a eficiencia energética y ahorro de energía le permitió ser becario de este programa de entrenamiento para líderes mundiales auspiciado por el ISEDC, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Environment Facility (GEF) y la Agencia Rusa de Energía.
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEL PAÍS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA CALIDAD; EDUARDO ZENTENO
Una infraestructura escolar adecuada puede influir de manera muy positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, potenciar su aprendizaje y estimular el deseo de permanecer dentro del sistema educativo.

Y bajo ese entender, muchos de los representantes sociales de nuestra entidad, como es el caso de la Diputada Federal por el Distrito IV, con cabecera en el municipio de Ocozocoautla, Flor Ángel Jiménez Jiménez, acuden al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (NIFECH), buscando gestionar espacios escolares más adecuados que impacten en la calidad de la educación y en la permanencia de los niños y jóvenes en dichos lugares.

El nuevo modelo educativo del país está comprometido con la calidad, no sólo en lo que se refiere a los contenidos de las materias que se imparten, sino también a la infraestructura de lo que es la segunda casa de los alumnos: la escuela. Es por ello que, en el INIFECH, trabajamos día a día de la mano con diputados, alcaldes, organizaciones, cámaras empresariales y por supuesto, con todo el respaldo y apoyo tanto del Gobierno Federal como el Estatal a fin de poder sacar adelante esta noble tarea.
TSJE. EL TITULAR DE LA CASA DE LA JUSTICIA HIZO UN LLAMADO A LA UNIDAD.

El Poder Judicial hace efectivos los derechos de toda la comunidad: Rutilio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2016.- El Poder Judicial del Estado se ha abierto a todas las posibilidades y ha respondido a las necesidades de las y los justiciables, al practicar una impartición de justicia equitativa, igualitaria y donde no haya discriminación, afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado al reunirse con el Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas.
Expresó que en la casa de la justicia no existe otro mensaje que no sea el de la unidad y generar las mismas condiciones para avanzar y promover el acceso a la justicia en igualdad de circunstancias, porque actualmente es prioridad que el gobierno y sus servidores públicos asuman el compromiso social para ofrecer mejores condiciones de vida lejos de la injusticias.
Escandón Cadenas señaló que en el Tribunal Superior de Justicia se ha dado prioridad a la justicia indígena dotando de más capacitación a todos los juzgadores y defensores indígenas que se encuentran distribuidos en los órganos jurisdiccionales, y quienes ya están inmersos en el sistema penal acusatorio adversarial para aplicarlo en las diferentes regiones; además de haber traducido la Constitución Política del Estado en lengua tsotsil, chol, zoque y tseltal.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Indígenas, Moisés Moreno Jiménez, dijo que desde hace años el magistrado presidente ha estado cerca de esta asociación que conjunta la participación de siete etnias, y él desinteresadamente ha apoyado para realizar distintas actividades que van respaldado la creación de este grupo conformado por profesionales del Derecho originarios de Chilón, Huixtán, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Bachajón, entre otros.
“Creemos en el presidente del Poder Judicial porque nos ha ayudado a resolver algunos asuntos que le hemos pedido, y confiamos en que seguiremos trabajando juntos por el bien de la justicia chiapaneca”, destacó.
Los visitantes solicitaron al magistrado Rutilio Escandón se intensifique la capacitación hacia este colegio, basado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el respeto de los derechos humanos y la integración multicultural al marco jurídico
IMPARTIRÁ PC CONFERENCIA “GESTIÓN DEL RIESGO, DESARROLLO Y SEGURIDAD 

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las tareas en materia de protección civil en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil impartirá la conferencia “Gestión del Riesgo, Desarrollo y Seguridad Humana”, a cargo de Enrique Guevara Ortiz.
En ese sentido, se dio a conocer que con base en la Gestión Integral del Riesgo la seguridad humana subraya la necesidad de contar con una nueva estructura que combine los programas de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos de manera más eficaz, eficiente y orientada a la prevención.
Por ello, dijeron, es primordial examinar las causas básicas de una determinada amenaza, por lo que la seguridad humana identifica los cambios estructurales (externos o internos), y los de comportamiento que se necesitan para ayudar a mitigar los efectos y, de ser posible, evitar la repetición de amenazas en el futuro.
Autoridades de Protección Civil destacaron que trabajar de la mano CON LA sociedad es fundamental para la reducción de riesgos; en ese sentido, exhortaron a la población en general a ser partícipe de este encuentro el 2 de septiembre en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, a las 12:30 horas, entrada libre, o en caso de requerir mayor información, comunicarse al 61 1-35-99.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario