martes, 9 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS   DEL  SRN-CHIAPAS
Modelo educativo “busca romper vicios”, dice Nuño ante el Senado

*Reitera invitación a la Coordinadora para que participe en los foros, y afirma que todos los maestros serán escuchados, en el foro especial del SNTE y en sus escuelas
*En reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, responde inquietudes de los legisladores
Ciudad de México, 09 AGO.-Las puertas están abiertas para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el proceso de debate y análisis del Modelo Educativo, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien en días pasados pactó revisar la reforma educativa, pero no con la Coordinadora, sino con el SNTE.
“Se escucharán todas las voces”, y la CNTE “es una voz más en el sistema educativo”, señaló el funcionario federal a senadores de la Comisión de Educación, a quienes presentó los documentos para un nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
Al responder las intervenciones de los senadores de la Comisión de Educación, en reunión de trabajo, lamentó que la Coordinadora no haya aceptado participar en los foros, en los que participan grupos relacionados con la educación que tienen mucho que opinar.
Nuño Mayer, quien presentó ante los legisladores los documentos para un nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, explicó que la semana próxima habrá un foro de consulta especial con los maestros, a través del SNTE, y aseguró que todos los docentes serán escuchados a través del proceso más grande de inclusión, mediante los Consejos Técnicos Escolares en las escuelas en todo México.
Se quiere que los documentos pasen por el proceso de análisis y consulta, entre los grupos que mucho tienen que opinar sobre la educación, señaló.
En la Cámara de Senadores, el secretario de Educación Pública señaló la importancia de desmentir diversos rumores que han dañado la esencia de la Reforma Educativa, y aclaró que los libros de texto seguirán siendo gratuitos como lo son desde 1960, y planteó que es falso que la educación se privatice.
La educación pública se fortalece, aseguró Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que se rompe la venta y herencia de plazas.
También es falso que la evaluación profesional docente esté hecha para despedir a los maestros; al contrario, es una ley muy acertada para fortalecer al magisterio, y premiar a los profesores que les va bien en las evaluaciones, manifestó.
Explicó que docentes que no aprueban no son despedidos, y se les integra en el programa de capacitación para que vuelvan a presentar el examen; y si tampoco lo pasan, se les vuelve a dar cursos para una tercera evaluación.
Y si reprueban nuevamente, no son despedidos, sino reubicados en una plaza administrativa, por lo que la Reforma Educativa garantiza su estabilidad laboral, pero también el derecho de los niños a tener educación de calidad, porque los padres no quieren que sus hijos estén con maestros que no aprobaron sus evaluaciones.
La evaluación profesional docente no es punitiva, ni busca castigar a los maestros, aseguró.
Aurelio Nuño Mayer se refirió a la complejidad de la transformación para alcanzar un sistema educativo de calidad, y expresó que el Modelo Educativo vigente no iba por el camino para dotar a niños y jóvenes de las herramientas para el Siglo XXI.
La Reforma y el Modelo Educativo buscan romper los vicios en que se encontraba la educación, indicó el secretario de Educación Pública ante los senadores. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La reforma educativa, “fracaso del sexenio”: CNTE

Ciudad de México, 09 AGO (apro).-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó el Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, pactado en sus negociaciones con el gobierno federal para escuchar a los disidentes, con la confianza de haber “derrotado” la reforma educativa: “Ha sido el fracaso del sexenio”, concluyeron.
En presencia de más de dos mil docentes albergados en el Centro de Convenciones Siglo XXI del IMSS, la cúpula de la Coordinadora argumentó:
“La propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida y eso habría que reconocerlo como punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual. Hoy podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de fondo. Y no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una problemática de concepción y de diseño de las políticas oficiales”.
Según el posicionamiento de los maestros, el “fracaso” de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto partiría de cuatro puntos iniciales.
En primer lugar, un diagnóstico “limitado” de la problemática educativa en el país, que señala “erróneamente” a los maestros como responsables “de todos los males”, y en segundo una concepción “mercantilista” de la educación.
Como tercer punto destacan el desconocimiento de las “potencialidades de participación” de maestros y ciudadanos, y en último lugar una visión “reduccionista y equivocada” de la evaluación.
Agraviados por la política de “desprecio”, “punitiva” y “autoritaria” que emprendió la administración federal, según la describe el magisterio disidente –que ha protestado contra la reforma educativa desde su concepción, resultando en miles de sanciones–, los maestros apuntaron:
“Lejos de propiciar mejores condiciones para el trabajo de los docentes, para el desempeño de los estudiantes o, en síntesis, para lograr un ‘México con educación de calidad’, como plantean los documentos gubernamentales, la política educativa ha generado una enorme incertidumbre laboral, así como un muy desfavorable entorno educativo para la niñez y la juventud”.
Durante más de 12 horas participaron académicos, estudiantes, representantes de gobierno, padres de familia y  organizaciones sociales, y de entre los invitados de los maestros se escucharon voces como las del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites; la diputada federal Araceli Damián González; la profesora Denise Dresser; el obispo Raúl Vera; el sacerdote Alejandro Solalinde; el investigador Adolgo Gilly, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
González Casanova llamó a “respetar la dignidad” de los maestros y a velar por los derechos laborales “de todos los trabajadores” en México, mientras que Taibo exaltó a los docentes a unirse en un “contraproyecto educativo” frente a la reforma gestada desde el poder y “contra la represión” del Estado.
Por su parte, Alejandro Solalinde contó que su padre fue maestro y habló de su amor por el gremio. “En este tiempo de crisis, de instituciones autoritarias que pretenden administrar la ignorancia y reproducen el desprecio a los sectores más marginados, nuestra educación tiene que ser humanista, tener a la persona al centro (no a la escuela, como ha repetido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño)”, fueron las palabras del sacerdote.
Del encuentro de este martes, anunciaron los disidentes, se elaborarán propuestas que se sumarán a las que se recabaron a lo largo del país para dar pie a un segundo foro en septiembre próximo, de donde saldrán conclusiones para discutirse en un tercer evento, en octubre.
Finalmente, en noviembre culminarán los trabajos con la realización del llamado Congreso Nacional de Educación Popular, con la intención de implementar los resolutivos en las escuelas públicas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



UFIC pide que  indígenas nos sean excluidos de la educación
Ciudad de México, 09 AGO.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que en México existen 7.4 millones de personas hablantes de lengua indígena de tres a más años de edad, lo que representaba hasta el 2015 sólo el 6.5% de la población y sin embargo un se requiere de un padrón de beneficiarios en el “Programa de Apoyo a la Educación Indígena”, desagregados por sexo, edad, entidad, municipio o demarcación territorial por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la dirigente campesina, indicó que de acuerdo al reporte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en el informe trimestral 2016 de la CDI,  la ejecución del gasto, en este rubro, debe ser más preciso.
Lo anterior porque se  deben considerar localidades atendidas por entidad federativa y modalidad de atención.
Indicó que la atención a este sector es indispensable considerando que de acuerdo a las cifras más recientes del INEGI, en 2015, existían 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena y tan sólo en Oaxaca hay 245 municipios en esta situación.
Además, de la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, solo puede expresarse en su lengua materna como lo indican las estadísticas más recientes del 2015.
Por ello al ver que en materia de educación para el sector, vía CDI se destinaron para este 2016 mil 233 millones de pesos; apenas se han ejercido en el primer trimestre del año 163 mil 940 pesos, según el Informe sobre el cumplimiento de objetivos y metas de programas sujetos a reglas de operación de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Rocío Miranda Pérez, insistió en que conforme al balance que hace la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, tan sólo en el 2010, más de 550 mil niñas y niños que hablan alguna lengua originaria en México quedaron excluidos del Sistema Educativo Nacional.
Lo anterior representa el 27.4 por ciento del total de esta población; proporción diez puntos más alta que la registrada a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de ese año, destacó la dirigente de UFIC al analizar el balance legislativo.
Destacó que en localidades rurales la inasistencia a la escuela entre los adolescentes de 15 a 17 años asciende a 41.9 por ciento, en comparación con el 24.3 de las áreas urbanas.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el país persiste una brecha significativa entre la población indígena y la no indígena en cuanto al acceso al derecho de la educación, pues especialmente las mujeres indígenas son quienes presentan los niveles más altos de analfabetismo y baja escolaridad.
Informó que el porcentaje de niños hablantes de lengua indígena que no asisten a la escuela, en edad preescolar (de 3 a 5 años) es similar entre hablantes y no hablantes de lengua indígena, 64.4 y 63.7% respectivamente.
En el caso de la población entre los 6 y 14 años, edad en que se cursa la primaria y la secundaria, el porcentaje de niños y niñas hablantes de lengua indígena (92.7%) que asiste a la escuela es menor en comparación con los niños y niñas no hablantes (96.7 por ciento).
Ante esta realidad, es urgente transparentar el “Programa de Apoyo a la Educación Indígena” cuyo objetivo es promover el derecho a la educación de la infancia y la juventud indígena sin embargo el Informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2014-2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  reporta que dicho programa estuvo muy por debajo en la atención a las poblaciones objetivo.
La diferencia en la aptitud para leer y escribir en niños de 6 a 14 años entre la población hablante y no hablante de lengua indígena es del doble; es decir, dos de cada diez niños hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir, mientras que entre los no hablantes, uno de cada 10 no cuenta con la aptitud, comentó sustentada en datos del INEGI.
Miranda Pérez, dijo que cuando la población de 15 años y más no puede escribir y leer, se le conoce como analfabeta. 23% de los hablantes de lengua indígena son analfabetas, en comparación con el 4.2% de no hablantes, que se encuentran en esta situación.
Los bajos niveles de escolaridad se traducen en bajos niveles de ingreso y se relacionan con precarias condiciones de salud y en general con disminución de oportunidades para una calidad de vida, como lo sostiene la ONU, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Planeación democrática en diseño de programas: Emilio Salazar

*Para que permitan el desarrollo nacional de la comunidad indígena, comentó el legislador en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Ciudad de México, 09 AGO.-En nuestro país tenemos una gran diversidad de población indígena que nos dan historia, cultura y raíces como son el náhuatl, maya, tzeltal, mixteco, tzotzil, zapoteco, otomí, totonaco, chol, mazateco, huasteco y mazahua; compartió el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
La mayoría de ellos habitan las zonas geográficas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, dio a conocer el legislador tuxtleco; en donde se encuentra la población del país con niveles de vida de mayor desventaja, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y que al cierre del año pasado, 7 millones 382 mil 785 personas hablaban una lengua indígena, pero que 13 de cada 100  de ellas, sólo podían expresarse en su idioma materno.
Es de suma importancia hacer referencias de estas cifras, para reflexionar acerca de lo que tanto he comentado en diversos espacios, argumentó el diputado Salazar; ¿de qué nos sirven implementar más programas federales a favor de los hermanos indigenas si se atropellan sus derechos fundamentales con el moche y la corrupción imperante que predomina en este país?
Hoy (9 de agosto) que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debería replantear los mecanismos de implementación y aplicación de los programas de políticas públicas a favor de la comunidad indígena; ejemplo de ello es que el 98 por ciento -en el 2015- estaban inscritos en el Seguro Popular, lo que demuestra que cuando en realidad se quieren hacer las cosas, se puede.
Es importante decir, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, que el 37.7 por ciento de indígenas se desempeñan como empleados u obreros; 28.7 trabajan por su cuenta y 11.5 por ciento laboran en el campo de peones o jornaleros. El Inegi además refiere que dada su cultura, historia y lengua, las comunidades indígenas dan sentido de pertenencia e identidad al país, y aseguró que es importante disponer de cifras sobre su ubicación y características socio demográficas, con la finalidad de que este grupo de población no quede al margen de las políticas públicas que implementa el Estado.
El integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, sostuvo que dentro del programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en sus artículos 25 y 26 que el Estado está a cargo de la rectoría del desarrollo nacional con el propósito de garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
Finalmente, Salazar Farías, insistió que con ello, el Estado organiza un sistema de planeación democrática para diseñar las políticas y programas que permitan el desarrollo nacional. Su carácter democrático hace posible la participación de diversos sectores sociales en la construcción de un proyecto de Nación sólido, dinámico, incluyente, competitivo y equitativo, para alcanzar una sociedad de derechos plenos, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Maestros continuaron con el bloqueo en tiendas de autoservicio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE bloquearon de nueva cuenta las entradas a ocho supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales que se encuentran en la capital chiapaneca.
Los maestros en sus acciones para protestar por la reforma educativa, este martes los docentes impidieron la compraventa en The Home Depot, Walmart, Sams Club, Aurrerá, Soriana, Chedraui, Elektra, Coca Cola y Bimbo.
Las actividades del magisterio concluyeron alrededor de las 9 de la noche, que forma parte de las estrategias de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que el gobierno derogue "la mal llamada reforma educativa", informó la sección 7 del SNTE.
Los maestros advirtieron que en tanto no se atienda la demanda central, la abrogación de la mal llamada reforma educativa, el movimiento sigue.
Señalan que está a punto de terminar el periodo vacacional y se ha determinado con los padres de familia no iniciar el ciclo escolar 2016- 2017", declaró José Luis Escobar Pérez, vocero de la sección 7.
En la Ciudad de México, la CNTE participa en el Foro Nacional Educativo, con el que empezará a construir el largo proceso de un modelo educativo incluyente, democrático y plural que tome en cuenta todos los puntos de vista de los maestros, padres de familia, estudiantes y todos los sectores de la sociedad.
En el foro de la CNTE, tendrán participación además de los maestros que se mantienen en lucha, intelectuales, académicos, investigadores mexicanos y del mundo.
El foro de la CNTE se lleva a cabo a la par del encuentro que encabeza el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño y el dirigente nacional de la SNTE.
Los maestros de la CNTE iniciaron su protesta hace 87 días, el paro de labores más largo en la historia del movimiento magisterial en Chiapas desde la fundación de la Coordinadora, en 1979.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exigen al gobierno evitar extinción de parteras tradicionales en Chiapas

Por Isaín Mandujano
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 09 AGO (apro).-Miembros del Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas exigieron hoy a los gobiernos estatal y federal instrumentar de forma urgente políticas públicas en materia de salud para evitar la extinción de las parteras tradicionales y evitar así la muerte materna en las comunidades rurales e indígenas del estado, pues hasta ahora las acciones que han emprendido siguen orillando a la clandestinidad a estas mujeres con saberes tradicionales.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Marcos Arana, Adela Bonita, Hilda Arguello y Mariana Fernández, miembros de esta organización civil, dieron a conocer que con la intención de reducir el número de muertes maternas, el gobierno mexicano instrumenta desde 2010 la política de desalentar la atención obstétrica en el primer nivel de atención y de referir la mayor cantidad de partos para su atención hospitalaria.
Y que bajo este esquema, la referencia a los hospitales es indiscriminada y no se limita a las mujeres que presentan alguna complicación o a las que presentan alto riesgo. Que de este modo, las mujeres de los sectores más empobrecidos, y principalmente las indígenas, pierden la libertad y el derecho a decidir el tipo de atención que desean para su parto.
Para la implantación de esta estrategia, frecuentemente se amenaza a las mujeres indígenas con retirarles los beneficios de los programas sociales a las mujeres si no acuden al hospital y se amenaza a las parteras tradicionales con perder estos mismos beneficios si siguen atendiendo partos.
Tras un foro celebrado el pasado 26 y 27 de julio en esta ciudad, en el que participaron más de 120 parteras de 24 municipios, se recogieron testimonios de la situación crítica por la que atraviesan estas parteras, a las que ocho de cada 10 mujeres indígenas prefieren al momento de parir.
Dentro del sector salud federal y estatal, en su desesperación por alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), en el sentido de reducir la muerte materna, lo cual no pudieron alcanzar en 2015, se instrumentaron acciones que orillaron a las parteras tradicionales a ejercer su labor en la clandestinidad.
Señalaron que la perdida de la atención de partos en las comunidades con las mujeres que han heredado estos saberes tradicionales por generaciones en muchas familias, ha provocado la saturación de los servicios hospitalarios, lo que a su vez provoca una baja en la calidad de la atención a esas mujeres.
Durante los meses de abril y mayo, los miembros del Comité entrevistaron a  mil 986 mujeres indígenas de los 18 municipios de la Región de Los Altos, cuyos resultados mostraron que ocho de cada 10 mujeres siguen siendo y prefieren ser atendidas en su casa por una partera y que el 71% de las embarazadas manifestaron desear ser atendidas por una partera a pesar de las amenazas y condicionamientos. Estas cifras visibilizan el deseo y las preferencias que las mujeres tienen respecto al parto.
Señalaron que la política encaminada a atender una mayor cantidad de partos en hospitales constituye también un gran obstáculo para mejorar las prácticas de lactancia materna en el país, ya que debido a la saturación de los servicios dificulta el contacto temprano entre la madre y el recién nacido y la consejería para una lactancia adecuada. El creciente número de cesáreas practicado en los hospitales también tiene como consecuencia que muchas madres no amamanten a sus hijos.
Agregaron que para recuperar una cultura de lactancia materna en el país, las parteras tradicionales y profesionales son las mejores aliadas para que un mayor número de recién nacidos sean amamantados. A diferencia de los hospitales, las parteras atienden a las mujeres en su propio idioma, en su propia cultura y con calidez.
“El Estado Mexicano no ha logrado garantizar un mínimo de estas características en la atención que se brinda dentro del Sistema Nacional de Salud. La adecuación cultural de los servicios públicos de salud sigue siendo una responsabilidad incumplida por el Estado”, dijo Adela Bonilla.
Consideraron la urgencia de una consulta a las mujeres indígenas del país, organizada por las instancias oficiales pertinentes sustentada legalmente y promovida con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una medida para impulsar cambios en las políticas para la atención obstétrica a las mujeres indígenas en todo el país.
“Esta consulta será́ un instrumento para demandar la revisión de las políticas de atención obstétrica y perinatal, para Chiapas y el resto del país. La libertad de las mujeres para decidir y una atención obstétrica segura y respetuosa pueden y deben ser combinadas para brindar la atención a las que todas las mujeres tienen derecho”, dijo Marcos Arana.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Desvío de recursos en Secretaría de Salud
*La institución está en quiebra. Atraviesa una crisis sin comparación en la historia, aseguró el secretario de salud
*Criticó las acciones  al señalar que se han construido 23 centros hospitalarios para cortar listón, salir en la prensa, y actualmente están sin funcionar

Por Jorge Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Reconoce Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud encontró a su llegada a esta institución, desvío de recursos, por los “gastos excesivos” que realizaron sus antecesores, además de las irregularidades en la entrega de las participaciones por parte de la Secretaría de Hacienda.
            El ex director del Seguro Popular, destacó que no se le puede llamar de otra forma a la acción que se realiza para hacer frente a los gastos internos.
De acuerdo a su perspectiva, la institución atraviesa una crisis sin comparación en la historia, prácticamente estamos “en quiebra”, dijo y abundó sobre la situación  en que está la SSA tras el paso de los ex secretarios Carlos Eugenio Ruiz Narváez y Francisco Javier Paniagua Morgan, a quienes dejó en entredicho con sus declaraciones .
            Cabe destacar que en días pasados la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se pronunció en contra de las trabas que ha puesto la Secretaría de Hacienda para hacer llegar los recursos a la dependencia.
El saqueo
La responsabilidad del quebranto financiero la han tenido las autoridades, por la falta de planeación, sin duda, enfatizó el secretario; sin embargo, sostuvo que la Sección 50 “es corresponsable” en el quebranto al tener canonjías laborales como ninguna otra en el país, “son 700 millones de pesos anuales que se erogan en conquistas laborales”.
            Destacó que es necesaria la buena voluntad, “pero no la política”, para sacar adelante a la institución. No es posible que se hayan construido 23 centros hospitalarios para cortar listón, salir en la prensa, creando una necesidad y los hospitales se encuentren sin funcionar debido a la falta de equipamiento.
            AL hacer un análisis financiero de la situación sostuvo que las cajas de paracetamol son vendidas al mil por ciento de su costo, por citar un ejemplo, expuso que en Comitán les facturaban “sandías de 500 pesos y el kilo de pollo a precio de avestruz”, así no hay recurso que alcance para cubrir las necesidades del sector, sentenció.
            En torno al Seguro popular señaló que es un buen programa, pero que desafortunadamente “nació mal”. Los estados convirtieron en cajas chicas los recursos del programa, “una tarjeta de crédito abierta” la cual fue usada  sin ningún  control y mientras tanto los hospitales están sin poder prestar el servicio por las carencias de infraestructura y por no contar con el personal requerido.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fortalece UNACH las acciones de capacitación para la gestión de recursos

*Enfocan sus tareas con base en los criterios de los organismos nacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Como parte de la estrategia para el mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad de los programas educativos, la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el Curso Taller PAR CIEES – COPAES, en las instalaciones de la Sala de Consejo Universitario de la Biblioteca Central Universitaria.
Este curso tiene el objetivo principal de identificar las recomendaciones recibidas de los organismos evaluadores y acreditadores con cada una de las dependencias educativas participantes, información que será procesada por la Dirección General de Planeación y la Dirección de Gestión de la Calidad, para identificar las diversas fuentes de financiamiento externo, y desarrollar así los proyectos que permitan a la Universidad obtener recursos adicionales para su operatividad.
            Al inaugurar los trabajos de esta capacitación, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que la importancia de este taller radica en el conocimiento que los responsables de estos procesos obtienen para organizar y planear los objetivos que se planteen, así como la forma de hacerse de recursos y atender las recomendaciones hechas por los organismos evaluadores.
            Acompañado del secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar, aseveró que el hecho de realizar estos trabajos de forma conjunta y colegiada, permite aprovechar la experiencia que cada uno de los universitarios tiene y que está a disposición de toda la institución y la sociedad en general.
            De igual forma, comentó que para el Proyecto Académico actual, este es un tema de gran relevancia, pues la calidad, no solamente académica, es una de las dimensiones más importantes, por lo que agradeció el esfuerzo de todos y cada uno de los que trabajan diariamente para hacer posible la mejora continua dentro de esta Casa de Estudios.
Por su parte, el director general de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, indicó que este ejercicio contribuirá a conocer cómo obtener los recursos necesarios y donde aplicarlos, atendiendo las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores.
            Explicó que esto se realizará siguiendo las directrices de los distintos fondos que existen para tal fin, así como con la experiencia con que cuenta el personal de las distintas áreas involucradas en este tema que es prioritario para el Proyecto Académico 2014-2018.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros! Manual de PNL que te hará el héroe de tus hijos

* Doce casos del consultorio de Mónica Esquinca ofrecen herramientas para combatir la ansiedad, angustia y fobias en los pequeños; una guía clara de primeros auxilios psicológicos para ayudar a los padres en el apoyo emocional a sus hijos

Pachuca de Soto, Hgo., 09 AGO.-La directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüística y Psicología -con 30 años de experiencia en terapia infantil-, Mónica Esquinca presentará su primera publicación editorial titulada “S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!” (bajo el sello Diana, de Planeta), el sábado 27 de agosto a las 12 horas en la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016)       Mónica Esquinca explica que “la idea de escribir el libro nació al ver a tantos papás llegar al consultorio, angustiados por no saber qué hacer con determinada situación o padecimiento emocional o de conducta de sus hijos”.
Originalmente el proyecto era más ambicioso, pues la autora quería hacer un libro que sirviera tanto a padres como a maestros y psicoterapeutas; Esquinca empezó a seleccionar casos de niños que presentaban bajas calificaciones en la escuela o hiperactividad y/o falta de atención, casos enfocados a apoyar a los maestros; y casos de jóvenes con problemas de disciplina en casa, para auxiliar padres; y casos de niños con miedos y ansiedad, como asistencia para sus colegas terapeutas, etcétera. 
Durante la realización de “S.O.S.¡Mi hijo está en apuros!” tuvo que recurrir a distintos lenguajes para ser comprendida tanto por los papás, maestros o psicólogos. La selección del discurso no permitió un proceso inmediato y sencillo, entonces al percatarse de que quienes acuden más a su consultorio son los papás, concluyó dirigirse a ellos, aunque el producto final tiene utilidad para maestros, psicólogos e incluso los propios jovencitos que lo lean.
“Me centré más en que iba a ir dirigido hacia papás, entonces fui seleccionando casos con los problemas más recurrentes, como el miedo y la angustia; es por lo que la mayoría de mis pacientes están pasando, así que fui directamente a mis expedientes y tal cual fui tomando los casos de niños que hubieran tenido estos problema y una muy buena evolución”, reveló la terapeuta. 
El resultado sintetizado en el libro de 172 páginas (incluida bibliografía especializada) sirve como una gran oportunidad para brindar herramientas muy sencillas y prácticas, accesibles para cualquier persona que esté trabajando con niños para aplicarse y ayudarlos a vencer temores, angustia, ansiedad o fobias. “Cuadros que desgraciadamente, y con mayor frecuencia, están padeciendo los pequeños actualmente”, señaló Esquinca.
“Lo que hago en “S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!” es compartir los treinta años de experiencia de trabajo directamente con niños a través de un manual ligero, un `ABC’ para los papás, que les diga qué pueden hacer específicamente; por ejemplo, si me dicen: ‘mi hijo tiene pesadillas’, entonces les digo: ‘abre el libro en la página tal y ahí exactamente está lo que debes hacer’. Todo viene en pasos para que sepan de manera muy sencilla qué hacer”, puntualizó.
A través de la Programación Neurolingüística (PNL), Mónica adapta herramientas muy sencillas gracias a una metodología muy consistente de ayuda para el desarrollo personal, entre otras, como el enriquecimiento de la comunicación, el refuerzo de la autoestima, seguridad y confianza; fue precisamente gracias a este bagaje de técnicas muy efectivas que “nos ayuda a darnos cuenta de cómo estamos pensando las cosas y esa manera de pensar nos atora en tener un buen desarrollo personal”, añade la autora.
“En una fobia, misma que se adquiere durante la infancia, es ver cómo se interpreta el evento experimentado y cómo se genera, es decir, explicar que es como en una película sobre lo que creemos que nos pasó, porque al final se reduce a una interpretación guardada en la mente… como una película de terror; de esta forma cada vez que recordamos el evento no recordamos tanto el evento en sí, sino la película que guardamos y es como darle play, ya sea como niños o como adultos, de tal forma que volvemos a vivir la experiencia original como si estuviera sucediendo en ese momento y nos generamos esa sensación de angustia”, advierte la autora.
Al explicarlo así a los niños, se les facilita darse cuenta cómo ellos están generando esos pensamientos, para posteriormente “sacarlos de su mente”, a fin de que lo puedan ver como en una pantalla. De tal modo que Mónica propone el uso de una pantalla imaginaria, ya sea en una pared o donde ellos puedan proyectar su película para darse cuenta de cómo la guardaron, cómo la editaron y se les otorga conciencia del poder que poseen para que ellos mismos puedan hacer los cambios.
Las herramientas contenidas en el libro están diseñadas para niños de entre cinco y diecisiete años de edad, pero también los adultos pueden seguir los pasos útiles para cualquier edad. 
En virtud de que los padecimientos más recurrentes que la psicóloga ha hallado en su consultorio son el miedo y angustia, mismos que alcanzan un rango hasta del 80 por ciento de sus casos, así como el fracaso escolar, la autora ya se empieza a plantear la realización de un libro donde la ayuda vaya dirigido exclusivamente a los niños y quizá podría incorporar casos de niños con sobrepeso.
“Tengo en mente, por supuesto, un libro con un lenguaje muy sencillo. Me da mucho gusto que el libro actual esté llegando a menores de edad y porque también me he topado con abuelos que me dicen que están a cargo de sus nietos y han encontrado en sus páginas cómo ayudarlos en ciertos temas”, celebró Mónica Esquinca al hablar del efecto de su libro en sus lectores.
La Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) de la Universidad del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura Federal, se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre, ahí mismo se podrá adquirir el libro en el stand de la casa editora y disfrutar de la propuesta y actividades culturales del evento, donde la entrada es libre.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas dio a conocer lista de ganadores de la Muestra Estatal de Teatro y Becas de Manutención

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro Chiapas
2016 dio a conocer a los grupos seleccionados de la convocatoria emitida por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), mediante el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
Los elegidos fueron el grupo Masiosare, de San Cristóbal de Las Casas, con la obra “El oso”, bajo la dirección de Guadalupe Calvo; el grupo Telar Teatro de Tuxtla Gutiérrez, con la obra “Clitemnestra o el crimen de Margarita Yourcema”, dirección de Carlos Ariosto.
Grupo Algunas cosas que decirte, de Tapachula, con la obra “Superidols”, dirección de Daniel Rutters; grupo Confines Teatro, de Tuxtla Gutiérrez, con la obra “La mortalidad del cangrejo”, dirección de Marihana Zarate.
El grupo compañía CUFA, de Tapachula, con la obra “Abusos”, dirección de Julio César Cerón López y el grupo Letra y Movimiento, de Tuxtla Gutiérrez, con la obra “Uno y dos más”, dirección de William Ordóñez.
Por otra parte se informó a los ganadores en el estado de Chiapas de las Becas de Manutención para los creadores con especialidad en teatro en la 37 Muestra Nacional de Teatro: Ulises Soto Ruiz y Marihana Zárate Meza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016





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