lunes, 8 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS
Maestros bloquean acceso a supermercados en Chiapas

*Encapuchados impidieron encuentro con el SNTE

P-1
Plaza

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la (CNTE) tomaron y bloquearon supermercados y tiendas departamentales de empresas trasnacionales que se encuentran en la capital del estado, en su lucha contra la mal llamada reforma educativa.
Por otro lado, se denunció que un grupo de presunto docentes encapuchados que portaban palos y cohetones impidieron que se llevara a cabo un encuentro convocado por la dirigencia estatal de la sección 40 del SNTE, que se realizaría en un salón de un hotel del lado poniente de la capital.
  Fueron alrededor de 50 supuestos profesores que llegaron al inmueble en donde daba inició una reunión de análisis sobre la calidad educativa, en la que participaban representantes sindicales y directores escolares que no participaban en el movimiento de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los encapuchados acudieron al lugar y lanzaron cohetones, amagaron a los participantes y les reclamaron la “falta de apoyo y solidaridad”, en la lucha contra la reforma educativa y las negociaciones con el gobierno federal.
Al ser encarados y para evitar un enfrentamiento, los participantes en el encuentro de la sección 40 del SNTE, se retiraron del lugar, al igual que los inconformes que en su huida tiraron sillas y mesas, realizando pintas en als paredes con mensajes a la lucha del CNTE y su rechazo a la reforma educativa.
Sobre la toma y bloqueo de las tiendas en este ciudad, cabe mencionar que desde temprano, los maestros instalaron sus campamentos en tiendas como The Home Depot, Soriana, Chedrahui, Elektra, Sams Club, Aurrerá, la planta embotelladora de la Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales ubicados todos en Tuxtla.
Cabe recordar que hoy se cumplen 87 días del movimiento magisterial en Chiapas, el paro de labores más largo en la historia de la CNTE desde que se creó en 1979.
Desde las 8 de la mañana cientos de profesores se apostaron en la entrada de los supermercados y tiendas impidiendo que abrieran sus puertas; será alrededor de las 9 de la noche de acuerdo al plan de acción, se retiraran de los establecimientos.
En un boletín, la sección 7 informó que en su asamblea ratificó el acuerdo de no iniciar el ciclo escolar 2016–2017, “si no hay una respuesta del Gobierno Federal en cuanto a que se abrogue la mal llamada reforma educativa”.
Por su parte, el Comité estatal de Padres de Familia que apoya el movimiento magisterial informó a través de un comunicado "no dar inicio al nuevo ciclo escolar, no hacer inscripciones y tampoco hacer pagos de cuotas mientras no haya una solución por parte del gobierno; nos mantengamos en el movimiento, sumándonos con ello al resolutivo nacional".
Señalaron que aquellas escuelas que hayan realizado inscripciones sin respetar los resolutivos anteriores, además de ser sancionadas, deberán regresar de manera inmediata y obligatoria a los padres de familia en la modalidad que hayan manejado la cuota.
En el texto, los padres de familia exigen a las instancias correspondientes den apertura nuevamente al portal para que todos aquellos maestros que han estado en el movimiento suban sus calificaciones, y se logren los certificados sin mayor problema para nuestros hijos.
Exigen al gobierno que no utilice los programas federales y estatales, como prospera y becas, para exigir comprobantes de pago de cuotas en las escuelas.
Asimismo dan a conocer que no entregaran ningún corte de caja a la autoridad educativa, "ya que no son ellos quienes proveen el recurso".
El 27 de agosto, el Comité de padres que apoya al movimiento magisterial tiene previsto llevar a cabo un congreso estatal en Tuxtla Gutiérrez. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Obispo Arizmendi urge a resolver el conflicto magisterial
Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, llamó al diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, a fin de resolver los más pronto posible el conflicto magisterial que está provocando muchos problemas en Chiapas.
En una entrevista con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAM), el prelado señaló que la gente debe ser sensible, mientras que el gobierno debe ser humilde a fin de llegar a acuerdos en torno a la reforma educativa.
Señaló: “La CNTE sabe que no todo se le puede cumplir; mantiene sus peticiones con la esperanza de alcanzar lo que más pueda. El gobierno por su parte debe tomar una actitud humilde y aceptar que algunos puntos de la reforma pueden ser mejorados, pues toda ley es perfectible”.
También considero que “hay aspectos, secundarios y administrativos, que sin duda se pueden cambiar, como garantizar a los maestros, mediante disposiciones más claras y puntuales, que no perderán su trabajo ni sus derechos laborales mientras cumplan con sus deberes docentes; es decir, que se necesitan garantías debidamente escritas”.
Indicó que el mayor problema que se vive en Chiapas son los bloqueos realizados por los maestros inconformes, los cuales impiden el ingreso de abasto a grandes tiendas comerciales, lo que está provocando inconformidad entre la ciudadanía.
Por último, Arizmendi recalcó que no queda más alternativa que el diálogo, porque a nadie conviene que el conflicto se prolongue más tiempo. Y enfatizó:
“Los diálogos son largos, pesados, repetitivos y a veces llegan a parecer inútiles, pero escucharse unos a otros es el único camino para encontrar la verdad. Los diálogos dan frutos si hay mentes y corazones abiertos a apreciar el punto de vista de los otros, y si están dispuestos a ceder en aquello que lleve al bien común”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Campesinos repudian recortes de Peña; Mancera ofrece alianza “con los que menos tienen”

Por Patricia Dávila

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-Más de cien mil campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo realizaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en repudio del recorte presupuestal del gobierno peñista a los programas sociales destinados a este sector.
En el acto, realizado en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, estuvieron presentes el titular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa, así como el jefe de gobierno local Miguel Ángel Mancera.
En el mitin, Mancera propuso la construcción de una agenda para el cumplimiento de acuerdos, además de que su administración está en la disponibilidad de impulsar una alianza con los productores del país.
“Proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, hacer una alianza de trabajo, de desarrollo, y desde aquí, desde el Zócalo capitalino, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda, una agenda donde la Ciudad de México se compromete desde ahora a impulsar.
“Hoy lo que dejamos claro es que la Ciudad de México sabe trabajar con el campo y que tenemos una propuesta clara y que escuchamos y que nos presentamos y acudimos a las invitaciones, no nos escondemos, y estamos para saludar a la gente del campo y que es muy bienvenida a la Ciudad de México, aquí seguimos trabajando para ustedes”, ofreció el jefe de gobierno capitalino.
Luego reconoció que el ingreso de las comitivas campesinas al primer cuadro de la ciudad es gracias al diálogo, y puso como ejemplo la llegada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para poder manifestarse en la plancha de la Constitución.
Enseguida Mancera presumió que su gobierno ha apoyado a la gente del campo con jornadas de salud y con programas para respaldar a madres solteras y mujeres jefas de familia.
“Estamos aquí para conmemorar el 137 aniversario del nacimiento de un gran mexicano, Emiliano Zapata, desde aquí de la Ciudad de México estamos hablando de los hechos, estamos dándole vivienda a los campesinos, a la gente del campo, estamos llevando médico hasta sus lugares, estamos llevando salud hasta las áreas del campo de la Ciudad de México, estamos llevando bienestar a las madres solas, a las madres jefas de familia, reconociendo a los jóvenes del campo con tareas específicas, no vamos a dejar de trabajar así.
El jefe de gobierno también prometió seguir “trabajando con diálogo, porque ya se demostró en los días pasados con la CNTE, cómo llegaron hasta acá, hasta este Zócalo, solamente se requiere eso, diálogo, y creo firmemente que con el diálogo se puede solucionar absolutamente todo”.
También agradeció a las organizaciones convocante a la movilización campesina el que lo hayan invitado a participa en ese acto.
“Agradezco la invitación de todos los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, agradezco a la UNTA, presentes aquí, la CNUN, la CROAC, al MST, absolutamente a todos, al secretario José Calzada, pues reconocemos que puede haber gente que no puede estar de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión que la defendió, también, Zapata”.
En su turno, Calzada Rovirosa dijo que se trabaja para resarcir la demanda de los miles de campesinos mujeres y jóvenes para desarraigar el campo mexicano.
“Tenemos una deuda histórica con el campo de México, son los campesinos quienes no le han fallado al país”, admitió.
En el encuentro, que calificó de “histórico”, el titular de la Sagarpa destacó que con ello se reconoce la presencia y voluntad de diálogo de gobierno federal con las organizaciones campesinas.
Previo a ello, miles de campesinos comenzaron a colmar al Zócalo tras realizar marchas por diversos puntos de la ciudad. Los dirigentes campesinos Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew Plascencia coincidieron en que el gasto público, orientado a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados, ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, aumento del desempleo y la migración, además de pérdida del mercado interno y profundas desigualdades en el desarrollo regional.
También consideraron que la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental deben ser los ejes rectores de toda política de combate a la pobreza. El objetivo es garantizar la producción y el abasto de productos básicos para el consumo y una mejor nutrición de la población, especialmente de la infantil, tomando como base lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en el sentido de la libre determinación del país en materia de producción y abasto.
Luego demandaron el acceso de alimentos para toda la población, basado fundamentalmente en la producción nacional y el abasto oportuno, suficiente e incluyente, de tal manera que se logre recuperar la soberanía alimentaria para el combate real del hambre que padecen los habitantes del campo.
De acuerdo con el FAC, uno de los ejes rectores de su reclamo es que el Estado mexicano impulse una política de fomento productivo y desarrollo económico, así como una política social para el desarrollo rural sustentable que proteja los intereses nacionales, tanto los económicos y energéticos, como los de seguridad alimentaria.
También exigieron que se establezcan mecanismos rectores para procurar de manera eficaz una alimentación sana y suficiente para toda la población.
Los contingentes más tarde que se manifestaron en el Zócalo se concentraron en cuatro puntos del centro de la ciudad: Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia y Monumento a Lázaro Cárdenas, de donde partieron a la Plaza de la Constitución.
De allí, todos los campesinos se trasladaron a Bucareli para instalar un campamento hasta que sean recibidos por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Los inconformes advirtieron que se instalarán de manera permanente frente a la Sebob, hasta que  los “pequeños principados” que encarnan la Sagarpa, Sedesol, Economía y Sedatu atiendan las demandas de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo.
En la movilización participaron el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas.
También se sumó a la movilización un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; Michoacán, Víctor Zavala, y el de Chiapas, Adelfo Gómez.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

A pesar de inconformidades EPN promueve al campo: Emilio Salazar
*El diputado federal, exhortó a los gobiernos de los estados costeros a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y así evitar la extracción de arena

Ciudad de México, 08 AGO.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías, reconoció que las manifestaciones de diferentes organizaciones campesinas en la capital del país muestran la libertad que el gobierno federal otorga a estos grupos para expresar sus inconformidades, sin embargo reconoció el esfuerzo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realiza para impulsar el sector agroalimentario para que sea más competitivo, rentable y sustentable.
El legislador chiapaneco, sobre el respecto, se pronunció a favor de privilegiar el diálogo entre el gobierno y los manifestantes, y al mismo tiempo se mantenga el respaldo a las diferentes agrupaciones campesinas. Subrayó que una de las principales acciones que ha implementado el presidente de la Nación para promover la actividad del campo mexicano, es incrementar la seguridad alimentaria y consolidar a México como una potencia agroalimentaria nivel mundial; y en Chiapas el gobernador Velasco sigue la misma tónica del presidente de la Nación beneficiando a las mujeres y los hombres del campo.
Explicó el también integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, que otra de las medidas para impulsar al campo mexicano es el programa de tecnificación de riego y que tiene como meta cubrir 500 mil hectáreas a finales del presente sexenio, para contribuir a incrementar la productividad y competitividad del sector, así como la presencia de productos mexicanos en mercados internacionales.
De acuerdo con cifras oficiales el año pasado, las exportaciones en este sector alcanzaron 76 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 61 por ciento con respecto a la administración anterior, acciones que favorecerán no sólo a los productores de nuestro país, sino a miles de hogares mexicanos y nosotros estamos comprometidos a respaldar todas aquellas medidas que impulsen el sector agroalimentario del país e incrementen su productividad, pero sobre todo que generen beneficios directos a todas las familias mexicanas.
Por otra, Salazar Farías exhortó a los gobiernos de los estados costeros del país a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y así evitar la extracción de arena, toda vez que este delito se cuadriplicó entre el 2014 y el 2016, pues pasó de 3.5 a 12.6 toneladas extraídas ilegalmente.
El diputado federal tuxtleco, señaló que los traficantes seleccionan la arena más fina y la venden por toneladas a lugares destinados a actividades turísticas como spas y hoteles. La extracción ilegal de arena representa un grave peligro para el medio ambiente de ciudades costeras, toda vez que la arena de los arroyos debe llegar al mar para el proceso de regeneración de la playa. Sin ese sedimento las playas se erosionan; además su saqueo en arroyos obstaculiza que con la arena permee en el subsuelo y garantice la recarga de acuíferos.
Finalmente, el parlamentario Salazar, dijo que las huellas de la extracción ilegal están identificadas oficialmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo. Además, en el último trienio y los seis meses de 2016, se intentaron traficar en el país cerca de 26 toneladas de arena, de acuerdo con datos de la Profepa, por lo que es de vital importancia vigilar los recursos naturales con los que cuenta el país, y en este caso implementar medidas para recuperar los bancos de arena en nuestras zonas costeras, de acuerdo con las condiciones ambientales y del paisaje; concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Los pueblos indígenas deben tener acceso a una educación plena: Cordero Guillén

*Brindar una educación incluyente de los usos y costumbres de cada comunidad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Al celebrarse el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Rafael Aníbal Cordero Guillén dijo, "nuestros pueblos originarios son merecedores de derechos, como lo es a la educación, tal como lo marca la Ley e Instrumentos Internacionales, por lo que debemos cumplirlos y brindarles el respeto que se merecen".
            Cordero Guillén, detalló que esta conmemoración tiene como tema este año el "Derecho de los pueblos indígenas a la educación", el cual tiene como objetivo el buscar mecanismos para asegurar el acceso pleno a la educación sin menos cabo alguno de las poblaciones indígenas.
            El Visitador General Especializado, comentó que por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lleva a cabo reuniones en diversas comunidades, en donde se dan a conocer temas como el de derechos de los niñas, niños y adolescentes, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.
            También manifestó que la educación debe incluir el respeto de los diversos usos y costumbres de cada comunidad, buscando con ello no violentar sus derechos humanos, ni alterar el orden y la paz social.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Organiza UNACH el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud

*Se realizará los días 29 y 30 de septiembre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Con el objetivo de difundir la importancia de la gestión en los servicios de salud, así como la trascendencia y complejidad del abordaje de los sistemas de salud, a través de una visión interinstitucional en el contexto estatal, nacional e internacional, que coadyuve a promover y proteger la salud poblacional, generando una mejor calidad de vida, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) de la Universidad Autónoma de Chiapas organiza el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud.
            Este evento a realizarse el 29 y 30 de septiembre de este año en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez”, está dirigido a quienes se desempeñan en el sector académico de la salud y áreas afines, personal del área médica y administrativa de los servicios de salud y autoridades sanitarias.
            De la misma manera también podrán formar parte asociaciones científicas, colegios y asociaciones médicas, personal de planeación y público en general interesado en los temas de gerencia de servicios de salud a nivel de unidad de salud y a nivel de sistemas de salud.
            Durante los dos días de actividades se tocarán temas relacionados a políticas públicas de salud, adquisiciones y manejo financiero, determinantes sociales y acceso a los sistemas de salud, salud ambiente y desarrollo, modelos de salud, entre otros.
            Quienes deseen ser partícipes de este primer congreso los costos para el público en general es de 500 pesos, para docentes y personal administrativo de la UNACH la cuota de recuperación será de 300 pesos y estudiantes en general deberán cubrir la cuota mínima de 150 pesos.
            Para obtener mayores informes acerca de este evento pueden acudir a las instalaciones del CEMESAD, ubicadas en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el edificio “D”, Carretera Ejido Emiliano Zapata, Kilómetro 8, o pueden dirigirse al teléfono (961) 61 7 80 00, extensión 8300 o al correo electrónico cemesad.coordinacion@unach.mx.
El CEMESAD como parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, es una unidad académica dedicada a la formación integral y humanista en el área de Salud Pública y prevención de desastres, cuyos programas están enfocados en el estudiante a través del aprendizaje reflexivo y auto-dirigido; asimismo, contribuye a la mejora del entorno social mediante la investigación científica, en la generación y difusión del conocimiento, sustentados en nuevo modelo de gestión. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fomentan instituciones promoción a la salud en colonias populares

*Las enfermedades se pueden prevenir con acciones de atención personal, buena alimentación, prácticas sanas como el ejercicio, no consumir alcohol y cigarrillo, si la sociedad entendiera y analizara ese factor se reduciría de manera importante la tasa de mortalidad principalmente de enfermedades crónicas degenerativas, señaló personal de salud

Dorian Scott Vázquez
Tapachula, Chis., 08 AGO.-El colegio de enfermeras del Soconusco en coordinación con el área de enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y el Instituto Universitario de México, realizan acciones de fomento a la salud preventiva en colonias populares y vulnerables de la región soconusco.
En entrevista, Víctor Manuel Mazariegos Coyoy, presidente del colegio de enfermeras, señaló que las acciones enmarcadas en las Ferias de la Salud son actividades altruistas a favor de la población y se realizan con alumnos de profesionalización de la Licenciatura en enfermería con sede en Ciudad Salud y que sirven para poner en práctica los conocimientos y asistir de manera gratuita los servicios a la población.
“El primer objetivo es dar un enfoque al primer nivel de atención a las comunidades que lo requieren, el segundo es fortalecer las acciones y el proceso de enseñanza con servicios de salud bucal, aplicación de vacunas, revisión del peso, nutrición, descacharrización, activación física, detección de enfermedades crónica degenerativas, métodos anticonceptivos y orientación y consejería en enfermedades de Transmisión Sexual”.
Detalló que han sido diferentes comunidades en la región las que se han visto beneficiadas e hizo el llamado a los comités de colonias a acercarse al Colegio de Enfermería del Soconusco o en Ciudad Salud o al Instituto Universitario de México para que se diseñen los programas específicos.
Agregó que las enfermedades se pueden prevenir con acciones de atención personal, buena alimentación, prácticas sanas como el ejercicio, no consumir alcohol y cigarrillo, si la sociedad entendiera y analizara ese factor se reduciría de manera importante la tasa de mortalidad principalmente de enfermedades crónicas degenerativas, señaló personal de salud, por ello la prevención es fundamental.
Por último, la coordinadora de enseñanza de enfermería de Ciudad Salud, Noemí Bermúdez Alonso estimó que el primer nivel de atención es una prioridad para que en el tercer nivel se disminuyan las enfermedades, por ello este tipo de estrategias de fomento a la salud y ferias de la salud son un factor fundamental para lograr concientizar a la población sobre el autocuidado.
Por ello dijo que en Educación para la Salud se trabaja con el personal en profesionalización para ser parte de este fomento en la población y mejorar que se cambien ámbitos que redunden en una vida saludable.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Analizan expertos violencia de género en el  Sur de México

*El CESMECA de la UNICACH impulsa el debate sobre fenómenos sociales

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Una mirada regional sobre la violencia de género es lo que ofrece en su número más reciente la revista Liminar, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Liminar. Estudios sociales y humanísticos es la revista académica semestral de investigación científica multidisciplinaria del CESMECA, que tiene como objetivos difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos del sur de México y Centroamérica.
El número 2 de la edición 2016 incluye artículos de investigadores especializados sobre la violencia de género y hacia las mujeres en Oaxaca, Campeche, Yucatán y otras regiones del sur de México. Los textos se complementan con la serie fotográfica Bello Mal, de Alejandro Mazariegos Villatoro.
Además de se tratan temas relacionados con la migración, indigenismo y cultura. Las reseñas sobre las publicaciones Democracia, cultura política  y ciudadanía en el México de hoy y Los pequeños cafeticultores de Chiapas. Organización y resistencia frente al  mercado.
El CESMECA es una dependencia académica de la UNICACH en San Cristóbal de Las Casas que genera conocimientos sobre la realidad social y la cultura de los pueblos del sur de México y Centroamérica, así como favorece la educación superior, particularmente en los niveles de posgrado y contribuye a la difusión científica y cultural.
La oferta académica del CESMECA consta de maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanísticas y en Estudios e Intervenciones Feministas.
El número 2 de la edición 2016 forma parte de la Producción Editorial de la UNICACH, la cual  está disponible en las librerías universitarias de la UNICACH, ubicadas en la planta baja del Edificio de Rectoría y en el Auditorio Universitario en Ciudad Universitaria, en Tuxtla Gutiérrez.
La revista está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Se encuentra también indexada en los diversos directorios y bases de datos, tales como  CLACSO Revistas, E-revistas. Plataforma Open Access de Revistas Científicas y Electrónicas Españolas e Hispanoamericanas, Latindex, Redalyc, Dialnet, Sistema de Información Cultural de CONACULTA.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entregan premio Rodulfo Figueroa a Jeremías Marquines

*Dicho evento reunió a ganadores de este premio que inició desde 1998
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El pasado fin de semana, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Ayuntamiento de Cintalapa, hicieron la entrega del Premio Regional Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2016 a Jeremías Marquines, quien presentó el poemario “Tequila a go gó”.
En el acta, el jurado conformado por Laura Solórzano, Jorge Souza J. y Carmen Villoro señalan que decidieron premiar a la citada obra por la utilización acertada de recursos técnicos formales, como la multiplicidad de la voz poética, la riqueza metafórica, uso de puntuación, paréntesis, diálogos, que le dan plasticidad y dinamismo y a la vez  mantienen la unidad textual.
En representación del director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, asistió Marco Antonio Orozco Zuarth, director del área de publicaciones, quien detalló que para el Consejo es un honor compartir tan importante evento donde se busca proyectar la imagen del iniciador de la poesía moderna en Chiapas.
Dicho evento reunió a ganadores de este premio que inició desde 1998, además de que este 2016 fue declarado año del poeta Rodulfo Figueroa, ya que se cumplió 150 años de su fallecimiento.
Jeremías Marquines nació en Villahermosa, Tabasco, en 1968, es Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2008, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1997.
Además Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2003, Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal, Kalkini, Campeche, 1999, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Ha publicado “El ojo es una alcándara de luz en los espejos”, 1996; “De más antes miraba los todos muertos”, 1999; “Las formas de ser gris adentro”, 2002; “Las formas del petirrojo”, 2001; “Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro”, 2002; “Varias especies de animales extraños jugando juntos en una cueva con un pico mientras c observa desde un calabozo de Bethlem”, 2008.
Asimismo, “Dónde tiene el hoyo la pantera rosa”, 2009;  “Acapulco golden”, 2012 y “Acapulco golden, traducción al portugués”, 2014;” Obra poética reunida”, 2014 y “Como alguien que muerde una manzana me doy fuego”, 2015.
En esta ocasión, el premio en efectivo fue de 80 mil pesos, mismo que fue aportado por ambas instancias de Gobierno. Con este tipo de acciones, el gobernador Manuel Velasco Coello apoya las actividades relacionadas con el fomento de las culturas y las artes de Chiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Allanan y Roban Jardín de Niños en Tapachula

*Los ladrones cargaron con varios objetos de valor sustrayéndolos por la parte trasera del jardín, sitio donde rompieron la malla para sacar el botín

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 08 AGO.-La mañana de este sábado seis de agosto, la directora del Jardín de Niños, María del Carmen Pinto Gómez, recibió la llamada de un vecino de la institución para indicarle que la malla de la parte trasera estaba rota y que la escuela había sido robada.
La directora llamó al personal docente para acudir al jardín ubicado en la 3ª privada poniente s/n en el llamado Callejón del “Sapo” y con clave CT-07DJN0613Y del sector 1 zona 025, indicando que el al ingresar comprobaron el robo.
Los ladrones rompieron la malla e ingresaron en la parte trasera del jardín que colinda con el malecón del río Coatán; rompieron las chapas de la dirección y de los 4 salones con que cuenta la escuela que antes ya había sido robada en años anteriores.
Equipo de audio para el homenaje, micrófonos, modem, teléfono, mouse, teclado, mesabancos, sillas, muebles para computadoras, juguetes, libros, papelería, altavoz, la bandera, el hasta, crayolas, marcadores, gabinetes, mesas entre otras cosas fueron parte de lo robado.
Las puertas fueron violentadas para lograr el ingreso y los docentes suponen que se utilizó una camioneta para llevar el botín. En las aulas los ladrones dejaron colillas de cigarros, orines y defecaron en los pisos en donde reciben clases los menores.
Para la directora y el personal docente es muy lamentable el suceso debido a que hace unos meses el gobierno municipal de Tapachula, les retiró la vigilancia policíaca dejándolos sin vigilancia en una zona en dónde los robos a casa habitación y transeúntes son una constante.
Ante ello, interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar la investigación, en ese mismo sentido hicieron el llamado al alcalde Neftalí del Toro Guzmán para reforzar los patrullajes policíacos en esa zona y poner fin a la inseguridad que permea en el lugar. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
SSyPC fomenta en la ciudadanía, valores viales para prevenir y evitar accidentes de transito

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Instructores de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), visitan instituciones gubernamentales y empresas de transporte público, con el fin de incentivar sobre el uso del cinturón de seguridad, identificación de situaciones de riesgo al conducir, fomento a una cultura de respeto al peatón, entre otros temas más.
            En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la Dirección Estatal de Tránsito, capacitó a un total de mil hijos de trabajadores del ISSTECH, en el marco del curso de verano de dicha institución, en donde se instaló un stand interactivo, con lotería vial y un circuito de aprendizaje de señalética y uso del semáforo.
            Por su parte, un segundo grupo de promotores de educación vial, se trasladó al municipio de Arriaga, atendió a 53 personas, entre ellos personal administrativo, operativo y derechohabientes del ISSTECH, con quienes se realizaron dinámicas que reforzaron la teoría sobre como ser un buen peatón y conductor y promoción del manejo defensivo.
            En dicha localidad, también se brindó el curso, a policías municipales, enfatizando sobre todo los lineamientos sobre el reglamento de tránsito, vigente en el estado, además de un curso de manejo para personas operativas.
            En el municipio de Villacomaltitlán, un total de 285 conductores de moto taxis, fueron concientizados sobre el no uso de alcohol y drogas al conducir, practicando con los googles Fatal Visión, que simulan los grados de ambos consumos y mediante el simulador de impacto, los prestadores del servicio público, fueron concienciados sobre el uso del cinturón y casco como herramienta para salvar vidas.
Con estas acciones, la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, busca desarrollar en el conductor, pasajero o peatón, aptitudes y hábitos para tener una mayor pericia y conocimiento al conducir y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario